viernes, 18 de abril de 2008

La inyección de la Dipu aumenta...

Deia hoy:

El nuevo convenio con Diputación aportará al Athletic once millones en cuatro años

El club rojiblanco recibirá 2,5 millones de euros en 2008 y 2009 y tres millones en cada uno de los dos años siguientes.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado día 8 el nuevo convenio de colaboración con el Athletic y que aportará a la entidad rojiblanca once millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2011. Este acuerdo actualiza el alcanzado hace cinco meses y que, en principio, sólo tenía vigencia durante 2008, con una partida de 2,5 millones de euros y que ya se encontraban recogidos en los presupuestos del club aprobados por la Asamblea Extraordinaria de Socios Compromisarios del pasado 18 de diciembre. El Athletic percibirá otros 2,5 millones en 2009, cantidad que se elevará hasta los tres millones de euros en los ejercicios de 2010 y 2011.

La otra gran novedad se observa en el punto 17 del convenio al que ha tenido acceso DEIA. En este punto, se dice que en esos dos últimos años de vigencia se incluirá la imagen de Bizkaia en la manga izquierda de todas las equipaciones de competición de la primera plantilla rojiblanca. "Dicho logotipo -añade este apartado- deberá estar integrado en el diseño de las camisetas a través de la utilización de los colores que componen la configuración original de las mismas".

La entidad de Ibaigane ingresará los primeros 2,5 millones de euros en el momento en que se estampe la firma del convenio, mientras que las cantidades correspondientes a las siguientes anualidades las abonará Diputación durante el primer trimestre de cada año de vigencia. La financiación se efectuará con cargo a la partida presupuestaria del ente foral y será éste, a través de la Dirección General de Promoción Turística -dependiente del Departamento de Relaciones Municipales y Administración Pública-, el que lleve a cabo la supervisión técnica de las gestiones que se emprendan para constatar el correcto funcionamiento del acuerdo pactado.


El convenio aprobado hace diez días se convierte en el tercero suscrito entre Diputación y Athletic, cuya relación inició su andadura en setiembre de 2002, cuando Josu Bergara, por entonces diputado general de Bizkaia, y Javier Uria, el fallecido presidente del Athletic, firmaron, cuando las arcas rojiblancas atravesaban por una situación delicada, un primer acuerdo hasta 2006, por el cual el ente foral aportaba 6 millones en esos cuatro años, a razón de 1,5 millones por ejercicio. En la campaña 2006-07, la entidad rojiblanca, presidida por Ana Urquijo, consiguió renovarlo por un curso más con una mejora en la partida del 33 por ciento, hasta los dos millones de euros. El actual, el segundo de carácter cuatrienal, supera en un 25 por ciento al del ejercicio pasado en sus dos primeros años de vigencia, un porcentaje que se eleva al 50 por ciento en el último bienio. Asimismo, la cantidad que el Athletic recibirá en 2010 y 2011 duplica a la percibida en 2006, si bien hay que tener en cuenta el aumento del coste de vida.

El nuevo convenio responde al espíritu de los anteriores. En su base ya reza la premisa de que el ente foral "reconoce el valor social que capitaliza el Athletic como representante del Territorio Histórico, el grado de adhesión que genera en la comunidad de Bizkaia, la actividad económica inducida por su existencia, así como la labor que realiza a favor del fútbol base y de la promoción de los valores del deporte de juventud". En este sentido, en el preámbulo del convenio la Diputación estima que una "adecuada gestión de la marca de un territorio y la obtención de una imagen positiva supondrá un plus que potenciará la imagen de sus productos y servicios, cualquiera que sea su naturaleza".

A cambio, el Athletic ofrecerá una serie de contraprestaciones a la Diputación Foral de Bizkaia, principalmente comerciales y publicitarias, entre ellas la autorización de la marca, el escudo del Athletic y la imagen del arco de San Mamés en actividades promocionales de Bizkaia, emplear la imagen de los profesionales de la plantilla rojiblanca en actividades promocionales de Diputación, incluyendo el derecho a realizar el rodaje de un spot en televisión durante cada año de vigencia del convenio.

El Athletic adquiere el compromiso de facilitar anualmente 3.750 entradas para los encuentros de San Mamés para uso de la Diputación en aquellos casos que considere oportuno, así como la inclusión del nombre y el logo de Bizkaia en la equipación de entrenamiento de la primera plantilla y en las camisetas de los equipos de categorías inferiores y del femenino.

Los detalles:

· Exposición. La Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic tienen como sede social y ámbito de sus actividades el Territorio Histórico de Bizkaia y por consiguiente son conscientes de que tienen un interés común en impulsar la promoción integral de Bizkaia para la consecución de sus correspondientes objetivos.


· Artículo 5. Poner a disposición de la Diputación Foral de Bizkaia espacios para la ubicación de logotipos o manchetas publicitarias en la parte frontal de la ropa de competición y entrenamientos de los equipos de categorías inferiores. · Artículo 10. Facilitar anualmente 3.750 entradas para San Mamés, para uso de la Diputación Foral de Bizkaia en aquellos casos que considere oportuno.


· Artículo 13. En el cuadro de sponsors oficiales correspondiente a la Revista Oficial, la Página Web Oficial, así como otro cualquier soporte oficial del Athletic Club en el que se publique dicho cuadro, deberá insertarse la marca y logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia.


· Artículo 17. En los años 2010 y 2011 se incluirá la imagen de Bizkaia en la manga izquierda de todas las equipaciones de competición de la primera plantilla.


Comisión Gestora de Seguimiento:


El nuevo convenio pactado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic no quiere dejar ningún punto al albur de la improvisación, por lo que en su cláusula cuarta las dos entidades se comprometen a crear una Comisión Gestora de Seguimiento como instrumento para hacer efectiva "la adecuada cooperación y coordinación en la consecución de los objetivos del presente convenio". Esta comisión estará integrada, como representantes de Diputación, por el director general de Promoción Turística, Gabino Martínez de Arenaza, y un funcionario de ese departamento, y por parte del Athletic ejercerá un miembro de la Junta Directiva presidida por Fernando García Macua y otra persona a nómina del club que ostente un cargo de responsabilidad.


Esta Comisión Gestora de Seguimiento, que se reunirá una vez al año como mínimo y en las que se considere oportuno por cualquiera de las dos partes, tendrá como principal misión "la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto al convenio, sin perjuicio de su fiscalización por los órganos jurisdiccionales que resulten competentes para ello".


P.S.: Eskerrik asko, Pepelu!...

31 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

A ver cuanto tarda la leal oposición, especialmente PP y PSOE, en echarse a la yugular de Pepelu.

Eso, sí: mientras Basagoiti seguirá criticando a Azkuna por no apoyarnos lo suficiente.

Qué asco de política.

Pistongorri dijo...

Txotxi, la aguadora de la fiesta, dicit en la web amiga:

¿Ya lo sabe el tribunal de cuentas?...

Anónimo dijo...

Cojonudo Jose Luis, cojonudo.

Peajes a gogo, que paguen los Bizkainos.
Impuesto de Sociedades al 28%, Irpf reduccion a 5 tramos, el minimo al 23% el maximo al 45%.
Ley de Dependencia, sin fondos para su cumplimiento.
Linea 3 del metro, ya veremos como y cuando.
Bizkaiko Bira este año no toca.

Y el majeton del Diputado General de Bizkaia dando un saco de Euros a un Club Privado ( muy representativo, sin duda, pero privado, el club es mio y del resto de Socios, y mis "vicios" me los pago yo )

Su Graciosa Majestad de la Dipu nos exprime cual naranja por todos los sitios y luego "regala" alegremente la pasta a un Club Privado, manda guebos......

Y sin plazas en las Residencias de Ancianos de la Diputación y sin pasta para abrir nuevas.....no pasa nada, los ancianos que vayan a Lezama.

Pues eso, ahora el Athletic que de un buen uso a esa pasta, por ejemplo fichando a del Horno, o prorrogando el contrato de Etxebe o despidiendo a alguna eficaz trabajadora......

Jose Luis mejor harias en controlar que el acuerdo de aplazamiento de pago de IVAS y Retenciones de IRPF de los trabajadores que suscribio en su dia Josu Bergara se cumplan....que ya sabes que en el Athletic son un poquito despistados con los plazos de sus obligaciones fiscales....Y ya de paso que te pones a currar, porque no miras el tema de la Fundacion ( que tiene beneficios fiscales por ser una Asociacion sin animo de lucro) y esta hecha unos zorros.

Y ya puestos,Jose Luis majete, porque no haces las cosas bien y pones una casilla en el IRPF como tiene la Iglesia Catolica y Las ONG para que aquellos contribuyentes que libremente quieran destinen el 0,52 al Athletic, es que no todos los Bizkainos son del Athletic y no todos los Bizkainos que si somos del Athletic estamos de acuerdo en que con dinero publico se pague la indemnizacion de Guerrerin, las jamadas de Fermin o el paraguas regalo a los tontomisarios ( con perdon)

HASTA LOS HUEVOS ¡¡¡¡¡¡

Pistongorri dijo...

Renano amigo de Bilbao dicit:

"¿Por qué no haces las cosas bien y pones una casilla en el IRPF como tiene la Iglesia Catolica y Las ONG para que aquellos contribuyentes que libremente quieran destinen el 0,52 al Athletic"?

Apoyo la moción!...

Rafael Ferrer dijo...

Lo mesurado de la aportación de Anónimo hace muy difícil hincarle el diente.

Sobre todo porque matizar algunas de las cosas que dice podría hacer que pareciera que estoy defendiendo que los ancianos (sujetos privados) mueran de inanición o que los vecinos del digno barrio de Rekalde (sujetos privados) sigan esperando la línea 3.

Tan solo me pregunto si todos los gastos de la Diputación que igualen o superen al resultado de multiplicar éste por 10, pasarían el filtro que pone el renano.

Hay una cosa en la que sí estoy de acuerdo aunque el renano, con la moderación que le caracteriza, haya estado demasiado prudente al abordarla: es una VERGÜENZA que a cambio de este dinero público no se le exija al Athletic más austeridad en el gasto, más jemplaridad en la administración y más transparencia en la información.

Por no hablar de la Fundación ...

Pistongorri dijo...

Una pregunta inocente:

¿Subirá el presupuesto del femenino en la misma proporción que la subida de la ayuda foral, es decir, un 25% los dos próximos años y un 50% los dos restantes?...

Pistongorri dijo...

Cinci ladinamente dicit:

"Por no hablar de la Fundación..."

Miedo da, sí... Fíjate que estoy dudando si hasta sería bueno rebautizarla entre nosotros para referirnos a ella como El Orfanato en vez de seguir hablando de La Fundación...

Beti-zurekin dijo...

Manga izquierda. ¡Qué previsión!

La inyección, me parece bien, por cierto.

Juan Carlos dijo...

Soy de la opinión del Sr. Anónimo: que cada perro se lama su pija.

Pero, dado que el Athletic va a nadar en la abundancia del dinero público, ¿qué os parecería que el Athletic con ese dinero pagara un par de mensualidades a los jugadores del Levante?

Como sabreis, los jugadores granotas han anunciado que o les solucionan en parte su problema de aquí a quince días o hacen huelga. Si el Levante deja de presentarse a los partidos se puede alterar gravemente la competición y el Athletic sería uno de los más perjudicados si se le restan los puntos obtenidos en sus enfrentamientos contra el Levante.

Potitto dijo...

Que contraprestaciones pueden haber???

Anónimo dijo...

Albufero pregunta:

Que contraprestaciones pueden haber???


Ninguna seria, es un regalo, y los regalos de este tipo terminan pagandose con creces.

Potitto dijo...

El gigante de Rekalde dijo ....

Que contraprestaciones pueden haber???


Ninguna seria, es un regalo, y los regalos de este tipo terminan pagandose con creces

Vamos, favores de esos que nunca se olvidan .....

Estos chotos me han jodido el viaje .... me cago en to lo que se menea, a ver si bajan otra vez ...

Anónimo dijo...

Pues guardale las dos ostias en el tobillo que iba a darte para otra ocasion....

elwood dijo...

Entiendo la indignación de algunos en este asunto. Que una institución pública aporte dinero para un club privado como el Athletic.
Como quiero que se me comprenda a mí esa misma indignación cuando parte de mi dinero gestionado por la Diputacíon va a otras entidades privadas con animo de lucro, como son la educación privada, la sanidad privada, asociaciones privadas como el bien gestionado Gugenheim o incluso las FAES.
Apoyo la casilla en el impuesto sobre la renta, pero tambien casillas (pedazo de portero !!) del tipo;
Si quiere que se subvencione los colegios concertados con su dinero, marque la casilla, o la de la sanidad privada o ....

Juan Carlos dijo...

Cuando el dinero público acaba en la tesorería de una organización privada la transparencia tiene que ser máxima. No digo que en este caso no lo sea, aunque tengo mis dudas. El tremendo lío que tienen las diputaciones de la CAV en Bruselas acerca de si se conceden subvenciones encubiertas a través del impuesto de sociedades contrasta con la alegría que la DFB reparte dinero para el Athletic.

Por cierto, hablando de dinero público. En San Mamés Barria hay participación institucional (Diputación y, si no estoy equivocado, Ayuntamiento). Luego está la BBK que, como todas las cajas de ahorros, tiene un status semipúblico y el Athletic que, siendo de titularidad privada, en la práctica es de interés público (especialmente porque "pertenece" a treinta y pico mil personas).

Bien, con todo esto, ¿alguien me podría decir si ha habido algún tipo de concurso público para la adjudicación del proyecto y/o la construciión del nuevo campo?

Posiblemente, no lo sé, sea legal que estos señores se reunan y adjudiquen la obra (183 millones de eurakos más los previsibles sobrecostes: de 200 millones no baja ni uno, al tiempo); lo que me parece es que "estéticamente" es bochornoso.

Respecto a esto: Curiosamente esta empresa, Idom-ACXT, va a construir otro campo de futbol en Alcalá de Guadaira. En ese caso sí que ha sido adjudicada la obra mediante concurso público (es municipal).

Si no ha habido concurso público (y no tengo constancia de que haya sido así), además de impedir la transparencia hay otra implicación de orden práctico. En este momento, las adjudicaciones de obra pública están siendo de lo más ventajosas para las administraciones. Hay mucha competencia, por el parón de la construcción de viviendas, y muchas empresas, individualmente o en forma de UTes, están acudiendo a los concursos públicos con ofertas muy a la baja. Hace poco se ha publicado que el Ministerio de Fomento lleva ahorrados en las últimas adjudicaciones de obra muchísimos millones de euros por esta razón. ¿No es de gilipollas (o algo peor) pagar 183 millones cuando el proyecto puede salirte por 170?

elwood dijo...

Coincido con Tao en la mayoria de sus apreciaciones.
El Athletic tendría que ser una institución semi-pública, al estilo de Bizkaibus u Osatek, mas que nada por lo que el Athletic como institución y como empresa representa para Bizkaia, o ¿ da beneficios a Bizkaia ? , impuestos , hoteles, imagen, turismo futbolístico....
Se estima que San Sebastian, con el equipo en segunda ha perdido alrededor de 1000 millones de pesetas, en concepto de turismo deportivo, en todos sus conceptos, dinero que va a la ciudad directamente.
Y si todo esto tiene una trasparencia , pues mejor.
Toda obra se tendría que licitar, todo contrato laboral, desde Ibaigane a boina roja se tendría que publicitar y seleccionar, con trasparencia, las listas de socios se tendría que saber que lugar se ocupa en ella, todo , se podría hacer mas transparente y modélico.
Sería justo y necesario.

Pistongorri dijo...

Estupendas apreciaciones Tao y Elwood...

Sobre el nuevo campo y su reforma de Proyecto de la nueva JD esto viene en el As:

Juanma Velasco | 19/04/2008

El Athletic quiere hacer más grande el nuevo San Mamés. El proyecto inicial del estadio que se levantará a partir de 2012 en los terrenos de la vieja Feria de Muestras vio la luz con una capacidad aproximada de 55.500 espectadores. Ahora bien, con el proyecto en su fase definitiva, el club rojiblanco y la empresa de ingeniería IDOM, encargada de dar forma a las aspiraciones del club, trata de conseguir que el campo tenga capacidad para no menos de 57.000 hinchas. Según desveló ayer Radio Bilbao, los ingenieros de IDOM trabajan ya en el diseño definitivo de San Mamés Barria. En el momento en el que los tres socios (Athletic, Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa) den el visto bueno, la nueva maqueta y los plazos de ejecución se presentarán en sociedad.

La empresa de ingeniería, partiendo del esquema inicial que anunciaron la pasada temporada en los bajos de la Tribuna Este de San Mamés, han ganado espacio en zonas vacías del estadio hasta aumentar la capacidad en cerca de 2.000 asientos.

Palcos VIPS.El aumento de butacas no está reñido con el terreno destinado para la construcción del estadio, por lo que la edificación del campo no debería hacer frente a ninguna ampliación del espacio reservado en la trasera de la Tribuna Principal del actual San Mamés. Habilitar un mayor número de localidades permitiría al Athletic abaratar el precio de las entradas y tener a su disposición la posibilidad de hacer un mayor número de socios. En estos momentos hay cerca de 5.100 hinchas en lista de espera para hacerse con un carnet de socio. En el rediseño de IDOM también hay cabida para más palcos VIPS, que el club vendería a particulares y empresas. La fórmula de los palcos privados, que es una realidad en los principales campos del continente, ofrecería al Athletic una herramienta para aumentar notablemente sus ingresos.

El club, en el dibujo del nuevo campo, ha previsto que las localidades VIPS tengan un acceso directo desde la calle, por lo que sus usuarios disfrutarían de una entrada inmediata y de maxima privacidad al estadio. Además, podrían utilizar la estancia para distintas reuniones de empresa, almuerzos o presentaciones en días sin partido.

La sociedad también mantiene su intención inicial de levantar en el estadio un restaurante, un centro social y un gimnasio.


P.S.: supongo que esta reforma nos supondrá mas catidad de dinero a pagar a IDOM...

euup dijo...

La verdad es que de números no entiendo casi nada, por no decir nada. Pero al leer el acuerdo me surgen unas dudas.

Está claro que el Athletic va a recibir más dinero los siguientes años (mi incultura económica no llega a tanto como para no ver esto...). Sí va a recibir más dinero, y todos habéis dicho que es mucho, bien está claro.

Pero nadie comenta nada sobre lo que la Dipu va a recibir. Me explico, antes el dinero casi venía "gratis" (que yo me acuerde las neskas llevan publi en la camiseta... pero había alguna obligación más antes?), pero ahora se han añadido más obligaciones, no?

Una de las obligaciones, aunque parece que lo ponen como "si el Athletic quiere...", es la de regalar entradas. Esta directiva había recortado el número de entradas regaladas... que era, para regalarselas a la Dipu? Como son regaladas ... 3.750 entradas al año... de 30 euros? ni idea... calculo de 30 euros... me salen 126.500 euros al año... es decir, 20 millones de las antiguas pesetas al año... Para algunos calderilla... para mí muchísimo dinero.

Otra cosa es el tema de la publicidad. Está claro que el Athletic para eso es bueno. ¿No se aumenta mucho la publi que recibe la Dipu? Este nuevo acuerdo incluye, el logotipo en indumentaria de entrenamiento (esto estaba ya antes? No lo sé seguro),y el logotipo en la camisetas de las categorías inferiores (que eso creo que actualmente sí que no está)... y sobre todo el símbolo en la manga. Esta publicidad sí que es nueva... A lo que voy es que el Athletic va a recibir más dinero, pero a cambio también va a dar más cosas.

Otro es lo de crear un spot publicitario al año con los jugadores... Esto también supone dinero...

También la autorización de la marca, el escudo del Athletic y la imagen del arco de San Mamés en actividades promocionales de Bizkaia.

También En el cuadro de sponsors oficiales correspondiente a la Revista Oficial, la Página Web Oficial, así como otro cualquier soporte oficial del Athletic Club en el que se publique dicho cuadro, deberá insertarse la marca y logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Es decir, que creo que son un montón de cosas las que va a obtener la Dipu... por lo que me parece que igual es poco el dinero el que le van a dar al Athletic, comparativamente con otros años.

Sobre todo en los dos últimos años en los que : En los años 2010 y 2011 se incluirá la imagen de Bizkaia en la manga izquierda de todas las equipaciones de competición de la primera plantilla
, que aunque sea pequeña, os recuerdo que esto es manchar la camiseta... No es demasiado barato?

Cómo no entiendo de economía espero vuestras respuestas... porque a mí me parece poco lo que vamos a recibir...

Firmado:

Una "tontomisaria"

euup dijo...

Pistongorri ingenuo dicit:

P.S.: supongo que esta reforma nos supondrá mas catidad de dinero a pagar a IDOM...



Supongo que estás de broma, ¿no?

Beti-zurekin dijo...

Where there is a will, there is a way.

Todas las adminstraciones públicas locales, todas, inyectan dinerito fresco a los equipos de fútbol de su provincia que militan en primera División.

Ahora bien, no todas lo hacen de una manera tan directa, clara y transparente. En nuestro caso x millones con cargo a los presupuestos. Abiertamente, sin trampa ni carton.

Hay otras maneras mucho más turbias. La mayoría de las administraciones, optan por la recalificación de terreros. Paso a exponeros sólo algunos casos.

Osasuna :

Osasuna ha conseguido recalificaciones y compraventa de terrenos en los alrededores del estadio que conceden un nivel de ingresos anuales importante.

Ikea se interesa por Tajonar para abrir una tienda en la Comarca de Pamplona. La multinacional sueca presentará en breve su propuesta al valle de Aranguren. El alcalde se muestra interesado, al margen de los beneficios indirectos que tiene para Osasuna al revalorizar sus parcelas.

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2006/09/26/vecinos/pamplona/d26pam31.696576.php

La importancia de llamarse "Reyno de Navarra" : Ahora, el mayor ingreso de Osasuna va a llegar de la cesión de 20.000 metros cuadrados de sus propiedad, junto al Reyno de Navarra, para levantar un gran pabellón multiusos. La contrapartida viene permitiendo que Osasuna, en las antiguas piscinas, de uso deportivo, instale un balneario, un hotel, dos edificios de oficinas, un aparcamiento privado y una residencia de ancianos. Además, también se prevé reformar el estadio y crear casi 200 palcos y cuatro zonas comerciales. En total, el club estima que, tras las obras, los terrenos recalificados produzcan unos beneficios de 3,5 millones de euros anuales que irían a parar a las arcas del club que, además, mantendría parte de la propiedad.

Patxi Izco profesionalmente, es asesor inmobiliario y financiero. Entre otras cosas, tiene una agencia inmobiliaria.

Ya os buscaré más ejemplos. Lo mismo va a petar el blog. jaja.

Where there is a will, there is a way.

Rafael Ferrer dijo...

Euup pide en otra entrada que opinemos sobre esto.

Es indudable que las contraprestaciones que el Athletic da a la Diputación tienen un valor de mercado. También es indudable -al menos es mi opinión, Euup- que no llega, ni con mucho, a lo que la Dipu nos da.

Pero sería interesante que alguien lo calculara para saber el coste neto, y hablaramos de ese coste, y no del bruto.

Dicho esto, hay que recordar que las instituciones se gastan mucho dinero, ya sea directamente ya subvencionando a quienes otros (entidades más privadas que el Athletic incluidas), en asuntos de interés público como son:

-Fomentar la actividad económica. En Donosti dicen que han calculado que estar en segunda le cuesta a la ciudad seis millones de euros al año. En Bilbao tiene que ser más a la fuerza.
-Facilitar y fomentar la práctica del deporte, sobre todo entre los más jóvenes. El Athletic lo hace.
-Crear imagen de la marca "Bilbao" y difundir su nombre. Sin comentarios. Cuando hace un par de años en un páis de europa central dije que era de Bilbao, no me hablaron ni del Guggenheim ni de la ABAO: me hablaron del Athletic.
-Ayudar al personal a llenar su ocio (las fiestas, por ejemplo) Creo que pocas actividades habrá que llenen el ocio de tanta gente en Bizkaia como el Athletic.

Creo que en lo que hemos leido, y leeremos, de gente que se escandaliza por este aporte, hay mucho de irreflexión, algo de desconocimiento, y en algunos casos (sobre todo entre los políticos) su pizca de hipocresía.

Y encima, está lo que muy acertadamente dice Beti-Zurekin.

Y es que a veces parecemos tontos: tenemos probablemente el club más enraizado en su entorno de toda la primera división, posiblemente somos históricamente el menos ayudado por sus instituciones, pero como estas ayudas nos llegan en forma de convenios hechos públicos ¿vamos a ser también los que más palos recibamos?

Me parece demasiado, francamente.

Beti-zurekin dijo...

Real Madrid:

Ésta es una recopilación no exhaustiva de las operaciones inmobiliarias de los clubes de fútbol españoles, de la decena que ya se han producido y otras en camino.

El perfil de Madrid ha cambiado. Cuatro torres de 250 metros y 50 plantas cada una se alzan al norte dejando pequeña a la torre Picasso. Se llaman Torre Espacio, Repsol, Vallehermoso y Torre de la Mutua, pero podrían llamarse Figo, Zidane, Beckham y Ronaldo. La historia de estas torres es la de una Copa de Europa y dos Ligas que conquistó el Madrid galáctico de Florentino Pérez. Sin ellas, la historia del Madrid sería otra.

En 1960, el Ayuntamiento de Madrid expropió una parcela de 141.961 metros cuadrados para que el Real Madrid tuviera un campo de entrenamiento. El club lo compró por 11.000.970 pesetas. El suelo siguió calificado como deportivo en los planes urbanísticos de 1963, 1985 y 1997. En 1987, Mendoza intentó, sin éxito, una recalificación. En 1997, Lorenzo Sanz volvió a la carga para edificar los terrenos y sólo obtuvo migajas. Tras negarle el permiso, el Ayuntamiento y la comunidad autónoma, ambas del PP, le compraron 30.000 metros por 4.500 millones de pesetas (27 millones de euros) para aliviar las cuentas del club. Aun así, la deuda del Madrid seguía galopando. Cuando en 2000 Florentino Pérez accedió al cargo gracias al fichaje de Figo, la cifró en 46.200 millones de pesetas (277 millones de euros).

Con Pérez al frente todo cambió. Las puertas del Ayuntamiento se abrieron para el Madrid, pese a que el alcalde era el mismo que le había negado la operación a Sanz, José María Álvarez del Manzano. El club consiguió convertir en edificables los terrenos. En el barrio la edificabilidad es de 0,3 metros de pisos por cada metro cuadrado de suelo, pero el Ayuntamiento accedió a que el Madrid edificase 1,7 metros por metro cuadrado. Sólo el PSOE se opuso al acuerdo al considerarlo un pelotazo para el Madrid sin justificación y que la ciudad perdía con el acuerdo. Los socialistas afirman que el Ayuntamiento lleva ya gastados 200 millones en infraestructuras y accesos a las torres. Pero apenas hubo crítica o polémica.

En sus cuentas, el Real Madrid reconoce "un beneficio extraordinario de 501.886.000 euros " por la operación. Aproximadamente lo mismo que se ha gastado en fichajes desde 2000. CiU denunció ante la Comisión Europea que el beneficio, que permitió al Madrid reflotarse, era una ayuda de Estado encubierta , pero la Comisión lo archivó. El convenio está recurrido ante el Tribunal Superior de Madrid.


Y lo que han dicho los tribunales es que:

MADRID. La Comisión Europea (CE) no investigará la recalificación de terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid por considerar que «no existen argumentos suficientes» para sospechar que se trate de una ayuda estatal encubierta. Según la contestación del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, a una pregunta parlamentaria, las normas de la UE sobre ayudas estatales sólo tienen en cuenta «las ventajas concedidas directa o indirectamente mediante recursos públicos». La CE aprecia que la nueva calificación «no parece implicar ninguna transferencia directa o indirecta ni por parte de la ciudad de Madrid ni por la Comunidad Autónoma de Madrid».
Según Monti, «el hecho de que la nueva calificación confiera una ventaja al Real Madrid no puede atribuirle carácter de ayuda estatal en el sentido del artículo 87 del Tratado CE». La pregunta fue hecha por el eurodiputado nacionalista catalán Pere Esteve (CDC).


Pregunto: ¿os sigue haciendo pupu nuestra inyección?

Pistongorri dijo...

Beti escabrosa dicit:

"Pregunto: ¿os sigue haciendo pupu nuestra inyección?"

¿Pupu?...

Sigue, sigue... no pares... sigue, sigue...

Juan Carlos dijo...

Beti-zurekin dijo...
Pregunto: ¿os sigue haciendo pupu nuestra inyección?

Mal de muchos... consuelo de Gumps (Forrest).

Sería mucho mejor que el Athletic tuviera una gestión modélica, generara muchos ingresos y que contribuyera de forma significativa a las arcas de la DFB. Y que sus obligaciones fiscales las cumpliera en el plazo correspondiente, como todo contribuyente-hijo de vecino.

Beti-zurekin dijo...

Sir:

"Sigue, sigue... no pares... sigue, sigue..."

Milord... diríase que lo ha visto en el Plus.

Anónimo dijo...

Taoteking como siempre brillante en sus planteamientos dijo:

Sería mucho mejor que el Athletic tuviera una gestión modélica, generara muchos ingresos y que contribuyera de forma significativa a las arcas de la DFB. Y que sus obligaciones fiscales las cumpliera en el plazo correspondiente, como todo contribuyente-hijo de vecino.


Totalmente de acuerdo,tan solo eso, gestionar correctamente los muchisimos recursos que genera, y pagar puntualmente a la Seguridad Social y sus obligaciones fiscales, el resto, zarandajas que nos traeran la ruina a medio plazo.

Defender el Patrimonio del Club.
Reconducir la deuda hasta equilibrar las cuentas.
Contención del gasto, sobre todo en la partida de personal.
Renegociar el contrato de Televisión, no es normal que el Tercer equipo en pinchazos Pay per view sea el decimo (este dato no le tengo actualizado) en ingresos.

Beti-zurekin dijo...

Taoteking:

"Mal de muchos... consuelo de Gumps (Forrest)."

Pero Tao, si lo nuestro no tiene nada que ver con lo de los demás!!!

¿Hemos contruido un hotel, un balneario, un asilo, viviendas, oficinas, una agencia de viajes...? No estamos jugando al Monopoly, como están haciendo todos los demás.

No digo que debamos hacerlo, pero que os parezca mal que la Dipu simplemente nos done unos poco millones, me parece alucinante.


Valencia CF:

El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, sacar a información pública el Programa de Actuación Integrada (PAI) que urbanizará la parcela del actual estadio de Mestalla y los terrenos adyacentes.

Esta superficie pasará de ser de uso deportivo privado a "residencial y terciario".

El Valencia CF podría comprar 18 ‘Villas’ con los terrenos de Mestalla.

Comprar sin tener que mirar el precio es un lujo que se podrá permitir el Valencia CF gracias a la urbanización del campo de Mestalla, que se trasladará a Corts Valencianes.
Los beneficios para el club pueden llegar a 225 millones de euros, es decir, podría comprar 18 jugadores como Villa, que costó 12.

Una vez se comience a edificar en la parcela de 13.471 metros cuadrados, se pueden llegar a construir hasta unas 700 viviendas. En la zona del actual Mestalla, el precio del metro cuadrado está a 3.225 euros. Sin embargo, el club valencianista no se quedará con todo, ya que el Ayuntamiento de Valencia dispondrá de 10.000 metros cuadrados de superficie edificable.

En el actual Mestalla se hará una zona educativa, sanitaria y verde, un parking bajo los jardines y viviendas.

Juan Carlos dijo...

En eso te doy la razón, Beti: estamos aún lejos del nivel de chanchullos que se estilan en otros clubes. Pero yo lo veo más como una cuestión de principios respecto al buen uso del dinero público.

Sobre lo que comentas del Valencia, un par de puntualizaciones. Efectivamente, la operación está diseñada como un pelotazo de manual. Pero en la vida hay que tener siempre previstas las contingencias y eso parece que no lo ha tenido en cuenta el señor Soler.

Resulta que salieron a subasta los terrenos del actual campo de Mestalla y, ante la falta de compradores, para evitar que la operación se fuera al traste, compró esos terrenos el propio Soler por 90 millones de euros. Ahora, con la crisis del ladrillo como un tunel oscuro en el que no se ve una salida próxima, el ínclito propietario del Valencia está que no le llega la camisa al cuerpo porque es probable que se tenga que comer con patatas esos terrenos.

De eso y de la peligrosa situación económica en la que puede estar el Valencia se habla aquí:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Juan/Soler/le/rompen/cuentas/Valencia/cdssec/20071217cdscdiemp_12/Tes/

Así que, Beti, igual más que comprar 18 Villas como dices, se van a tener que dar con un canto en los dientes si venden al que tienen.

Juan Carlos dijo...

Así mejor:

http://www.cincodias.com/articulo
/empresas/Juan/Soler
/le/rompen/cuentas/Valencia/cdssec
/20071217cdscdiemp_12/Tes/

Rafael Ferrer dijo...

Creo que más o menos la mayoría estamos de acuerdo:

Conceptualmente, en principio no es malo que la Dipu dé dinero al Athletic.

La vía elegida es má sdecente que los chanchullos que se estilan por otros pagos.

El Athletic no responde con la ejemplaridad en la administración de sus caudales que sería deseable. Pero no solo en lo que respecta al dinero público, sino incluso con respecto al dinero privado de los socios, que sin embargo aprueban todo a través de sus representantes, los compromisarios.

Y aprovecho: cada vez que un compromisario se atreve a denunciar el ESCÁNDALO de las retenciones, no importa qué directiva ocupe la poltrona: todo el peso de la mesa de la asamblea aplasta al incauto que se atreve a llamar a las cosas por su nombre.

Ya me gustaría a mí que la cuarta parte de ese peso se usara contra los responsables del chanchullo. Pero no: no se hace "por responsabilidad institucional".

Un asquito, vaya.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

Conceptualmente, en principio no es malo que la Dipu dé dinero al Athletic.

Conceptualmente es malo, malisimo, economicamente es peor