jueves, 12 de febrero de 2009

Seis Naciones 2009: Primera jornada


Como puede deducirse fácilmente por el retorno de nuestras amigas galesas al ambigú, el Seis Naciones 2009 ya está aquí.

El pasado fin de semana tuve una serie de planes familiares de los que disfruté con mucho gusto pero que dejaron dos víctimas colaterales: el partido de las neskas y la primera jornada del famoso torneo de Rugby.

Gracias a Rote y a Nowanda me he enterado de lo que pasó en Lezama. Y gracias a las multidifusiones de Digital Plus espero ir poniéndome al día con el Seis Naciones.

Ayer mismo pude ver el Escocia-País de Gales. Los galeses venían de ganar el Gran Slam 2008, pero los escoceses me dejaron un gratísimo sabor de boca por la Calcutta Cup que ganaron a Inglaterra en el partido de la penúltima jornada del año pasado, que fue la última vez que tuve ocasión de ver a los de el cardo (si un día le cuento a Peibol una anécdota sobre ese partido, igual me mata)

Eso, unido a la ventaja de jugar ante su público, me hacían esperar el debut de "mi" selección (Gales) con cierta precaución.

Precaución vana. Lo siento por los seguidores que Escocia tiene entre la selecta clientela de este ambigú, pero creo que quedó claro que hoy en día hay una gran distancia entre ambos quinces.

Y es que el juego escocés me pareció muy mediocre. Un Gales a medio gas no tuvo problemas para distanciarse en el marcador a pesar del día nefasto que tuvo el apertura Stephen Jones con los lanzamientos a palos, hasta el punto de que la recta final del partido el seleccionador galés decretó un carrusel de cambios digno del trofeo Ciudad de la Línea, convirtiendo los últimos 20 minutos en una especie de pachanga impropia de la seriedad del torneo, la dignidad del contrario y la propia historia de Gales.

¿Exagero? Puede. Los que salieron eran buenos (Hook, por ejemplo) pero esa imagen de hacer los cambios de seis en seis me pareció lamentable, además de traer un gran desorden al juego que los escoceses casi aprovechan para maquillar el marcador. Muy sobrau le ví al seleccionador galés.

Pero por encima de eso quedó claro que Gales sigue contando con un gran equipo. Lee Byrne, Shanklin, Shane Willians ... Son un gran bloque y fueron muy superiores tanto en la delantera como jugando a la mano. El baño que les dieron en dos melés a los escoceses es de esos que no me extrañaría que media delantera escocesa hubiera acabado en el diván del psiquiatra.

Eso sí: ante una débil Escocia perdieron varias touches. Tienen que mejorar eso si no quieren que otros equipos más potentes (Inglaterra, Irlanda, Francia ... ) saquen petróleo a su costa.

Me sorprendió un tercera línea al que no había visto nunca: Andy Powell. Un veterano que según explicaron ha debutado tarde en la selección pero que ha destacado en los tests de otoño. Me pareció un tipo muy rocoso, muy combativo y con mucha personalidad en el campo.

Hoy espero ver el Irlanda-Francia. Si es así, lo comentaré mañana.

Adelanto que Francia perdió, por lo que si el sábado los galeses ganan a Inglaterra en Cardiff (18:30 Canal Plus) habrán dado un paso de gigante para ganar el título. Con permiso de Irlanda, claro. Y es que los irlandeses llevan unos años amagando pero sin acabar de pegar. ¿Lo harán este año?

Os dejo con un resumen de las mejores jugadas del País de Gales en el pasado torneo.


20 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

La verdad que el rugby nunca lo he seguido demasiado, pero me gusto el irlanda - Francia y seguramente me acerque al wicklow a tomarme unas cañas con mis amigos ingleses a disfrutar de las 6 naciones.

Por cierto el melenas frances da miedo, ese te da un ostia que te manda a portugal

Mariosila80 dijo...

Disfruté del Flor de Escocia una vez más y de la imagen de esa carita de carnicero a punto de romper a llorar....

Seria de agradecer que conectaran unos minutos antes y disfrutar del ambiente...en el Escocia-Gales conectaron apretadillos de tiempo.

No sé si pasó lo mismo en el Irlanda-Francia.

Anónimo dijo...

Pues sí MarioSila. Un debutante escocés se emocionó con el "Flor de Escocia", pero no pudimos ver si pasó algo parecido con "La Tierra de mis Padres"

Los himnos de un partido de Rugby son como el País Vasco y España: parte esencial e inseparable. Fue un error de la realización que no se debería repetir.

(A ver si con esto despierto al personal, que quitando a Legolas y a MarioSila hoy no ha entrado ni el renano)

Anónimo dijo...

Los himnos de un partido de Rugby son como el País Vasco y España: parte esencial e inseparable. Fue un error de la realización que no se debería repetir.

(A ver si con esto despierto al personal, que quitando a Legolas y a MarioSila hoy no ha entrado ni el renano)

El Pais Vasco es ese Pais que los Vascos denominamos Euskadi.
Inseparable fue lo que le dijo el Cura a la ultima victima de violencia de genero, y efectivamente acerto, fue hasta que la muerte les separe.

Ayer el casposo publico futbolero español dio una muestra mas de respeto por los himnos ajenos, en Sevilla Dios no Salva a la Reyna, acto seguido procedieron a tararear el chunda chunda con fervor patriotico. Las encuestas mejoran para Ibarretxe.

Anónimo dijo...

Objetivo cumplido: he conseguido que el renano aparezca en esta entrada.

Sobre lo que dices del público de ayer, lo siento y me avergüenza. Y lo siento porque te creo. Y digo que te creo porque no ví el partido: parece que España me interesa menos que a tí, después de todo.

Anónimo dijo...

Yo he estado en Murrayfield viendo un Scotland-England y cuando suenan los himnos se te pone la piel de gallina y se te eriza el pelo.

Había aproximadamente unos 10.00 ingleses en un campo lleno hasta la bandera (77.000 creo).

El himno inglés es el mismo que el Gran Bretaña, "God save the Queen" así que cuando sonó en el estadio resultó curioso ver a algunos esoceses callados y sentados y otros de pie cantándolo.

Después "Flower of Scotland". En dos palabras "IM-PRESIONANTE". Me desgañité a cantar. Al final palmamos la Calcutta (fue el 6 naciones que se disputó después del mundial de Australia en el que England quedó campeona).

Durante el partido los ingleses cantaban "SWEET HOME SWEET CHARIOT" el himno oficioso de la selección inglesa de rugby.

Para este año tengo posibilidad de 2 entradas para la Calcutta en Twickenham pero tengo problemas para organizarme el viaje. Eso sí con mi camiseta del cardo, of course.

A por la Calcutta, ya que no podemos la Triple Corona ni el Grand Slam.

Anónimo dijo...

Flower of Scotland

O Flower of Scotland
When will we see
Your like again,
That fought and died for
Your wee bit Hill and Glen
And stood against him
Proud Edward's Army,
And sent him homeward
Tae think again.
The Hills are bare now
And Autumn leaves
lie thick and still
O'er land that is lost now
Which those so dearly held
That stood against him
Proud Edward's Army
And sent him homeward
Tae think again.
Those days are past now
And in the past
they must remain
But we can still rise now
And be the nation again That stood against him
Proud Edward's Army
And sent him homeward,
Tae think again.
0 Flower of Scotland
When will we see
Your like again,
That fought and died for
Your wee bit Hill and Glen
And stood against him
Proud Edward's Army,
And sent him homeward
Tae think again.

(Escrita y compuesta por Roy MB Williamson 1936-l990)

Anónimo dijo...

Renano dixit:

"El Pais Vasco es ese Pais que los Vascos denominamos Euskadi."

Ya veo que no soy EHl único que va por ahí provocando ...

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

parece que España me interesa menos que a tí, después de todo.

Hombre Cinci, sacas conclusiones peculiares, el visionado de un partido de futbol no creo que sea demostrativo de mi interes por el pais vecino ( ya sabes que los nacionalistas usamos mil vericuetos para evitar usar su nombre ).

Soy sabedor de que a ti te gusta lo bizarro hispano en la intimidad, cuando luces terno azabache y oro, agarras la muleta y toreas de salon componiendo la figura, arrimandote al morlaco imaginario, despues refrescas el gaznate con largo trago del botijo, el misal , las cuentas del Rosario, luto riguroso por los sueños perdidos y bancada reservada en la Iglesia previa dadiva escasa, la España de Frascuelo y Cincinato.....

El Rugby me gusta, pero no tengo conocimientos suficientes para aportar nada, eso si, tengo entendido que un buen numeros de vascos juegan con el pais vecino de arriba, algun dia .....Entonces el Siete naciones me interesará mucho mas.

Cincinato dijo...

Ah, renano ...

Un siete naciones ...

Me viene una lagrimita nostálgica al recordar aquel partido en Fadura, en el que ví a la selección de Euskadi (no: nadie se quejaba entonces)ganar el autonómico estatal (para que te quejes) y a Jon Azkargorta levantar la copa ...

¡Y cómo gritaba yo "Aurrera Euskadi" aquel día!

¡Qué tiempos aquellos!

Cincinato dijo...

La conclusión más que peculiar era retorcida: sé que te apasiona animar al que juegue contra España.

Como te dije una vez, te comprendo: a mí me pasa lo mismo con el Mandril.

Ayer a la hora del partido estuve muy ocupado viendo el Escocia-Gales. Y si no, hubiera visto el estreno de "Mujeres Desesperadas"

El fútbol internacional amistoso me aburre soberanamente. Prefiero leerme un ensayo de Arzallus sobre derecho constitucional. Aunque sea en euskera.

Tu retrato es asombrosamente exacto. Solo te ha faltado la copa de Veterano.

Lo del misal y el rosario no viene a cuento. ¡Cómo si no hubiera vascos muy nacionalistas y muy católicos!

No: no fui yo el que definió el lema de tu partido.

Y además, yo no uso misal.

Anónimo dijo...

Tenia dudas sobre si eras de Veterano , de Soberano o de 103, bueno no, creo que te gusta el Patxaran Baines.

Lo del misal y el rosario no viene a cuento. ¡Cómo si no hubiera vascos muy nacionalistas y muy católicos!


Se dice que el mismo Dios es de Bilbao.

Anónimo dijo...

¡No sabes guardar un secreto!

En la vida he tomado Veterano, Soberano, Fundador o demás bebedizos de la España Cañí.

Si acaso algún fino o manzanilla como aperitivo, cuando no encuentro txakoli.

Soy, efectivamente, de Patxarán.

Pero estoy solicitando el ingreso en UPD y no quería que se supiera.

Anónimo dijo...

Cincinato va a acabar fundido, como Iraola y Llorente. La falta de sustituto en su puesto hace que tenga que firmar más entradas que antes, responder a las provocaciones o, en su defecto, crear él mismo la provocación para que el personal entre al local a consumir, que es de lo que se trata.

Cinci, búscate un sustituto hasta que vuelva tu socio que te permita descansar, que queda lo más duro por llegar (por cierto: qué tal van las gestiones de los palcos vip de Mestalla para el ambigú).

Si no encuentras a nadie en la cantera ya sabes que siempre puedes pagar la clausula en algún blog donostiarra. Nos hemos quitado la careta, ¿no? Si estamos metidos en una conspiración lo estamos con todas las consecuencias.

Hablando de donostiarras, ¿se sabe ya quién ha desbordado esta mañana el Urumea por orden del Athletic?

En cuanto al rugby: las galesas siguen en forma. Son mis favoritas. Buena delantera y mucha movilidad en los tres cuartos. ¿Qué más se puede pedir?

Anónimo dijo...

Tao, tú eres el único que me comprende.

¡Pako, vuleve!

No es solo lo que dice Tao, es que estoy yo solo para atender a las galesas y, francamente, no solo ya no tengo 20 años, sino que hasta empiezo a dudar de que los haya tenido alguna vez.

Cincinato dijo...

Pues ayer pude ver el Irlanda-Francia.

Me gustó el partido. Me lo pasé mejor que con el Escocia-Gales.

Fue un partido más igualado y más vistoso.

Francia me causó una sensación extraña. Hicieron cosas muy buenas, demostraron que tienen buenos jugadores, y sin embargo ... no me dieron una gran sensación de equipo. No se muy bien como explicarlo, pero por utilizar una expresión que repite mucho Arguiñano, les ví poco fundamento.

Me parece que es un equipo sin soldar, que vale menos que la suma de sus individualidades.

Frente a ellos ví a una sólida Irlanda.

Por lo visto ayer no me atrevo a decir si los irlandeses son, como dicen en algunos medios, la única alternativa a los galeses. Pero hay que tener en cuenta una cosa: si ganan a Italia este fin de semana (como sería de esperar) se van a convertir, junto con el ganador del Gales-Inglaterra de este sábado, en uno de los dos únicos equipos con dos victorias en dos jornadas. Eso puede ser una inyección de moral importante para el gran bloque que tienen; máxime teniendo en cuenta su gran ventaja de que este año, en el que reciben en Croke Park a los rivales más duros. Francia ha caido ya e Ingalterra y Gales todavía tienen que rendir visita al fortín irlandés. Fuerte ventaja para una gran generación de jugadores irlandeses que, como decía ayer, llevan años rozando el éxito y que deben pensar que es ahora o nunca.

Jugadores veteranos como O'Gara, O'Driscoll y O'Connell demostraron seguir en plena forma.

Entre los veteranos franceses, no se puede decir lo mismo. El vasco Imanol Harinordoquy estuvo bien hasta que fue cambiado, algo cansado. Pero hasta entonces había rendido a un gran nivel y conseguido un bonito ensayo.

Caso aparte es el de Chabal. Aunque sigue teniendo un aspecto espectacular (cada año está más cuadrado: es un auténtico armario empotrado), creo sinceramente que no está en forma. Le ví lento y a ratos hasta abúlico, salvo cuando tenía el oval en las manos, momentos en los que llegó a protagonizar dos sorprendentes cabalgadas entre los tres cuartos.

Pero es como Sansón: si le rapas la melena y la barba, creo que ya no intimida tanto. De hecho los irlandeses no le tenían ningún miedo y le hicieron un par de placajes espectaculares.

Y os dejo. No creo que vea el Inglaterra-Italia. terminó con un 36-11.

Si alguien lo ha visto y quiere comentarlo ...

Cincinato dijo...

Perdón: he dado mal una información.

Había leido en otra web eso de que Irlanda recibe en Croke Park a Inglaterra y Gales, pero no es así.

Recibirá a Inglaterra el 28 de febrero pero rinde visita a Gales la última jornada: el 21 de marzo, en un partido que con permiso de Inglaterra puede ser una auténtica final.

Los ingleses tienen que visitar Cardiff y Dublín. Me da en la nariz que este año lo tienen difícil. Por no hablar

euup dijo...

Yo de rugby nada de nada pero hago como el renano entro para entretenerme... o incordiar...

Sí puedo hablar sobre el tema de los himnos. Estuve en San mamés en el Mundial 82 viendo el Inglaterra - Francia (creo que eran estos dos) y lo de los himnos todavía lo recuerdo. No sé cuál de los dos me emocionó más... Los pelos como escarpias. Qué sentimiento, cómo cantaban!!! Envidia me dieron

Cincinato dijo...

Pues no sé cual es la razón, Euup, pero en el Rugby es todavía más fuerte la emoción.

Tengo un buen amigo inglés, aficionado del Liverpool que ha hecho del Athletic su segundo equipo, que me ha dicho muchas veces que los himnos suenan y se cantan de otra forma en los partidos de Rugby.

Y hasta me ha reconocido que hasta él, siendo seguidor acérrimo de Inglaterra, se emociona oyendo "La Tierra de mis Padres" en Cardiff.

Dublín, con "La Canción de los Soldados". El "Flor de Escocia" en Edimburgo o "La Marsellesa" en París, es algo que merece la pena de ser oido. Aunque no te guste el Rugby te aconsejo que te quedes a ver los prolégómenos de un partido, de verdad.

La famosa danza Maorí de los Neo Zelandeses impresiona mucho, pero no emociona. Al menos a mí. Recuerdo un mundial, un Francia-Nueva Zelanda. Al acabar la Haka, un delantero francés que les había aguantado la mirada sin pestañear junto a la línea divisoria de los dos campos, dió dos pasos adelante para pisar desafiante al campo neozelandés. Las miradas que se cruzó con los "All Blacks" fueron épicas. Parecían a punto de darse de leches ahí mismo, antes de emepezar el partido.

Igual soy un bicho raro, pero para mí un momento así vale más que muchos tediosos partidos de fútbol.

euup dijo...

Sí te creo Cinci, seguro que sí que merece la pena porque en San mamés me encantó. En directo es la leche. En la tele se nota menos.

La danza de Nueva Zelanda la primera vez que la vi me impresionó, y la verdad es que meten miedo. Qué caras de zumbados ponen! Es bonita de ver. Y sí, igual emociona menos pero impresionar... Aunque imagino que si eres neozelandés sí que tiene que emocionar.