viernes, 3 de abril de 2009

34.000 socios en una barca


El escritor cómico inglés, Jerome K. Jerome, tiene como obra más famosa "Tres Hombres en una barca"

No he leido esa obra y no tengo ni idea de qué va.

Puede ser, por lo tanto, que no tenga nada que ver con lo que voy a contar. Pero me daba mal fario titular esta entrada con una alusión al Titanic. y el título de la novela de Jerome me viene al pelo.

Y es que la imagen que me viene a la cabeza cuando observo lo que rodea al Athletic me hace temer el vernos los 34.000 socios -sin contar seguidores- subidos a una barca después de haber tenido que abandonar apresuradamente un barco.

Un barco que había estado durante tres años sometido a la dureza de una tormenta perfecta, que ha conseguido llegar a aguas más tranquilas.

Pero que mantien una vía de agua abierta y con arrecifes cerca. Y unos piratas baleares que amenazan con abordarnos.

En esa situación, se recibe un cable a bordo: al llegar al soñado puerto (Valencia) se van a sortear 14.000 entradas para un acontecimiento largamente esperado.

Y los tripulantes, viendo que no va a haber entradas para todos, abandonan el timón (peligro de colisionar con los arrecifes), las bombas de achique (peligro de que la vía de agua, que parecía controlada, nos hunda) y las velas (peligro de que los baleares nos alcancen y nos aborden)

Todo ello porque la tripulación en pleno está en el puente abroncando al capitán unos, desconfiando muchos, y pensando en el sorteo todos.

Entre ayer y hoy me he encontrado con tres athleticzales de pata negra. Uno de ellos Baster, por cierto (está vivo) y todas nuestras conversaciones tratan sobre Macua, las entradas, las estrategias para el sorteo, la planificación del viaje a Valencia ...

¿A nadie le preocupa el Mallorca?

Como nuestro rendimiento mañana sea proporcional al interés que despierta el partido, lo llevamos claro. El Mallorca no viene a Bilbao a pasearse. Y nosotros, ¿a qué vamos a ir al campo?

Porque a Valencia vamos a ir, está claro. Pero podemos ir en nuestro barco "Siempre en Primera", algo gastado pero con mucha historia a cuestas, o en los botes salvavidas del infierno.

A ver si empezamos a enterarnos.

23 comentarios:

Cincinato dijo...

Y que conste que sigo pensando que mi optimismo de hace semanas era correcto.

Lo que no es correcto es que después de tanto tiempo sigamos con resaca.

Parecemos unos primerizos con esto de la final, joder.

euup dijo...

Cinci,

Te diría que casi somos primerizos con eso de la final, no. SOMOS PRIMERIZOS. Y eso que te lo digo yo que he ido a dos (y eso que a la del Athletico de Madrid no fui). Pero todo fue hace demasiado tiempo.

A pesar de todo. Por mucho que se hable de otra cosa, nosotros no somos los que jugamos. Son ellos. Y saben lo que se juegan. Nosotros también lo sabemos y yo creo que el ambiente de mañana va a ser parecido al del Real Madrid. Eso espero, eso pedí, y eso voy a intentar yo en mi medida. Gritar, aplaudir, chillar, ... no sé silvar. Pero aplaudir sí y hago mucho ruido.

Así que todos como yo a hacer mucho ruido.

Anónimo dijo...

Hace unos días escuchaba a alguien lamentarse de que llevaba tanto tiempo sin practicar el sexo que notaba que le estaba empezando a "crecer la virginidad".

Es lo que parece que está ocurriendo con el Athletic. Que se nos olvida de qué va esto de una final de copa, hace tanto tiempo ya de la ultima vez...

Confío en que el "desnorte", la confusión de objetivos, que se aprecia entre los aficionados no se haya infiltrado en el vestuario. Decía Manolo Jiménez, entrenador del Sevilla, los días previos a la semifinal copera que conociendo a Joaquín Caparrós estaba seguro de que el vestuario del Athletic estaría empapelado de fotografías de los jugadores del Sevilla y de consignas poco menos que llamando a la "guerra santa". El resultado después de aquel partido parece que confirmó las palabras de Jiménez.

Pues bien, si somos medianamente sensatos, mejor dicho, si lo son entrenadores y jugadores, el partido frente al Mallorca debe ser, al menos en intensidad y concentración, un calco del que se jugó frente a los hispalenses. Ha habido un par de semanas para restañar heridas, físicas y mentales, para rearmarse moralmente y para estudiar muy bien al rival. En el campo va a haber, de nuevo, un ambiente de gala, sábado por la noche (como le gustaba a Luis Fernández), ... ¿habría alguna justificación para un nuevo fracaso? ¿Con estos ingredientes sería razonable que el guisote no saliera perfecto?

Anónimo dijo...

Analizando un poco el calendario, creo que el Athletic tiene por delante seis partidos para asegurar perfectamente la permanencia en primera, si no de forma matemática, al menos virtualmente.

4 abril: Athletic - Mallorca
12 abril: Osasuna - Athletic
19 abril: Athletic - Deportivo
22 abril: Numancia - Athletic
26 abril: Athletic - Racing
3 mayo: Sporting - Athletic

De estos seis partidos sería muy importante, como mínimo, ganar tres partidos y uno o dos empates; es decir, ponernos con 41 o 42 puntos. Eso sí, como algunos de estos partidos son contra rivales directos, pues está claro que ganar a uno de estos es más importante que ganar a otro con el que no nos jugamos nada.

De los de casa: importantísimo ganar al Mallorca, importante pero no determinante ganar al Racing (no creo que al final esté en la pelea y dado sus calendario se puede convertir en un buen aliado para que gane a nuestros rivales más directos) y menos importante ganar al Deportivo.

De los de fuera: Ganar o puntuar en cualquiera de estos desplazamientos es crucial. De hecho, ganar estos tres partidos y empatar dos en casa (aunque uno sea frente al Mallorca) nos daría prácticamente la permanencia.

Después de estos seis partidos, al que antecede a la final (10 mayo: Athletic - Betis) y al que sigue a esta (17 mayo: Espanyol - Athletic) los veo muy difíciles, por razones obvias. No creo que se esté pensando mucho en la liga esos días, así que espero que ya llevemos un bagaje de puntos importante para entonces.

En caso de necesitar algún puntito al final de la liga quedan dos rivales difíciles, pero, como se vió en la primera vuelta, a los que se puede ganar. Sobre todo porque han demostrado ser muy irregulares y muy vulnerables por momentos:

24 mayo: Athletic - At. Madrid
31 mayo: Valencia - Athletic

Por último, es cierto que puede parecer muy exigente pedirle al Athletic que en los próximos seis partidos puntúe en cuatro o cinco, de los cuales, al menos, debería ganar tres. Hay quien opina y estoy de acuerdo que con 40 puntos peladitos se puede uno salvar este año. Por ejemplo, de aquí a final de liga hay varios equipos de los de abajo que tienen que pasar por los "Alpes" (Getafe, Recreativo, Mallorca, Osasuna) y hay muchos enfrentamientos entre rivales de la zona baja, partidos en los que puede preverse que habrá muchos empates. Me da la impresión que unos cuantos equipos con 29, 30, 31 o 32 puntos no van a sacar más de 7 u 8 puntos de aquí al final... esperemos que el Athletic saque algunos más para nuestra tranquilidad.

euup dijo...

Tao,

ojalá! Yo quiero verlo igual. Pero hoy es fundamental ganar al Osauna para por lo menos al enfrentarnos contra ellos tener dos puntos de ventaja. Fundamental.

Anónimo dijo...

La victoria de ayer me dejó muy preocupado. Intervino en ella más el azar, en forma de buena suerte, que el buen juego.

Se está muy cerca del objetivo y con unas bases futbolísticas mínimas se ha visto que es muy factible conseguir varias victorias. La liga española es así de mediocre; de la bufonada de las televisiones mejor no hablar.

Ahora bien, sin ese mínimo futbolístico, como en el caso de ayer y, prácticamente, toda la segunda vuelta, sólo nos queda agararnos a la buena suerte y eso es como intentar ganar a la banca en un casino: a la larga siempre se pierde.

Tomen nota jugadores y entrenadores: así no se puede seguir.

Mariosila80 dijo...

Tao, el partido de ayer fue pésimo a partir del minuto 20.

Pero felizmente cada partido es una historia diferente, podemos y sabemos jugar mucho mejor y a eso hay que agarrarse.

Por cierto, ganar 3 puntos tan importantes como los de ayer con un juego tan lastimoso da un gustazo especial.

goodwoodson dijo...

Al menos pensemos que en la primera vuelta tras los Alpes contra Mallorca y Osasuna tampoco se jugó grandioso y a partir de ahí la cosa mejoró. Muy importante puntuar en Pamplona y que hoy no gane Osasuna ni Espanyol.

Cincinato dijo...

Pues el Espanyol y el Osasuna han ganado.

Así que pese a sumar -inmerecidamente- tres puntos de oro, nuestra situación, aunque haya mejorado, sigue siendo tal que sería fundamental ganar en Pamplona, y al menos no perder me parece casi imprescindible.

Sobre las dudas y temores, hay un hecho objetivo y otro opinable.

El objetivo es que sumamos tres puntos y el umbral de la tranquilidad se acerca.

El opinable es qué es lo que quiere decir que sumáramos jugando tan mal.

El optimista dirá que si hasta jugando mal ganamos, es que es seguro que nos vamos a salvar sin apuros.

El pesimista diría que todas las dudas previas al partido se han confirmado y que la flauta no va a sonar siempre.

Yo de momento no quiero inclinarme ni por una postura ni por otra. El tiempo lo dirá.

Ahora solo quiero alegrarme de que hemos roto la dinámica de resultados tan negativa que llevábamos.

No quiero ni pensar como estaríamos ahora si Iraola no llega a sacar el remate de Aduriz.

Mariosila80 dijo...

Con los resultados de esta semana parece que el panorama se ha aclarado bastante y curiosamente me parece que ha menguado notablemente la trascendencia del partido de Pamplona, seguramente porque los candidatos al descenso han pasado a ser Recre y Getafe principalmente.


Por supuesto que el partido de Pamplona sigue siendo importante y que una victoria ahí nos dejaría practicamente "arreglados"...pero lo que ha disminuido es la trascendencia de una derrota si va combinada con que o Recre o Getafe pierdan en sus duelos contra Barca y Sevilla, ambos fuera de casa.

Ahora mismo el objetivo es más distanciarse de Recre y Getafe que del mismo Osasuna al que veo salvándose.

Getafe y Recre están inmersos en las proximas jornadas en partidos duros, los cuatro Alpes más dos partidos adicionales, para nosotros interesantisimos, Recre-Mallorca (jornada 33) , Osasuna-Recre y Mallorca-Getafe (jornada 34) , Getafe-Osasuna (jornada 35).

Si en los próximas 5 jornadas con el panorama dibujado en el párrafo anterior hemos conseguido que la diferencia a Recre y/o Getafe sea de, por ejemplo, 9 puntos supongo que podremos estar tranquilos.

Anónimo dijo...

Frustrante, vale, me consuelo con la victoria, si yo soy manzano vuelven a Mallorca nadando.

Asi no vamos a ningun sitio, este equipo es una banda, sin dirección y sin sentido, confiando su suerte en un chispazo de fortuna y olvidandose de jugar al futbol.

Con el partido de cara se dedicaron a sestear.

Mariosila80 dijo...

Discrepo Anónimo. No creo que hubo sesteo. Fue más una cuestión de incapacidad de nuestro mediocampo frente al del rival.

Los dias en los que Orbaiz no es capaz de distribuir y además se muestra claramente inferior en las disputas del balón terminamos siempre igual....el balón va directo de la defensa hacia arriba....o Javitxu hace una arrancada que termina en falta o perdiendo el balón.

Pero pensar en qué pasará si siempre jugamos así es como plantearse hasta donde llegaremos si siempre jugamos como el dia de la semi contra el Sevilla. Una irrealidad.

En todo caos y como enésima lección de cara al año que viene conviene desarrollar soluciones alternativas a la de "un buen partido de Orbaiz".

Cincinato dijo...

No fue solo lo de Orbaiz.

Llorente no fue Llorente. Luego supimos por qué (gastroenteritis galopante)

Pero si el marcador llega a hacer justicia al partido que vimos, estaríamos temblando.

Mariosila80 dijo...

Llorente en buen estado puede solucionarte un partido en el que hayas perdido el centro del campo, no lo dudo.

Pero es obvio que por su posición en el campo no es el jugador que marca el nivel de juego del equipo.

Ahora mismo ese nivel está en manos de Orbaiz. Si él juega el equipo juega (más alla de que luego el delantero de turno esté en condiciones o no).

Y como veo poca alternativa hoy por hoy a ese "buen partido de Orbaiz" es que pido que se piense en algo más para el año que viene.

bogart dijo...

De acuerdo con que si Orbaiz no funciona, adiós juego del equipo.

Pero ello no obsta para que otros asuman esa labor, léase por ejemplo Yeste, y apoyen.

Siempre nos gana en mediocampo.

El Mallorca jugó con 5 centrocampistas con lo que la superioridad, sobre todo en el centro con 3 jugadores para 2 (Jurado, Santana y Martí) fue evidente.

De ahí los problemas de Orbaiz para jugar.

bienzobas dijo...

Bueno, afortunadamente no pude ver el encuentro y sin embargo los síntomas que relatáis no me son nuevos. Bogart pregunta con atino por el resto de jugadores y yo pongo el punto de mira,como no podría ser de otra forma, en la escasa versatilidad táctica que ofrece el equipo: producto de la cerrazón utrerana como sospecho? de la incapacidad para adoptar diferentes versiones del plantel? aquí es donde me pierdo.

Mariosila80 dijo...

Pues coincido contigo Bienzobas....tengo la sensación de que falta cintura en Caparrós para ayudar al equipo cuando en el campo las cosas pintan feas...

El Sábado era evidente que el equipo necesitaba más que se le ayudara en mediocampo que mantener dos delanteros por mucho que uno presione a lo bestia.

Y el primer cambio fue Toquero por Llorente....

Anónimo dijo...

Mariosila no seas oportunista, el partido del Sevilla es una isla en el mar de la mediocridad.

Caparros siente un profundo desprecio por el buen juego, tiene manifiesta vocación por los estajanovistas, ver el futbol del Athletic el sabado es gratificante como chupar nisperos , besar viejas o comer alitas de pollo, tacticamente estas a merced del rival un dia si y otro tambien.El equipo se sostiene 20 minutos, los otros 70 mal defiende ( Aduriz remato todas), nadie se sale del guion, mi escroto para el minuto 25 ya me anunciaba problemas.

Bienzobas no tenemos plan B, porque aun no tenemos plan A, somos previsibles, el rival puebla el medio campo y a partir de esa maravilla tactica pasa a controlar el balon, a trote cansino, mientra Javimar y Orbaiz corren cual keniatas, te van madurando mientras el de Utrera se jode la mandibula.

Será la mejor temporada en muchos años, aunque estuvimos muertos en Huelva, empatamos en Pamplona en la ultima jugada, visitamos el avismo en Gijon que tuvo el 2-0, casi nos ahogamos en la piscina del Pizjuan, y toca aplaudir, pero yo veo mas sombras que luces.A mi el equipo me desconsuela, una derrota en el viejo Sadar y volveran los miedos. Y despues de 65 partidos de Caparros me sigue generando dudas.

Ademas Mariosila el miedo es libre y yo tengo miedo.

Mariosila80 dijo...

Por supuesto que el miedo es libre Renano y yo como nadie soy comprensivo con los miedosos. Me es tan fácil como querer a mis hermanos, el más bobo incluido.

He visto las caras asustadas de tantos y tantos cuando Yuri pasa su mano suavemente sobre su nuca...respeto mucho al miedo.

Pero un poco de equilibrio tampoco viene mal. Sin tener muchas, tenemos las luces suficientes como para llegar a puerto. ¿Somos mediocres? Seguramente. Como tantos otros.

Anónimo dijo...

¡¡ Que acertado comentario, Mariosila80 !!

Equilibrio, sí señor, que afortunadamente no es sinónimo de equilibrismo, ese que tuvimos que soportar no hace tanto tiempo.
Equilibrismo deportivo e institucional, con una "katana" como único sostén para no caer en la fosa abisal que enfrentaba la placa de la afición contra la de Ibaigane.

Como bien dices, hay luces suficientes (se ha demostrado durante la temporada) como para llegar a un puerto de destino, eso sí, que no hemos de equivocarlo del planteado al inicio en finales de Agosto esta nueva Vendée Globe 08-09.

Si además nos acompaña el viento de popa de la fortuna (aún cuando la tripulación y el timonel están intentando re-direccionar la gabarra, no con el moderno GPS, sino con el viejo pero aún efectivo sextante del 83-84 resucitado en la Copa) creo que debemos ser optimistas.

Porque además, aún la Amatxu de Begoña está disfrutando con Adineko de su merecido descanso después de la intensidad de sus oraciones en las tres últimas regatas, y volverá con renacido brío para en el día de Nuestra Señora de Fátima, desvelar el tercer secreto:
“Athletic txapeldun”

Anónimo dijo...

No habeis comentado nada del penultimo show de la liga celtibérica, más casposa y grasienta que nunca... y eso que cada vez están dejando el listón más alto.

Ahora algunos clubes, endeudados hasta las cejas, sin dinero ni para pagar el gasoil del cortacesped, se meten en un follón dentro de la llamada "guerra de las televisiones". No seré yo quien defienda al "imperio del monopolio", pero es de aurora boreal lo que han hecho este fín de semana Valladolid, Bétis y alguno más, bajo la batuta de ese bulto sospechoso que vicepreside la LFP.

Al final, el resultado es que se han dado un montón de partidos en abierto, con la subsiguiente devaluación del producto. Será una broma cuando dicen eso de "la-mejor-liga-del-mundo" ¿no?

Me imagino a las pescaderías de Castro regalando besugos por San Andrés o en los centros comerciales dando angulas gratis en navidades. Más o menos es lo que están haciendo con el futbol español. Dicen que mejor para el aficionado... ya, pan para hoy y hambre para mañana. Si el producto televisivo se deprecia de esta manera, ¿qué canal de televisión va a ser tan idiota de pagar el dineral actual? ¿Cómo pensamos pagar a Javi Martínez o Llorente los próximos años si nuestra mayor fuente de ingresos cada vez está más amenazada?

Piterman dijo al llegar a Santander que no entendía cómo señores que ganaban tanto dinero con sus empresas particulares perdían tanto cuando gestionaban un club. Más tarde él mismo encontró la respuesta en territorio patatero.

Anónimo dijo...

El anerior anonimo que no es Renano, me deja mas tranquilo, infinitamente mas tranquilo en base a unos presupuestos cojonudos :

1º Que nos acompañe el viento de popa.
2º Sempiterna ayuda celestial.

La Nao Athletic embarrancada en los arrecifes de la mediocridad.

Cisma eclesial por el trabajo a destajo de la Amatxu de Begoña, o bien ERE Celestial con suspensión temporal de La Moreneta, la Del Rocio, la de Leyre y por supuesto la de Aranzazu.


Si, sin duda, me quedo mucho mas tranquilo sabiendo que nuestro juego mejorará por el viento de Popa y por la Amatxu de Begoña.

ACTOS PENITENCIALES PARA ZURIGORRIS:

EL PROXIMO MIERCOLES LA COFRADIA DE NOS FALTA UN ORGANIZADOR PROCESIONARA ENTRE SAN MAMES E IBAIGANE PORTANDO LA CRUZ DE FRAN YESTE Y PABLO ORBAIZ NO PUEDE SOLO.

SE PEDIRA POR EL ALMA DE ETXEBE Y SU VELOCIDAD PERDIDA, ASI COMO POR GT2 PARA QUE SU PROVERBIAL CAMBIO DE RITMO Y DESMARQUE DE RUPTURA SIGAN EPATANDO AL AFICIONADO.

CILICIO VOLUNTARIO AQUELLOS QUE NO ENTIENDEN A CAPARROS PARA QUE DIOS NOS DE CLARIVIDENCIA INTERPRETANDO SUS CAMBIOS Y DECISIONES.

ROSARIO PARA QUE EN LA FINAL DE COPA NO SEAMOS CHORREADOS.

legolas_bilbao dijo...

3 puntos y gracias.

En el partido se vislumbraron diferentes cosas.

aduriz, gracias por los 5 millones que a largo plazo nos vas a dejar, demostraste con creces porque se te dejo marchar.

Toquero, tiko II para los amigos, corre como un pollo sin cabeza eso de echar el balón para adelante y tener a 4 defensas del mallorca fue un autentica chiste.

ion velez, baja el balón de cojones pero luego en carrera es hipertorpe. No ven en lezama que necesita un curso acelerado de llevar el balón en carrera.

Mal caparros al no ver la necesidad de meter un centrocampista mas.

Bien por caparros por probar a susaeta de 2º punta. ¿lo probará en Pamplona?

Por cierto un comentario sobre mi "amigo" Garmendia, parece que tiene miedo escenico.