miércoles, 12 de marzo de 2008

Igitur ex fructibus eorum cognoscetis eos...

Que traducido del latín significa: "Por sus frutos los conoceréis." (Sagrado Evangelio, Mateo 7:18-20)...

Hace unos meses os hablaba, en una entrada titulada "el árbol de la eterna juvetud", a colación del famoso árbol de la Diosa Freia que, en la mitología germánica, Freia con sus manzanas de oro mantenía perpetuamente jóvenes a los Dioses del Walhall, http://athleticgeuria.blogspot.com/2007/11/el-rbol-de-la-eterna-juventud.html, utilizándolo entonces, en dicha entrada, a esas manzanas doradas y al susodicho árbol como un símbolo de lo que significa para el Athletic, a día de hoy, Lezama... ese árbol de la vida criado en un ecosistema muy sofisticado y que nos proporciona unos frutos de donde se obtiene luego ese elixir de la eterna juventud rojiblanca...

Pero una de las dudas que surgía en aquella entrada es si esos frutos eran tan nutritivos y tan numerosos como cuando no existía ese invernadero sofisticado sito en Lezama y que concentra ahora casi toda la producción frutícola bizkaitarra y, en cambio, la cosecha estaba repartida por numerosos manzanos de diferentes baserris vizcaínos, tal y como sucedía en los años previos a los 80.

Tremendamente revelador este interesantísimo trabajo periodístico de David Novo, que apareció el martes pasado en Cantera Deportiva, sobre "los frutos" que realmente ha dado Lezama para el primer equipo a lo largo de esta década y que, a continuación, expongo:

Las categorías inferiores del Athletic han aportado 45 jugadores al primer equipo en los últimos diez años, quince de los cuales permanecen actualmente en la plantilla que dirige Joaquín Caparrós. Susaeta, Iraizoz, Garmendia, Ustaritz, Amorebieta, Llorente, Cuéllar, Iraola, Aduriz, Prieto, Gurpegi, Murillo, Aranzubía, Del Horno y Yeste se han hecho un hueco en Primera División después de formarse en el fútbol base de Lezama. En esta terna de futbolistas podría estar también Casas, empleado del club bilbaino, aunque sin ficha en el primer equipo.

Los números, no obstante, nos dejan también la otra cara. La de las promesas rojiblancas que no llegan a la élite o que, si lo hacen, no consiguen abrirse camino en el Athletic

- 19 jugadores de esos 45 cachorros que han debutado con el Athletic en competición oficial en la última década no han alcanzado a jugar 10 encuentros con la primera plantilla. Lo difícil no es llegar sino mantenerse.

- Sólo 8 jugadores han jugado mas de 100 partidos con el primer equipo: Yeste, Lafuente, Del Horno, Aranzubía, Murillo, Gurpegui, Prieto e Iraola.

- Un total de 18 jugadores han llegado a disputar mas de 10 encuentros pero menos de 100: Jorge Pérez, Cuellar, Aduriz, César, Llorente, David Karanka, Expósito, Arriaga, Jonan, Bordás, Casas, Solabarrieta, Amorebieta, Ustaritz, Dañobeitia, Garmendia, Iraizoz y Susaeta.

La estadística de debutantes se engorda en buena parte gracias a la participación de los rojiblancos en la Intertoto en 2005. En dicha competición europea Mendilibar hizo debutar a 10 cachorros. Sólo Ustaritz y Amorebieta permanecen entre los elegidos.

De alevines a Primera División:

Tres hombres de la primera plantilla, Garmendia, Llorente y Amorebieta, han
completado juntos, en los mismos equipos inferiores, todo el ciclo formativo
en Lezama: desde alevines hasta Primera. Son, sin duda, el mejor exponente
de que el trabajo con la cantera da sus frutos.

Koikili Lertxundi rompe moldes:

El de Otxandio no es un hombre de la casa al uso, por lo que no hemos
considerado su debut como el de un canterano pese a que en verano fichó por
el Bilbao Athletic.

Yeste, el baluarte:

Debutó en febrero de 1999 y suma ya 279 encuentros con el Athletic. Es el principal baluarte de cantera de la última década.

El artículo continua con una entrevista con el Director de Lezama, Luis Solar, valorando estos datos:

Solar: Es para estar satisfechos, pero no nos conformamos. Hay que
autoexigirse más

Cantera: Un tercio de los canteranos que han debutado en la última década
forman parte de la primera plantilla. No está nada mal ¿no? .

Solar: Son datos para estar satisfechos, aunque no son suficientes. No podemos conformarnos. Hay que autoexigirnos más. Podemos decir que estamos en un buen momento de Lezama, pero está faltando mayor aportación de Bizkaia.

Cantera: Amorebieta, Llorente y Garmendia llevan en el Athletic desde alevines...


Solar: Es un elemento de satisfacción, pero no deja de ser anecdótico porque en alevines nuestro nivel de error es alto. Podemos decir que cualquier jugador que haya estado en Lezama desde infantiles de segundo año ha cumplido el ciclo completo.

Cantera: Ocho jugadores suman ya más de cien partidos...

Solar: El porcentaje es alto y podemos incluir en él a Llorente que acumula ya 98 partidos. Estos datos nos llenan de satisfacción y justifican nuestra forma de ser.

Cantera: También está la otra cara, la de quienes debutan pero no llegan a hacerse un hueco en la primera plantilla .

Solar: En Lezama formamos a muchos jugadores que son capaces de tener una vida profesional en Segunda A o Segunda B. En España está muy caro jugar en Primera. Sólo 300 jugadores seleccionables tienen contrato profesional y que 45 canteranos hayan debutado en el Athletic es una cifra muy importante.



Comentarios y dudas personales:

En primer lugar, felicitar al periodista de Cantera por este trabajo de recopilación.

Destacaría varios datos: Sólo 8 jugadores han jugado mas de 100 partidos con el primer equipo: Yeste, Lafuente, Del Horno, Aranzubía, Murillo, Gurpegui, Prieto e Iraola.

A mi me parece un número paupérrimo. Dicho esto, no sé vosotros, pero yo no consideraría canteranos de Lezama "puros" a Iraola, Gurpegi, Lafuente y Murillo, ya que, como me suele decir el cónsul, estos ya se afeitaban cuando desembarcaron en Lezama, por lo que la cifra se reduciría a 4 jugadores de la actual primera plantilla que se han formado básicamente en Lezama: Aranzubía (traído de fuera de Bizkaia), Yeste, Del Horno y Prieto.

¿Se podría decir que Iraizoz, Cuéllar, Aduriz o David Karanka se hicieron jugadores de Primera gracias a su paso por Lezama y esa cadena de filiales?... ¿O más bien abandonándolo?.

Por otro lado, y en relación a la postura que defiendo de que no haya equipos filiales Athletic en alevines e infantiles - incluso cadetes- me ha llamado la atención este otro dato: sólo tres hombres de la primera plantilla, Garmendia, Llorente y Amorebieta, han completado juntos todo el ciclo formativo en Lezama: desde alevines hasta Primera (aunque tengo entendido que Fernando recaló en Lezama ya en edad infantil, traido por Amorrortu).

El propio Solar reconoce que en alevines nuestro nivel de error es alto. Podemos decir que cualquier jugador que haya estado en Lezama desde infantiles de segundo año ha cumplido el ciclo completo.

¿Y entonces.... por qué no se actúa en consecuencia?,... me pregunto yo.

Volviendo a retomar el Sagrado Evangelio del inicio, la frase completa de San Mateo era que "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

A la vista de estos sugerentes datos objetivos, amigos, ¿Qué pensais pues?...

¿Nos da buen fruto y cuantioso nuestro arbol de la vida zurigorri?... ¿O por contra debemos talarlo y echarlo al fuego para que nos sirva de combustible de lujo en una barbacoa de la Sekta en Artxanda?...

¿O tan sólo se trata de podarlo un poco (algunos filiales) y cuidarlo mejor, y entonces sí compensa mantenerle en pié, pese a lo costoso que nos sale en expertos frutícolas?...

Otra pregunta que ya ha surgido en otras entradas:

¿Sois partidarios quizás de revitalizarle con "injertos foráneos" cadetes o juveniles para así mejorar la calidad de sus frutos, aunque se corra el riesgo que sean menos autóctonos?...

Después de leer la entrevista del Director de Tajonar donde todo parecía humilde, sencillo y nada parafernálico, y saber que cuando no existía Lezama salían jugadores de renombre en Bizkaia como champiñones, he creído conveniente exponer ahora la foto de este otro "árbol de la vida" de Gustav Klimt, una joya del arte abstracto dicen, un estilo que es muy apreciado por los expertos en arte pictórico por lo transgresor pero que a mí, como profano simplista que soy, no entiendo, ya que me resulta confuso y hasta pretencioso.




El árbol de la vida (Klimt)

Es más, lo veo tan caótico que ni siquiera sabría por donde empezar a podar las quimas.

Curiosamente lo mismo que me pasa con el otro árbol de Lezama, en el que con tanta tecnificación de los coj... (cada día odio mas esa palabra: "tecnificar"), con psicólogos por doquier para que el niño no se derrumbe y saque el carácter de antaño, con tanto fisioterapéuta personal para soltar la tensión muscular, tanta metodología de entrenamiento, con dietas individualizadas para que el chico o bien gane peso o no engorde, y sin olvidar ese Colegio especial para que se fomente el "compañerismo", hace que me maree y tanta artificialidad me haga perder la esencia de lo que creo debe ser un mundo mucho mas "natural"...

¿Tuvieron en su día toda esta "parafernalia" tecnificadora, nutricional, emocional, metodológica, educacional, etc, los Uriarte, Clemente, Rojo, Goiko, que con apenas 18 años ya se daban de hostias con los rivales en Primera en su época?.

Extrapolandolo a las neskas... ¿Pasaron por una compleja cadena de filiales las Tzibi, Nerea Onaindía, Itziar, Eli Ibarra, Iraia, etc, para lograr alcanzar ese nivel que exige la actual Superliga?.

No sé... pero si Yeste es el mejor exponente de esos frutos de Lezama, yo creo que me he quedado muy obsoleto en esto de la cantera... como en el arte...

Quizás porque sea un "romántico" empedernido y me quedé "prendido" a los frondosos árboles que formaban parte de los hermosos paisajes del pintor inglés John Constable, como por ejemplo, esos que veis en su famoso cuadro "El maizal" de al lado... Ahí sí que los percibo nítidamente y sin comerme mucho el tarro ni forzar la retina para ver sus ramas...

P.S.: gracias a Ikergarcia por su colaboración logística

88 comentarios:

Txusi dijo...

A mí me ha quedado claro que Solar es un pozo de satisfacción. Tanta, que perfectamente podría pasar por el Mick Jagger del Athletic.

Mariosila80 dijo...

Como primer comentario Almirante, veo contradicciones en su exposición:

Apostar porque no haya alevines, infantiles ni cadetes, y a la vez no considerar a Iraola o Gurpe como jugadores de nuestra cantera cuando han llegado al juvenil, es tanto como que con su plantemiento nunca tendremos jugadores "puros" de nuestra cantera.

Txabiri dijo...

Creo que te has pasado por alto a Markel.

Este informe está incompleto. Pelaez, hágame otro.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Txabiri, aunque el trabajo de Pelaez sinceramente contiene graves omisiones y despistes, le ruego a Usted sea magnanimo, no con Pelaez que merece eso y mas, sealo con el resto de lectores...... imaginenos leyendo una nueva entrada aumentada y entitulada biblicamente, no se si podriamos soportarlo

Rafael Ferrer dijo...

Yo no veo contradictoria la atinada, aunque sucinta, entrada de mi querido socio.

Al decir que Iraola o Gurpe no son estrictamente jugadores de nuestra cantera, Sir Piston se refiere a esa túpida red de filiales que pueblan Lezama, y por la que no han pasado dichos jugadores. Se refiere a lo que decimos que ES hoy esa cantera, no a lo que a él le gustaría que FUERA.

Considero, como Piston, que justificar el Lezama de hoy engordando las estadísticas con jugadores que han llegado tan talluditos a la factoría rojiblanca, es echarle mucha cara al asunto.

Yo también soy partidario de la poda. Alevines e infantiles fuera. Baskonia también. ¿Cadetes? Tal vez sea demasiado. ¿Nos quedamos con el de segundo año?

Dos cosillas más. Una terminológica. No me gusta la equiparación Lezama=nuestra cantera.

Lezama la fundó D. Felix Oraa. ¿Qué pasa? ¿Qué antes no teníamos cantera?

Para mí Koikili es tan de la cantera como Amorebieta. Y más que Llorente.

Lezama es una idea que responde al concepto de centralizar la cantera, que no es lo mismo.

Y yo no estoy de acuerdo con esa centralización a niveles tan tempranos.

Finalmente, lo de Solar me parece indignante. Con lo que nos cuesta Lezama, decir que estas cifras son un éxito, me parece una tomadura de pelo. Con ese dineral gastado y la cantidad de chupópteros y correveidiles (homenaje a J.Mª García) que viven de Lezama, sobre una plantilla tipo de 22, deberíamos tener a 16 jugadores hechos en Lezama, dos o tres más repescados de juveniles o de 2ª B y dos o tres más fichajes de jugadores ya contrastados.

Pero si tenemos que hacer los fichajes mediocres y caros que hacemos año tras año; si estamos haciendo millonario al Osasuna; si convertimos a cualquier Joseba Llorente, Monreal o David López en unos cracks que valen 1.000 kilos para nosotros; entonces, Solar puede decir misa, pero Lezama es un fracaso.

Pistongorri dijo...

Mi General aviesamente dicit:

"Apostar porque no haya alevines, infantiles ni cadetes, y a la vez no considerar a Iraola o Gurpe como jugadores de nuestra cantera cuando han llegado al juvenil, es tanto como que con su plantemiento nunca tendremos jugadores "puros" de nuestra cantera."

Yo hago ese comentario en base a que se les incluye como canteranos, y sí so son, pero en parte, ya que no son frutos obtenidos de principio a fin... sino que han sido trasplantados ya talluditos al bancal de Lezama...

y es que a mi no me importa, me la suda mas bien, que nuestros jugadores sean puros de Lezama o vengan de clubs modestos como Koikili...

Y no sé donde hay contradicción con lo que yo defiendo, puesto que yo nunca he abogado por mantener Lezama tal y como está...

Por ello precisamente me rebelo a que me quieran "vender" una Golden transgénica mitad navarra mitad bizkaitarra como una manzana reineta criada al sol y la savia de Lezama toda su vida...

Pistongorri dijo...

Anonimo viperino dicit.

"aunque el trabajo de Pelaez sinceramente contiene graves omisiones y despistes..."


Que no es mío, sino de david Novo de Cantera... que no lees nada con atención, joder, salvo la literatura rusa o cuando ponemos un post de la novia de Cassano,... que el trabajo está copiado casi entero literalmente de Cantera, salvo el párrafo inicial y las preguntas del final...

Por cierto, a mi me ha parecido muy esclarecedor... La pena es que no lo han hecho desde hace 25 años... así podríamos comparar lo que ha producido Lezama este cuarto de siglo y lo que producía el fútbol vizcaíno sin él...

¿Os habeis fijado el número de internacionales de esos jugadores de esta última década?...

Aquí el máximo exponente es Del Horno, creo...

Ya tiene cojones que sean Zipi y Zape los frutos mas granados que ha generado este árbol de Lezama estos diez años...

Txusi dijo...

Cuanto daño han hecho todos los vendemotos de las excelencias de las canteras de los demás.

Mentiras. Todas las canteras están abocadas a sufrir y comparar la sociedad y el futbol de los 80,con lo que se vive hoy en día es engañarnos.

Anónimo dijo...

Pistongorri con mucha razon dice:

que no lees nada con atención, joder, salvo la literatura rusa o cuando ponemos un post de la novia de Cassano,...

Ya me gustaria verte a ti con el ayuno severo que llevo desde el domingo si eso no reducia tu capacidad lectora-comprensiva.

En el caso de la novia de Cassano o de la linier Brasileña como no hace falta leer ......

¿Alguien tiene 2 euritos para un bocata de choped?

Txusi dijo...

¡Jodó! ¿ Donde compras el choped, en Erkoreka?

Mariosila80 dijo...

No me engaña Almirante, en su exposicion hay un consciente intento de restar frutos a la Lezama actual.

Acepte como yo que cualquier jugador que te llega a tu juvenil, si lo conviertes en profesional es un jugador de tu cantera y punto, ni puro ni impuro.

Desde mi punto de vista, como ya he dicho otras veces, ver en los tres ultimos años asentarse en primera a Usta, Amore, Llorente, Susaeta y en menor medida la presencia de Garmedia o un Velez que ya veremos no es mal resultado.

Y, lo que es más, es un magnifico resultado teniendo en cuenta lo mal que se trabaja en "la fábrica".

Txabiri dijo...

Dice Pelaez: "Que no es mío, sino de david Novo de Cantera... que no lees nada con atención, joder, salvo la literatura rusa o cuando ponemos un post de la novia de Cassano,... que el trabajo está copiado casi entero literalmente de Cantera, salvo el párrafo inicial y las preguntas del final..."

Es que esa es la parte en donde no hay omisiones...¡¡Pelaez..las omisiones las hace uzté!!

Mariosila80 dijo...

Aitor, omisiones interesadas, agrego yo....estos liquidacionistas son muy peligrosos....

Pistongorri dijo...

Txabirrín difamador dicit:

"Es que esa es la parte en donde no hay omisiones...¡¡Pelaez..las omisiones las hace uzté!!"

Detálleme, si vuecencia tiene a bien, cuáles son esas "omisiones"....

Txabiri dijo...

Dijo Pelaez que le detallara...y esto es lo que escribe er susodicho:"...por lo que la cifra se reduciría a 4 jugadores de la actual primera plantilla que se han formado básicamente en Lezama: Aranzubía (traído de fuera de Bizkaia), Yeste, Del Horno y Prieto."

¿Y Markel qué, eh? JUSTIZIA

Mariosila80 dijo...

Aitor, no te esfuerces, los liquidacionistas son así....no les interesa informar, usan la propaganda....

Txabiri dijo...

Y, por cierto, que esté en esa lista Aranzubia...y no esté Llorente...pue no zé ¿no? (Iconos YA)

Pistongorri dijo...

Txabiri despistadisimo dicit:

"¿Y Markel qué, eh? JUSTIZIA"

¿Acaso Markel ha jugado ya mas de 100 partidos que sí lo han hecho, y que yo dejo en cuatro canteranos "puros"?

¿Me he perdido quizás algo estos años en San Mamés por quedarme dormido?...

Mariosila80 dijo...

Ahora te dirá , con un argumento falaz e interesado, que la lista es solo de los que han jugado 100 partidos...

Obviando conscientemente que Susaeta, Llorente, usta, Amorebieta los van a sobrepasar con toda seguridad.

Liquidacionismo puro y duro , Aitor.

Pistongorri dijo...

El General cizañoso dicit:

"Ahora te dirá , con un argumento falaz e interesado, que la lista es solo de los que han jugado 100 partidos..."


Esto te costará sentarte a mi siniestra (la del oido malo) la próxima comida de la Sekta en diciembre próximo a celebrar en el comedor de El Albergue de Cáritas...

Mariosila80 dijo...

para Caritas las que se le queda a uno en el Oteiza....

Mariosila80 dijo...

En defensa de la verdad hagamos la lista real de jugadores de nuestra plantilla que son de cantera y los que no.

De cantera: Aranzubia, Iraizoz, Exposito, Iraola, Usta, Ocio, Amore, Prieto, Murillo, Del Horno, Susaeta, Gurpe, Yeste, Garmendia, Llorente, Aduriz

de fuera de Lezama: Armando, Zubiaurre, Koi, David Lopez, Orbaiz, javi MArtinez, Muñoz, Gabilondo, Etxebe.

16-9 es el resultado.

Ya sé que algún liquidacionista me echará en cara la consideración de cantera de Iraizoz....pero no van a ser ellos los unicos en usar propaganda ¿no?.

Txabiri dijo...

Nada, que tiene uté razón...pero que esos que se deja sin citar escribirán más páginas en esto del fútbol que algunos a los que sí se cita, por muchos partidos que lleven.

Pistongorri dijo...

General revisionista dicit.

De cantera: Aranzubia, Iraizoz, Exposito, Iraola, Usta, Ocio, Amore, Prieto, Murillo, Del Horno, Susaeta, Gurpe, Yeste, Garmendia, Llorente, Aduriz

Iraola y Murillo tengo entendido que vinieron del Antiguoko de juveniles Gurpe crero de juvenil del Andosilla de Regional

Expósito eclosionó en Osasuna, Iraizoz en el Espanyol y Aduriz en Valladolid.

No sigo que me das pena...

Mariosila80 dijo...

¿eclosionó es una nueva figura que se define en el Manual de Metodología del Entrenamiento?

¿habrá "eclosionado" Velez en el Hércules?

¿"eclosionarian" Sarabia y Dani en el Barakaldo?

Iraola, Murillo y Gurpe jugaron en el juvenil del Athletic.

Mariosila80 dijo...

Almirante bravucón añade:

No sigo que me das pena...


Joer, me he emocionado, esa es la frase que más veces me dijo mi padre...

Suele utilizarla tambièn mi jefe y , a veces, Cristina....pero ésta lo dice con un cariñoooo....

Pistongorri dijo...

El General aguijoneando sin veneno:

¿"eclosionarían" Sarabia y Dani en el Barakaldo?

A mi me lo vas a a decir, que los vi correr por el lodazal de Lasesarre...

Es más; si creo que Dani sólo estuvo apenas un año en el juvenil del Athletic, y creo que su carrera anterior la hizo en el Sodupe...

Y Sarabia, estuvo un poco mas que el de Sopuerta en el juvenil y BA, pero provenía del San Pedro juvenil

Iraola y Murillo creo que vinieron en edad ya juvenil...

Mariosila80 dijo...

Que si Almirante, que tenian edad juvenil cuando vinieron, por eso jugaron en el juvenil del Athletic.

El San Pedro....que recuerdos...menuda secada le hice a su extremo izquierdo, aqui y allí....bueno, en infantiles pero casi es lo mismo...

Tomatero dijo...

Pues yo, y para acabar con este debate, apuesto por talar todo lezama y echarlo al fuego.
Luego, no valen lloros al comprobar el magnífico trabajo de futbol-base del futbol vizcaino.

Mariosila80 dijo...

Pues yo, mi Alferez, opto como usted, por las decisiones valientes.

Quememos todos los campos de bizkaia, incluso los de pimientos, agrandemos los pasillos de las casas como bien sugería el maestro Elwood, y que los niños se hagan futbolistas en sus casas, en su entorno, con su ama de portera y su aita de sofocado defensa de cierre.

Luego ya, a los 37 cuando vaya a independizarse el muchacho le hacemos una prueba.

Pistongorri dijo...

El alférez taxativo dicit:

"Pues yo, y para acabar con este debate, apuesto por talar todo lezama y echarlo al fuego."

Siempre he pensado que detrás de esos correajes y esa camisa desabrochada se escondía un aizkolari mas que un gudari.

Vd. tala mi Alférez, el Flechilla pundonoroso apila las quimas y yo enciendo el mechero...

euup dijo...

Pistongorri,

Saludos, mira en aupaathletic, por fa

Pistongorri dijo...

EUUP dicit:

Miraddo gustosamente hace unos minutos, milady...

Tomatero dijo...

Sostiene Axilas:
Quememos todos los campos de bizkaia, incluso los de pimientos, agrandemos los pasillos de las casas como bien sugería el maestro Elwood, y que los niños se hagan futbolistas en sus casas, en su entorno, con su ama de portera y su aita de sofocado defensa de cierre.

Además vendría muy bien para la salud familiar.

Rafael Ferrer dijo...

Los jugadores que han pasado por Lezama, que hemos despreciado y que luego hemos tenido que fichar PAGANDO POR LO TANTO DOS VECES POR LO MISMO, va y resulta que son un dato a favor del trabajo de Lezama.

Ojiplático me he quedado.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Se trata primero de saber diferenciar entre el valor de la cantera y el trabajo que se hace en lezama.

Yo destaco que la cantera está dando resultados, frutos, a pesar de que el trabajo que se hace en lezama sea horrible, según dicen los bien informados en estas cosas.

En resumen, esta es una cantera que rinde en los ultimos años frutos, incluso trabajandose mal.

!Que no haría trabajándose bien!.

Rafael Ferrer dijo...

Vaso medio lleno: la cantera da frutos. Mira cuantos jugadores del primer equipo han pasado por Lezama.

Vaso medio vacio: la cantera no da frutos. Mira cuanto dinero hemos tenido que gastar en jugadores mediocres que hemos pagado a precio de crack, y algunos a qué edades hemos tenido que repescarles.

Quid est veritas, querido general?

Anónimo dijo...

Txusi que sea pobre no quiere decir que no compre en Kalitatea.

pero no se aparte de la cuestión principal..... ¿Tienes 2 Euros ?

Anónimo dijo...

Ahhh una cosa mas,

Que si, que el mail de Dios y Ford me lo esta mandando la secta al completo, que si eso, nos cordinamos un poco.......

Solo falta Albufero pariditas, pero no tardara.

Txusi dijo...

Tengo 1,68.
Si te apañas...

Mariosila80 dijo...

Estimado Cónsul, todo se puede ver, indudablemente, desde distintas ópticas.

El año pasado gastamos creo que 13 kilos....lo que puede parecer una barbaridad, pero que en el fondo no es tanto viendo lo que se mueve alrededor.

En el ranking de desembolsos no creo que estemos a la cabeza, y muy posiblemente ni siquera en la zona media. Creo recordar que un simple (en lo económico) Getafe gastó 20 kilos en fichajes el año pasado.

Espero que año tras año sigamos subiendo jugadores a la primera plantilla y , no obstante, seguro que en algunos de ellos tendremos que fichar para mantener un nivel adecuado para primera división.

Mariosila80 dijo...

1,68?...es una altura cojonuda...

Anónimo dijo...

Txusi ofrece:

Tengo 1,68.
Si te apañas...

Que remedio Santurtziarra generosa.

Almas candidas, tan solo necesito ya 0,32 para el bocata de choped.

Es triste tener que de pedir, pero mas triste es tener que de robar, deme argo señoritooooooo

Anónimo dijo...

1,68?...es una altura cojonuda...

Ya esta el niño del estiron tocando los cojones.......

Desde mi 1,47 que sepas que te miro mal.......

Txusi dijo...

Toda yo soy cojonuda.Arruinada pero cojonuda.

Anónimo dijo...

Di que si Txusi, di que si y ademas de cojonuda eres generosa, no como otros/as vascos y vascas.

Que no se respire miseria en este blog habiendo choped en Erkoreka.

Pistongorri dijo...

El General calavera dicit:

"no obstante, seguro que en algunos de ellos tendremos que fichar para mantener un nivel adecuado para primera división.
"

¿Y de donde obtendremos los necesarios sextercios para fichar mas mercenarios?...

¿De la publicidad en el escudo?...

Txusi dijo...

Siempre que estoy preparando las maletas tiendo a ser generosa.

Anónimo dijo...

¿Y de donde obtendremos los necesarios sextercios para fichar mas mercenarios?...

A mi con tal de que no envien a Fermintx Palomar a recoger carton y me haga la competencia....

Anónimo dijo...

Txusi dijo:

Siempre que estoy preparando las maletas tiendo a ser generosa.

Vacaciones???? Eres capaz en un momento asi, de irte alegremente de vacacioens y dejar a la secta desnutrida sin tu apoyo economico-emocional...... de ti no me lo esperaba Txusi.

Txusi dijo...

No no, prometo pasarme las vacaciones llorando y llorando para no desmerecer al 8, contad con todo mi apoyo emocional.

Si necesitais el apoyo alimenticio que os acerque mi representado al pueblo de Pereda y unas lentejas ya podría prepararos.De los sacramentos podeis olvidaros, por supuesto

Anónimo dijo...

Queridos blogeros anunciaros que si Ferrovial sigue su rally alcista de esta semana, es posible que el renano deje el carton y vuelva a las macro almejas...

Como me gusta Mariosilov el capitalismo popular......

Anónimo dijo...

Txusi dijo:

Si necesitais el apoyo alimenticio que os acerque mi representado al pueblo de Pereda y unas lentejas ya podría prepararos.De los sacramentos podeis olvidaros, por supuesto


Y despues nos daras 3 euros para tomar algo en las Cascadas del Rhin ( en el caso de que siga abierto) o en su defecto en el pulpitullo ( en el caso .....) ???


EXCURSION DE LA SECTA...... BIENNNN

Mariosila80 dijo...

Renano, por el 1,68 no te enfades, tu ya tienes "altura de miras" ¿para qué quieres más?...

Bueno, si la inversion es en Ferrovial, eso mejora las condiciones de los trabajadores del metal y si además, en consecuencia, puedes invitar a la nomenklatura a un par de vinos estoy por asegurarte que no serás calificado en el próximo Komité de desviacionismo fascistoide.

Keyser Soce dijo...

Pistongorri dijo...
El General calavera dicit:

"no obstante, seguro que en algunos de ellos tendremos que fichar para mantener un nivel adecuado para primera división.
"

¿Y de donde obtendremos los necesarios sextercios para fichar mas mercenarios?...

¿De la publicidad en el escudo?...



por Yeste minimo 14 millones sacamos...


no se de que teneis miedo, si hay por ahi unos ingneieros financieros sueltos de agarrate...

Mariosila80 dijo...

El Almirante roñoso dice:

¿Y de donde obtendremos los necesarios sextercios para fichar mas mercenarios?...


Vete desplegando de nuevo esa lustrosa tarjeta de crédito....más palo que el del Viernes no te van a dar...

Txusi dijo...

"por Yeste minimo 14 millones sacamos..."

¡ Halaaaaaaa, a tomar por culo el maletón, se ha desparramaú todo!

( Voy por kleenex para secarme la lagrimilla, jua jua)

Anónimo dijo...

Mi apreciado camarada Asilovich propone:

puedes invitar a la nomenklatura a un par de vinos estoy por asegurarte que no serás calificado en el próximo Komité de desviacionismo fascistoide.


Dese la nomenklatura por invitada a esos vinos.

¿Crees que la maxima autoridad "Jotakonsky" se conformara con un par de tintorros?

Anónimo dijo...

Luarques cuanto sacaremos por Casas????

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...
Luarques cuanto sacaremos por Casas????



Casas es fundamental en el proyecto del año que viene ante la partida de Mr Eurocopa...intransferible...

Anónimo dijo...

Kaiser dijo:

Casas es fundamental en el proyecto del año que viene ante la partida de Mr Eurocopa...intransferible...

Si, bueno, esto...vale.....me dejas mucho mas tranquilo sabiendo que Casas es parte del proyecto.

Y si viniese el Socuellamos F.C. con una tentadora oferta de 300 Euros, nos lo pensariamos??

Keyser Soce dijo...

he tardado un poco...

pero os ruego encarecidamente visitar el enlace...pues no puedo permitir que sigais pensando que desvario (mas de lo acostumbrado, claro esta )


http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=2672709


valor...y al toro

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...

Y si viniese el Socuellamos F.C. con una tentadora oferta de 300 Euros, nos lo pensariamos??


los 300 euros son para La Sekta o para el club?

Mariosila80 dijo...

Ya lo ha dicho Madrazo, "hay que volcarse en las Casas y dejarse de consultas...."

Anónimo dijo...

la sekta con 300 euros apenas saca una racioncita de almejas....

Estamos que lo tiramos.

Anónimo dijo...

Mariosilov siempre punzante dijo:

Ya lo ha dicho Madrazo, "hay que volcarse en las Casas y dejarse de consultas...."


Txabiri hazme un favor..... y que parezca un accidente.

euup dijo...

Txusi dicit:

"acercaros al pueblo de Pereda y ya os pondré unas lentejas..."

te refieres a Pereda persona o a un pueblo llamado Pereda que está al lado de Torme?

y Yeste, 14 millones? Supongo que te referirás pesetas claro?

Txusi dijo...

Pereda persona.

¿Pesetas? Con que me los dieran en globos de helio como con los que juega él, me conformaba.

Rafael Ferrer dijo...

Este blog lo leen casi todos los directivos, entrenadores y agentes de la LFP.

Schuster no da un paso si leer al zurigorri más merengón, Sir Piston de los gorris.

Laporta no se atreve a fichar a nadie sin conocer primero la opinión de MarioSila.

La guía Campsa ha recalificado a un conocido asador bilbaino a raiz de ciertos comentarios aquí vertidos.

Así que no os ríais de los 14 millones de Yeste, que tiráis contra nuestros intereses.

¿Cuánto le costó Del Horno al Chelsea?

Yeste es nuetro jugador de más clase.

Es uno de los mejores sacadores de faltas.

Tiene encandilados a los periodistas de las principales TV.

Ha sido lider de asistencias en la liga.

En un equipo más compensado que el nuestro jugaqría un papel mucho más desequilibrante, brillaría más, y haría jugar a sus compañeros.

Todavía es relativamente joven.

Es mediático: recordad la venta de calzoncillos.

Que ese extraño placer que tenemos en despellejar todo lo nuestro no nos obnubile: cualquier precio que baje de 15 millones de euros es una ganga.

Txusi dijo...

Renano, para ir al Pulpitillo te llevarás el piolet,¿no?.

Anónimo dijo...

Desde luego que las respuestas de Solar son esclarecedoras... de hecho más bien parece que el responsable de cantera sea el tal Novo y el balonmanista aficionado un tertuliano cualquiera de lunes por la noche.

Como eso no tiene arreglo, me rebelo contra dos percepciones vuetras que no comprendo:

Os escandalizáis por recuperar (pagando) a jugadores formados por el Athletic que culminan su formación en terceros equipos. A tal punto parece que os revienta que ni siquiera descontáis de su precio el coste de haberlos tenido entre baskonia y BA hasta los 22 o 23 años. Por no hablar el daño que hubiera supuesto para sus carreras el andar "manoseándolos" hasta tan tardía edad entre 2ªB y tercera. Estoy seguro que de no haber salido a tiempo de lezama más de un aduriz, gorka y compañía se hubieran echado a perder. Si bien acepto que es una especulación.

También me extraña el énfasis que se pone en la desparición de los equipos de lezama de edades tempranas. No me parece mal. Pero creo que es arreglar una uña rota cuando llevas una puñalada el la aorta. En mi opinión, esa premisa que soléis utilizar de futbolistas de maduración temprana o eclosión tardía, además de certera es el gran handicap para cualquier política de cantera. Hay que buscar salidas para que los chavales, formados en lo futbolístico pero carentes de los valores de la competición por su trato casi de incubadora, encuentren cada uno a su ritmo como es la vida de verdad fuera del ecosistema artificial en el que han vivido. De ahí es posible que extraigan enseñanzas difíciles de llevar a cabo en laboratorios como Lezama. Es escandaloso que el Athletic no tenga todo lo más que una docena de cedidos (vendidos con recompra) por temporada y, lo que es más grave, que su seguimiento se haga por el Marca. Creo.

bienzobas.

Anónimo dijo...

Txutxi dijo:

Renano, para ir al Pulpitillo te llevarás el piolet,¿no?.


jajajajajaj que mala leche tiene la tia, pero que mala leche, por 4 escalones de nada....

Rafael Ferrer dijo...

Releyendo pienso que las cifras de Lezama dicen más de la cantidad que de la calidad. Y aquella, la cantidad, está muy alterada por la existencia de un equipo, el nuestro, que hace debutar a muchos jugadores como consecuencia de nuestra propia política.

Decir que hemos hecho debutar a 45 canteranos sobre 300 jugadores seleccionables profesionales ... ¿Es que teníamos otro sitio donde buscar? ¿Es que no es forzado?

Nuestra filosofía es como una pescadilla que se muerde la cola: mientras la menatengamos, la cantidad de canteranos que debuten en primera será alta. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es la calidad ¿hubieran debutado en otro equipo?

Rafael Ferrer dijo...

Y aun diría más: con nuestro esquema es inevitable jugar con gente de Lezama. Mientras mantengamos nuestra filosofía, medir el éxito de la factoría rojiblanca porque lleguen a primera me parece una simpleza. La cuestión es ¿a dónde nos llevan? ¿a la UEFA? ¿a la champions? ¿a la Intertoto? ¿a la segunda división?

Y el dato que se nos hurta: con tan alta proporción de debutantes sobre el total de seleccionables, ¿cuantos internacionales han salido de Lezama? ¿Y antes de Lezama?

Txusi dijo...

¿Txutxi?

Joer,Renano,come algo pronto. Antes que tengamos un conflicto.

Y procura no decirle nunca a Lizarralde que son cuatro escaleras de nada, la última noche "agitada" juró que eran cuatrocientas.

Txusi dijo...

No creo que la internacionalidad sea la vara ideal de medir la calidad de Lezama.

Si los máximos exponentes de excelencia futbolística son Juanito, Pablo y compañía...prefiero quedarme como estoy.

Lupostrike dijo...

Cuando era un chaval... sí que ha llovido sí... observaba con autentica pasión todas las clasificaciones de la Hoja del Lunes.

No solo el Athletic. El Bilbao Athletic, el Juvenil, el Cadete...

Extraño era el año que los equipos de categorías inferiores no dominaban con autoridad sus respectivas ligas.

Extraño es, ahora, que las categorías inferiores del Athletic se coman un rosco.

Ya sé, ya.. que lo importante es formar jugadores, no ganar partidos.

Pero sesudos hay en este blog que sabrán interpretar este sencillo dato.

Mariosila80 dijo...

Vale,creo que ya hemos conseguido cerrar el circulo. Subimos jugadores del filial solo porque somos un equipo de cantera sino lo fuéramos no subiriamos ni a la mitad.

Joer como sois...aqui uno intentando reforzarse la autoestima pensando que del nucleo futuro de la plantilla (iraizoz, usta, amore, iraola, javimar, susaeta, llorente) la gran mayoria van a ser canteranos y ahora me venis hablando de UEFAS, Titulos, internacionalidades, o copas del mundo...y de que no tenemos un partido al año en Paris que sea el de "Amigos de Llorente" contra "Amigos de Amorebieta"...

Le quitais el optimismo a cualquiera.....

Rafael Ferrer dijo...

Lo que quiero decir MarioSila es que si solo jugamos con vascos, si controlamos a cientos o miles de niños en toda EH, el dato de que muchos jugadores que han debutado en primera han pasado alguna vez por Lezama, cuando han debutado en primera por ser vascos, es que hemos dado con un perfecto razonamiento cerrado que se justifica a sí mismo, salvo que lo objetivicemos con un contraste externo, como pueda ser el número de internacionales, o los resultados deportivos conseguidos.

Si yo decido comer carne solo las vacas que crío o de las que compro al baserri vecino las pocas veces que tengo pasta para ello, no puedo decir luego: "un éxito: 8 de cada diez chuletas que llegan a mi mesa son de mi baserri" si al mismo tiempo se me ven las costillas y estoy al borde de la inanición.

Pizo: si elegimos a los mejores jugadores vascos de cada edad para Lezama, les tecnificamos, les ponemos preparador físico, nutricionista, fisoterapeuta, podologo, y la madre que los parió, y luego no ganan a los que no daban la talla para jugar con ellos, que entrenan mucho menos, sin tecnificar ni nada; y no van los primeros, no es que "el verdadero objetivo es sacar jugadores" Es que algo se hace mal.

Aunque no entiendo: tan pronto decimos que el problema es que ganamos a todos 10-0 como que no no nos jamamos una rosca. Supongo que depende de la edad y del salto de competir con colegios a hacerlo contra otros equipos. ¿Alguien lo puede aclarar?

Tomatero dijo...

Él Cónsul plantea:
Aunque no entiendo: tan pronto decimos que el problema es que ganamos a todos 10-0 como que no no nos jamamos una rosca.

Así es. cuántas veces hemos oído eso. ¿No ganaban parecido las categorías inferiores en los 70 y 80?
¿Entonces eran buenos esos resultados y ahora no valen?

Pistongorri dijo...

Bienzobas en busca de DD dicit:

"También me extraña el énfasis que se pone en la desparición de los equipos de lezama de edades tempranas. No me parece mal. Pero creo que es arreglar una uña rota cuando llevas una puñalada el la aorta. En mi opinión, esa premisa que soléis utilizar de futbolistas de maduración temprana o eclosión tardía, además de certera es el gran handicap para cualquier política de cantera. Hay que buscar salidas para que los chavales, formados en lo futbolístico pero carentes de los valores de la competición por su trato casi de incubadora, encuentren cada uno a su ritmo como es la vida de verdad fuera del ecosistema artificial en el que han vivido. De ahí es posible que extraigan enseñanzas difíciles de llevar a cabo en laboratorios como Lezama. Es escandaloso que el Athletic no tenga todo lo más que una docena de cedidos (vendidos con recompra) por temporada y, lo que es más grave, que su seguimiento se haga por el Marca. Creo."


Excelso comentario. Aún le estoy dando vueltas para responderle adecuadamente.

Mariosila80 dijo...

Para mi el numero de "productos" que se obtienen y son homologables para asentarse en Primera División es ya en si mismo una medida del nivel de la cantera, sobre todo insisto, oyendo lo mal que se está trabajando, ayudándola ya seria la leche.

Y me mojo, para mi txuletas que podrian servirse con decoro en la mayoria de los restaurantes de primera clase, exceptuando quizás los de cinco tenedores, son:

Iraizoz, Iraola, Ocio, Usta, Amore, Del Horno (si quisiera, que no quiere), Susaeta, Yeste, llorente (con pinzas).

De estos incluso creo que tendrian sitio en restaurante cinco tenedores sin desentonar:

Iraizoz, Iraola, Amore, Del Horno (si quisiera, que no quiere)

Mariosila80 dijo...

POor cierto añádame a la primera lista una buena txuleta de Gurpe, que se me habia olvidado.

Keyser Soce dijo...

Felipe melo del Almeria a la Fiore por 13 millones de euros...


cada vez veo mas clara la venta de Yeste por al menos 14





El centrocampista brasileño del Almería Felipe Melo jugará la próxima temporada en la Fiorentina, equipo que pagará 13 millones de euros por su fichaje, según informó su asesoría de prensa.

El futbolista, de 24 años, viajará el próximo lunes a Italia para realizar los exámenes médicos previos a la firma del contrato con el equipo de Florencia. "Estoy muy feliz con el reconocimiento y con la fase que estoy atravesando ahora en mi vida profesional y personal. Había otras propuestas inferiores a las de la Fiorentina, pero el hecho de ser codiciado por otros clubes punteros en el fútbol mundial me llenan de orgullo", declaró el propio jugador, citado en el comunicado.

Algunos de los equipos que se habían interesado por sus servicios fueron el Barcelona, el Real Madrid y el Lazio de Roma, según confirmó el Almería. Pese a su próximo cambio de aires, Melo no quiere dejar de pensar en su actual equipo en lo que resta de temporada: "Tengo el compromiso de ayudar al Almería a hacer historia en el fútbol español y mi cabeza la voy a tener centrada en las últimas jornadas de la Liga, para lograr una plaza para la UEFA", ha afirmado Melo.

El centrocampista espera que su llegada al equipo violeta le sirva para ser convocado por la selección brasileña absoluta, después de haber sido internacional en las selecciones inferiores.

Anónimo dijo...

Joer,Renano,come algo pronto. Antes que tengamos un conflicto.

Y procura no decirle nunca a Lizarralde que son cuatro escaleras de nada, la última noche "agitada" juró que eran cuatrocientas.

Disculpa txusi es lo que tiene no comer, no ves las teclas, das pezuñazos sin sentido al teclado.

Son cuatro escalones de nada, pero parecen cuatrocientos..... y se pueden subir sin piolet, aunque cuesta....

Mariosila80 dijo...

¿14 kilos solo?

Si uno que no llega ni a Melón cuesta 13....no deberiamos bajar de los 23....

Rafael Ferrer dijo...

MarioSila: Muy interesante tu carta de chuletas.

Pero el papel lo aguanta todo. Me gusta la carta, sí; pero el que come en ese restaurante lleva tres años que se le ven las costillas.

¡Qué hemos estado a punto de bajar, Mario! ¿No recuerdas tu palidez a los postres del día del Levante, pese a que todos decían que el partido estaba más o menos "hablado"?

Este año vamos un poco mejor, es cierto. Lo nuestro nos ha costado, trayendo caro gente que habíamos descartado (Ocio e Iraizoz, porque el resto no están aportando gran cosa)

Pero en una cosa estoy de acuerdo contigo. Si tenemos la paciencia de Job y le dejamos a Caparrós estar aquí al menos dos de los tres años de su contrato, estaremos sentando las bases de un equipo más ambicioso que nos dure unos añitos. Aunque los frutos los recoja otro entrenador que lea mejor los partidos.

Siempre y cuando retengamos a los tres o cuatro jugadores de futuro de tu lista y encontremos el segundo delantero y el centrocampista que nos faltan.