viernes, 21 de marzo de 2008

¿En busca y captura?...

Aunque mis sentidos ya estaban seriamente abotargados por la alubiada del mediodía, me he quedado aún mas anodadado al saber que, a raíz de una denuncia de un Colectivo - Dignidad y Justicia-, se ha abierto hoy diligencias en la Audiencia Nacional para tratar de conocer si hubo aficionados en San Mamés que lanzaron gritos a favor de la banda o de enaltecimiento del terrorismo "en su vertiente de humillación a las víctimas"...

El Correo:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para localizar a las personas que, durante un partido de fútbol en San Mamés, dos días después del asesinato de Isaías Carrasco, profirieron proclamas a favor de ETA y podrían ser procesados por un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han informado de que se ha pedido a la Ertzaintza que aporte la grabación del partido durante ese minuto de silencio, para tratar de localizar a esas personas y, una vez que se tengan las diligencias, se pasarán al juez que determinará si se produjo o no enaltecimiento del terrorismo

Dignidad y Justicia presentó hace dos días una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito en este mismo sentido contra las personas que en el partido de fútbol, celebrado en Bilbao dos días después del asesinato de ETA, rompieron con sus gritos el minuto de silencio acordado. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo en el partido de fútbol que enfrentaba al Athletic de Bilbao y al Valladolid en San Mamés, cuando la presidencia del club vasco acordó guardar un minuto de silencio en homenaje al ex concejal socialista, asesinado por ETA dos días antes en Arrasate-Mondragón.

Una vez iniciado el minuto, señala la denuncia de Dignidad y Justicia, "éste se rompió inmediatamente por sujetos que se encontraban en el fondo norte de San Mamés, donde se ubica la peña 'Herri Norte', con silbidos y gritos de 'fuera, fuera', abucheos, y proclamas a favor de ETA, así como exhibiendo pancartas y reclamando el acercamiento de presos vascos". Esta asociación, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, considera que esas personas podrían haber incurrido en un posible delito de enaltecimiento de terrorismo en su vertiente de humillación a las víctimas, contemplado en el artículo 578 del Código Penal.


Y no lo digo porque no me parezca deleznable que unas personas, durante un minuto de silencio sean capaces de boicotearlo y lanzar consignas o soflamas a favor de una banda terrorista de la cual, creo, en este local todos estamos a favor de su desaparición de nuestra vida cotidiana en Euskadi, sino porque considero que la medida adoptada no tiene visos mas que de ser una pseudobufonada a mi entender imposible de realizar: ¿localizar por video físicamente a los posibles "enaltecedores" que gritaban consignas entre una multitud?...

Como no contraten a un experto en leer los labios a 25 metros...

No hay duda que el Athletic está cada vez más en "el punto de mira"...

Y como yo aborrezco los agravios comparativos...

¿Para cuándo una denuncia de este mismo Colectivo por los gritos fascistas o la presencia impune de iconos y banderas involucionistas o nazis en determinados estadios como el Bernabeu o en el Vicente Calderón?...

Ahora bien dicho esto, me pregunto si no estaremos haciendo méritos mas que suficientes cada día en este tema, y en otros, para ganarnos ese puesto de "diana" de pim-pam-pum sin que nadie ponga remedio...

A pesar de que se pueda aducir en este caso que buena culpa tiene Macua por decidir llevar a cabo el minuto de silencio por la muerte del ex-concejal socialista y simpatizante del Athletic, ello no sería mas que una nueva excusa para hacer el avestruz y no afrontar que tenemos un problema grave en La Catedral.

Creo que, - aparte de las navajas, botellas, etc, que puedan caer al campo desde esa misma zona Norte-, este tema de la utilización cotidiana de los partidos que juega el Athletic, un Club deportivo, para actos reivindicativos del sector radical abertzale, un domingo tras otro, es palmario que emite una imagen muy negativa del Club al exterior, aunque pueda aducirse saduceamente que ello no sea mas que un reflejo, a pequeña escala, de lo que se vive, a grandes dimensiones, casi a diario en la sociedad vasca.

El Fondo de la Misericordia se está convirtiendo, bien por unas causas o por otras, en una fuente continua de conflictos que horadan seriamente el prestigio de nuestra Institución y, además, su actitud incluso genera puntualmente, en algunos partidos, mal ambiente y división entre la propia afición. Por mucho que se diga que animan mas que nadie con sus cánticos, no compensan.

Expulsar a un par de individuos cada temporada, aunque es positvo, no creo que sea tampoco la solución a corto plazo. Es como aplicar una tirita superficial en la herida cuando la femoral se desangra interiormente.

"Algunos" que nos tienen muchas ganas además tienen Prisa (nunca mejor dicho) por meternos en cintura y percibo que hemos dado ya demasiados cuartos al pregonero por lo que, tras lo vivido estos días, tengo una extraña sensación de que ya estamos "en busca y captura" y, además, perseguidos por los hombres de Paco, a tenor de esta "garbanzada prescindible" de la AN que aún les va a hacer a algunos más víctimas en vez de culpables...

Pero mas que lo que puedan aprovecharse los carroñeros habituales en los medios estatales o las medidas coercitivas, insólitas a veces, que puedan adoptarse por otros Estamentos no deportivos, me preocupa si nosotros mismos, desde dentro, - desde la Entidad-, podemos hacer algo para lidiar con sumo arte y engaño a este toro criado en nuestra propia dehesa y sin excitar, por ello, aún más al morlaco.

Como ya apuntaba ayer mismo mi socio, el reloj camina marcha atrás, y de forma acelerada, y como no actuemos rápido vamos a salir trasquilados por una cornada suya, y además en breve.

Agudicemos pues el ingenio y busquemos posibles soluciones al "festejo".

A bote pronto, se me ocurre la vieja táctica romana adscrita a Julio César: divide et vinces (divide y vencerás).

Creo que el problema básicamente radica en que algunos tienen muy fácil la posibilidad de juntarse en número importante en esa portería y luego actuar impunemente al abrigo de la manada.

Dado que dicen tenemos una gran lista de espera, se me ocurre que podríamos hacer que la mayoría de esas localidades de Norte fuesen de socio o abonado, en vez de entradas de venta al público por taquilla, y evitar que un grupo cope masivamente dicha zona del campo. Así, nuestros animosos "hintxak" tendrían que repartirse por San Mamés y pasarían algo mas desapercibidos, y además aumentaríamos algo nuestros ingresos anuales...

Igual no es posible legalmente, ya que puede que tenga que haber un nº de entradas mínimo a la venta al público en un partido. Entonces, se me ocurre que se podría dar la posibilidad de cambiarse a esa zona, detrás de las porterías, a aquellos socios que quieran reagruparse con amigos o familiares o bien que estén descontestos con su actual ubicación en el campo, por estar muy arriba en Tribuna Norte o situados en una mala zona de visión de otra Tribuna.

Las localidades que hayan dejado libres esos socios o abonados al reubicarse ahora se venderían al público como localidades numeradas en taquilla y, de esta forma, no podrían formarse grupos numerosos en ninguna, lo que les hace mucho menos agresivos.

También podría darse una combinación de ambos casos: permitir primero a los socios y abonados reubicarse y luego, a continuación, aumentar la cuota de nuevos socios a través de la lista de espera.

¿Y tú?...

¿Atisbas algo para impedir que acabemos finalmente empitonados?...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy profundamente pesimista. Y felizmente fatalista. Vamos a salir corneados y no debemos gastar más energias que las necesarias en asegurarnos un gran estado de forma (en lo económico, deportivo, etc)cuando tal hecho se produzca. El otro día leí la precisa entrada de Cincinato sobre el Betis y me dije... no lo ven. Desde el mismo centro del cocido madrileño os puedo asegurar que la corriente ha calado y no hay más que el estoicismo.

Dios me libre de victimismos. Los boicoteadores de un minuto de silencio por un fallecido se descalifican ellos solos. También sabemos que la gente sensata contraria la acto decidió con muy bien criterio simplemente entrar tarde o no levantarse. Pero todos sabemos que en los estadios existe una la lacra que se ha acercado al fútbol y que como bien decía el propio Cincinato en su post hay que hacer algo con ellos para que éste retorne a su lugar de espectáculo familiar. Pero se coge el rábano por las hojas y la clá que conforman los mass media repican los slogans. No nos desgastemos admirado Pistongorri y dale al gol de Uriarte.

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

No creo que muchos socios estén interesados en ocupar las localidades tras las porterias, francamente.

No veo soluciones factibles más allá de que el club actúe contra las personas cuyo comportamiento haya significado una sanción al club.

Como no soy socrático y no creo en la bondad humana generalizada ni en el poder de convicción que pueda tener la "educación" me siento, en este asunto, francamente pesimista.

Pistongorri dijo...

Mariosila pesimista dicit:

"No creo que muchos socios estén interesados en ocupar las localidades tras las porterias, francamente"

Ahora sí que me deprimo, mi General... Yo que había pensado cuando escribía en tí como uno de los socios candidatos a cambiar tu localidad con derecho a asiento, y columna incluida, por unas bellas vistas del marco de La Misericordia...

peibolin dijo...

Estamos en "el candelabro" constantemente. Queriéndolo y sin querer. Pero no como el geta (con el pakete ke le tengo) por razones deportivas, sino como la pantoja, por todo menos por cantar.

Y los directivos a los que no tengo ningún cariño especial, se las ven y desean para mantener el timón, muchas veces porque hagan lo que hagan, la cagan.(vease min. de silencio, o tema de armando)

Moraleja: No entrar en charcos, no mojarse ni en medio del mar, y hacer como los famosos que triunfan: Currar, currar y currar, y ni una puta exclusiva.

Lo nuestro debe ser una apisonadora de trabajar,ganar partidos y punto.

El circo mediático para otros y que les aproveche.

En cuanto a San Mamés, régimen interno para asistentes radical. Yo prohibiría hasta ondear ikurrinas (con el aprecio que tengo al trapo que se inventó mi primo sabino!)

Unicamente motivos rojiblancos, el bocata (estoy pensando en prohibirlo)en film transparente y a pasarlo con botellín de agua abierto en el ambigú.

Diréis que me paso, pero ya que la sociedad va en ese sentido, (seguramente con la excusa de que hay tres cafres nuestros bienamados controladores tienen la mayor para tenernos más reprimidos que en el régimen, cosa que no me hace ninguna gracia) pues habrá que entrar en esa dinámica para que no nos follen, nos preñen, y dejen a la criatura sin reconocer.

Pena,penita,pena...de mundo en que vivimos. Y encima, no hay nada que hacer. Este mundo son lentejas...

(Estoy como veis en plena crisis de los 40)

Pistongorri dijo...

Bienzobas dicit:

"No nos desgastemos admirado Pistongorri y dale al gol de Uriarte."

Tomo noto de su sugerencia y de paso le informo, mi estimado cliente, que en estos momentos el cuerpo de Uriarte ha comenzado a elevarse, mas bien levitar, en busca del esférico...

Pistongorri dijo...

Peibolín dicit:

"(Estoy como veis en plena crisis de los 40)"

Nadie lo diría excepto por esa ligera curva de la felicidad abdominal que con tanto porte luces...

Mariosila80 dijo...

Estimado almirante, mi condena está fijada hasta el advenimiento del nuevo campo, lo llevo con resignación.

En todo caso con el futbol que hacemos estos años es más lo que dejo de ver por cerrar los ojos abatido que lo que me quita la columna...que, a veces, hasta se agradece.

Txabiri dijo...

Bueno, voy a hablar por mí, y sólo por mí.

Evidentemente todos queremos que ETA desaparezca...incluso los miembros de ETA y sus familias, también. No se vaya a creer que lo hacen por gusto. 50 años en el monte no es nada agradable...lo puedo asegurar. Y para que ETA desaparezca, también debería desaparecer el motivo de su origen, pienso yo. Quizás ahí es donde no estemos de acuerdo.

Dicho esto, todos sabíamos antes del comienzo del partido lo que poco después iba a pasar...y Macua también, evidentemente. La cagada en todos los sentidos fue de la órdiga.

Y no sólo es un fondo...no. Hay más personas en el resto de las tribunas de San Mamés que apoyan los objetivos de ETA que los que pueda haber en ese fondo en concreto. Es más, pienso que mucho de muchos de esa gente es más fachada que realidad. Ahí se juntan el hambre con las ganas de comer. No sé si me explico.

Lo de Dignidad y Justicia es otra más de sus chirigotadas, pero no hemos empezado a estar en el punto de mira ahora...En ese punto de mira llevamos muchos muchos años. Hay multitud de pasajes que podemos enumerar en los últimos 30 años. Por eso no debemos sorprendernos que mientras aquí se monte este circo a otras aficiones les pasen todas sus gracias por alto. Además, hay que tener en cuenta que para cierta parte de la prensa y ciudadanía española nosotros somos distintos a otros equipos. En esta semana hemos podido ver el tratamiento que se le ha dado el Betis ("uno de los nuestros") y cómo se veía al Athletic...parecía que el Athletic era de otro país al suyo (que para mí lo es por otra parte).

Por otro lado, todos sabemos lo que supone el fútbol en la sociedad moderna. Querámoslo o no, no es lo mismo un estadio de fútbol que uno de waterpolo o de cesta punta. Es otra de las dicursiones que hemos tenido tradicionalmente en el otro foro...pero es que la cosa es así...Que sería mejor de otra forma, de acuerdo...pero la política en el fútbol está presente aquí, en Estambul o en Santiago de Chile.

Pienso que lo de expulsar a aficionados, sean de la localidad que sean, es una opción válida y necesaria. No lo entiendo de otra manera. No entiendo que un socio de un Club vaya al recinto en donde juega su equipo y arroje objetos al césped. A ése, esté en Norte, Sur o en la cabina de periodistas, a la puta calle.

En cuanto a las soluciones...no sé...pero por lo que tengo entendido, muchos de los que se sitúan en Norte son socios.

Kagüen la mar Peibolin...que no podamos meter ahora ikurriñas. siendo la bandera de Euskal Herria, cuando durante 40 años se prohibió hacerlo...Por eso sí que brindarían muchos y muchos de los garbanceros radiofónicos de Madrid.

euup dijo...

Yo en primer lugar durante el minuto de silencio oí pitos y fuera fuera, pero no oí nada a favor de Eta

Si alguien gritó algo a favor de ETA , francamente es problema de él. Como es un delito, si le pillan, pues que se fastidie... A mí me trae al pairo...

Cuando acabó el minuto sí que gritaron "PNV español", pero creo que eso el legal...

De todas formas ya que se preocupan tanto de San Mamés, porque no se envía un vídeo en el que se vea cómo se hizo el minuto de silencio en Sevilla, donde no dejaron de decir, etarras hijos de ..., vascos asesinos, y demás lindezas. ¿Eso sí lo pueden decir?

El problema es que creo les encanta sacarnos en las noticias siempre por el mismo tema... Sino no tienen noticias que sacar, y los telediarios serían aburridísimos. "Vaya semanita" sacó un sckech sobre lo que serían los telediarios si no existiese el conflicto vasco... Todos aburridísimos y sin saber qué contar... (el sckech era muy bueno), pena que no se convierte en realidad.

Así que como decís por ahí arriba... el Athletic que se dedique a jugar bien, a ganar, ... y que lo demás nos la traiga floja (¡Qué vulgaridad!)

Por cierto, lo que tendría que investigar la AN es si Del Horno juega también contra el Geta....cuáles son los motivos?, porque eso sí que es un delito!!!!

(A ver si puedo insertar esta réplica, porque estoy harta de que se me borren)
(Otra vez… mierda…)
(Habéis puesto un dispositivo anti Euup?)

Pistongorri dijo...

EUUP dicit:

"(Habéis puesto un dispositivo anti Euup?)"

Aquí en este local no es competente la AN, sino el TOPZ (Tribunal de Orden Público Zurigorri) y has sido acusada por cierta clientela por un delito de apología del ocho, por lo que te han sido aplicadas inmediatamente medidas preventivas para impedir que sigas con tu cruzada julenista, tales como la restricción de la herramienta "comentarios"...

Ah!... y considérate afortunada, ya que esta Semana Santa está de vacaciones el Presidente Vitalicio del Tribunal: Su Señoría D. Anónimo de Gordóniz, muy poco benevolente con los que caéis en este tipo de delito de "lesa humanidad"...

Sin ir mas lejos, el togado renano, la semana pasada, a un Presidente de una Peña firmante del manifiesto pro-Julen le condenó a ver todos los goles de Garitano en el Zaragoza vestido ante el video con la camiseta de Mendiguren...

euup dijo...

Estimado Pistongorri,

Ante la probada crueldad del Anonimo de Gordóniz, espero que su excelencia no le informe de mis pecados... En mi descargo diré que me estoy desintoxicando en una clínica prestigiosa y que llevo ya 3 días sin hablar del "innombrable" (8),...

Deseando que su benévola persona me permita seguir haciendo comentarios... sin ser acusada antes el gran TOPZ, se despide...
atentamente...

Una fan aterrorizada... (Por favor... los goles de Garitano NOOOOOO, que por lo menos serán tressss)

Rafael Ferrer dijo...

Buena la entrada.

El otro día comencé a redactar una réplica en la web amiga, pero lo dejé porque no estaba inspirado y no encontré la fórmula de criticar estos disparates de la AN y "Dignidad y Justicia" sin parecer complaciente con los excesos de nuestros hooligans o dar la sensación de buscar una especie de ecléctica equidistancia.

Sin embargo, Piston, creo que tú sí lo has conseguido y te felicito por ello.

Sobre las soluciones que propones las veo poco practicables: este problema de los fondos existe en casi todos los campos. No creo que sea fácil erradicarlo. Solo cabe la política represiva. Y aunque el palabro suene mal es lo más justo: las políticas preventivas consisten en hacer pagar a justos por pecadores. Yo prefiero que el que la haga la pague.

Pero hay una medida preventiva que sí podría ser eficaz: las redes. También puede traer problemas, por lo que más que proponerla digamos que sugiero un debate sobre ellas.

Y la gran medida que echo en falta: uan política de comunicación no a la defensiva, sino activa.

Me refiero a ese mal endémico que padecemos. Somos un club señor, pero que frecuentemente no está dirigido por señores. Esto hace que quienes tratan de ejercer el señorío sin sentirlo confundan los términos y crean que ser señores consiste en no decir nunca una palabra más alta que otra.

Con ese criterio tan pacato, hemos dejado que las campñas de ciertos medios de comunicción nos hayan ido comiendo el terreno poco a poco. Ya es hora de acabar con eso y pasar a la acción con una política de comunicación valiente y agresiva, que no esquive nuestars responsabilidades pero que haga frente a todos los infundios y opiniones sesgadas. Alguna fuerza tendremos con nuestra historia, nuestras peñas y nuestra afición.

Rafael Ferrer dijo...

Peibolin suicida propone prohibir la ikurriña en los partidos.

Ya veo que lo de meterte en charcos no es algo accidental, sino que hay una predisposición.

En un mundo perfecto, amigo Peibol, la gente no llevaría ikurriñas o banderas españolas a partidos de clubes: las reservarían para los de sus respectivas selecciones.

Pero prohibirlo, me parece una pasada.

Beti-zurekin dijo...

La solución que propones, ya se me ocurrió y la puse en practica.

Me explico. El primer partido de Euskadi al que asistí, se me ocurrió verlo desde el fondo, en este caso era Sur. Pasé miedo. Hace ya años de esto eh!! Unos descerebrados lanzaban monedas... rompían los asientos... encendían petardos, bengalas,... salí horrorizada. Le dije al boina... "¿me puedo pasar arriba?" No me dejó.."Si vas ahí, ya sabes lo que hay". Pues salté la valla correspondiente y me escapé de aquel infierno como pude. Era un auténtico infierno.

Desde entonces, la situación ha mejorado bastante aunque después de aquello, durante unos cuantos años, aparte de mi localidad a la que acudía, procuraba comprar siempre una de Fondo Norte, a la que no iba nunca a ver los partidos de Euskal Herria y quedaba, se supone, vacía.

En fin, soy así de lerda.

Más cosas. He votado. También he participado en una de las concentraciones silenciosas contra el asesinato de un ser humano. Lo he hecho donde habían puesto primero el silencio y después se iba sumando la gente. Muy poca, poquísima gente, por cierto.

Luego voy a San Mamés, donde primero está puesta la gente, 40.000 nada menos, y después quieren poner el silencio. Pues eso siempre saldrá mal. Porque entre esos 40.000 hay gente que tiene sus propios muertos y su propio dolor, o nada en el cerebro. O las dos cosas o ninguna. O sus razones.

Una elección libre e individual y legítima. Aunque nos pueda parecer irrespetuosa, de ningún modo debe ser ni castigada y perseguida. Lo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, me parece una auténtica pasada que atenta contra las libertades individuales.

PD: Lo de prohibir la ikurriña en San Mamés... me alegra comprobar que no es la línea editorial del Ambigú. Aunque no es ninguna idea novedosa; ya se le ocurrió antes al Generalísimo Franco.


Lo siento, hoy tengo un día muy duro. Tened mucho cuidado en la carretera, por favor.

Pistongorri dijo...

Köningin emotiva dici¨:

"En fin, soy así de lerda."

Nunca me has parecido menos "lerda" que tras leerte este sentido post, milady...

Por cierto, ya he encontrado la fórmula para acabar con los problemas del Fondo Norte... Lluvia a raudales, frío y viento racheado sobre La Catedral = "despejado en La Misericordia...

Tomatero dijo...

Bueno ahora no me acuerdo exactamente si este comentario lo he expresado ya anteriormente (Ha sido una noche tremenda junto con algunos compañeros en basurto esperando el tac de Garmendia)
En este y todos los campos, (Sobre todo los delos fondos)si la gente tiene que ir dos horas antes del partido, pues que vaya que se acabarán acostumbrando y al final también irán remitiendo las medidas de seguridad, pero cacheos exhaustivos, y uno por uno, como se hace con los aficionados visitantes en los partidos europeos serios.
Y ni un sólo símbolo, bufanda, bandera, pañuelo o lo que sea, que no tenga que ver con el futbol o con tu equipo.