lunes, 11 de febrero de 2008

Epistola de Macua a los Zurigorris

Yo también quería titular mi entrada como "Cine de Barrio", pero el pérfido Von Piston se me ha adelantado.

Así que he elegido un título más descriptivo.

Voy a comentar el sorprendente artículo de nuestro presidente, Fernando García Macua, aparecido en un periódico de Vizcaya.

Adelanto que, como decía un viejo chiste, "no soy partidario"

Un canal inadecuado.

"A muchos que somos y nos sentimos Athletic, la situación que vive el Club nos duele profundamente"

La frase no es mía. Así comenzaba el artículo que el entonces "Abogado, socio y excandidato a directivo en 2004" (así se identificaba) García Macua publicó en el mismo periódico el 6 de diciembre de 2006, en lo que algunos interpretamos como el primer aviso de que iba a presentar su candidatura a las elecciones.

Han pasado 14 meses y puedo hacer mía la citada frase. Y uno de los motivos -no pequeño- es que el presidente parece que no se da cuenta de que algo ha cambiado desde que escribía como un socio de a pie. Ahora es el presidente del Athletic, y si tiene que decirnos algo a socios y aficionados dispone de canales más adecuados (web institucional, comunicado oficial, rueda de prensa, etc.) antes de conceder un privilegio -otro más- a un medio muy importante pero no único.

Al hacerlo así, favorece a un medio en perjuicio de otros, margina a los que no son lectores de ese diario, y crea la sospecha de que está pagando o mereciendo favores. No me gusta.

Una finalidad ambigua

¿Y a qué ha venido este artículo?

El anterior, que comenzaba citando, para los que lo leímos entre líneas fue un anuncio a varios meses vista.

Con ese antecedente, éste de ahora, que a primera vista no dice nada, también deberíamos leerlo así. Luego expondré las pocas conclusiones que he sido capaz de sacar.

Pero antes surge de nuevo la cuestión: lo que era lógico para un candidato -ser ambiguo para no delatar sus intenciones antes de tiempo- no lo parece para un presidente del Athletic. Desde ese cargo, o se tiene algo que decir y lo dices, o te callas y trabajas en la sombra. Si nos debía una explicación, nos la tenía que dar sin andarse por las ramas y sin obligarnos a hacer un ejercicio de hermenéutica para el que no tenemos por qué estar preparados. Con este comunicado, Macua me ha recordado a alguien ...






Discurso de Macua




Un momento delicado


En su artículo de diciembre de 2006, Macua decía que "históricamente hemos sido una institución fiable, competitiva y respetada en todos los órdenes".


A los aficionados que por nuestra cierta antigüedad hemos vivido otras épocas en las que esa frase mantenía todo su sentido, los acontecimientos conocidos la última semana, y las esperpénticas ruedas de prensa que el Club ha permitido en sus instalaciones, nos han causado un gran disgusto. Por no hablar de la sorprendente convocatoria frente al Levante. Cuesta trabajo ver a esa institución detrás de unas y de otra.


En este contexto, al ver que Macua publicaba un artículo, me esperaba una referencia a esta crisis.


Si queremos verla, desde luego que podemos hacerlo. Pero de manera ambigua.


Sobre todo se puede encontrar en las frases: "la pervivencia durante tantos años de una Institución como el Athletic sólo puede garantizarse si cada cierto tiempo se abren las ventanas y se ventila la casa. Ello no significa que deba provocarse un huracán, por cuanto el efecto en vez de vivificante sería, sin duda, devastador. Pero habiendo asumido la responsabilidad moral de dirigir el Club y teniendo claro que en muchos ámbitos necesita una acción regeneradora, no impulsarla sería un acto no sólo de irresponsabilidad sino de deslealtad hacia el Athletic y hacia el conjunto de la sociedad vizcaína"


Tal vez Macua ha querido tranquilizar a la afición sin provocar a los jugadores: vano intento.

La formulación es tan vaga que:


1.- No le compromete a nada, por lo que no tiene ninguna fuerza.

2.- No se refiere a ningún estamento concreto, por lo que lo mismo puede referirse a los contratos blindados, a técnicos de Lezama, a empleados del club, o a los propios jugadores. Resultado: si no quería molestar a unos, probablemente haya molestado a todos.

Y además estas frases aparecen en un párrafo cuyo comienzo está dedicado -es lo único claro del artículo- a Julen Guerrero. Si realmente los aficionados tenemos que agarrarnos a ellas como esperanza para la regeneración que deseamos, el presentarlas como apostilla a que Julen tien que aceptar irse, les quitan todo poder de convicción y añaden muchas dudas sobre su significado real. Igual van solo dirigidas contra un debilitado Julen que, según esta interpretación, sería el único destinatario identificable del artículo. Con lo que está cayendo, sería una injusticia, por no usar palabras mayores.


Una contradicción flagrante


Finalmente, permitidme manifestar mi perplejidad por esta frase: "... desde la responsabilidad de gestionar la Institución desde inalterables principios de transparencia, austeridad y honestidad"


Las ruedas de prensa de los jugadores, consentidas -supongo- por la directiva, ¿no eran una petición de no-transparencia? ¿Macua cree de verdad que ha gestionado esta movida con transparencia? Lo único transparente fue la pataleta de los SMS. ¿O es que han explicado el motivo de las sanciones exhaustivamente y yo no me he enterado?

Enlaces




41 comentarios:

Anónimo dijo...

Y luego dicen que los pisos se han encarecido por la subida del ladrillo.
no será en este ambigú.

Beti-zurekin dijo...

"Pero por encima y con independencia de esa situación coyuntural debe transmitirse con claridad al entorno del Athletic y a la sociedad vizcaína en general que en el Club, en estos momentos, se cuenta con las herramientas imprescindibles para despejar la bruma que empaña el horizonte y que, a veces, embarga nuestro ánimo colectivo, pues nos transmite desazón y dudas ante el futuro próximo"

¿Bruma que empaña el horizonte? Macua ¿Quién te ha escrito esto?

Anónimo dijo...

Lo ha sacado de las obras completas de Jose Antonio.Prologadas por Nuestro Alferez Voluntario.

Pistongorri dijo...

Ah!... Bienvenido, Mr. Marshall...

Mi película española de culto...

Me pido el papel de Don Luis...

Anónimo dijo...

El incógnito listo afirma:


Lo ha sacado de las obras completas de Jose Antonio.Prologadas por Nuestro Alferez Voluntario.

Eso pasa por no leerse el prólogo.

Anónimo dijo...

Pregunteme mi Alferez lo que quiera, que vengo estudiado.

Uno no llega a Flecha distintivo blanco asi como asi, asin como asin.

Anónimo dijo...

Aviso de que he editado la entrada.

Solo he añadido una apostilla sobre Julen, aspecto que creo que merece un poco más de comentario.

¿Bruma que empaña el horizonte?

Yo diría que hay una niebal de copón, que es de noche, que no se ve un carajo y que encima sabemos que en estas aguas hay icebergs.

Anónimo dijo...

Ya se apartaran los icebergs, confiemos en la Diosa Fortuna.

Tomatero dijo...

Pues por mí, amigo cinci, el sheriff, el "debilitado Julen" (Y familia), el trío calavera más el lengualarga de las entradas, todos toditos todos, se pueden ir al parque a ver cómo mea la ballena.

Anónimo dijo...

Te comprendo, Tomatero.

Pero espero que estés de acuerdo contigo en que, con lo que ha caido esta semana y con el partido de ayer de por medio -y ya que hablas de mear- el que el único destinatario reconocible del artículo sea Julen y "lo suyo" (asunto menor al fin y al cabo) es para ir a imitar a la ballena y no echar gota.

Anónimo dijo...

Eso habiendo ganado ayer, aun estaria en llamas San Mames de Haber perdido.

Y es que el fuego todo lo purifica.

Tomatero dijo...

Pero espero que estés de acuerdo contigo en que, con lo que ha caido esta semana y con el partido de ayer de por medio -y ya que hablas de mear- el que el único destinatario reconocible del artículo sea Julen y "lo suyo" (asunto menor al fin y al cabo) es para ir a imitar a la ballena y no echar gota.



Me da igual Juana que su hermana. Visto lo visto hasta la fecha, hasta más arriba de las barbillas de la ballena de los que se golpean el pecho exclamando su amor por el club, los colores, el escudo y los peluches con txapela.

Anónimo dijo...

Insinuas acaso Tomatero que no te parecio emotiva la ruedita de prensa de Francisco Yeste.Perdón, comparecencia, que el muchacho desafiante no acepto preguntas.Porque el donde habla es en el campo........

Insistes en no remar este año???

Eres de lo mas derrotista y agorero, el tipico tribunero come pipas que tanto daño hace a nuestro equipo.

Tomatero dijo...

Insinuas acaso Tomatero que no te parecio emotiva la ruedita de prensa de Francisco Yeste.Perdón, comparecencia, que el muchacho desafiante no acepto preguntas.Porque el donde habla es en el campo........

Insistes en no remar este año???

Eres de lo mas derrotista y agorero, el tipico tribunero come pipas que tanto daño hace a nuestro equipo.


Me parece, cómo decirlo, una falta de respeto el que se la dejen hacer. Si tantos cojones tiene, y es una cosa personal, allí los tenía para decírselo a la cara uno por uno y no ampararse en que esun jugador del club para encima, negarse a contestar preguntas.
Me parece mal igualmente, que los periodistas se lo "consientan" y pongan "altavoz" a sus lloros y mamarrachadas.
Estoy convencido que es igual que nosotros rememos que no. Son otros los que deben remar de verdad y mantener mantener de verdad la proa vertical a la línea de meta.
Y comepipas tú, y el renano flechita sabiondo. Juas.

Anónimo dijo...

Tienes razon en todo Tomatero, pero te prometi dejar de comer pipas y lo he cumplido.

Entonces es posible que la prensa deportiva Bizkaina este a la altura de nuestra plantilla?

Joer, apañaos vamos.

Juan Carlos dijo...

Dos amigos se encuentran por la calle.

- ¿De dónde vienes?
- Salgo de misa
- Y de qué ha hablado el cura?
- Del pecado
- Vaya, qué interesante. ¿Qué ha dicho?
- Que no es partidario.

FGM y las palabras vacías.

Mariosila80 dijo...

A mi la redacción que ha hecho Macua me parece muy bonita, además sin faltas de ortografía y bien puntuada.

Además se ve que ellos también querrían que el equipo fuera mejor, lo que es , sin duda, un alivio.

Txusi dijo...

Concentrar tanta idiotez en un fin de semana tiene que ser un señor registro...

Anónimo dijo...

No tengo dudas respecto al muchacho, FGM progresa adecuadamente.
Hoy sabe de futbol casi lo mismo que cuando decidio ser candidato ( o cuando se lo decidieron).
Hoy se le ve tan superado por las circunstancias como hace 4 meses.

El jueves en el Basket le entro la duda ¿ Jabyer mi señor, porque no me hiciste presidente de la cosa esta del basket?


Taoteking yo si soy partidario del pecado, solo y en compañia, bueno, mas en compañia pero no siempre se puede.

Juan Carlos dijo...

Querido y nunca suficientemente ponderado Anónimo, hablando de pecados, me remito a lo que dice Woody Allen sobre el sexo: es como el bridge, siempre viene bien tener una buena mano.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Taoteking sepa usted que soy ambidiestro.

Txusi dijo...

Dos Fernandos letrados, en un mismo año, es mucho tentar a la suerte.

Igual si cambiamos a la ruelta rusa...

Anónimo dijo...

Vale , pero con el tambor repletitos de balas, no sea que se nos escapen vivos.

Txusi dijo...

Yo pretendía que pareciera un accidente, pero si no es posible...

Anónimo dijo...

No es posible, y el primero en probar con la ruleta rusa debiera ser Setas Mendaro, seria una terrible perdida, pero sin duda nos recuperariamos.

Juan Carlos dijo...

Dilecto Anónimo, el uso indistinto de ámbas manos es muy valorado entre la cofradía de abogados fernandinos de la penitencia zurigorri, en tanto que su mano derecha no sepa lo que hace su izquierda.

Anónimo dijo...

He pedido al Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya la lista de abogados que se llamen Fernando.

La he cruzado con la de socios del Athletic con derecho a presentarse a unas elecciones.

No son muchos los que están en ambas listas. Si nos los repartimos entre los habituales solo tocamos a dos o tres.

Y luego organizamos una jamada ...

¿Cuento con vosotros?

Txusi dijo...

En cuanto te hagas con la lista de vinateros de todo Bizkaia y parte de La Rioja que se llamen Jose María y nos confirmes el número exacto de abobados borrachos que tocan a repartir por San Valentín, ya nos organizamos.

Anónimo dijo...

Siempre y cuando Taoteking, el letrado se quede un 15% entre manos, bien en la izquierda bien en la derecha, que para la cosa esa del trinque no hay ideologias.
Y siempre a mayor gloria zurigorri, se enfundan la tunica de forofos y dan precioso en camara.
Dice el refran sabio " sabe mas un burro y un abogado que solo un abogado".

Anónimo dijo...

La lista de vinateros la tengo yo.

Pero me han parado los de la D.O. de Rioja.

Dicen que:

1.- A diferencia de los Fernandos solo ha habido un caso y no se puede generalizar.
2.- Realmente no era vino lo que vendía, así que dificilmente se pueden adoptar represalias contra tan honrado gremio.
3.- Los daños colaterales, incluso a los clientes del ambigú, de una posible crisis de producción de caldos, serían dolorosos.

Así que de momento dejémoslo estar, ¿no?

Txusi dijo...

Dejémosle entonces, pero cuando aparezca el siguiente contrato-susto-tejodeshaberelegidomuerte, no vale echarse a llorar como plañideras y hartarse a preguntar "porqué, porqué, porqué..."

Mis tres Nandos, porfaplís...

Anónimo dijo...

eso es Txusi...
Y al que Arrate se la de, Magistratura se la bendiga.

Anónimo dijo...

El que no hagamos una noche de San Bartolomé con los vinateros Jose Mari, asi a lo bestia y en plural, no excluye medidas individuales.

Solo que eso ya no es campo abonado para los asesinos en serie, sino para gente que discrimine más sus objetivos.

Anónimo dijo...

Para Txosi:

Fernado Urrutia Lecumberri.
Edad: 53 años.
Casado, tres hijos. Solo uno vive en el domicilio familiar.
Avda. Lehendakari Aguirre 27, 4º B.
Bilbao

Fernando Manzanedo y Diaz de Madariaga.
Edad: 38 años. Soltero. Vive solo.
Dr. Areilza 32. 3º izda.
Bilbao.

Fernando Borja Smith Gortázar.
27 años. Vive con sus padres y dos hermanos menores. Los otros 3 están felicmente casados.
Avda. Zugazarte 14. 2ª dcha.
Las Arenas.

Txusi dijo...

Perfecto Lucio, voy primero a por el del medio, en cuanto lo tenga más seco que la mojama intentaré proceder con los otros dos.

Anónimo dijo...

Como le piensas secar?????

Acojonao me tienes Txusi.

Txusi dijo...

Solo conozco una forma de "secar" a las cucarachas.

Anónimo dijo...

en horario infantil y sin la presencia del pequeñin , no me lo cuentes.
Acojonao sigo.

elwood dijo...

Yo creo que el articulito de marras hay que leerlo entre lineas.
No creo que García lo haya escrito.
Demasiadas metáforas y retórica para un hombre de leyes ,mas bien parece una redacción escolar.

Todo esta muy medido; la publicación , antes de un partido trascendental , periodico amigo de gran difusión , lenguaje comedido... pero avisa a navegantes.
Julen fuera...si pero no el único , cuando dice lo de ventilar.Anuncia limpia , pero ahora no , se supone que con la liga terminada, esperemos que bien, ahora sería un huracan , como él dice.

El mensaje de Macua al socio , es que ha tomado nota.

Anónimo dijo...

Elwood: comparto solo en parte tu valoración. Y es que me reafirmo en lo siguiente:

¿Mensaje al socio? A los socios que leemos El Correo. Para dirigirse a los socios debería haber usado otros canales.

¿Que ha tomado nota? Pero no habla claro, no concreta cuando habla de ventilar (salvo con respecto a Julen)

Si no da un mensaje concreto es porque no quiere enfrentarse con los destinatarios de las acciones que insinúa, pero ¿acaso lo ha conseguido? ¿no habrá incluso sembrado la alarma en todos los estamentos?

Pero eso de asustar un poco a todo el mundo igual hasta puede tener su lado positivo.

Es peor otra cosa: con el historial que ha acumulado en muy poco tiempo de no cumplir lo que promete, un documento que ya de por sí es ambiguo no ofrece ninguna garantía.

Los dos años anteriores, cuando se pedían medidas se nos decía: "ahora no; hay que esperar a estar salvados". Nos salvamos y ¿qué pasó? Nada.

Este documento no me sirve de nada. Esperaré a fin de temporada a ver qué pasa. Solo entonces sabré si Macua peca de lo mismo que sus antecesores o tiene valor para hacer lo que hay que hacer. Si es así, sumará un gran punto a su favor.

euup dijo...

Elwood, el mensaje podría ser eso, que ha tomado nota y que al final limpiará... Sí. Que más quisiéramos!

Él escribe mucho para decir poquísimo. Se piensa que sigue en periodo electoral, o incluso peor. En 7 meses ha dejado claro que sus promesas eloctorales eran Mentira... muchas... pues bien, ahora quería decir algo qero como no sabía qué, ala... se ha puesto a rellenar la hoja sin fundamento, con ambigüedades y todos obligados a leer entre líneas.

Para fiarme que este FGM va a hacer limpia en verano... me lo tiene que dar mediante escritura notarial... sino no le voy a creer. Que lo escriba claro, clarísimo y lo firme... No me creo nada.

Y sobre lo de escribirlo sólo en el Correo, ... lo de siempre... de chiste