sábado, 15 de marzo de 2008

Somewhere in time...


Uno de los recursos mas socorridos en música clásica por parte de los compositores es introducir variaciones sobre el tema central de una partitura de otro autor pretérito. Gracias a ello se han obtenido pasajes musicales de gran hermosura, siendo en este contexto muy conocidas las diversas variaciones que se han hecho sobre el Capricho -Opus nº 24- del compositor Niccoló Paganini (1782-1840) por parte de Lizst, Brahms, etc.

De las mas famosas variaciones sobre este Capricho del virtuoso violinista genovés la compuso uno de mis músicos preferidos: el célebre compositor ruso exiliado Sergei Vasílyevich Rachmaninov (estos nombres les van a encantar a dos que yo me sé), que engendró una célebre Rapsodia sobre dicho tema de Paganini. La partitura completa de la Rapsodia del sinpar pianista ruso se compone de introducción, tema y 24 variaciones que se tocan sin interrupción.

¿Y a qué coño viene hablar de todo esto?...

Como sabeis hoy, a las cinco de la tarde, nos visita en Lezama el Prainsa Zaragoza... un equipo apañadito que, gracias a la inyección económica del nuevo patrocinador, ha hecho mucho esfuerzo en fichajes este año, reforzándose con jugadoras internacionales de renombre como la centrocampista argentina Mariela Coronel, actual capitana de la albiceleste. También milita en el equipo maño la brasileña Andreia, portero titular de la selección carioca.

Entre sus filas hay también jugadoras españolas muy importantes como Verónica Boquete (véase foto), una centrocampista gallega internacional, con un poco de cuerpo "aceitunita", pero muy explosiva, buena visión, velocidad y gran disparo.

Esta es una alineación típica del Prainsa Zaragoza: Andreia, Charo, Leti, Boquete, Messi, Vicky, Laura, Andreu, Marta, Mariela y Joana.

También el partido tiene su pequeño "morbo" ya que vuelve Jessi, aquella jugadora que mantuvo una dura polémica con Txabo y el entrenador del Athletic B, y que se despachó a gusto con unas declaraciones descalificantes contra el cuerpo técnico y directivos del femenino, marchándose del filial.

Juaristi, al volver al banquillo, recuperó a Jessi para el equipo de Superliga la temporada pasada, aunque luego apenas sí contó con ella. Al acabar la temporada, abandonó junto con Uriagereka, la disciplina rojiblanca, recalando este año en el equipo maño. Nerea, en cambio, abandonó la práctica del fútbol.

Supongo que la partitura del Maestro Juaristi, nuestro Paganini zurigorri, no diferirá mucho hoy en el auditorio de la Tribuna Gainza de la que suena casi siempre para recibir a las mañas a bombo y platillo: la misma clave de Sol bemol sostenido, similares notas entre los pentagramas, idénticas intérpretes (jugadoras), mismo público.... Y el ritmo del "compás" (esquema) será el archisabido 4-4-2:

Ainhoa

Zuriñe Marta Tzibi Vanessa

Arrate Iraia Ibarra Itziar

Erika Irune


Sin embargo, y como ya comenté en la entrada "La manita engañosa del femenino", el día que jugamos en Lasesarre contra L´Éstartit, tras el descanso, Maese Íñigo hizo un cambio táctico en la segunda parte importante para intentar equilibrar el aparente dominio que las del Mediterráneo habían ejercido sobre esa zona central a lo largo de la primera mitad. Sin hacer ninguna sustitución en las intérpretes, subió la clave a La mayor y colocó a Iraia de lateral derecho en vez de a Zuriñe, la cual pasó a ocupar el sitio en la zaga de Tzibi, reforzando así la veterana jugadora ese centro del campo, a la par que Erika se escoraba mas a la banda derecha.

Y el ritmo del compás comenzó a marcar un claro 4-2-3-1:

Ainhoa

Iraia Marta Zuriñe Vanessa

Tzibi Itziar

Erika Arrate Ibarra

Irune

Aunque no fue mayestático el nuevo sonido, a mí si que me pareció que la melodía mejoraba y había mas unión entre los fragmentos musicales que antes sonaban como sueltos, aislados unos de otros, sin continuidad. Lástima que la sinfonía quedó inacabada al empezar a producirse los primeros cambios.

Y es que dejar el medio del campo tan desamparado y encomendarnos todos los domingos a que Santa Erika obre el milagro, creo que no es conveniente y menos jugando en casa. Y más teniendo hoy enfrente un mediocampo tan potente como el del Prainsa con la aguerrida Mariela Coronel (nº 10 en la foto) y la explosiva Vero Boquete.

A mi entender, una jugadora como Tzibi, que es un portento en esa posición de medio centro (aún recuerdo el partidazo contra el Eintrach que soltó), debe reforzar la medular aún a riesgo de menoscabar algo esa seguridad defensiva que nos proporciona la dupla Marta-Tzibi.

Alguno dirá también que con ese retoque perdemos punch en la banda derecha al pasar a Iraia de lateral defensivo. Discrepo desde mi atalaya de simple aficionado. Decía Cruyff, mi ídolo balompédico, que es muy importante jugar por los extremos, pero apostillaba que con que se tenga bien expedita una banda ofensiva es mas que suficiente. Y con Eli Ibarra en la izquierda tenemos el "abrelatas" garantizado. Además, la "10" rojiblanca, tras su paso por Florida, esta temporada no acaba de encontrar su juego mas brillante en el extremo. Quizás dándole más recorrido y más pausas para oxigenarse acabe finalmente reencontrándose. Aunque a fuer de ser sinceros, yo le daba tres semanas de descanso a ver si la recuperamos para la Copa.

Pienso que con ese leve reajuste de la partitura que ya insinuó nuestro compositor Juaristi en el ensayo del domingo pasado, la melodía sonaría en conjunto mucho mas redonda, y sufriríamos menos en el juego y tendríamos bastante mas posesión del balón, aunque con el esquema clásico seamos letales en el contraataque con nuestra "killer" navarra. Le animo pues, desde mi modesta opinión, a nuestro Maestro a que siga apostando por esa "variación sobre un tema de uno mismo" especialmente cuando vea que el contrario nos domina.

Pero a mí, por mi edad, me toca mas bien hacer el papel de un compositor joven, de corte futurista, proponiendo aquí una nueva variante musical partiendo de ese "núcleo central" de jugadoras que utiliza perennemente Íñigo.

Y tras tiempo de seguir este año a las musas del filial y del senior, la inspiración se me ha plasmado en la Opus nº 1, que la voy a titular "Pavana para unas neskas cuasidifuntas", ópera prima a estrenar en el Auditorium de Lezama "somewhere in time" (en algún lugar del tiempo)...

¿Quizás en tres años bajo la batuta del mismo virtuoso de cámara?.

Estas de aquí abajo muy bien pudieran ser las intérpretes pasado ese trienio:

Ainhoa

Garasi Marta Zuriñe Diana

Joana Zárate

Iraia Nekane Ibarra

Erika

En el foso encontraríamos calentando el instrumento a Andere, Amaia Elguezábal, Sandra, Naiara, Amayita, Paula y Nerea.

Quizás no conozcais que algunos de los fragmentos de la célebre Rapsodia para un tema de Paganini de Rachmaninov han servido de pasaje musical para inquietantes películas como Poltergeist, El resplandor, La Naranja mecánica... y !cómo no!... también aparece en El día de la Marmota... jajaja

Pero quizás el fragmento mas archiconocido sea la "variación nº 18", que se convierte en obsesión musical del protagonista de otro famoso film, y que es el que me ha servido para titular la entrada: Somewhere in Time,...

Se trata de una almibarada película de amor de John Barry de los años 80, interpretada por Jane Seymour, Cristopher Reeves y Cristopher Plummer, y que pasó en su día sin pena ni gloria por los cines hasta que se convirtió, con el paso del tiempo, en una película de culto para numerosos románticos por su banda sonora...

La música es una delicia... De verdad, no os perdais el video...





Atención a esa frase que se lee en la carátula de presentación del film, y que sirve de primera foto de la entrada: "He sacrified life in the Present, to find love in the Past"...

Yo la reescribiría en clave femenina, para decir ahora: "Ellas sacrificaron su vida en el presente, para reencontrar la gloria en el futuro"...

7 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Sobre la propuesta táctica para hoy, te puedo decir que me gusta mucho.

Si no se quiere perder a Tzibi en el eje de la defensa, también se le puede incluir a Ane Zárate en el centro del campo (soy más pesado que Bienzobas con su director deportivo)

En cualquiera de los dos casos Itzi lo agradecería y podría, tal vez, recuperar el juego que, dentro de su gran nivel, creo que ha perdido un poco.

También creo que Arrate ganaría de mediopunta.

Sobre la apuesta de futuro, como no conozco bien a esas jugadoras, poco puedo decir salvo que me gustaría que me dieran la oportunidad de conocerlas.

Una pregunta: el esquema táctico que propones ¿lo ves aplicable al masculino, especialmente cuando vuelva Gurpegui?

Pistongorri dijo...

Cinci "el fermoso" dicit:

"Sobre la propuesta táctica para hoy, te puedo decir que me gusta mucho."

¿Lo interpreto como que ves futuro en mi carrera como compoditor?...

Sobre extrapolarlo al masculino, ya sabes que la música no entiende de sexos salvo en la ópera.

Mi pareja ideal para ese doble pivote serían Gurpegui - Martínez, con Fran Yeste mas arriba de mediapunta,... o si me apuras podría poner ahí donde Fran a David López, o Susaeta también.

A diferencia tuya no le veo a Martínez tan adelantado, aunque tampoco creo lo haría mal y obviamente tendría mas llegada a gol jugando ahí que ahora que ocupa una posición mas retrasada.

Pero yo pienso que el sitio ideal para Javi es detrás del balón, aprovechando su fortaleza para el choque y disponiendo de mas metros para la arrancada. De mediapunta se juega mucho de espaldas, y hay que tener arrancada rápida y creo que esas dos cualidades, el juego de espalda y la velocidad de salida, no son su fuerte.

elwood dijo...

Desconozco el mundo del futbol femenino, desgraciadamente, mas por falta de tiempo, que de interés.
Pero del masculino, puedo decir que la llegada de Gurpegi, siempre tomandola con mucha cautela , pues aunque es un portento físico , dos años sin jugar a nivel de primera división , pueden pesar mucho y sobre todo , el futbol que dejó y el que recibe son diferentes, aún así, esta reentré , puede dar al Athletic un par de variables tácticas , muy interesantes.
A) La conocida , de medio centro con Javi martinez, creo que la peor , pues haría falta un organizador , mas técnico, que distribuyese el juego.Demasiado músculo.
b) Javi Martinez de media punta ,en rombo y dos delanteros con Gurpegi de machaca. Me gusta , pero hacen falta dos bandas que trabajen y suban .Derecha tenemos, izquierda no.
c) La mia. Gurpegi de tercer central, el encargado de llevar el balón jugado a los mediocampistas.

Iraizoz

Ustaritz Gurpegi Amorebieta

Susaeta Javi Martinez XX


Yeste

Aduriz Llorente.


Y da para muchas mas variaciones , de hombres y posiciones.

Pistongorri dijo...

No creo que merezca abrir una nueva entrada para describir lo vivido hoy en Lezama. Así que lo reflejaré en este comentario.

"Aprainsados" sería el nuevo vocablo para definir cómo hemos salido al final del partido hoy los no mas de 150 espectadores - ojo al dato- que nos hemos dado cita en la Tribuna Gainza esta tarde de metereología revuelta.

Porque el aburrimiento ha sido la tónica general, excepto esos detalles de calidad que nos han ofrecido algunas de las intérpretes mas virtuosas de ambos equipos.

Hasta el árbitro ha querido contribuir al tedio, con un nefasto arbitraje que lo hacía todo aún mas entorpecido, pese a ser un partido sin complicaciones. !Qué falta absoluta de criterio la de este chico, Piñeiro!.

Así, dentro de esta melodía insípida, tan sólo momentos esporádicos de clase de Eli Ibarra, Erika y la lucha no exenta de calidad de Itziar, - para mi la mejor del partido-, han sido lo único salvable del mismo. Ellas han hecho salir del amodorramiento en algunos pasajes musicales inspirados a los escasos espectadores.

En el bando rival, sólo se "escuchaba" de, vez en cuando, el virtuosismo de Verónica, una solista extraordinaria que le ha hecho un "boquete" a la portería de Ainhoa en un tiro fantástico de fuera del área.

Agradecerle al entrenador rival que la "obligue" a jugar a este estilete peligrosísimo tan alejada del área rival en labores casi de pivote defensivo. Me ha decepcionado la argentina Mariela Coronel. Jessi, la ex-rojiblanca, mucha pelea pero poco desborde en banda.

La lucha trabada entre Boquete y Mariela contra la dupla Joana-Itziar por imponer su ley en el centro del campo quizás haya sido lo que mas enjundia futbolística ha tenido el partido, aunque ellas jugaban en superioridad con una mediocentro en esa parcela ancha.

Detalles positivos: Joana ha jugado todo el partido, ha aguantado perfectamente y me ha gustado, en especial en la contención. Otro dato a resaltar es que la omnipresencia de antaño de Itzi en el mediocampo ha vuelto hoy por sus fueros.

A Iraia también la he visto mejor que otros encuentros, en especial en la ayuda defensiva a las centrocampistas.

La linea defensiva ha cumplido en general, aunque tampoco había enemigo de enjundia enfrente. Ainhoa apenas ha tenido trabajo, y en el único tiro creo a portería no ha podido hacer mas que adornar aún mas el golazo con una estirada estéril.

Arriba Erika ha estado menos inspirada y se queda hoy en Beata; además ha pecado de exceso de individualismo.

Eli Ibarra dos goles y varias jugadas de mérito. Ella e Itziar las mejores. Irune anodina.

En cuanto a nuestro Director de orquesta y compositor ha seguido apostando por el 4-4-2. Yo me reafirmo en que se equivoca empleando ese sistema en casa, y no lo digo por los resultados, sino por la falta de consistencia en el juego que destilamos.

Decir que no han jugado - desconozco los motivos- ni Arrate ni Tzibi. Ni siquiera estaban en el banquillo, por lo que Leire y Joana han tenido de inicio hoy una nueva oportunidad. De Joana ya os he comentado, y Leire ha estado segura, sin complicaciones.

Y esto ha sido todo, amigos...

Pistongorri dijo...

Por cierto: se me olvidó comentar que Maese Íñigo hizo tres cambios:

- En el min. 68, con sólo 1-0 en el marcador, Nekane sustituyó a Zuriñe, que se colocó en la banda derecha pasando Iraia atrás.

- En el min. 78, ya con 2-0, Ane Zárate entró por Leire Zabala.

- En el minuto 82, Nerea sustituyó a Erika.

Por contra Eba, calentó durante mucho tiempo, y al final no saltó al campo.

Me gustó el desparpajo de Nekane los minutos que estuvo en el campo. Hasta dió el pase del segundo gol a Eli.

Ane y Nerea apenas sí tocaron el balón, aunque Nere dio muestras también de gran movilidad en un par de contraataques.

Se ve que hay futuro!...

Rafael Ferrer dijo...

Me quedo con dos cosas, una buena y una mala:

La mejoría de Itzi.

La floja entrada.

P.S. ¿Os he dicho ya que ha ganado Gales? ¡Estoy TAN contento!

Pistongorri dijo...

Cinci dicit:

"La floja entrada."

La verdad es que la hora - 5 de la tarde- y el día no acompañaban...