martes, 22 de abril de 2008

David Vidal: ¿gallego o andaluz?...

He leido esta entrevista del ínclito David Vidal en As y me ha entretenido; me ha parecido sabrosa y llena de anécdotas. De ahí que os la reproduzca en el Ambigú.

La verdad es que este hombre, pese a ser de origen gallego (Portosín, A Coruña, 1950), un currante de los banquillos, por lo que parla mas bien parece andaluz. Y es que tantos años en Cádiz le habrán influido... Ahora entrena al Elche y su nombre sonó fuerte para el banquillo del Murcia antes de que recalara Clemente...

AS

David Vidal Tomé camufla en su carácter expansivo y en sus exagerados ademanes un entrenador profundamente táctico, escrupuloso con cada detalle del partido, con cada gesto en el vestuario. "Ensayo cada semana hasta el saque de centro. Si lo juegas hacia adelante y creas una oportunidad de ataque, mandas un mensaje a tu público y al rival: 'Tengo hambre de ganar'. Empezar hacia atrás es desaprovechar una ocasión". Cumple ahora cuarenta años en el fútbol, al que llegó por entusiasmo y por huir de las olas de veinte metros: "Mi padre era pescador y mi hermano también. Y en un barco andaría yo, o me habría tragado el mar, si no hubiera sido por Arsenio y el balón".

Vidal se vio en un seminario a los once años. "Allí pasábamos catorce horas al día jugando, apiñados en un solo campo. Podías contar hasta veinte porteros y otros tantos balones. Aún me quedaban seis años más para ser cura cuando le dijeron a mi madre que no podía seguir allí. Me esperaba el mar y yo le tenía pánico. Mi padre me había llevado alguna vez en el barco y recuerdo aquellas olas gigantes. Y los seis meses pescando bacalao en Terranova a 40 bajo cero. Para huir de eso me presenté con un amigo a hacer una prueba con el Depor. Tenía 17 años y jugaba en la liga de la costa. Me mandaron que fuera a ver a un tal Arsenio Iglesias, que entrenaba al Fabril. Sólo habló mi amigo. 'Dale unas botas al chaval', le dijo Arsenio al utillero. Muchos años después, en una conferencia, dije: 'Arsenio engañó al Depor fichando a un central de tan pocas condiciones como yo'. Él estaba presente e intervino: 'Es verdad, pero tenía tanta ilusión... Probó durante mes y medio y pensé que podíamos sacar algo de aquel tío".

Así perdió España un sacerdote y ganó un futbolista modesto, que recorrió el país con entusiasmo, pero sin pasar de Segunda. En Cádiz se casó, acabó su carrera de futbolista y empezó la de entrenador. Fue en 1982. Desde entonces, ha dirigido a Cádiz, Logroñés, Rayo, Villarreal, Hércules, Compostela, Murcia, Las Palmas, Lleida y ahora Elche. Las canas están justificadas: 168 partidos en Primera y 236 en Segunda. Un larguísimo palmarés impensable para quien recibió un cero en táctica en la Escuela de Entrenadores: "Mi profesor era Clemente y el examen consistía en analizar tácticamente la final de Copa de 1985, que ganó el Atlético al Athletic por 2-1. Yo expuse que el Athletic se había equivocado colocando la defensa tan adelantada ante un equipo que jugaba al contraataque. Y resulta que a ese Athletic lo entrenaba Clemente. Entonces me preguntó en clase por qué había contestado así y yo le razoné, en la pizarra y en el campo, que esa zaga se rompía con paredes y diagonales. Él me dijo: 'Chaval, tienes razón, pero yo he ganado dos ligas jugando con la defensa adelantada'. Cuatro días después, en clase de técnica, Paquito, del que yo iba ser ayudante en el Cádiz, me preguntó: "¿Qué le has hecho a Clemente?". Aprobé el curso gracias al resto de asignaturas, porque hace pocos meses me enteré de que Clemente me puso un cero aquel día. Mi debut con el Cádiz, tres años después, fue contra su Espanyol en Barcelona. Me dijo: 'Tu eres el del curso, ¿verdad? No vayas a ganarme porque vengo de perder 6-1 con el Atlético y estoy en la cuerda floja'. Nosotros andábamos aún peor y le respondí: 'Si no te gano, no puedo volver a Cádiz'. Vencimos por 0-2 y a Clemente le destituyeron semanas después".

SIN AGENTE

"Soy de una aldea", repite varias veces en la tertulia. Suena que es para presumir y también para justificar por qué no entrenó a un grande: "Nunca tuve agente. Le dije no a Miguel Santos". Y aún así ha vivido bien del fútbol: "Tras dejar el Logroñés, me compré un barco y pasé dos años navegando hasta que se me acabó el dinero y tuve que volver a entrenar, pero sigo ligado al mar. Buceo una vez por semana, a pulmón, sin bajar de ocho metros. Y tengo un pequeño barco en Cádiz. Le puse 'Pío pío' porque lo compré con el dinero que gané en Las Palmas".

Sus veinticinco años en los banquillos le han enseñado a desdramatizar, a no perder el buen humor. El 0-3 ante el Salamanca no le borró la sonrisa: "Nos robaron el balón y cuando quisimos darnos cuenta estábamos muertos. Ese Quique Martín tuvo dos ocasiones y metió las dos. Lo mismo le pasa a Raúl, el del Madrid. Nosotros, en cambio, necesitamos ocho para meter una. En cualquier caso, el Elche es un equipo humilde, en época de vacas flacas, hecho para quedar el décimo. Su presupuesto es dos millones más bajo que el del año pasado. La ficha más alta es de 300.000 euros brutos. Suplentes de entonces son titulares ahora. Se han ido Gastón Casas, Peragón... Aún así, antes iban al campo 4.000 y ahora llevamos a 14.000, y seguimos soñando con subir". Las explicaciones empiezan en el Elche y alcanzan pronto a toda la Segunda: "En Primera, casi todos los goles llegan en acción, en movimiento. En Segunda, el 75% son producto de lances a balón parado. Es una categoría de obreros, donde manda la táctica. Un solo delantero se enfrenta a dos centrales. Hay pocos cambios de juego, pocos controles y mucha ansiedad. Por eso es importante el entrenamiento. En mi diccionario no existe la pachanga. Nosotros tenemos prohibido que el lateral que recibe del portero pase hacia atrás y procuramos que la jugada del extremo rival muera en la banda recurriendo a las ayudas del central o del pivote defensivo. Y no toleramos la expulsiones. Bastante cuesta ganar con once como para intentarlo con diez. Entre Segunda y Segunda B sólo hay un escalón. Entre Segunda y Primera, cuatro". Y entonces se acuerda de su Logroñés, al que hizo décimo dos años: "Si tuviera un Polster sería capitán general. Yo me considero muy capacitado para entrenar en Primera, pero sé que mi imagen está deteriorada por cómo me expreso".

Vidal cree que la profesión está en buenas manos: "Me gusta Schuster. Recurre a todo, incluso a las marrullerías. Mi Murcia le sacó 22 puntos a su Xerez, pero no pudo ganarle. Él sabía que nosotros éramos más rápidos y nos rompía el ritmo. Me tenía desesperado y tocándome la cara le dije: 'Te la pisas'. Como futbolista era una máquina. Yo le sufrí cuando estaba en el Atlético. ¡Cómo cambiaba el juego! ¡Cómo se ofrecía! ¡Qué pases daba! Hubo un momento en que decidí sentarme en el banquillo sólo para admirarle".

EMERY

De los recién llegados le impresiona Emery: "El Almería está muy trabajado. Se dice que la defensa se organiza y que el ataque se improvisa. Yo creo que el ataque también se entrena. Y se ve en el Almería. Al final, un equipo es el reflejo de su entrenador". Y remata con Lotina, su ayudante en Logroño: "Le ha ido bien jugar con tres centrales. A veces un cambio de ubicación resulta". Y entonces recuerda un angustioso Sevilla-Cádiz, que ganó por 0-1: "Defendíamos en el área pequeña. Estábamos tan agobiados que me metí en el campo. Brito me dijo que me expulsaría y yo me justifiqué: 'Es que no me hacen ni caso'. Gané dos minutos". Vidal, no obstante, distingue entre patrones de clubes grandes y pequeños. "El timón de un equipo de Segunda se puede mover con dos dedos, pero entrenar al Madrid es como llevar el Queen Mary".

Toca hablar de jugadores. De los actuales no admite discusión: "El mejor central de España es Sergio Ramos. ¡Qué futbolista!". De los pasados apetece hablar de arte. "Mágico González era un jugador técnicamente extraordinario. Manejaba la pelota mejor que Maradona. Una vez Superpaco le retó en el lanzamiento de una falta durante un entrenamiento. Le puso una barrera de siete y Mágico la colocó en la escuadra. Paco le dijo que había sido casualidad y que le regalaba su coche si era capaz de repetirlo. Mágico volvió a posar la pelota y entonces se la metió por su palo. Atacaba al balón muy arriba y no se le iba nunca. Ahora, defendiendo era un peligro. Yo no le quería en nuestro área porque era capaz de ponerse a regatear". La disciplina tampoco era lo suyo: "Podía pasar quince días sin venir a entrenar. Siendo segundo técnico, Joanet me mando a su casa. Cuando llegué, su mayordomo le estaba enjabonando en la bañera. Pero en Cádiz le adoran. Era un artista". Otro genio, Pintinho: "Iba a entrenar con su perro. Y vaya lametones que le pegaba a Mejías...". Y el mejor nueve, Hugo Sánchez: "En los entrenamientos del Rayo le poníamos 29 centros y metía 27. Él quería hablar en las charlas tácticas. Sólo dejé que lo hiciera un día y durante dos minutos. Repitió lo que yo había dicho antes". También guarda buenos recuerdos de Sarabia, "aunque una vez, en Burgos, le cambié a los diez minutos. Perdíamos 1-0 y ganamos 1-2".

Futbolistas de ayer que no son tan diferentes a los de hoy: "El año pasado salían algunos en el Elche. Ahora, no. Los futbolistas son privilegiados, han hecho de una ilusión su profesión sin pasar por la universidad y ganan mucho dinero. Mi hija tiene tres carreras y es mileurista. Alguna vez, antes de entrenar, he hecho a mis jugadores mirar al cielo y les he dicho: 'El sol lleva ahí las mismas horas que vuestros padres o hermanos en el trabajo. Así que ahora, a correr'. Y les recuerdo que yo llevo cuarenta años viviendo de esto como un rey".

12 comentarios:

Pistongorri dijo...

Mágico, Hugo Sánchez, Schuster, Polster, Sarabia...

La verdad es que desde que Ronaldinho se nos ha ido perpetuamente de juerga, Messi lesionado cada vez que hace un plongeon, sólo me queda ahora recrearme en la magia de Cristiano Ronaldo para emular a esos artistas del balón que nos dejaron en los años 80...

Mañana no me pierdo el Barça - ManU... Seguro que bien Messi o Ronaldo sacan algún conejo de la chistera...

Anónimo dijo...

Sir Piston no me sea usted previsible y hagame el favor de prestar atencion a Ryan Gibbs, trasportese mentalmente a Zarautz y piense por un momento que es Estanis Argote disfrazado de diablo rojo ....aunque con algo menos de calidad.

Anónimo dijo...

Piston.

Ahora que le citas qué pasa con lo de Manolo ?

fofo

Rafael Ferrer dijo...

Sir Piston se pregunta, retórico:

"¿gallego o andaluz?"

No lo sé. Pero en todo caso es un tipo que siempre me ha caio bien por lo políticamente incorrecto que es.

¡Qué pena de cura hemos perdido los católicos!

Mariosila80 dijo...

Divertidisima entrevista.

Este tio es un crack.

Mariosila80 dijo...

Por cierto Anónimo, que acabo de llegar de las Islas...es Giggs...jajajaaj

Txabiri dijo...

Pues yo he conocido gallegos, y más de uno con lavia. De los que no paran de hablar. Además, de personajes peculiares. Que bien pudieran haber sido un personaje de una peli de Berlanga o John Huston. Creo que para cuando llegó a Cádiz, éste ya era así.

Unos tios míos de la Real fueron a un partido al viejo Atotxa y pillaron unas entradas detrás del banquillo rival. Sería la época del Cádiz o Logroñés...Pues mi tía estaba escándalizada con la variedad y multitud de tacos y groserías que pudo oir. Jajajaja. Éste hubiera sido un cura estilo Agustín González en la Escopeta Nacional.

Juan Carlos dijo...

Txabiri dijo...
Éste hubiera sido un cura estilo Agustín González en la Escopeta Nacional.

El que decía: "Lo que yo he unido en la Tierra no lo separa ni Dios en el Cielo".

Mariosila80 dijo...

En la Escopeta nacional o en la Corte del Faraón....

Anónimo dijo...

Mariosila Teacher dijo:

Por cierto Anónimo, que acabo de llegar de las Islas...es Giggs...jajajaaj


Lo se, lo se, estaba pensando en los Bee Gees cuando lo escribi, jajajajjaja mamonazooooo.

Mariosila80 dijo...

Es que Anonimo estoy de un estúpido subido....jajaja

Por cierto, ayer Lillo explicó el 0-0 de la Real frente al nastic diciendo que "jugamos mucho al futbol pero producimos poco"...

Me gustaria saber la opinion de David Vidal sobre esta frase....jajaja

Pistongorri dijo...

Fofo dicit:

Ahora que le citas qué pasa con lo de Manolo?

Hoy mismo retomo el tema con mi cuñado, a ver si parcela el CD para poder subirlo a youtube por partes...