miércoles, 2 de enero de 2008

La noche de los muertos vivientes...


Están matando el fútbol en España.

Esa es la conclusión que extraigo tras estar estos días, convaleciente, pegado al Televisor viendo partidos de la Premier a todas horas.

Resulta que allí, en liga inglesa, aprovechan estos días navideños para jugar cuantos mas partidos mejor ya que son jornadas en las que las familias pueden acudir con sus hijos al campo.

Uno se queda perplejo al ver esos extraordinarios estadios diseñados exclusivamente para el fútbol, amplios, con los espectadores a pie de césped, completamente llenos de fieles hinchas tocados con adornos navideños que se deleitan viendo ¿jugar?, mas bien correr, a sus ídolos. Es un fútbol sano, donde los jugadores entran fuerte pero al balón, sin apenas protestas a los colegiados, en el que no dejan de perseguir al contrario hasta estar exhautos en un ejemplo de entrega y de honradez admirables. Aunque predomina la velocidad y el juego aéreo, no está el futbol de la Premier exento de detalles de calidad.

El fútbol en las Islas sí que se puede decir que es una religión. Y da igual el "templo" que se elija para la liturgia deportiva. Todos los estadios tienen esa misma efervescencia en la grada, esa magia escénica de cánticos y bufandas por doquier, y eso hace que sea impensable que los futbolistas, todos, no se dejen la piel en el campo, correspondiendo a ese fervor de la grada, unos con mayor calidad futbolística que otros. Casi ningún feligrés sale defraudado del espectáculo que ha visto, ya que les han dado todo lo que ellos iban buscando: entrega, lucha, pasión, emoción, goles, ambiente, nobleza,... el compromiso y la catarsis entre afición y jugadores es envidiable...

Sólo hay una cuestión que me llama poderosamente la atención, por lo incongruente a mi manera de entender el fútbol, y que choca con esa fidelidad sin límites de la parroquia: los pocos jugadores ingleses que tienen en sus centenarios equipos.

Pero volvamos al partido nocturno de hoy en La Catedral, que se me antoja mas gélida que nunca en muchos años.

Decía que en España estamos matando el fútbol porque no sólo desaprovechamos estas fechas propicias para fomentarlo, sino que además colocamos los partidos a horas escatológicas para que pueda acudir la gente. Mas que devoción o amor por tus colores, lo que hay que tener es una salud de hierro para aguantar estoicamente el partido de hoy sin coger una pulmonía doble...

Hoy jugamos con un Segunda, el Hércules, en día de labor, a las diez de la noche, un miércoles anodino, un partido también anodino de Copa, de la eliminatoria de 16avos creo y retransmitido por ETB-1. Son todo alicientes pues para acudir al campo con un par de chavales, por ejemplo.

Estamos subyugados desde hace una década a los caprichos de la programación de las TV, nuestra actual gallina de los huevos de oro, pero a la par, y por ella, estamos matando el fútbol en directo, ese del que, paradójicamente, a cientos de millas de Océano Atlántico, gozan cada día mas nuestros colegas británicos, - los inventores de esto-, y conservan ese derecho con uñas y dientes para que se mantenga así per sécula seculorum, pese a las reivindicaciones laborales de los privilegiados futbolistas y a que también allí las TVs reclaman su parte de león en el circo del gran negocio de la Premier, circo que cada vez se ve más en todo el mundo. Algo contribuirá también, me digo yo, ese colosal ambiente de los campos abarrotados al espectáculo deportivo que se exporta.

Hoy, además de ser un partido con muy escaso atractivo, es también el día de "los muertos vivientes" de la plantilla zurigorri. Son "los invisibles" de Caparrós. Los que parecen estar condenados a no salir de la cripta del banquillo donde se hallan enclaustrados en vida. Esa jornada donde supuestamente los Garmendia, Prieto, Murillo, Susaeta, Muñoz deberían quitarse las telarañas, desempolvar las levitas y reivindicar a saco un puesto en el equipo de la Liga.

Pero... ¿estamos en condiciones de poder darles minutos a los "olvidados"?. ¿Invita nuestra situación a la relajación y a la confianza, tras estos meses de juego ramplón en ataque?.

Mas bien todo lo contrario. Barrunto un 0-0 y prórroga... Y es que, desgraciadamente, y pese a ser el equipo alicantino un Segunda, a nadie se le escapa que tienen un plantel repleto también de "espectros" de ex-Primeras que se nos puede atravesar, como ya vimos en la ida, donde casi hacemos internacional a Lokanaza González en la primera mitad... Y más sabiendo que esta vez el ambiente que rezumará hoy San Mamés no dará alas a los suyos, como otras veces, gracias a ese tétrico horario...

Espero que a las 12 de la noche, hora de difuntos, una vez acabado el fúnebre partido, "los muertos vivientes" de Caparrós no tengan que regresar de nuevo a sus criptas, perseguidos por los alicantinos convertidos en licántropos a partir de la medianoche y con sus espectrales cuerpos empachados por una indigestión de turrón del duro...

Que viene El Lobo!... Qué gran turrón!...

31 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Actualicese estimado Almirante, el empate a cero no lleva a la prórroga....lleva, eso sí, a la muerte por aburrimiento.

Por lo demás, el horario de hoy es simplemente inaceptable.

Pistongorri dijo...

O sea que el gol en campo contrario vale aún doble, como en los tiempos del Caudillo...

Pues es mi única esperanza hoy de clasificación entonces...

¿Soportará valerosamente mi General esta noche el frío de la tribuna catedralicia... o preferirá verlo sentado en el cálido salón, huyendo así de los rigores del invierno bilbaíno, como cuando Sila acampó con sus legiones en la lejana Asia?...

Mariosila80 dijo...

La duda todavía me embarga, Almirante.

Sobre todo por el madrugón de mañana, porque hoy el dia ha salido templado y los rigores del invierno creo que no azotarán en demasia, asi que no parece necesario refugiarse en el Eúfrates.

Y dudo, asi mismo, porque oscuros presagios me invaden.He mandado abrir las entrañas de un buey y lo que el augur ha observado no incita al optimismo, y francamente para ponerme rojo de ira y de verguenza prefiero la soledad de mi campamento y el refugio del Liverpool-Wigan.

No creo que disipe la duda hasta el ultimo instante.

Txabiri dijo...

Mariosila, tus augurios se cumplieron. El partido fue soporífero...indigno de un escenario como San Mamés.
Y, hablando de escenario, tiene razón Von Pistón...menuda forma de fomentar el fútbol...y el Athletic. Como algunos foreros apuntábamos ayer, ¿no podrían haber regalado entradas en el PIN a niños o que como hacen en otros clubs, dejar pasar gratis a un niño que vaya acompañado de una persona que tenga una entrada...o cualquier otra cosa. ¿Y luego nos asombramos que los niños se fijan más en Ronal Piños, Mezí o Robín Ño?
Mal camino lleva el Athletic en este sentido, y por lo que se ve, no tiene intención de enmendarlo...si no...¿a quién se le ocurre semejante horario?

Mariosila80 dijo...

EL horario es cosa de la TV. Que no lo entiendo ni así, no sé si suponen que antes de ir a San Mamés ibamos todos a comprar el Madrid-Alicante o el Barca-Alcoyano....en fin.

En medio de un partido infame y cuando todo el Hércules iba ya al paso pude ver dos contraataques bien llevados. Casi quedo ciego del fogonazo.

Txabiri dijo...

Pero menuda declaración de intenciones de inicio...¿Qué pinta Murillo en el pivote...en San Mamés, contra un 2ª y trayendo un resultado favorable del partido de ida? ¿Son estas las alegrías que nos quería dar el míster?
Yo, entiendo que a Murillo se le pueda usar en determinados partidos para hacer una labor muy específica...¿pero ayer? Que me lo expliquen porque no hay por donde agarrarlo

Mariosila80 dijo...

Tienes toda la razón Aitor, "el ingeniero" Murillo en esa posición, acompañando a Orbaiz, en San Mamés, no tiene sentido, al menos, de inicio.

Se vió en cuanto salió Muñoz...dos llegadas al área suyas (el área ese territorio ignoto para Murillo)...una falta al borde del área y un disparo con mucha mala baba que roza el poste...

Incomprensible que este hombre no juegue más. Porque solo verle tocar el balón de primera te das cuenta que es mil veces mas jugador de futbol que el otro. Sobre todo para esa posición.

Txabiri dijo...

Y porque metimos nosotros...si en el 65 nos meten un gol...¿a ver quién es el guapo que les hace uno a ellos?

Mariosila80 dijo...

NO te queda duda que si llegamos al minuto 80 0-0 las hubieramos pasado canutas.

Txabiri dijo...

Ya te contaré, ya te contaré de primera mano mis impresiones sobre lo acontecido ayer.

Mariosila80 dijo...

Joer no me digas que negociamos tan bien!!!....me vas a dar una alegria????...jajajaja....

Anónimo dijo...

Aitor cuenta ahora o calla para siempre....
Ayer los suplentes demostraron que merecen seguir siendolo, super zurdi demostro que su pico de forma coincidira con aste nagusia, lo que ponemos bajo palos demostro que produce taquicardias.
Y Caparros? entre mantecados y turrones , me estan tocando los cojo..........
Al menos no pase por el Swanse....que ayer era jornada de puertas abiertas en el frenopatico, jajajjja.

Mariosila80 dijo...

Una vez soñé que Cristina iba empapelando las calles de Bilbao con pasquines con una foto mía y debajo la leyenda "WANTED".

Supongo que tu habrás sentido lo mismo...jajajajaja

Pistongorri dijo...

Yo lo que vi ayer, entre cabezada y cabezada, fue a un equipo de esos llamados de nuestra Liga, y eso que lo que mandaron a Bilbao desde Alicante fue una tableta de turrón del blando para diabéticos, ya que varios titulares se quedaron en casa...

Aún así, casi se nos atraganta...

Me gustaron las ganas de Garmendia en la primera y destellos de David López en la segunda, así como esos dos detalles que apuntais de Muñoz.

Ahora nos toca dar buena cuenta el día de Reyes del sobao pasiego "El macho", que también es propenso a que se nos quede atravesado en el esófago... habrá que humedecerle bien antes para que pase con suavidad...

Txabiri dijo...

¿Qué más se puede decir del lamentable espectáculo de ayer?

Pistongorri dijo...

No me digais que el título de la entrada no era premonitario de lo que luego iba a pasar después de las 12...

Txabiri dijo...

Pues anda que no tuve mis más y mis menos con van baster acerca del papel de Garmendia en la primera mitad. Jeje

Para mí en el primer tiempo, el mejor del equipo.

De todo el partido, Ustaritz.

Si es que se puede destacar a alguien.

Mariosila80 dijo...

JOer...Aitor...es que llevo toda la mañana oyendo hablar de "manos negras" txuri-urdines y ya me temia que nos ibas a desvelar algún acuerdo entre palcos....disculpa si solo hacias referencia a lo futbolístico.

Txabiri dijo...

Cuando lo he leído pensaba que estaba relacionado con otro suceso.

Txabiri dijo...

Esto de no poder citar da una sensación de nahaste borraste increíble, juasssss

Mariosila80 dijo...

Hombre Aitor, conozco tu pasión por Ustaritz....pero chico, no sé, no me pareció espectacular ayer, tuvo un par de despejes dejandolas al borde del área que....

Ayer, para mi, Orbaiz lo más destacable. De cara al futuro es buena noticia si se le acompaña bien.

Txabiri dijo...

Creo que ayer quedó patente que es más jugador que otros. Si tuvo algún que otro despiste...Amorebieta también...pero no creo que los males del equipo vinieran por ahí.
Orbaiz tuvo tres acciones que hacía mucho que no se le veía...pero, también hay que decirlo, a cuentagotas...y haciendo un poco la guerra por su cuenta.

Marditas letras de los...

Mariosila80 dijo...

Ah!, entiendo, que lo destacas sobre todo por la "guerra" Ocio-Usta.

Yo estoy contento con tener centrales suficientes como para no ver a Prieto en el cesped. Me conformo con eso. Cualquier combinación de los tres me deja mas o menos tranquilo, sobre todo si detrás tenemos a Gorka.

Es obvio que los males del equipo se multiplican cuando tenemos el balón, la lentitud es bestial y somos tan predecibles en medio campo como torpes cerca del área...bonita combinación esa eh!.

Anónimo dijo...

¿La marcha atras de ayer de Caparros en el cambio de Aduriz tras escuchar pitos de la grada fue de verdad porque hubo un error y no era Aduriz el sustituido o fue un marcha atras en toda regla?

Mariosila80 dijo...

Parece que el 23 correspondia al cambio del Hercules y no al del Athletic.

Txabiri dijo...

En el campo puse el grito en el cielo pero los de al lado me dijeron que era el Hércules el que quería cambiar al 23...y así fue...
Tampoco estaba a favor de cambiar a Garmendia. Para mí, el cambio era claro: Murillo.
Pero hoy he leído que Joseba pidió el cambio por cansancio...así que, por ese lado, no van mis críticas a Joaquín.

Anónimo dijo...

Dios como sois, buscando entre matojos la cantarelus, con lo facil que es destacar lo malo:
1º Aranzubia y sus saques manuales, para matarlo.
2ºIraola y la banda derecha, ¿Quien ha colocado una señal de stop en medio campo?
3º Del Horno y su forma fisica lastimosa, se arrastra por el campo a partir del minuto 50.
4º Ustaritz y su peculiar manera de sacar el balon, lo rifa el 50% de las veces.
5º Murillo..... como este muchacho ha jugado 180 partidos en primera??
6º Garmendia, si no llega a estar Perez Burrull no acaba el partido, saca el codo en cada salto.
7º Gabilondo, ayer mentalmente estaba en Igeldo, viendo anochecer sobre la concha.O se pone las pilas o se va a instalar placidamente en el banquillo.
8º Iñaki Muñoz, sabe lo que hace, sabe a lo que juega, le da criterio a sus acciones y tiene llegada.
9º Susaeta.... ¿ De que vas Caparros? sacarle en el minuto 90 es una tomadura de pelo.

Txabiri dijo...

Lo del cambio de Markel en el minuto 90 fue de traca...menuda chirigotada.

Pistongorri dijo...

Lo de sacar a Baby Susaeta en el 90 fue para hacerle una pedorreta a Caparrós...

Estos detalles demuestran la poca pisicología de Jokin...

Txabiri dijo...

Partidos de estos infumables los ha habido a cientos...la mayoría de ellos los tenemos ya borrados de la memoria...
¡¡¡Y que tengamos que recordar este per secula seculorum!!!

Mariosila80 dijo...

Sí, yo también me quedé flipando con el cambio, tanto por no hacerlo antes, ya con el 1-0 y darle unos minutos al chaval, como por hacerlo cuando lo hizo porque imagino que el tema no sería buscar una ovación para Aduriz...

Por un momento viajé a esas épocas en los que se hacian cambios en el ultimo minuto para que uno más de la plantilla cobrara prima...