martes, 22 de abril de 2008

El Principe de los porteros.

Pequeño, robusto, rubio de rostro sonrosado, ojos azules y mirada traviesa, así es uno de mis compañeros de mesa sin mantel este frío Sábado londinense. Dos pasiones iluminan la vida de este escocés errante, la cerveza, de la que nunca parece beber suficiente, y por encima de todo lo que voy descubriendo que es su gran amor, el Celtic.

Después de un buen rato de conversación le reclamo un solo nombre y una sola historia. "¿Uno solo?" me dice sonriendo..."¿podrías tú encontrar un solo nombre, una sola historia para resumir lo que es esto?... (me lo dice levantando la bufanda del Athletic que le he regalado)... "Steve, doy por hecho que un solo nombre jamás podrá explicar todo lo que se esconde tras nuestra Historia....pero dame una, una que evoque una parte de su espíritu, que me ayude a entender qué es el Celtic".....Me mira, deja de sonreir, da un largo trago a su pinta y me dice:

"Bueno, imagínate la grada de Celtic Park repleta, y de repente toda la afición que extendiendo sus bufandas comienza a cantar:

"So come all you Glasgow Celtic
Stand up and play the game
For between your posts a spirit stands
Johnny Thomson is his name"


"¿Quién es Thomson?"....Steve nos contó su historia, preciosa y triste, una historia que requiere las inflexiones y tonos de su voz impregnada en alcohol para alcanzar su verdadera dimensión. Steve me puso sobre la pista y, una vez documentado, este es el relato que me atrevo a acercaros:

Thomson nació cerquita de Glasgow, de familia humilde, era solo un niño cuando ya bajaba, cada mañana, al infierno de los pozos mineros. Con el casco puesto y el rostro tiznado de carbón soñaba con ponerse bajo los palos y triunfar. El lo tenía claro, quería ser portero. Los ojeadores del Celtic se fijaron en él enseguida, tras verle en un partido de juveniles en el que, como siempre sucede, habían ido a interesarse por el portero rival.

Su informe era definitivo "Alto, fuerte, seguro, futuro portero de la selección escocesa". Era el año 1926. Solo había un problema, se rumoreaba que el chico había sido educado en el protestantismo y que eso hacía inviable que fuera portero del equipo que representaba a los católicos. Como en todas las casas cuecen habas, un par de partidos amistosos sirvieron para que los críticos callaran y Thomson se hiciera con la portería del Celtic. Debuto contra el Dundee a los 17 años.

Thomson resultó ser un portero majestuoso, de grandes cualidades, joven aquel año 1931 (22 años) en que con él bajo palos el Celtic ganó la Copa de Escocia. Un presente magnífico y un futuro espléndido. Un gran Celtic aquel que cruzó el charco en una gira de trece partidos por la costa este de EEUU, gira en la que Thomson mantuvo su portería a cero, convertido ya en el gran bastión defensivo de su equipo y de la selección escocesa.

Al comienzo de la temporada siguiente los seguidores del Celtic ya le consideraban el jugador más importante del equipo por delante incluso del que había sido hasta entonces el idolo local, McGrory, delantero centro capaz de meter un balde por la escuadra. Y como no podía ser de otra manera pronto apareció por Glasgow el lobo inglés, en este caso en la piel del Arsenal, dispuesto a saciar su hambre. Darían lo que fuera por ficharlo y estaban dispuestos a triplicar lo que cobraba en Escocia. "Malditos ingleses" volvieron a mascullar los hinchas católicos, entre trago y trago en los pubs de la época, resignados ya a perder a su buque insignia. Y en esto Thomson zanjó el debate...."En la vida hay cosas más importantes que el dinero" todavía recuerdan que dijo...."¿qué hay más importante que el dinero, Thomson?"..."Pues....por ejemplo...está el Celtic"...

La grada de Celtic Park le juró amor eterno. Y llegó el esperado 5 de Septiembre, aquel Sábado del año 1931 se jugaba el "Old Firm". Rangers contra Celtic, en Ibrox Park. Mientras 75.000 aficionados reventaban las gradas creando un clima infernal para el contrario, el Celtic acudía tranquilo, sabiendo que poseía un portero imbatible, su gigante, el gran John Thomson....!que griten y canten cuanto quieran!.

Llegó el minuto 50 con empate a cero, cuando el Rangers avanza y English, un irlandés que jugaba en el Rangers, se plantó solo en el área. No hubo dudas en el valiente Thomson, salíó rápido a tapar el disparo del irlandés que ya tenia la pierna armada....el delantero solo quería marcar un gol, el portero quería llegar antes que el rival, el delantero aceleró la carrera, el portero se lanzó a sus pies, como un felino. Dos voluntades férreas, valientes e inocentes.....el delantero adelanta la pierna en un ultimo esfuerzo ....su rodilla iniciaba el viaje trágico hasta impactar de manera brutal contra la cabeza del portero....

A Steve le contaron que se oyó desde la grada más cercana el crujir de huesos. Thomson quedó inerte, con la cabeza manando sangre. El irlandés se acercó cojeando, temiéndose lo peor. El capitán del Rangers también reaccionó, había estudiado medicina, así que llamó a gritos la atención del árbitro, pidió la asistencia de los camilleros. Thomson fue retirado dejando un resto de sangre en el área del Celtic. La porteria la ocupó un centrocampista que apenas tuvo trabajo porque era tal el estado de shock que se instaló en aquellos rudos hombres que nadie quería seguir jugando. El partido terminó con empate a cero. Un empate y dos equipos derrotados. Todos fueron conscientes de que mientras ellos jugaban por un balón, Thomson jugaba por su vida. Y estaban en lo cierto.

En el Hospital los doctores comprobaron que el portero del Celtic se había roto el craneo. Que no tenía solución. A las 21:30 de aquel maldito Sábado su corazón dejaba de latir. !Rie, de nuevo, Diosa del Azar! Has lanzado otra vez tus malditos dados.

El Miércoles fue su funeral, debió ser bonito ver subir al capitán del Rangers al estrado en una iglesia católica y rezar una oración por su alma. Con voz entrecortada solo pudo decir "fue el mejor rival, un hombre bueno y justo. Nunca lo olvidaremos ni los del Celtic ni los del Rangers"...

Miles de hinchas portaron coronas de flores, su equipo de la infancia se gastó todos sus ahorros en levantar un monumento a aquel portero que fue internacional a los 19 años. Muchos aficionados hicieron caminando los 80 kilómetros desde Glasgow hasta su localidad de origen, durmiendo a pie de carretera. La gente se subía a los tejados para ver pasar el féretro portado por los jugadores del Celtic con su venerable manager a la cabeza. Sobre la madera de roble del cajón, una pequeña alfombrilla verde y los palos de una portería trenzada con flores blancas.

En el epitafio de la tumba de Thomson se grabó una inscripción que reza así:

They never die
who live in the hearts
they leave behind


En el siguiente partido del Celtic las inmediaciones del estadio aparecieron plagadas de ofrendas florales, de camisetas del Celtic y de recuerdos para honrar la memoria del portero fallecido. Los futbolistas accedieron al césped en fila india y con la mirada perdida en el cielo. Escocia entera guardó dos minutos de emotivo y respetuoso silencio por el alma de Thomson.

El que no encontró la paz fue el delantero del Rangers, Sam English. Atormentado por provocar la muerte del portero del Celtic, no volvió a ser el mismo. A pesar de que todos los aficionados absolvieron a English de cualquier responsabilidad, el delantero del Rangers, abrumado por la culpa, decidió emigrar. Nunca fue el de antes, pasó el resto de su vida traumatizado y murió, con 58 años, víctima de una extraña enfermedad neuronal.

Han pasado casi ochenta años de aquella trágica muerte y los hinchas del Celtic como Steve siguen recordando esa historia que pasa de padres a hijos, la historia del que fuera su mejor portero, el más valiente entre los valientes, su Príncipe entre los palos. Hoy los más jovencitos aficionados del Celtic saben de él por sus mayores y por sus canciones, que hablan de su figura gigantesca, de su leyenda y de su muerte en el área. Es el tributo de una afición incapaz de olvidar, que mantiene vivo el recuerdo de sus jugadores, que aunque fallecidos no abandonan el campo, su espíritu sigue vagando por las tribunas mientras las estrofas resuenan, como un trueno majestuoso, en Celtic Park. Una leyenda hecha canción, un himno que pasa de padres a hijos, como una herencia. Canciones que hablan de memoria, de honor y de compromiso.

Algún dia Steve, cumpliré mi promesa y los dos cantaremos en Celtic Park....

So come all you Glasgow Celtic
Stand up and play the game
For between your posts a spirit stands
Johnny Thomson is his name


John, tenías sólo 22 años cuando te jugaste la vida en una salida y la perdiste, un poquito más allá del área pequeña, allí donde nacen los goles y , a veces, mueren los porteros. A cambio, te hiciste inmortal, y es que tu fantasma traspasa el tiempo y las paredes, vagando por las tribunas de Celtic Park. Es el alma de John Thomson, el Principe de los porteros.

Que gustazo poder cantar en San Mamés una cancion que recordara a nuestras leyendas... una magnifica forma de explicar Historia...


En el video se ve perfectamente la trágica jugada...

39 comentarios:

Beti-zurekin dijo...

Conocía la historia, aunque nunca la había leido tan bien contada. Beautiful.

Te hemos echado de menos... Miss Mary.

Txabiri dijo...

Que después de casi 80 años todavía se siga cantando esa canción por parte de la afición del Celtic, dice mucho de ella. Los británicos, en ese sentido, nos sacan cuarenta pueblos.

Aquí, en cambio, no mantenemos esas canciones que durante un tiempo significaron algo.

Preciosa y triste historia la de Thomson.

Mariosila80 dijo...

Pues pensaba en eso Txabiri, justo en eso.

No hemos sabido inmortalizar tantas cosas como tenemos.

Nuestros peques podrian aprender nuestra historia cantando, como lo hacen ellos.

Y en el campo el subidón sería enorme pudiendo entonar canciones de ese tipo.

Txabiri dijo...

Sobre todo, nos damos cuenta de ello en estos últimos tiempos. Los que hemos escuchado a la grada de San Mamés cantar sus canciones habituales...casi tradicionales...y ver el hoy de San Mamés en ese aspecto, es también bastante triste. Ya no se oye a Rompecascos...ni a cualquier otro que se anime con asiduidad. El órgano de la Catedral hace tiempo que dejó de sonar afinado.

Mariosila80 dijo...

Blanca gaviota, a pesar de la distancia estuve cerca vuestro....con la quinta pinta de Guinness el Domingo miraba el reloj...las 8...ya han empezado....las 8:45...le dije al que tenia al lado....me ha parecido oir el grito de San Mamés...hemos marcado...jajajaja..

Y encima el que cantaba en el pub mñusica irlandesa habia estudiado aqui y cada vez que terminaba una canción me miraba y soltaba un Gora Athletic!!!!....indescriptible...jajaja

Txabiri dijo...

Supongo que te llegaría el mensaje...

Mariosila80 dijo...

Pues me llegó el Lunes al aterrizar....tiene narices...no he recibido un puñetero mensaje allí...me los han soltado todos al volver....también indescriptible...

Txabiri dijo...

Como te los enviasen con cada gol...jajaja

Mariosila80 dijo...

Pero vamos, que se lo agradezco al Alferez de la misma forma.

Agradecido siempre Mi Alferez!!!, el dia que se vuelva a Sidi Ifni no se preocupe que yo le mantendré informado.

Mariosila80 dijo...

Me llegó el Lunes uno del Alferez, rotundo como es él...del tipo...

"Resultado final: 5-1".

Anónimo dijo...

Txabiri no seas pesimista, piensa que igual con el discurrir de los años, nuestros nietos ( o los nietos de los otros) cantan los "nuevos clasicos", del tipo:

" Tribuneros comepipas ", o " PNV apañol " o el numero uno en el hit parade " Apañoles hijos de fruta " canciones todas ellas que rememoran nuestra magnifica historia y resaltan epicamente los logros de nuestro equipo.

También tengase en cuenta que los muchachos de HNT preguntados por el mejor jugador del Athletic que han conocido dijeron " Kortatu " Sarriegi.......

Txabiri dijo...

Menos mal que desde el córner de Este con Ingenieros, vuelve con fuerza Abertzale Sur. Con más gracia y estilo del Athletic de toda la vida que lo que se estila hoy día en Misericordia.

ETA ETA ETA, Markel Susaeta!!!

Jajaja

Txabiri dijo...

Creo que debemos encontrar a la voz. Sí, ésa que todo San Mamés identifique, respete y siga cuando grite: "ATHLEEEEEEEEEEEETIC".

Creo que este blogg puede ser un buen sitio para ello. Podemos votar al que suponemos que pueda ser el indicado para ello. Creo yo, que por los conocimientos de canto, la cosa debería de estar entre Cincinato, Pistongorri y Elwood Blues.

Podemos elegir unos candidatos y después someterlo a votación popular.

Pistongorri dijo...

Txabiri dicit:

"Creo yo, que por los conocimientos de canto, la cosa debería de estar entre Cincinato, Pistongorri y Elwood Blues."

En el caso de Elwood por supuesto que aciertas (por cierto, me debes una entrada lagun)...

En el caso de Cinci y el mio, somos algo así como el duo sacapuntas... Tocamos tambien la trompa, pero la de Eustaquio...

De todas formas, cuando tengamos el palko ese de la Sekta en el nuevo San Mamés, me ofrezco voluntario... lo he hecho ya tantas veces el imitar a Rompekaskos en excursiones y choques...

Pistongorri dijo...

Una hermosa historia, mi General, como siempre... lamento el retraso en ponerle cromos...

Txabiri dijo...

Por cierto, que envidia que los del Celtic tengan imágenes de un partido de 1931. Imágenes con calidad.
Algo con nuestro glorioso equipo de los 30's es impensable. Alguna que otra imagen que se ve de vez en cuando dificulta más entender el cómo jugaban aquellos jugadorazos.

Txabiri dijo...

Digo que lo hace difícil porque son pésimas. Muchas veces rodadas desde al lado del poste.

Keyser Soce dijo...

Erizado me deja el relato...y hace rememorar nuestra historia y ver cuanta razon tienen los que afirman que la estamos olvidando...

aun recuerdo cuando fui al botxo en enero y Tobarisch, mientras poteabamos por el casco me dijo
"esto esta desapareciendo"
(la costumbre de los potes y los locales tradicionales) y me dejo traspuesto, pensando en como algo tan arraigado podria correr peligro de desaparecer...

Txabiri dijo...

Pues todavía andará mosqueadillo el bueno del Toba por la movida que tuvo con los munipas...

Con Azcuna el potear se va a acabar.

Mariosila80 dijo...

Cierto, Aitor, también lo he pensado, la calidad de las imágenes es altisima teniendo en cuenta el año.

Es posible que no tengamos el mismo material pero lo cierto es que aqui que yo recuerde ninguna directiva se ha preocupado nada por "rescatar" y hacer accesible nuestra historia.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Al hilo de lo que decis que ninguna Directiva se ha preocupado de "editar" en CDs nuestra historia, partidos épicos, jugadores legendarios, etc, debo deciros que Fofo me legó hace meses un tesoro zurigorri...

Se trata de los mejores goles de Don Manolo Sarabia, ahí es nada!... dada su extensión no puedo subirlo al youtube, y tengo que parcelarlo...

Si alguno desea una copia se la haré gustoso y se la entregaré un mediodía a cambio de un frugal aperitivo en el Oteiza...

Hay cosas que no tienen precio...

Mariosila80 dijo...

Admirado Almirante, yo estoy dispuesto a ser el primero de sus clientes.

Ni siquiera me importa que sea material robado o de contrabando....merece la pena el riesgo...

Txabiri dijo...

Si hay sopa de pescado y revuelto de ajos tiernos y gambas...y helado, me apunto.
Hay cosas que merecen la pena...E, incluso si hay que comer un txuleton...que todo sea por la causa.

Por cierto, ayer en la tercera extracción de la temporada, coincidí con una jugadora del Club en la salita de espera.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Sir Piston, aunque tengo a la poli pisandome los talones, tambien me arriesgare a probar ese material de primera calidad.

Anónimo dijo...

Luarques Ilustre dijo:

aun recuerdo cuando fui al botxo en enero y Tobarisch, mientras poteabamos por el casco me dijo
"esto esta desapareciendo"

Que puñetero el camarada, se le olvido decirte que años y años de tintorro quimico estan terminando con los poteadores.....

Es una costumbre muy bonita que irremisiblemente lleva a la cirrosis.....menos mal que cierto reducto sektario la practica de vez en cuando, pre-papeos, pero con vinos de calidad, Arrate nunca esta entre nosotros cuando de beber se trata.

Aisia dijo...

Bonita y triste historia la de este portero. Por esto, entre otras cosas el Celtic es tan grande y es tan admirado.

Un saludo a todos.
Cholo3pa

euup dijo...

Aquí nadie dice nada del asunto... pero que sepas Mariosila que aunque no fuese tu intención he llorado como una magdalena leyendo el relato... Muy triste... pero muy bien escrito.

Gracias

Pistongorri dijo...

mamés dicit:

Un saludo a todos.
Cholo3pa

¿Mamés?... ¿Sin el San por delante ni nada?...

Estos de Trespaderne que austeros y escuetos son...

Bienvenido a este local, cholo de las tres pas...

Un placer tenerte entre nuestra selecta clientela...

Pistongorri dijo...

Ando estas semanas un poco depre, pero en cuanto recobre fuerzas, atenderé gustosamente estos compromisos con vosotros en el Oteiza, y entre almeja y almeja, y langostino-tigre, os iré deslizando bajo el mantel el incunable DVD sólo al alcance de los elegidos...

La atención será por supuesto individualizada... nada de comida en grupo...,

A mi me gusta el trato "tête a tête", no sea que el sagrado material caiga en manos lascivas y usureras y luego lo vea a la venta en cualquier top manta o tienda de Todo a 100 junto con los discos de los chunguitos...

Pistongorri dijo...

Euup atinadamente dicit:

"Aquí nadie dice nada del asunto... pero que sepas Mariosila que aunque no fuese tu intención he llorado como una magdalena leyendo el relato... Muy triste... pero muy bien escrito. "

Sí, triste... Muy triste que haya tenido que "morir" alguien para revivir este Ambigú que andaba un poco de capa caída...

Rafael Ferrer dijo...

En estos casos, Piston, no hay nada mejor que evitar intermediarios como tú, que se quedan con todo.

O me lo dejas por ser tu socio y tal en un txakolí con una gilda, o me pongo en contacto directo con Nexus.

No esperes sacarme más: ya sabes que soy clementista.

Rafael Ferrer dijo...

Lo del portero es una historia tremenda e impresionante.

Pero voy a tener que renunciar a leer los posts de MarioSila: me emociona demasiado la muy golfa. Eso sí que es escribir y lo demás son cuentos.

euup dijo...

Vale... ya me he quedado más tranquila leyéndoos (a Cinci y a Piston), pensaba que aquí nadie se había emocionado con la historia... y está bien que la mayoría seais hombres... pero un poco de emoción tampoco está demás...

Rafael Ferrer dijo...

Os voy a grabar, Euup, para cuando tenga insomnio. Y es que trato de escucharte, en serio, pero empiezo con la presentación y ... debo quedarme sobado instantaneamente, porque lo siguiente que recuerdo es algo del siguiente programa. Apenas tengo fuerzas para apagar y quitarme el auricular antes de volver a quedarme K.O.

euup dijo...

Que no Cinci, que no merece la pena que nos grabes... De verdad... y mucho menos merece la pena pasar sueño o robar horas de sueño... Yo me lo paso fenómeno... lo cual tampoco es muy difícil... pero para escuchar lo que decimos... Es un poco lo que se dice en otras tertulias, más de lo mismo y encima a unas horas...

Rafael Ferrer dijo...

Precisamente os quiero grabar para cuando no tenga sueño: empezar el primer anuncio de Prima Fila y quedarme inconsciente es todo uno. A veces ni llego: me duermo en el "... bienvenida también Itz ... zzz zzz zzz"

euup dijo...

Ah....

Entendido.... Nos quieres grabar para por si acaso... algún día no tienes sueño... pones nuestra tertulia y.... zzzzzzzzz

Vale, vale,... para eso me parece muy buena idea

Rafael Ferrer dijo...

De todas formas, Euup, que conste que no es culpa vuestra: me levanto muy temprano, y para cuando os pongo suelo llevar media hora leyendo en la cama "Vida y Destino" de Vassili Grossman.

Tao: ya voy por la pág. 500 y pico y avanzo raudo hacia la 600: estoy pasando el ecuador y me sigue gustando. ¿Tú qué tal vas?