miércoles, 9 de abril de 2008

Un Cristiano en el Teatro de los Sueños.

El Teatro de los Sueños abre sus puertas, de nuevo, esta noche. Imagino al Anónimo del Ambigú cerrando sus ojos y trasportándose a ese mítico estadio creyendo ver recortada, de nuevo, la silueta de George Best, melena al viento. Me lo imagino repasando las fotos amarillentas que habrá conseguido de aquella primavera del 68, cuando mientras todos nuestros actuales políticos luchaban a brazo partido en las calles de París, el ManU de nuestro inefable Anónimo enamoraba a toda Europa y se convertía en campeón destrozando al Benfica de Eusebio en aquella memorable prórroga.

Vaya por delante mi respeto y admiración por el ManU y Old Trafford, aunque mis amores británicos duerman en otro templo.

En todo caso, supongo que jugar bien al fútbol en ese campo de leyenda deber ser una especie de obligación moral con los dioses del fútbol. Siguiendo la senda de mi admirado Patxi Alonso citaré a Albert Camus cuando dijo "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al futbol". Hoy sobre el venerable césped de Old Trafford, ManU y Roma le darán la razón a Camus.

Este no será el típico partido entre ingleses e italianos. No será la Edad Media contra el Renacimiento. Ni la flema inglesa contra la fusta italiana. Ni el "Kick and rush" contra el "catenaccio". Pero nos permitirá ver maniobrar sobre esa alfombra verde a alguno de los jugadores más admirados del momento.

Por ejemplo.....Cristiano Ronaldo.... una especie de bomba de racimo humana si hablamos de talento; de un lado, muy capaz de desplegar un fútbol vibrante y eléctrico, del otro, especialista en mostrarse filigranero, ególatra e individualista, siempre pendiente de esa jugada que le proporcione gloria, de su propio lucimiento personal, como si jugara en una cancha de tenis, con una raqueta y una bola en lugar de jugar con un balón.

Demasiado a menudo se olvida de que el fútbol es un juego colectivo, de equipo y no me sorprenden las miradas y gestos que muchas veces le dedica Wayne Rooney. Recuerdo que en el Mundial de Alemania, durante un partido, la cámara le pilló tras una intrascendente jugada personal mirándose a si mismo en el videomarcador olvidándose que el balón seguía en juego. Inaudito.

Dicen de él que existen más fotos suyas en Google con el torso desnudo (esas son las que guardas en tus carpetas Anónimo??) que con la camiseta del United. Idolo de quinceañeras, icono gay, no sé si es más héroe futbolístico o mito sexual.

Tiempo atrás me parecía que casi siempre escogía la opción menos apropiada en sus jugadas. Tiraba cuando debía pasar a un compañero mejor situado, driblaba cuando debía tirar, encaraba cuando no debía.... parecía como si todo lo hiciese al revés y siempre terminase escogiendo el camino más largo y complicado. Y el escocés, en el banquillo, cogiendo unos cabreos inmensos.

He de reconocer, sin embargo, que en los dos últimos años le veo mejorado, arranca la jugada como si fuera un leopardo.... protege el balón como un león herido... parece un tigre hambriento cuando dispara.... y como los tiburones huele la sangre del enemigo a punto de doblar la rodilla.

Hoy enfrente tendrá una defensa poco italiana; seguro que les recorrerá un escalofrío cada vez que el portugués haga temblar los cimientos del Teatro.

Eso sí; por cada ocho admiradores, tiene dos detractores, y lo que éstos dicen es que no es un jugador para grandes encuentros. Que cuando se le pone a prueba ante los equipos más fuertes, en los partidos más importantes, se hunde. El año pasado le sucedió en San Siro.... éste quizás le pase lo mismo en la final.

Como podéis deducir , reconociendo su enorme talento, no es el prototipo de jugador que cause mi admiración. Si tuviera que elegir algo en el United para nuestro Athletic sería Wayne Rooney, un hooligan en potencia, de nula cultura, pero con una pegada salvaje. No es el más listo del mundo pero sí es letal en el área. Un Tyson del gol.

Hoy sonreirás Anónimo, no tengo la más mínima duda.... reirás también en la semifinal... tampoco tengo dudas... disfrútalo.... porque tus lágrimas regarán las flores esta primavera...

Mayo no es mal mes para llorar en Old Trafford...

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi afecto por el ManU no llego de la mano de Cristiano Ronaldo.La primera camiseta de un equipo de futbol que tuve fue la del Manchester, la roja, marca Admiral, me la trajo desde Londres mi amigo de la infancia Alex.

Ademas coincidio con una epoca, finales de los 70 y gran parte de los 80 donde no ganamos nada ni a nadie.
Salvo Bryan Robson no habia nadie que destacará, aunque a mi Frank Stapelton el prototipo de delantero tanque me apasionaba.También me ilusiono sobre manera Norman Whitside, aquel pipiolo que jodio a España en su mundial, con 17 añitos, luego su carrera se estanco.

George Best es parte de la leyenda, labrada duramente fuera y en ocasiones hasta dentro del campo.

Recuerdo la recopa del 90 y a Mark Hughes, ese fue el momento de crecimiento, el comienzo de otra epoca brillante.

Con Alex Fergusson (Sir Alex) nos instalamos en el cielo y no pensamos bajarnos.
Eric Cantona comprado baratito del Leeds, talento y talento y un poquito de mala leche.Paul Ince,Irwin ,Smichael.....

Poco despues Roy Keane, el irlandes irredento, Solsjkaer el asesino con cara de niño, David Beckham cuando aun queria jugar al futbol,Paul Scholes y Nicki Butt por si era menester correr y meterle ritmo endiablado a los partidos.......y como no, mi pasión, Ryan Giggs El Gales Zarauztarra, como si Dios hubiera querido que Argote tuviese un hermanito de Cardiff...

La Final de la Champions contra el Bayern en Barcelona pasará a la historia por su crueldad con los bavaros y por el empuje de un equipo que lo da todo hasta el final del partido.El destino nos devolvia parte de lo robado.

Y este año la premier a tiro de piedra y la Champions encauzada, rumbo a las vitrinas de Old Traford, el Teatro de los Sueños, el lugar donde se forjan las Leyendas.....

GLORY GLORY MAN UNITED

Pistongorri dijo...

Yo ví en la primavera del 68 cosas que jamás creerías...

Driblar al 5º Beatle a 5 españoles en un palmo de terreno con la camiseta irlandesa en blanco y negro en un amistoso contra España...

Contemplé a la Pantera Negra disparar con su zarpa mortal misiles Tomahawk a ras de hierba contra la portería inglesa...

Tiralineas de Bobby Charlton, la mejor cabeza de Europa despues de Churchill, buscando el acoplamiento perfecto con la carrera del extremo...

Cabezazos de Torres y de Columna buscando la linea infinitesimal de la raya de gol...

Algunas de estas cosas no se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia, gracias a Youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=V0y7_VwNysU

Precioso relato mi General para la antesala de una mas que deseada final Liverpool - Manchester...

Mariosila80 dijo...

Apreciado Anónimo, jamás hubiera pensado que sus sentimientos por los diablos rojos nacieran gracias a un portugués.

Por eso me lo he imaginado llegando a su cuarto, abriendo con esas llaves bañadas en oro el pequeño cajón de su mesilla....sacando la vieja carpeta de cartón atada con cuerda.....para ensimismarse , con los ojos humedecidos, transportado por las viejas fotos de aquellos irlandeses melenudos...

Le imagino echando un trago de Guinness...maldiciendo entre dientes a aquella mujer, bella dama de curvas sugerentes......la botella....que truncó el futuro despejado de aquel magnífico equipo...

Eso sí, con el rabillo del ojo y una picara sonrisa le imagino, moviendose inquieto al mirar el torso desnudo del portugués....

Rafael Ferrer dijo...

Pues pasenado por el foro esta mañana, un arúspice me ha dicho que al abrir una paloma, la entrañas hablaban de un sorprendente Barcelona eliminando al ManU.

Me he quedado preocupado.

Anónimo dijo...

Veo mucho liverpuliano por este Blog, las apuestas estan abiertas, papeo en el indusi.....

Cubro todas.........

Mariosila80 dijo...

Me encantaría que Cristiano Ronaldo fichara por el Madrid. Así podria "odiarle" a gusto....con ese "odio" atávico irracional que me inspira todo lo merengue....

No creo que haya otro jugador que haya nacido más para jugar en el Madrid que éste...

Mariosila80 dijo...

El Anónimo chulesco dice:

"Cubro a todas"....(interpretación libre)...


Eso quisieras tú. Conformate con la foto de Cristiano.

Mariosila80 dijo...

Añado que acabo de leer que el MAdrid está dispuesto a ofrecer 125 kilos al MAnchester este verano por Cristiano Ronaldo..


Joer...ni DIocleciano puso tanto empeño persiguiendo a Cristiano...

Anónimo dijo...

Dantesca y penosa Mariosila dijo:

El Anónimo chulesco dice:

"Cubro a todas"....(interpretación libre)...

Los ritos de apareo del blogero en nada desmerecen al Urogallo, mientras esto escribo, inicio baile con giros rotatorios de cadera mientras emito ruidos guturales no transcribibles...





acabamos de joder un magnifico post con la habilidad habitual de Juancar y yo mismo..... porca miseria.

Beti-zurekin dijo...

Mariosila... la Virgen!, me mandas cada trabajito... cómo se nota que fuiste Miss Zona Pija.

http://www.cronaldo7.es/galeria_pagina.php?id=4

Mariosila80 dijo...

Anónimo....las manos sobre el teclado!!....aunque supongo que ya tendrás impresas todas las fotos del enlace que ofrece Beti....

Rafael Ferrer dijo...

Anónimo sincerándose dixit:

"acabamos de joder un magnifico post con la habilidad habitual de Juancar y yo mismo..... porca miseria."

A veces pienso si el blog no daría mejor imagen si solo se leyeran las entradas originales, sin comentarios (empezando por los míos)

Claro que como el renano cabrón no está registrado, nos perderíamos todas sus contribuciones y ¿quién nos iba a hacer reir, llorar, enfadarnos, cabrearnos, irritarnos, perder los papeles, desesperarnos, darnos pena, etc.? Y todo eso a la vez, con una réplica de 3 líneas.

Por no hablar de lo más importante:

1.- ¿Quién se iba a ocupar del Txato?
2.- ¿Quién iba a defender a Egibar?

Nada: hay que seguir como estamos.

Mariosila80 dijo...

En todo caso Beti....tu te quedas con Viggo ¿a qué si?....

Rafael Ferrer dijo...

Beti, me decepcionas.

¿Tú buscando fotos de metrosexuales cuando hay un video de ópera sin traducir en el blog?

Datos: "Sola, perduta, abandonatta" de Manon Urkijo Lescaut

Mariosila80 dijo...

Beti, llena de fe, dice:

"Mariosila... la Virgen!"

Tu si que me conoces, encanto.

Mariosila80 dijo...

Consul celoso dice:

"Beti, me decepcionas."

Todos queremos que decida de una vez, con Viggo, con Tiggo o con Miggo...pero que se decida ya, joer....

Anónimo dijo...

Mariosila autocritica dijo:

A veces pienso si el blog no daría mejor imagen si solo se leyeran las entradas originales, sin comentarios (empezando por los míos)


No se que decirte, en ocasiones Sir Piston desparrama imaginacion y nos propone entradas dignas de........

Y continua:

Claro que como el renano cabrón no está registrado, nos perderíamos todas sus contribuciones y ¿quién nos iba a hacer reir, llorar, enfadarnos, cabrearnos, irritarnos, perder los papeles, desesperarnos, darnos pena, etc.? Y todo eso a la vez, con una réplica de 3 líneas.

Lo importante Mariosila es que hablen de mi, aunque sea bien.....No olvides que nuetro objetivo primigenio en este y otros muchos blogs es intentar ligar y consumar en el talamo dicho ligue.....


Y se mueve en arenas peligrosas:

2.- ¿Quién iba a defender a Egibar?

Nada: hay que seguir como estamos.

Eso mismo le dijo Josu Jon a Urkullu..... y nos va de cojones, joder que si nos va, hasta estupa rojigualda en el Ayuntamiento.... esto solo lo remedia mi Alferez y una algarada de Mandos Militares.

Anónimo dijo...

Mariosila nerviosa dijo:

Todos queremos que decida de una vez, con Viggo, con Tiggo o con Miggo...pero que se decida ya, joer....


No veo el motivo por el cual tiene que verse en la necesidad de decidirse.......Pudiendo quedarse con los tres y montar una especie de party orgiastica, que si bien puede no satisfacer su........ si al menos contentar su ego.

Mariosila80 dijo...

Estás tan alterado y nervioso Anónimo como para confundir al cónsul con una humilde virgen como yo???

Pistongorri dijo...

Anónimo execrable maldicit:

"No se que decirte, en ocasiones Sir Piston desparrama imaginacion y nos propone entradas dignas de........"

Acabas de quedarte sin ese txupito de orujo con té de los puertos que te daba gratis con "el cortao" sin que me viera mi socio...

Beti-zurekin dijo...

¿Fecha de la entrada, Cónsul? Lo haremos esta noche.

Pistongorri dijo...

Köningin seductoramente dicit:

"¿Fecha de la entrada, Cónsul?Lo haremos esta noche."

Al leerte eso de que lo "haremos esta noche", mi socio acaba de salir escopetado de la barra dejandome sólo y ha ido a donde su peluquero a que le retoque la melena, que la tenía un poco larga y se le estaban rizando las puntas... Ya sabes Cincinato quiere decir: "el del pelo rizado"...

Sobre la fecha de la entrada de ópera, que creo que es eso lo que preguntas, es de hoy mismo... San Mamés Berria... vete al final...

Anónimo dijo...

Piston racano dijo:

Acabas de quedarte sin ese txupito de orujo con té de los puertos que te daba gratis con "el cortao" sin que me viera mi socio...


Vas a ser el mas rico del cementerio.......hablare con mi representante para ver si en el foro ciclotimico necesitan un polemista nativo y le quito el puesto al impostor de Aranda....

Aunque viendo el rally alcista de Ferrovial de hoy es posible que no necesite los 80 Euros mensuales que me pagabais por amenizar el Ambigu .......

Pistongorri dijo...

¿Polemista nativo?...

¿En qué país o región se adquiere esa condición?... jajaja

Mariosila80 dijo...

Almirante....Renania es la cuna del Anónimo.

Jamás renunciará a ella.

El ser "renano" es lo que da significado a su vida....y lo que le impide llamar al timbre...

Anónimo dijo...

Mariosila dijo:

El ser "renano" es lo que da significado a su vida....y lo que le impide llamar al timbre...


Soy renano , unas veces de Wesfalia otras de palatinado, no acostumbro a llamar al timbre, soy mas de esperar encontrar las puertas abiertas....

Mariosila80 dijo...

Anonimo de puertas abiertas....eso es porque no tienes una verdadera alma rusa como la mía...si la tuvieras las puertas estarian abiertas hasta que se cerraran justo en tus narices.

peibolin dijo...

Echo en falta un dato, quizá más prosáico, que desmitifica un tanto este post. Un relato de la noche que el cristiano cayó en garras de la leona (la Ber- actual de Güiza. Tio que se beneficia, tio que triunfa- a ver si les hace hombres a Navidul, Aitor Ramos y algún otro y acaban bota de oro!)

elwood dijo...

Cristiano Ronaldo lo tiene todo para tirar su fulgurante carrera por la borda , como Ronaldinho, tampoco hay tanta diferencia entre un portugues y un brasileño.
Fiestas, modelos, portadas de revistas con el torso desnudo y otras cosas, prostitutas, escandalos... y una juventud exhultante y multimillonario.
Este tipo de futbolistas , sin la cabeza amueblada, duran muy poco y en Inglaterra lo saben y no van a poner muchas pegas a su marcha , si alguien va con mucho dinero.
En el Madrid , con los brasileños y con la prensa rosa , va a ser un polvorin, para regocijo de nosotros.
Le auguro, dos años buenos y un progesivo declive , por motivos extradeportivos.

No obstante , yo siempre he sido del Liverpool, del de siempre , del de Sharky.
Un equipo con algo diferente al resto, con leyenda.

Mariosila80 dijo...

Elwood imponente confiesa:

No obstante , yo siempre he sido del Liverpool, del de siempre , del de Sharky.
Un equipo con algo diferente al resto, con leyenda


Usted si que sabe maestro.

Beti-zurekin dijo...

Elwood, apunta también a Messi. Al parecer tiene las mismas aficiones que Ronaldinho.

Rafael Ferrer dijo...

Mi socio y sin embargo amigo, Sir Piston de los Gorris, díjome en una ocasión -aunque adornándolo de manera que pareciera un elogio- que le fascinaba mi capacidad de hablar con desparpajo de temas de los que en el fondo no tengo ni puta idea.

Aún más: me dijo sinceramente que, de todos esos temas, se notaba que del que precisamente sé menos es de fútbol.

Querido amigo: reconozco públicamente que tienes razón. Sobre todo en lo del fútbol.

¿Qué por qué lo digo?

Pues lo digo porque el martes ví toda la segunda parte del Liverpool-Arsenal.

Y anoche escuché un rato "Oye como vá".

Un contertulio de Iragorri -un tal Oscar que supongo que sí sabrá de fútbol- al ser preguntado por sus favoritos para la final de la Champions, entre el Chelsea y el Liverpool se decantó por el equipo de Londres, con el argumento de que "El Liverpool practica un futbol rácano y vulgar (*) y no merece estar en la final de la Champions"

A raiz de esto, por supuesto me estoy replanteando mi participación en foros y blogs que tengan que ver con el fútbol, y tal vez abra un blog nuevo sobre un tema del que tenga un criterio más formado. El curling, por ejemplo.

Adiós, amigos. He comprendido que no puedo seguir engañandoos ni engañándome por más tiempo.

Aprovecho para mandar un beso a las neskas. Snif!

Rafael Ferrer dijo...

(*) No estoy seguro de que este fuera el segundo adjetivo. Del "rácano" sí estoy seguro. Pero el segundo pudo ser otro con un significado similar.

Anónimo dijo...

Elwood y Paibolin el guante de la apuesta esta echado, tan solo teneis que aceptar.....

Potitto dijo...

Lo siento soy de otros Reds, los de Anfield ... desde los Keagan, Rush, Daglish ....

Beti-zurekin dijo...

El forero Lanas escribió hace unos días:

"El problema no está en las tonterías que se dicen, sino en el eco que se les da."

Rafael Ferrer dijo...

Por cierto, Beti, gracias: ayer al final lo hicimos. Y por partida doble, gracias a Piston.

Pistongorri dijo...

Cinci acaramelado dicit.

"Por cierto, Beti, gracias: ayer al final lo hicimos. Y por partida doble, gracias a Piston."

Gracias a vosotros, ya que el video que grabamos quedó impecable con vuestra actuación...

http://es.youtube.com/watch?v=VQC0O3j8Ttk

Por cierto, Köningin,... !Qué bien te sentaba la lencería negra que te regaló el Cónsul!...

Aunque tú, amigo y socio, deberías cambiar de batín... un poco pasado de moda

Rafael Ferrer dijo...

Piston "voyeur" dixit:

"deberías cambiar de batín... un poco pasado de moda"

Ya sabes: en casa del herrero ...

Beti-zurekin dijo...

(El apartamento de Manón y Des Grieux
en la calle Vivienne)

Escena Primera

(Des Grieux está sentado delante de un pequeño
escritorio; Manón se acerca despacio
por detrás de él e intenta leer lo que escribe)

DES GRIEUX
(Para de escribir y con un tono de reproche)
¡Manón!

MANÓN
(alegremente)
¿Tenéis miedo de que mi cara roce ligeramente
la vuestra?

DES GRIEUX
¡Manón eres una indiscreta!

MANÓN
Sí, leía a por encima de vuestra espalda...
Y he sonreído, ¡al ver escrito mi nombre!

DES GRIEUX
Escribo a mi padre y tiemblo
porque esta carta, donde he puesto todo mi corazón,
no lo irrite...

MANÓN
¿Tenéis miedo?

DES GRIEUX
Sí, Manón, tengo mucho miedo...

MANÓN
¡Bueno! Será necesario volver a leerla juntos...

DES GRIEUX
¡Sí, eso es, releamosla juntos!

MANÓN
(leyendo)
Se llama Manón: y tiene dieciséis años.
En ella todo seduce... la belleza, la juventud, la gracia;

(expresiva)

ninguna voz tiene más dulces acentos,
ninguna mirada, más encanto y más ternura...

DES GRIEUX
(repitiendo con ardor)
¡Ninguna mirada con más encanto y más ternura!

MANÓN
(para de leer)
¿Es verdad? ¿Yo, yo soy esa?

(Con ternura)

¡Vos me amais bien!

DES GRIEUX
(con ímpetu)
¿Amaros? ¿Amaros?
¡Manón... yo te adoro!

MANÓN
(librándose)
¡Vamos... señor, continuemos leyendo!

DES GRIEUX
(leyendo)
Como el pájaro que siempre sigue a la primavera,
su joven espíritu sigue a la vida,
a la que se abre sin cesar;
sus labios en flor sonríen y hablan al viento perfumado
que la acaricia cuando pasa.

MANÓN
(repitiendo)
¡Al viento perfumado que la acaricia cuando pasa!

(Pensativa)

¿No es suficiente para ti el amarnos?

DES GRIEUX
(con calor)
¡No! ¿Yo quiero que tú seas mi mujer!

MANÓN
(igualmente)
¿Eso quieres?

DES GRIEUX
¡Lo quiero con toda mi alma!

MANÓN
¡Abrázame entonces, mi caballero!

(se abrazan)

Y ve a llevar la carta.

DES GRIEUX
¡Sí, corro a llevarla!

(Él se dirige rápidamente hacia la puerta,
pero se para y mira un ramillete que está
colocado sobre la chimenea. Dudando)

¿Y estas flores tan bonitas?
¿Quién te las ha enviado, Manón?

MANÓN
(con viveza)
No lo sé.

DES GRIEUX
(serio)
¡Cómo! ¿No lo sabes?

MANÓN
(riendo)
¡Bonito motivo de disputa!

(Con una fingida despreocupación)

Las han lanzado desde abajo, por la ventana...
Como eran tan bonitas, las he guardado...
Pienso que... ¿no estarás celoso?

DES GRIEUX
(con ternura)
No, puedo jurarte
que no tengo ningún recelo de tu corazón.

MANÓN
¡Y haces bien! ¡Este corazón te es completamente fiel!

(Se escucha un rumor de voces en el exterior)

DES GRIEUX
¿Quién se permite semejante alboroto?

LA SIRVIENTA
(entrando asustada)
¡Dos guardias de corps están allí causando estragos!
Uno de ellos dice que es pariente de la señora...

MANÓN
(tranquilizada)
¡Lescaut! ¡Es Lescaut!

LA SIRVIENTA
(en voz baja a Manón y rápidamente)
El otro es... no hablemos demasiado alto.
El otro, es alguien que os ama,
ese gran señor que vive cerca de aquí...

MANÓN
(en voz baja y emocionada)
¿El señor de Brétigny?

LA SIRVIENTA
(en voz baja)
El señor de Brétigny.

(El ruido aumenta)

DES GRIEUX
El alboroto es grande, voy a verlo yo mismo...

Rafael Ferrer dijo...

Aclaro que un amigo me ha confirmado que los calificativos del tal Oscar al juego del Liverpool no fueron "rácano y vulgar" sino "rácano y asqueroso"

Soy un exagerado. Tampoco fue para tanto.

Beti-zurekin dijo...

Como no sois muy de off y sería una pena perdérselo....

http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=2772164

Anónimo dijo...

http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?idTema=2772164

Txampi eres un fenomeno.

Rafael Ferrer dijo...

Efectivamente, Txampi se ha lucido. Me parto. Muy currado, muy ingenioso, muy bueno. De lo que más me ha gustado nunca de lo que he leido en los foros athleticzales.

Gracias, princesa, por pasarnos el enlace. ¡Lo que me hubiera perdido si no llega a ser por tí!

Pistongorri dijo...

¿A qué no sabes mi General por qué se le llama el Teatro de los Sueños al mítico Old Trafford?...

Yo lo he descubierto hoy, y fue merced a una frase de "la mejor cabeza de Europa después de Churchill", Bobby Charlton...

Mundo Deportivo:

El pasado 6 de febrero, el Manchester United y su afición rindieron un emotivo homenaje a los ocho jugadores que fallecieron hace 50 años en la tragedia aérea de Munich, en la que también perdieron la vida tres empleados del club, ocho periodistas, dos miembros de la tripulación, un delegado de la agencia de viajes y un seguidor. El equipo, uno de los mejores del continente, regresaba de Belgrado tras eliminar al Estrella Roja y era uno de los favoritos para destronar al Real Madrid. Al Manchester no le quedó más remedio que empezar de cero, con juveniles, pero gracias a la sabiduría de su técnico, Matt Busby, y a la calidad y al corazón de una joven promesa de 21 años, Bobby Charlton, el United recuperó su grandeza y diez años después levantó su primera Copa de Europa. Charlton firmó dos de los cuatro goles al Benfica y se convirtió en una leyenda del Manchester, que le debe buena parte de su exitosa historia.

Robert Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, localidad del norte de Inglaterra cercana a Newcastle. Con 16 años, firmó por el Manchester y sólo dos después ya debutó en la Primera inglesa endosándole dos tantos al Charlton Athletic. Poco a poco adquirió protagonismo hasta convertirse en una de las jóvenes realidades de los 'Busby babes' (chicos de Busby) hasta que en 1958 el desastre de Múnich terminó con una generación única encabezada por Duncan Edwards, que murió 21 días después del accidente en un hospital de la capital bávara. Charlton estuvo ingresado durante unos días y, afectado psicológicamente por lo sucedido, empezó a perder el pelo.

Bobby empezó como interior izquierdo, pero capitaneó desde el medio centro la construcción de un nuevo equipo que sólo tardó cinco años en conquistar un título, la Cup de 1963, y siete en convertirse en el mejor equipo inglés ganando la Liga de 1965. El Manchester repetiría en 1967 y el 29 de mayo de 1968 llegó el gran día. Contra el Benfica de Eusebio, que ya había logrado dos Copas de Europa, el United se llevó la final gracias a dos dianas de Bobby y a otras dos del imborrable Best y Kidd. Charlton, George Best y Dennis Law son los tres únicos jugadores del Manchester con un Balón de Oro.

Antes, había escrito la página más brillante de la historia del fútbol inglés logrando el Mundial de 1966 con otros destacados futbolistas: el capitán Bobby Moore, su hermano Jackie, el portero Gordon Banks, el trigoleador de la final ante Alemania Geoff Hurst, el defensivo Nobby Stiles, Roger Hunt, Alan Ball, Martin Peters... Tras la final (4-2), Franz Beckenbauer comentó: "Inglaterra ha ganado porque Charlton fue un poco mejor que yo". Bobby también formó parte del equipo nacional de Suecia'58 (aunque no disputó un solo minuto), Chile'62 y México'70.

En 1973 dejó el United tras marcar 249 goles en 759 partidos. En su adiós, de forma involuntaria, rebautizó el estadio que le vio crecer. "Todos los niños de Manchester sueñan con triunfar en este teatro. Yo he cumplido mis sueños aquí". Desde entonces, Old Trafford es 'The Theatre of Dreams', el Teatro de los Sueños, desde donde el próximo día 29 Charlton, presidente honorífico del club desde 1984, animará a los suyos para que logren el billete a Moscú. El sueño de Bobby, dedicar la tercera Copa de Europa a los que hace 50 años merecieron la primera

Mariosila80 dijo...

Pues sí, Almirante, una preciosa historia....espera y verás....me han confirmado que este fin de semana en viaje por las Islas voy a tener la posibilidad de compartir mesa y mantel que un apasionado hincha del Liverpool y otro , escocés, adorador del Celtic, espero oir hermosas historias , al menos las voy a pedir, a cambio llevo unas bufandas zurigorris de regalo.

¿A que no sabes que se conmemora el 4 de MAyo?....y no me digas que el dia del trabajo que aunque conozco tu vertiente aristocrática te sé mejor informado....

Mariosila80 dijo...

Por cierto, que esa historia que cuenta aqui se merece una entrada para ella sola.

Y ya que el Anónimo United no la va a hacer, por vago y perezoso, que menos que usted Almirante saque brillo al MAnU.