martes, 1 de abril de 2008

Las "licenciadas" del balón...

Esto viene recogido en la Revista Campus de la UPV/EHU

La UPV/EHU rojiblanca- Euskal Herriko Unibertsitatearen Aldizkaria-

Muchas de las jugadoras del Athletic femenino estudian en la Universidad.

Ellas no saben lo que es coquetear con el descenso, ni cuentan con presupuestos con siete ceros para hacer frente a las necesidades de su equipo. Están a pocos puntos de conseguir su quinta Superliga, por lo que tienen su mente dividida entre el próximo partido ante el actual líder, el Levante, y los exámenes a los que también deben enfrentarse estas jugadoras del Athletic Femenino, que estudian en la UPV/EHU.

Estudian Magisterio Deportivo, Química, Electrónica, Telecomunicaciones, Periodismo, Económicas o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPV/EHU. Compaginan sus estudios con entrenamientos dos y tres horas cuatro días a la semana; además, claro está, del partido del fin de semana. Sin embargo, no consideran que ellas hagan un esfuerzo terrible.

Como explica Orueta, "es lo que hemos hecho siempre: hay que estudiar y si te gusta el fútbol y puedes... juegas, si no...". "Es más fácil jugar cuando estudias que cuando trabajas", aseguran estas jugadoras de la élite del fútbol femenino, "al fin y al cabo -explican- nosotras vamos a clase por las mañanas y tenemos las tardes libres para poder entrenar; mucho peor lo tienen las compañeras que están trabajando y que tienen que salir pronto para entrenar entre semana o que no pueden trabajar el fin de semana para jugar el partido".

Es por ello que algunas piensan que, tras la universidad, tendrán pocas posibilidades de seguir jugando en el Athletic. Orueta, por ejemplo, dice que tendrá que dejarlo, porque espera trabajar ejerciendo la Medicina y, con las guardias y horarios, lo ve difícil. Otras, como Erika, Iraia o Zuriñe tienen mejores espectativas, porque estudiando "Ciencias del Deporte" ven más posibilidades de continuar en el equipo. Lo que todas tienen muy claro es que no se puede estar en el Athletic por hobby, porque exige mucho. Un hándicap que tienen que afrontar todas las jugadoras del Athletic, quienes asumen que la retribución económica que perciben no les va a permitir dedicarse en cuerpo y alma a este deporte en el futuro, sino el tiempo que puedan quitar a su futuro trabajo.

Mirando al Norte...

Y es que la financiación de estos equipos es el gran talón de Aquiles del fútbol femenino, quienes no pueden profesionalizarse por falta del dinero necesario. Becadas por la UPV/EHU, miran de reojo al norte de Europa, donde los equipos femeninos cuentan con un apoyo significativo por parte de los clubes importantes, instituciones y empresas privadas.

Como explica Iraia, "cuando vas a jugar con la selección española a Europa, ves que las jugadoras están más preparadas. Pero, claro, tienen mucho más tiempo para entrenar", reconoce. "Las cuatro tardes semanales que nosotras dedicamos a los entrenamientos no son suficientes para llegar al nivel de ellas; pero si estamos estudiando o trabajando tampoco se nos puede exigir más... y así no podemos estar a su nivel".

"Es la pescadilla que se muerde la cola -afirma la jugadora internacional- en Europa te enfrentas con equipos como el Umea sueco, que tienen la camiseta llena de pegatinas de patrocinadores... Al recibir una mayor financiación de diferentes sitios, pueden cobrar... quizá no como profesionales, pero les permite tener un trabajo a media jornada y poder entrenar todos los días. Así que, consiguen una mayor calidad y, en consecuencia, más financiación. Es un círculo en el que nosotras no hemos logrado entrar todavía", lamenta Iraia.

No ocurre lo mismo con el apoyo de la afición aquí en Bizkaia, con la que se muestran satisfechas. "Aquí tenemos mucho seguimiento; viene a vernos bastante gente. Lo triste -aseguran- es cuando sales de Euskadi, que hay cuatro viéndonos... y la mitad son gente nuestra que ha ido a apoyarnos".

El entrenador, Iñigo Juaristi, espera en el campo... hay que seguir preparando el próximo encuentro para intentar ganar otra copa; mañana tocará estudiar para el siguiente examen y asegurarse una buena nota que les acerque un poco más a su futuro laboral.

Carreras que estudian:

Athletic Femenino A

- Ainhoa Tirapu: Químicas

- Erika Vázquez, Iraia Iturregi y Zuriñe Gil: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

- Arrate Orueta: Medicina

- Andere Legina: Ingeniería de Telecomunicaciones

- María Luque: Magisterio en Educación Física

- Maitane Basualdo : Económicas

Athletic Femenino B

- Amaia Elguezabal: Periodismo

- Andrea Villegas: Periodismo

16 comentarios:

Pistongorri dijo...

Servicio Deportes UPV Bizkaia:

Con el fin de que estudiantes de la UPV/EHU que sean deportistas no profesionales de cierto nivel puedan hacer compatibles los estudios y la actividad deportiva, el Vicerrectorado del Campus de Bizkaia ha otorgado ayudas económicas a 66 deportistas por un total de 50.000€. Para poder acogerse a este programa era necesario que el ámbito de actuación académico o deportivo de los solicitantes fuera Bizkaia, haber aprobado al menos 30 créditos en el último curso académico y cumplir requisitos deportivos indicativos del alto nivel del solicitante.

Se han concedido ayudas a estudiantes de muy diversos deportes tales como baloncesto, balonmano, atletismo, natación y deporte rural entre otros.

De esta manera se quiere potenciar que los deportistas de alto nivel matriculados en nuestra Universidad sigan sus estudios con la mayor normalidad posible, no dilatando sine die la carrera académica, ya que esto puede ser problemático una vez finalizado su periodo de deportista de elite.

Rafael Ferrer dijo...

Y mientras Iraola sacando pecho por el punto de Huelva ...

Y a algunos se les está haciendo el culo agua porque Del Horno lleva un mes ejerciendo de futbolista y ya sueñan con empeñar las joyas de la abuela para que se quede a desvalijarnos ...

En fin ...

Potitto dijo...

El representante de las prendas delicadas dicit ...

Y a algunos se les está haciendo el culo agua porque Del Horno lleva un mes ejerciendo de futbolista y ya sueñan con empeñar las joyas de la abuela para que se quede a desvalijarnos ...

Es vergonzoso ver a Asier como jugador del Athletic y mas verle con el brazalete de capitán, una autentica vergüenza Sr. Caparros .... y luego nos quejamos ....

Anónimo dijo...

Se sabe si Aitor Ocio ha completado ya el primer cuaderno Rubio de Caligrafia ?????

Pues ojo , no le presionen que se bloquea.

Tomatero dijo...

Menazo con contestar más adelante. Esta muy flojo esto.

Anónimo dijo...

Si menazas luego tienes que cumplir y sacudir fuerte.....

Txabiri dijo...

¡bah!...que nenazas

Tomatero dijo...

Flechilla expectante dice;
Si menazas luego tienes que cumplir y sacudir fuerte.....

Esque lo de amenazar es muy fuerte así entre conocidos.

Anónimo dijo...

Que no Tomatero, que no, te pierde tanta sensibleria, dos Hostias bien dadas a tiempo evitan cosas peores.......

Anónimo dijo...

Es igual: para demasiados athleticzales no dejan de ser unas privilegiadas. ¡Cuántas veces he escuchado eso de: yo pagaría por poder jugar en el Athletic!. ¡Ja! ya me gustaría saber a mí cuánta gente estaría dispuesta a sacrificar casi todo su tiempo libre, todos los fines de semana, limitar su vida social durante los mejores años de tu vida, etc, a cambio de jugar en el Athletic por la cara.

... Y si vamos a las comparaciones con "ellos", en fin, mejor dejarlo.

De todso modos y aunque no venga a cuento, hay un tema que me preocupa más aún y que también tiene relación con lo anterior.

Hasta hace un par de temporadas me dio la tarantulada de seguir a las neskas también fuera de casa con relativa frecuencia, y entonces fui consciente del pobrísimo seguimiento que tienen el resto de equipos de superliga comparado con el nuestro.
Ya sabíamos que lo de aquí era "lo más", pero no creía que por ahí la cosa era tan paupérrima.
Incluso los equipos bien clasificados apenas arrastraban 200 o 300 seguidores.
Creo que ese un síntoma muy preocupante. Así triste futuro le espera a corto plazo a esto del futfem.
Si surgiera por ahí un "alter ego" de las nuestras igual la cosa se animaría, por el tema de la rivalidad entre aficiones, etc. pero viendo como está el panorama actual...

Rafael Ferrer dijo...

La casquivana Nowanda dixit:

"Es igual: para demasiados athleticzales no dejan de ser unas privilegiadas."

Rigurosamente cierto.

Recuerdo haberme encontrado, en el año negro, con un amigo a la salida de San Mamés que estaba indignado porque se había enterado de que las neskas iban en avión a jugar a Sevilla y sitios así, mientras que el Bilbao Athletic iba a todas partes en autobús.

Traté de hacerle razonar. Nada complicado: tan solo intenté recordarle que las distancias en la Superliga no son las mismas que en un grupo de 2ªB.

Fracasé hasta para conseguir un objetivo tan modesto.

Ese día comprendí que para que se las reconozca en pie de igualdad, a las neskas les queda muuuuuuucho camino por recorrer.

Aprovecho la ocasión para mandarles un beso. A las neskas, claro; no a los machistas impenitentes como mi amigo.

Beti-zurekin dijo...

Estoy buscando los datos de la campaña "No lo dejes" o algo así... Hay una edad en la que un porcentaje elevadísimo de las chicas que hasta entonces practicaban deporte a un nivel similar al de chicos, en número al menos, dejan de repente, de hacer deporte.

De momento no encuentro los datos. Volveré.

Pistongorri dijo...

En futfem hay dos edades en las que empiezan a dejarlo:

A los 16-17 años, porque ya no les compensa entrenar ya que tienen a esa edad otras "motivaciones" nuevas, y luego, como ya bien se dice en esta entrevista, cuando comienzan a trabajar y los horarios no encajan...

euup dijo...

Ya os he dicho más veces que sólo he visto a las neskas en San Mamés las veces que han jugado ahí, (3 ó 4) no lo recuerdo bien. Pero sí recuerdo que en uno de ellos se consiguió el título. El equipo contrario al acabar el partido, se quedó en el campo, sacando fotos a todo lo que veían. Estaban ALUCINADAS, de ver tanta gente junta y animando.

Y es que es la pera... Para mí una auténtica gozada poder ir a San Mamés a disfrutar con mis hijos, e introducirles el amor a unos colores.

Otra vez también fui a Lezama a verles y sí que la tribuna estaba a tope.

Una pena que no se les considere más. Pero esta sociedad es muy machista y... el Athletic es considerado como de hombres... y de ahí... no se bajan.

Beti-zurekin dijo...

LAGRIMAS DE ORO

TANIA LAMARCA

“Supe demasiado pronto que no estaba preparada para el ritmo normal, que había perdido el hábito del día a día. No me gustaba mi nueva vida. Me faltaba algo. Notaba un hueco, un vacío que nada podía llenar. No hacía gimnasia. Se me vino el mundo encima al darme cuenta de que me habían quitado lo que más quería en este mundo. Pasé del júbilo a la depresión. Cada mañana recorría el camino al colegio llorando. Lloraba en el recreo, a la salida, en mi habitación…”. Había cumplido 18 años y estudiaba en la misma clase que los chicos de 14. El próximo 8 de agosto darán comienzo los Juegos Olímpicos. Pekín acogerá a miles de deportistas que sueñan con alcanzar la gloria olímpica. Pero, ¿qué hay después de esos logros?

LA CARA OCULTA DE LA MEDALLA

La sociedad se ha acostumbrado a ver cifras exorbitantes de fichajes de futbolistas, grandes contratos publicitarios de tenistas, primas millonarias por ganar una Eurocopa... Pero el grueso de los deportistas están muy lejos de esa realidad, algo que refleja este libro al mostrarnos el mundo al que se enfrentan cuando finaliza su etapa en la alta competición. Entonces, no cuenta para nada su historial deportivo. Empiezan de cero.

Ser campeón olímpico no es sinónimo de vida exitosa. Muchos dejan la alta competición sin estudios, formación o una clara orientación profesional. La mayoría intenta reciclarse dentro del mundo del deporte como entrenadores, fisioterapeutas o ayudantes técnicos. Ése es el caso de Tania Lamarca, que ya tiene 28 años, vive en el Pirineo Aragonés con su marido y trabaja como técnico deportivo. Algunos han ahorrado lo suficiente para montar una tienda de deportes o su propio gimnasio mientras que otros ejercen de recepcionistas o conserjes de instalaciones deportivas.

Muchos optan por entrar en los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto es así, que para algunos la Academia de Formación que la Policia Nacional es una segunda Blume (residencia de deportistas). Allí no gozan de ninguna ventaja, deben pasar los mismos exámenes que el resto de aspirantes, pero su trabajado físico les puede ayudar a superar algunas pruebas, si las antiguas lesiones no ponen en riesgo su admisión.

Beti-zurekin dijo...

Ups... se ma ha olvidado poner el enlace:

http://www.hoymujer.com/trabajo/lideres/Tania,Lamarca,53694,04,2008.html