viernes, 3 de abril de 2009

Fin de semana rugbístico

Bogart me pide que el ambigú se sume al homenaje a Gexto Rugby Taldea previsto para este fin de semana.

Nada me resulta más grato, como seguidor, algo discontinuo, del club más importante de Vizcaya.

Rugby Eguna en Getxo.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia ha organizado una serie de actos como homenaje a la trayectoria de Getxo Rugby Taldea.

El que fuera medio apertura de la selección francesa y proganonista en el libro de oro del rugby europeo Christophe ‘Titou’ Lamaison será el invitado de honor. El histórico jugador galo será, además, el encargado de izar la bandera del Getxo Artea R.T. en uno de los actos centrales de esta jornada.

Entre su gran palmarés, Christophe Lamaison fue campeón de Europa con la camiseta del Brive, también jugador del SU Agen y Aviron Bayonnais, 37 veces internacional con Francia entre 1996 y 2001 y participante en los torneos Seis Naciones. Fue también el hombre que rechazó una oferta millonaria para jugar en Inglaterra con los Saracens Lamaison está considerado como el mejor ‘10’ de Francia de los últimos 20 años y está en posesión de dos récords como jugador del seleccionado francés: el de puntos, con 380, y el transformaciones, 61. Además, es el número 2 del ránking de todos los tiempos en golpes de castigo pasados entre palos, con 78. Miles de aficionados todavía recuerdan su maravillosa actuación en la Copa del Mundo de 1999, cuando ‘Titou’ condujo a Francia a la victoria sobre Nueva Zelanda por 43-31 en el estadio de Twickeham con unos números excepcionales: 1 ensayo, 4 transformaciones, 2 drops y 3 golpes de castigo.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Getxo, Imanol Landa; el que fue durante veintidós años seleccionador de España, Gerard Murillo, y el presidente del Getxo Artea, Tintxu Martínez, acompañarán a ´Titou´ Lamaison en el momento de la izada de la bandera getxotarra en la Plaza Metro Algorta.

El programa completo es:

Sábado, día 4 abril12:30 horas.

Rugby en la calle (jugadores del Getxo Artea RT animan a los viandantes de las calles Torrene y Zabala a tener contacto con el balón ovalado, firman autógrafos, reparten fotografías hechas expresamente para esta ocasión, regalan balones de distintos tamaños, todo en un ambiente festivo amenizado por trikitilaris).13:30 horas.

Izada de la bandera del Getxo RT a cargo del histórico jugador francés Christophe ‘Titou’ Lamaison. (En la Plaza de la Estación de Algorta, donde se ubicarán unas txoznas del club getxotarra). Al acto están invitadas las autoridades administrativas y deportivas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Getxo, los patrocinadores, una representación de la APDB y jugadores internacionales de rugby de todos los tiempos.13:45 horas.

Brindis por Getxo y por el Getxo Artea RT con cohetería. Asistencia de representaciones de los clubes deportivos del municipio de Getxo y de deportistas expresamente invitados.15:00 horas.

Comida popular con unos 300 comensales en Zabala Eskola (animación, sorteo de camisetas, palabras del invitado especial)20:00 horas.

Verbena con el grupo Egan (en la Plaza de la Estación de Algorta)Domingo, día 5 abril

11:45 horas.

En el campo de Fadura, desfile de los jugadores internacionales del Getxo Artea RT, pertenecientes a distintas épocas, portando la enseña aurinegra. y en presencia de distintas autoridades que, como el invitado especial, saludarán a los jugadores.

12:00 horas.

Partido Getxo Artea – Quesos Entrepinares Valladolid.

Este partido sí que puede poner un auténtico broche de ... desilusión a toda esta lista de eventos. Y es que la catastrófica trayectoria seguida por el Getxo desde diciembre, más o menos, hace que solo un milagro pueda salvar del descenso a los gualdinegros. Y ese milagro pasa necesariamente por ganar al "Quesos", un rival muy, muy difícil.

El Gernika puede coger el relevo.

Bogart apunta que El Gernika juega la semifinal para ascenso a división de honor contra el Alcobendas este fin de semana, y cree acertadamente que la ida es en Las Terrazas, campo del Alcobendas. Pero según la web de los madrileños, no es el sábado, sino el domingo a las 12:30.

Aprovecho la ocasión para desear al Mungia toda la suerte del mundo.

Clubes con solera

Bogart insinúa un cierto egocentrismo en los rugbymen de Getxo, y nos recuerda el pedigree de otros clubes del herrialde: su club (Bilbao Rugby Taldea, I presume) cumple 40 años este año y el Kakarraldo de Plentzia 30.

Rote aporta su granito de arena y dice:

"El Kakarraldo se fundó en Urduliz cogiendo el nombre del equipo de futbol de la localidad en los años 40, lo fundó Edu Fidalgo que anteriormente había fundado creo que el Mungia.

Como andaban justos de gente se coaligaron con gente de Plentzia y entre ellos apareció Luis Benito, que había intentado entrar en el Danontzat de futbol y le habían dado suela. Tomó responsabilidades directivas y sin saberlo los de Urduliz se apropió del nombre y lo llevó con los de Plentzia y quedando los realmente fundadores del equipo con el culo al aire.

No dudo del trabajo posterior de Luis en pro del rugby en Plentzia y alrededores.

Que conste que yo ví los toros desde la barrera,yo era y soy balonmanero."

10 comentarios:

Cincinato dijo...

Crueldad total en Fadura.

A dos minutos del final el Getxo se puso por delante gracias a un golpe de Palumbo (19-16)

Pero en el descuento el rival consiguió un ensayo transformado que dejó las cosas en un 19-23 que hace que solo una carambola más que improbable pueda salvar a los getxotarras del descenso.

Parece ser -no fui a Fadura- que el ensayo decisivo se consiguió con el Getxo jugando en inferioridad por dos expulsiones: una rigurosa y otra fruto del desquiciamiento de los jugadores gualdinegros.

Pero el Getxo ha perdido muchos partidos este año en el descuento o en los minutos finales. Demasiados.

Lo peor es que el descenso puede hacer saltar por los aires un entramado que parece que se había convertido en un gigante con pies de barro. Hay rumores de que la crisis institucional y deportiva que se avecina, en el caso de producirse el descenso, puede ser de órdago a la grande. Se habla de que el presidente -Tintxu- lo deja y que la desbandada de jugadores puede ser épica.

Muchas aguas han pasado por el Gobela desde la época de los Javitxín, Azkargorta y Cía. Ni la División de Honor ni, por lo que parece, la mentalidad de los jugadores son las mismas y esas aguas bajan ahora muy turbias.

Incluso cuando parecía que el Getxo no iba a pasar apuros, hice un comentario, no recuerdo si aquí o en el foro "Beste Kirolak" de la web amiga: la indiferencia mostrada en algún partido por Javitxín en el banquillo, tan contraria a su carácter, era muy, muy extraña y me daba mal rollo.

Cincinato dijo...

Mientras tanto, en Alcobendas, el Gernika conseguía un empate a 20, lo que hace que el play-off se decidirá en Gernika el domingo 19 de abril.

Copio la crónica de la web del Alcobendas:

"El Mercedes Benz España Alcobendas Rugby y el Gernika Rugby Taldea han empatado a 20 en el partido de ida, correspondiente al play off de ascenso a División de Honor, disputado en el campo de Las Terrazas de Madrid.

El choque comenzó con un claro dominio local en todas las fases del juego, y sólo el juego al pié y los tiros a palos conseguían mantener en el partido al equipo vasco. Al descanso el Mercedes Benz España Alcobendas dominaba por un claro 20 - 9-

Tras la reaunudación, Gernika saltó al campo con otra actitud y poco a poco fue imponiendo su juego y recortando la diferencia que existía en el marcador y en el juego. La falta de concentración de los locales facilitaba las embestidas del Gernika Rugby Taldea que aprovechaban una y otra vez los golpes de castigo en los que incurría la defensa de Alcobendas. Al final, un empate a 20 que deja la eliminatoria en el aire aunque el Mercedes Benz España Alcobendas Rugby tendrá que sufrir mucho a domicilio para seguir optando al ascenso. El equipo que dirige Carlos Bravo ha sido el único capaz esta temporada en truncar la racha de victorias del equipo de Gernika, que incluso hubiera cosechado su primera derrota si Ati hubiera transformado un último golpe de castigo que se fue por poco al final del partido.

En una mañana soleada un gran número de seguidores se acercaron hasta Las Terrazas para animar al Mercedes Benz España Alcobendas Rugby. También acudió un importante número de aficionados del Gernika. Ahora habrá que ir a Gernika en busca de la victoria que nos permita disputar la final de la competición y lograr el ascenso. Primer asalto: Tablas. El desenlace el día 19 de abril en Gernika. Un choque que se presenta apasionante."

bogart dijo...

El último ensayo del Valladolid es muy cruel.

Resumo: Jugada de ataque del equipo visitante ya en el descuento con 19-16 en el marcador, que se queda a un metro de ensayar, placado su jugador in extremis.

Al jugador placado le pita el árbitro golpe por retener el balón.

Golpe favorable para el Getxo. Parecía que el partido estaba ganado.

Patada fuera, pero el árbitro no señala el final del partido.

Saque de lateral entre la línea de 10 y la línea de 22 del campo getxotarra a favor del Getxo.

Mal saque. Balón perdido y última jugada del partido.

Tras varios intentos del Valladolid bien defendidos sn logarar avanzar apenas metros, llega la jugada desafortunada.

Balón que recoge el ala izquierdo del ataque del Valladolid, (nº14). Comienza a correr de costado esquivando jugadores de Getxo y no encontrando apoyo en los suyos hasta que en un momento endereza su carrera rompe la cintura del jugador getxotarra más cercano y una vez rota la línea defensiva se va esquivando mediante quiebros de unos 5 jugadores del Getxo logrando ensayar bajo palos.

El partido se habría ganado con tan sólo que el Getxo hubiera ganado su saque de lateral y haber chutado el oval fuera.

Espero que el Gernika haga bueno el pronóstico y suba a división de honor, porque creo qeu ni con un milagro se salva el Getxo del descenso.

bogart dijo...

En cuanto a la historia del KAKARRALDO desconocía esas vicisitudes comentadas por Rote.

En cuanto a mi club decir que es la fusión en la temporada 2000/2001del BILBAO RUGBY CLUB, fundado en 1968 y del UNIVERSITARIO R.T. fundado en 1969 con el nombre de Ingenieros, adoptando el nombre de UNIVERSITARIO cuando se fusionó con el MEDICINA.

Seguiré informando de cuestiones rugbísticas si os interesan.

Cincinato dijo...

Con el Getxo camino del descenso, se me ha despertado un inusitado interés por el partido de vuelta del Gernika.

Voy a trabajarme a la familia, a ver si me acerco a la villa foral el 19.

Sobre los detalles que das del ensayo del Valladolid ... me alegro de no haber podido ir a Fadura. Se me habrían abierto las carnes.

En todo caso, no sé si te das cuenta de que leyéndote, da la sensación de que al Getxo le faltó cabeza para jugar esos minutos. ¿Es así? ¿O simplemente es que como esa es la sensación que me han ido dando en los partidos que les he visto arrimo el ascua a mi sardina?

Y lo de esquivar a cinco jugadores ... ¿Quien era ese ala izquierdo? ¿Campesse?

bogart dijo...

Les faltó calma y precisión en la jugada vital que era el saque de touch.

Si ganan la tocuh con tirar el balón fuera el partido estaba ya acabado.

Y la jugada del ala si que es digna del mísmismo Campese.

Por otro lado comentarte que desde fuentes bien informadas me llega que había desavenencias entre entrenador (jabitxin) y buena parte de la plantilla, sobre todo con los extranjeros.

Grave falta de feeling, por no llamarlo de otra manera.

Cincinato dijo...

Jabitxín fue un grandísimo jugador y no dudo de que para un cierto tipo de jugadores sea un buen entrenador también.

Pero ya en su época de medio melé, en la que a veces recolocaba a sus propios delanteros a puñetazo limpio, tenía y tiene un carácter que hace que para aguantarle tengas a la vez que apreciarle y ser muy humilde.

Si no le quieres y encima tienes tú también tu propio ego, tiene que ser muy, muy difícil aguantarle.

En cuanto a que las desavenencias fueran principalmente con los extranjeros es significativo. Los extranjeros reflotaron al Getxo a corto plazo, pero ¿a largo? Y ahora, si descienden, ¿cuantos se quedaran? ¿Podrá el Getxo recuperar la categoría con tanta rapidez como la otra vez?

Cincinato dijo...

Resulta que en un apartado del blog en el que no entro prácticamente nunca (una especie de limbo en el que no sé en base a qué criterio el sistema clasifica a determinados comentarios como "pendientes de moderar"), tenía este comentario de un rugbyman, presuntamente de Getxo:

"el Getxo no es santo de tu devoción y no sabes o sabeis nada de el, ni de su estructura ni sus problemas ni etc"

Sobre este mensaje, quiero comentar varias cosas:

1.- Me alegro de que surjan nuevas contribuciones y doy la bienvenida a a ese anónimo. Me gusta el rugby y que se hable de él en el blog.
2.- Lamento que el comentario no se publicara directamente, así como haber tardado en verlo y permitir su publicación
3.- Entiendo que el comentario se dirige a Bogart, por lo de no ser el Getxo santo de su devoción, y a Bogart y a mí por nuestra ignorancia sobre los problemas y estructura del Getxo. Me voy a extender sobre esto.

En primer lugar, sospecho que Bogart no es tan ignorante como yo.

En segundo lugar, criticarnos por opinar sin conocer queda muy bien. El que tal cosa dice pasa como entendido y nos deja como ignorantes (lo que en mi caso es cierto) pero hacerlo le sale gratis si no aprovecha para sacarnos de la ignorancia.

Y no es fácil no ser ignorante. Todos sabemos -y lamentamos- el poco interés que los medios prestan al Rugby. Así que si uno no pertence a una élite de un par de cientos de personas -tirando por alto- que sí saben lo que se cuece en el club gualdinegro, es muy difícil opinar con verdadero conocimiento de causa.

En la época en la que no me perdía un partido del Getxo, recuerdo que los problemas que se citaban entonces y que uno podía escuchar en las gradas de Fadura: mucho menos patrocinio privado que en el resto de la División de Honor, estructura muy amateurizada en una liga que cada vez daba más pasos hacía la profesionalización, dificultades para motivar a los jugadores, o aunque esa motivación existiera, muchos problemas personales y profesionales para que esos jugadores pudieran entrenar como Dios manda, dificultades para contar con un entrenador de garantías, el handicap de resistirse a fichar extranjeros ...

Han pasado los años, voy mucho menos a Fadura y me he desconectado bastante. Pero me da la sensación que, aparte de la evolución en lo de los extranjeros, han cambiado pocas cosas. Es una intuición, y puedo estar muy equivocado.

Pero si ese anónimo quiere que el Rugby se haga más popular, debería alegrase de que no en este, sino en muchos sitios de internet, gente con pocos conocimientos pero buena voluntad nos dediquemos a hablar del Getxo y a preocuparnos por su deriva. Y si no sabemos de la misa la media, ¿acaso sería mucho pedir que nos ilustrara? Escribir aquí es libre, y unas explicaciones dadas con espíritu constructivo nos servirían de mucho. Entre otras cosas para no tener la tentación de calificar su comentario, que descalifica sin informar, de oportunista.

bogart dijo...

Efectivamente, como club no es santo de mi devoción, como no lo es de la mayoría de los clubes de rugby vizcainos.

Cuestión distinta es que me alegre de que esté con la soga al cuello, que no es así.

Es bueno para el rugby vizcaino en particular y vasco en general que haya equipos vizcainos en división de honor. Y cuantos más, mejor.

Pero la política depredadora del Getxo como club durante los últimos 22 años no ha contribuido precisamente a ganarse las simpatías del resto de los clubes.

Y quizás no tanto por el hecho de que un jugador determinado decida irse de un club para intentar jugar en división de honor, algo normal y más en un deporte como éste amateur que la gente no cobra sino que paga por jugar, sino por las formas en que el Getxo se acercaba al jugador, al margen de la directiva del club, poniendo a ésta en una incómoda situación. Por ejemplo, cuantos jugadores del Mungia R.T. han pasado por el Getxo estos últimos 10 años???? Algunos todavía están.

Y porqué otros no han durado más allá de uno o dos temporadas, para dejar el club e irse a otros clubes vascos de división de honor?

Su postura frente a los demás clubes era, y sigue siendo, en definitva, prepotente.

Y sí, reconozco que desconozco sus entresijos, pero sí que tengo información puntual de gente bien informada.

Y también reconozco que mantengo muy buena relación personal con bastantes jugadores del Getxo.

En definitiva que no quiero polemizar y espero que tanto Gernika R.T. como Getxo R.T. estén el año que viene en división de honor.

bogart dijo...

Un matiz,

Cuando hablo de buena relación personal con jugadores del Getxo, lo es con jugadores ya retirados, es decir, con veteranos.

Solo conozco alguno de los actuales, pocos.