domingo, 20 de enero de 2008

Fin de semana de derbies (I)

Este fin de semana el azar ha querido que nuestros dos primeros equipos -femenino y masculino- se crucen en sus ligas con los rivales más geográficamente próximos de sus respectivas divisiones. Eso que en ETB llamaría pomposamente "dos fiestas del fútbol vasco".

Pero después de ver el partido de las neskas -a las que aprovecho para mandar un beso- ayer, se me ha quedado un cuerpo muy poco jatorra.

Este año, por circunstancias personales, no estoy siguiendo tanto a las neskas como en temporadas anteriores. No estoy seguro de si el de ayer fue el cuarto partido que veo, cuando normalmente a estas alturas habría visto seis o siete.

No son muchos para pontificar. Pero sí los suficientes para opinar con modestia y cariño por esta sección por la que tanta debilidad siento. Sobre todo porque algunos amigos sí han visto algún otro partido más y vienen a confirmarme mis impresiones.

Y la impresión es que el juego de las neskas está decayendo.

Centrémonos en el partido de ayer. Una gran diferencia de nivel entre ambos equipos (he asistido dos veces a este partido en Lezama y sé lo que me digo) que no se plasma en el marcador. Partido espesísimo. Tan solo ví un poco de orden y disciplina atrás en el equipo realista pero el Athletic parecía sin recursos para afirmar su superioridad.

Y es que creo que, salvo el eje defensivo central Tzibi-Marta, y una portera (Sensi) que nunca me entusiasmó pero a la que veo cada vez más afianzada, creo que todo el equipo está por debajo del nivel de otros años. La diferencia con el líder no es, pues, fruto de mala suerte o de la casualidad: este equipo ha perdido fútbol.


Casi no se combina, se ha perdido capacidad de desborde. Todo se confía al patadón y a buscar la velocidad, la clase y el instinto goleador de Erika. Ni en los mejores tiempos de "Pichichi" Ferreira o de la gran capitana Nere este equipo había dependido tanto de una sola jugadora. Y eso no es bueno.

Mantener el nivel cuando se llega tan arriba como había llegado este equipo no es fácil. Por eso quiero "purificar" esta entrada de la injusticia que supondría exigir algo tal vez imposible: llegar y mantenerse tanto tiempo. O, visto de otra forma, juzgarlas con dureza precisamente porque sabemos lo buenas que son.

Pero el partido de ayer se dió por ETB, y para los que llevamos tiempo haciendo proselitismo a favor del futfem, defendiendo su validez como deporte y como espectáculo, un partido tan malo -digamoslo claramente- es un flaco favor a la causa. Y esto se merece una reflexión que quiero colgar en este blog que quiero creer que también leen algunos seguidores del femenino. Con ello creo sinceramente hacer un mejor favor a las neskas que si me pusiera a silbar y mirar hacia otro lado mientras empujo el polvo debajo de la alfombra. No: quitemos el polvo antes de que se convierta en verdadera suciedad.

Yo me haría varias preguntas:

¿Es cierta esa decadencia en el juego? ¿O es que los demás equipos defienden cada vez mejor, se cierran ante nuestras neskas precisamente porque saben que son las mejores y el resultado es partidos trabados como el de ayer que antes no se producían porque se jugaba más abierto?

¿Qué papel pinta el entrenador? ¿Favorece el recurso del patadón adelante o por el contrario le fastidia? Nuestro enlace en Levante nos informó de que en el partido contra el Colegio Alemán Juaristi se desgañitó pidiendo más combinación y menos patadón. No parece ser pues una opción deseada por nuestro entrenador.

¿Influye la transición? Cuando un equipo campeón tantos años empieza a envejecer, es un verdadero reto preparar la transición con tiempo y sin que se pierda nivel. Dada la trayectoria de contar con pocas jugadoras que ha caracterizado a Iñigo, reconozco que a principios de temporada tenía mis dudas de que esto fuera a gestionarse bien. Me equivoqué. Creo que Iñigo está sabiuendo dar entrada a las jóvenes correctamente. Y el nivel de estas es bueno. Jugadoras hoy fijas como Joana o Nekane están rindiendo a buen nivel, y no parece que se pueda achacar a su irrupción la supuesta crisis de juego. (Supuesta: pese a todo lo que he dicho no olvido que una semana antes hicieron un 7-0)

¿Baja forma de algunas jugadoras claves? No solo este año, sino el pasado también, me ha parecido que la que para mí es la mejor jugadora del equipo -Itzi- no está al nivel que hace dos y tres años hizo que me enamorara -futbolísticamente- de ella. Tiene menos presencia en el juego: no la veo que dirija tanto, y he perdido esa sensación que me daba antes de que cada vez que un balón pasaba por sus botas, SIEMPRE elegía la mejor opción. Iraia, que a su vuelta de USA, el primer día que la ví, me encantó, ayer estuvo convertida en una caricatura de sí misma. Hasta sacó mal los corners, cuando es un aspecto en el que siempre ha destacado.

Hecho de menos a Guru, que hizo una gran temporada el año pasado junto con una Eli que sigue estando entre las mejores, pero a la que tampoco veo tan fina como en el pasado.

Lo de Arrate dejémoslo. Ayer fue la primera vez que la ví de titular desde su vuelta, y con la cantidad de lesiones de larga duración que ha tenido, hay que darle tiempo.
No sé cuales son las respuestas a muchas de esas preguntas. Y sobre todo no veo las soluciones, ya que confío en que el responsable del banquillo lo ve todo mejo que yo y si no da él, con su experiencia y conocimiento de este equipo, con la manija, ¿quién puede hacerlo?

En todo caso, para coger el tren de la liga hace falta más, mucho más, de lo que vimos ayer en Zubieta. Y para terminar la transición que hemos iniciado manteniéndonos arriba, también. Para esto último, hacen falta además más cosas. Continuidad en el trabajo iniciado es una. Que el entrenador genere unión y tenga autoridad es otra. Que el vestuario esté unido, también.

No me gustan los rumores que me llegan. Ni sobre la continuidad de Juaristi ni sobre el vestuario. A estos últimos les doy poca credibilidad, me suenan a vieja monserga. ¿Tendrán más base los primeros? En ese caso me preocuparía mucho.

Cuatro títulos. Puede que sea una época que se nos acabe y me queda la triste sensación de que entre que algunos tardamos en enterarnos (otros no se han enterado todavía), Lamikiz hizo perder un año, y el rollo de la impugnación de Puebla le quitó brillo a otro, se nos puede estar yendo demasiado deprisa y sin haberle sacado todo el partido. Y aún más: sin que todos los estamentos del club hayan reconocido a las neskas todo lo que hay que reconocerles.

No me ha quedado un análisis muy lúcido. Más bien un collague de sensaciones, dudas y añoranzas. Confío en vuestros comentarios para mejorarlo.
Eso es todo. Aprovecho para enviar otro beso a las neskas.

25 comentarios:

Mariosila80 dijo...

El Sábado por ETB1 ví unos diez minutos de partido.

A veces, ver ganar a quien va de rojiblanco como que apetece.

Txabiri dijo...

Ya, fijo que como yo...en el descanso del Reading Manchester, jeje

Mariosila80 dijo...

Cabrito. Me has descubierto.

Txabiri dijo...

Es que no es por nada...y alguno se me va a enfadar...pero es que no hay color...jajaja

Anónimo dijo...

Yo ya no hago esas cosas. El médico me las ha prohibido. Ver partidos que no sean del Athletic, quiero decir.

Y aún así, sufro con partidos como el de ayer. Si encima viera fútbol de verdad, creo que me habría abierto las venas hace tiempo.

Al menos, a base de la obediencia estricta a mi galeno, estoy empezando a creer que lo de el Athletic es fútbol normal de primera división. Así se sufre menos.

Beti-zurekin dijo...

Hay que estar más atento eh!! la portera es Ainhoa y no Sensi.

Una porteraza, por cierto.

El partido... sólo vi el primer tiempo. Malo. Muy flojitas.

¿El futuro? No me atrevo a decirlo muy alto, pero si lo que se vió ayer es lo que el equipo puede dar de sí, da la sensación de ser un equipo que va yendo a menos.

Lo que nos faltaba. :-(

Anónimo dijo...

Beti: creo que Ainhoa y Sensi son la misma persona.

Ainhoa Tirapu es su nombre. Sensi es un apodo.

Al menos eso he creido siempre. Igual he estado en Babía, como casi siempre.

Beti-zurekin dijo...

Vaaaaaya por Dios.

¿Y qué son esas confianzas con Tirapu?

Anónimo dijo...

Perdón. Lejos de mi ánimo tomarme confianzas con la señorita Tirapu.

Le he llamado Sensi para darle un tono coloquial y confianzudo al post. No en vano venía de confesar que soy un converso tardío a su causa.

Para no despertar tus celos, de ahora en adelante me referiré a la señorita Orueta, la señorita Gurruchaga, la señorita Juaristi, la señorita Moreno ...

Esto va a parecer un florido pénsil al más puro estilo franquista, pero todo sea porque haya paz.

¿Todo? Todo no. No paso porque les pongas pololos a las neskas, a la moda "sección femenina" para que "no vayan provocando" (todavía tengo amigos que me acusan de ir a Lezama para verles las piernas)

Beti-zurekin dijo...

Por cierto, reivindico los apellidos de los jugadores en las camisetas.

¿Qué es eso de ponerse Ainhoa, Tzibi, Nekane, Joana, Vanessa,...?

Más serio queda Orueta, Juaristi, Tirapu, Moreno, Olabarrieta....

¿No? ¿O es una chorrada?

Anónimo dijo...

Algunas ya ponen el apellido (Orueta, por ejemplo)

Por lo demás, en la historia del balompié creo que es cada uno el que decide como es llamado: por el nombre, el apellido, o el apodo. Ahora casi todos usan el apellido, pero no siempre ha sido así.

Así ha habido jugadores como Lola (un rumano del Espanyol), Suker (que con una c de más ya sabemos lo que quiere decir), el alemán MerteSacker, que nunca jugó contra Love de Angola, que sí coincidiría sin embargo con Titi, de la misma nacionalidad.

Cómo olvidar a la pareja del Elche Nino y Nano, a los que llamaban "la Sirena"

Pero me estoy saliendo del tema. Creo que eso lo deciden ellas. Si Arrate pone Orueta, será que las que no ponen el apellido es porque no quieren.

No creo que haya que hacer de esto una reivindicación.

Pistongorri dijo...

Mas o menos vengo a coincidir con todo lo que comentas, Cónsul...

Vivimos de lo que se inventa Erika como hace 30 años sobrevivíamos de lo que hacía Dani arriba...

Creo que Arrate está mas para jugar de revulsivo que de titular, aunque estos partidos contra colistas son los idóneos para ir cogiendo la forma...

Sobre Iraia creo necesita unas vacaciones largas para recuperarse del jet lag... ¿Puede que aún no esté del todo bien de la viriasis que padeció?...

Tampoco por las bandas, desde atrás, hay desdobles en ataque... La joven Joana cumple de lateral defendiendo aceptablemente, pero creo que no es su puesto idóneo...

Sobre Nekane creo que están cometiendo un grave error, para su progresión, no haciendole jugar mas partidos con el Athletic B...

Seguiría, pero mejor lo dejo aquí...

Sobre el Athletic B, el proyecto de cantera femenina del Athletic y el fútbol vizcaíno, me gustaría abrir una entrada nueva esta semana titulada ahora: "La perrita de la hortelana"...

Anónimo dijo...

Piston, te agradezco que al final hayas comparecido.

De tus comentarios destaco lo que dices de Joana y Nekene. ¿Debo entender que crees que es la transición que yo mencionaba la que no se está gestionando bien? Yo, aunque tenía mis dudas, creo que no es ese el problema.

Pero esperaré a rtu anunciada entrada, que se intuye interesante.

Pistongorri dijo...

Sobre la transición, creo que va a ser difícil hacerla correctamente y con calma si disputamos la Superliga hasta final de temporada... Por esta parte, desearía que nos descolgasemos, cuanto antes de la lucha por la Superliga, si es que al final este año no es el nuestro como sospechamos, y poder así dar minutos a la savia nueva sin tanta presión clasificatoria...


Sobre gestionar mal la transición o bien, pues no sé que decirte... Tampoco hay recambios ahora de garantía en la gran mayoría de los puestos que igualen o mejoren lo que hay ya conocido de sobra...

En banda izquierda arriba está Eli; Nekane podría jugar ahí pero sin ese centro envenenado ni la potencia de la de Elgoibar.

En la banda derecha está Iraia, y punto. En el filial está Paula, jugadora con velocidad y gran desborde por ambas bandas, pero todavía algo verde...

Arriba, en punta, tenemos a Eba y Erika... Posibles recambios Irune y Nekane... En el Athletic B está Nerea, gran olfato de gol e inteligencia jugando arriba, pero aún con escaso cuerpo. Es a futuro...

En el medio tenemos a Itziar, aún insustituible pese a haber bajado las revoluciones de su diesel. Luego está Arrate y Amaia, con Lorena de eterna suplente. A mi me gustaría probar a Joana o a la misma Ane Zárate de medio centros. También está en un escalón inferior Basualdo, muy luchadora, pero la veo estancada.

Por abajo, en el mediocentro, tenemos llamando en la puerta a Sandra, gran físico, buen disparo, visión de juego, muy completa, pero aún tiene que mejorar la intensidad en su juego, un poco ralentizado.

Hay además una jugadora en regional, La Merced, en ese puesto de medio centro, yque es juvenil aún, - Nekane-, que me encanta,... enorme potencia, agresividad, disparo, juego aéreo, choque, visión, y que para mí es incomprensible no esté en el filial.

A María Padilla apenas la he visto...

Respecto a las defensas, quizás la que mas podría dar el salto de abajo es Amaia Elguezabal, por su planta y movilidad, también tiene un buen toque de balón en largo, pero le falta mas agresividad -más choque- para jugar ahí atrás.

Diana en la banda izquierda me gusta mucho técnicamente, sube con peligro, pero la veo aún con poco cuerpo para la exigente Superliga.

Me dejo otras en el tintero del filial, bien porque aún son muy jóvenes - Naiara, Amaia- o porque las veo aún algo verdes para dar el dificil salto arriba. A otras las he visto muy poco y no me atrevo a juzgarlas.

Pero yo me refería mas bien al hecho de que hay jugadoras aún muy jóvenes en el propio primer equipo que apenas minutos juegan en él y temo que les sea contraproducente para su progresión, y nos quedemos sin saber nunca a donde habrían llegado...

Eso es lo que mas me preocupa del momento actual: que estemos hipotecando la progresión de los escasos frutos que han salido estos tres años del filial o de la cantera euskaldún que fichamos...

Tenemos así el caso de Ane Zárate, ya comentado por tí en otra entrada, que empezó dubitativa con Iza en sus inicios y acabó hecha un baluarte defensivo a base de partidos... Ahora lleva camino de estar año y medio casi sin jugar apenas...

Otro caso similar es el de Irune que, aunque haya gozado de mas minutos, tampoco sé si no acaba de eclosionar por falta de continuidad en la titularidad o porque ha tocado techo y no le convence a Iñigo lo que le ha visto...

El caso de Nekane es todavía mas acusado, ya que aún no tiene ni siquiera 17 años... a esa edad, lo que tienes que hacer es disputar encuentros un domingo sí y otro también... No ser la gran promesa que juega 10 minutos cada dos domingos en el primer equipo...

Pero como bien apuntas, no creo que ese sea el verdadero problema de lo "espesas" que están a día de hoy las neskas...

Pero como no manejamos mas datos que nuestra torpe intuición y la rumorología siempre poco fiable, es conveniente ser un poco prudente a la hora de enjuiciar cual es el quiz del asunto del por qué del bajón de juego de las neskas, especialmente lejos de Lezama...

Txabiri dijo...

¿Qué me podeis decir de Sandra López?

ikergarcia dijo...

La verdad es que yo tampoco sigo mucho ultimamente la informacion referida al Athletic femenino -y por lo tanto, no se ni rumores-.

Pero veo una lectura ¿positiva?. El conjunto de Juaristi se ha descolgado de la Liga en dos desplazamientos, donde siempre ha tenido un bajon con respecto a la fortaleza que mostraba en Lezama (donde el Levante no pudo ganar). La Superliga esta cada vez mas igualada y en su terreno los equipos se hacen fuertes, por lo que sorpresas de ese tipo pueden ser habituales semana tras semana y afectar a cualquier equipo.
Queda toda una segunda vuelta y ahi tiempo para todo...incluso para comprobar las puntas de estado fisico de los equipos

Sobre el relevo generacional, veo que la plantilla mantiene sus mimbres de ediciones anteriores. La participacion de savia nueva supongo que sera poco mas que testimonial, pero creo que esa es la formula para que se vaya produciendo ese relevo.

Anónimo dijo...

A ver, que me pongo nervioso.

El barmán, Tobarisch, que ponga el mejor champán francés a enfriar.

Que Piston afine el piano y que los responsables de la música del ambigú se esmeren como nunca han hecho.

Que MarioSila, Beti y Txusi vistán sus mejores galas.

Que todos agudicemos nuestra hospitalidad al máximo.

Y es que por fin el ansiado día ha llegado: IkerGarcía ha visitado el ambigú.

Hemos tenido que mandar un comando a Islandia para liquidar a Bobby Fisher, y hemos tenido que escribir que "Iraia es una caricatura de sí misma" (no se como no se me rompió el teclado al hacerlo) pero la brutal táctica ha funcionado: Iker ha llegado.

De nosostros depende que se quede.

Bienvenido, compañero.

Pistongorri dijo...

No había reparado en esta visita fugaz que nos ha realizado el que ha sido mi cicerone en ese sencillo, pero a la vez, complejo mikrokosmos del fútbol femenino...

Los ojos se me enturbian recordando aquellas inolvidables tardes de domingo ambos en los ambigúes de esos campos del fútbol de hojalata, eso que llaman el "futfem"...

Llegamos a ser casi como la pareja de la Guardia Civil,.. y eso que no llevamos tricornio ni capa...

Después, tras tantos años de privaciones y días al sol, me abandonó y se pasó al fútbol de las constructoras... primero fue GSI... luego Inmogrup,... ahora Exbasa...

Hoy es un día de inmensa alegría para la Dirección de este local...

!Que corra el champán!...

La casa invita!...

Anónimo dijo...

Txabiri: en una de sus réplicas Piston ha dicho:

"Por abajo, en el mediocentro, tenemos llamando en la puerta a Sandra, gran físico, buen disparo, visión de juego, muy completa, pero aún tiene que mejorar la intensidad en su juego, un poco ralentizado."

Igual se refiere a la misma Sandra que tú. Que lo aclare.

Pistongorri dijo...

Yo hablaba de Sandra García...

El pequeñín de Rekalde me aclaró ayer por telefono que tan sólo era un comentario jocoso al hilo de un post de aupaathletic que hacía un comentario parecido...

Anónimo dijo...

He sido víctima del "síndrome de Rekalde" ... otra vez.

Me aseguraron que el último antivirus estaba preparado. Hablaré con mi proveedor de informática.

A ver dónde tengo la tarjeta ... aquí: "Ibón Servicios Informáticos, Benito Alberdi nosecuántos"

Ahora mismo llamo.

Anónimo dijo...

el amigo ikergracia no tiene ni la cuarta parte de punch sin su "amado" karlitos en puestos de relevancia para poder así lanzarle dardos a discreción.

Anónimo dijo...

Si algo está claro es que está temporada el juego del Athletic ha bajado muchísimo tras la marcha de Guru, Iraia que no es ni mucho menos la sombre de quien se fue, las lesiones de Olabarrieta que la pasada temporada hizo un gran papel...
Sobre Itziar siento discrepar puesto que opino que está al mismo nivel que pasadas temporadas siendo en cada partido el referente del equipo.
Aún así hay jugadoras que juegan por decreto cosa que no hace más que crear mal ambiente en el vestuario, cosa que sucedió la temporada pasada cuando vimos como gran parte del banquillo rojiblanco se marchaba del club.
Al final de esta temporada presenciaremos al menos otras 4 bajas aunque la mayoría ya tras la decisión de dejar la práctica del fútbol para llevar una vida familiar y social más estable. ¿Será tal vez el fin de una bonita época? ¿Comenzaremos a ver a un Athletic en la zona media de la tabla? Espero equivocarme pero pinta mal.

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que Itzi sigue siendo mi jugadora favorita, que pienso que es de las más importantes del equipo y que su contribución es fundamental.

Pero, por lo que he visto este año y parte del anterior, ha pasado de una nota de "10" a un "7" o a veces un "8", que sigue siendo un notable, pero no es un sobresaliente. En la línea con el resto del equipo. Solo veo a Tzibi y sobre todo a Marta en la línea de siempre. Y a la señorita Tirapu (esto va por tí, Beti) que la veo incluso mejor.

¿Por qué me parece Itzi la mejor? Para mí es la más completa: manda en el centro del campo, cuando está bien es la que mueve a todo el equipo, tiene carisma y liderazgo, tiene llegada (mete goles)...

Lo tiene todo esta chica.
Y eso que me callo otras cosas por no contribuir aún más a la deriva frívola que lleva este blog, llamado a ser -cuando nació- una especie de senado rojiblanco, y que lleva camino de convertirse en un Aquí Hay Tomate, pero encima sin la aportación de Tomatero.

Anónimo dijo...

En el comentario anterior olvidaba a Erika, que como hemos convenido Piston y yo, no solo está que se sale, sino que el equipo depende de ella en estos momentos.

Excesivamente, en mi opinión. Este es un deporte de equipo, y me gustan las cosas más equilibradas.