miércoles, 5 de marzo de 2008

El libro de estilo de Patxi...

Como es lógico, os cuelgo la segunda parte del Gure Estiloa de Patxi Alonso, publicado hoy en El Correo. Hoy propone que creemos una especie de "libro de estilo" que aclare nuestra filosofía deportiva.

Me parece al leerle que, si lo hacemos, se acabaron ya todos nuestros problemas, se terminaron las luchas cainitas, el pueblo zurigorri será feliz y entraremos inmediatamente a nivel deportivo de nuevo en la senda de la gloria.

No; si ahora va a ser todo porque no tenemos todavía a un Moisés zurigorri que nos haya esculpido en piedra los X mandamientos zurigorris.

Gure Estiloa (II)

Ayer abordábamos en estas páginas la necesidad de ponerle el cascabel al gato de la filosofía deportiva del Athletic, ya que desde Ibaigane no parecen dispuestos a hacerlo. Resulta maquiavélico sondear los efectos de un tema de tal calado a través de los medios de comunicación, como se viene haciendo en este Club desde tiempo inmemorial. El propio Maquiavelo recordaba en 'El príncipe' que los pueblos, si se sienten engañados en sus planteamientos y en el futuro que habían imaginado, no soportan los inconvenientes del nuevo príncipe y le castigan. Las decisiones que se tomen en materia de política deportiva, auténtica piedra filosofal en un club como el nuestro, deben ser primero debatidas, y para ello quienes dicen no haber venido a calentar la silla deben comunicar sus propuestas con luz y taquígrafos. Si es que las tienen, que esa es otra. Éste si es un tema para votarlo en una asamblea, y no lo que tienes que hacer con el contrato de un delegado. La actitud de García Macua en el 'caso Saborit' me ha recordado a aquel poeta inglés del que Chesterton decía que debía tener tan claro lo que iba a decir que no veía razones para explicarlo.

Necesitamos, insisto, un gran debate liderado desde el propio club. La coyuntura deportiva, el chantaje emocional de la situación clasificatoria, no puede ser la eterna excusa para ocultarlo todo bajo la alfombra. Ese debate debe ser abierto y sin exclusiones. La reconciliación se construye a través de la discusión y no al revés. No se debe permitir que continúe un problema para evitar un conflicto. Toleramos mejor la frustración que los cambios pero, como afirma un famoso psicoanalista, quejarse demasiado es la forma de eternizar las carencias. Y la inercia, como afirmó el escritor argentino Alan Pauls, no produce cambios. De hecho, no produce nada. Conduce a la degradación o a la entropía. Aquí hay que mojarse.



¿Qué queremos ser? ¿Un gran centro de formación que acoja a chicos de cualquier procedencia? Y, de ser así, ¿dónde ponemos el límite? ¿en la edad de incorporación? Si un chaval de Barcelona puede llegar al Athletic con quince años, ¿por qué no puede venir mañana un sueco, o un búlgaro, de la misma edad? De hecho, ya ha ocurrido. ¿Podemos fichar a un portero italiano de 16 años y quedarnos tan anchos? Todo un tema. Más preguntas. ¿Puede dársele a Saborit tratamiento de niño en formación mientras futbolistas de su quinta (Ramalho y Muniain) juegan con el primer equipo en un amistoso (o lo que fuera) tan solo días después? Si es verdad que el talento libre está surgiendo en nuevos caladeros, ¿por qué no podemos exportar la idea 'Athletic' y montar escuelas de fútbol en Argentina o en Mexico?

Me parece que necesitamos un 'libro de estilo' que defina, actualizándolo, el espíritu de nuestra política deportiva. La apertura debe ser compatible con la necesidad de cuidar, respetar, alentar y formar a quienes han mantenido viva la llama del Athletic. No se puede entrar en Lezama cada cuatro años como un elefante en una cacharrería. Eso sólo genera más crispación. Entre los extremistas del sentido común que miran con superioridad y cierto desden a los rectores del pasado pueden esconderse intereses bastardos que nada tienen que ver con las necesidades reales de nuestro Athletic. ¿Salvadores de la patria? Ez, eskerrik asko. Y no estoy hablando de magnates ucranianos o de corporaciones chinas.

En definitiva, hay que desterrar la actual estética del desencanto y rebelarse contra la sensación de convertirnos en contemporáneos de nuestra propia degradación. No podemos acabar siendo un garabato de la historia. El Athletic es lo que es y su leyenda se edificó sobre la base de grandes triunfos. La reacción de euforia que desatan las victorias del equipo femenino o las de los veteranos en el fútbol indoor deberían hacernos reflexionar. La afición rojiblanca tiene hambre de gloria. En esta sociedad, el único dios al que rinde culto el mundo entero es al éxito. Volver a ocupar el lugar que nos corresponde en el escalafón futbolero pasa por recuperar la unida social, ser audaces en la toma de decisiones y convertir nuestras debilidades en fortalezas. El estilo no es otra cosa que la convicción absoluta de tener un estilo. El Athletic lo tiene. Gure estiloa. Una forma de entender el fútbol y la vida basado en el respeto a las tradiciones, el cuidado de la cantera y el orgullo de representar a un pueblo desde una visión exclusiva pero no excluyente.




Me ha hecho gracia también la frase de "la actitud de García Macua en el caso Saborit', sugiriendo que no ha dado ninguna explicación nada al pueblo zurigorri pasmado.

¿Explicó algo acaso - creo que era Duñabeitia- por el tema De la Fuente?. ¿Arrate por el asunto Ezquerro o Aranzubia?. ¿Alguien habló a la muchedumbre rojiblanca del tema Bermejo?. ¿Urkijo mentó a la turba desencantada lo del portero italiano?.

Todos mudos como Harpo... y cuando alguien les inquiría directamente sobre ellos, se limitaban a tocar la bocina y reirse histriónicamente....

Como muy bien dice él en su artículo...

¿Salvadores de la patria?... No, gracias!... Y no estoy hablando de empresarios de la construcción o diputados, sino de periodistas oportunistas que detrás pueden esconderse intereses bastardos que nada tienen que ver con las necesidades reales de nuestro Athletic...

70 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Piston.

Además, estos iluminados que quieren plasmar la filosofía por escrito no se dan cuenta de que eso nos situaría inmediatamente en la ilegalidad.

Constitución, estatuto de los los trabajadores, leyes europeas ...

Riete del caso Zubiaurre, en el que por cierto parece que hay buenas noticias ... pero con matices: la opinión del fiscal de mantener la cosa en cinco millones es un indicio bueno, pero no es vinculante para el tribunal.

Pero me salgo del tema: si yo tengo un bar, nadie me puede obligar a contratar a un camarero colombiano. Pero si pongo en lso estatutos de la sociedad con la que le exploto y en un cartel de la puerta que me niego a contratar camareros colombianos, se me acumularían las demandas, las protestas, etc.

Es tan evidente que no sé como alguien tan ilustrado como Alonso no se da cuenta.

Igual es que en su libro de citas de Pierre Pérez Pitzner no aparece tratado este asunto.

Mariosila80 dijo...

Siempre que le leo algo a este tipo me da la sensación que escribe solo para que veamos que una vez leyó a Maquiavelo, que sabe quién es Chesterton y que conoce a varios poetas ingleses, que de psicoanálisis va "sobrao" y que la literatura latinoamericana le pone cantidad....

Patxi.... ¿es que en el colegio te llamaban "ignorante" o así?...

Es un pedorro con matrícula de honor.

Anónimo dijo...

leer a este sujeto me produce migrañas y la consabida inflamacion de escroto.

Este juntaletras sostiene que la filosfia sea adaptable al albur de los tiempos y de las circunstancias, es decir, oportunismo y cortoplacismo.

Que otrora se cometiesen errores no da carta de naturaleza para hacerlo cuando al dirigente de turno le venga en gana.Nadie con dos dedos de frente se cuestiono que el Riojano Luis de la Fuente cumpliese la filosofia, que el Zamorano Luis Fernando cumpliese la filosofia.

Pero el punto esperpentico es que este debate se desarrolle en los medios de comunicación, sin definir previamente varios conceptos.¿Estan legitimados los periodistas para opinar? M.A. Puente el taliban de teleboina no es socio porque su menguada economia no se lo permite, pues coño majeton, entonces callate y no me digas lo que tengo que hacer en mi casa, que yo pago los recibos de la Comunidad y tu no, majadero.

Si tenemos que definir filosofias, libros de estilo, modos y maneras, publicidad en la zamarra o medidas del campo de entrenamiento, a esa cena, no estan todos llamados, solo socios que hasta que se demuestre lo contrario sostienen economicamente ( al menos en un 34% creo ) este sueño.

Joder Anonimo pero es que yo soy aficionado de toda la vida a la decoración, ya, que si, que vale, pero las cortinas de la sala de mi casa son color salmon porque es mi casa.
Joder Anonimo pero en la Revista Casa y Jardin de este mes recomiendan las cortinas en color burdeos, que si, que vale, que bueno, pues que se metan los de Casa y jardin sus cortinas por donde amargan los pepinos, es cuestion de paciencia y de dilatar convenientemente el esfinter.

A que cojones viene la afirmacion "el talento libre esta surgiendo en otros caladeros", pero sabe Caralarga cuanto talento tenemos desparramado por Lezama, pero sabe algo este mentecato, afirmo, tengo un informe de Azti (Centro Tecnologico de Estudios Pesqueros) que dice que vienen anchoas buenisimas de Lezama, Verdel impresionante y un par de Rodaballos de quitar el sentido.

Sobre Filosofia la recomendacion de siempre....Michel Onfray, el resto tormentas en un vaso de agua....

Rafael Ferrer dijo...

Ego illud adsentior MarioSila.

Quiero decir, con esta cita de Cicerón, que estoy de acuerdo con eso de que hay que desconfiar de los pedantes que abusan de las citas.

Sobre todo si lo hacen en latín. Cualquier impostor sabe que "Quid latine dictum sit, altum videtur" (cualquier cosa dicha en latín suena inteligente)

Anónimo dijo...

Triste anima post coitum.

Que dicho en latin sonara cojonudo, pero es mentira.

La cita correcta y adecuada a nuestro caso seria:

Triste anima pre coitum.

Rafael Ferrer dijo...

Me sorprendes renano.

¿Acaso vas compungido al acto?

Mariosila80 dijo...

Yo en su caso y con sus argumentos, los del renano, al acto iria llorando....

Juan Carlos dijo...

Puestos a citar, definiría los escritos de Patxi Alonso con el título de una obra de Álvaro Pombo: "Relatos sobre la falta de sustancia" (lástima que un gran escritor emponzoñe su trayectoria en la política mitinera, pero ya se sabe que Álvaro se apunta a ir a cualquier sitio donde ofrezcan un lunch o unas pastas con té por la tarde).

Anónimo, se está Ud. convirtiendo en un referente ideológico para este cura. me identifico con todo lo que escribe en su primera intervención. Bueno, con la inflamación de escroto, no.

Anónimo dijo...

Taoteking dijo:

Anónimo, se está Ud. convirtiendo en un referente ideológico para este cura. me identifico con todo lo que escribe en su primera intervención. Bueno, con la inflamación de escroto, no.


No sabes como me alegro estimado Taoteking de tu identificacion con lo que escribo... y muchisimo mas con que no tengas problemas de inflamación de escroto, no sabes lo incomodo que es caminar con las piernas arqueadas y lo complicado que es aplicar hielo en dicha zona, se te quedan los testiculos como pasas.

Supongo que leer a Patxi Alonso en ayunas es lo que tiene, cada dia me prometo dejarlo y cada dia enciendo el primero de la mañana...

Anónimo dijo...

Me sorprendes renano.

¿Acaso vas compungido al acto?


No Cincinato, no voy compungido, directamente no voy.....Si para mi Comunion (disculpen el disparate) pedi como regalo una caja de preservativos ( 6 unidades ), de los cuales conservo tres y uno de ellos lo emplee en maniobras.

Anónimo dijo...

Mariosila la tiñosa dijo :

Yo en su caso y con sus argumentos, los del renano, al acto iria llorando....


Al acto, ademas de mis argumentos, suelo ir provisto de material de sex shop tamaño Euskadi+7cm....

Keyser Soce dijo...

...y uno lo emplee en maniobras...


...orquestales en la oscuridad?

que gran banda ciertamente...

Anónimo dijo...

El blogero de Luarca pregunta:

...orquestales en la oscuridad?

Acaso piensas que un natural de Bilbao tiene suficiente habilidad como para ponerse un trozo de latex en su diminuto miembro a oscuras ???

Tomatero dijo...

Mariolov Axilovich dice:

Yo en su caso y con sus argumentos, los del renano, al acto iria llorando....

Y no te digo nada la interfecta que le toque en suerte.

Potitto dijo...

Hay masoquismos que no cambian, en lugar de leer al gran Paco Pito o Camilo Bolas os sigue encantando la lectura del noble caballero Alon Soseras

Pistongorri dijo...

Respecto a los jugadores no nacidos en Euskadi y que militab, o han militado, en categoría inferiores, esto viene en el deia:

Imanol Schiavella:

Portero nacido en Italia que milita en el Juvenil de Honor

El Athletic lo incorporó el pasado verano. Nacido en Palestrina-Roma (7-8-1990), es hijo de padre romano y madre guipuzcoana, natural de Andoain. El conjunto rojiblanco le descubrió por casualidad. Fue en un torneo que se celebró la pasada Semana Santa en Italia y cuando su equipo de entonces, el Tor di Quinto, se medía al cadete dirigido por Edorta Murua. Imanol visitó Lezama junto a su padre, probó y el Athletic le dio el sí. Sus progenitores siguen residiendo en Roma. Él en la residencia de jugadores de Derio, mientras que cuando puede hace una escapada a Andoain, al domicilio de sus abuelos maternos, como lo hacía anteriormente en periodos vacacionales. Con el equipo de Bingen Arostegi ha disputado 6 de los 25 partidos de Liga consumidos hasta la fecha.

Adrián Casado:

Lateral del Juvenil de Honor, de Valladolid y 7 años en Lezama

Es hijo de emigrantes, que por trabajo se asentaron en Bizkaia. Adrián Casado (Valladolid, 8-1-1990) recaló en Lezama siete años atrás, cuando destacaba en el alevín del Danok Bat. Desde aquella temporada 2001-02, ha pasado por los dos Infantiles, los dos Cadetes y los dos Juveniles del Athletic. Lateral derecho con recorrido, es un habitual en los de Bingen Arostegi, con los que ha completado 23 partidos y en los que ha anotado dos tantos.

Manu Maguregi.

Interior del segundo Juvenil nacido en Palma de Mallorca

Es su quinta temporada en Lezama. Maguregi es hijo de vascos y nacido en Palma de Mallorca (18-3-1991) por motivos labores de sus padres. De regreso de la familia a Bizkaia, se incorporó en las filas del Arenas, donde el Athletic le pescó en categoría infantil. Es un interior que se mueve con soltura en las dos bandas y en los 25 encuentros jugados por los de Unai Melgosa ha anotado dos tantos.

Aitor Aparicio:

Delantero natural de Alicante e hijo de santurtziarras

Un caso similar al de Manu Maguregi. Es hijo de padres santurtziarras que tuvieron que emigrar a Alicante por motivos de trabajo y nieto de un conocido farmacéutico de esta localidad vizcaina. Aitor Aparicio, nacido en Alicante (3-12-1990), es un delantero rápido y hábil con el balón en los pies que destacó en las filas del Campello y al que ya seguía Blas Ziarreta. El Real Madrid ya se interesó por él, pero fue el Athletic el que se hizo con sus servicios hace tres años. Ésta es su segunda temporada en el Juvenil Nacional, donde lleva tres goles anotados.

Ralph Ndongo:

Un portento nacido en Camerún y 'veterano' en Lezama

Su nombre ya es familiar en Lezama. No en vano, Ralph Ndongo (Nkoni, Camerún, 8-6-1992) acumula seis temporadas en la cantera rojiblanca, a la que llegó con diez años, tres después de que sus padres se radicarán en Bizkaia, procedente del colegio Basurto, donde ya destacaba por sus condiciones físicas. Es un centrocampista que se mueve en la media punta, cumple su primer año en el Cadete de Liga Vasca, de Vicen Gómez, con el que lleva tres goles firmados.

Jhon Alejandro Escobar:

Un lateral colombiano que surgió en Leioa

Es su tercera en Lezama tras cumplir el ciclo de dos años en categoría infantil. Integrante del Cadete de División de Honor, dirigido por Gontzal Suances, nació en la localidad colombiana de Ginebra Valle (13-7-1993), desde donde llegó a Leioa junto a sus padres. Llamó la atención de los responsables del sorbide de Leioa, con lo que el Athletic le rescató. Lateral derecho de largo recorrido ha marcado en una ocasión en su primer año como cadete.

Alejandro Domínguez:

Un central aragonés formado en el Aluvión navarro

Es nacido en la localidad zaragozana de Tarazona (16-2-1993), pero reclutado el pasado verano del Aluvión navarro, club convenido del Athletic y del que llegó junto a David González. De esta misma entidad, recaló dos años atrás Néstor Salinas. Los tres vuelven a coincidir en el equipo de Suances. Domínguez es un central de envergadura, que va bien por alto y que es contundente en el corte.

Víctor Monteiro:

Un interior nacido en Portugal que gusta mucho en Lezama

Es hijo de emigrantes portugueses. Nació en la localidad de Creixomil-Guimaraes (16-6-1994) y llegó a Bizkaia junto a su familia para residir en Sodupe, enclave de Güeñes. En ese club encartado dio sus primeros pasos donde destacó por su aportación en banda derecha. El Athletic se fijó en él dos temporadas atrás y es un jugador que gusta mucho en Lezama. Cumple su primer año en el Infantil A de Jesús Gojenuri, un equipo acostumbrado a firmar sonoras goleadas en la Preferente vizcaina. Monteiro lleva ya 18 goles materializados. Es habitual en la selección de Euskadi sub'14.

Endurance Aigbenwona:

Nigeriano de gran poderío 'arrebatado' a la Real Sociedad

El Athletic ya le había puesto los ojos dos años atrás. Endurance Aigbenwona, nacido en Nigeria (15-3-1994), llamaba la atención por su fortaleza y por su endiablada velocidad. Lo hacía en el Murchante, club en el que militaba, debido a que sus progenitores -su padre albañil- llegaron desde su país a la cercana localidad de Cintruénigo. Endurance, su nombre de guerra debido a la complicada pronunciación de su apellido, interesaba a Osasuna y Real Sociedad, con la que llegó a probar, pero sus padres se inclinaron por el Athletic, por su filosofía y por las facilidades que le ofrecían en su educación. Delantero goleador, sobresale en el Infantil A y es también habitual con la selección de Euskadi sub'14.

Binke Diabate:

Jugador de Mali descubierto en el torneo de Canal Plus

Llegó a Lezama también el pasado verano con trazas de gran promesa. Porque Binke Diabate, natural de Mali (20-12-1995), engatusó a los ojeadores del Athletic durante la edición del pasado año del torneo Canal Plus. Diabate, un media punta con una enorme visión de juego, jugaba entonces con Osasuna, aunque pertenecía al Cirbonero, club de Cintruénigo. Está considerado como una de las joyas del Infantil B de Antonio Karmona.

Yanis Rahmani:

Un francés de origen magrebí criado en Sestao

Nació en la localidad francesa de Champigny Sur Marne (13-5-1995), donde residían sus padres, que emigraron de Marruecos. Él y su familia volvieron a hacer las maletas cuatro años después para recalar en Sestao. Yanis Rahmani se calzó las botas en el equipo de Nuestra Señora de Begoña, de la localidad de Ezkerraldea. Sus buenas actuaciones llegaron a los oídos de los responsables técnicos del Athletic, por lo que ingresó en Lezama. Su primer ciclo lo ha cumplido en los dos equipos alevines de la entidad rojiblanca. Es un lateral izquierdo que se suma con facilidad al ataque, hasta el punto de sumar 13 tantos.


Otros cuatro jugadores han salido de Lezama

Son once los chavales no nacidos en Euskadi que militan en los equipos inferiores del Athletic. Un número que, sin embargo, podría haber sido más cuantioso. No en vano, cuatro son los jugadores llegados de fuera que han dejado la cuna del Athletic hace unos meses. El último en dejar el club rojiblanco ha sido Jesús Darío Osés, un jugador nacido en Santo Domingo y que había llegado de Peralta. Antes lo había hecho Lander Curras, nacido en Villajoyosa y que llegó al Juvenil de Honor procedente del Danok Bat. Jorge Luis García, natural de Santander pero cuyos padres son de Muskiz, ingresó en el Infantil A del Athletic, pero en la actualidad pertenece a la disciplina del Arenas. Jacobo Costa, nacido en El Ferrol pero que residía en Santurtzi, recaló en el Cadete de División de Honor procedente del Peña Athletic de la localidad marinera, al que ha regresado tras su periplo como rojiblanco. Son referentes de los nuevos tiempos que soplan. Sin que importe el color de su piel, de su lugar de nacimiento. Sólo que se ajusten al producto con etiqueta Made in Lezama.



Y yo me pregunto:

¿Tanta diferencia hay entre estos y Saborit, como para que Macua ahora tenga que dar una rueda de prensa explicativa?...

Txusi dijo...

Yo lo que no sé es si "Libro de estilo" y Patxi pueden ir juntos en la misma frase.

Pistongorri dijo...

Es un oximorón...

Como "inteligencia militar"...

Txabiri dijo...

Piston dixit: "¿Tanta diferencia hay entre estos y Saborit, como para que Macua ahora tenga que dar una rueda de prensa explicativa?..."

Pues salvo en el italiano y alguno más, creo que sí que hay diferencias.

Anónimo dijo...

Mi Alferez perverso y cabroncete dice:

Y no te digo nada la interfecta que le toque en suerte.

No comentare aqui mis habilidades lingues, ni mi pelvis rigida, ni .........

Potitto dijo...

Peazo exposición Pako, muchas gracias

Anónimo dijo...

Potito dijo:

Peazo exposición Pako, muchas gracias

Joder Albufero a pesar de ser una entrada larguisima, lo cual puede inducir a error, el autor no es Pako, lo ha publicado el Deia de hoy.

Lo que me tiene contrariado es que Pako lea el Deia....... Piston terminaras votando al PNV lo veo venir, desde la primera vez que te vi pense para mi, este buen hombre algun dia vera la Luz, encontrara el camino, descubrira la verdad.

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...
Potito dijo:

Peazo exposición Pako, muchas gracias

Joder Albufero a pesar de ser una entrada larguisima, lo cual puede inducir a error, el autor no es Pako, lo ha publicado el Deia de hoy.




no insinuaras que el estimado Sire se explaya demasiado en sus disertaciones, verdad?


simplemente intenta ser preciso y conciso

Rafael Ferrer dijo...

Así, tras una lectura apresurada, te digo que el italiano y el aragonés del aluvión no me entran por el gaznate.

Esos casos sí que me paecen dudosos y no el de Saborit.

Bueno no: dudoso es el italiano. El aragonés no me entra ni con dos litros de Somontano.

Pero como ya hemos admitido casos similares habrá que tragar ...

Beti-zurekin dijo...

Sir: ¿Tanta diferencia hay entre estos y Saborit, como para que Macua ahora tenga que dar una rueda de prensa explicativa?...

¿Diferencia? La mayoría de los que citas, son niños vascos. Sí, Diabate, Ndongo, etc. son vascos. Tienen todos los derechos de cualquier ciudadano vasco. Incluido el "derecho" a jugar en el Athletic.

Saborit no lo es. No le corresponde ese "derecho". (Tiene que haber otra palabra.. no la encuentro. A ver si Patxi Alonso que ha leido tanto... jaja)

Txabiri dijo...

Cinci dijo: "Bueno no: dudoso es el italiano. El aragonés no me entra ni con dos litros de Somontano.

Pues a mí me parece más dudoso el de Aitor Aparicio. El aragonés, por lo menos, se ha formado en un Club vasco y convenido.
Aparicio...dice que es "parecido" al de Maguregi...pero mientras este volvió con su familia a Bizkaia y llegó a jugar en el Arenas...del otro no sabemos nada más que el Madrid se interesó por él.

Anónimo dijo...

El Luarkatarra dijo:



simplemente intenta ser preciso y conciso.....

Ese es el error, no debiera ni intentarlo, su proverbial prosa ilumina nuestros pasos, acompaña nuestro caminar,crea opinion entre nosotros y nos da un asidero intelectual en el que parapetarnos, sin sus escritos estariamos ayunos de alimento espiritual.

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...

sin sus escritos estariamos ayunos de alimento espiritual.


tranquilo...seguramente un menu especial pueda solucionar esa falta de alimento

Rafael Ferrer dijo...

Txabiri: tienes razón. Pero ultimamente no ando bien de tiempo. Pako me ha pedido que revise las galeradas de los primeros capítulos de lo de Uriarte y estoy literalmente sepultado por toneladas de papel.

Por eso al leer que era similar al otro no he leido más. Y no se parece en nada.

¿Por qué es tan difícil de entender la barrera que hay entre ir a buscar por razones futbolísticas y venir por razones extrafutbolísticas? Se ve que los del DEIA también tienen problemas con tan sutil y elevado matiz.

peibolin dijo...

Este Patxi creo que no tiene pelo detrás de la oreja. De todas formas, qué de citas le suministran sus negros!!!! Curran más que los de Anarrosa.

Una definición filosófica comunmente aceptada (no escrita) y un plan estratégico consensuado con un vigor de unos diez años para ver como nos va con controles cíclicos es tan necesario como la definición de objetivo y su planificación en una empresa.

Para decir esto no hace falta el parto de los montes!!!

Que se moje, defina y realice y entonces le haré la ola, mientras tanto me seguire carcajeando de sus cutres gansadas y sus peloterios a personajes como craioveanu o montes.

Gran Cinci, reconozco que quizá conozca algo más del juego que tu pero no de los que lo practican en six nations, de modo que no tengo argumentos para decantarme por ningún apertura para el quince del dragón. De todas formas, siempre ilusiona más que juegue el jovencito (Hook) como prefiero que juegue Ustaritz que Ocio.

Probablemente a las horas del partido este viendo a Pirritx eta Porrotx con mi hija. Nos hacemos mayores.

Gran noticia la del fiscal del caso Zubiaurre. Negociación para que no haya sentencia, 5,01 millones y un partido de reconciliación y a tomar por saco.

Luego Navidul al Panathinaikos por 2 melones y ni tan mal!

Pistongorri dijo...

Anonimo adocenado dicit:

Piston terminaras votando al PNV...

Puede que sí... siempre he dicho que si me tuviera que definir diría que soy "perfectamente contradictorio"...

Beti-zurekin dijo...

Sir: "Puede que sí... "

Milord, ese es otro Erkoreka...

juassss

Mariosila80 dijo...

¿alguien me aclara cual es exactamente la novedad en el caso Zubiaurre?

Badiola anuncia que dentro de unos dias presentará a la prensa gipuzkoana un acuerdo en un asunto de la máxima importancia...

Pistongorri dijo...

En resumen, y si os he entendido bien:

Para Txabiri, Beti, Taoteking el cadete catalán no encaja en la filosofía.

Para Cincinato, Mariosila, Tomatero, Pizo, Peibolín y yo perfectamente puede entrar en nuestra cantera sin romper ninguna tradición.

Tengo dudas con la opinión concreta del Kaiser, Potito, bienzobas, renano y txusi...

Tomatero dijo...

Sir Almirante de los gorris dice:

Tengo dudas con la opinión concreta del Kaiser, Potito, bienzobas, renano y txusi...

Potito y el renano no saben lo que es tener opinión. No entran a matar, sólo trastean un poco con la muleta. Juas.
Paco, tienes que encontrar forzosamente entre tus colegas alguno que invente el athleticnómetro de una vez por todas, y de paso, ya con la práctica, el Euskalherrinómetro para determinad la vasquidad de los individuos humanos donde los haya.

Juan Carlos dijo...

Añado, estimado Piston, un matiz.

Para mí no entra, pero entrará, porque la puerta no la abre el chaval (a quien le deseo una larga y fructífera carrera en el Athletic) sino que ya la han dejado abierta otros primero.

Lo que sí me gustaría es que ya puestos a abrir puertas, en lugar de fichar a un portero italiano para que juegue 6 de 25 partidos (lo cual denota que tampoco debe ser para tanto el chaval), fichemos jugadores al estilo del Arsenal, de esos que con 16 años quitan el hipo de lo bien que juegan. No sé que tal jugará Enric, pero también es mala suerte que no se viniera a vivir a Vitoria la madre de Cesc o de Van Persie o de Adebayor...

Pistongorri dijo...

Tomaterokorta dicit:

Paco, tienes que encontrar forzosamente entre tus colegas alguno que invente el athleticnómetro de una vez por todas, y el Euskalherrinómetro...

jajaja...

Hablaré con mi tocayo Paco Llera a ver que me dice...

Pistongorri dijo...

Mi admirado Tao dicit:

"Para mí no entra, pero entrará, porque la puerta no la abre el chaval (a quien le deseo una larga y fructífera carrera en el Athletic) sino que ya la han dejado abierta otros primero."

Pregunta: ¿pero tú se la cerrarías ahora al chaval?,... la puerta de Lezama, me refiero...

Anónimo dijo...

Sir:

Mi opinión es clara. Mientras no se demuestre que la llegada del quinceañero a Euskadi es forzada por el Athletic, yo creeré la versión del club (bienaventurados los ilusos, que de ellos serán los gadgets de apple fabricados en portugal) y no veo problema.

Único resquemor que me queda: Con la invasión que ha realizado el fútbol profesional sobre el fútbol base y la telaraña de agencias de representación que medran a edades tan tiernas, me surjen dudas sobre si este jugador no está formado ya (en BCN) y por tanto no cabe en mi concepto de Athletic. Sin embargo, opto por admitir que toda esa parafernalia es superficial y que el futbolista como tal, a esa edad, no está hecho... (más si veo a ciertos personajes que portan la elástica zurigorri que ni con 27, ni con 50 años terminarán de hacerse futbolistas)

Todo ello tomado con la cautela de que esta opinión es de un no-socio y por tanto no computa a efectos de que determinéis el color de los estores.

bienzobas.

Pistongorri dijo...

bienzobas dicit:

"Todo ello tomado con la cautela de que esta opinión es de un no-socio y por tanto no computa a efectos de que determinéis el color de los estores."

Si alguna vez tuviera que escoger el color del estuco del Ambigú que pretendemos abrir en Lezama, en esa política expansionista que ha marcado mi socio, ten muy presente que te llamaría a tí y no al renano ese por muy socio y mejor cliente que sea... jajaja

Juan Carlos dijo...

Piston, detrás de esta coraza de acero hay una persona con sentimientos y no le podría decir no a un niño que siempre ha soñado con vestir la camiseta del Athletic. Me partiría el corazón.

Mariosila80 dijo...

Bienzobas introduce otro debate...¿cuando se supone "hecho" a un jugador?....

En mi opinión si un jugador ha jugado en el juvenil de un equipo y en este club alcanza su primer contrato profesional no tengo dudas, se ha hecho en ese club.

Pistongorri dijo...

Taoteking dicit:

"Me partiría el corazón."

No me defraudas. Veo que funcionas como yo... con el "sentimentu"

Aprovechandome de este momento tuyo de debilidad, te hago otra pregunta...

¿Y al hijo de 18 años del Presidente de la Peña La Gabarra de Lepe?...

Keyser Soce dijo...

mientras no se demuestre lo contrario, opto por creer la version oficial y pensare que la llegada del chaval no es forzada...

asi que cuenta con mis parabienes para su entrada en Lezama...

por cierto, genial la frase de la madre de Cesc, Van Persei o Adebayor...

Anónimo dijo...

Mariosila80:

Para mí es el debate. Tengamos en cuenta la facilidad actual de las portentes maquinarias de relaciones sociales que son los clubs para convertir en una mudanza "natural" una intencionada pesca en esos caladeros del maná de los que habla el evangelista de la sexta.

bienzobas.

Anónimo dijo...

Piston dicit:

"Si alguna vez tuviera que escoger el color del estuco del Ambigú que pretendemos abrir en Lezama, en esa política expansionista que ha marcado mi socio, ten muy presente que te llamaría a tí y no al renano ese por muy socio y mejor cliente que sea... jajaja"

Craso error el tuyo. Mi sentido estético está más canino de talento que el bolsillo del indigente ese que atendéis... un tal Núñez. (o era un tal Blázquez???)

bienzobas.

Pistongorri dijo...

bienzobas tirando con bala dicit:

"Craso error el tuyo. Mi sentido estético está más canino de talento que el bolsillo del indigente ese que atendéis... un tal Núñez. (o era un tal Blázquez???)"

Nuñez?... Blázquez?...

Qué mas da!...

Yo no soy Rouco roso...

Txabiri dijo...

Esperemos, en todo caso, que a la madre no la dejen en el paro...o la trasladen a La Coruña...jiji

Anónimo dijo...

Lo primero es ofrecer a Bienzobas una leve disculpa por lo grueso de mi afirmación, tal vez algo desmedida respecto a quienes pueden opinar sobre filosofia ( otra cosa es decidir).

Pako pide mi opinion sobre el nen catalan, Tomatero sostiene que no tengo opinión y Mariosila opina que mejor no la plasme por escrito.

En este tema, que es rebuscado de cojones, la respuesta es de un sencillo que impresiona.

Vereis amigos zurigorris, seria muy facil aliarse con la Ortodoxia mas recalcitrante, y no por ello tendria ningun problema, es mas, me temo que a futuro lo tendremos que hacer casi todos.

Si las cosas son como se cuentan, tutela que recae en la madre y madre que por motivos laborales reside en Euskadi, pues vale, Benvingut Saborit, no estropicias en nada la filosofia, nacidos o criados futbolisticamente en cualquiera de los 7 Herrialdes, criados por mor de circunstancias ajenas al futbol, no venidos para criarse.
La cantera es un medio para llegar al Athletic, no es un fin.

Tomatero dijo...

Sir dice:

Hablaré con mi tocayo Paco Llera a ver que me dice..

No a ese mejor déjale quietito que no invente nada ya.

Anónimo dijo...

Anónimo:

En cuanto a la legitimidad para intervenir en cuestiones del club (y nada menos que en las esencias del mismo) no dudes que mi discreto sentido común exige una norma tan estricta como la que propones. El papel de los aficionados será expulsaros de nuestro conjunto de afectos tan pronto como decidáis convertiros en un club más... pero ese papel jugaremos y nada más.

Además, mi ingobernable torrente de opiniones en el Ambigú es directamente proporcional al número de decilitros de Loch Lomond que haya depositado el camarero sobre los dos hielos... por lo que es fácil callarme con un poquito de ley seca.

No hay lugar a la disculpa.

bienzobas.

Juan Carlos dijo...

Pistongorri, avieso, preguntó:

"¿Y al hijo de 18 años del Presidente de la Peña La Gabarra de Lepe?..."

Le conozco, es un tuercebotas, la pega con la uña. En el instituto, de lo malo que era sólo le dejaban ser árbitro y eso los días que llevaba él el balón. Es un caso perdido, además su padre sospecha que se ha hecho del Madrid. No se le puede fichar.

¿Más preguntas?, porque tengo el chivato del depósito de cinismo parpadeando.

Txabiri: Como la madre tenga que trasladarse otra vez, habrá que formar un comité de sabios o algo peor.

Pregunta general: ¿Fran Mérida que residió una temporada en Vitoria es fichable?

Aunque a mi siempre la pregunta que me ha gustado, la que me pone, es la de: ¿Entra Guti en la filosofía?

Tomatero dijo...

A todo esto, y después ya de varios dias "comentando" el tema en cuestión me da que el chaval está ya "marcado" en el athletic, e incluso me apostaría el próximo número de intima glamour con el renano y el de marie clair con mariosila a que ese chaval no llega al primer equipo.

Txabiri dijo...

Es curioso Tao...yo siempre había pensado que mi primo el argentino nunca hubiera tenido la opción de jugar en el Athletic...Pero por esta vía, sí. Es decir, imaginemos que juega en las categorías inferiores del Club Atlético Aldosivi...La familia exgrime las siguientes razones para trasladarlo a EH: "el niño el siguiente curso va a estudiar al pueblo de sus antepasados, imbuirse de su cultura y vivirá junto con su familia; también deseamos que siga jugando al fútbol...Entonces la familia que vive en EH se pone en contacto con el Athletic...y éste preveyendo que si recala en el Alavés o la Real y para no hacer luego un desenbolso, lo ficha...Y lo ficha sin haber vivido nunca aquí, salvo los períodos festivos en los que ha venido a visitar a la familia...(vía italiana).

Lástima que ya no tenga 15 años...

Anónimo dijo...

Tomatero ventajista dijo:

e incluso me apostaría el próximo número de intima glamour con el renano

Te advierto que aparece las novedades de la coleccion primavera-verano con un body sin corchetes (velcro resistant ) que quita el sentido.

Si el nen este fuese un figura, el padre hubiera peleado la custodia y hubierase llegado a la Masia.

Si fuese bueno, no estaria debatiendose en la prensa sobre la orina del enfermo, que si la amona fuma, no se hubiera sabido nada de el hasta que hubiese despuntado jugando.

Es un debate interesadisimo, el primero de otros tantos que vendran, torticeramente Piston nos esta colando de rondon al muchacho de Lepe, que como bien apunra Taoteking es una castaña.

No al hijo del peñista, salvo que la peña este en EH y el niño sea vasco lustroso.

Pistongorri dijo...

Anónimo clarividente dicit:

"Es un debate interesadisimo, el primero de otros tantos que vendran, torticeramente Piston nos esta colando de rondon al muchacho de Lepe, que como bien apunra Taoteking es una castaña."

El taimado Sir Piston, alias Fumantxú, por fin, ha sido descubierto... jajaja

Anónimo dijo...

El taimado Sir Piston, alias Fumantxú, por fin, ha sido descubierto... jajaja


Confiesa Pako que tienes un sobrino de Palencia que le da bien con ambas piernas, y estas tentando a tu hermano de formar la Peña Venta de Baños del Athletic, se te ve el plumero liquidacionista.

Juan Carlos dijo...

Siempre me hubiera gustado ser socrático o en su defecto gallego, así que retomo la pregunta de Sir Piston y formulo otra:

Supongamos que el vástago del peñista la moviera mejor que Garrincha, ¿sería filosófico ficharlo si su padre ha firmado el manifiesto a favor de Julen Guerrero?

También podríamos aplicar el sabio criterio (niños, tapaos los ojos, cumplais o no la filosofía) de los maestros taoistas:

"Aquí, o follamos todos, o la puta al rio".

Pistongorri dijo...

Tao dicit:

""Aquí, o follamos todos, o la puta al rio".



Seguro que si acaba en el río, el renano abandona raudamente el mercado bursátil y se pone el traje de buzo...

Anónimo dijo...

Pako el muy puñetero asevera:

Seguro que si acaba en el río, el renano abandona raudamente el mercado bursátil y se pone el traje de buzo...

Como logro un cunilingus con la escafandra puesta es mi unica duda al respecto, jajajajajjaa

Pistongorri dijo...

Anonimus melifluus dicit:

Como logro un cunilingus con la escafandra puesta es mi unica duda al respecto, jajajajajjaa

Escafandra?... Y yo que pensaba que debatía con un vasco-vasco que bajaba a pulmón como Amengual...

Anónimo dijo...

Pako punzante dijo:

Escafandra?... Y yo que pensaba que debatía con un vasco-vasco que bajaba a pulmón como Amengual...

Digamos que soy un vasco de interior, por no saber, no se ni nadar, ni guardar la ropa.

Tomatero dijo...

El de la familia en la diáspora dijo:
Es curioso Tao...yo siempre había pensado que mi primo el argentino nunca hubiera tenido la opción de jugar en el Athletic...Pero por esta vía, sí.

Hombre lo tenías más fácil, sin tener que esperar a esta "vía".
Lo lleváis al Aluvión, por ejemplo, y al de dos años ya hubiera tenido el pasaporte.
El Italiano, ni por el aluvión ha pasado.

Txabiri dijo...

Tomatero dice: "Hombre lo tenías más fácil, sin tener que esperar a esta "vía".
Lo lleváis al Aluvión, por ejemplo, y al de dos años ya hubiera tenido el pasaporte.
El Italiano, ni por el aluvión ha pasado."

Hombre, yo me refería a que, como en este caso, sin haber residido en EH y dando por supuesto un hecho a futuro, se le fichara...Que es la vía esta.
Porque mi primo, por lo menos ha estado...en vacatas, pero ha estado...es del Athletic y se llama Iñaki...
El Saborit este ¿ya sabrá algo del Bilbao?
Anda que como entre en Derio y al de medio año se pire su vieja a otro destino...Con ese precedente puede entrar cualquiera...
Pero debo estar yo muy anquilosado, además de poco abierto...

Potitto dijo...

Pako Pakete dicit ...
Tengo dudas con la opinión concreta del Kaiser, Potito, bienzobas, renano y txusi...

Estoy bastante liado y no puedo leer todo lo que aquí se ha escrito, de lo poquito que he leido en no se que de entrar a matar de un carrilero chuletero que le tiene mas miedo a una pelota que a un toro juassss.

En cuanto al tema en si despues de haber leido en otras ocasiones casos y temas bastante similares al que se plantea ... voy a la piscina ...

Jugadores vascos, criados deportivamente en Euskal Herria ... bien, perfecto, eso no garantiza el sentir al Athletic algo que, como ha dicho Mr.Tomate, a día de hoy no se puede medir ....

El que venga voluntariamente un chaval de lugo porque su madre o padre vaya a trabajar en Euskadi es suficiente? los sabios hablan pero no se aclaran ....

El traer a un chaval a cambio de un trabajo para sus padres???? Si, es diferente a lo anterior pero el fin no justifica los medios ... y se hace mercenario desde pequeñito ...

La diferencia entre estos casos es que el primero viene y lo cogemos y el segundo lo cogemos y viene ...

Voy a guiarme por lo que siento ... siento que en el Athletic deben de estar la gente que lo sienta, que lo viva. Gente que sienta algo especial cada vez que se ponga la camiseta, pise San Mames e incluso que espere con ansia el que amanezca para poder ir a entrenar con el Athletic .... alguien que venga a servir al Athletic y no a servirse, gente que valore donde esta, lo que representa y a quien representa, gente que comprenda y se ponga en la piel del aficionado y sea como uno mas .....

Gente que se coma al contrario, gente que diga, soy el Athletic y vas a tener que matarme para salir vivo de este partido ....

Gente que vaya donde vaya y haga lo que haga sea digno representante del club en toda su extensión ....

De donde salgan ... que quereis que os diga .... solo pido lo anterior el resto cae por su propio peso

Txusi dijo...

No seré yo quien cierre la puerta a un niño que por los motivos familiares que sean, y poco o nada me importan, se tenga que instalar aquí.

Y si hay que echar el cerrojo, lo primero es ser consecuentes y que salgan del club todos los cogidos con pinzas y por los huevos, que son unos cuantos.Y que salgan ya.

O todos moros, o todos cristianos, que una ya empieza a estar hasta las mismas de que la tomen el pelo, temporada tras temporada, con los formados en...a pagar en petrodólares.

Mariosila80 dijo...

Bufff...potitto...me has emocionado...solo que este Domingo necesitamos, a ser posible, once que se pongan la camiseta....y más a más...otros siete para el banquillo...

Tomatero dijo...

El "anquilosado" txabiri dice:
Hombre, yo me refería a que, como en este caso, sin haber residido en EH y dando por supuesto un hecho a futuro, se le fichara...Que es la vía esta.
Porque mi primo, por lo menos ha estado...en vacatas, pero ha estado...es del Athletic y se llama Iñaki...
El Saborit este ¿ya sabrá algo del Bilbao?
Anda que como entre en Derio y al de medio año se pire su vieja a otro destino...Con ese precedente puede entrar cualquiera...

Oye si es por eso hablo con macua y que le obliguen a ponerse Endika en el registro, ¿eh?
Cualquiera que no es del athletic puede entrar ahora y antes. Fíjate que con nuestra "histórica filosofía" podían jugar por ejemplo Idiotez y De Perro en el athletic (Que sabrán la hostia de bilbao), y tu primo no.

Txabiri dijo...

Ya...como decía aquel "nadie es perfecto". Y la filosofía, tampoco. Lo curioso es que tanto yo como mi primo, que es del Athletic, sí creemos en ella...a pesar de los cuernos que le puedan estar dando las directivas de turno.

Potitto dijo...

Mariosila80 DICIT...
Bufff...potitto...me has emocionado...solo que este Domingo necesitamos, a ser posible, once que se pongan la camiseta....y más a más...otros siete para el banquillo...

Pues mira, ese es el camino que hemos cogido guste o no .... y fíjate tu las cosas que, como bien ha dicho Tomatero, es preferible a un tal De Pedro e incluso se sigue hablando de un tal Llorente que por activa y por pasiva ha dicho que "pasa" del Athletic a alguien que encaje en lo que yo he dicho ...