domingo, 2 de marzo de 2008

La "manita" engañosa de las neskas...

Espléndida mañana en Lasesarre para disfrutar de un encuentro de fútbol. Y allí nos hemos reunido mucho mas gente de la a priori esperada, teniendo en cuenta el escaso público que acudió hace un par de semanas en Lezama contra el Puebla. Probablemente estaríamos hoy el doble de gente, aunque los coloridos asientos del campo fabril engañan un poco. ¿Habrá sido por el calendario de regaliz?.

Esa sería quizás la mejor noticia, además de los 5 bakalaos que le han enchufado hoy las neskas a las chicas de L´Estartit, mientras que ellas no nos han podido fabricar ninguno.

Pero no habrá sido por falta de oportunidades, ya que igual han tenido el doble que las nuestras. L´Estartit, a pesar de ser un importante puerto pesquero del Mediterraneo, no parece que lo suyo sea el chicharro, sino mas bien "la anchoa". Porque... !hay que ver lo que han fallado hoy las delanteras visitantes de cara a puerta!,... pese a contar en sus filas con la mediática "Marigol", la mejicana que no ha hecho para nada honor a su apodo esta mañana.

Por contra, nuestra Santa Erika ha sido de nuevo decisiva. Nada más empezar el partido, en frío, les ha metido un gol de cabeza... y cuando parecía que nos iba a venir el chicharro catalán antes del descanso, nuestra killer se ha inventado de nuevo un golazo de 35 metros, con un tiro pluscuamperfecto que ha entrado por toda la escuadra. No me ha quedado mas remedio que sacar a flamear el pañuelo, y eso que algunos amigos me consideran un purista del "tendido 5",... y es que creo que la última vez que lo saqué fue en un gol de Sarabia hará ya 25 años.

Luego, tras el descanso, ha seguido el mismo guión: mas juego trenzado y mas oportunidades de las mediterráneas, hasta que, en pleno acoso rival, Irune ha querido imitar a nuestra pichichi y le ha hecho un sombrerito a la portero en plena salida, tras parar el balón magistralmente. Otro bello gol el de la jugadora fabril. Cinco minutos mas tarde, Vanessa,la otra barakaldesa, ha querido unirse a la fiesta del bakalao hoy en su pueblo y ha transformado un penalty que hacía el cuarto. Y ahí ya me he marchado a cumplir con mis deberes conyugales dominicales.

Finalmente, leo que Ibarra ha debido meter otro golazo de falta, para juntarse en el quinto abrazo de celebración y así alcanzar esa manita engañosa en el marcador final.

Esta mañana, nuevamente el centro del campo rojiblanco formado por Arrate e Itziar se ha visto ampliamente superado por el equipo rival y, merced a esa supremacía, Ainhoa se ha visto obligada a trabajar a destajo, siendo quizás la cancerbera rojiblanca la mas destacada hoy del equipo, aunque tuvo un par de salidas en falso.

Y eso que, tras el descanso, Íñigo ha hecho un movimiento táctico importante para intentar equilibrar algo esa zona central, colocando a Iraia de lateral derecho en vez de a Zuriñe la cual ha cogido el sitio en la zaga de Tzibi, pasando así la veterana jugadora a reforzar ese centro del campo, a la par que Erika caía mas a la banda derecha..., pero aún así las "grisáceas" catalanas seguían imponiendo su ley en esa amplia parcela.

Juaristi ha sacado hoy la misma alineación que hace una semana en Sevilla: el clásico once con la única variedad de Leire Zabala de central en lugar de Marta. El primer cambio lo hecho en el minuto 60, y ha sido doble, justo tras marcar el 3-0 Irune Murua.

http://www.athletic-club.net/acc/home.asp?a=2&b=50&noticia=6553&idi=1

En resumen, partido bastante similar en cuanto a juego al de hace 15 días ante el Puebla, en donde lo mejor han sido los bellos goles, y siendo de nuevo las mas destacadas, muy por encima del resto, la portero Ainhoa y Erika. Y también, como casi siempre, la siguiente destacada Eli Ibarra...

Es evidente que la historia, aunque no se repite, tartamudea...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mí el Athletic sí me ha gustado hoy, aunque es cierto q el 5-0 es excesivo.
Me han gustado porque las he visto muy serias los 90 minutos, por la efectividad y porque al contrario que pistongorri, creo q el equipo ha dominado el tempo del partido de principio a fin.
Claro q un 1-0 desde el primer minuto lo distorsiona todo: ellas han adelantado líneas y daban la impresión de q dominaban, pero sinceramente yo en ningún momento he sentido q el partido se nos podía escapar.

En positifo: las gradas con bastante gente (también estaba Katarain, malpensados...), la constatación de q Ainhoa sigue creciendo jornada a jornada, el buen tono físico del equipo, y la tremenda efectividad de hoy.
...Y en negatifo, no voy a escribir nada, q hoy estoy contento

(Hoy he tenido un sueño, y no me llamo martin: este año la copa no se nos escapa... ¡q bonito sería un desplazamiento masivo zurigorri a la final!!)

Anónimo dijo...

Define masivo ?????'

Pistongorri dijo...

Nowanda dicit:

También estaba Katarain...

!Hombre!... la otra nota positiva del día de ayer...

Danos algún dato más...

¿Se sentó al sol o a la sombra?...

¿Llevaba bufanda o txapela?...

¿Portaba bota como tú o bebía en porrón?...

Rafael Ferrer dijo...

Piston: no te obsesiones con Katarain, que es agua pasada. Al menos de momento ...

Así empezo Iker y mira como ha acabado: no existe.

Pistongorri dijo...

Cinci dicit.

"Así empezo Iker y mira como ha acabado: no existe."

Hablé ayer con él desde Artxanda, para ponerle los dientes largos... él estaba en la redacción...

Iker está viviendo ahora una segunda... regional...

Anónimo dijo...

Define masivo ?????'


Anónimo, mejor te defino otra palabra que también he escrito, por si no has entendido bien.

"Sueño": anhelo, deseo, ilusión...

Anónimo dijo...

Sueño": anhelo, deseo, ilusión...


Y los sueños.... sueños son.

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

Rafael Ferrer dijo...

Teniendo en cuenta que cuando hay algo en juego las neskas son capaces de llevar 30.000 personas a San Mamés, y sabiendo las ganas (mejor dicho: la necesidad) que tenemos de celebrar algo, lo que sea, veo perfectamente factible que si las neskas jugaran la final de la Copa de la Reina, el desplazamiento a la final batiera todos los records de la historia del futfem en España y parte de Europa. No llegaríamos a los 50.000 de media de las últimas finales masculinas, allá, in hilo tempore; pero seríamos varios miles. Estoy absolutamente seguro.

Es más: si la directiva hiciera lo que tendría que hacer, ir de bilbainos en ejercicio y exigir un campo grande, alguno se iba a quedar perplejo.

Anónimo dijo...

Claro que si, y si regalase entradas la directiva y fletase aviones, autobuses, trenes y tractores seria multitudinaria la afluencia....

Las jornadas de puertas abiertas en San Mames para ver a las neskas es una medida correctisima para la expansión del futfem, evidentemente,y para la cuenta de perdidas y ganancias del Athletic una remora.

Aprovecho para mandar un beso a los boinas de la preferencia este.

Rafael Ferrer dijo...

¿Una remora?

Piston me provocó la semana pasada para contestarte sobre la rentabilidad del futfem para el Athletic.

No lo hice porque tanto él como yo (sobre todo él en un magnífico post que escribió en aupaAthletic.com) creo que hemos dejado claro el tema, y el que no lo ve es porque no quiere verlo y sobran las razones.

Pero a falta de otras ideas sobre las que abrir entradas (estoy seco) igual la semana que viene me pongo a ello ¡ALTER IDEM!

De momento ta adelanto que en los partidos que yo he ido a San Mamés a ver a las neskas, los socios hemos entrado mal que bien, pero ha habido gente que lo ha hecho con media hora de retraso por causa de las colas que había en las taquillas para los no socios (que pagaban poco, pero pagaban)

No sé a tí. Pero a mí esa media hora de cola después de iniciarse el partido, más el tiempo que estuvieran antes, no me parece que sea compatible con la idea que quieres dar de que solo se llena porque es gratis.

Anónimo dijo...

Cincinato esa media de hora no suponen mas de 2000 personas ante las taquillas, dichas cosas se produjeron por la improvisacion tipica de Juntas Directivas anteriores.

2000 entradas a 10 euritos dan justo-justo para pagar los gastos que ocasiona abrir San Mames.

Y conste que me parece bien , prescindiendo de temas economicos, que en fechas señaladas se juegue en San Mames, me parece que engancha a los mas jovenes y que realza los logros del futfem.

Pistongorri dijo...

Yo creo también que iría mucha gente a esa Final, mas de 10.000 apostaría yo, si es un sábado o domingo y la sede no es muy alejada del viaje en coche...

Anónimo dijo...

10.000??... Rediós!!
Por una vez me siento menos ambiciosa que piston en asuntos q afectan al equipo femenino; debe ser que ya veo en el horizonte mi entrada en la edad madura.

¡Ojalá tengamos la oportunidad de comprobarlo!, pero sinceramente me parece una cifra demasiado optimista.

Claro que, si como dice Cincinato, el club y los medios de comunicación hicieran bien su labor, y dependiendo de donde se celebre la final igual algunas nos llevaríamos una agradable sorpresa...

Desde luego lo q sería un puntazo es q la final la jugaran las neskas en San Mames. Entonces sí que se batirían records.

Rafael Ferrer dijo...

Si se juega en un campo grande, los medios y el club se estiran un poco, y la cosa en sí tiene lugar en un radio de tres horas en coche (Zaragoza o Valladolid, por ejemplo) veo perfectamente factible llegar a 10.000 personas.

Por cierto, la Sekta podría fletar un autobús, ya que incluso podrían venir los poco habituales del futfem. Sería conmovedor ver al escéptico renano animando a Eli Ibarra en sus galopadas por la banda

Pero para todo esto, primero hay que llegar a la final.

Y Piston ha dicho algo inquietante que todos hemos pasado por alto.

"nuevamente el centro del campo rojiblanco formado por Arrate e Itziar se ha visto ampliamente superado por el equipo rival"

Que a Arrate le esté costando tanto ponerse a tono es preocupante. Tres lesiones graves de rodilla son tres lesiones graves de rodilla, al fin y al cabo (lo sé: hoy estoy de un clarividente que asusto) y hay casos de jugadores que después de tata lesión nunca han conseguido volver a ser los que eran. Tiemblo de pensar que pueda ser el caso de la espigada jugadora de Basauri, que por su físico y condiciones técnicas estaba llamada a ser un verdadero crack.

Y lo de Itzi es peor aun. Es mi jugadora favorita. Me parece la más completa de la plantilla. Pero no es la misma, no. ¿Es cosa de ella? ¿Es que tiene que hacer un sobreesfuerzo porque Arrate no acaba de estar bien? ¿Mejoraría con Joana, Ane o Tzibi de escuderas?

En todo caso, no creo que Iñigo vaya a sentar a Arrate, así que te pregunto Piston. ¿Ves al Athletic de los últimos partidos llegando a la final?

Anónimo dijo...

Por cierto, la Sekta podría fletar un autobús, ya que incluso podrían venir los poco habituales del futfem. Sería conmovedor ver al escéptico renano animando a Eli Ibarra en sus galopadas por la banda


Puedo prometer y prometo que si se llega a la final y es en las cercanias, estare en la grada animando.

Pistongorri dijo...

Nowanda dicit:

"debe ser que ya veo en el horizonte mi entrada en la edad madura."

Si de verde has estado muy buena, cómo estarás ahora de madura!... Ni la Ana Paula te hace sombra alguna en este local, nowanda...

Pistongorri dijo...

Anonimo alienado dicit:

"Puedo prometer y prometo que si se llega a la final y es en las cercanias, estare en la grada animando."


Sería un placer compartir grada con un renano misógino y convertirlo al futfeminismo

Pistongorri dijo...

Cónsul inquisitivo dicit:

"Así que te pregunto Piston. ¿Ves al Athletic de los últimos partidos llegando a la final?"

Si no nos toca enfrentarnos antes con el Levante o con el Rayo, lo veo factible. si nos toca uno de esos dos, creo que son ellos los favoritos, por eso mismo que tú comentas de la debilidad de nuestro centrocampismo, aunque siempre cabe encomendarse a Santa Erika...

Por cierto, creo que el tema es tan interesante que convendría abrir una entrada sobre ese esquema táctico que emplea Juaristi y comentar también el posible por qué de la novedad de la titularidad de Leire Zabala...