jueves, 10 de abril de 2008

Siempre nos quedará París...

La verdad es que resulta curioso como somos capaces de pasar del negro al blanco en el fútbol en cuestión de tres semanas... Es uno de los encantos que tiene este deporte: el veletismo ciclotímico en el que solemos caer los aficionados (me incluyo) en cuanto el equipo sube o baja unos puestos en la clasificación...

Buena muestra de ello es este mes de abril, en donde hemos dejado de lado el análisis lúgubre semanal de los puntos para la salvación de nuestra seductora Beti para pasar a hacer ahora las cuentas de la lechera para soñar con un Tour Europeo en rojo y blanco: Praga, Londres, Viena otra vez...

Ya os dije el otro día que a mi el viaje europeo se me esfumó bastante el mismo domingo a la noche cuando, después de la alegría de ganar a los periquitos sufriendo un montón al final, descubrí en la TV que estábamos a años-luz del juego ofensivo del Sevilla, que le dio un baño al Villareal, el equipo dicen más en forma ahora de la Liga.

Por mucho que la tabla clasificatoria me diga que somos el equipo menos goleado de Primera, la sensación que me trasmite todavía nuestro equipo de distancia competitiva y de potencial del que mas próximo tenemos en la clasificación para la UEFA - el Sevilla- es abismal. Es más, pienso que estamos más cerca de poder alcanzar al Racing que nos lleva 7 puntos, ya que tiene aún que jugar en San Mamés. Si ganamos en casa, sólo ya sería enjuagarle cuatro puntos.

Pues bien, amigos, en relación a este asunto de si estamos o no con opciones europeas, navegando por otros locales he encontrado este análisis de Juan Carlos Latxaga* en su blog "desde el arco de San Mamés" que, amén de los comentarios, me ha parecido que desarrolla una comparativa muy acertada con el listón de puntos que han sido necesario otros años para estar en esos puestos con pasaporte UEFA...

Os dejo con él...


La Aritmética y la fantasía:

Una racha de seis partidos sin conocer la derrota ha puesto al Athletic a salvo de cualquier susto de última hora y ha llevado a su entorno a empezar a soñar con una clasificación europea. Estamos, desde la primera jornada, en el año del optimismo por decreto, impulsado alegremente por la amplia cobertura mediática de que dispone la actual Junta. Si cuando el equipo andaba dando tumbos en la primera vuelta, se decía que estaba creciendo, qué decir ahora que ocupa la octava posición y mira por encima del hombro a sus hasta ayer compañeros de fatigas.

Es lícito el optimismo y, tratándose del Athletic y de sus seguidores, el entusiasmo es lo natural. A mí el pelotón Sabino, que los arrollo. Es lo que tiene empatar en Huelva con ayuda de la Virgen, según confesión propia del entrenador, y ganar al Espanyol después de que Tamudo lanzara un penalti a la Tribuna Sur Alta.

Entreguémonos a la fantasía, pero después de dar un vistazo a la aritmética y a la estadística, tan familiares estos últimos tiempos. Resulta curioso que Pitágoras haya estado con mando en la plaza de todas las redacciones de Bilbao durante estos dos últimos años, para calcular en cuántos puntos está el limite de la permanencia ¿40, 41, 42?, o que ahora mismo se de como dato irrefutable que con 43 puntos el Athletic está salvado, y no se haya hecho mención alguna a los puntos que cuesta entrar en Europa. Sólo se oye y se lee que la Intertoto (también conocida por los jugadores como intertonto) está a dos puntos, y la UEFA, a cinco.

Repasemos la estadística. Desde la temporada 2000-01, la sexta plaza, la que da el último billete para la UEFA, ha estado, el año más barato, 2003-04, en los 55 puntos que consiguió el Sevilla. El año siguiente, el Barcelona entró con 56, pero lo más habitual han sido los 59 puntos que les costó a Celta y Betis los cursos 2000-01 y 2001-02, o los 60 que necesitó el Sevilla en la 2004-05 o el Zaragoza el año pasado. El pico lo estableció el Celta en la 2005-06, cuando necesitó nada menos que 64 puntos.

Teniendo en cuenta que este año el Sevilla ya tiene 48 puntos, la hipótesis más optimista de los 55 puntos, es descartable, así que habrá que apuntar más cerca de los 60. El Athletic tiene 43 y le quedan 21 puntos que disputar.

En cuanto a la Intertoto, los 54 puntos que dieron al Alavés la séptima plaza en la 2001-2002 establecen la cota más baja. No es descartable que ese puesto cotice esta temporada alrededor de los 57 puntos que necesitó el Villarreal las temporadas 2000-01 y 2005-06.

Hasta aquí, la frialdad de los números. De la incidencia que tiene en el rendimiento de una plantilla como la rojiblanca una participación en la Intertoto se podría escribir largo y tendido.
Baste recordar que tras aquella Intertoto que disputó el Athletic de Mendilibar empezó todo, y ne este caso no hace falta entrar en detalles sobre lo que significa todo.

(*) Juan Carlos Latxaga fue Jefe de prensa del Athletic en la época de Arrate creo y Subdirector de Deia




Mi opinión con el corazón:

No obstante, y aunque coincido bastante con J.C. Latxaga, la ilusión es lo último que debemos perder los zurigorris, - y aunque el cerebro y los análisis matemáticos nos indiquen con objetividad que este año va a estar mas caro sacar el salvoconducto para el Viejo Continente que en Casablanca-, a mi me pesa mas el corazón y me sigue retumbando una y otra vez en la mente aquella misma melodía seductora que escuché, hace ya décadas, sentado en la mesa de algún café europeo mientras apuraba la última calada de un Chester sin filtro...

Y es entonces cuando le digo al pianista de nuestro entrañable Ambigú:

!Tócala otra vez, Jokin!....

Y las notas musicales del piano que me embargan se me mezclan ahora con ese mensaje esperanzador, aunque agridulce, con el que Rick, ovidándose de la dura realidad que le esperaba inminente, se despide con tintes inmortales de la Bergman ...

Siempre nos quedará París!... (aunque nunca a través de la "Intertontos") ...

14 comentarios:

Rafael Ferrer dijo...

Pues creo que estamos de acuerdo en lo básico:

Intertoto no.
UEFA muy difícil.

Pero que aún así algún objetivo hay que poner para tener un aliciente y no arrastrarnos lo que queda de liga.

Aunque no creo que Caparrós esté por esa labor.

Pero ¡qué bien hablar de estas cosas y no de las que hablábamos hace un año y dos!

Mariosila80 dijo...

No sé los puntos que serán necesarios este año para clasificarse para Champions, para UEFA, para Intertoto o para el campeonato de mus del Correo....

Solo sé que este equipo debe seguir intentando ganar y jugar mejor cada jornada.

Si no le sirve para clasificarse para competición europea le servirá para ir prepararando desde ya mismo la temporada próxima.

Mariosila80 dijo...

Este local está completamente abandonado....sin nadie que sirva en la barra....los vasos sucios sin lavar...el suelo sin fregar...los baños...mejor me callo...

Le recuerdo a quien corresponda que los "turnos" se inventaron ya antes incluso de la revolución industrial....

Bueno....me llevo las cuatro monedas que hay en la caja.....agur!!!....

Anónimo dijo...

Que razon tienen Mariosila, he pedido un cortadito hace media hora. La maquina de tabaco apagada, los pistachos llevan ahi desde 1979, joder como esta degenerando este otrora señorial ambigu.

Me voy a otra parroquia donde me traten mejor....

Rafael Ferrer dijo...

Comprendo las quejas.

Últimamente la clientela femenina nos requiere para atenciones personalizadas y andamos mal de tiempo.

Encima Pako está atascado con su "Proyecto Uriarte": encuentra que la transición del vestuario al campo (47 páginas) le ha quedado un poco pobre y la está reescribiendo.

Yo, para provocar, he recogido una idea de un forero de la web amiga y estoy preparando, al estilo de Plutarco, unas "Vidas Parelelas: Yeste-Uriarte" que me tiene absorbido.

Demasiados proyectos para tan poco personal.

Pistongorri dijo...

Indigente dicit:

"Me voy a otra parroquia donde me traten mejor..."


¿Tú en una parroquia?... ¿vas a intentar robar el cepillo?...

Pistongorri dijo...

El socio sabio dicit:

"Últimamente la clientela femenina nos requiere para atenciones personalizadas y andamos mal de tiempo."

Espero que haya salido satisfecha del "servicio",...

Hasta el abrimos el salón de juegos...

Pistongorri dijo...

Mariosila indignada dicit:

"Este local está completamente abandonado....sin nadie que sirva en la barra....los vasos sucios sin lavar...el suelo sin fregar...los baños...mejor me callo..."

¿No estarás preciosa un poco celosona porque a ti no te hayamos atendido ayer tan bien como a otras?

Juan Carlos dijo...

No tengo mucho tiempo para comentar algunas cosas más ampliamente, pero parece ser que las aguas bajan revueltas por Ibaigane:

http://desdeelarcodesanmames.blogspot.com/

Leyendo esto, si es cierto, te das cuenta de lo marávillosamente ingenuo que es el aficionado "tipo y de a pie" que aspira a ser socio del Athletic y se apunta en una lista de espera...

... y del presunto lobo con piel de cordero que ocupa la poltrona presidencial.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Pistongorri seductor dice:

¿No estarás preciosa un poco celosona porque a ti no te hayamos atendido ayer tan bien como a otras?


Cómo me conoce mi Almirante....llevo tantos dias sin recibir llamadas suyas ni esos SMS subidos de tono.....con ese inflamante final de siempre....!Viva Er Beti!....

Cómo no voy a estar celosón!!!

Mariosila80 dijo...

En el MAdrid podias saltarle la lista de espera con tal de firmar en blanco la hoja de apoyo a un compromisario.....

No me extrañaria cualquier cosa...

Pistongorri dijo...

Me equivoqué con el título de la entrada...

Despues de ver lo de Coruña, debería haberla titulado:

Siempre nos quedará Pa... ncorbo!