viernes, 7 de marzo de 2008

¿Por qué le llaman valor cuando quieren decir...?

Esto me ha enviado nuestro amigo Tao The King:

Un periódico bilbaino ofrece a sus lectores la siguiente noticia:

"Zubiaurre vale 5 millones"

El titular hace referencia a un informe del fiscal, Rogelio Martínez Vázquez, a la sala del Tribunal Supremo que estudia los recursos presentados por el propio jugador, el Athletic y la Real Sociedad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En dicho informe, el fiscal solicita al TS que desestime los tres recursos presentados, pues considera que el fallo emitido por el TSJPV "ha cuantificado muy acertadamente la indemnización a pagar".

No obstante, el titular de El Correo desliza una idea erronea al hablar del "valor" de Zubiaurre. Recordando a Antonio Machado:

Todo necio confunde valor y precio.

El fiscal señala un precio, 5 millones. Una compensación que Iban Zubiaurre y el Athletic deberán pagar a la Real Sociedad por hacer mal, muy mal las cosas. No es un asunto menor, dada la frágil economía rojiblanca, pero tampoco es lo más importante.

¿Qué valor tenía Zubiaurre aquel infausto verano en el que Fernando Lamikiz se saltó todas las normas de cortesía y las buenas prácticas mercantiles? Esa pregunta no ha quedado contestada aún, posiblemente porque no se le formuló al inefable abogado en ningún momento.

El Athletic contaba con dos laterales derechos, Iraola (que venía de hacer una gran temporada) y Expósito (solicitado al club su fichaje por el nuevo entrenador, José Luis Mendilibar). ¿Qué técnico pudo recomendar aquel fichaje? Recordemos que Iban Zubiaurre, a pesar de unos inicios prometedores en el equipo donostiarra, se había ido diluyendo en su última temporada, hasta el punto de que su aportación al equipo era más bien modesta.

La supuesta concesión de la "carta de libertad" por parte de Olabe y Astiazaran indicaría una presumible falta de interés porque el de Mendaro continuase en el club, si bien estos no parecieron contar con que fuera el Ahletic su destino, algo que complicaba y mucho las cosas en aquel momento de elecciones en dicho club. La cuestión es que Fernando Lamikiz pretendió vender a los socios del Athletic una operación brillante: un jugador de gran valor (si no en ese preciso momento, posiblemente en el futuro) a un precio inmejorable, cero euros. Si de algo vale leer a Antonio Machado es que proporciona reflexiones muy interesantes adaptables a múltiples situaciones; podría aplicarse esto a Lamikiz:

Se miente más de la cuenta por falta de fantasía:también la verdad se inventa.

A partir de entonces, la historia ha ido tomando una derrota cada vez más desoladora par el Athletic y para el propio jugador. Su valor ha ido decreciendo de forma inversamente proporcional a lo que aumentaba su precio. Deportivamente, Zubiaurre es hoy en día un gran problema para el Athletic. Los entrenadores que han podido disponer de sus servicios no lo hacen y cada vez es mayor la sensación de que está amortizado para esto de pegar patadas a un balón en primera.

El fiscal, en la línea de las dos instancias judiciales que ya han fallado anteriormente en este caso, ya ha puesto un precio, pero, como suele decir Fernando García Macua y como quieren creer muchos realistas, entre ellos su presidente, la decisión final del TS es una moneda al aire. Citando una vez más al poeta sevillano:

Cuanto vale se ignora y nadie sabe ni ha de saber de cuanto vale el precio.

12 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Sé por experiencia que cuando pretendes que alguien distinga verbos como "valer" y "costar" te miran como a un marciano y te preguntan:

a) Si eres filósofo.
b) Como es posible que con tan poco sentido práctico seas capaz de sacar adelante a tu familia.

Por lo demás, una entrada muy buena.

Salvo por una cosa: omite el dato de la amistad entre Lamikiz y el padre de la criatura.

Y creo que ese dato es la pieza del puzzle que falta. Con ella, encaja todo.

Mariosila80 dijo...

Aquel nefasto año, tras ver jugar a Zubiaurre creo que la práctica totalidad de los 10 partidos que jugó en Primera ya tenía claro el valor de ese jugador.....expresado en euros...cero patatero.

Y lo dije bien claro a varios de los clientes de este modesto local.

No era ni siquiera entonces más que un Expósito. Ahora ya es menos que Unai.

Pistongorri dijo...

El gran poeta también dijo:

""Cuatro principios a tener en cuenta:
-Lo contrario es también frecuente.
- No basta mover para renovar.
- No basta renovar para mejorar.
- No hay nada que sea absolutamente empeorable."

Está claro que el bueno de Machado no llegó a conocer el caso Zubiaurre. Sino, el 4º principio nunca lo habría escrito.

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit:

"Por lo demás, una entrada muy buena."

Es palmario que "el valor" de éste, hasta hace poco ignorado, cliente en el Ambigú no tiene "precio"... y no sé, a este paso, cuánto llegará a "valer"...

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Taoteking es usted un ser,cuanto menos, muy raro.

Detecto en Usted un sentido masoquista del existir, recreandose en la suerte, mi galeno de los asuntos craneales me tiene dicho que evite temas como Julen, Lamikiz, el setero de Mendaro y compilaciones filosoficas sobre el termino extranjero post lamiako y derivaciones canteranas, y viene usted a plasmar en una magnifica entrada consideraciones economico-descriptivas sobre a cuanto esta el kilo de membrillo.

Pues eso, tranquimazin al gaznate y a intentar pasar la mañana lo mejor posible, no teneis arreglo, sufridores mas que sufridores.

Anónimo dijo...

I have a dream ...

Cada noche sueño que paseo recogiendo setas por Mendaro y que Zubiaurre no se me despega.

Que nos perdemos y acabamos de noche en un caserio donde nos abre l puerta Fernando Lamikiz.

Que nos encierra juntos en un sotano con un pantalla de plasma gigante en la que se proyecta, en modo repetición, un video con todos los goles de Julen en el Athletic, la selección de España y la de Euskadi. Comentados todos por Patxi Alonso.

Que luego, después de varias horas y sin haber comido, nos llevan a ver como come Fermín Palomar.

Que a continuación irrumpe la expresidente vestida con el modelo que vende Cinci modelo "Bizarre Domina-3", portando el segundo látigo de la tercera página del catálogo de accesorios de el Cónsul, fumando un puro y diciendo: "tengo una ocasión importante que celebrar, txikitines", momento en el que me despierto bañado en sudor y pidiendo ayuda a Josu Jon.

Eso todas las noches, unas tres veces por noche.

Le he cogido miedo a la cama. ¡Y menos mal que no duermo con Egibar!

Rafael Ferrer dijo...

Por cierto, Piston, esto es un trío, y no el de las Azores.

Me refiero a la "afoto".

La galería de los horrores de Madame Tussaud creo que ya está haciendo los moldes en cera de los tres implicados.

euup dijo...

No sé a vosotros pero a mí me gustaría ver jugar al interfecto.
Sólo le he visto en dos partidos, y en uno de ellos, creo que fue contra el Milán, me pareció que lo hizo muy bien, defendiendo y subiendo la banda,... hizo arriba dos pases muy aprovechables. Yo entre que a Iraola le he encontrado "missing" en todos los partidos excepto en los 3 últimos... si que he comentado varias veces que le quería ver a Zubiaurre. Hijos, aunque sólo sea por curiosidad. En Amorebieta y en Zamudio no le he visto. En las imágenes le veo un poco... un poco... entradito en carnes... pero no sé.

Aunque juegue nos va a salir carísimo, pero es que si no juega... Saldrá Carísimo pero de manera pluscuamperfecta....

Es decir,... que cuánto vale? Mi respuesta es que él ni idea cuánto vale, pero que a nosotros nos va a salir el ojo de la cara...

elwood dijo...

Creo que sobre el fichaje del "Kafú de Mendaro" hay algo oculto que aún no se ha escrito , ni salido a la luz pública.

Siempre he pensado que Lamikiz no podría ser tan tonto y que alguien como el padre del presunto lateral, o los infaustos Olabe y Astiazarán, los cuales no han sido citados en ningún momento en este proceso ( curioso ), le pudiesen meter un gol de tamaña envergadura al abogado estrella.

El pasado mes , un conocido mio de toda la vida, alto empleado de una entidad que controla nuestras finanzas y alejado del mundo del futbol y persona seria, sobre este tema , salido a colación de manera fortuita por ser televisado en esos momentos un partido de la liga BBVA, en el que contendían dos clubes de la CAPV, dijo la siguiente frase:
" El fichaje de Zubiaurre, era la condición sine cuanun , para que un negocio inmobiliario de gran calado se llevase a cabo. Condición impuesta por el padre y en el que Lamikiz estaba inmerso".
Según este , la operación tenía un plazo y de ahí las prisas.

Es facil soltar este tipo de afirmaciones , dotarlas de cierta credibilidad y tirar la piedra y esconder la mano, pero viniendo de quien viene , yo por lo menos le doy una cierta verosimilitud.

Algo tiene que haber, por que alguien no puede ser tan tonto y menos un abogado.

Sería interesante (si se pudiese) comprobar los negocios de ambos personajes desde este momento , del de la foto de "los tres de las Azores" (Lamikiz , Noriega y Zubiaurre) y ver si hay coincidencias y destapar de una vez por todas , el escandalo de esto , que quizás sea el episodio mas negro de la historia de este club.

"El asunto Zubiaurre, no va a costar ni un euro al Athletic".
Fernando Lamikiz, expresidente y visionario.

A mi particular "garganta profunda" le seguiré tratando de sacar información, cosa no muy facil, pero creo firmemente , que detrás de sto , hay algo privado que se nos escapa.

euup dijo...

Qué bien Elwood! Cómo sea cierto...

De todas formas, sea esto cierto o no, yo no me he cansado de pedir responsabilidades... y las seguiré pidiendo aunque no servirá de mucho... pero por lo menos mi conciencia quedará tranquila.

elwood dijo...

EL ABOGADO.

Una tarde un famoso y acaudalado abogado iba en su limosina cuando vio a dos hombres a la orilla de la carretera comiendo césped.
Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.
Le preguntó a uno de ellos:
- ¿Por qué están comiéndose el césped, muchachos?-
No tenemos dinero para comida. - dijo el pobre hombre - Por eso tenemos que comer césped.
- Bueno, entonces vengan a mi casa que yo los alimentaré - dijo el abogado.
- Gracias, don, pero tengo esposa y dos hijos conmigo. Están allí, debajo de aquel árbol.
- Que vengan también, - dijo el abogado. Volviéndose al otro pobre hombre le dijo:
- Ud. también véngase , mi amigo.
El hombre, con una voz lastimosa dijo:
- Pero, Sr., yo también tengo esposa y seis hijos conmigo!
- Que se vengan ellos también. - respondió el abogado.
Entraron todos en el enorme y lujoso coche, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tan grande como la limosina.
Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al abogado y le dijo: - Sr., Ud. es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos !!!
El abogado le contestó: -¡Hombre, no tenga vergüenza, estoy feliz de hacerlo!.
Verán que les va a encantar mi casa....
¡El césped está como de metro y medio de alto!.
Moraleja:
Cuando creas que un abogado te está ayudando, piénsalo dos veces