viernes, 18 de enero de 2008

Pendiente día y hora

Lo dijo Sir Piston hace unos días: en la liga española se están cargando al espectador, al menos al espectador en vivo.

Kafkiano el anuncio publicado hoy por el club en la prensa: se anuncia los precios y la apertura de taquillas (hoy mismo) para el medio día del club contra el Barça, y en lugar en el que debería venir la hora y la fecha pone: "Pendiente día y hora".

Sí. Ya sé que hay hasta el 22 para que los socios saquemos las entradas, y que para entonces quiero suponer que conoceremos esos insignificantes detalles, pero sí una imagen vale más que mil palabras, el detalle del anuncio "Pendiente día y hora" me ha llegado a alma, y quería desahogarme con vosotros, compañeros de ambigú.

La atención al público. Que digo al público, al socio, dueño del club, está tocando fondo. Aunque no nos engañemos: los verdaderos dueños del club no somos los socios. Nosotros, como el niño de este chiste, llevamos camino de ser solo una interferencia.

40 comentarios:

Keyser Soce dijo...

realmente cinci, es lamentable el poco respeto que se tiene en españa por el espectador (mas si cabe con el precio que tienen las entradas para cualquier partido de medio pelo).

Harian bien en aprender y aprehender de la premier league.
En agosto, cuando sale el calendario, se indican fecha y horario de todas las jornadas de liga, FA Cup y Curling...con lo que los aficionados de todos los equipos se pueden organizar a la hora de cuadrar viajes y hoteles...

Pero claro...en un pais en el que todo (o casi todo) se hace "a vuela pluma" poco se puede esperar.

Extrapolando aquellas famosas declaraciones de Ercoreca...Pagar y animar...
Claro...como ellos viajan en Bussiness Class y se alojan en Suites poco les interesan estos problemas "mundanos"

Ventajas que tiene el estar "por encima del bien y del mal"

Eso si...de cambios no les hables que se estresan...es mejor el inmovilismo sedentario...

Patético

Anónimo dijo...

Sobre este tema, me viene a la mente la película "el verdugo".
Donde un pobre hombre , se convierte en un funcionario excelentemente pagado para la época , por el hecho de ser un verdugo , que ya nadie usaba.
Aceptó el dinero y es status , pensando que nunca ejercería su oficio, hasta que le requirieron y tuvo que ejercer.

Con los dineros de las televisiones ocurre lo mismo , tanto que todos los clubes , sin ese dinero estarían en la ruina , incluido el Athletic.
Lo malo es cuando el que paga, quiere ejercer sus derechos , y es el peaje que hay que pagar por vender el alma al diablo.

Coincido que esto no es bueno para el futbol, camino de convertirse en un reality show , que vemos cómodamente en nuestra butaca, pero poderoso caballero es don dinero.

Pistongorri dijo...

Acabo de llegar de mi galena de cabecera, estoy otra vez griposo (la segunda en tres semanas), y es que los virus se ceban en mi cada vez mas decrépito cuerpo...

Como supongo que el partido será a altas horas de la noche, y mi galena me ha recetado que no esté por la calle a partir de las nueve, que ya soy paciente de riesgo al superar los 50, creo que me ahorraré los 30 euros y lo veré en casita con la manta de cuadros como Honorato con la Sardá.

Estamos, - hablo del Athletic Club-, prácticamente en manos de la BBK, la Dipu, el GV, Fonorte, Mediapro, Audiovisual,...

El Athletic lleva camino de convertirse en una marioneta cuyos hilos los sujetan los Irala, Bilbao, Azkuna, Fernández, etc, etc...

Nosotros, los socios, tan sólo somos esa comparsa necesaria para que el espectáculo que vende y compra esta gente quede mas presentable y haya mas colorido y animación...

Ercoreca dicit:

Pagar y animar...

Anónimo dijo...

Elwood, en la Premier, ¿no cobran de la TV? Y no poco: no en vano tienen algunos de los equipos más competitivos de Europa.

Pero niego la mayor. Dices que sin los dineros de las TV estaríamos arruinados.

Como el difunto Milton Friedman, premio nobel de economía y junto con Keynes probablemente en economista más importante del siglo XX, diría: MV=PQ.

Es decir: en una economía (y el submundo del fútbol es prácticamente una economía cerrada), la cantidad de dinero disponible (M) multiplicada por la velocidad de circulación del dinero (V) es igual al conjunto de bienes disponibles (Q) multiplicado por su precio (P)

Dicho para entendernos: ya que V depende de factores estructurales que solo cambian a largo plazo, si la cantidad de jugadores disponible (Q) es constante, un aumento brusco del dinero (M) se traslada casi instanteamente en un aumento del salario de los jugadores.

Y creo que los hechos lo demuestran. A raiz del maná televisivo de los 90, no son los clubes los que se han enriquecido, sino los jugadores y sus agentes, que han sido particularmente avispados para engordar sus emolumentos. Si las TV no pagaran tanto, los sueldos tampoco habría subido tanto, y el espectáculo continuaría. Al menos esa es mi teoría.

Fíjate en el Athletic: nunca hemos ingresado tanto de las TV, nunca nuestros jugadores han estado tan bien pagados, y nunca hemos estado tan escasos de dinero.

Anónimo dijo...

Amigos de nada vale ahora lamentarse, vendimos nuestra alma al diablo por un saco de monedas.
El video mato a la estrella de la radio.
El telespectador mato al socio.

kaiser que gusto da ver la Premier con sus gradas repletas ..... que gente tan ordenada los Britanicos, si no fuera porque no han aprendido a comer y que conducen al reves......

Txabiri dijo...

¡¡¡Pandereta (igual nos lee), devuelve el país!!!

Anónimo dijo...

John Kenneth Galbraight ......

Anónimo dijo...

Mi economista de cabecera ahora es Zarate y su teoria de la reduccion al alza de las cuotas, BRILLANTE.

Anónimo dijo...

John Kenneth podría ser el tercero en discordia, pero sin hacerle de menos, creo que su influencia ha sido menos que la de los otros dos. Cuestión de opiniones.

Lo de conducir al revés, también. Ellos están convencidos de que somos nosotros los que lo hacemos mal.

Y sobre comer, un amigo Inglés, del Liverpool, que cada vez que viene por estos pagos (una vez al año aprox.) deja los platos tan limpios que no parece que hayan contenido comida nunca, me dijo una vez confidencialemente que, si buscas bien, puedes encontrar sitios en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte donde comer bien. Del mismo modo, añadió, incluso en Bilbao (resaltando mucho el "even") estoy seguro -me dijo- que puedes encontrar sitios donde se come mal si los buscas con denuedo.

La experiencia me ha demostrado que ambas afirmaciones son ciertas.

Pistongorri dijo...

Galbraith, Keynes, Friedman?...

Quiénes son esos desconocidos comparados con el Solbes zurigorri?...

Txabiri dijo...

Los míos son los de la oficina tributaria de Irún. Gente de esa que de forma tan escándalosa hace dinero es la que al final vale...Eso si te lo permiten...Pero mientras les seas útil...to palante manolo.

Anónimo dijo...

Sin duda Cincinato que su influencia ha sido mucho menor, ten en cuenta que a Galbraight le podemos considerar un socialdemocrata en lo economico, y el mundo camina hacia un liberalismo de nefastas consecuencias para las clases o paises menos favorecidos.

Anónimo dijo...

Lo de Zárate me ha llegado al alma: yo buscando guías en el sobrevalorado mundo anglosajón, y resulta que el verdadero gurú lo tenemos aquí en casa. Por no hablar del ejemplo, tan bien traido, de esos genios guiputxis, expertos en al arte de hacer dinero de la nada (sin ánimo de ofender: no quiero que interpretéis que un carnet del partido adecuado sea nada)

Ya dicen que nadie es profeta en su tierra. Seguro que algunas universidades americanas han propuesto candidatos a nóbel con menos méritos que Zárate.

A ver si la UPV se pone las pilas y propone a nuestro contador. Que es un contador excelente ¡hora y media contando!

Anónimo dijo...

Admirado Consul:
Estoy de acuerdo contigo ,en que las televisiones son perjudiciales para el futbol y en particular con el Athletic.
Cuando estas llegaron , parecía el maná para los clubes españoles.
Pero lo cierto es que multiplicaron por 10 ,todos los gastos inherentes al mundo del futbol.
Lo que costaba 100 millones , pasó a costar 1000 y así sucesivamente.
Antes , la capacidad financiera del club , estaba en función de los socios de ese determinado club, por eso el Athletic estaba entre los grandes ( entre otros factores). Así el dinero de las televisiones , permitieros hechos , contranatura futbolísticos , como el Deportivo, Extremadura,Villareal,Albacete.. con poco mas de 10000 socios cada uno, pero con plantillas de 8 internacionales cada una.

Por no hablar , de que la máldita PPV , permite ver todos los partidos que juega el Athletic fuera de casa, cosa , a menos que me corrijan sus señorías, es perjudicial para el aficionado zurigorri.
Antes, se esperaba con avidez los sputknis del gran Jose Mª Múgika, ahora lo vemos todo, como esas chicas que insinuaban sus curvas y daban rienda suelta a una imajinacion calenturienta y ahora , como en el PPV , lo vemos todo.

Keyser Soce dijo...

reduccion al alza...

posiblemente una de las mejores frases del dia...

lastima que al final siempre sean los mismos los perjudicados.
al fin y al cabo, siempre me ha parecido facil "jugar" con el dinero de los demas...


conducir al reves?
bueno, en la variedad esta el gusto

Anónimo dijo...

¿Galbraith socialdemócrata?

Supongo que eso también se le puede aplicar a Keynes.

De hecho, no estoy seguro pero, ¿no se le considera a Galbraith un neokeynesiano?

Sobre lo que dices, discrepo. Con matices, pero discrepo.

Los liberales suelen decir que son sus políticas las que hacen que haya tarta para repartir, y que los socialdemócratas solo saben repartir, pero no hacer tarta: que si les dejas, acaban llevando a todos (clases altas y baas) a la inanición. Eso sí: los progres se quedan contentos porque nadie tiene más que otros.

Esa postura me parece reduccionista, exagerada y flasa, pero también la contraria, que creo adivinar tras tu réplica.

Yo creo que en esto las cosas no son blancas ni negras, que el liberalismo tiene cosas buenas, pero que hay que atemperarlo con medidas sociales para evitar una deriva hacia el capitalismo salvaje.

¿Dónde está el equilibrio? Si lo supiera me propondría yo para el Nobel.

Potitto dijo...

Cinci, los socios no son dueños del club porque realmente no quieren serlo y la desidia y la dejadez con que año tras año se muestran ha llevado a esta situación, ni mas ni menos.

Y tenemos lo que otros a vox populi soltaban, a pagar y callar ....

Anónimo dijo...

Cincinato te estas deslizando por una deriva peligrosa.
El liberalismo es creador de riqueza desde posiciones dominantes, socialmente es un desastre.
Si al liberalismo como dices lo atemperas con medidas sociales, te conviertes de facto en un socialdemocrata.
He visto a tantos liberales pedir ayudas a los gobiernos de turno,he visto a tantos liberales poner aranceles a la importacion de productos, he visto a tantos liberales deslocalizar sus empresas, he visto a tantos liberales practicar el pelotazo.
Preguntas que donde esta el equilibrio, y te responde O´Conorr, "el equilibrio esta en una politica liberal debidamente cosida a impuestos sin que quiebre el estado de bienestar"
Lastima que mis admirados germanos tienen calculado para el 2039 la quiebra de su sistema publico de pensiones.

Anónimo dijo...

Gracias Kaiser por captar mi ironia.
Uefa Posible.

Keyser Soce dijo...

QUERIDO ANONIMO...

conocerte el pasado fin de semana fue un inesperado e inusitado placer...

Tu confianza en el UEFA Posible ha calado hondo en mi y espero con ansiedad mi proximo viaje (en mejores condiciones espero) para departir en algun Templo del Yantar sin prisa, pero sin pausa...

ciertamente no se me debe olvidar que hay ciertas fotos que gustosamente enviare a todos los que me las soliciten...

Anónimo dijo...

Mi apreciado Kaiser, como estimo mi cuello y mas alla de batallas dialecticas soy un pacifista convencido, le ruego haga buen uso de esas fotos.
Al igual que tu, espero podamos repetir experiencia con mejor salud y ante platos de mayor enjundia.

UEFA POSIBLE.

Keyser Soce dijo...

la duda ofende mi querido estimado anonimo...

soy tan discreto que a veces no me veo ni a mi mismo...

si tienes a bien solicitar mi mail o numero de telefono a cualquiera de los contertulios que disponen de el estare encantado de facilitarte esas fotos que dan fe de nuestra apacible reunion...

Mariosila80 dijo...

Espero que algunos abandoneis pronto esa funesta costumbre de pensar.

Joder...cuantas respuestas para un mundo sin preguntas.

Anónimo dijo...

Yo renuncio a la funesta costumbre de pensar.
y en lo que queda de temporada tan solo espero disfrutar de las desgracias ajenas,BADIOLA no pares ... sigue, sigue

Keyser Soce dijo...

alla para el 5 de abril, coincidiendo con la visita del "Apañó" de Valverde tengo un billete de avion localizado por 65 euros...

Para la visita delk Valencia, allá por el 20 de abril, la cosa sale por 68 euros (diferencia de precio que estoy disouesto a asumir...)

si fuesen tan amables de hacerme alguna señal a fin de concretar cual de las dos fechas estiman mas propicia...

Mariosila80 dijo...

Por cierto, los medios radiofónicos txuriurdines escupen la noticia de que Badiola ficha a Morgado el lateral izquierdo del Alavés B.

No se dice si es comprado o cedido.

Supongo que será comprado por su empresa y esperando hacer negocio con él.

Keyser Soce dijo...

pues si espera hacer negocio con nosotros, creo que lo lleva iluminado...

en San mames hay lateral para rato...y no es Mister Eurocopa

Anónimo dijo...

Tu presencia siempre sera bien recibida Kaiser, y debieras saber que la intendencia se monta en 4 minutos, tiempo que tarda Mariosila en enfundarse los cueros.

Juancar anonadado estoy con la de la Peña Biri-Biri, ¿Es real? ¿esta creada por ordenador?

Mariosila80 dijo...

Kaiser con la levedad que tienen nuestras vidas es imposible tomar decisiones de ese pelo ahora mismo.

O lo que es igual, cualquier fecha será buena, yo que tú eligiría por el partido que más te apetezca ver.

Respecto a la peña Biri-Biri no puedo asegurarte nada. Muy normal no parece. Yo soy más de Cristina y su forma de hacer y decir las cosas.

Pero se trata de enseñarle al Kalifa qué es un documento gráfico y lo fácil que resulta obtenerlo.

Anónimo dijo...

Es que Cristina es refinada y de buenas costumbres, ni punto de comparacion.

El Kalifa es de natural alegre y optimista, a el debemos este crecimiento.

Potitto dijo...

Querido Kaiser, tendría usted a bien hacerme llegar información documental? Le estaría muy pero que muy agradecido.

Anónimo dijo...

O'Connor me deja como antes, amigo anónimo.

¿A qué le llama estado del bienestar? ¿A uno en el que haya barrios enteros que vivan del subsidio, aveces durante generaciones? Pocas cosas desestructuran más que eso.

Por contra, los liberales propugan un modelo como el americano, con una sanidad pública digan del tercer mundo y en el que si no tienes un seguro privado estás vendido.

Estaré obtuso, o lo seré, pero sigo sin ver el equilibrio. Igual el equilibrio es imposible y nos tenemos que conformar con un péndulo derecha-izquierda, una alternancia de poderes que limite los defectos de una y otra visión.

Pero no me hagas caso, que como he dicho para este tema soy especialmente obtuso. No en vano me he leido las tres encíclicas sociales de mi admirado y queridísimo Juan Pablo II, y aunque ha sentido ganas de aplaudir sus críticas a comunismo y capitalismo, nunca me he sentido capaz de entender qué otro sistema es posible que esté por encima de esas críticas, más allá de ese liberalismo atemperado que tú llamas socialdemocracia.

Eso me trae recuerdos. De joven me sentía socialdemócrata. Aunque en vez de votar al PSOE de Suresnes, en las primeras elecciones voté al Partido, por supuesto (Jaungoikoa eta lege zarra, ya sabes, y yo que era tan ingenuo que me lo creía) Luego la vida te da una puñalada, te convierte en autónomo y entierras tus ideales de juventud. Pero me has dejado loa sombra de la duda: este continuo votar tapándome la nariz desde que deje de hacerlo al PNV, esta travesía en el desierto que antes de la dimisión de Josu Jon pensé que tal vez acabaría donde empezó, ¿no estará llamada a terminar de otra forma? ¿seré un socilademócrata vocacional? ¿mi casa del padre será EA?

Demasiadas preguntas, y no tengo respuestas.

Hablaré con Zárate.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Cincinato, no sere yo quien te desaconseje la lectura de enciclicas, pero si tendre el atrevimiento de recomendarte que entre medias, entre enciclica y enciclica, saque algo de tiempo para leer a Leonardo Boff, a Jon Sobrino, a Monseñor Casaldaliga,sin duda que el Solicitudo rei sociali es apasionante, pero yo soy de Rekalde, y eso marca.
Siempre me ha parecido que la Plaza San Pedro de Roma encorseta y que una cosa es predicar y otra dar trigo, la praxis de la opcion preferencial por los pobres es donde algunos aventajan a otros.

Me sorprende Usted con ese tierno reconocimiento que un dia en la noche de los tiempos habito la casa del padre (Aitaren Etxea).

Desconozco el motivo por el que la gente presupone que EA, o IU/EB son la repera de la progresia, en cualquier caso, quien no tiene opcion de gobernar es normal que practique la promesa facil.

O´Connor es tenido por una mente preclara respecto al estado de bienestar, su pensamiento se resume en " a medida que se universalizan los derechos sociales, el estado se debilita hasta la ruina"

Puede que seas un socialdemocrata vocacional, en cualquier caso a el liberalismo galopante se le deben poner frenos.

De todos modos llevo tiempo esperando encontrar un liberal que no sea un ventajista, yo personalmente a todo aquel que tenga domicilio fiscal en Andorra, las islas Caiman, Gibraltar o Liechenstein le fusilaba al amanecer.

Anónimo dijo...

¿Sobrino, Boff y compañía?

Interesantes, desde luego. Pero cuando un religioso se preocupa tanto de los problemas de este mundo que se olvida o deja en segundo plano a lo trascendente, para mí puede seguir teniendo mucho interés como escritor laico, pero no como religioso.

Además, las prostitutas y los publicanos (recaudadores de impuestos) nos precederán en el reino de los cielos. La opción por lo pobres no significa que rico=malo, pobre=bueno.

Esa opción preferencial por los pobres no solo la ejercen los que tiene tiempo de escribir libros que niegan la divinidad de Cristo o se rebotan con el Vaticano cuando les recuerdan que Cristo murió en la cruz también por los terratenientes y los gobernantes corruptos. También la ejercen miles de monjas, curas y seglares católicos inspirados por lo que simboliza el Vaticano: catolicismo tradicional sin originalidades.

Mis respetos para todos los que combaten la pobreza; para todos los que se preocupan por sus semejantes.

Pero, desde el punto de vista espiritual, prefiero seguir a los que además tienen tiempo de rezar el Rosario (la Madre Teresa de Calcuta, por ejemplo) que a los que creen que eso no sirve para nada.

Más que Solicitudo Rei Socialis, recomiendo vivamente la lectura de Laborem Exercems. Nos iría mejor a todos, creyentes o no, si nos dejáramos guiar por esa encíclica.

Comparto tu desconfianza por los que se llaman liberales porque no les gusta pagar impuestos pero se desviven por conseguir una subvención. En lo de los paraisos fiscales, sin embargo, no soy tan radical: con una buena confiscación me daría por satisfecho. No me gusta la pena de muerte.

Anónimo dijo...

Lo gracioso de EA y su obscena autodefinición de socialdemócratas, es que más que a una convicción ideológica respondía a una obsesiva necesidad de diferenciarse del PNV en sus orígenes.

No estaba bien admitir un personalismo Garaikoetxea-Arzalluz como base de la escisión. Ni siquiera quedar como los malos de la película que querían debilitar a las diputaciones (LTH) Había que buscar una diferenciación que sonara bien: somos socialdemócratas, no como esos carcas del PNV.

Pero más curioso es que esa estrategia se ha contagiado al partido guía, que ha olvidado hace tiempo su tradicional humanismo cristiano y ahora no se sabe -al menos no lo sé yo- en qué cree y a dónde va, más allá de su reivindicación territorial permanente, y tan enconada, que ha generado una dinámica perversa que ha devorado al dirigente más lúcido y -aparentemente- honrado que he visto en la política estatal en muchos años.

Anónimo dijo...

Quiero imaginar que te refieres a Egibar.......
Si por un casual te refieres como lucido y honrado a JJ, te dare la razon, hubiera sido un buen lider para el Psoe, infinitamente mejor que Patxi Lopez.

Anónimo dijo...

Egibar hubiera sido un magnífico líder de HB. Hasta comparte la estética.

Si JJ es honrado, no pinta nada en el PSOE.

Anónimo dijo...

vaya, me sorprende Usted, con lo elegante y repeinado que va siempre Joseba.

Anónimo dijo...

Como peñista foráneo, esto es aún más grave. ¿Cómo nos planificamos un viaje? ¿En qué momento podemos hacer la reserva de hotel o pedir el día libre en nuestros respectivos trabajos?

Es inadmisible. Poco a poco se van cargando el ambiente en los estadios, como bien dice Kaiser, aprendamos de la Premier. En muchos aspectos.

Pistongorri dijo...

Zamora:

Si Los Panchos tuviesen que escribir una canción-remake sobre esto se oiría así:

Mediapro no marques las horas,
haz esta espera perpetua,
para que el socio se aleje de aquí,
para que nunca aparezca...

Por fin, el sábado a las 10 y 30 euros mas en mi cartera...