jueves, 3 de abril de 2008

Juan Malillus: Verba, non facta...

Sí, sí... ya sé que la frase es al revés: facta, non verba (hechos no palabras)... pero creo que este hombre, con su singular trayectoria, se merece una frase nueva en latín, que refleje esa forma suya tan particular de entender la profesión de entrenador.

Mundo Deportivo:

Este hombre de 43 años se marchó de su última etapa como entrenador profesional en el Dorados de Sinaloa mexicano, al grito de que la competición estaba adulterada por los dueños de los clubs. La reivindicación le valió ser comparado con el Che Guevara, en clara alusión a ese carácter guerrero e incomprendido, que le ha acompañado en una carrera ausente de resultados.

Y es desde que en la década de los noventa Juanma Lillo ascendiera al Salamanca, desde Segunda B a Primera, en lo que sin duda es el gran éxito de su carrera y que algunos consideran el único, su trayectoria ha ido acumulando temporadas inconclusas en diferentes categorías y clubs en los que el tolosarra ha dejado un mayor calado con su verbo, y en ocasiones polémicas, que con ese sello de apóstol del fútbol espectáculo que se ha ido granjeando a lo largo de los años.

Su valdanismo reconocido -es un gran amigo suyo y a veces ha parecido que le imitaba- le situó desde los albores de su precoz carrera (ascendió al Salamanca con 29 años) en un perfil futbolístico determinado que él no ha dudado en cultivar, desarrollando su propia personalidad con el tiempo.

El éxito en Salamanca le proporcionó una relativamente larga trayectoria en Primera donde casi nunca terminó un proyecto. En Oviedo le destituyeron, en Tenerife salvó al equipo en 1998 -otro éxito- para ser sustituido en la jornada quince de la siguiente temporada y su mayor fracaso llegó en Zaragoza, donde empezó la temporada y únicamente aguantó cuatro partidos tras ser eliminado en los penaltis en la UEFA por el Wisla de Cracovia tras ganar en La Romareda (4-1) y caer con estrépito en la vuelta con el mismo resultado.

Ese sopapo finiquitó su caminar en Primera aunque todavía tendría dos oportunidades más en Segunda: en el Ciudad de Murcia hasta la jornada 21, donde es cesado pese a ir cómodamente clasificado en media tabla. Es verano va en la candidatura de Lluis Bassat como entrenador del Barça, auspiciado por su gran amigo Pep Guardiola. La victoria de Laporta le deja sin un gran sueño y hace tres años afronta su última, hasta la fecha, aventura en la liga española en Terrassa donde dimite, en medio de los insultos de los aficionados, en la jornada 33, con el equipo en puestos de descenso.

Es en Terrassa donde acuña una de sus últimas grandes frases: "Hoy día un entrenador que no gana está peor visto, por la magnitud que se le ha concedido al fútbol, que un violador". Se podría unir a otras como "jugar en zona es vivir en zona" o la que dejó en su adiós en Zaragoza: "Me llamaron para hacer una escultura y sin terminar la base me han dicho que soy un mal escultor".

No son más que el inequívoco reflejo de un técnico más conocido por su verbo que por sus resultados...

Para conocer mejor a sus jugadores, Lillo ha planteado reuniones individuales hoy con todos sus futbolistas, "algo que he hecho en todos los sitios donde he estado, sin excepción" para llevar a cabo, por la tarde, el primer entrenamiento. También tendrá que ponerse al día en lo que al equipo se refiere ya que no ha visto muchos partidos de la Real pero pidió tranquilidad ya que "en pocos días me veré hasta los de pretemporada".

El técnico, por último, rechazó que el perfil y la fama que le precede, alejada del resultadismo que ahora es obligado, no pueda ajustarse a esta situación. "El fútbol es uno y lo interpretan los jugadores. Tengo gusto por ganar y por eso busco el camino más corto. Cuando he llegado de bombero, la inmediatez me ha echado una mano", señaló un Lillo que no pidió nada a la afición, a la que espera arrastrar, aunque sí concluyó diciendo que "si todos deseamos lo mismo, no hagamos nada que conspire contra el bien común"...


Enjundiosa última frase que aún la estoy descifrando...

¿Conocerán nuestros ínclitos Badiolator y Malillus esa otra celebérrima frase latina de tempus fugit?...

Vaya pareja!... Dios los cría y ellos se juntan!...

O dicho en latín... asinus asinum fricat...

43 comentarios:

Mariosila80 dijo...

A mi como personaje me interesa mucho más Badiola que Lillo.

Si las ruedas de prensa conjuntas son como las de ayer el circo está asegurado.

Badiola diciendo que Lillo estaba ya desde hace tiempo en su equipo de trabajo solo que en la sombra.....y Lillo afirmando que no habia visto todavía ningún partido de la Real pero que en breve se los verá todos...

Menudo esperpento!.

euup dijo...

Mariosila,


Muy bueno, muy bueno

Anónimo dijo...

Los del Urumea han perdido la cabeza....

De Presidente ejerce un Iluminado
De Entrenador ejercera un Apostol, el "Apostol de la Zona"..

A mi Lillo me parece tragicomico, tan en posesión de la verdad, tan seguro de si mismo, tan grandilocuente.

Escucharle hablar y comprar cuarto y mitad de humo es lo mismo.Este tipo antes de los partidos, en la pizarra los gana todos, y despues del partido , tras severas derrotas es donde se viene arriba, explicando lo evidente de manera creativa y surrealista... algunos ejemplos:

"la efectividad de los delanteros rivales quebraron nuestra ambición ofensiva"
"Nos asociamos con el balón pero nos falto definir para que lo queriamos tener"
"Buscaron la espalda de nuestros defensas en una apuesta cicatera de futbol"

En fin, un fenomeno, el propone buen futbol, el rival solo propone ganar, el rival suele ganar, pero segun Lillo se da demasiada importancia en el futbol a lo de ganar.....

Badiola y Lillo, espectaculo asegurado, sobre todo para los que no somos de la Real.......
Eizmendi.... un poquito de dignidad, largate mandandoles a tomar por culo, pero largate por la puerta grande.

Mariosila80 dijo...

Mañana fresca en Zubieta...Ansótegi, Gerardo, Labaka, M.Gonzalez, Garitano....todos rodeando en circulo a Lillo.....Lillo hablando....¿os imaginais sus caritas?....

Un dato, Lillo ha dirigido 135 partidos a equipos profesionales, ha ganado...34.

Teniendo en cuenta que al Salamanca lo subió dos años consecutivos....

Rafael Ferrer dijo...

Por lo que tengo entendido sobre Lillo y las características actuales de la división de plata, el tipo de fútbol por el que apuesta tal vez no sea el óptimo para que la Real consiga el ascenso.

El carácter indisimulado de recien aterrizado no creo que le ayude. La Real no se puede permitir a estas alturas de la liga que el entrenador no venga con los deberes hechos.

Y todo por tres partidos, cuando se estaba todavía muy cerca del ascenso.

Badiola parece un insensato.

Ya lo dijo MarioSila cuando el empresario guipuchi tomó el poder "nos va a dar tardes de gloria"

Si consiguen subir, habrá que hacerle una estatua a la profesionalidad de la plantilla: no se lo están poniendo nada fácil.

Mariosila80 dijo...

Cónsul uno de los pocos txuri-urdines sensatos hoy me ha dicho...

"no, no, desde luego no le ha temblado la mano a Badiola...ha visto que se nos quemaba una hoja del periódico en la cocina y nos ha tirado a todos por la ventana del salón.....rezamos porque la tienda de abajo tenga hoy el toldo puesto..."

euup dijo...

Mariosila,


Sigue así, que estoy pasando una mañana muy entretenida con tus comentarios

Potitto dijo...

Ha sido decisión de Badiola o ha habido algún "inteligente" que le ha aconsejado fichar al Malillo?

Juan Carlos dijo...

El problema es que Lillo no es más que un pobre hombre que se ha tragado todas las milongas que durante años han venido soltando a granel personajes como Valdano, Capa, etc. Hasta la otrora prestigiosa "Revista de Occidente" cedió al charlatán argentino su valioso espacio para que este se explayara con su intelectualismo de todo a cien.

Claro, esas cosas llegan a oidos de un Lillo con escasa capacidad de filtrado y el tolosarra acaba picando: un nuevo hermano en la cofradía.

Y esto vale para Lillo y para otros muchos que en el mundo han sido (no se qué os parece, pero a mi oir hablar a Kike Liñero me recuerda bastante a Lillo): estos son capaces de quemarse a lo bonzo por sus ideales, pero no se dan cuenta de que su mentor, Valdano, era mucho más listo. Decía una cosa y hacía otra muy distinta.

Evidentemente, Valdano sabía de sobra que en el futbol las cosas se hacen para ganar. Sin embargo sus acólitos aún creen en la próxima venida de su mesías futbolistico y piensan que todo lo que no sea "pregol" (esto es, sobar el balón hasta que salga brillo, sin acercarse siquiera al area rival) es herejía. Así les va.

Ayer (y muchos otros días) viendo al Arsenal uno se da cuenta de que Wenger no vende crecepelos al por mayor, como otros; sin embargo, sus equipos lo bordan. Combinan, sí, pero con un objetivo: marcar goles, ganar. Esto si es espectáculo, lo del valdanismo y demás charlatanes es una manera de engañar a incautos.

En cuanto a la Real Sociedad, equipo al que siempre tengo presente en mis oraciones, lo lleva crudo si pretende subir a primera sobando el balón. Si por algo se caracteriza la segunda división es por que cualquier equipo sale al campo con el cuchillo entre los dientes y, aún siendo una categoría con escasa calidad técnica, por jugar a mil por hora.

Mientras, el bueno de Juanma ha soltado, entre otras perlas, una expresión de la que ya se están encargando las principales cátedras de filosofía de la vieja Europa: "Tengo tranquilidad ética". Qué tío, el alumno, el "pequeño saltamontes", superando por momentos al maestro.

Pistongorri dijo...

Yo creo Tao que el primer falso profeta fue Menotti...

Por cierto, tras leer tu excelente comentarios, me entran ganas de coger de nuevo la fregona y darle una pasada rápida al suelo del local....

Potitto dijo...

El Her dicit ....
Por cierto, tras leer tu excelente comentarios, me entran ganas de coger de nuevo la fregona y darle una pasada rápida al suelo del local....

Juasss trala ra la rita, barro mi casita ....

Anónimo dijo...

Memorable diseccion de Taoteking, y buena aportación de Piston achacado al flaco el comienzo de la impostura.

Unas pocas consideraciones:

Mientras Argentina se desangraba por una Dictadura cruel, Menotti ganaba un mundial, este izquierdista de moqueta, este fariseo se pone de ejemplo para todo. Un tal Cruyff que de futbol te da mil vueltas, de etica te dio dos mil.

La otra consideración a lo comentado por Tao, es la resonancia mediatica que estos timadores del futbol han tenido, cuanto esperpentico juntaletras va de paladin del buen futbol y lo irresponsable que es querer ganar de cualquier forma.
Los Segurola, los Relaño, los Roncero, sosteniendo la pilila de Valdano que al parecer orina colonia.

Dame un "payaso" Aimar y te convertire esta mierda de equipo en campeon......Te doy un Aimar, y veras como haces el "payaso".

Lupostrike dijo...

Había hecho mía aquella frase célebre del germano sobre la Real y la bicicleta que se saltó un semaforo en rojo por Pekín.

Sin embargo, uno que es humano, y por tanto débil, lleva tiempo ignorando lo que sucede por Pekin y sonriendo ante todo aquello que acontece al otro extremo de la A-68.

Lo estan poniendo difícil estos giputxis, pardiez.

Mariosila80 dijo...

Bueno, a mi ningún estilo futbolístico me parece , en si mismo, execrable.

Algunos me gustan más que otros, todos tenemos nuestras preferencias, pero he visto jugar bien y ganar a equipos ingleses, alemanes, holandeses, italianos, argentinos, brasileños....cada uno con su estilo...juego directo, velocidad y remate, sobo de balón, con defensas adelantadas, con marcaje al hombre, en zona, con tres centrales, con bandas, sin bandas....

Se trata de tener los jugadores con las caracteristicas apropiadas para ejercerlo.

El problema es cuando gente como Lillo independientemente de lo que tenga en plantilla se empeña en jugar de una manera concreta como si esa manera fuera la única verdad revelada.

Y luego la parafernalia de la verborrea....joder...que no es metafisica....que es futbol, coño.

Anónimo dijo...

Maritxusila avezada y sabia dijo:

Y luego la parafernalia de la verborrea....

Esa es la cuestion joder,cuantas horas y horas de supuesto ligoteo he perdido yo aburriendo con verborrea tabernaria o feriante a reales hembras poco interesadas en la Poesia comprometida de Neruda....

Para que al final, el macarra de chupa de cuero y bultaco ruidosa, partidario del patapum parriba y que corran los extremos, se la lleve al huerto o picadero homologado.Y eso siendo parco en palabras y nulo en pensamiento.

Aun asi, seguire fiel a mi estilo: "Princesa lo que me gustaria es ver amanecer deste tu talamo" para escuchar su respuesta " ¿Que es talamo?" y en ese punto es cuando se termina el encantamiento y la carroza se convierte en calabaza y Cenicienta en Jeniffer de los Remedios.....

Que asco de vida cuando le quitamos prosa e imaginación......

Juan Carlos dijo...

Mariosila80 dijo...
Bueno, a mi ningún estilo futbolístico me parece , en si mismo, execrable.

A mí sí, uno: el que elimina del terreno de juego las areas y las porterias. Ese pasar y pasar, haciendo surcos, no en la mar, sino en el centro del campo, me parece que debiera estar tipificado en el código penal. Ese tipo de futbol mata... de aburrimiento.

Entre ese tipo de entrenador y el que tiene como instrucción única a sus jugadores eso de "chaval, pégala fuerte y que baje con nieve", efectivamente hay mucha variedad de estilos y todos ellos son respetables.

Juan Carlos dijo...

Anónimo dijo...
Dame un "payaso" Aimar y te convertire esta mierda de equipo en campeon......Te doy un Aimar, y veras como haces el "payaso".

Javi Clemente fue más lejos. Cuando entrenaba al Jaletico acuñó la famosa frase: "Jugarán Pizo y diez más".

Aunque el ideario del Rubio admitía matices: "Jugarán Pistongorri (perdón, Bustingorri) y diez más"

Anónimo dijo...

He de reconocer que como MarioSila80, disfruto con el juego que plantean equipos de muy diferente estilo.

Pero a mí lo que me sacas de quicio del "apostolado del sobao" es que equiparan su fórmula (que casi a mí es de las pocas que me desagradan por todo lo que explica Taoteking) a ese manido veredicto llamado "jugar bien" que tan a diestro y sieniestro se reparte en la prensa deportiva. Y digo yo que cuando menos unas gotitas de Modestia nº5 no les vendría nada mal.

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

Anonimo poético relata:

"Princesa lo que me gustaria es ver amanecer deste tu talamo" para escuchar su respuesta " ¿Que es talamo?"


Eso insigne poeta cuando al oir "amanecer desde tu tálamo"..no se mira el pecho para afirmar halagada..."pues no creo yo que voy tan escotada"...

Anónimo dijo...

Juancar, Tao y Bienzobas:

El paladin de los resultadistas ha sido Javi Clemente, y yo he visto jugar a uno de sus equipos como los angeles.
Con una precisión, intensidad y empaque que nada tienen que envidiar a nadie.

Cuando Valdano andaba de meritorio en el Alaves, Javi Clemente ganaba ligas practicando un futbol apasionante.

Keyser Soce dijo...

Jeniffer de los Remedios...

impresionante..

haria buena pareja con Kevin Costner Jesus de todos los Santos...

no me he caido de la silla por los reposabrazos...aunque las carcajadas se han oido en todo el edificio

Mariosila80 dijo...

Pues Anónimo...yo , más recientemente, he disfrutado de ver cómo defendia aquel Valencia de Benitez...como un acordeón...jugadores que parecían atados por una cuerda....que te daba la sensación que era imposible hincarles el diente...

Eso también es futbol.

Juan Carlos dijo...

El Valencia de Benítez es el espejo en el que un día me gustaría ve reflejado al Athletic.

No tanto porque me volviera loco su forma de jugar al futbol, sino porque ese Valencia fue el resultado de una progresión lógica en la construcción de un equipo: empezó con Ranieri, siguió con Cuper y Benítez, lejosde dilapidar la herencia, la invirtió bien y produjo unas plusvalías magníficas.

De Clemente no va a salir nada malo de mis teclas, eso lo tengo claro. Este no engaña a nadie: hay una jerarquía de necesidades a cubrir y mientras no satisfagas la primera no puedes pasar a la siguiente. Y al futbol, o ganas o no eres nadie.

Pero lo que disfruté del futbol en la primera etapa del hosco renano en el Athletic...

Anónimo dijo...

Taoteking preclaro dijo:

Pero lo que disfruté del futbol en la primera etapa del hosco renano en el Athletic...


DESDE WESFALIA CON AFECTO......

Los discipulos de Jupp siempre fieles a su memoria.

Anónimo dijo...

Mariosila afirma:

Pues Anónimo...yo , más recientemente, he disfrutado de ver cómo defendia aquel Valencia de Benitez...como un acordeón...jugadores que parecían atados por una cuerda....que te daba la sensación que era imposible hincarles el diente...

Eso también es futbol.

Y yo ahora en plan puñetero y cabroncete te pregunto :

¿Es posible que aqui nos cargasemos a Irureta alegremente sin darle tiempo a que hiciese algo parecido?

euup dijo...

Anonimo dicit:

No es posible que nos cargásemos a Irureta no dejándole...


No es que sea posible, es que a mí me parece una realidad. Esa fue la primera vez en mi vida que he pasado vergüenza en San Mamés, con la pitada que se le dio y que le hizo dimitir. Qué vergüenza, y qué estupidez más grande.

Pena, no haber visto lo que era capaz de hacer con ese equipo.

Igual que pena no haber visto a Clemente la pasada temporada completa... la pretemporada se me hizo un poco escasa... yo creo que hubiese conseguido mucho más que lo visto...

Penas...

Keyser Soce dijo...

tengo exactamente las mismas dos sensaciones que euup respecto de Jabo y de Javi...

Txusi dijo...

"Lillo se reúne con los jugadores de uno en uno."

Juanma Lillo se ha reunido esta mañana alrededor de 15 minutos con cada jugador, y lo seguirá haciendo hasta las 17:00, momento en el que dará comienzo el primer entrenamiento bajo sus órdenes.

Confianza, esa es la palabra que más ha repetido a sus jugadores.

Mariosila80 dijo...

El renano memoristico pregunta:

¿Es posible que aqui nos cargasemos a Irureta alegremente sin darle tiempo a que hiciese algo parecido?

Prefiero no recordar ese negro episodio.

A mi es que me encantan los equipos que se ven bien trabajados, que son una máquina solida y precisa, que les cambia las piezas y casi no se inmutan.

El Barca de Cruyff podria jugar como los ángeles basandose en una enorme calidad individual, para mi, el mérito en ese caso es un mérito menor, el mérito de poder permitirte comprar ese calidad.

Esos equipos que estan siempre sobre el filo de la navaja dependiendo de que cada jugador rinda a tope porque sino se convierten en vulnerables no me seducen.

Anónimo dijo...

anónimo dixit:

"El paladin de los resultadistas ha sido Javi Clemente, y yo he visto jugar a uno de sus equipos como los angeles.
Con una precisión, intensidad y empaque que nada tienen que envidiar a nadie."

Mi deficiente paladar futbolero es legítimo heredero de esos principios de los ochenta en los que yo ( y que le pregunten entre otros a "palo corto" D'Alessandro)creía que mi Athletic lo bordaba y la prensa capitalina se inventó el concepto "antifútbol" para calificar el depliegue de los equipos de Javi y de Ormaetxea a la vez que tapaba las miserias del club del despertador en la pechera (por cierto vaya papelón el de los relaño y cía loando su figura al fallecimiento del porbre Alberto).

Las secuelas: esa facilidad pasmosa que tengo para afirmar una cosa y la contraria en breve espacio de tiempo y una alergia inexorable cuando alguien emplea el concepto "jugar bien" en su discurso futbolero.

bienzobas.

Rafael Ferrer dijo...

Amigo Bienzobas, cuando el Marca y demás medios matritenses y madridistas de los 80 nos denigraban con lo de "antifútbol", mi aita recordaba con una sonrisa tiempos pasados.

Según su memoria histórica, lo de acusarnos de practicar "antifútbol" no era nuevo: era lo habitual en los 30, en los 40 y en los 50, cada vez que les metíamos el miedo en el cuerpo con un equipo capaz de ganar la liga.

Cuando mi aita vió que empezaban de nuevo con el sonsonete se alegró: lo interpretó como un refrendo de que íbamos para adelante y de que podíamos ganar la liga; que les estábamos poniendo nerviosos.

"Ladran; es que cabalgamos", que diría el otro.

Mariosila80 dijo...

Lillo se ha traido un segundo, Raul Caneda, que también apunta alto. Aqui os dejo el extracto de un articulo que ha aparecido hoy en la prensa giputxi:

Raúl Caneda Pérez (O Grove, 1969) responde al perfil de entrenador estudioso del fútbol en su vertiente filosófica que tan de moda han puesto las tertulias radiofónicas...es organizador de congresos sobre la materia en Barcelona y Pontevedra. Vivió su primera y hasta ahora única experiencia profesional junto a Juanma Lillo en el Dorados de Sinaloa mexicano.

Caneda es autor de "La zona en el fútbol", un exhaustivo tratado sobre los principios de una forma de entender el juego que propugna el movimiento sincronizado y la pasión por el espectáculo por encima de otras consideraciones.

Ha escrito numerosos artículos en prensa, siempre desde una perspectiva valdanista del fútbol. Así resumió el pasado final de Liga en La voz de Galicia. «Desde que la realidad se reinventa a través de los medios de comunicación, el futbol dejó de ser noticia como juego. Los mass media han reducido este fenómeno cultural a un pimpampum banal, simplificando la realidad al reducir todo a la figura del entrenador».


Joer....poobre Ansotegi...a estas alturas debe estar ya mareado...jajaja

Rafael Ferrer dijo...

Jo, Marichu.

Con este "dream team" que forman Badiola, Lillo y su segundo, igual hasta os acabo envidiando a Peibol y a tí por estaros todo el día en Ñoñosti.

Esto se pone cada vez más interesante.

Mariosila80 dijo...

De todas formas....decir que Caneda ha escrito una "exhaustivo tratado"....anda no me jodas....

Almirante!!!....pongase a redactar unas letrillas sobre "La zona y el futbol" para que se vayan enterando....

Rafael Ferrer dijo...

La Gran Enciclopedia Vasca presenta:

"La zona y el Athletic: de Senekovitsch a Mendilibar, un estudio evolutivo y comparado"

Magna obra monumental de Sir Piston de los Berdeak.

Con prólogo de Juanma Lillo.

Y un apéndice especial "La zona y las cuatro Superligas del femenino"

(En preparación)

Mariosila80 dijo...

Aqui os dejo, en unos trazos gruesos, algunos de los principios básicos que conforman el sistema del pensamiento Lillista y Canediano....

"Durante décadas el entrenamiento deportivo se ha basado en una concepción atomística de lo individualizado, del análisis y estudio de los hechos aislados y del individuo. La asimilación de las teorías sistémicas en la concepción del entrenamiento deportivo, ha provocado un cambio radical de modelo y la base para la teorización del mismo en torno a los deportes colectivos.

Pensar sistémicamente significa pensar de forma multidimensional -circular, horizontal, vertical y lateral- y promover la interacción entre las partes de un sistema para focalizar el todo y las partes.

Se ha pasado de una teoría fundamentada en la fragmentación a otra fundamentada en las sinergias y la transversalidad del sistema."

Ansótegi, ha provocado dificultades en el entrenamiento de hoy....no ha comprendido bien lo que significaba "focalizar las partes"....y a estas horas se duda ya que Xabi Prieto pueda ser padre....

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

Ansótegi, ha provocado dificultades en el entrenamiento de hoy....no ha comprendido bien lo que significaba "focalizar las partes"....y a estas horas se duda ya que Xabi Prieto pueda ser padre....


El Director de la Policlina Gipuzkoa confirma que Aranburu, Diaz de Cerio, Mikel Gonzalez, Estrada y Gerardo fueron ingresados esta mañana con un agudo ataque de migrañas......

Rafael Ferrer dijo...

Y digo yo:

¿Todo esto les servirá de algo para recibir al Hércules, al Sevilla ...? ¿Y para viajar a Vigo, a Málaga, a Tenerife ...?

Objetivamente, Mario, y conociendo la categoría: ¿es para que el TxuriUrdin medio se preocupe o no?

Pistongorri dijo...

Hoy me ha sorprendido la carta de un lector en Marca donde pondera a Lillo y dice que él fue el inventor o promotor, en su día, del actual esquema 1-4-2-3-1 que tanto se practica actualmente por casi todos los equipos...

Juan Carlos dijo...

Pistongorri dijo...
Hoy me ha sorprendido la carta de un lector en Marca donde pondera a Lillo y dice que él fue el inventor o promotor, en su día, del actual esquema 1-4-2-3-1 que tanto se practica actualmente por casi todos los equipos...

Y Benito (el de "Manolo y Benito") decía que era el introductor del gotelé en España.

Para lo que les han servido a Benito y a Lillo sus hallazgos...

Anónimo dijo...

Taoteking dijo:

Y Benito (el de "Manolo y Benito") decía que era el introductor del gotelé en España.

Añado que Eguia el del foro ciclotimico se anticipo a Sabino Arana en muchos postulados y se podria decir que es el introductor del termino NaparHerria.... lo que no se es si lo hizo antes o despues de caerse en la marmita de Txakoli

Juan Carlos dijo...

¿Y dónde queda la leyenda de que en EH no se introduce nada de nada?

Anónimo dijo...

Taoteking dijo:

¿Y dónde queda la leyenda de que en EH no se introduce nada de nada?

Introducirse se introduce, pero siempre he tenido la impresion que eran combinaciones de 28 elementos..... o permutaciones, pero no variaciones......resumiendo, siempre introducen los mismos.El paraiso sexual debiera ser la verdadera hoja de ruta y Plan de Ibarretxe.