martes, 29 de abril de 2008

"Feet-drain"... (Fuga de pies)

"Feet-drain": an opportunity for players and a loss for nations?

Birkbeck Sport Business Centre
Clore Management Building
School of Management and Organizational Psychology
Birkbeck, University of London, UK


The Birkbeck Sport Business Centre is hosting a one-day conference on the phenomenon of ‘feet-drain’. Drawing a parallel with the term ‘brain-drain’ used to describe the emigration of skilled labour from one nation to another, the concept of ‘feet-drain’ has become increasingly relevant as globalisation and commercialisation in the sport industry have resulted in the migration of professional footballers, particularly towards Europe. The conference brings together, for the first time, leading academics working in the area of labour market migration and practitioners from within the football industry to discuss the concept of ‘feet-drain’.

Confirmed Speakers include:

- Professor Wladimir Andreff, Professor of Economics, University of Paris
- Dr Paul Darby, Senior Lecturer in Sport and Exercise, University of Ulster
- Dr Richard Elliott, Senior Lecturer in Sociology, Southampton Solent University
- Jean-Marc Guillou, Founder, JMG Academy
- Solar Luis, Youth Academy Director at Athletic Bilbao
- James MacDougall, European and International Officer, Central Council for Physical Recreation
- Dr Raffaele Poli, Researcher at the International Center for Sports Studies, University of Neuchatel
- Filippo Maria Ricci, Spanish correspondent for the Gazzetta dello Sport
- Gordon Taylor, Chief Executive of the Professional Footballers’ Association

The conference is designed to bring together academics and practitioners to discuss key issues surrounding labour market migration in the football industry. The conference will address a number of key topics including:

- What are the key labour market trends within the football industry?
- What effect does ‘feet-drain’ have on the development and standards of football in developing nations?
- What are the key challenges brought about by the establishment of football ‘academies’ in developing nations, particularly in Africa?
- What measures are being taken by the football authorities and by governments in developing nations to avoid ‘football trafficking’ and the exploitation of players?
- What has been the impact of the rise in number of foreign players in English football?
- Has ‘feet-drain’ had an impact on the opportunities for young English players?

Para los que no lo sepais, amigos, el Birkbeck Sport Business Centre es una empresa lider en Reino Unido en educación, training e investigación relativa a la industria deportiva profesional y ha organizado esta conferencia en paralelismo su título con la "fuga de cerebros" que se dio en otra época del Este al Oeste.

Ahora se trata de hablar el 1 de mayo en este Centro sobre "la fuga de piés", osease, de los movimientos migratorios de jugadores de otros continentes hacia Europa, en especial de África, y su repercusión sobre el fútbol de las naciones europeas, en concreto, sobre England.

Según la pagina oficial del Club, Luis Solar disertará invitado en este prestigioso Foro con una conferencia titulada sobre "Athletic Club, Academia de Formación futbolística"... http://www.athletic-club.net/acc/home.asp?a=0&b=50&noticia=6767&idi=1

Para ello ha viajado hasta Londres acompañado de Joseba Intxaurraga.

¿Expondrá allí Solar esos "magníficos" resultados obtenidos con la formación integral de cadetes en el Colegio La Salle, y que nos desvelará el camarada kroma la semana que viene?.

¿Dirá algo sobre su interés en implementar escuelas de fútbol base del Athletic en Sudamérica?...

¿Le ficharán, tras oirle, el ManU o el Chelsea que tendrán allí representantes como nuevo DD, protagonizando así Luis ahora un caso de "fuga de cerebros" vascos al Reino Unido?....

¿El viaje del camarada Mariosilov Axiliovich a la City la semana pasada tuvo algo que ver con los preparativos de esta conferencia?...

24 comentarios:

Mariosila80 dijo...

La información es correcta. Solo una precisión, la conferencia que presentará el señor Solar , enmarcada en las jornadas "Humor y Futbol", tiene por título:

"Athletic Club, Loca Academia de Formación futbolística IV. El despelote."

Anónimo dijo...

A mi modo de ver entre los conferenciantes falta:

Profesor Pako Piston de los Gorris, que disertara sobre "el gol de Uriarte en condiciones adversas o la soledad del killer".Será una breve charla, unos leves retazos de su obra "El Gol de Uriarte", si terminase en menos de 4 horas habra una mesa redonda.

Anónimo dijo...

Anónimo chinchón dicit:

"si terminase en menos de 4 horas"...

¿menos de 4 horas?...

Si la última que di sobre el papel de la mujer-futbolista en la fertilidad de la cantera vasca necesité 8 horas y era un tema con menos intringulis ni tantos recovecos...

Me reservaré para el Simposium de Agosto donde disertaré sobre "la cabeza de Fidel en comparación con la de Churchill"...

Anónimo dijo...

Mi querido Piston, para su charla disertación de agosto si fuese tan amable de enviarme un par de invitaciones, me comenta Mariosila que no se la perderia por nada del mundo.

Mariosila80 dijo...

Anónimo, tras subir al estrado, cuatro horas son las que Sir Piston tarda en ordenar un poco los apuntes....

Si te fijas mejor verás que en folleto de presentación explican que en el caso de Sir Piston la duración va expresada en glaciaciones...

Mariosila80 dijo...

Anónimo, perderla es imposible. Otra cosa es que te aplaste.

Beti-zurekin dijo...

Lo que realmente les preocupa y les quita el sueño es esto: What has been the impact of the rise in number of foreign players in English football?

El incremento de jugadores extranjeros en el fútbol inglés y las consecuencias obvias que ya está teniendo a varios niveles, incluyendo la ausencia de Inglaterra en la élite europea.

De ahí supongo, el interés por el modelo del Athletic. Algo han de hacer.

Mariosila80 dijo...

Pueden empezar devolviendonos a Sanjose....que se queden con el Niño Torres...la virgen, el burro y el buey.

Anónimo dijo...

Claro, claro, claro....

macrocrisis del futbol ingles y tal y tal y tal

Pero el 75% de semifinalistas de la Champion son sajones, tocate los co.......

Es normal dada nuestra gloriosa trayectoria que se fijen en nuestro modo y manera de hacer las cosas....

Alguno/a de tanto mirarse el ombligo podra ganarse la vida de contorsionista o autopracticarse un grandioso conilingus, bahhhhhhhh

Beti-zurekin dijo...

Anda! Pues de hoy mismo. Si es que si hablas en inglés...te entiende todo el mundo. Hay que ver...:

Joseph Blatter también expuso hoy a la delegación española su idea de aplicar el sistema del 6+5, que obligaría a los equipos a alinear al menos a seis futbolistas seleccionables por el país de origen del club y que presentará al congreso de FIFA que se celebrará en la ciudad australiana de Sydney el 29 y 30 de mayo.

Blatter defiende esta idea en base a la especificidad que reconoce al deporte el nuevo Tratado de la Unión Europea ya que, en su opinión, los clubes han perdido gradualmente su identidad con la masiva llegada de jugadores extranjeros, lo que influye también en las selecciones nacionales.

Juan Carlos dijo...

Noto desesperación entre la gerencia del ambigú.

Ante la crisis galopante que sufre el local, uno de los socios capitalistas ha decidido que a partir de ahora atiende la barra en inglés. Ni que decir tiene que parte de la clientela, como el que suscribe, no nos hemos enterado de la media la mitad de esto de los "Feet-drain".

No se si más de un ambigutarra no será más partidario de otras variedades lingüísticas como el francés.

Anónimo dijo...

¡Joder camaradas ! ¡Cómo me haceis esto! Yo que me estaba recuperando de mi intento de asesinato y me salís con esta entrada. ¡Cielo Santo! Me he caido de culo. Este susto va a significar 2 semanas más de baja laboral. Estais seguros de que no se os ha deslizado la traducción y la charla versa sobre balonmano? Que alguien le diga a Don Luis por favor como se dice "más de 100 suspensos en una evaluación" en inglés por favor. Seguro que es un dato que les interesa muchísimo en la Perfida Albión. También podría alguien traducirle "profesores hasta los huevos de los del Athletic" por favor?

Salud

peibolin dijo...

Me muero de ganas por saber qué van a aportar Solar e Intxaurraga sobre el tema. Ahora, con el interés de los clubes ingleses por nuestros shabales, miedo me da como la puede tocar Josebita en la city.

Chorradas aparte, será interesante el agenciarse la información que salga en esa reunión. Entiendo que el espionaje del ambigú está perfectamente preparado para el asunto!

Por otra parte, el mandril va a aprobar sus nuevos estatutos, aclarando el voto por correo, eliminando los avales de los compromisarios...igualmente, como andaremos de espionaje industrial para
a) ver como lo hace el enemigo
b) enseñar a macua que el enemigo ya lo ha hecho y vamos detrás como los cojones del perro.

Es que sin ningún término soez no se puede terminar un comentario, eh, beti!

Juan Carlos dijo...

Kroma: No he entendido lo de 100 suspensos en una evaluación.

¿100 chavales que suspenden en una misma evaluación o un chaval que es tan burro que lo han suspendido 100 veces en la misma evaluación?

Anónimo dijo...

Cualquier dia del proximo mes de Mayo, os informare puntualmente, procedere a dar una Conferencia en la Cafeteria Olimpia sobre "Correccion del zurito como poteo mañanero, pros y contras"

Adelantare que no soy nada partidario de la ingesta de cerveza en horas mañaneras y prepapeo por tener el efecto de llenar y restar apetito.

Reservo para Junio la Conferencia "Preservativos:ese leal compañero.Desde la Farmacia a la caducidad, juntos, marcados por un destino"

Beti-zurekin dijo...

Peibol:

"eh, beti!"

jajaja No problem. ;-)

Rafael Ferrer dijo...

Es alucinante.

Un funcionario del ayuntamiento, que solo ha tenido algo de contacto con el deporte en sí atarvés de una fugaz experiencia de balonmano, entra en Lezama y a los pocos meses se nos va a la patria del fútbol a compartir mesa redonda con "Senior Lecturers" de varias universidades en un simposio internacional de supuestos expertos.

Luego decimos que en Lezama no se aprende.

A todo esto, ¿Solar habla inglés como Taoteking o como Beti? ¿Intxaurraga va de traductor?

Yo es que lo flipo.

P.S. La ONG "Deporte y Desarrollo" que apoya Gurpegui tiene mucho que ver, es sus orígenes, con el tema que se va a tratar.

P.S.-II. Tao: Piston hizo un curso intensivo de inglés cunado vinieron las galesas. Déjale que practique un poco el pobre.

Anónimo dijo...

Buena puntualización Camarada Taoteking. La inoportuna intoxicación está haciendo que me explique aún peor de lo habitual. Me refería a que según la información que estoy recopilando, lo cierto (aunque difícilmente verificable en la cantidad exacta) es que en la anterior evaluación entre todos los 16 cadetes del Athletic matriculados en el Colegio La Salle han superado la bonita cifra de los 100 suspensos. Decía que está resultando costoso verificar la cantidad exacta porque la dirección de La Salle y la directiva del club están de uñas desde que se filtraron estos datos y han dado serios toques de atención a algún profesor amigo mío. Lo cual hace por supuesto,según me ha llegado, que los profesores estén encantados e inmensamente felices con este grupito nuevo que les ha venido llovido del cielo.

Dicho esto, se me ocurren la siguientes alternativas para el análisis:

1. Todos los jugadores de futbol en edad Cadete y susceptibles de jugar en el Athletic, no tienen la capacidad suficiente para sacar adelante unos estudios de 4º de la ESO
2. Todos los jugadores en edad Cadete y susceptibles de jugar en el Athletic tienen dicha capacidad pero no quieren estudiar
3. Una gran parte de los Cadetes susceptibles de jugar en el Athletic tienen la capacidad y quieren estudiar, pero su pertenencia al Club en las condiciones actuales y por los motivos que sean se revela como incompatible con una formación academica adecuada


Si estamos de acuerdo en el punto 1o el 2, poco tengo que añadir. Nos conformaremos con tener 24 Sergios Ramos en la plantilla (en lo intelectual y en la actitud, no en lo futbolistico, que ya nos gustaría....jejeje)
Si por el contrario concedemos valor a la tercera alternativa que barajamos, deberiamos consensuar que lo que sucede es que hay alguna (o muchas) grietas en el sistema. Sé que habria más alternativas pero todas las que se me ocurren llevan inexorablemente al mismo fallo sistémico. Como yo me niego a creer en el primer y segundo punto, considero que deberiamos analizar las fortalezas y debilidades que nuestro sistema pedagogico tiene (al del club me refiero), y eso es lo que llevo intentando hacer 2 semanas pero me está resultando imposible hacerlo por los motivos escatológicos ampliamente desarrollados en otras habitaciones de esta gran casa del ambigú. En cualquier caso insisto en que lo prometido es deuda. Estoy en ello y solo espero poder volver el lunes al despacho para consultar y compartir un par de dudas al respecto con una compañera y ya dar salida de una puta vez a mis humildes reflexiones.


Salud desde mi retiro vacional.

Juan Carlos dijo...

En el foro amigo y sin embargo ciclotímico, como gusta decir a Anónimo, acabo de poner una reflexión sobre el gigante con pies de barro que es la liga inglesa.

Hay gente que opina que a los clubes ingleses no les interesa la cantera (salvo la de los demás, para esquilmarla) porque pueden pagar lo que quieran por los mejores jugadores y está situados en la cima (final inglesa en la Champions League).

Escarbando un poco más te encuentras con que estos clubes tan poderosos están en manos de capitalistas especuladores, a quienes fuera del éxito deportivo y el beneficio económico, estos equipos les importa una higa.

El caso del Liverpool es paradigmático: dos tiburones norteamericanos propietarios en su país de franquicias deportivas de futbol (americano y soccer) y hockey. Han puesto montones de dinero a disposición de Benítez y se les está empezando a acabr la paciencia. ¿Qué pasaría si, como se está publicando, las dificultades financieras hacen que el Liverpool tenga que bajar un poco el pistón? Pues que los propietarios del club buscarán un puerto de abrigo para sus dólares y dejaran a los reds descapitalizado en cuanto puedan. ¿Y que hará entonces ese club con treinta y tantos extranjeros entre sus plantillas a y b, con unas fichas bastante altas? Pues lo de siempre: jugadores jóvenes de las categorías inferiores y a trabajar sin red, como toda la vida.

Un vistazo al otrora derrochador futbol italiano (y en menor medida al español) da una idea muy precisa de lo que le espera a la liga inglesa en el horizonte si no solucione sus problemas de hipertrofia.

Juan Carlos dijo...

Kroma, esperamos un informe detallado al respecto.

100/16 = 6.25 suspensos de media por cada jugador, no está mal. Me recuerda a un profesor de mi colegio que decía: "Chaval, tú pasas de todo menos de curso".

Beti-zurekin dijo...

Tao, tengo entendido que 2 de ellos aprobaron todo. Tendrás que recalcular.

Supuestos de Kroma:

1.- Falso
2.- Verdadero en gran parte
3.- Falso

Una confesión.... bueno, no.

Pistongorri dijo...

Tao dicit:

"100/16 = 6.25 suspensos de media por cada jugador, no está mal."

Habría que comparar la ratio con las notas del curso pasado, de 3º de la ESO, en los mismos chavales en su antiguos colegios...

Así se vería la tendencia...

Anónimo dijo...

Acaso os preocupa que estas figuras en ciernes, caso de no llegar a ser futbolistas, el dia de mañana tengan que ganarse la vida malamente???

Que sus representantes les den clases de apoyo, que para eso estan.

El Athletic no es culpable del fracaso escolar de estas figuritas,seleccion natural, darwinismo radical.

Txabiri dijo...

¿Tiene relación con la Sociedad Linneana?
Me temo que los que digan estos dos (supongo que Inchaurraga no dirá ni pio) puede suponer un antes y un después en cuanto a teorías futbolísticas...¿levantarán tanta polvareda como para que el Obispo de Wilberforce salga a la palestra?

Esperamos noticias de los agentes allí enviados.