lunes, 14 de abril de 2008

El expediente Streltsov

Estaba preparando este fin de semana mi participación en el próximo XV Congreso del Movimiento Indusi, y andaba yo peleándome con la introducción del Manifiesto, me sentía atascado tras una primera frase genial "Un fantasma recorre Europa....", así que me dió por despejarme releyendo algunos de los expedientes del pasado que pueblan los anaqueles de la oficina del Secretariado.

Una carpeta llena de polvo, heredada de mis antecesores en el Comité Central, pronto llamó mi atención, tenia el título "Eduard Streltsov " y una foto.... una foto muy parecida a la de mi desaparecido y llorado tío....

Corría el año 1958 (saludos César Vidal!) y pronto iba a celebrarse el Mundial de Fútbol de Suecia cuando se desarrolló la siguiente historia:

La URSS y Polonia tenían que definir entre sí quién iba al mundial de Suecia. Todo el equipo soviético esta en la terminal de trenes "Belorusskaya" listos para partir. Todo el equipo menos dos jugadores. Streltsov e Ivanov no aparecen, la temida dupla de ataque. El tren parte sin ellos. Los delanteros logran, en un coche, alcanzar a la formación en Mozhaisk. El tren se detuvo especialmente para que ellos subieran. Los dos estarían entre los once titulares, pero había una condición: solamente a fuerza de goles y trayendo la clasificación podrían lograr que no se volviera sobre "este enojoso asunto".

Streltsov estaba medio lesionado y le pidió al medico que hiciera lo imposible para que pudiera jugar. Jugó como los ángeles.... metió un gol y dio una asistencia. Después del partido el entrenador Kachalin dijo: "Ni con las dos piernas sanas lo había visto jugar tan bien como hoy con una".

Así era Eduard Streltsov, un magnifico delantero centro que representaba una seria amenaza para todo aquel con quien se enfrentaba. Sobre todo, destacan aquellos que lo vieron jugar, que poseía una velocidad y una habilidad fuera de lo común, dominando todos los aspectos del fútbol ofensivo. Sus 24 goles en 38 partidos con la elástica soviética certifican esta calidad y el gran futuro que tenía por delante, dicen, como competidor con Pelé por la corona de rey del fútbol.

Con un Streltsov de 19 años (izquierda en la foto con Yashin y Netto) y "la araña negra" en la portería como grandes baluartes, la selección soviética había conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y se clasificó para el Mundial de 1958.

Aquel año 1958, Streltsov estaba arrollador: gana el entorchado de máximo goleador y logra que su modesto club, - el Torpedo-, se corone como campeón pasando por encima de los grandes del campeonato soviético como Spartak, CSKA y Dinamo de Moscú. El delantero del Torpedo de Moscú se corona como la joya del fútbol de la URSS a la altura de Yashin y se convierte en la gran esperanza para el Mundial de Suecia. La gente le adora,y Streltsov, con su estilo de vida bohemio y desenfadado, representa un ejemplo para la juventud rusa… un ejemplo de librepensamiento mal visto, evidentemente, por la nomenklatura soviética. !Ay!... ese siempre quisquilloso Comité Central.....

Antes del Mundial se le pide que se una al CSKA, el equipo del ejército rojo, o al Dynamo de Moscú, el ejército del KGB, sin duda para reconducir la personalidad del jugador que destacaba por ser una especie de George Best ruso, asiduo a las fiestas y a los placeres mundanos.

Se niega, fiel a su carácter. Y así sucedió que Eduard Streltsov tuvo que sufrir las consecuencias de no acatar las decisiones impuestas por el politburó y pasar a ser considerado un peligroso rebelde, capaz de intoxicar a la juventud socialista con su imagen de crápula y sus ansias de libertad.

Es una hermosa tarde de Mayo, ideal para pasar en una dacha. Streltsov mira a traves de su copa de vino el revuelo de faldas que hay en la sala, sabe que todos esperan que él abandone su sillón y termine de encender la fiesta. Streltsov ya es la maxima figura del futbol soviético y de él depende el éxito de la nación en el mundial de Suecia que se avecina. Inclina la copa y bebe un sorbo. En momentos así no puede evitar recordar su infancia sin un padre, sin comida, con una madre enferma del corazón y declarada invalida, su primer trabajo como cerrajero, sus comienzos en el equipo de la fabrica Frezer y cómo, después de un partido contra las categorías inferiores del Torpedo, el técnico de estos lo convocara a una prueba con el equipo mayor. El tenía dieciseis años y llegó con una pequeña maleta de madera en sus manos.

Streltsov se siente observado, levanta la cabeza y ve a una preciosa muchacha que le sonríe, insinuantemente, sin dejar de moverse. Streltsov tiene solo veinte años y más de cien millones de personas sobre sus espaldas. "Es hora de convertir esta reunión en una fiesta", piensa y se levanta.

Parece que además de su negativa a unirse a uno de los grandes equipos de la capital, el otro detonante de su vía crucis fue que, en un baile celebrado en el Kremlin y con unos cuantos vodkas de más, el delantero insultó a la hermana de Yekaterina Furtseva, por entonces la única mujer del politburó soviético.

Poco después, en una fiesta celebrada en una dacha de Moscú, según leo en el viejo expediente, Marina Lebedeva de 20 años fue violada. Eduard Streltsov fue detenido junto con otros dos sospechosos y al poco se hizo público que el jugador había confesado el delito. Por entonces casi nadie en la ciudad creyó que la confesión fuera cierta, como demuestra que miles de trabajadores de la inmensa fábrica moscovita de coches Zil iniciaran una marcha de protesta nada más tener noticia de la confesión.

Al parecer, como es norma de la casa, un oficial de la KGB aseguró a Streltsov que si confesaba le dejarían jugar el Mundial de 1958. Fue acusado de violación y enviado a un Gulag durante siete años cuando contaba sólo con 21 primaveras. Hoy casi nadie cree en ese proceso; entonces la que era su esposa tampoco lo creyó: -"Edik no es capaz de pegarle a una mujer".

Streltsov, la oveja negra del fútbol, era sentenciado; la moral y las buenas costumbres triunfaban. Siete años a la sombra fue el veredicto tomado a puertas cerradas por el jurado.

Streltsov con ayuda de una banqueta mira a través de la mínima ventana que tiene su celda. Necesitaba alcanzar la ventana para poder mirar hacia adentro. A veces piensa en su mujer y en la pequeña hija que no conoce,... luego suele irse un rato a revivir la victoria en los Juegos Olímpicos del cincuenta y seis: "la pelota jugada por Streltsov tiene ojos", decían.... La llegada a Moscú, miles de personas esperándolo a él. "Las fiestas, las mujeres fáciles, el alcohol... !mierda!, piensa, cuanta falta me hacen...".

"¿Pelé? ¿Quien es Pelé? Si hubiera ido yo!...", se repetía cada día durante siete largos años. Finalmente, como cada vez, termina revisando aquella noche del 25 al 26 de mayo. Repasa lo que recuerda e intenta rearmar la parte que se le escapa, esa que le contaron en el juicio.

Tras su paso por el Gulag, el jugador volvió a las filas del Torpedo con 28 años. Según los cronistas de la época había perdido toda la condición física y su velocidad, pero seguía manteniendo la calidad de siempre. Durante los años posteriores nunca quiso hablar sobre el tema de su detención por miedo a represalias. "Nos" conocía bien.

Así que Streltsov esta de nuevo dentro del campo. Por ahora le permiten jugar en el torneo de la ciudad para el equipo de una fábrica. La noticia de su regreso al fútbol se corrió rápido y el pequeño estadio está a punto de reventar y el alambrado apenas puede contener a la masa proletaria que se presenta para ver a su ídolo.

Ya hacía tiempo que le habían perdonado todo cuando se puso la camiseta del Torpedo en la segunda vuelta del campeonato del 65. No tenía ya la velocidad de antaño, estaba pesado; pero le seguía sobrando clase. Las gradas enloquecían, como si Streltsov nunca se hubiese ido.

El entrenador de la selección iba armando, en su cabeza, el equipo ideal pensando en Inglaterra 66. Streltsov, "el mas fuerte dentro de la cancha y el mas débil fuera de ella" según lo calificó su compañero Valentin Ivanov, estaba en ese equipo. Pero todo fue en vano, la KGB, camaradas, no olvida tan fácil, y todavía no dejaba a Streltsov cruzar la frontera. Solamente después del Mundial pudo volver a vestir la camiseta de la CCCP.

Por desgracia, no fue ni el primero ni el último caso de futbolistas soviéticos que sufrieron represiones por diferentes motivos, pero sí fue el caso más conocido porque, como aseguran algunos, se hubiera convertido en el mejor jugador del mundo.

Streltsov en números:

-A los 17 años debuta en la selección, mete seis goles en sus dos primeros partidos, tres por partido.
-Con 18 años, goleador del campeonato de la URSS (mil novecientos cincuenta y cinco).
-Con 19 años, campeón olímpico y figura del equipo.
-A los 21 es arrestado y sentenciado a siete años. No va al mundial de Suecia.
-Con 28 años, regreso al fútbol de primera línea
-En 1965, campeón de la URSS.
-Mejor jugador de la URSS en 1967 y 1968.
-Gana la copa de la URSS en 1968.
-Con la selección jugo 38 partidos y metió 25 goles. No le dejaron jugar ningún Mundial ni ninguna Copa de Europa.
-Jugo 220 partidos de Liga y marcó 100 goles.

-Muere el veinte de julio de 1990, un día antes de cumplir los 53 años, de un cáncer de pulmón. Gracias Gulag!.



PS: Desde hace unos años, el ajedrecista Anatoly Karpov lidera una campaña para limpiar la memoria de Eduard Streltsov

36 comentarios:

Beti-zurekin dijo...

эдуард стрельцов, el Pelé ruso:

http://es.youtube.com/watch?v=1y9CV7pHens

Juan Carlos dijo...

La historia personal de Streltsov parece que fue escalofriante. Sin embargo, me ha llamado la atención esa comparación: "una especie de George Best ruso".

Influído por las añejas retransmisiones en TVE de los Miguel Ors, Juan José Castillo, José Félix Pons o Miguel Vila, crecí con la idea de que los equipos soviéticos se caracterizaban únicamente por su control y disciplina y sus jugadores por un aire robótico en su juego.

La existencia de un jugador como Streltsov, al que no conocía, lo desmiente; aunque en mi caso esa idea cambió cuando vi jugar a los ucranianos Blokhin o Belanov.

Mariosila80 dijo...

Si Tao, todos tenemos en la cabeza ese perfil robotizado del jugador ruso y sorprenden los casos que se salen de la tónica general.

Supongo que la URSS dio un Streltsov, un Blokhin, un Belanov como Brasil un Dunga, un Mazinho o un Mauro Silva...

Txabiri dijo...

Un jugador que no conocía, y que tristemente, por causas, por lo que parece, absurdas y contrarias al poder establecido en un momento, fue apartado del medio como si de una ficha se tratara.

A mí al ver las imágenes del vídeo me ha recordado un poco en el físico a Alfredo Di Stefano. No sé si en el juego tendrían algún tipo de parecido. Supongo que no..pero al ser de la misma época más o menos, puede que tuvieran algo en común.

Pistongorri dijo...

Preciosa historia camarada Mariosilov...

La desconocía completamente...

Anónimo dijo...

MarioSilov:

Hemos apreciado algunos matices en tu artículo que merecen ser aclarados.

El camarada Yuri ha salido ya para recogerte y trasladarte a la Lubianka, donde serás sometido a un proceso de autocrítica.

Anónimo dijo...

Gracias Mariosila por recordarme una historia que supe en su tiempo y que habia olvidado.

Cuando tengas tiempo y quieras ahondar en futbolistas Rusos, te recomendare uno Ruperto Sagasti, un Vasco que jugo en el Spartak de Moscu.......Sus descendientes, a finales de los 80 trataron de volver a Euskadi ante la crisis y miseria que pasaban en la URSS, por aquel entonces el Gobierno Vasco no tenia fondos suficientes para su repatriación.

No hace demasiado tiempo tuve un rifi-rafe con Iñaki Anasagasti en su Blog ( que tuvo continuacion via mail) por el tema de la familia Sagasti, yo le reprochaba lo poco que se hizo por ellos y el aducia que en su visita a Moscu de 1992 habia estado 3 veces con ellos........ yo estuve antes, en 1989 y soñaban con Euskadi.....pero al parecer el Gobierno Vasco habia gastado su presupuesto en el alquiler y acondicionamiento de la Sede de Bruselas.....es de esas veces que te da verguenza que se malgaste el dinero en algunas cosas.

Rafael Ferrer dijo...

Anónimo sorprendente dixit:

"No hace demasiado tiempo tuve un rifi-rafe con Iñaki Anasagasti en su Blog ( que tuvo continuacion via mail)"

Genio y figura ...

... hasta con la nomenklatura !!!

Eres un crack de las relaciones públicas.

elwood dijo...

Gracias Mariosila por el excelente relato y por la clase magistral de historia de futbol que me has dado.

Al final habrá que pagar por leer este blog !!!!

elwood dijo...

El Athletic intentó que Sagasti viniese a Lezama como coordinador , pero las autoridades rusas del momento no se lo permitieron.
Posteriormente , si dieron permiso a "Josetxu" Biurikov Agirregarabiria, ruso de madre de Santurce, para que jugase en el Madrid de baloncesto.

Keyser Soce dijo...

elwood dijo...
El Athletic intentó que Sagasti viniese a Lezama como coordinador , pero las autoridades rusas del momento no se lo permitieron.
Posteriormente , si dieron permiso a "Josetxu" Biurikov Agirregarabiria, ruso de madre de Santurce, para que jugase en el Madrid de baloncesto.



...ciertamente, hace 20 años (mas o menos) nombrar el Real Madrid en segun que sitios aun era una especie de salvoconducto, cimentado en el buenhacer de su presidente en decadas pasadas...

Ciertamente Don Santiago Bernabeu sabia lo que se hacia...

Anónimo dijo...

Disculpa que te corrija Elwood, en el regreso de Josetxu Birukov obraron los buenos oficios de Ramon Mendoza.
Ramon Mendoza, siniestro hombre de negocios que ademas de una participación en el Grupo Prisa, tenia una empresa de import-export que hizo pingues beneficios con la URSS......Sus conexiones con algunos tipos extraños ( Paesa, Mariano Jacquotot, etc) y lo bien visto que estaba en cierto edificio de la Carretera de la Coruña.....

Anónimo dijo...

Joer que torrija tengo, disculpa Elwood,al que corrijo es al Ilustre Luarques.

Anónimo dijo...

Bien corregido estaba, en todo caso.

Mendoza hizo su fortuna porque el régimen (el de Franco, no el nuestro) le concedió una especie de monopolio para tratar con la URSS.

Aprovecho para decir que la autocrítica del camarada MarioSilov ha sido un éxito. Después de 17 horas y media recluido para facilitar la introspección en una habitación acolchada escuchando el himno de la Real de forma ininterrupida a 120 decibelios y con una pantalla gigante proyectando también ininterrumpidamente el video del 5-0 que consiguieron hace años sobre un equipo vecino, ha confesado ser a la vez ruso blanco, menchevique y troskista.

Con lágrimas en los ojos nos ha pedido que le seaquemos de la habitación y le mandemos a un centro de reeducación.

Haré valer mis contactos en el Presidium del Soviet Supremo para que le permitan tener un ordenador en la celd.., quise decir habitación, para que pueda seguir visitando el blog: sería una pena estar 20 años (el periodo establecido para reeducarle) sin leerle.

Mariosila80 dijo...

Queridos camaradas!, compañeros!, trabajadores del metal todos!, ferroviarios y demás avanzadilla del proletariado!

Debo informaros que el Departamento para la Reeducación y la Autocrítica ha sido muy generoso conmigo. Sabiamente me ha hecho ver, casi por mi mismo, lo poco acertado de ciertos comentarios mios en esta entrada, de los que sinceramente reniego, asi como denuncio como agentes pagados por el Imperialismo y el Capitalismo Salvaje a los que de alguna manera me han animado a transitar esa equivocada senda, dándome falsos parabienes y agradecimientos....en especial debo denunciar los sucios manejos del Anónimo y del camarada Elwood, llevado por el primero en su deriva revisionista.

Agradezco públicamente a Yuri que me dejara dos dedos, uno por mano, para poder seguir escribiendo y en la medida que me permita la modestia de mis habilidades seguir enalteciendo la figura de nuestro lider, faro de civilizaciones y luz del Movimiento Indusi. Labor a la que me entregaré sin descanso.

Visto mi veloz arrepentimiento se me ha permitido , a diferencia del infame Streltsov, cruzar la frontera y visitar a nuestros camaradas en la Pérfida Albión al objeto de insuflarles ardor revolucionario.

Mañana mismo me subo a un Tupolev bimotor y considero justo que, por mi dudoso comportamiento de los ultimos dias, se me haya cancelado la habitual suite en el Hilton y me toque pasar las noches bajo el puente de Westmister.

Camaradas, siempre vigilantes!!!.

Os mantendré informados de los progresos de la Revolución en la city.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, a Don Ramón le teníamos mucho aprecio por aqui.

El también disfrutaba mucho de las fiestas en el Kremlin...también veía el revuelo de faldas a través del cristal de su copa....

Nuestras "delicias" rusas eran una forma modesta de corresponder a los manjares que él ponía en nuestras mesas y a las cuentas bancarias que a nuestro nombre crecían y crecian en la sin par Suiza a cambio solo de dejarle "juguetear" con nuestro caviar y otras materias primas.

Todo un proletario nuestro querido y añorado camarada Mendoza!.

Anónimo dijo...

Espero, camarada MarioSilov, que sabrás agradecer la generosidad sin precedentes del Presidium y que haras honor a la confianza que el pueblo soviético ha puesto en tí, cumpliendo con los objetivos de tu viaje.

No olvides que de no ser así, y si desertas, tu camarada Anonimov sería convenientemente tratado en la Lubianka; sería una pena que Ibón Istriovitch pagara por tí.

Y no solo él: desde que desertastéis del Indusi para ir a ese antro de la reacción, a ese símbolo del capitalismo que es el Oteiza, todos estáis bajo sospecha. Excepto yo, claro. No en vano, con mi legendario olfato político -el mismo que me hizo pisar como sin querer a Troskky para que este me insultara en presencia de Stalin en 1924- rehusé tajantemente participar en un acto tan antirrevolucionario.

Anónimo dijo...

CAMARADAS

EMPATE O MUERTE ¡¡¡¡¡¡

No olvides Camarada Mariosilov Asilovich en tu visita a Londres llevar el pedido de polonio, despues de lo de Litvinenko andan escasos en la city y queda mucho "enemigo" por reconducir.

Mariosila80 dijo...

Tranquilos camaradas!...sé que lo haré mejor, incluso con más Garbo, que la Greta en Ninoshka....

Anónimo dijo...

Si pasas por Downing street me haces el favor de decirle a Gordon Brawn que como va lo mio, que si necesita un primer ministro para la roca, yo por una soldada en libras esterlinas me ofrezco, que a mi lo de Gibraltar Apañol me importa un pimiento.....

Mariosila80 dijo...

Correcto, Anónimo, se lo diré a los postres, tras afearles su conducta en Irak, y pedirle apoyo para la manifestación del 1 de Mayo.

Aunque en esa subidita por Whitehall hacia Trafalgar Square (que Dios confunda a los ingleses!) más que perder el tiempo en el 10 de Downing Street soy de evocar, justo enfrente, la vida licenciosa del cardenal Wolsey....en lo que ahora es Banqueting House, creo.

Espero en todo caso seguir disfrutando de la visión por los alrededores de algun viejo loco que se manifieste en defensa de la libra....

Txabiri dijo...

Recuerdos a las galesas del blogggg

Anónimo dijo...

Tampoco olvides Mariosila que algun Lord que te cruces por la calle puede llevar liguero y bragas de Intimity coleccion primavera-verano, son tan raritos estos Britanicos....Nada que ver con los Vascos, que somos de abanderado blanco en algodon...

Mariosila80 dijo...

"somos de abanderado blanco"....joer...que mal suena esa frase....me suena a Raul.

En todo caso que raspe y si es posible que haga herida en las ingles (sin acentuar).

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

En todo caso que raspe y si es posible que haga herida en las ingles (sin acentuar).


Ahora me explico lo de mi escroto.......... voy a comprarme un boxer de seda en color verde esperanza.

Mariosila80 dijo...

Pero Anónimo no irás a comprar género de importación del que traia Don Ramón , no?

Teniendo aqui nuestras firmas de referencia en ropa interior masculina.....cual te gusta más los "Sujetapelotov" o los "Nicolais Nicolaréis"??

Txabiri dijo...

En cuestión de moda no debéis de pasar por alto lo que se viene estilando en Rumanía..Sí, ese país del sur al que tenemos un tanto olvidado.
Si Lacatus y los demás lucen esos chandals tan fashion con el Steaua...habrá que enviar a algún espía que investigue sobre la línea que llevan de ropa interior. Eso si que será revolucionario.

Mariosila80 dijo...

El rumano, estimado Aitor siempre ha sido un espiritu libre, al que no le han gustado los corsés ni las ataduras...

Ya lo dijo el insigne y admirado en este blog, Cioran , en su famoso verso..."que corra el aire...que el aire corra"....

Txabiri dijo...

Emotivo canto a la libertad...no cabe duda...lástima que en aquel entonces no supieran del aire acondicionado...

Beti-zurekin dijo...

¿Ambigú del Politburó?

CCCP Cucurrucucuuuuuu Palomaaaaa

Mariosila80 dijo...

Atención!!!...aviso a todas las unidades....transmitid cuanto antes al Komitet Gosudárstvennoj Bezopásnosti que la blanca gaviota ha dado con el código clave y lo ha descifrado....

Pasemos todos de inmediato a codigo Poronponpero....

Txabiri dijo...

¿Para estas ocasiones no es más propio el arriquitauntauntaun?

Anónimo dijo...

Encriptemos el arrikitaun o el porrompompompero......

Que verde era mi valle.

Por cierto Txabiri, esta pendiente que me/nos cuentes la historia de tu aitxitxe el topò de Rekalde y por lo que te he leido el Gudari del Intxorta, queda pendiente.

Anónimo dijo...

Mariosilov Asilovich Revisionovsky dijo:

Ya lo dijo el insigne y admirado en este blog, Cioran

Cioran era un acrata, no se le conoce el uso de Boxer....

Beti-zurekin dijo...

Help!! No me deja entrar en aupa. Si hace un rato he entrado normal!! Como si me hubieran baneado.

¿Podría alguien avisar al Master, please?


PD: I miss you, honey.

Beti-zurekin dijo...

Solucionado.

Bolshoye spasibo!!!