martes, 8 de enero de 2008

Si yo fuera chartista ...


... y el Athletic un valor bursátil, estaría muy preocupado.

Como sabéis, el chartismo es una teoría, o un conjunto de teorías, que trata de predecir la evolución de las cotizaciones bursátiles mediante el uso de gráficos.

A mí los chartistas siempre me han parecido unos ilusos pomposos, pero pese a ello, como tengo que atender a la gestión del inmenso patrimonio que he amasado vendiendo lencería, todos los fines de semana compro la prensa económica y estudio los gráficos de mis acciones.

Eso no me convierte en un experto, pero sí sé un poquito del tema.

Dicen que a pesar del "efecto Caparrós" estamos igual que el año pasado en esta misma jornada.

Como a mí, más que la foto, me interesa la película, he querido hacer un análisis chartista del Athletic comparándolo con el año pasado.

Esta mierda no me permite colgar gráficos sino es imprimiendo y escaneando, y lo siento pero no estoy por la labor.

Así que paso de poneros los gráficos y paso directamente a las conclusiones:

El año pasado la tendencia a largo plazo estaba entre el puesto 18 (descenso) y el 17 (salvación), pero el puesto 18 actuaba a la vez como soporte, y había un claro canal alcista a corto que apuntaba a una mejora con fuerte resistencia en el puesto 15. Esa resistencia, tras tocarse en la jornada 17, había producido una ligera caida hacia el puesto 16 en la jornada 18. Quedaba en el aire si ese retroceso tras tocar la resistencia alcista era temporal y se volvía a atacar el puesto 15, o si por el contrario el valor, perdón, el Athletic, buscaba refugio en el soporte a largo plazo (puesto 17) El gráfico era, por lo tanto, ambiguo.

Este año es panorama, amigos zurigorris, es desolador.

El gráfico a largo plazo muestra un movimiento lateral suavemente bajista, con alta volatilidad, pero presenta a corto un movimiento bajista muy acusado desde la jornada 14, con máximos y mínimos decrecientes. Hemos tocado el puesto 17, que en largo plazo es el último soporte bajista. Si ese soporte funciona como resistencia, y detiene la caida, veremos una reanudación del movimiento lateral (no se le ve fuerza al valor para iniciar un rebote alcista) pero si se perfora ese puesto 17, técnicamente tenemos un caso de libro de lo que se llama "caida libre". Y sin que se atisben novedades que pudieran provocar un cambio de tendencia.

En resumen: si yo fuera asesor bursátil y uno de mis clientes tuviera al Athletic en la cartera, le recomendería utilizar el puesto 17 como un "stop-loss" y vendiera ya.

¿Chorrada? El Athletic no es el BBVA, pero las tendencias existen. Yo creía que con un entrenador solvente desde la pretemporada (rara avis que no se vió los dos años pasados) y los fichajes, estaríamos mejor. Estamos igual, pero yendo hacia abajo. Y es esa tendencia la que me preocupa. Si no ganamos al Sevilla, lo que he dicho de la caida libre puede ser algo más que una parida de un ocioso aficionado a la bolsa.

Nos jugamos mucho el sábado. Con el cartucho del entrenador gastado, no quiero ni pensar qué va a ser de este equipo si termina la primera vuelta en descenso.
No quisieramos acabar como esos inversores que por no vender a tiempo se ven atrapados en valores bajistas y no les queda más opción que el suicidio. Pero lo malo es que estas acciones están en nuestro corazón y no las podemos vender. ¿Qué será de nosotros? Creo que empezaremos a verlo el sábado por la noche.
Por cierto: no pensaba ir al sábado, pero me han dicho que en el Swansea, después de los partidos, suele haber muy buen ambiente. ¿Me lo recomendáis?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffffffff este tema me gusta.Voy por consiguiente a soltar una chapa ininteligible.
Comenzare parafraseando a Michael Douglas ( Gordon Geko)en Wall street, cuando le dice al novato trepas de Charli Sheen que tiene cientos de analistas de graficos y lo que vale es la informacion.
Ondas de Elliot, figuras hombro cabeza,tendencias que se cruzan, y la que mas me apasiona de todas, aplicación de la espiral de figonachi tomando como referencia el maximo de las ultimas 30 sesiones, pues bien, que sepais que aplicadas en el rango temporal correcto, todas se cumplen, lo jodido es acertar el rango temporal.
Nuestro guru Cincinato, nuestro particular Greespan nos habla tambien de Stop Loss, que es una habil herramienta, pero muchisimo mas eficaz para los practicantes de trading que para los chartistas.
El termino Stop Loss tal y como lo utiliza Cincinato ha quedado en desuso, digamos que se ha perfeccionado, "Stop Loss Dinamic" SLD, ese es el nuevo concepto de protegerse ante eventuales perdidas, colocarlo dinamico, en un rango porcentual desde la ultima cotización, no desde el precio de compra.
Idoia Bilbao, de Fineco, una de las mentes preclaras en mercados volatiles es una eminencia en esta materia.
Los inversores que realmente saben, huyen de analisis chartistas y se centran en lo que llamamos "fundamentales", se colocan a medio plazo y ni miran la cotización diaria, valores que paguen altos dividendos.
Los amantes del Chicharro son carne de perdidas, de compras a destiempo y ventas intempestivas.
Se cuenta la anecdota, que nadie dice ser cierta, que un chimpance armado con unos dardos que arrojaba sobre una diana donde habia valores del Dow Jones, mejoro la rentabilidad de sesudos analistas.
Y no olviden, hay dos tipos de idiotas, los asesores bursatiles y los que les hacen caso.
Mi recomendación, no invertir en Athletic, un chicharro venido a menos.

Anónimo dijo...

Anónimo: si no he dilapidado en la bolsa lo que he ganado con la lycra, la seda, el latex y el cuero, ha sido precisamente porque invierto guiándome de fundamentales y no de gráficos.

Pero para el Athletic he preferido utilizar los gráficos. Cioran pasaría como un impenitente optimista en comparación con un zurigorri que, sin autoengaños, hiciera un análisis fundamental del Athletic.

¿Fineco? ¿Andrinua? Debí sospecharlo ...

Anónimo dijo...

Si, si , sospechas bien.
os informo por si no lo sabeis, que la BBk ha adquirido el 60% de Fineco, Genar Andrinua, Xabier Irala ( del que algun dia hablare largo y tendido) y la larga mano de Sabin Etxea.
Sigue Cincinato invirtiendo por fundamentales y no caeran en saco roto, tus pingues beneficios obtenidos de manera honrada.

Pistongorri dijo...

Chicharros?...

Fundamentales?

Chartistas?

Aquí lo que hay en este blog son dos "tiburones" bursátiles con unos dientes mas afilados que una guillotina jacobina...

!Y yo ahorrando honradamente mes a mes, euro a euro, para así poder pagarme la cuota de socio que ha experimentado un repunte al alza del 14%!...

Y espérate a que entre taoteking, que me da que de esto sabe un huevo...

Anónimo dijo...

Un analista gráfico, a finales de 2007, dijo que Inditex a 48 era "una clara señal de compra"

Esta a 37,50. No te jode.

Pero me gusta el giro que has dado al post.

Vamos a algunos fundamentales del Athletic. En algunos, para un analista crítico como tú, tal vez fuerce un poco la analogía:

PER: El número de veces que los beneficios (goles) de la plantilla están incluidos en su precio.

Yo ahora me he marcado no comprar acciones de PER mayor que 13. ¿En cuanto calculas el PER de nuestra plantilla? ¿5.000?

Dividendos: los dividendos serían las satisfacciones, en forma de juego y resultados, que dan a su parroquia, o sea: cuando juegan en casa. Llevamos tres años sin ver un dividendo. (Ganar al Recre no vale)

Free-float: ¿Qué cuota de decisión, poder o como quieras llamarlo, tiene el pequeño accionista -el socio-? ¿Un 5%? Siendo generoso.

Liquidez: Prueba tú a vender a uno de nuestros jugadores, que a mí me da la risa.

Deuda a largo: sin comentarios.

Cash-Flow: Negativo.

Me quedo con el gráfico que apunta a la caida libre si no ganamos al Sevilla: me da mejor rollo que los fundamentales.

P.S. Sí. Lo de Fineco vino en El Correo. ¿Se está preparando Genar para vivir de rentas y poder tener tiempo libre para dedicarlo a algún hobby? ¿El bridge, quizás?

Anónimo dijo...

Lo de Fineco es una operación economica de muchisimo calado politico a corto-medio plazo.La bbk compartia con vital kutxa y con la Kutxa una gestora, que sigue operativa.
Los intentos de la Bbk de entrar en Banca privada para clientes vip,fracasaron y os refrescare la memoria ( seguro que en esto Txabiri via paterna puede comentarnos algo) se confio la Direccion de Serfinor a un tal Jon Arrinda ( a que os suena) y aquello termino con la desaparicion de 1000 millones de principios de los 90 y un manto de oscuridad.
Si el futuro de Hiru Kutxa (Nombre que tendra la fusion de las cajas vascas)avanza, la Bbk quiere tener una posicion dominante en los temas financieros e inversores, quien mejor que Fineco para gestionarlo.
Genar es una pieza mas del engranaje de Fineco.Fineco es una pieza mas de las finanzas.Y algunos bizkainos ya estan hasta los guebos de que en el reparto del pastel, sea Alava la beneficiada.
Amigo Cincinato, atiende a una vieja maxima, no inviertas en cuestiones sentimentales o nostalgicas como es el Athletic, en bolsa solo se puede ser depredador, al enemigo ni agua.

Txabiri dijo...

Pues va a ser que no...de ese sitio ya sólo le interesan los calendarios. Desde que Irala le dio el reló...se le han caído muchos mitos...
Anda que no habré tenido yo conversaciones sobre el grado de ladrones que son todos esos...jajaja

Anónimo dijo...

Si a mi me da Irala un reloj, voy corriendo al perista, muchisimas posibilidades de que sea una imitacion made in china, de a 6 euros la unidad.
Si en la sobremesa Txabiri le ves tranquilo y medio dormido, hablale de Serfinor y de Arrinda, el agujero que nunca exisitio, o como hacer desaparecer 1000 kilos sin que nadie pague las consecuencias y sin responsabilidades.
A Barroeta se le llevaban los demonios, por algo el Caja Bilbao fue dejado en la indigencia economica.
En fin que Gorka tuvo buenos maestros , esta geneticamente dotado para el arte del despiste de fondos.
Y parece que nuestro Diputado General de Bizkia no aprende y anda con amistades peligrosas....Dios no veo mas que michelines¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Debo haber pasado la navidad escuchando a Wagner con el señor del clarinete y las gafas de pasta. Toda esta disquisición bursátil me ha reafirmado en mis malos presagios para el futuro de nuestro amado club y el cuerpo me pide no sé si un golpe de autoridad o un ejercicio de puro autoritarismo. Hay un factor fundamental para la vulgar soldadesca que hace que nunca coloquemos nuestro miserable pecunio en algo si siquiera sólo alcanzamos a atisbarlo cerca de él: La incertidumbre. Y si hay un denominador común en todas las áreas del entramado zurigorri es la pesada neblina que la incertidumbre genera. Sólo por referirme al apartado deportivo (y de paso abreviar), llevamos unos cuantos años dando tumbos, de fracaso en fracaso hasta la derrota final y nos permitimos el lujo de seguir sin saber quién lleva las riendas del área deportiva: el entrenador del primer plantel, el señor solar y los tres sudamericanos, el serbo-rubio en la sombra, el agente de éxito, el clan de fracasados que compone el vesturario... el barco se hunde y no tenemos patrón al que buscar con la mirada (sí, sí mientras le damos al maldito remo... que no se me olvida).

Por supuesto, lo peor de esta situación no es el descrédito que genera en un insignificante internauta con corazón zurigorri; lo trágico radica en que estos vacíos de poder se acaban ocupando por generación espontánea, al igual que la competencia ocupa esos mercados donde existe la demanda y tu no has sido capaz de satisfacerla (que lo expliquen mejor los sabios economistas que nos acompañan) y mucho me temo que los responsables de tanto despropósito sean un poco cada uno de los que he mencionado más arriba, vamos el chusco aforismo: entre todos la mataron y ella sóla se murió.
bienzobas.

Anónimo dijo...

Cincinato, unas variables para introducir en el modelo: El sábado el Sevilla tiene las bajas de Dragutinovic,Luis Fabiano, Keita, Kanoute y Kone.

¿Mejoran las perspectivas?

P.S.: Pistongorri, de esto no entienden ni los que parece que entienden.

Beti-zurekin dijo...

No le hagáis ni caso. El Cónsul no entiende ni mis posts de "análisis de puntos".

Aparte... se le ve muy depre.

Y le molan las rubias!!

peibolin dijo...

Yo soy más de VAN, y pienso que como sigamos así nos VAN a dar por donde amargan los pepinos. Un análisis más simplista pero que llega al mismo resultado.

A por ellos!

PD(VAN= Valor Actualizado Neto)

Potitto dijo...

Me empezaría a encomendar a San Tom Cruise, el patrón de las misiones imposibles ....

Una vuelta ganando solo un partido de casa, justamente donde se debe de fraguar nuestra solidez, habla bien a las claras de lo que pudimos ser y no somos, un equipo de media tabla ....

Anónimo dijo...

No os preocupéis que para el próximo partido parece ser que va a aparecer un inversor "de fuera" que normalmente tiene suerte en este tipo de negocios.

Este factor, añadido al de la falta de activos de nuestro contrincante, puede hacernos subir algún puesto en el mercado liguero.

Anónimo dijo...

Por cierto, este comentario anterior lo he puesto yo, me confundí al publicar. Todo un descubrimiento este blog.

Pistongorri dijo...

Bienvenido zamorano athleticzale a ésta tu casa...

Tenemos en nuestra extensa Bodega una selección de caldos de Ribera del Duero que te harán sentir como en casa...

Puedes degustar un vaso de Mauro, aunque no tiene D.O. Ribera, con una tapa de cecina mientras te informas en The Daily Ibaigane a cuanto se cotiza a día de hoy las acciones del Club zurigorri...

Recuerda que la primera copa es gratis ya que invita la casa...

Anónimo dijo...

Te advierto Zamora que te arrepentiras de haber descubierto este blog, aqui la vida de kepa Blanco nos la trae floja......
La unidad de Euskal Hintxak mucho mas, somos autosuficientes y al Wm le tomamos el pelo hasta aburrirnos.Pero como es muy paciente, nos tolera todo.

Anónimo dijo...

Degustaré plácidamente en esta tarde lluviosa una copa del vino que el Ambigú me ofrece, mientras leo con interés los sabios comentarios de este selecto club de athleticzales, a partir de quienes aprenderé un poco más sobre la situación de mi amado equipo.

Potitto dijo...

Oño, el monstruo de aupaathletic jajajaja .... bienvenido zamorano

Anónimo dijo...

Beti, cielo, de tus análisis de puntos entendí, hace tiempo, que cuando extrapolamos los puntos estando en descenso, descendemos; y cuando los extrapolamos estando salvados, nos salvamos.

¿Pesimista? Después de que el Papa haya publicado su segunda encíclica sobre la esperanza, me encuentro poco predispuesto al pesimismo. Pero la tendencia es la tendencia. Y después de tanto fichaje, de tanto "crecimiento" y de tanta pamplina, de no conseguir nuestra segunda victoria en casa acabaremos la primera vuelta en descenso.

Lo de las rubias ... también me gustan las morenas, pero no me atrevía a decirlo. Nunca puede estar uno seguro de que "ella" (pariente de la amiga de Txabiri, por lo visto) lea esto.

Zamora: me alegro de verte por aquí. Habrá que meter algún video de jazz en los viernes musicales. Si le dejo a Piston que siga coin ese negociado, igual espanta a parte de la clientela.

¿El Sevilla tiene bajas? Nosotros también. Nos falta fútbol. ¿Todavía os fijáis en las bajas del enemigo? Nuestro enemigo somos nosotros. POdemos ganarnos hasta sin contrario.

Potitto dijo...

Cincinato:"El Sevilla tiene bajas? Nosotros también. Nos falta fútbol. ¿Todavía os fijáis en las bajas del enemigo? Nuestro enemigo somos nosotros. POdemos ganarnos hasta sin contrario."

Exacto Cinci, siempre he mantenido que el miedo viene dado por nosotros mismos y por lo que este equipo es capaz de ofrecer (poco o nada hasta el momento) ... si los jugadores se dedican a hacer lo que realmente saben, el equipo es fuerte y se le puede ganar a cualquiera en caso contrario, ya sabemos lo que ocurre.

A la pregunta de ¿A quien temes? ... al propio Athletic respondo

Pichichi dijo...

Como dirían hace unos años:

"Houston, tenemos un problema"

Anónimo dijo...

Dice luis Alberto "tenemos un problema", ya pudiera ser, yo contando mi disfuncion erectil ( no se me levanta desde el partido del Murcia) tengo media docena mas de problemas.
Y no es que tema por mi cuello, es que hoy parece ser que Del Horno sale de inicio.

Mariosila80 dijo...

Joder con estos "sabios"....tanto análisis, tanto parámetro, tanta tendencia, tanto gráfico....y nadie habla de lo verdaderamente importante....la figura del "cuidador"....un año más será nuestra verdadera arma.

Anónimo dijo...

Que sepas Juancar que la CNMV revisara maletines entre nuestros rivales.

Mariosila80 dijo...

Ay! Dios...entonces estamos perdidos, de todos es conocido la eficacia de la CNMV en sus labores de control e inspección.

Y no seas antiguo, hace ya mucho que no usamos maletines....

Anónimo dijo...

Joder Juancar, esto de ser un tramposo esta peridiendo la parte de mistica y misterio que tenia.
¿Ahora se hacen vulgares transferencias ?
Ya estoy imaginando a Macua y a Zarate cruzando el talon.....y acompañandolo de una caja de neskitas o bilbainitos

Anónimo dijo...

Efectivamente, Mario. Los maletines ya no se llevan. El año pasado hicieron furor las bolsas de "Supermercados Ercoreca".

Los gurús de la moda, que por mi singular trabajo trato, me dicen desde París que las predicciones para la próxima colección primavera-verano apuntan a bolsas de ropa deportiva con el logo del "Iurbentia Bilbao Basket".

Y eso que tienen detractores: se les acusa de tener agujeros que hacen que parte del contenido "se caiga" fuera. Me han dicho que es ocioso explicar el origen de esos rumores. ¿Vosotros entendéis algo?

Mariosila80 dijo...

Por cierto, hemos perdido una magnifica oportunidad de comer txuletón antes de un partido de Copa....

A saber cuando será la siguiente...

Anónimo dijo...

Chuletón, no sé si tendrán, pero os puedo recomendar un excelente restaurante, pequeño y no descubierto por las masas, en Barcelona. Como próximo partido de copa, digo.

Pero conmigo, para chuletones, no contéis: se me saltarían las lágrimas recordando la perdida figura del aitite.

¡Vuelve, Jota!

Anónimo dijo...

Preocupacion ,si claro.
Optimismo , tambien.
Como mal acabaremos la primera vuelta con los mismos puntos que el año pasado, pero con otras sensaciones. Sensaciones de que el equipo puede dar mucho mas de sí , cosa que no ocurria el año pasado, que mirabamos las alineaciones y el banquillo y solo se veían 7 jugadores de primera división.
Con la tendencia bajista , a mi entender , por lo menos detenida y viendo el mercado , que muchos lo van a pasar mal, incluso la sorpresa de todos los años , que ahora esta tranquilo , pero que entrará en crisis y en barrena.

Una "empresa" tradicional, sin grandes altibajos, con un "accionariado" fiel( 35000) y patrimonio del que tirar en caso de crisis.
Yo si invertiria

Anónimo dijo...

Juancar, dices "habeis perdido una oportunidad de comer txuleton antes del partido de copa"
Como diria Forges... ejercicio de agudeza visual, donde esta el error en la exposicion Mariosila:

Respuesta: Lo interesante, visto lo visto, es comerse el Txuleton durante el partido de copa, y a los del cesped que les den por donde amargan los pepinos.

Anónimo dijo...

Joder. Es una idea. Yo ya he comseguido el permiso conyugal. Sería cuestión de canbiar el uso del mismo.

Pero no me atreveré: en el fondo soy un sentimental y disfrutaré más con mi bocata ibérico, cerrando los ojos y soñando despierto que estoy viendo el 5-2 al Español de N'Kono.

Anónimo dijo...

Estimado Elwood, como portugalujo de pro, seras conocedor de la anecdota que se cuenta por la Villa Jarrillera de un convecino tuyo que vendio a un guiri el Puente Colgante.......
Te leo que invertirias en el Athletic y me hago una pregunta ¿Estarias interesado en comprar un museo de titanio en Bilbao al pie de la ria? te lo dejo a buen precio........

Anónimo dijo...

Pertenezco a una asociaciön cultural , que edita libros y vela por la tradición portugaluja (El Mareometro)y desconozco esta anecdota.
No obstante , si el citado museo se puede recalificar y está libre de cargas , ya hablaremos.
Interesante sitio para hacer chaletes adobados con antena paranoica, el priemera linea de playa.
Por cierto el puente , aunque patrimonio de la humanidad es una empresa privada , con acciones y todo , con lo cual se puede comprar.

Anónimo dijo...

¿El puente Bizkaia es de titularidad privada?
Elwood siempre se aprende algo en este blog.