viernes, 14 de marzo de 2008

Julen-Athletic: XIV Estaciones para un Via Crucis

Estamos a las puertas de Semana Santa... época pues de introspección y reflexión para los creyentes. Se basa en la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo a manos de los romanos que gobernaban en aquella época Palestina con la aquiescencia de su propio pueblo que parecía idolatrarle.

Jesús de Nazaret tuvo, parece ser, una vida intensa pero conflictiva en el escaso tiempo que le tocó vivir. Su historia no se conoce con precisión, y siempre ha estado plagada de manipulaciones y de visiones sesgadas. Aunque inicialmente admirado y seguido como predicador por el pueblo humilde hasta considerarle su Salvador, Jesús acabó finalmente crucificado por una parte de ese mismo populacho que prefirió incluso salvar al criminal Barrabás.

La historia de Julen en el Athletic es también viva y compleja. Como en el caso de Jesús de Nazaret, encima cada episodio tiene varias versiones. Y cada versión varias interpretaciones. No faltan los privilegiados que por razones "equis" han tenido acceso a las fuentes de la verdad y la cuentan: el problema es que, como en la historia del nazareno, no hay dos que digan lo mismo.

Y encima los que llegan a una conclusión de afinidad o repulsa en un aspecto concreto, la extrapolan al resto de vertientes de la relación Julen-Athletic, llevándoles a la condena total o el elogio generalizado, con total ausencia de concesiones o de críticas, en uno u otro caso.

Salvando las distancias con el hijo de Dios, en el caso de Julen, - curiosamente alcanzados los 33 años- también el pueblo está dividido: hemos llegado a esa encrucijada en que unos le adoran y otros le vilipendian.

Y el Gobernador de Ibaigane ha intentado igualmente "lavarse las manos" todo el tiempo que ha podido; hasta ayer, que ya ha conseguido arrancar un acuerdo pactado para evitar convertirle en un mártir ante sus seguidores y, en vez de a la crucifixión in vivo, le condena al exilio al último gran icono zurigorri.

Sólo le ha faltado salir a "Poncio" Macua al pórtico de su Palacio, - acompañado de él de la manita-, y exclamar ante el populacho:

- Ecce ocho!... (He aquí al ocho!)...

"Alguien" con mucho fervor nos propone a los clientes de este Ambigú un ejercicio para esta Semana de Pasión: intentar comprender lo que ha vivido nuestro Julen estos años como Athleticzale a través de 14 pasos o etapas, como si fuese un Via Crucis en rojo y blanco.

Tan sólo es un intento devoto de aproximación a esa serpentuosa travesía del último Guerrero entre nosotros, su pueblo, los zurigorris.

I Paso.- Julen jugador.

Digan lo que digan, un gran jugador. Y no me he creído nunca que dejara de jugar por razones deportivas. Me han llegado datos sobre la forma de ser de Julen que avalan la teoría de que gran parte de la culpa es suya. Pero no me vale. Vaya profesionales de mierda y vaya calzonazos de directivos y entrenadores si dejan que unos profesionales decidan quien juega y quien no por caer bien o no. Eso es incalificable. Y si no fuera porque aburro, colgaría una entrada sobre como de aquellos polvos vienen buena parte de los lodos de ahora.

II Paso.- Julen decide quedarse.

Después de leerte vuelvo a mi idea de siempre. Creo sinceramente que en el momento en el que Julen se queda, está aceptando perder dinero. Eso sí, a cambio forzó al Athletic todo lo que pudo. Y me parece bien: yo me sacrifico y tú también.

III Paso.- Julen acepta un contrato vitalicio.

Momento nuevo para mí. Empiezan mis dudas. ¿A santo de qué? Me parece una inmoralidad, otra más, por parte de Arrate, y un grave desliz de Julen aceptarlo. ¿Por qué se la da eso además de lo que ya tenía, cuando –entiendo- no se pujaba por él? No lo entiendo. Me parece un dato lleno de sombras.

IV Paso.- Julen renuncia a equipararse con Etxebe.

Chapeau. Pero la sombra llega hasta aquí. Con ese contrato vitalicio del que no sabíamos entonces nada, se generan dudas sobre los móviles ¿lo estaría protegiendo?

V Paso.- Julen rehusa bajarse del 15%.

No me parece mal si consideramos el contexto del punto anterior. Todo tiene un límite.

VI Paso.- Julen renuncia al último año de contrato.

Todos ganan y nadie pierde, salvo Hacienda Foral. Neutro, salvo que me ponga quisquilloso en defensa de los contribuyentes, pero no voy a juzgar aquí el aspecto de si es o no un fraude de ley.


VII Paso.- Julen pasa de vitalicio a indefinido.

Pero a cambio se mete de entrenador en el juvenil. Tendrá derecho pero es una inmoralidad y una hipoteca inadmisible. Empezamos a decaer. Además, de poco me sirve esa cesión si luego pretende que se le trate el indefinido como si fuera vitalicio, que entiendo es lo que ha hecho en la recta final de la negociación. Queriendo cobrar un favor hecho antes. Lo de querer cobrar favores yo humanamente lo puedo entender, pero se deja jirones cada vez que lo hace, que son muchas.

VIII Paso.- Julen se mete en campaña sin dimitir.

Incalificable. Aquí, aunque sea duro decirlo, pierde el derecho a que le consideremos un mito o un símbolo del Athletic. No puedes bajarte de la peana, meterte en una pelea en el barro, y pretender seguir siendo igual de reluciente y lustroso.

IX Paso.- Ercoreca pierde y Julen no dimite.

Se sube a la peana como si no hubiera pasado nada. Pero sí ha pasado. Está de barro hasta las cejas. A partir de aquí, todo lo que le pase es culpa suya.

X Paso.- Comunicado lacrimógeno en la web.

Fuera de lugar. Precisamente porque le he apreciado y le sigo apreciando algo, me duele verle ponerse patético. Y pasar la cuenta por los favores prestados. No es elegante.

XI Paso.- Campaña de las peñas.

Se convierte en un pretexto para ir contra Macua, se deja manipular. Y todo por no saber irse.


XII.- Su rol y el papel del entorno.

En general, da la sensación de que es un buen chaval, que sí que quiere más al Athletic que la mayoría de los jugadores actuales, que siempre ha tratado bien a la gente, etc. Pero como compañero ha estado en otro mundo.

Y como persona parece un inmaduro que ha delegado en su padre demasiadas cosas hasta convertirse, a los treinta y pico años, en una persona que no sabe decidir y que, rodeado por un entorno servil, que se ha limitado únicamente a resaltar sus virtudes y poner sordina a sus defectos, ha perdido el contacto con la realidad y ha vivido estos 12 años metido en una burbuja.

XIII Paso.- Julen abandona del Athletic Club.

La última noticia es que, ante el desencuentro de meses, por fin parece que ha llegado la resignación y ha decidido irse al "exilio" en lugar de aceptar algo que no le gustaba, y que además le avocaba a trabajar con una directiva con la que no hay confianza mutua. Me parece un acierto.

Una pena que no se diera cuenta antes y nos ahorrara los últimos y desagradables capítulos de esta historia. Pero aunque esta decisión llegue tarde, más vale tarde que nunca.

XIV Paso.- ¿..... ?

Este último paso queda inconcluso, sin escribir... el Athletic y el propio Julen deberán esculpirlo con el tiempo...


¿Y tú, amigo y cliente, perteneciente a ese pueblo zurigorri?...

¿A quién habrías soltado?:

¿A Julen o a Barrabás?...


P.S.: el texto del Via Crucis no es mío... me ha llegado a través de una vía "divina"...

47 comentarios:

Txabiri dijo...

Lo más aséptico posible. Permíteme que después lo ponga en cuestión.

Pistongorri dijo...

Txabirrín dicit:

"Lo más aséptico posible. Permíteme que después lo ponga en cuestión."

Ya digo en la entrada:

"Como en el caso de Jesús de Nazaret, encima cada episodio tiene varias versiones. Y cada versión varias interpretaciones."


Por tanto, cada Paso tiene sus cientos de interpretaciones, miles incluso diría yo...

Es imposible ser aséptico al 100%...

Pistongorri dijo...

De todas formas, para evitar suspicacias, he decidio borrar ese comentario...

Txusi dijo...

De aquí a las próximas elecciones tiene tiempo para meditar.

Agur.

Mariosila80 dijo...

Vaya no he llegado a tiempo de leer lo borrado.

Escrito en un tono bastante equilibrado, aunque con más tiempo, matizaré las mismas cosas de siempre.

Rafael Ferrer dijo...

¿Historia de una autopista otra vez, Mario?

Si a los treinta y pico años el que decide es el entorno, no me quiero ni imaginar qué grado de responsabilidad tendría la criatura a tan temprana a edad. Y si esa falta de responsabilidad es una falta a los treinta, no lo es a la edad de autos (nunca mejor dicho) así que espero que no sea eso lo que tienes que matizar, admirado general.

P.S. Igual no entro mucho hoy, que tengo mariscada.

Tomatero dijo...

Menos mal que no se ha dejado barba.

Anónimo dijo...

Después de presentarse con erkoreka y no dimitir dejó de tener credibilidad en sus actos. Como empleado del club nunca se debía de haber presentado en ninguna plancha.
No se quienes son los que le asesoran si es que hay alguien que lo haga, y si es así desde luego no le han hecho tomar las mejores decisiones.
Es una pena.
El post muy bueno Piston, el latin siempre fue una asignatura odiada por mí, pero al final entre tantas acotaciones entre tú y el consul-dictador voy a recuperar con añoranza mis estudios de 3º y 4º de bachiller de aquellos años. Vade retro

Mariosila80 dijo...

Solo un rápido apunte cónsul...si tengo que exculparle por tener secuestrada su voluntad por su entorno....tendré también que concluir que es su entorno el que siente amor por los colores y el que se ha sacrificado tanto y no él....

Y no, no estaba pensando en la autopista que hablaba de matices.

Porque lo de la autopista no es un matiz es un misil en la linea de flotación del Infinito Amor Zurigorri.

Mariosila80 dijo...

El estilista Tomateril añade:

Menos mal que no se ha dejado barba.


Sí, y la historia es un poco distinta a la del Evangelio....aqui las 30 piezas de plata se las ha llevado él....

Potitto dijo...

Me quedo en el primer paso ......

Anónimo dijo...

A mi lo que me acojona es que no cerremos bien el santo sepulcro y al tercer dia reaparezca-resucite.

Rafael Ferrer dijo...

Yo no veo ese misil.

Es un tema complejo, no para debatirlo por escrito.

Pero me da igual. El barco se hundió con las elecciones.

A ver si la próxima vez que coméis en el Oteiza puedo acudir y nos sentamos juntos. Creo que una conversación franca de cinco minutos hará que nos entendamos mucho mejor que cruzando cientos de mensajes.

Un abrazo, mi general.

Tomatero dijo...

Axilas afirma:
Sí, y la historia es un poco distinta a la del Evangelio....aqui las 30 piezas de plata se las ha llevado él....

Hombre, algunos parecidos se le pueden encontrar.
A priori, éste, tendría miles de cirineos a su disposición.

Mariosila80 dijo...

Sea, cónsul!.

Tomatero dijo...

Iluso flechilla:
A mi lo que me acojona es que no cerremos bien el santo sepulcro y al tercer dia reaparezca-resucite.

A algunos no les interesa para nada que quede sellado de verdad.

Mariosila80 dijo...

Tomatero, se confirma que el Mesias al ver el contrato que le proponía Arrate...volcó iracundo las mesas del despacho....volaron las sillas y le soltó aquello de...."estás convirtiendo el club de mis antepasados en una cueva de salteadores????"

Tomatero dijo...

Joe pues la parte que nos acaba de relatar Axilas la quiero leer yo en la versión del J.J. Benítez rojiblanco.
Estoy dudando si podría ser un chico de la encartaciones o alguna colaboradora del mundo deportivo.

Mariosila80 dijo...

Buffff...todavía no le acaban de bajar de la cruz y ya se anuncian tormentas, rayos, truenos y chubascos para las próximas horas....es más...pronostico...en menos de 8 horas el cielo se volverá negro...

Pistongorri dijo...

Rote dicit:

"el latin siempre fue una asignatura odiada por mí, pero al final entre tantas acotaciones entre tú y el consul-dictador voy a recuperar con añoranza mis estudios de 3º y 4º de bachiller de aquellos años. Vade retro."

Recuerda rote que "quid quid latine dictum sit, altum videtur".

Me alegro verte por la parte mas andrógina del local.

Rafael Ferrer dijo...

Sir Piston se ha dirigido a Rote dicindo:

"Me alegro verte por la parte mas andrógina del local"

Y yo añado:

¡Yo también!

Rafael Ferrer dijo...

Yo sigo a lo mío (ver entrada sobre la intertoto)

Canto II

"Dioses y hombres que llevan penachos de colas equinas
todos la noche entera durmieron
más San Mamés las dulzuras no gozó de su sueño:
en su mente pensó como a Julen honrar,
y exterminar junto a su gabarra a muchos athleticzales.
Y por último le pareció mucho más conveniente
mandar a Gacía el Macua un Sueño Engañoso ..."

Anónimo dijo...

Tengo hambre......

Pistongorri dijo...

Para que veais lo que se escribe en otros blogs sobre el Ecce 8:

Juan Carlos Latxaga:

"Ahora que García Macua ha oficializado el despido de Julen Guerrero, es el momento de hacer balance de la trayectoria del ya ex y de las circunstancias que le han acompañado en su trayectoria, para recordatorio de desmemoriados, enseñanza de ignorantes y desenmascaramiento de oportunistas.
Julen Guerrero fue el jugador que abrió el mundo del fútbol a sectores de la sociedad que hasta su llegada habían permanecido ajenas a este deporte. Con Julen llegaron las chicas a los campos de fútbol, a los terrenos de entrenamiento... y a las puertas de los hoteles. Su efigie sustituyó en muchas carpetas de colegialas a las de los cantantes de moda. Esa trascendencia fue una de las causas que empujaron en su día al presidente Arrate a amarrar de por vida al jugador.
Guerrero jugó su primer partido con el primer equipo en Alemania. Era el primer verano de Heynckes y el técnico se llevó al equipo a un lugar de concentración habitual del Bayern, Oberstaufen, un pueblecito en las estribaciones de los Alpes. Heynckes incluso consiguió que su antiguo club prestara su autobús oficial, chofer incluido, al Athletic y que el último día de la concentración lo amenizara un pianista que participaba en todos los eventos de los de Munich.
El Athletic llegaba a aquella concentración exhausto después de dos temporadas pésimas en las que ni Clemente, entrenador nombrado por Lertxundi tras las tormentosas elecciones de 1990, ni Sáez, que abandonó Lezama para hacerse cargo del primer equipo, pudieron enderezar el rumbo de un conjunto que luchó por la permanencia dos cursos consecutivos. Heynckes llegaba como el revulsivo que necesitaba un equipo que había recibido varapalos como el 0-6 contra el Barcelona y el alemán, consciente de que necesitaba savia nueva, se llevó a aquella concentración a Juanjo Valencia, Carlos García y Julen Guerrero, a quien ya le precedía su fama como capitán del último Athletic campeón de Copa juvenil.
Los tres debutaron en un campo de regional, sin tribunas y hierba irregular. El Athletic llevaba dos temporadas pegando patadas al balón y Heynckes quería exactamente lo contrario. El único que entendió las consignas del técnico aquella tarde fue Julen, uno de esos futbolistas a los que basta con ver diez minutos para apreciar todo el talento que esconden.
Después llegó el debut contra el Cádiz, la explosión, la confirmación de la estrella y el renacer del Athletic, que acabaría clasificándose para la UEFA en la temporada 93-94, cuando aquel 0-6 de cuatro años atrás se convirtió en el 7-1 al Sporting con los cuatro goles de Julen incluidos.
Guerrero se fue al Mundial de EE.UU. puesto que ya se había convertido en un fijo de la selección de Clemente a los seis meses de su debut. A su regreso, ya era uno de los futbolistas más deseados y en el entorno del Athletic se especulaba con el tiempo que duraría el jugador como rojiblanco.
Un viaje de Julen a Madrid a una promoción comercial en unos grandes almacenes, precipitó los acontecimientos. El colapso que provocó la presencia de Guerrero en la Castellana no pasó desapercibido al Real Madrid. Marca, en una de esas exclusivas por capítulos que publicaba entonces, presentó una portada ocupada únicamente por una silueta en negro de un busto, con un titular que rezaba algo así como "sabemos quién es el elegido por el Madrid". Al día siguiente, la silueta en negro se había transformado en la foto de Julen Guerrero ocupando toda la portada. La lógica conmoción que provocó aquello tuvo su intrahistoria en forma de protesta más que airada desde Ibaigane, pero esa es otra batallita. La cosa empezaba a recordar a lo que había sucedido el año anterior con Eskurza y el Barcelona.
Fue en aquel estado de cosas cuando la directiva presidida por Arrate, con alguna asesoría externa de mucho peso, se inventó un contrato para amarrar a Julen al Athletic. Fue un gran contrato y como tal fue celebrado por todo el mundo rojiblanco, sin excepción. Después de experiencias pasadas en las que San Mamés vio partir a algunos de los jugadores que pasaban su mejor momento como Julio Salinas, Zubizarreta, Alkorta o Eskurza, el Athletic daba un golpe de autoridad y se garantizaba al mejor. Pero lo más importante era que aquel contrato venía con un plus: Guerrero se convertía en un icono y en un ejemplo para los más jóvenes y el club enviaba a los más jóvenes el nítido mensaje de que el Athletic sabía compensar la fidelidad con fidelidad.
Ese plus es el que García Macua acaba de arrojar por la alcantarilla. Las promesas que ahora mismo están ejercitando en Lezama acaban de aprender que el Athletic sólo les va a ofrecer dinero así que si por ahí les ofrecen más, lo tendrán muy fácil para elegir."

Pistongorri dijo...

Anónimo mísero dicit:

"Tengo hambre......"

Y dijo El Señor:

"Dad de comer al hambriento... de beber al sediento... de vestir al desnudo..."

Lo malo anónimo que yo soy agnóstico...

Pistongorri dijo...

Me ha encantado esta frase:

"Con Julen llegaron las chicas a los campos de fútbol, a los terrenos de entrenamiento... y a las puertas de los hoteles."

¿Y quién las llevó al Urraca?...

Tú no me contestes, renano...

Anónimo dijo...

Me aburre el tema Julen y sigo teniendo hambre.....

Pistongorri dijo...

Anónimo reiterativo dicit:

"Me aburre el tema Julen y sigo teniendo hambre....."


¿Y qué tal si te haces una pajilla con la izquierda?.

Dicen que lo que no la levanta, engorda....

Anónimo dijo...

Sir Piston vas a poner tambien la maravillosa, ponderada, mesurada,aquilatada, aquilosada,intrepida,original y sesuda aportación de ese nuevo talento natural, de ese genio de la palabra, del neutral Beñat sobre su idolo de preadolescencia Julen Guerrero.

No tiene desperdicio, ni nada prescindible, de lectura obligatoria para quien quiera entender el termino ..."juntaletras atizando cobardemente por elevacion"

Pistongorri dijo...

Anónimo post-pajilla tristizia dicit:

"Sir Piston vas a poner tambien la aportación de Beñat sobre Julen Guerrero."

No sabía que además de pobre eras manco, flechilla.

¿Acaso no puedes colgarla tú, si te parece interesante?...

O lo que es peor...

¿Además de indigente, eres vago?...

Anónimo dijo...

Sir Piston inquiere:

¿Acaso no puedes colgarla tú, si te parece interesante?...

O lo que es peor...

¿Además de indigente, eres vago?...

Te parece a ti que tengo conocimientos informaticos suficientes para colgarla yo ??

No distingo el teclado de la pantalla.

Me parece mas peculiar que interesante, sabes que Beñat es mi periodista de cabecera, no por lo que escribe, por que me ayuda a conciliar el sueño, esta siempre junto a mi almohada.

Si ferrovial sigue un par de semanas como esta dejare de ser indigente para nadar en la abundancia, pero el dinero no me cambiara, sere igual de borde cuando sea rico que cuando era pobre.

Vago? no, simplemente entre no hacer nada y seguir sin hacer nada me gusta descansar.

Pistongorri dijo...

Anónimo in crescendus dicit:

"Si ferrovial sigue un par de semanas como esta dejare de ser indigente para nadar en la abundancia"

¿Significa eso que nos abandonarás por la jet de la Moraleja y te inscribirás como El Mariocondestable de Rekalde en el blog elitista de losalbertos.com?...

Anónimo dijo...

no te libraras tan facilmente de mi Pako.

Pistongorri dijo...

Anónimo amenazador dicit:

"no te libraras tan facilmente de mi Pako".

Te recuerdo que tu claúsula de rescisión está en 33,52 euros...

euup dijo...

Hola:

En primer lugar quiero decir que estoy encantada que el culebrón llegue a su fin (espero que éste sea el fin). Todos sabéis lo que pienso sobre Julen, y seguiré defendiéndolo... pero yo también estoy agotada y harta...

Me sigue revolviendo las entrañas leer lo que pone el Correo, pero como debo ser masoquista... esta mañana al leerlo me ha parecido que había mentiras o medias verdades a tituplén. Y claro, si sólo se lee El Correo lo normal es que se odie a Julen.

Sobre los puntos que has comentado Cincinato te diré que en muchos estoy totalmente de acuerdo. y los otros te los replico ahora:

III. Cuando acepta el contrato vitalicio Julen seguía en lo más alto y sí que había clubs interesados porque estaba en lo alto... Y el hecho que él acepte dicho contrato es lo lógico. A mí y a todos vosotros nos encantaría que vuestro/nuestro contrato lo convirtieran en vitalicio. Y el que lo niegue o es millonario o es raro. una de dos.

VII. El que Julen le permitiese al Athletic pasar su contrato de Vitalicio a indefinido, a mí me parece una pasada... Yo no lo haría. Lo tengo clarísimo, seguiría con mi contrato vitalicio. El cambio de vitalicio a ser entrenador... no es ningún chollo... El que sea el entrenador de uno de los cuatro primeros es absurdo sí, pero a mi me dicen que Julen estaba dispuesto a entrenar a cualquiera que no fuese uno de los 4 más importantes.

Sobre las negociaciones que han tenido lugar ahora no lo sé. Tampoco controlo la legislación laboral. No sé si al seguir en la misma empresa la antigüedad se mantiene, ni idea, pero sí es así, yo también intentaría pelear por mi antigüedad.

(Tranquilos que ya me acerco al final)

X. Sobre su comunicado decir que me parece un momento de debilidad, de hartazgo. Por las concesiones que yo creo que ha hecho al club , me parece normal que ante todas las porquerías que se han ido soltando desde la prensa oficialista, televisión oficial, radio de la cuerda... etc... lo normal es que a Julen se le hinchasen las .... y con el cabreo lo que hizo fue ese comunicado.

Yo a lo largo de estos ocho meses me he ido cabreando cada vez más, porque cada vez leía y escuchaba más mentiras... y porque ante todas esas noticias que salían no había replica. Estos ocho meses de continuo bombardeo por parte de la directiva creo que le han hecho a Julen mucho daño. Muchos leen El Correo y lo creen a pies juntillas... y claro le odian. De hecho hoy yo leo en sus dos artículos hasta 4 ó 5 cosas que me parecen, que sé que no son así... (más mentiras para que la gente de su beneplácito a Macua? pues claro)

Normal que en un momento de cabreo Julen escriba ese comunicado.


XI. La campaña de las peñas la veo lógica, yo si estuviese en una peña hubiese intentado que mi peña le apoyase también. Pero esa campaña no la empuja Julen. No es culpa de él (lo único que faltaba), bueno sí, sí que es culpa de Julen por cómo ha tratado siempre a las peñas y aficionados... (el mismo trato, el mismo que dan... cuántos jugadores actuales del Athletic? 5, 6? 7, 8? Más no creo.

Y no creo que se deje manipular.

Que se tenía que haber ido, sí, eso sí... Pero no lo ha hecho... así que... Yo soy la primera que siente que no se fuese... pero...

Así que... triste... y enfadada... me quedo

Vosotros supongo que además de enfadados, si habéis leído esto hasta el final, así mismo estaréis ABURRIDOS, INMENSAMENTE ABURRIDOS.
Perdonad pero ha sido para ayudaros a dormir.

Un saludo

Txabiri dijo...

Pistongorri dicit: "De todas formas, para evitar suspicacias, he decidio borrar ese comentario...".

Bueno, en ese caso me ahorro tener que escribir tantas y tantas cosas...y que a lo largo de tantos años habeis tenido que leer tantas y tantas veces...para desgracia de algunos de vosotros...

¡¡Ah!! Eso sí...no puedo dejar de poner mi frase más utilizada en el otro foro en lo que se refería a este caso:

(negrita)El Tiempo pondrá a cada uno en su lugar.(/negrita)

Rafael Ferrer dijo...

La de la voz preciosa dixit:

"III. Cuando acepta el contrato vitalicio Julen seguía en lo más alto y sí que había clubs interesados porque estaba en lo alto... Y el hecho que él acepte dicho contrato es lo lógico. A mí y a todos vosotros nos encantaría que vuestro/nuestro contrato lo convirtieran en vitalicio. Y el que lo niegue o es millonario o es raro. una de dos."

Es difícil no estar de acuerdo con esto, así planteado. Pero recuerda que algunos, estando en la ignorancia de esta cualidad vitalicia del acuerdo Julen-Athletic, hemos estado oyendo mucho tiempo a quienes sí debían conocerla hablar de forma muy insistente del noble altruismo de Julen. Hasta el punto de creernoslo.

Ahora, sabiendo lo que había detrás de todo, es fácil entender que si bien mi opinión sobre Julen no ha dado un giro de 180º, sí que estas revelaciones me han producido un cierto desasosiego, por decirlo suavemente.

"La Voz" también ha dicho que está encantada de que el culebrón llegue a su fin. Yo también, siempre y cuando eso no signifique que al faltar su tema favorito, Euup no deje de comparecer por el ambigú para expresar sus opiniones sobre otros aspectos de la actualidad zurigorri.

En el ambigú necesitamos más mujeres. Y más ahora que Beti está desaparecida. ¿Se perderá mi foto el lunes?

euup dijo...

El culebrón parece que efectivamente toca a su fin, puesto que Julen ha dicho que no va a ir a tribunales.

Lo cual, no tengo ninguna duda de que aquí hay coincidencia. Todos de acuerdo con que no vaya a los tribunales, y se lo agradecemos, no?

He escrito en como la llamáis la web amiga una respuesta al post "me llevo el cariño de la gente" (Julen"), que creo que es más larga que algunas de las entradas anteriores (quizá intento emular a Pistongorri, o más bien le quiero dejar atrás y sobrepasarle con creces...), en la que critico al Correo, porque entre ayer y hoy se hincha a tirar porquería encima de Julen... Un asco (para mí, claro).

Sobre tus dudas actuales por el tema del contrato vitalicio, normal. Normal, puesto que tú antes pensabas que todo era más altruista todavía... pero, aunque no ha resultado ser tan tan altruista... algo sí que creo que lo ha sido porque sus renuncias ahí están y por ejemplo ésta comentada... tú en una parte me das la razón, igual que yo te doy la razón en lo que comentas tú.

Y, para vuestra desgracia..., tranquilos porque a pesar de no hablar de Julen... , seguiré hablando también de los demás temas del Athletic, y seguiré por este Ambigú, ya que a mí vuestro vino no me parece tan rancio como a otros...

elwood dijo...

"Perdónalos por que no saben lo que hacen".

Tomatero dijo...

Almirante al mando de la procesión dice;
Me ha encantado esta frase:

"Con Julen llegaron las chicas a los campos de fútbol, a los terrenos de entrenamiento... y a las puertas de los hoteles."

Efectivamente. De donde pondemos deducir claramente que mi amama, mi ama y otras miles y miles de mujeres que figuraban en el club como "abonadas" y otras miles de peñistas y aficionadas debían ser claramente de otro planeta.
Se empieza a corroborare la tesis de J.J. Benitez sobre las visitas extraterrestres.
el que avisa no es traidor.

Pistongorri dijo...

Tomatero dicit:

"el que avisa no es traidor."

Pues no te pierdas el título del comentario de Latxaga, que se me ha pasado ponerlo:

"Los chavales de Lezama ya no tienen en qué creer"...

Pobres!... tan pequeños y ya condenados al nihilismo...

Mariosila80 dijo...

Me encantaría que esta fuera mi ultimo largo comentario (el que avisa no es traidor) respecto al tema Julen. Dudo que esto sea posible.

Corro un riesgo que intentaré evitar. Cuando uno está convencido del carácter terrenal de alguien y de que no es dios ni ángel, tampoco demonio, la existencia de un coro que continuamente quiere deificar al personaje o, cuanto menos, resaltar su procedencia angelical, puede provocar el peligro de extremarse y en la descripción de los hechos y las conclusiones que de ellos emanan terminar por dibujar un demonio.

Quiero pues de antemano señalar que no opino así de Julen, ni tengo esa intención, ni le tengo odio ni manía, ni quiero parecer molesto o agrio, porque no lo estoy, le he aplaudido como el que más en el terreno de juego, me complace resaltar su sobresaliente profesionalidad y si no se hubiera intentado, y muchas veces conseguido, manipular los sentimientos y afectos de la afición para beneficio propio no tendría casi nada que achacarle. Pero lo ha hecho y por eso le juzgo.

Me parece curioso que muchos reprobáis su comportamiento de los últimos meses, en particular desde las elecciones, señalando los “errores” cometidos por Julen y en base a ellos proclamáis vuestra decepción con él, como si éste significara un cambio radical en el comportamiento de Guerrero respecto a lo que han sido sus actitudes habituales años atrás.

Creo que estáis equivocados. El comportamiento de Julen en los últimos meses, su disposición a mantener una postura de máximo beneficio para él, su “avaricia” presentándose en la plancha de Ercoreca como director deportivo pero sin renunciar a su actual contrato con el club, no vaya a ser que pierda y me quede sin nada, su postura “segurola” de estar sentado en un queso y morder del otro, exprimiendo lo máximo posible al club, no ha sido un “error”, ha sido simplemente un capitulo más de su habitual forma de actuar en lo que al Athletic se refiere.

Porque Julen a lo largo de sus años gloriosos se acostumbró a lograr del club todo lo que personalmente le interesaba, a veces con “avaricia”, en ocasiones presionando al club poniéndole contra la espada y la pared, actuando con prepotencia, como si el club fuera suyo. Comportamientos consentidos por la directiva y que significaron el desapego y la ruptura de varios vestuarios, no sólo el último, con él.

No voy a extenderme en los episodios de “la autopista”, ni en el de “Garitano”, ni en el del lío con Txefe y Luis Fernandez, ni a los contratos vitalicios, ni a los indefinidos con obligaciones imposibles para un club de fútbol, ni a las renuncias a cobrar que luego no lo son, ni al cobro de dos indemnizaciones en dos años. Episodios de los que ya hemos hablado a lo largo de estos años y en los que Julen y su entorno, para mí, manifestaron las actitudes antes señaladas.

El esfuerzo por deificar a Guerrero lleva incluso a que cuando nos enteramos de aspectos ocultos de sus contratos que a todas luces son extremos e inaceptables, lo que nos preguntemos sea “Julen, ¡cómo pudiste aceptar semejantes contratos! ¡cómo te has podido dejar “engañar” así por Arrate!”….como si las cláusulas más impresentables del mismo fueran ocurrencia unilateral del presidente, sin mediar presión por parte del jugador ni la eximente para la directiva de “estado de necesidad”. Yo me imagino así la escena….un Julen que se acerca a Arrate y le dice…”Presi acabo de recibir un montón de magnificas ofertas de grandes clubes en los que podría ganar mucho dinero….pero tranquilo presi…yo me quiero quedar aquí….y ya hablaremos del próximo contrato cuando expire el actual que los contratos que firmo son para cumplirlos….”…y dos días después Arrate se presenta con un contrato de diez años pagados al nivel que ya conocemos, con una cláusula no solicitada de que será el jugador mejor pagado y otra tampoco solicitada de un contrato vitalicio una vez concluidos esos diez años. Y aquel contrato se firmó, sin tiras y aflojas, con sacrificio por parte del jugador casi “engañándole” debido a su amor a los colores. ¿De verdad os parece eso creíble? ¿De verdad pensáis que no hubo las naturales exigencias por parte del jugador? ¿De verdad creéis que ese contrato cayó del cielo y que como se pensó la primera vez se firmó, sin discusión? ¿lo creéis después de ver los últimos comportamientos del jugador?. Algunos diréis, “hizo lo que corresponde a un buen profesional, exprimir al máximo al club , ¿o tú no harías lo mismo?”. Sí, claro, perfecto. Pero entonces, ni una sola palabra de renuncias, de amores y sacrificios, por favor. Si nos ahorramos eso yo no tendré nada que reprocharle a él en este tema, solo lo haré con Arrate.

Por cierto y solo como apunte. Todos hemos dado por ciertas las grandes oportunidades que Julen tuvo en el pasado de irse a clubes europeos punteros ganando barbaridades de dinero. Yo no voy a negar que eso fuera así. Solo pregunto ¿alguno ha conocido de buena fuente esas ofertas? ¿alguno puede detallar el nombre de los clubes que las presentaron , los años ofrecidos, el importe anual que Julen se embolsaba? ¿Cuánto dinero estaban esos clubes dispuestos a pagarle al Athletic por el fichaje?. Si supiéramos esos datos tendríamos más opciones para valorar el sacrificio y la renuncia a la que el jugador estuvo dispuesto, y la necesidad de hacerle un contrato para compensarle por quedarse como el que le hicieron/solicitó. ¿Conocéis esos datos o solo los imagináis aceptándolos como buenos?.

Un comentario final. En ningún momento en todos estos años, cuando el Athletic ha pasado por un momento difícil he oído a ningún jugador decir “tranquilos, tenemos a nuestro capitán, con Julen saldremos adelante”. Tampoco en todos estos años cuando Julen ha tenido problemas he oído a ningún jugador salir en su defensa. Ni siquiera en la situación actual he oído a ninguno de sus decenas de compañeros de estos años unas palabras de ánimo o de defensa, a aficionados, a peñas ,sí, a compañeros ninguna. Incluso un apreciado forero y cliente menos habitual de este ambigú de lo que quisiéramos podría hablarnos de lo que sucede actualmente en el equipo de fútbol indoor en el que juega Julen, y ahí no está Orbaiz, ni Tiko, ni ningún malarado clan navarro. ¿No os da eso que pensar?. Como he dicho en otras ocasiones, ¿decenas de jugadores todos equivocados, todos envidiosos a lo largo de estos años?. ¡qué habrán visto, vivido y sufrido ellos años atrás para tomar esa postura respecto a Julen!

Julen, pues, un estupendo jugador, un gran profesional, pero en muchos otros aspectos no ha sido , ni de lejos, ese espejo en el que deben mirarse las futuras generaciones zurigorris.

Respecto a Macua, ha hecho lo que se debía de hacer, tarde, eso sí, pero está la cosa como para no tener miedo…

Pistongorri dijo...

Observo con satisfacción que, con lo del "ladrillo", estoy creando Escuela... jajaja

Mariosila80 dijo...

Puede creer Almirante que he intentado ser sucinto, breve y conciso y creo que lo he logrado.

Si me dejo llevar por el primer impulso....jajajaja

Txabiri dijo...

Desde luego...a dónde vamos a llegar. Mariosila, ¿qué te ha hecho Julen a tí para que le trates de esa forma tan injusta e inhumana? ¿Le tienes envidia o qué?
Si juzgases con objetividad le estarías enormemente agradecido por todo lo que ha hecho por el Athletic y sus seguidores. Mucha gente no sabe ver la luz verdadera, y entiendo que llegar a ello pueda ser difícil. Pero no cejes. Trata de encontrar el camino y tu vida mejorará. Yo ví la luz...lo puedo decir muy alto, amigos...Sí, vi la luz. Y desde ese día ya no soy el mismo. Esta luz ha hecho de mí mejor persona, y sobre todo, mejor athleticzale.
Os invito a todos aquellos que todavía no habéis salido de la caverna a que busquéis la luz. Con ello no quiere decir que no eches en falta a Cristina...pero tu vida ganará en otros aspectos que hasta el momento no encontraste.

Rafael Ferrer dijo...

De todo lo que dices MarioSila, me quedo con la reflexión que haces sobre la mejora del contrato realizada por Arrate sobre el ya excelente que tenía.

Con ese contrato me pasa como con el de el Txato: me resulta imposible imaginarme que ni siquiera Arrate los ofreciera sin presiones por la otra parte.

Y para luego seguir insistiendo en lo de el altruismo ...

No puedo evitar seguir manteniendo una cierta simpatía por Julen, pero hay demasiadas sombras en esta historia. Y desde luego que su comportamiento público de los últimos meses dan credibilidad a los que ya antes desconfiaban de sus móviles.

Otros argumentos que ofreces, general, me parecen más discutibles, pero ya los hemos analizado otras veces.

Si queremos convertir esto en un juicio público, si yo fuera el típico venerable juez de película (tipo Chrales Laughton, en versión bondadosa, no en la de "El Proceso Parradine") mi fallo sería:

-Sobre la acusación del comportamiento de los últimos meses, el veredicto es culpable. Pero como las partes han alcanzado un acuerdo, se da este por bueno y no se dicta sentencia.

-Sobre lo anterior (su trayectoria como futbolista) se da por sobreseida la causa por haber prescrito los hechos.

Pero jovencito -añadiría yo bajándome las gafas y mirando al acusado por encima de ella- no vuelva a poner a prueba la paciencia de este tribunal presumiendo de altruismo.

¡El acusado puede irse a su casa!

Keyser Soce dijo...

pasarse los fines de semana desconectado de la red no deja de ser un lujo para las meninges, pero claro, uno se pierde ciertas cosas...


euup dixit:

(quizá intento emular a Pistongorri, o más bien le quiero dejar atrás y sobrepasarle con creces...),



espero, sinceramente, que no...

con uno basta...y el estimado sire tiene ya tantos sucintos admiradores que leer las entradas podría hacerse eterno...