lunes, 29 de junio de 2009

Amorrortu: ¿el retorno?


Según El Correo de hoy, la directiva le ha ofrecido a Amorrortu el cargo de coordinador de Lezama.

El primer candidato era Ziganda, pero el Cuco ha dicho que él a lo que aspira es a ser entrenador de un equipo de primera.

Amorrortu, que está satisfecho de su trabajo en el Atlético de Madrid, donde disfruta de carta blanca, se ha tomado unos días para pensarlo.

El nombre de Amorrortu colmaría las espectativas de los que hemos dicho que estaríamos más tranquilos con un hombre de su perfil a cargo de Lezama.

El bueno de Josemari ha sido jugador del Athletic, entrenador del primer equipo, coordinador de Lezama en una época anterior, y tienen amplia experiencia en el trabajo con la cantera.

Pero en este mundo traidor de Lezama, nada es fácil.

Hay una corriente de opinión, encabezada por Clemente y Zoilberg (no sé si por este orden) según la cual Lezama empezó a ir mal cuando en los 90, de la mano precisamente de Amorrortu, renegamos de nuestros orígenes y nos pusimos a buscar un tipo de jugador más "moderno".

Así que la figura de Amorrortu me temo que va a cerrar una parte del debate pero a riesgo de abrir otra.

Y eso que todavía no sabemos si va a aceptar o no.

Veremos.

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Mariosila80 dijo...

Cuenta la leyenda que es el impulsor de la idea de mirarnos en el Ajax, los jugadores polifuncionales, el futbol de salón y la formación de personas antes que de futbolistas....

Si todo eso es verdad, solo nos falta darle continuidad y blindarlo al estilo jaburu.

Asi va a ser imposible terminar de ver "brotes verdes" en Lezama.

Como diría Zoilberg....Virgen santa!!!....

Ratoncillo...¿además de "hombre de futbol", "ex-jugador" y "bizkaino" se necesitan otras cosas o no?.

Anónimo dijo...

Lo mejor de Amorrortu... que fue segundo del Renano grande, el de Monchenglandbach. Y mister del Iturrigorri, de Rekalde-Westfalia.

Mariosila80 dijo...

Como jugador, renano, un pan sin sal de mucho cuidado.

Siempre he pensado que perdimos la UEFA por ponerle a él de titular en lugar de sacar a Carlos desde el inicio.

Vamos, que le tengo entre ceja y ceja...jajaja

Zoilberg dijo...

Cinci dijo:

"Hay una corriente de opinión, encabezada por Clemente y Zoilberg (no sé si por este orden) según la cual Lezama empezó a ir mal cuando en los 90, de la mano precisamente de Amorrortu, renegamos de nuestros orígenes y nos pusimos a buscar un tipo de jugador más "moderno"."


Y reto a cualquiera a que me demuestre que no es cierto.


Mariosila80 con el dedo en mi ojo dijo:

"Ratoncillo...¿además de "hombre de futbol", "ex-jugador" y "bizkaino" se necesitan otras cosas o no?."


Por supuesto...saber lo que es el Athletic. Este hombre, por desgracia a pesar de...no lo sabe.

Lo volveré a decir, a ver si ahora me entiendes: "Condición deseable, que no necesaria".

Mariosila80 dijo...

Que sí Ratón, que ya quedó claro, que era solo por molestar...jajaja...

¿Viste jugar a Amorrortu?....si llega a pillarle Clemente de entrenador lo de "mingafría" se hubiera quedado corto..

Zoilberg dijo...

Y encima caigo como un panchito...nchts

No, no le he visto jugar...le he visto hablar, y entrenar y coordinar.

Desde luego experiencia tiene, y conocimientos, y una idea clara de lo que quiere...la lástima es que no tenga nada que ver con lo que debe ser Lezama y el Athletic...a mi juicio, claro.

Por cierto, no me gustaría que etse "debate" fuera un Clemente-Amorrortu...porque creo que sería erróneo, más bien me quedo con las propuestas que le he oido a uno, y lo que le he oido, visto y sufrido a otro.

Por cierto, para despejar dudas, no veo a Clemente como mandamás en Lezama, quede claro.

Mariosila80 dijo...

Por lo que dicen a Amorrortu le gustaria un Athletic estilo Ajax...eso sí...sin aquellos barbudos desgreñados del 74....todos bien afeitados, raya a la izquierda y relucientes...jajaja

¿Volverá la polifuncionalidad del jugador? ¿Muerte al especialista? ¿primero hombres de provecho y luego futbolistas?

A mi , ojalá me equivoque, su estilo no me da buenas sensaciones. Eso sí, supongo que con él no habrá mal ambiente entre la gente que trabaje en Lezama.

Además creo que, en la residencia, a los crios los arropa por las noches y les canta una nana.

Zoilberg dijo...

Mariosila80 conociendo mis miedos dijo:

"Volverá la polifuncionalidad del jugador? ¿Muerte al especialista? ¿primero hombres de provecho y luego futbolistas?"


La vuelta de los mediocuentistas tecnicamente estupendos, físicamente frágiles, desubicados en el campo cuando llegan a Primera y con una capacidad competitiva de risa...floja.

Cincinato dijo...

Es cierto que esto no se debe reducir a un debate Clemente-Amorrortu. El asunto es más complejo.

Pero prefiero dejar esa complejidad para los margníficos informes técnicos que, analizados sesudamente por la directiva, les han decantado por apostar claramente por el modelo que encarna Amorrortu.

Y para el nivel que últimamente reivindico para este blog -simple chácarra entre aficionados- seguiré refiriéndome a algunas frases de mi admirado rubio, que por su rotundidad y claridad son muy buenas como ejemplo de un estilo diferente, puede incluso que opuesto, al de Amorrortu.

Por ejemplo: dice Javi que uno de los problemas es que los chavales no son como los de antes. Ahora tienen más comodidades y son más blandos.

Dice también Clemente que durante su etapa anterior en Lezama, Josemari apostó por un tipo de jugador que no es el nuestro.

Yo veo una cierta incoherencia en Javi.

¿De una materia prima diferente quieres sacar un producto final igual?

Lo de Amorrortu, ¿se puede considerar posibilismo frente a una quimera?

Igual el método Amorrortu ha tenido fallos, pero a no ser que contratemos a Clint Estwood a hacer de "Sargento de Hierro" en Lezama no veo como pueden entrar por una puerta chavales nacidos en la Vizcaya de finales del XX y principios del XXI y salir por la otra Goikos Y Lizeranzus, cuando no Bealustes.

Y no olvidemos que la crítica de Clemente sobre el cambio de estilo también se extendía a la forma de jugar con Heynckes, para mí un magnífico entrenador que nos hizo mejorar mucho.

¿Estoy defendiendo a Amorrortu?

Tal vez. Igual no hubiera sido mi candidato, pero si finalmente viene no veo la utilidad de criticarle desde el minuto cero. Prefiero darle el beneficio de la duda y dejarle trabajar. Además, sabe de fútbol y no es tonto. Igual, viendo los frutos y carencias de los jugadores formados bajo su férula, es más consciente que nosotros de lo que fue mal y resulta más humilde y útil que uno que todavía no ha fracasado y que se cree que tiene una varita mágica.

Zoilberg dijo...

Javi tambien dice que Play Station, comodidades..etc tambien hay en Navarra y en Guipuzkoa...y salen jugadores. Por lo tanto algo se hace mal aquí...

Yo no espero Goikos y Liceranzus, yo quiero centrales que sepan marcar, que vayan bien por arriba, que sean contundentes, que se anticipen, que sean agresivos.

Quiero delanteros que sepan fajarse con los defensas rivales.

Quiero extremos que sepan llegar a linea de fondo y centrar.

Quiero medios que roben balones y hagan transiciones rápidas.

Quiero laterales que desdoblen, que se sumen al ataque cuando puedan...pero sobre todo que sepan marcar a su par.

Quiero interiores abiertos.

Quiero juego por bandas.

Y eso se hace enseñando desde pequeño, eligiendo el perfil de jugadores adecuado, enseñando los conceptos tacticos y tecnicos de la posición en la que juegas.

Eso no se hace jugando como el Ajax, un 3-4-3 que en el primer equipo no se va a jugar nunca, y claro los jugadores llegan arruiba "virgenes"...sin el ABC que decía Javi (declaraciones por cierto, que a mi en su día me preocuparon bastante)

Lo curioso de Heynckes es que hizo un mágnifico futbol...con jugadores del perfil anterior, en cambio cuando se cambió el perfil, al primer equipo llegaron Jonan´s, Arriaga´s, Llorentes´s (un jugador de 1,94 que no sabía fajarse con los centrales hasta hace bien poco...)

Y sí, claro que han salido jugadores...los que son muy buenos acaban saliendo siempre...el problema es que el Athletic tiene que hacer jugadores muy buenos, buenos, regulares...que en un momento determinado rindan en el equipo.

Un ejemplo tonto quizás...el único lateral puro que tiene el Athletic ahora mismo es Koikili...¿de donde viene?¿Que es Iraola exactamente?¿Y Murillo?¿Y Yeste?¿Y Garmendia?...

Amorrortu me parece un tio con mucha dedicación, con muchos conocimientos, con las ideas muy claras...pero ¿esas ideas coinciden con lo que el Athletic es y necesita?...yo creo que no.

Otra cosa que dijo Javi, antes éramos los mejores en algo, en condición física, en velocidad, en presión...desde que se intentó jugar como los demás no somos mejores en nada...y encima hemos dejado de lado aquello en lo que destacábamos por encima de los demás.

En fin...si viene Amorrortu espero que tenga suerte, que lo haga bien...pero si viene con la misma idea que antaño, seguiremos igual, con los mismos errores.

Hago una pregunta que igual nadie sabe responder, o quizás es una tontería...pero que si no me equivoco me parece muy indicativa... ¿Cual es el porcentaje de internacionales en categorías inferiores que acaban jugando en la elite del Athletic?¿Y en comparación con los internacionales de categorías inferiores del resto de equipos?

Mariosila80 dijo...

Con Amorrortu tenemos la suerte o la desgracia de que si viene no debuta, ya hay un pasado con él y en consecuencia se puede emitir opiniones basadas en ese pasado a expensas, eso sí, de que en la actualizadad haya evolucionado.

JAvi de la época Amorrortu ha crticado mucho los criterios seguidos en el proceso de selección de jugadores.

Según él a la dirección de Lezama le enamoraban los chavalitos "tecniquillos" y despreciaba los de otro corte.

Yo opino como Javi en el sentido de que a un jugador joven podrás enseñarle a parar un balón, a mejorar en el pase, a chutar, a rematar mejor de cabeza, etc....pero es muy dificil que si es lento lo conviertas en rápido...si mide 1,65 le hagas crecer hasta el 1,85....también opino que es dificil cambiar los aspectos mentales y emocionales, se pueden trabajar pero creo que el progreso ahí es menor que en los aspectos técnicos o tácticos.

Por eso entiendo que los criterios en la selección del jugador deben olvidarse un tanto de lo que es capaz hoy de hacer con un balón y tener ese "olfato" para intuir lo que sus caracteristicas fisicas y mentales pueden proporcionar en el futuro.

Y luego en la formación ha criticado ese empeño en crear jugadores standard capaces de jugar de cualquier cosa....años enseñándoles aspectos del juego que normalmente no van a usar en su posición y que significaba "robarles" tiempo dedicado a mejorar para la posición en la que definitivamente eran más aptos.

En definitiva especialización frente a polivalencia en la formación y criterios distintos en la selección.

Casi nada.

Taoteking dijo...

Me hubiera gustado que un tío con nervio, con ganas de triunfar y con un cierto bagaje (no mucho, pero suficiente) se hubiera hecho cargo del club: Ziganda. Por dos razones: porque le veo muy capacitado para trabajar a pie de obra con los jovenes y porque le veo como un buen recambio a corto plazo para la calamidad que tenemos actualmente en el banquillo. Dos por uno.

Dicho esto, Amorrortu, al menos, respecto a lo que hay ahora tiene una cosa buena: con él se trabajara en un planificación, más o menos acertada, a medio y largo plazo. Al menos habrá un plan y, luego, los resultados dirán: si tiene barba, San Antón, y si no, la Purisima Concepción.

Anónimo: entre sus méritos te has olvidado de citar el origen tomatero de Jose Mari Amorrortu.

Mariosila80 dijo...

Tao, ¿estás seguro que es mejor tener una planificación si ésta es mala?.

Cuando no se tiene ninguna siempre hay la esperanza de que llegue...hasta Lezama podria sobrevivir y saliendo jugadores dos años más sin eso que llaman "proyecto" ...más o menos como Italia que lleva funcionando a su bola, de espaldas al Estado la tira de años......

Pero cuando se tiene "proyecto" y éste resulta equivocado....ojito a las consecuencias...pueden ser bestiales.

Taoteking dijo...

No sé, Mariosila. Puede que tengas razón... pero esta incertidumbre actual no me gusta nada. Veo demasiada improvisación y la improvisación sólo tiene recorrido cuando hay mucho talento alrededor... y no estoy muy seguro de que sea el caso.

Por no hablar de lo que parece ser una especie de "estado de guerra" entre vanidades y egos diversos.

Sólo pido un poco de sosiego y una idea medio clara para los próximos años.

Schultz dijo...

Buenas, llego aquí por casualidad.
Aprovecho para decir que Amorrortu tiene mucho mejor cartel fuera que en casa.
Y que personalmente me parece un tipo excelente, competente y trabajador.
Por mí, podía jubilarse en Lezama.

Lucio C. Easterly dijo...

MarioSila: me preocupa ver a un camarada de la vieja guardia como tú poniendo en duda las excelencias de la planificación.

Yo pensaba que como bolchevique de la primera hora estarías encantado con la innovación del camarada Macua: preparar un plan quinquenal a ejecutar en dos años.

Por lo demás me has recordado a Easterly, un profesor de economía de la Universidad de Nueva York, crítico con la manera en la que occidente ejecuta la ayuda al desarrollo, y que opina que en cuestiones de desarrollo el mejor plan es no tener ninguno.

¿También en el desarrollo de futbolistas?

Al final la vida se abre camino, y según Agiriano (hace una encendida defensa de Amorrortu) el "fracasado" de Deusto es el responsable de que hayan salido:

Lafuente.
Yeste
Aranzubia.
Murillo.
Gurpegui.
Del Horno.
Llorente.
Iraola.
Ustaritz.
Aduriz.
Amorebieta.
Garmendia.
Susaeta.

"Incluidos dos laterales iternacionales" destaca Agiriano que recuerda que al deustoarra se le achacaba que con el 3-4-3 no salían laterales.

(No sé si lo que Agiriano dice y lo que yo escribo tiene algún sentido, pero me lo estoy pasando en grande haciendo de abogado del diablo)

Joseph Tura dijo...

¿Schultz?

¿El ofical de las SS de "To be or not to be" de Lubitsch?

Si es así, bienvenido. Tienes un magnífico gusto para la comedia.

Lo que te será de gran ayuda, si eres seguidor del Athletic.

Cinci copi paste dijo...

En la web amiga el forero "hefestion" ha publicado un análisis muy interesante sobre el Lezama de Amorrortu en su etapa anterior.

Me tomo la libertad de reproducirlo (en dos fases):

"Tal y como ya he comentado en otros posts la etapa de Jose Mari Amorrortu en Lezama tuvo algo bueno: la estabilidad en la cantera durante 7 años ... pero lo malo fue que excogió un sistema nefasto para la formación de jugadores en algunos puestos.Me explico.

Jugar con un sistema de 3 centrales tiene algo positivo:se les obliga a jugar en inferioridad en muchas acciones.Si a ésto le añadimos que les pides que no rifen el balón y que la saquen jugada, el planteamiento , aparentemente , parece impecable.

Pero el problema reside en la elección, el perfil de jugador que Jose Mari buscaba para ese puesto. Amorrortu , durante varios años , creyó que en el primer equipo se iba a poder repetir el escenario del fútbol base, esto es , ser dueño absoluto del balón . Por eso creo que durante algunos años excogió para ese puesto a jugadores que no dieron la talla , nunca mejor dicho , cuando llegaron al fútbol profesional. Dos ejemplos sería Alex Goikoetxea o el mismo Ander Murillo, jugadores a los que en categorías inferiores les bastaba con su capacidad para anticiparse .Pero en la élite no era suficiente con esa cualidad ; quedaban en evidencia en las disputas ante delanteros corpulentos y cada falta o corner en contra era medio gol...

Otro problema que presentaba esta defensa era la renuncia a jugar con laterales . Este problema lo padeció el primer equipo durante muchos años . Los únicos laterales que puden ser considerados como "hijos" de este sistema son Del Horno e Iraola. De primeras podemos afirmar que el bagaje no es como para echar cohetes.Recordemos que La Real, trabajando con un número inferior de niños ,ha sacado a Garrido, López Rekarte, Aranzabal o Zubiaurre en un preiodo similar de tiempo.Pero es que analizando los casos que nos atañen vemos cómo Andoni no es un lateral puro , sino que es un gran jugador que ha sabido adaptarse a ese puesto por tener un talento innato para comprender el juego así como una gran técnica; recordemos que varios entrenadores, hasta llegar Valverde , han dudado si era más lateral que interior o viceversa.
El caso de Del Horno es muy peculiar.Yo cero que es un jugador inclasificable; tiene grandes cualidades para jugar al fútbol pero al mismo tiempo tiene grandes carencias.En alguna ocasión he comentado con algún amigo que viendo algunas acciones suyas podrías decir de él que es un lateral para un equipo de élite, pero obsevando otras de sus jugadas llegas a la conclusión de que no sirve ni para 2ª B.
Más allá de su inconstancia para el sacrificio el de Gallarta siempre ha tenido unas grandes carencias tácticas. Creo recordar que Txetxu Rojo aguantó lo indecible hasta conseguir que Asier comenzase a dar un rendimiento medianamente acorde con lo que se espera de una joven promesa.
Quizás no fuese una casualidad que este jugador jugase como central zurdo en un sistema de 3 centrales durante toda su etapa de aprendizaje en Lezama, y que por ese motivo no estuviese acostumbrado a progresar por banda , algo alarmante si de él se pensaba que iba a ser el lateral del primer equipo.

Cinci copi paste dijo...

Seguimos:

"Otro de los grandes males de este sistema fue que eliminó los desdoblamientos por banda.
Se jugaba , tal y como hemos dicho, sin laterales y la banda estaba ocupada por 2 extremos cuya misión era pegarse a los últimos 20 metros de la línea de cal e intentar hacer jugada.Al estar pegados a la banda los interiores no les podían doblar, pero es que tampoco esa era su misión , ya que se les pedía que colaborasen en la creación en el medio del campo pero no la progresión por banda.
Las consecuencias fueron alarmantes:si finalmente consideramos a Iraola como lateral podemos afirmar que ESTE SISTEMA NO FUE CAPAZ DE PRODUCIR NI UN SÓLO INTERIOR EN 7 AÑOS.Llegados a este punto me gustaría decir que me resisto a calificar a Yeste como interior.Bueno la verdad es que él mismo lo deja claro en cuanto puede : le falta tiempo para irse al centro .Y lo de tapar al lateral rival... bueno, si les marca lo hará con la mirada...

En lo que a los delanteros hace refencia la producción apenas fue testimonial.Al jugar con las bandas permanentemente ocupadas por los extremos el radio de acción del delantero se veía muy reducido. Por ello se creaban puntas con un buen trato de balón que colaboraban en la creación de juego interior pero que no se acostumbraban a caer en banda, ni a realizar desmarques de ruptura, ni a ser agresivos buscando el remate.En ocasiones dudabas si eran delanteros o medias puntas , ya que más que rematar daban pases interiores e intentaban entrar hasta la línea de gol tirando paredes.Un buen ejemplo de lo que se esperaba de ellos fue que en su momento se apostase por Azkorra y no por Aduriz como jugador de futuro.

Antes de finalizar me gustaría reconocer que el puesto que menos perjudicado se vio por este sistema fue el de medio centro. Tiene lógica .Era un tipo de juego que fomentaba la circulación de la pelota y su posesión, por lo que los medios centros sí que se podían explayar a gusto . Era una especie de gran rondo por todo el campo hasta encontrar una jugada de de gol; vamos , lo que hicieron el Ajax, la selección holandesa y el Barça de Cruyf en su momento o lo que propone Guardiola sólo que con otro sistema en el que sí que hay laterales."

Anónimo dijo...

Joder, como si no se produjesen aqui suficientes ladrillos, ahora importamos ladrillos ciclotimicos, acojonante.

Importador de ladrillos dijo...

Es la crisis, renano.

Sin Pako, esto no es lo que era, y como en esto no estamos limitados por la filosofía, si no producimos, importamos.

Al fin y al cabo, creo que no somos los únicos, ¿no? A ver: ¿Cuantas etxekoandres hay en el Urraka?

Taoteking dijo...

El ciclotímico es un foro convenido, sin problemas.

Ahora bien, soy partidario de ir a por el ladrillo-crack del vecino.

Cincinato, deberías rastrear los foros osasunistas y realistas a ver qué podemos pillar. Si se enfadan que sea por algo.

Cinci esquilamdor del vecino dijo...

No me hables de traer produzcos de Osasuna.

Durante meses he sospechado que Bienzobas era el Cuco, postulándose para DD.

Pero ahora va y rechaza el puesto. Me he quedado descolocado.

P.S. En su día hice una entrada sobre Tajonar, y varias sobre Badiola. No se me puede acusar de descuidar la captación, creo.

Cintxauraga en Orduña dijo...

Desde un punto de vista puramente egoísta, ¿nos interesaría que el servidor de la web amiga se petara?

Anónimo dijo...

Tao siempre vigilante con la filosofia dijo:

Ahora bien, soy partidario de ir a por el ladrillo-crack del vecino.

Corremos el riesgo de tener 2 jaburus para la misma posición.

jaburu dijo...

Visto que el traslado de ladrillos está permitido, reproduzco parte de lo que Aguiriano escribe hoy:

"En caso de que la respuesta sea afirmativa (se refiere a la de Amorrortu), Macua habrá dado un paso fundamental para solucionar uno de los mayores problemas que el Club viene arrastrando desde hace dos años: la ausencia de un responsable deportivo con autoridad sobre el primer equipo y sobre Lezama......Gobernaría sobre el primer equipo en colaboración directa con el entrenador y fijaría las directrices de la cantera..."

Desconozco si es una opinión de Aguiriano, o de alguien que se la ha filtrado.

Mariosila80 dijo...

Estimado Lucio de la rama de los Cornelios veo que no consigo explicar bien mi pensamiento.

Claro que ensalzo la planificación, y si emanara la decisión del Comité Central nada tendria que objetar porque , por definición, sería una planificación excelente.

Si el Aitite señala con el dedo a Amorrortu y solo silbea un "éste" caigo de rodillas y le pongo alfombra roja a su regreso a Lezama.

Pero tengo dudas respecto al efecto de una planificación en un entorno capitalista que puede perfectamente ser una mala planificación e igual es posible que sea mejor que no exista planificación alguna hasta que un planificador socialista soviético la planifique correctamente siguiendo ese razonamiento de que el planificador que la bien planifique buen planificador será.

Algún entrenador abuelete del antiguo CSKA nos vendria de perlas.

Si estaré yo enamorado de las planificaciones que lo único que se nos escapó de la planificación en nuestra querida URSS fue la muerte de Stalin.....nos sorprendió a todos precisamente porque no estaba planificada ni siquiera hubo una orden firmada por el camarada Josef para regular su fallecimiento.

Fue la unica acción liberal que se permitió en toda su vida y que todavía algunos lloramos todas las noches.

Mariosila80 dijo...

Lafuente.
Yeste
Aranzubia.
Murillo.
Gurpegui.
Del Horno.
Llorente.
Iraola.
Ustaritz.
Aduriz.
Amorebieta.
Garmendia.
Susaeta.


Joder...no sé si se le está defendiendo o si, francamente, se leestá intentando fulminar.


Desde luego, si eras responsable del acero allá por 1937 con esa producción te asegurabas 30 navidades blancas como mínimo.

Cincinato dijo...

¿El Acero de Olaveaga?

Mariosila80 dijo...

Por cierto a Bordas le han comunicado que no cuentan con él en Córdoba.

Otra perla que vuelve a estar a tiro.

Schultz dijo...

Joseph Tura dijo...
¿Schultz?

¿El ofical de las SS de "To be or not to be" de Lubitsch?

Si es así, bienvenido. Tienes un magnífico gusto para la comedia.

Lo que te será de gran ayuda, si eres seguidor del
___________________________________

Sólo es un apellido. Pero sí, me gusta la comedia.

Anónimo dijo...

Planificar? En los buenos tiempos llegamos a tener 2 ministerios de planificacion. 2 ministerios y ningun ministro. Koba no veia utilidad en tener Ministros en esos ministerios, o al menos no designados y con despacho, siempre decia socarronamente ( nuestro padrecito dicen quienes le conocieron bien que gastaba un fino sentido del humor)que era mejor tuvieran despacho en Kolyma, donde tarde o temprano terminarian, por lo tanto mejor anticipar.

En la sesión plenaria de la Duma de Marzo de 1947 se tomo la resolución de invadir cualquier pais aliado que se apartase de la doctrina, los Chekos valoraron posteriormente muchisimo nuestra capacidad de planificación.

Josef no tenia en gran estima a Santiago Carrillo, llego a decir que no viviria para ver la democracia en España, suponemos que se referia a el mismo, porque el Marques de Paracuellos es inmortal.

Ahora que comentas del CSKA Asilovich, fijate las maravillas de la planificación, en 1934 se planifico con cuantos puntos ganaba la liga y que el Dnieper quedaria segundo a 7 puntos de distancia, y se cumplio a la perfección.

Anónimo dijo...

Sólo es un apellido. Pero sí, me gusta la comedia.

Goebbels también es un apellido, pero si, me gusta la manipulación.

Cincinato dijo...

Creo que Liñero era un hombre de Amorrortu.

¿Salvará el de Deusto la cabeza de Kike si finalmente llega?

Y es que aunque la rumorologuía sobre el culebrón Intxaurraga-Lezama parece acallada a la espera de que Amorrortu se manifieste, la situación parece ser que es:

-Solar. Los dos pies fuera aunque no sea oficial.
-Massach: Un pie y medio fuera.
-Txirri: Un pie fuera.
-Kike Liñero: Un pie fuera (salvo lo dicho anteriormente)
-Intxaurraga: Pendiente de clarificación de fuerzas, avales y demás en el seno de la JD.
-Koldo Asúa: Probablemente, si se confirma lo anterior, siga.

Supongo que hasta que Josemari deshoje la margarita todo lo demás seguirá en suspenso, pero lo que he escrito creo que es, más o menos, el resumen de la rumorología a día de hoy.

Cincinato dijo...

Bordas.

Le dieron suela después de jugar el mejor partido de su vida en Valencia.

Con él se fue Ibón Gutiérrez.

Dos medios centros que se fueron cuando se sabía que Gurpegui tenía las horas contadas y con Orbaiz lesionándose. Y nos quedamos sin medioscentros.

La marcha de esos dos fue para mí un expediente X y un ejemplo de planificación de plantilla acojonante.

Y ahora, que lo que no tenemos es centro del campo, vamos y pedimos precio para un delantero para el que no tenemos dinero. Y eso que viene De Cerio.

Acojonante.

Para mí que es una cortina de humo para decirle a Caprrós: "lo intentamos"

O eso o es un farol para que la verdadera operación pase inadvertida y no se encarezca "el producto", quien quiera que sea.

Veremos.

Keyser Soce dijo...

me remito a mis ultimos comentarios...

hay que redoblar los esfuerzos en la recoleccion de carton, que preveo una derrama considerable para indemnizaciones por despido y "nuevas" captaciones...

será por dinero...

Cincicabreado dijo...

Hablando de cartón ...

Me acabo de enterar de que a un colega -un buen tío- le han despedido: "Ajuste de plantilla"

Un compañero va a hacer el trabajo del despedido y el que hacía él antes. Lo que no sé es si va a sacar tiempo para dormir, comer, ir al baño ... De la familia no hablo: antes de esto ya casi no la veía ... Conciliación, creo que le llaman.

Jodida crisis ...

Anónimo dijo...

La marcha de esos dos fue para mí un expediente X y un ejemplo de planificación de plantilla acojonante.

Gatusso y Scholes, si,la verdad es que la marcha de esos dos medios centros nativos de Larrabetzu supuso un antes y un despues en la planificación.

Pero que Cojones, si ambos dos no han demostrado nada, PURROY JUSTICIA ¡¡¡

Mariosila80 dijo...

Leo al Renano y no puedo evitar que la nostalgia me invada.

Que tiempos aquellos en que "Planificaciones Reunidas" era junto con el muñeco "Purgaman" el juego mas solicitado pr nuestros niños para el 1 de Mayo.

Si manejaríamos bien el concepto planificar que llevabamos a los socialdemócratas de vacaciones a Kolymá no porque hubieran luchado contra el Estado Soviético sino porque existía uan posibilidad de que lo hicieran.

En 1938 y con los últimos coletazos de la gran purga del 37 (ahí es donde se dispararon las ventas de "Purgaman") se planificó con éxito encerrar a todos los que habian mantenido correspondencia con una tía o un hermano que vivía en el extranjero. No porque fueran , en realidad, espías sino porque tenñçian más posibilidad de convertirse en tales que los que no tenían parientes en el extranjero.

Ventajas de una buena planificación.

Mariosila80 dijo...

Efectivamente por una mala planificación perdimos a las dos joyas de la cantera, Ibon Gutierrez y Endika Bordas.

Pero como no hay mal que por bien no venga ambos jugadores han tenido una larga trayectoria calentando el banquillo de Castellón y Córdoba.

En ambas localidades abrazan emocionados nuestro nombre. Es tal su agradecimiento por haberles provisto tales jugadores que han prometido, para regocijo del renano, votar en masa PNV en las próximas elecciones.

En Córdoba concretamente y tras el paso de Casas han decidido donarnos la Mezquita.

Mariosila80 dijo...

Un lugareño me ha recordado esta mañana las dos grandes decisiones por las que Josemari es todavía recordado, con agradecimiento, en Donosti:

-Preferir de titular a Mikel Alonso en lugar de Arteta.

-Desechar la cesión de Silva al grito de "en Zubieta hay varios jugadores mejor que éste".

Cincinato dijo...

Pura demagogía.

Ahora es fácil hablar, pero todos esos partidos con Murillo, Iraola y demás probaturas de medioscentros ...

Cuando salió la sanción de Gurpegui y Orbaiz se volvió a lesionar nos quedamos sin medioscentros, y entonces no sabíamos lo que esos dos iban a hacer en Córdoba y Castellón. Sabíamos lo que habían hecho, uno en un comienzo de liga decente con Mendilibar, y otro en un partido en Valencia, y fue un error prescindir de los dos en esos momentos. Eran mejor que NADA, que es con lo que nos quedamos.

Mariosila80 dijo...

Supongo que quienes "planificaron" la salida de Ibon Gutierrez y Bordas sí que intuian perfectamente lo que iban a hacer en Castellón y Córdoba.

Y además han acertado.

Anónimo dijo...

Cuando tienes razon, tienes razon Cincinato, como he podido obviar el majestuoso juego de Ibon Gutierrez en la no menos brillante etapa de Mendilibar.Por no hablar de Bordas, un buen partido , uno, en Valencia, marcando al Payaso Aimar ( que creo marco gol en un clamoroso despiste de Bordas), como cojones no blindamos su contrato.

Dos figuras contrastadas que dejamos escapar por falta de planificación. Por no hablar de Huegun o de Azkorra, dos killers del area.

Anónimo dijo...

A demagogia no conozco, ahora bien si tu le has visto jugar y te parece bueno, debieran planificar correctamente y darle una oportunidad a Demagogia.

Cincinato dijo...

¿O sea que no hicimos mal en quedarnos al menos con un medio centro por lo que pudiera pasar con Gurpegui?

¡Qué novedad!

No recuerdo haber leido eso entonces. Claro que no se tenía la ventaja de conocer su trayectoría posterior y así es más difícil.

Mariosila80 dijo...

Que yo recuerde el año en que salen Bordas e Ibon Gutierrez es el año en que se ficha a Javi Martinez.

Con posibilidades de jugar en el centro del campo había además de Javi y Orbaiz...Yeste, Garmendia, Murillo y la posibilidad de situar allí a Iraola.

El puesto ,como minimo, estaba doblado. Luego, por supuesto, puede haber una plaga y quedarte sin ninguno pero en principio 4 jugadores para dos puestos con alguno más que puede puntualmente ocupar esa posición no es necesariamente mala planificación.

Supongo que la dirección deportiva, que entonces estaba encabezada por un "hombre de fútbol", "ex-jugador" y "bizkaino" valoraría que cualquiera de esas soluciones era mejor que lo que podian ofrecer Bordas e Ibon Gutierrez.

¿Podía haberse quedado Bordas como tercer medio defensivo o Ibon como tercer medio creativo?....hombre puestos a ocupar fichas...

Cinci dijo...

Y Aranzubia, no lo olvides.

Golpea bien el balón, hubiera podido ser una más de las probaturas que hubo para acompañar a un fundido Javi Martinez, debutante en la categoria y que por lo que yo recuerdo andábamos todos preocupados lamentando que no pudiera dársele un descanso en un puesto en el que, por tu relación, podía jugar media plantilla (y te has olvidado de Tiko, creo), para completar la alineación en tantos y tantos partidos en los que nos sorprendieron las probaturas en ese puesto.

El que mejor lo hizo fue Iraola, que tenía su puesto de lateral derecho perfectamente cubierto por jugadores como Expósito de los que, como hoy es martes, parece que no es de los que toca reirse.

legolas_bilbao dijo...

Exposito un grandisimo jugador, que como decía un amigo navarro, desde que os lo llevasteis de vuelta vosotros os habeís unido al circo de bajar a 2º división.

Sobre Bordas e Ibon, igual con la confianza del entrenador hubieran seguido jugando en el primer equipo ¿no lo hace gurpegui, todo un crack con el balón?

Anónimo dijo...

Se le consiente el valor
se le ignora el talento
se le pone marcha atras
se le quita x por ciento
y si consigue arrancar
despegarse de la gente
se lava en agua caliente
no se le deja secar
y se le vende al cliente
por un precio singular

Anónimo dijo...

Se le consiente el valor
se le ignora el talento
se le pone marcha atras
se le quita x por ciento
y si consigue arrancar
despegarse de la gente
se lava en agua caliente
no se le deja secar
y se le vende al cliente
por un precio singular

Mariosila80 dijo...

Hombre, Bordas e Ibon con la confianza de Cordoba y Castellón no han conseguido ni hacerse un "nombre" en Segunda.

Efectivamente habia olvidado a Tiko lo que ya convierte la continuidad de Ibon y Bordas en un lujo asiático.

No entiendo como podeis desconfiar tanto de las decisiones de un director deportivo "bizkaino", "ex-jugador" y "hombre de fútbol".

goodwoodson dijo...

Tengo la sensación de olvidar un pequeño pero importante detalle. Amorrortu va a dejar el Atlético para un contrato de dos años???!!! o la JD se va a pasar por el forro lo que propuso de contratos no más allá de lo que dura su mandato???!!! Lo que pusieron en el AS me parece ridículo porque el contrato habría que firmarlo ya y a menos que en esta época estival la votación de los compromisarios se haga por SMS o con el contrato ya firmado... No me cuadra.

Por otro lado mi humilde opinión sobre Lezama:

No tiene sentido ver a un chaval de 12 años diciéndote "oye, que yo juego en el Athletic" como a mi me dijo alguno en un torneo infantil que organizábamos.

Si queremos jugadores competitivos dejémosles hasta cadetes jugando en los clubes convenidos (a los que hay que ayudar formando a los entrenadores para que estén alineados con el tipo de entrenamiento que se necesita para llegar a profesional) acostumbrándose a jugar, ganar, perder, rozarse el culo con la tierra de campos malos y a ser verdaderos jugadores de fútbol. Luego que los "buenos" vayan un día a la semana a entrenar a Lezama y que se organicen en vacaciones campus de dos o tres semanas en los que aprendan los fundamentos táctico-técnicos necesarios y jueguen los torneos que se organizan con clubes de primera (siendo selecciones puedes incentivar a los chavales con convocatorias y aseguras que no se duerman porque "ya estoy en el Athletic") para que cuando tengan la edad puedan pasar a ser del Athletic y ya hayan pasado parte de la edad del pavo en la que muchos se quedan perdidos y hayas podido filtrar.

Con eso se reduciría la estructura del club y los gastos derivados (que se podría dedicar a mejorar la captación en esos equipos, a formar a entrenadores de clubes convenidos, para organizar campus en los que ver a 100 jugadores y no sólo 25), los jugadores serían jugadores de los de antaño que hayan visto campos buenos y malos, que hayan perdido y sufrido, ganado y disfrutado... y por supuesto que hayan sido niños hasta el momento en el que puedan dar el salto a algo más profesional.

Pero eso sería encontrar la Atlántida perdida que se hundió hace muchos años para no volverla a encontrar jamás.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, en lo que a mi respecta no me rio de Bordas ni de Ibon (a menos que sea Ibon el renano que si es perfectamente risible).

Simplemente que, a lo que parece, no son jugadores de Primera División. Nada más.

Eso no es un pecado ni siquiera motivo de mofa.

Cincinato dijo...

Para terminar de exponer mi postura, lo que me pasa es que ésta está mediatizada por un mosqueo que aún me dura: la actitud del Athletic con el caso Gurpegui, que consistió en confundir la defensa del jugador con actuar como si no pasara nada.

Con la sanción anunciada, se agarraron a un tecnicismos para apurar al máximo los partidos de pretemporada en los que pudiera jugar Gurpe, en vez de aprovecharlos para lo que sirven las pretemporadas.

Luego los ajustes se hicieron con la competición en marcha, competición en la que nos regocijábamos viendo como nuestro juego en el centro del campo dependía de un bisoño que era un portento físico y de la pareja de turno, a cual más fiable; todo ello en una situación clasificatoria que, en parte gracias a lo bien que estaba cubierta la parcela, era paradisiaca (yo también sé exagerar)

Pues bien: esa actitud de actuar como si no existiera el "Caso Gurpegui", además de esa rocambolesca pretemporada creo que influyó en que no nos quedáramos con uno de esos dos medioscentros par cubrir la baja del de Andosilla. Y lo demás no fue cálculo, sino improvisación.

Cincinato dijo...

Dos cosillas más:

La frase "no son jugadores de primera división" no me dice nada.
¿Cuantos lo son?

Si aplicara esa frase a todos los jugadores de los que he oido esa expresión, tendríamos problemas para completar una alineación de Fútbol 7. Y esa frase se ha aplicado con contumacia a alguno de los que jugaron de medio centro esa temporada, y también a los que cubrieron las demarcaciones de los que pasaban al centro dentro del carrusel de probaturas que se hizo.

La otra es que mencionar a media plantilla que, sacada de sus puestos, podía jugar de medio centro para luego decir que ese puesto "estaba doblado" me ha parecido un poco fuerte, General.

Con esa regla de tres, dame una plantilla de once y yo también te digo que todos los puestos "están doblados"

Mariosila80 dijo...

Bueno, no sé, habria que estar en la cabeza del cuerpo técnico y de la dirección de Lezama para conocer causas y efectos.

Pero a mi todo me parece más sencillo....se considera que ni Bordas ni Ibon tienen nivel de Primera División....se ve que para el mediocentro defensivo cuentas con (Javi Martinez y Murillo) para el mediocentro creativo (Orbaiz, Tiko)...con la posibilidad de que Orbaiz -Tiko formen pareja también , cosa que ya habia sucedido en bastantes ocasiones.

Cuatro jugadores especificos, además de que algunos otros de la plantilla pueden actuar en esas posiciones (Yeste, Iraola, Garmendia...) entendiendo que además estos últimos son también más jugadores de Primera que los dos purgados.

Hombre, siempre puede uno pensar en mantener una plantilla larga como la de los New England Patriots para cubrir todas las eventualidades.

Entiendo que alguien defendiera que Ibon es mejor jugador que Orbaiz o Tiko y que Bordas es mejor que Murillo y que deberían haber ocupado el sitio de estos en la plantilla.

Lo entiendo aunque no lo comparto y creo que el tiempo lo ha evidenciado.

Pero mantenerlos a todos, no sé, ¿no es un poco excesivo?...supongo que si nos los quedamos y no hubieran mediado las dos lesiones graves de Tiko y Orbaiz le hubieramos sacudido a la Dirección Deportiva por tanto gasto inutil.

Keyser Soce dijo...

vosotros hablando de purgas...

...con lo entretenido que es debatir en el ciclotimico con que camiseta sera presentado De Cerio, jajajajajaja...

ese si es un tema interesante...

Anónimo dijo...

MADOFF JUSTIZIA ¡¡¡¡

Otro mas al que tengo que mantener con mis ingreesos del carton, perra vida.

Mariosila80 dijo...

La definición de qué es un jugador de Primer División es complicada. Yo me voy a atrever a una primera aproximación:

"Jugador de Primera División es aquel que a lo largo de su carrera profesional juega significativamente más partidos en esa categoria que en cualquier otra".

Es posible que la frontera sea difusa y discutible en algunos casos....pero vamos, si un jugador debuta en Primera un año, no cuaja , se va a una categoria inferior y tampoco logra ser titular indiscutible ni destacar al punto que su equipo, que ha peleado por evitar el descenso, le corta ....pues si quereis nos pasamos una semana discutiendo si de haberse quedado en el Athletic hubiera sido el recambio de Senna en la Copa Confederaciones...pero no sé...parece que en estas circunstancias se podría concluir que no tiene nivel para la Primera División.

Puesto "doblado" es eso, tener "dos" jugadores que pueden ocupar esa posición de forma suficientemente natural.

Javi MArtinez, Orbaiz, Murillo, Tiko, significan puestos doblados.

Si le sumas Iraola, Yeste, Garmendia que puntualmente pueden desarrollar esa función te dan un panorama de plantilla equilibrada en ese puesto.

Es verdad que este año se nos puede lesionar de gravedad Koi y Balen....que Amore, en determinado partido, puede además estar sancionado....y entonces podriamos decir que desprenderse de Casas es una mala planificación.

Pero no se puede tener todos los puestos cubiertos con 3 jugadores específicos. Eso da 33 jugadores en plantilla.

legolas_bilbao dijo...

De todas formas la planificación de la plantilla es un descojono.

tenemos 3 porteros, uno que promete,uno que es un cachondo y otro que vuelve de una cesión sin hacerse con el puesto titular que no vale un pimiento (solo hay que ver los partidos de uefa con valverde) En principio se da suela al que mas gana lafuente.

Laterales izquierdos ok

laterales derechos ok

centrales, ocio y ustaritz lesionados cada 2 por 3, falta al menos un central ¿San jose?

centro del campo orbaiz + javi martinez, tiko sobra, garmendia vale para un apaño, gurpegui su ciclo ha acabado ya, no va a aportar nada (Es mi opinion), Iturraspe ¿denostado por caparros? Por las bandas gabilondo,susaeta,david lopez creo que esta mas o menos cubierto.

delantera hasta la recuperación tenemos a toquero y ion velez a parte de llorente y etxebe.

Sobra jugadores para tener una plantilla de 22 tios.

irian fuera
lafuente gracias por los servicios prestados
casas : fichado por el cartagena
tiko: fuera y gracias
garmendia : cesión
ustaritz : cesión
murillo :cesión venta (milagro)

Tiene que salir un delantero mas con el fichaje de diaz de cerio

Mariosila80 dijo...

No te quejes Renano....perra vida la mía....el Comité Central me ha encargado que encuentre a quien pueda terminar el trabajo "Historia de las fábricas y las empresas industriales" que Gorki dejó en el vigésimo segundo tomo introductorio....

Y Pako sin aparecer....

Y yo que estoy ya muy desacreditado por mi excesiva emotividad y sensibleria....

¿¿Debería deslizar el nombre de jaburu??....

Schultz dijo...

Bueno, yo no le he visto, pero tengo entendido que en Albacete están muy contentos con Ibon.
A mi modo de ver su salida fue una chapuza.
El Athletic, si quiere seguir con lo suyo, debe admitir que jugadores que no valen para primera, como se dice, a lo mejor sí valen para el Athletic.
Lo que no puede ser es que el medio centro más prometedor sólo tenga cinco partidos con el primer equipo y puerta.

Keyser Soce dijo...

...y Bolo cuelga las botas y nadie dice nada...

...cunata ignominia...

Schultz dijo...

Si un jugador ha ido despuntando en las categorías inferiores y los técnicos de Lezama tienen confianza en él, hay que subirle al primer equipo y darle tranquilidad y confianza.
Y si el entrenador de turno del primer equipo no es capaz de hacerlo, prefiero cesar al entrenador.
Y si por la confianza en esos jugadores las pasamos canutas, pues aguantamos con lo nuestro y punto.
Largar a Ibon y soltar 1000 kilos por Javi Martínez, a la larga no es solución.

Mariosila80 dijo...

¿Que es un jugador de Primera? preguntaba el cónsul.

El comentario de Schulz me hace a mi preguntar otras cosas:

¿Que significa ser el medio centro más prometedor de la cantera?

¿Que es eso de que un jugador que no es de Primera si vale para ser titular en el Athletic? ¿En qué Athletic?. No desde luego en el que me gustaría ver a mi.

Me alegro que en Albacete estén contentos con Ibon. Como creo que tambien lo estaban con Merino.

Pero esa es la trayectoria de Ibon....del Castellón, equipo con ciertas aspiraciones en la Segunda División en el que no jugó con asiduidad al Albacete que ha luchado por no descender. Ahí no he visto tampoco que fuera titular indiscutible, pero , insisto, me alegro si están contentos con él.

Mariosila80 dijo...

Schulz...si no largamos a Ibon y nos gastamos 6 kilos en Javi Martinez es muy posible que este año hubieramos competido, a cara de perro, con el Albacete y el Córdoba.

Cincinato dijo...

¿Pero que sentido tiene mimar a un jugador durante años y años en Lezama, repitiendo un año sí y otro también que es una perla, si sin darle partidos en primera y con una carencia previsible de jugadores en su puesto le das suela y prefieres a gente que está de vuelta, a gente que ya sabes que no da más de sí, o a gente de otras demarcaciones que te obliga a recomponer medio equipo, todo ello en vez de aguantarle un año más al chaval a ver que da de sí?

¿Para eso queremos Lezama?

Keyser Soce dijo...

Gorka
Herrerin
Armando

Iraola Amore Ocio Koi
ZUBIAURRE Etxeita Usta Balen

Orbaiz JaviMar
ITURRASPE Murillo
Tiko

David Lopez Gabilondo
Susaeta Yeste

Llorente DE CERIO
Ion Velez Toquero
Garmendia Iñigo




Ya suman 26...

hay que aligerar peso...

...y a ver quien es el guapo que se los lleva puestos...

Schultz dijo...

Mario, en Albacete están encantados.
Sobre los "jugadores de primera" he empezado diciendo "si queremos seguir con lo nuestro". Es que realmente no hay mucho donde elegir.
Y en lo de Javi Martínez, pues bueno, cuestión de gustos, pero a mí lo que me parece mal es el mensaje que mandas a los que están en Lezama.

Mariosila80 dijo...

¿Y quien ha ido diciendo que Ibon o Bordas son unas perlas?

Jugadores que jamás fueron siquiera internacionales, que formaron parte de equipos de cantera que no han dado , que yo recuerde, ninguna alegría.

Puedes ser el mejor entre los mediocres sin pasar de ser un mediocre más.

Yo, puedo estar equivocado, pero jamás he oido de Ibon ni de Bordas que fueran "la esperanza blanca".

Hasta Solabarrieta o Tarantino fueron internacionales y ya veis donde están.

Si alguien os vendió que Ibon o Bordas eran cracks, no os quejeis del técnico de turno que os quita la venda de los ojos.....quejaros del que os vendió aquello.

Mariosila80 dijo...

Insisto Schulz me alegro de que en Albacete Ibon se haya hecho sitio, esté a gusto y el equipo y la afición lo estén con él.

Que uno puede disfrutar del fútbol y ganarse con él muy bien la vida sin necesidad de tener sitio en Primera División.

Pero "seguir con lo nuestro" significa que somos un equipo que funciona con su cantera más el resto de cantera vasca y que lo hace además compitiendo en Primera División.

Porque en Segunda B no seríamos únicos, Schulz, ahí hay muchos equipos que se manejan con la cantera de su territorio.

Cincinato dijo...

Bordas, General.

No al nivel de Jonan o Muniain, pero sí se decía que era una gran esperanza blanca, y que había miedo de que nos lo quitaran el Madrid, el Barcelona, o los dos, que ahora no recuerdo bien.

De lo que sí me acuerdo es que Ibón gustó en San Mamés en su debut.

Y yo no digo que sean unos cracks malogrados. Digo que en su día no se entendió que se fueran los dos a la vez con la inminencia de la lesión de Gurpegui. Y con los datos que teníamos entonces, no con lo que sabemos ahora, yo sigo sin entender la decisión de no quedarse con uno de los dos.

¿Con cuál? No lo sé.

Cinci dijo...

He escrito lesión y quise decir sanción.

Piston Capitán Akad dijo...

Han avistado los primeros bonitos que cumplen la filosofía a 1.000 millas al Norte de las costas de Sonabia...

Mi ballenero particular sólo tiene una autonomía de 200 millas, así que habrá que esperar un par de semanitas más para celebrar la II Jornada gastronómico-deportiva del Real Valle de Guriezo...

Amorrortu: EL regreso... señalar que con él de Director de la reserva de Lezama se extinguió el rudo central del Norte, modelo Liceranzu, Zorriqueta, Etxebarría, Goikoetxea, y se apoderó de nuestros campos la plaga del tiki-taka y comenzó a surgir una nueva especie: el mingafría...

Aquel honrado defensa central que le daba fuerte en el barro en los campos de arena para arriba y segundos después el cuero bajaba con nieve murió cuan dinosaurio extinguido por la glaciación en la era de los 90, con la llegada a nuestras tierras del césped artificial que cambió radicalmente el ecosistema y no se pudo adaptar...

El último ejemplar que llegué a atisbar fue un tal Amorebieta, pero le fallaba el cerebro producto de una mutación en su ADN zurigorri y se le iba la olla...

Anónimo dijo...

Consulto el calendario confundido,no,no, es 30 de Junio, no es 28 de diciembre.

Busco en Google ambigu zurigorri, joder, si, esta es la pagina, no es el ciclotimico.

El calor me ofusca, me resta neuronas, me adormece, me enloquece.

He leido que Bordas e Ibón entran en los planes de Florentino, que ante las dudas de Villa, Valdano ha recomendado el fichaje de estos 2 galacticos de las lunas de Marte.Que Lass Diarra sera transferido ante la llegada de Bordas, que Kaka no tiene el puesto asegurado ante Ibon.

Bienzobas regresa, salvanos.

Mariosila80 dijo...

Doblo mi rodilla y me inclino ante su excelencia, el rey del mar, mi Almirante!!!!.

Sir Piston Nemo dijo...

Mi fiel y querido General dicit:

"Doblo mi rodilla y me inclino ante su excelencia, el rey del mar, mi Almirante!!!!."...

Agradezco tus palabras, augusto camarada de la Batalla de Lepanto y otras razzias en territorio africano...

El día 18, fecha probable del evento guriezano, tendrás reservado un lugar prefente el Mesa de los Caballeros de la Sekta, sentado a la derecha mía (la de mi oido bueno) y ración doble de marmitako en tu escudilla...

!Que Neptuno te coja confesado!...

P.S.: lleva tapones para los oidos...

Mariosila80 dijo...

¿18 de Julio?..magnifica elección, mi Almirante!!!...

Espero ansioso oirle contar esas historias sublimes del traslado desde Marruecos!!!.

Anónimo dijo...

18 de julio ?

Ese dia Mi Alferez tiene desfile en Deusto y despliegue posterior de la rojigualda en Enekuri.

No obstante mi Alferez fijo que por el solaz y disfrute de la tropa a su mando es capaz de variar los planes y preparar la Conquista de Guriezo.

Uniforme de Gala?? O traje de paseo Umbro?

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo........

"No te quejes Renano....perra vida la mía....el Comité Central me ha encargado que encuentre a quien pueda terminar el trabajo "Historia de las fábricas y las empresas industriales" que Gorki dejó en el vigésimo segundo tomo introductorio....

Y Pako sin aparecer....

Y yo que estoy ya muy desacreditado por mi excesiva emotividad y sensibleria....

¿¿Debería deslizar el nombre de jaburu??...."

Gracias por acordarte mi General, pero ya ves que Pako, sale de las oscuras tinieblas y me imagino que estará dispuesto a terminar el trabajo mencionado.

Por mi parte, ando mal de tiempo, ya que voy por el folio 18, del escrito dirigido al Presidente de la Junta electoral y Secretario del Club.

A una sugeracia mía, me han contestado con estas "perlas", referidas al listado de compromisarios,colgado en el tablón de anuncios del Club.

"que la finalidad de la publicación en el tablón de anuncios es, según el citado artículo estatutario el poner en su conocimiento (el de los interesados) el nombramiento.

Es por ello que dicho listado no tiene una finalidad de exhibición a terceros sino de comunicación directa al interesado (ésto último
en negrita)........

¡Manda huevos!

Piston Rivera dijo...

El flechilla olvidandose de cual es el atuendo reglamentario ese inolvidable día en el que empezó a amanecer en la península dicit:

"Uniforme de Gala?? O traje de paseo Umbro?"

Camisa azul - de arrantzal por supuesto-, de manga corta por ser verano, txapela gorri y pantalón beige... como es julio, se puede prescindir del correaje...

bienzobas dijo...

Admirado anónimo:

Ando limpiando el monóculo para escudriñar el resultado de esta marejadilla de verano.

Anónimo dijo...

Esperaba estimado Bienzobas que irrumpieses dejando clara tu opinion sobre Bordas e Ibon Gutierrez.

Ahora bien, me informan que en el foro capitalino andais con el mercurio por los 37º, lo cual te dispensa de cualquier actividad.

Rebajado de servicio hasta tu proxima visita a Castro.

Anónimo dijo...

Piston de Rivera, no va siendo hora de cambiar de uniforme y prescindir al menos de las flechas, dejando el yugo eso si.

Puede acudir Mariosila con su viejo uniforme de zapador de la Columna Breznev que tan bien le sienta??

Anónimo dijo...

Tienes aire acondicionado en tu dacha guriezana???

Corre al menos una suave brisa del cantabrico?

Has efectuado el pedido de helado para Cesar ??

bienzobas dijo...

Anónimo sabe lanzarme el sedal y el besugo que compone mi persona(je) no se arrenda con remilgos: no me gustaron ninguno... y sin embargo soy de la opinión de Cincinato: no me gustaba juanjo valencia, me parecía lento carlos garcía, nunca pensé que larrainzar fuera a rendir en el centro de la defensa... y Jupp se la jugó. Por cierto, ninguno de ellos hizo gran carrera en primera división una vez expatriados del arco zurigorri.

legolas_bilbao dijo...

bienzobas que ex-jugador del athletic de a partir de los 90 ha hecho carrera fuera del athletic?

Bolo?

bienzobas dijo...

Por eso, Légolas, me parece injusto esperar eternamente a que los meritorios presenten una hoja de servicios sin mácula que justifique su participación en el primer equipo. Ni siquiera los "fracasos" posteriores allende SM me quitan de la cabeza la posibilidad de que igual hubieran rendido. Porque como club somos distintos y porque como equipo no somos un sumatorio de individualidades... o eso creía.

Anónimo dijo...

A partir de los 90, un tal Ferreira, un tal Karanka, y al niño de iparralde no le fue mal tras curar su lesión en Bilbao.

legolas_bilbao dijo...

¿porque el madrid coloca a tarugos como pavón o sujetos parecidos y nosotros no?

¿porque no vendemos un jugador justito y le tenemos que dar la carta de libertad?

Esta es una pregunta que todos los putos años se repite. ¿cuando ha sido la ultima cesión a un primera? Tarantino al numancia, jugador que le pudo la presión cuando debuto con el athletic.

Ocio y Prieto creo que estuvieron siempre en segunda, cesar no se si en la epoca del sevilla estuvo en primera.

Nos cuenta un cojon y parte del otro encontrar cesiones y que los jugadore sjueguen (tiko,lafuente,casas). Parece que Zubiaurre es el unico que lo ha aprovechado.

¿Porque no se busca cesiones para jugadores que dan el paso del baskonia al athletic y tiene algun jugador mas veterano por delante en 2º división?

Lezama necesita una remodelación con gente valida, no chupopteros y si hay que hacer cambios debido a electoralismos que sean minimos salvo que sea un completo desastre.

Porque determinados jugadores vienen al athletic? porque van a ganar lo que no ganan en otro sitios.

Tenemos un problemon de la ostia que poco a poco se va acrecentando.

Anónimo dijo...

Encontrar acomodo a nuestras promesas rutilantes es complicado,mejores o parecidos y mas baratos hay docenas.

bienzobas dijo...

Anónimo:

y si damos por sentado que es más complicado que para los demás por qué demonios no contamos con profesionales que se hagan cargo de esta "ingrata" labor? Mira que si resulta que el DD del Athletic va a a tener más trabajo y más duro que el de cualquier otro club, cuando se lee con asiduidad que como no podemos fichar serbocroatas es un cargo vacío de contenido....

bogart dijo...

Gorka
Herrerin
Armando

Iraola Amore Ocio Koi
ZUBIAURRE Etxeita Usta Balen

Orbaiz JaviMar
ITURRASPE Murillo
Tiko

David Lopez Gabilondo
Susaeta Yeste

Llorente DE CERIO
Ion Velez Toquero
Garmendia Iñigo

Ya suman 26...

Y te has olvidado de Etxebe, que ocupa una ficha profesional.

A Tiko ya le han dado suela.

Iñigo va en camino.

Murillo, Garmendia y Ion Vélez los cedería, pero nunca me desprendería de ellos. Estos dos últimos dependerá de si Muniain o Isma pueden tener oportunidad de entrar en la primera plantilla.

Si al final Ustaritz se va cedido me quedaría con Murillo de central reserva.

Isma lópez lo mejor sería la cesíón a un segunda tipo Numancia en el que tenga asegurados minutos o quizás el Real Unión.

Lo ideal 22 jugadores profesionales y el BA.

Y yo estoy con Cinci: Ibon tenía buena pinta y no le dieron ni 5 partidos.

Cuantos partidos cutres y sangrantes hemos tenido que aguantar en las últimas temporadas a alguna que otra vaca sagrada del vestuario que jugaban sí o sí, hicieran lo que hicieran?

Pues eso. Que les den oportunidades de verdad.

Y la suerte influye y mucho para llegar a jugar en primera con asiduidad.

El mejor ejemplo es Javi Moreno. De la cantera del Barca si no me equivoco.

Perdido en tercera división topó con Mané, le vió algo, y se lo llevó al Alavés a 2ª, subió a primera, metió un porrón de goles, fichaje millonario con el Milan y después al Atletico de Madrid. Y qué hizo en estos dos equipos, nada. Ganar dinero a expuertas pero de jugar, poquito, poquito.

Txusi dijo...

¿Cuándo ha cedido el Athletic jugadores para jugar en primera?

¿En qué era?

legolas_bilbao dijo...

Txusi, a partir de los años 90 :P.

La suerte es fundamental en dar el paso al primer equipo, si heynkes no hubiera dados minutos a prieto - ocio igual ahora mismo ninguno de lso 2 jugaba en primera.

bogart dijo...

Y algo tendrá que ver también "la maestría" con la que se manejan los agentes.

Cojonudamente cuando se trata de "castigar" la cartera del Club, pero ay cuando tienen que buscarle acomodo. Ahí no se saben o no quieren moverse.

Y por qué Aranzubia se va gratis y Diego López portero suplente de Casillas, sin haber demostrado nada, pagan 6 millones de euros por él, cuando Dani había sido internacional en todas las categorías, campeón del mundo sub-20 y tercer portero en la Eurocpa de 2004??????

Anónimo dijo...

bogart dijo...
Y te has olvidado de Etxebe, que ocupa una ficha profesional.


Yo haría una consulta a la LFP: ¿Serían tan amables de permitirnos una ficha honorífica? Categoría: jugador emérito sin dotación económica.

Anónimo dijo...

Lo de M. Flaño será una broma o una serpiente de verano...... ¿no?

¿Qué va a pasar la temporada próxima con Ocio y Flaño pegando melonazos con la uña del dedo gordo del pie? ¿No tuvimos bastante con Kortatu Sarriegi? ¿Nos va la marcha?

¿De verdad lo ha pedido Jokin-por-sus-canteranos-lo-conocereis?

¿O es cosa del DD in pectore (y no me refiero a Bienzobas del que presumo mejor gusto futbolístico)?

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Yo suelo creer en la mala suerte. A la fuerza ahorcan, yo soy un ejemplo vivo.

Pero puedo creer en la mala suerte en un caso, en otro, en el de más allá....¿en todos?....pues sí, sí que es mala suerte.


Javi Moreno....lo dice Bogart..."metió un porrón de goles"...y fue pieza clave para que un equipo de 2B terminara en Primera.

Eso es lo que me gustaria ver en nuestros chicos cuando salen del regazo de mamá lezama.

Mariosila80 dijo...

¿por qué no cobramos traspaso por Aranzubía y el Madrid sí por Diego Lopez?.

Hombre, nosotros no cobramos por aranzubia porque el jugador no quiso irse al Zaragoza cuando todavía tenia contrato vigente conb el Athletic.

Intentar cobrar traspaso el año que el jugador acaba su vinculación con el club es ser demasiado optimista.

Aranzubia no fue traspasado al Depor. No fue renovado por el club y se marchó libre.

Diego Lopez tenia contrato con el Madrid cuando el Villareal se fijó en él y llamó al Bernabeu para preguntar por él.

Y eso me lleva a mi a preguntar....¿por qué ningún equipo de primera llama preguntando por los jugadores nuestros que no son imprescindibles?....

Si es el Athletic el que tiene que llamar para ofrecerlos....dificil que puedas cobrar por ellos....

Txusi dijo...

"Y eso me lleva a mi a preguntar....¿por qué ningún equipo de primera llama preguntando por los jugadores nuestros que no son imprescindibles?...."

Si llamar, llaman. Pero no se sabe muy bien porqué, acto seguido, se volatilizan.

Keyser Soce dijo...

Txusi dijo...
"Y eso me lleva a mi a preguntar....¿por qué ningún equipo de primera llama preguntando por los jugadores nuestros que no son imprescindibles?...."

Si llamar, llaman. Pero no se sabe muy bien porqué, acto seguido, se volatilizan.



DEBE SER QUE COBRAN POCO...Y ASI NO SE PUEDE...

GENERAL:

Aranzubia se fue "libre"...previo pago de una supuesta prima por no renovar...no?


18 de julio? PORCA MISERIA... :(

Cincinato dijo...

Sobre Flaño: Una mala broma.

Tenemos a Etxeita y Amorebieta; para mí, los centrales titulares del Athletic.

Necesitamos dos suplentes: uno puede ser Ustaritz, al que no estoy de acuerdo en dar por perdido pese a su facilidad para lesionarse. Para el otro, mientras sale alguien de abajo, tenemos a Ocio y Murillo como parches.

Está cogido con alfileres: a ver que pasa con Ustaritz, a Ocio le queda un año (como mucho) y Murillo suele dar miedo.

Así que vale: sería bueno ir a por un central. San José, por ejemplo. Bien. Siempre y cuando quiera venir y en Anfield no pidan la luna.

Pero ¿Flaño? ¿Mejora a Murillo u Ocio lo suficiente para pagar millones?

Con la aparición de Bóveda y Etxeita, con Balen y Toquero, y el fichaje de De Cerio, tenemos una plantilla muy justita (y más para tres competiciones) pero el punto flaco no lo tenemos ni en la defensa ni en la delantera: lo tenemos en el centro del campo. Ahí es donde, en nuestra situación económica, merecería la pena hacer un esfuerzo.

Lo demás (Flaño, Llorente ...) es gastar en salvas la poca pólvora que tenemos.

Mariosila80 dijo...

Normalmente siempre entramos al trapo de lo que la prensa publica.

Y mira que han dado muestras evidentes de desconcierto estos años. En éste van para matrícula.

No entendería pagar por Flaño ni por Mikel Gonzalez cantidad alguna que no fuera absolutamente simbólica. Y ni así. Terminan contrato ambos en el 2010.

Coincido en que la clave sería introducir calidad en el centro del campo. Solo que lo veo imposible.

Supongo que el "objetivo" para la defensa seguirá siendo San José. Macua ya advirtió que hasta los últimos dias de Agosto cerrar algo sería complicado.

Tenemos el ejemplo de año pasado. En Junio se preguntó por Balenziaga y Badiola remitió a su claúsula....a finales de Agosto se fichó por 900.000 euros.

Cincinato dijo...

Supongo que todos los entrenadores de segunda siguen la primera.

Así, no es descabellado que sepan que el Athletic ha tenido estos últimos años una plantilla muy justita.

Que con esa plantilla se ha librado por un pelo de bajar a segunda.

Que no puede romper esa inercia fichando jugadores como hacen otros euqipos.

Que no nos queda otra que contar, sí o sí, con los canteranos.

Y en esas circunstancias a ese entrenador hipotético de segunda le llega un canterano del Athletic, que dicen que promete mucho, pero que lo cierto es que debe ser muy malo, ya que con los mantas que ese entrenador ve en la tele arrastrándose por el campo camino del descenso, no hemos sido capaces de darle una oportunidad pese a que no tenemos donde elegir.

Y a ese entrenador su directiva y su público no le van a juzgar porque haya contribuido a rematar la formación de un jugador del "Bilbao" que está de paso, sino por los resultados a cortísimo plazo.

Es muy dificil que hagan por nosotros lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos.

MarioSila dixit, citando a Bogart: "... metió un porrón de goles"...y fue pieza clave para que un equipo de 2B terminara en Primera.

Eso es lo que me gustaria ver en nuestros chicos cuando salen del regazo de mamá lezama."

Creo recordar que el Almirante colgó una entrada sobre Líbano que yo juraría que se parecía bastante a esa descripción, salvo por el ascenso a primera.

(Ver http://athleticgeuria.blogspot.com/2008/04/la-guerra-de-lbano.html)

Líbano es un caso típico: llega a ir convocado por Caparrós, pero se atasca en el Bilbao Athletic.

Se le cede, a ver que hace lejos de "mamá Lezama".

Pues lo hace bien. Muy bien, incluso.

Vuelve al BA. Ha jugado solo 29 partidos por dos lesiones, lo que no le ha impedido ser el Pichichi del equipo.

Como tiene 23 años se le corta. Creo que el Onteniente (donde metió 7 goles en 14 partidos) y otros filiales también le pretendían, pero se va a Osasuna.

No le he visto jugar. No estoy diciendo que sea un error. Pero éste sí ha triunfado en la cesión. ¿Y de qué le ha servido?

Cincinato dijo...

MarioSila lúcido dixit:

"Normalmente siempre entramos al trapo de lo que la prensa publica."

Pues sí. Y la mayor parte de las veces para nada. Pero de algo hay que hablar ...

Era Flaño o el golpe de Honduras. Lo he echado a cara o cruz y ha salido Flaño.

Aprovecho para hacer un aviso: e sposible que el día la presentación abra una entrada genérica sobre la pretemporada y la deje ahí, a vuestra disposición sin colgar ninguna nueva, hasta que empiecen los partidos oficiales.

Anónimo dijo...

Se dice que en Madrid ya le buscan sustituto al deustoarra.

Si es así, parece que viene.

Mariosila80 dijo...

No he visto jugar a Libano más que una vez. Asi que no puedo opinar más que de oidas y con lo que pueden sugerir los frios datos.

De oidas....me dice alguno que le ve con frecuencia que "no". Quizás solo sea gusto personal suyo.

Los fríos datos señalan que con 23 años todavía no ha jugado más allá de 2B.¿Una joya oculta? es posible, no voy a decir que sea imposible (ahí tenemos el caso Aduriz o el caso Llorente) pero éstas escasean.

No sé si es culpa de la politica de cesiones del Athletic que no es capaz de situar un solo jugador en equipos de Segunda o es que se intenta pero los equipos de Segunda no están por la labor de aceptar jugadores que no les parecen buenos proyectos.

Porque de los otros, de los que apuntan bien aunque no hayan jugado en Primera si que cogen.

EL Xerez este año tenía cedidos varios jugadores...uno del Mallorca, por ejemplo, un central, Martí Crespí que no habia jugado, que yo sepa, en Primera. Ha sido titular y fundamental en el ascenso del Xerez y vuelve al Mallorca para quedarse.

¿Que ha pasado con Jonathan Pereira, que creo que es del Villareal?. Cedido en equipo malo de Segunda (Racing de Ferrol) pero destacando cada jornada. Aunque no jugara en Primera con su equipo, algunos equipos de Primera se fijan en su destacado año y termina jugando cedido en el Racing el año pasado...jugando mucho y bien....el Villareal tiene un jugador hecho ya a la Primera División....ya veremos qué hace con él, pero el objetivo está cumplido con creces.

¿Jordi Alba?....¿alguien le conoce? ¿ha jugado en Primera con su equipo?...no, ha jugado, creo , en el Villareal B en 2B, pero el Zaragoza le ha visto, le ha encantado y ha logrado su cesión para ...Primera División.... y es que el chico promete.

Asi que cuando hay calidad futbolistica los equipos de Segunda y de Primera la olfatean y están encantados de contar con jugadores cedidos de ese nivel.

Lo que no tragan es con medianías.

Aqui tenemos el caso de Ion Velez, sin jugar en Primera División el Hércules, un equipo puntero de Segunda, quiso su cesión. Porque vieron cosas interesantes en él. Y la cesión cumplió su papel.

Al otro extremo tienes a Casas....el Córdoba se fija en que ha jugado en Primera....acepta la cesión....ni juega. Veremos ahora en Cartagena.

¿Por qué por Libano no ha estado interesado ningún equipo de Segunda División?.

legolas_bilbao dijo...

porque no tiene calidad o porque cedemos como el puto culo.

de todsa formas ion velez había debutado en el primer equipo esa temporada.

Cinci dijo...

Todo lo que dices es cierto, pero hay otra forma de verlo.

La 2ª A es una división muy competitiva, con una gran exigencia a corto plazo.

Es dificil que corran el riesgo por nosotros. Nosotros tenemos que correr el riesgo.

Seguramente será que Líbano es un "no". Pero lo hizo bien en Onteniente, las cifras de su regreso, saliendo de una lesión, son buenas, se le dice que están contentos con su rendimiento y ... se le corta por edad.

¿Para que se le cedió? ¿Para que si lo hacía bien -sumando un año más- volviera para ser Pichichi del filial -sumando un año más- y entonces poder cortarle por cumplir 23?

Y a todo esto al Sestao se lo quitamos para esto, para debilitarles a ellos sin sacar nada nosotros. Son gajes del oficio, lo sé: pero el cabreo que agarraron cuando vieron que lo cedíamos a otro 2ªB creo que fue de los gordos.

Mariosila80 dijo...

Yo no digo que el trajín con Libano haya sido el correcto.

Lo que digo es que si la 2A es muy competitiva y exigente a corto imaginate la Primera.

Y, francamente, no hemos estado en circunstancias de "probar" a nadie por si hay suerte y el tiro sale bien....si a Llorente le ha costado lo que le ha costado con las condiciones que le acompañan imaginate a otro que no apunta ni parecido.

Tienes razón Legolas, Velez jugó algo en el primer equipo los primeros meses y supongo que eso le valió para estar en el escaparate.

legolas_bilbao dijo...

La verdad que la cesión de jugadores a equipos no vizcainos no lo entiendo.

Iturriaga, esta jugando en el lemona tras darle puerta el salamanca, me parecia un jugador interesante.

Doñabeitia, fuera del salamanca creo.

tarantino en el albacete y lesionado cada 2 por 3.

ibon en el albacete siendo titular.

Pero nunca en equipos punteros.

Salvo bermejo, fichado del racing y ha contribuido a lso ascensos del xerex y recreativo

En el xerex esta un ex-lezama como cachorro que según mi padre prometia mucho.

azkorra comiendose los mocos en el albacete, creo que ha metido 2 -3 goles, si merino ha metido 7 goles en el albacete.



Son así los unicos jugadores que habían salido a un equipo de 2º.

Mariosila80 dijo...

Por ejemplo, ¿hay cola de equipos de Segunda preguntando por Iturraspe?. Debería.

Supongo que lo propio seria que si un jugador de nuestra cantera "toca" la primera plantilla y no consigue asentarse, debería tener "asegurada" la cesión a un Segunda el año siguiente.

Mariosila80 dijo...

Mi impresión , Legolas, sobre la larga lista de jugadores que citas es que el problema es simple y llano, falta de calidad suficiente para Primera y muy justa para Segunda.

legolas_bilbao dijo...

Según mi padre y mi abuelo, para dar el salto al primer equipo necesitas sobre todo suerte.

Me cuenta siempre el caso de un defensa del athletic que prometía mucho pero se lesionaba cada dos por tres y aparecio un central / lateral tronquito torpe etc que le quito el puesto, no se sus nombres.

Cuantos jugadores limitados tecnica / tacticamente han ganado la tortilla a jugadores potencialmente de mas calidad/ capacidad.

Por eso dije el otro dia lo de ibon, tarantino, etc. Si hubiesen jugando 10 partidos seguidos igual seguían entre nosotros, pero les falto confianza, tranquilidad (la verdad que no han sido los mejores años, estos ultimos).

De todas formas con los 10 partidos se ve si un jugador vale o no, como fue el caso de Ramos.

También hay otro problema, debutan jugadores en puestos que no son los suyos, como arriaga. Este chico era segundo delantero, de hecho creo que se inflo a goles con aduriz de delantero centro.

Creo que hay que revisar los diferentes casos para identificar cada una de las causas porque jugadores con unas determinadas carácteristicas no se han asentado en el primer equipo.

- suerte
- lesiones
- falta de confianza
- Situación del Equipo.

Por cierto el inteligente de clemente casi se carga a amorebieta poniendole de lateral izquierdo.

Y todo no creo que sea problema de Amorrortu en su epoca.

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, ¿de verdad crees que gurpegui jugaría en otro equipo de primera división sin estar al 100%?
yo lo dudo, es incapaz de dar un pase en condiciones y va revolucionado al choque.

El caso de casas igual ha jugado mas de 50 partidos en primera.

Cinci dijo...

No lo veo tan claro.

Sería así si estuviáramos haciendo buenas campñas con los puestos bien cubiertos por jugadores solventes que hace de tapón.

Pero en las circunstancias actuales, no tener sitio en este Athletic es una pésima carta de presentación.

Ya sea para hacer probaturas nosotros, ya sea para ceder jugadores, nuestro pasado reciente es una losa.

Lo que necesitamos es un club vizcaíno en segunda A. Y no me refiero al B. Athletic.

Lo que no sé es quién (aunque el candidato solo puede ser uno, habría que ver como se lo toman los demás) ni sobre todo cómo.

Mariosila80 dijo...

Veamos legolas:

a) Cuando hablo de "calidad" no me refiero exclusivamente a las capacidades técnicas, si no a ese conjunto de cualidades (físicas, técnicas y tácticas) que permiten a un futbolista dar una buena nota en Primera División.

Ya he comentado alguna vez que un viejo y sabio entrenador que tuve decia que para jugar como profesional habia que aprobar las tres asignaturas, la física, la técnica y la táctica y ademas entre las tres, puntuando de 0 a 10 cada una, habia que sacar más de 21. Todo referido, entiendo a la División a la que hagas referencia.

Si pasas por ese cedazo a la mayoria de nuestros canteranos que no se han asentado en la rpimera plantilla seguramente descubriremos razones, adicionales a la suerte y a las lesiones.

A veces la "suerte" tieneq ue ver con las exigencias del puesto que ocupas en el campo. Es más fácil asentarte en un equipo de Primera siendo tronquito si juegas de lateral que si juegas de organizador, obviamente.

Urkiaga comenzó en categorias inferiores de centrocampista por la derecha....ahí no hubiera jugado en Primera División pudo hacerlo de lateral basándose en un fisico espectacular....de 10...siendo tácticamente disciplinado y obediente....y siendo técnicamente bastante limitado...rozando el 5....con esas mismas caracteristicas no hubiera jugado de centrocampista en Primera y seguramente tampoco en Segunda.

Por eso digo que Ibon o Bordas de los que hablábamos ayer lo tenian dificil....porque en su posición hay que tener mucho nivel en lo fisico, táctico, técnico para poder jugar en Primera y mi impresión es que no llegaban a ese 21.

b)No puedes conceder 10 partidos en Primera División a tus canteranos para luego comprobar que el 90% de ellos no se asientan en Primera. ¿Para qué queremos técnicos en Lezama? ¿No sabrán hacer una pre-selección ni siquiera en el último escalón?.

Lo de Aitor Ramos....bufff....lo siento, me pareció una patochada de Caparrós.

Diez partidos cuando los técnicos vean que hay nivel y posibilidades ciertas de quedarse.

c) Cierto es que hace debutar a un canterano en un puesto que no es el suyo es una jodida faena.

En todo caso la verdad suele terminar triunfando. Amorebieta está en el primer equipo y Arriaga, que me gustaba, ha jugado de segunda punta en Segunda División....y de ahí se ha tenido que ir a jugar de segunda punta a Segunda División B.

Le ví dos partidos recientemente en el Jaen, de segunda punta, luchando por llegar a Segunda División. No aportó demasiado, la verdad.

d)Clemente usó a Amorebieta de lateral izquierdo no porque no supiera que su puesto correcto es central, sino porque lo que habia en el lateral izquierdo le daba todavía más terror que lo que había para el puesto de central, que ya es decir. Fue un asunto de supervivencia en Primera.

Mariosila80 dijo...

Cónsul puede ser cierto que no tener sitio en nuestras plantillas actuales es mal sintoma para los equipos que buscan cesiones.

Pero llenar nuestra plantilla con algunos de esos canteranos que hemos citado quizás hubiera sido un muy mal sintoma para nosotros como club de Primera División.

Es tan claro como que con el escaso nivel que hemos mostrado estos años, toda esa lista de jugadores ha sido incapaz de ganarse un sitio en nuestra plantilla....que se dice pronto.

Fijaté en el puesto de delantero centro. Hemos tenido que tirar de Urzaiz hasta los 35 años, y fichar a Aduriz.

Arruabarrena, Lizoain, Azkorra, Bermejo....si les damos 10 partidos dejando a Urzaiz en el banquillo nos vamos a Segunda. No pudimos ni dárselos al primer Llorente.

De los cuatro poryectos de delantero centro que he citado solo uno, Bermejo, ha tenido una carrera destacable en Segunda División....Veremos este año si , en Primera, es el delantero centro del Xerez.

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, estoy de acuerdo contigo que para el puesto de mediocentro hay que tener un fisico que ni bordas ni ibon tenían (duda xavi es mas alto que ibon o bordas?) pero solabarrieta que le ponian de extremo derecho :S

Arriaga en la UD, según lo que me comento un amigo que llevo mucho tiempo sin verle el pelo, jugaba de extremo izquierdo / derecho hasta que ... bueno ya sabemos la historia.

Sobre ramos al partido 2 se veía que ese chico no valía para primera división.

Por cierto la gente habla bien de iago herrerin y los 3 partidos que he visto en lezama del athletic, se las ha comido con patatas.

Mariosila80 dijo...

Pues sí, Legolas, sobre las opiniones de la gente....cada uno ve cosas muy distintas...no hay más que ver en algunos foros lo que se opina de cada jugador después de un partido....lo digo porque lo poco que yo he visto a Iago Herrerin también me ha parecido flojito.

De hecho en lo que he visto de porteros de cantera ultimamente el único que me ha dado una buena impresión es el que jugó de titular en la vuelta contra el Barca. Justo el que no jugó la final. Pero obviamente le he visto muy poco como para que la opinión sea fundada.

Xavi, es un "10" en técnica y es un "10" en táctica....resiste perfectamente un fisico más mermado. No creo que fuera el caso de Ibon ni de Bordas.

Solabarrieta tenía una presencia física destacable....y poco más...incluso en lo físico...era lento...lo sigue pareciendo incluso en 2B.

Si Arriaga no ha conseguido que ni en Segunda División hubiera un entrenador que le pusiera de segunda punta.....pues da que pensar ¿no?.

legolas_bilbao dijo...

Buenas Mariosila y si el problema de Arriaga es que no han sabido recolocarlo en su posición natural hasta llegar al jaen, por una mala herencia de su paso por el athletic?

El problema que le veo a arriaga es su escasa corpulencia.

A mi el portero de la final de copa juvenil , no me parecio un portero fiable, los otros partidos no los pude ver. En cambio si que me parecio un portero interesante el del Sevilla, veremos donde acaba uno y el otro.

A raul no le he visto jugar así que tampoco me puedo dar una idea sobre el tipo de jugador que puede llegar a ser.

salu2 mariosila y es un placer debatir contigo

Cinci dijo...

En su momento hubo gente que valoró positivamente lo de Ramos, en el sentido de que fue un ardid de Caparrós para motivar a Llorente.

No digo que sea verdad ni que fuera un acierto. Simplemente lo recuerdo.

Anónimo dijo...

fue un ardid de Caparrós para motivar a Llorente.

y lo de Madoof fue un ardid para incentivar la renta fija.

bienzobas dijo...

Me repito:

Los cedemos como taras y saldos. No hay más, nosotros no tenemos los arrestos de ceder a un cazorla.

Me gusta lo del club bizkaino, mas si las cesiones se nos complican no entiendo por qué nos limitamos solitos: ¿tenemos algo en contra de otras ligas? Quizás sí... no tenemos al profesional que las controle y se encargue de ello.

Cinci, impasible el ademán dijo...

Pako no tiene complejos: se quita la careta y celebra el 18 de julio.

Mis últimas noticias son que, como en las invitaciones de las bodas "finas", va deslizar una "sugerencia" en el atuendo: camisa azul.

Esto promete.

Mariosila80 dijo...

Hombre Legolas, si nos sale un Cazorla creo que no lo cederíamos, lo haríamos titular al minuto 1.

¿¿Es posible que Arriaga haya tenido tanta mala suerte que año tras año nadie le haya hecho jugar en una posición en la que de ponerle se saldría??....pues no lo sé...pero ya es mala suerte.

La otra posibilidad es que, gustándonos algunas de las cosas que evidenciaba, sus carencias en otras le impidan llegar más arriba.

Lo de Ramos no sé a qué obedeció. Pero que no era jugador de Primera División era evidente incluso para los que no nos ganamos la vida con esto del fútbol.

Mariosila80 dijo...

¿camisa azul?

Rescataré la de cuadros azul y blanco , tipo mantel, de mi infancia.

Prometo no venirme arriba por lo del centenario de la Real.

La camisa azul, la auténtica, solo mi Alférez puede llevarla con donaire y el orgullo debido.

Sigmund Nato dijo...

En lo de Ramos estoy de acuerdo.

Yo y creo que todos, incluida su abuela.

Por eso, ante la estupefacción de que le dejara a Llorente en el banquillo, se esparció la teoría de que poniéndole a Aitor le mandaba un recadito a Llorente: "no creas que vas a jugar aunque no espabiles solo porque no hay otro; si hace falta, juega hasta este"

Y Llorente espabiló.

A mí me parece que si esto fuera cierto a Caparrós habría que darle un cum laude en psicología.

Pero esa teoría fue muy popular en su época y me ha parecido pertinente recordarlo, eso es todo.

legolas_bilbao dijo...

¿¿Es posible que Arriaga haya tenido tanta mala suerte que año tras año nadie le haya hecho jugar en una posición en la que de ponerle se saldría??....pues no lo sé...pero ya es mala suerte.

La otra posibilidad es que, gustándonos algunas de las cosas que evidenciaba, sus carencias en otras le impidan llegar más arriba.

Solo puedo decir "ados nago zurekin"

Sobre el tema de ramos, me parece que fue un toque de atención para llorente.

Salu2

Mariosila80 dijo...

Pues es posible cónsul.

Hay muchas cosas que pasan en el interior de un vestuario que desconocemos y que cuando llegamos a saberlas explican cosas que parecían inexplicables.

Txusi dijo...

¿Quién tiene la llave de la piscina esa?

Esto es insoportable.

Mariosila80 dijo...

Yo recurro al chapuzón mental.

Y al aire acondicionado a tope, tambien es cierto.

Mariosila80 dijo...

Ahora mismo me veo en el paseo maritimo de Hondarribia....y en la piscina de ese Hotel....

En la habitación del Parador también se está de cine.

anónimo-blog-admirador dijo...

Siento entrar un poco a destiempo en este hilo de comentarios pero el domingo me comentaron la dirección de este interesantísimo blog (me obligaré a revisar con tiempo las acertadísimas entradas y la agudeza literaria de muchos de sus participantes) y quisiera aportar un comentario en él.

En opinión (creo que fundamentada) de un preparador físico (actualmente fuera del Athletic) que trabajó con él en su etapa de Coordinador de Lezama, Joshe Mari a pesar de ser un trabajador incansable (¿?), es excesivamente "metódico" e "inflexible",en el esquema y desarrollo de la formación del jugador.

Se explica afirmando que cada jugador tiene una virtud (o varias)futbolística que es la que hay que desarrollar y beneficiar.
Tanto en el aspecto físico como en el técnico. Y es algo que Amorrortu no tiene para nada claro.
Sus proyectos se basan en una forma de jugar al fútbol desde el punto de vista táctico, y no de desarrollar esas condiciones especiales que cada jugador pueda aportar.
En una cantera globalizada como la del Barcelona o la del Atlético Madrid, los técnicos pueden buscar aquellos mimbres que formen el cesto "pre-concebido".
En el Athletic esto es impensable. E implanteable.
Nuestra excepcionalidad obliga precisamente a idear el cesto en función a nuestros mimbres. Si por causa de las leyes de vida deportiva, el Athletic (primera plantilla) tuviera que prescindir de por ejemplo su actual delantero centro pregunto si sería posible mantener el mismo patrón de juego de las últimas 10 temporadas (cuento con una sustitución "natural" de nueves de envergadura: Isma y Llorente).
Quiero decir: ¿habría que buscar otro chicarrón de 1,90 o reconvertir el juego a las posibilidades que ofrece por ejemplo Díaz de Cerio?
Según las planificaciones de Amorrortu, y sin duda alguna, la conclusión a esa dualidad de respuestas sería la opción primera.
Y ese es un error en el modo de opinar de algunos ex-técnicos del Athletic en el que Amorrortu cae reiteradamente.
Y aunque a muchos partícipes de este blog les duela, opiniones como las de Javi Clemente (únicamente le cito a él pues públicamente se ha afirmado en sentido contrario a la forma de estructurar Lezama por parte de Amorrortu) han de pesar.
Tampoco sería normal desde el punto de vista "contractual" que alguien que cuenta con contrato "semi-vitalicio" y extraordinariamente bien remunerado en la capital del reino decida volver a su patria chica para dos años exclusivamente por "amor" a los colores.
Tan sólo si la oferta económica del Sr. García Macua (que no de su Junta Directiva)fuera realmente "atractiva" la llegada de Joshe Mari podría ser efectiva.

Por cierto, y esto a modo de "cotilleo", hace diez días se paseó por los alrededores de Ibaigane un altanero Jorge Valdano con el presidente del Athletic. ¿Están permitidas en este blog las apuestas?

Schultz dijo...

No estoy yo muy seguro de Josu Urrutia tuviese un físico privilegiado. O el mismo Orbáiz.
A mí me parece que la cuestión es: ¿cómo quieres jugar?
Si pones en el medio a Orbáiz, Javi Martínez o Gurpegui ya sabes a qué juegas.
A nada.

Txusi dijo...

¿Te ves en tres sitios a la vez?

Qué fiera.

Mariosila80 dijo...

Josu Urrutia tenia casi todo privilegiado, el fisico, la cabeza, la técnica y la táctica.

Mariosila80 dijo...

A veces, txusita, no me pongo freno.

Anónimo dijo...

El nuevo usuario pregunta:

¿Están permitidas en este blog las apuestas?

Por supuesto, esta permitido apostar, insultar pero con el debido respeto, disparar al pianista, escupir a ser posible dentro de la escupidera, pero la mala punteria no es sancionada, esta permitido pagar rondas, blasfemar también pero poco,y esta permitido comer aceitunas, aunque es un riesgo.

Esta permitido hablar con las chicas que nos visitan, esta permitido quemar compromisarios, llevarle la contraria a Bienzobas ( aunque es inasequible al desaliento), esta permitido pedirle a TAO que haga de corrsponsal en el Mundial, esta permitido meterse con Mariosila pero sin llevarle la contraria, esta permitido estar de acuerdo con el Renano.

Terminantemente prohibido que te vuelvas a dirigir al Presidente como Sr., para nosotros que tenemos confianza es "patillas".Prohibido formar parte de los gregarios de Jaburu.

Bienvenido.

Txusi dijo...

El día que Josu colgó las botas se cerró una puerta en el Athletic.

Que digo se cerró...Se tapió.

Anónimo dijo...

hace diez días se paseó por los alrededores de Ibaigane un altanero Jorge Valdano con el presidente del Athletic

Txusita que se mos ha vuelto Bisexual el Pati.

Txusi dijo...

"Esta permitido hablar con las chicas que nos visitan"

Otra cosa es que respondamos...

Anónimo dijo...

He llamado a la Mutua, voy a intentar coger una Baja por depresión,le he dicho al Medico que no aguanto el calor y que he estado expuesto a los ladrillos de Jaburu, ha sido mano de santo.

Txusi dijo...

Ibaigane no es Henao. No lo llames sexo cuando solo es amor.

Mariosila80 dijo...

¿Renano, vives?

¿Has salido ya de la montaña de papeles que te cubría?

Anónimo dijo...

Mi forera favorita y mejor Santurtziarra despues de Ituarte dijo:

Otra cosa es que respondamos...

Estoy acostumbrando al desde de las chicas, menos mal que entre las madres sigo siendo un figura.

Anónimo dijo...

¿Renano, vives?

¿Has salido ya de la montaña de papeles que te cubría?

Vivo mu malamente, este calor es insoportable.

Si, ha terminado la campaña de la Renta con pingues beneficios, para Hacienda y para mi mismo.Puedo ir a Guriezo en calesa.

Pero este mes toca trimestral de impuestos, en breve volvere a la montaña de papeles.

Y por supuesto el viernes nos vemos, si el Alferez lo estima oportuno claro esta.

Anónimo dijo...

Txusita romantica perdida dijo:

Ibaigane no es Henao. No lo llames sexo cuando solo es amor.

El amor sin penetración tiene que ser aburridisimo.

Txusi dijo...

"El amor sin penetración tiene que ser aburridisimo."

Ufff, ni idea.

legolas_bilbao dijo...

:|, la leche el calor os está afectando.

¿cómo está el tiempo por el botxo ya que el jueves vuelvo a casa?

Txusi dijo...

"¿cómo está el tiempo por el botxo ya que el jueves vuelvo a casa?"

30º y bañados en sudor.

legolas_bilbao dijo...

Puff, como en madrid entonces vamos que no voy a notar diferencia.

bienzobas dijo...

Legolas, 30 celsius a las 9.30 horas!!!!!, 7.30 solares.

Anónimo dijo...

Legolas por el Abra se ve una nube.

Bienzobas vuelve a Castro, el Doctor Pistongorri te firma el justificante que necesites.

Mariosila80 dijo...

Se anuncia cambios drásticos en las condiciones climatológicas para los próximos dias.

Espero que esto no sea como los fichajes anunciados por Nika Cuenca.

Schultz dijo...

El bochorno es insoportable, joder.

legolas_bilbao dijo...

Nika pa cuenca es un payaso del mismo nivel que vuestro "admirado" GGZ.

Aunque trabajando para tomas roncerdo no me sorprende.

YA me estoy mentalizando para el calorcito.

Txusi dijo...

"Se anuncia cambios drásticos en las condiciones climatológicas para los próximos dias.

Espero que esto no sea como los fichajes anunciados por Nika Cuenca."

Jujuju...Víbora.

Schultz dijo...

Nika Cuenca, madre mía.
Es uno de esos casos en los que uno se pregunta: ¿cómo demonios puede escribir tan mal alguien que se gana la vida escribiendo?
De los comentaristas radiofónicos hablaremos otro día ...

Eduardo Angel Cincinato dijo...

Schultz dixit:

"De los comentaristas radiofónicos hablaremos otro día ... "

Como quieras. Pero ya que eres nuevo debo advertirte de una cosa:

En este Ambigú vale casi todo. Ahora mismo solo recuerdo dos cosas con las que tienes que tener cuidado:

-Una es utilizar la palabra "Sorete". Al renano casi le cuesta la expulsión. Se le consintió finalmente porque es el mejor cliente.
-La otra es no hablar con el respeto y la veneración debida de el Gran Gurú Zurigorri (GGZ), el faro que nos ilumina en la oscuridad, el consejero aúlico que nos reconforta en la adversidad y nos templa en los momentos de euforia: el único, el incomparable Zulu.

Como el GGZ nos regala a veces los oídos desde las ondas, ándate con ojo cuando juzgues a las radios.

legolas_bilbao dijo...

el consejero aúlico , te juro que había leido el consejero falico, mierda de calor.

Supertacañón del blog dijo...

Legolas:

¿Comparas a Nika con el GGZ?

Ahora que empezabas a caerme bien ...

Anónimo dijo...

Ario, los periodistas es un tema recurrente en este ambigu, aqui les tenemos divididos en dos tipos:
a ) los idiotas que ya lo han demostrado.
b) los idiotas que aun no lo han demostrado.

Schultz dijo...

Ok.
Al Zulu ni mentarlo.
Gracias por la acogida.

Cinci J. Ramirez dijo...

Maticemos:

Iragorri y MAP, aunque a veces criticados, han merecido a menudo un tratamiento más favorable.

¿Igual les dejamos en medio idiotas? Solo eso ya les situaría por encima de algunos de los que escribimos aquí.

Y el Estecha ese de Punto Radio ... un forero de la web amiga habla muy bien de él.

J.A. Zuluaga dijo...

Fálico, aúlico (sea lo que sea lo que eso quiere decir) ...

Yo aconsejo lo que sea. Precisamente, tengo aquí unos recortes del Marca de hoy ...

legolas_bilbao dijo...

Vamos que el zulu es intocable como lso avales de milikiz

Txusi dijo...

Oye Cinci, deja de llamarnos idiotas y abre la puerta de la piscinita ya mismo, que me estoy empezando a calentar.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, ¿es que nadie le va a dar la bienvenida a nuestra nueva criatura?...

Desde hoy tenemos un De Cerio en la familia...

No es Herrera pero es de Herrera.

Cinci al horno dijo...

Me estaba llamando idiota sobre todo a mí mismo. Me noto torpe, escribiendo. Desde que no está Pako no me encuentro.

Y las llaves las tiene mi socio. Yo bastante hago con tratar de arreglar el aire acondicionado, atascado con lo que ha resultado ser el manuscrito del remate de Uriarte. ¡Por fin he averiguado donde lo escondía!

Mariosila80 dijo...

Si hay problemas con el aire...el renano está dispuesto a eruptar.

Cinci con una pinza en la nariz dijo...

Se agrdece el consejo, pero me temo que sus eruptos son de aire caliente.

Txusi dijo...

No te notas torpe, eres torpe.

Mariosila80 dijo...

Solo cuando le encienden los compromisarios.

Gontzal dijo...

Jodé, habláis de periodistas y ¿no mentáis al campeón de las exclusivas, al pope de las noticias, al oráculo mediático JOL?

Para mi alguno más hay que se salva. Asís Martón, Latxaga, Baranda...

Anónimo dijo...

Y encima no encuentro mis bermudas de Umbro, porca miseria.

Txusita asomate a la ventana, ¿Vienen nubes del cantabrico?

Cinci dijo...

Txusi dixit:

"No te notas torpe, eres torpe."

Es una explicación simple y razonable de porqué me noto torpe.

Cinci. J. Ramírez dijo...

Asís Martín, Pako Prieto ...

Anónimo dijo...

Gontzal si empezamos a salvar mediocres, nos va a quedar el Arca de Noe lleno de material defectuoso.

MAP no es tan cretino como su jefe, pero tiene un toque taliban de posedor de la verdad muy mosqueante.

Mi periodista favorito sin duda es Poli Luengas.

Anónimo dijo...

Se puede opinar de esa chica que escribe "optimismo en jueves" , se le puede dar el tratamiento de "periodista".

Mariosila80 dijo...

Sin duda, Poli Luengas con un micrófono mantiene la serenidad. No sobreactúa. Y la cámara le quiere.

Txusi dijo...

"Txusita asomate a la ventana, ¿Vienen nubes del cantabrico?"

Alguna despistada...dirección a La Guía, me temo.

Anónimo dijo...

Se puede opinar de los becarios de Gara?

Mariosila80 dijo...

No, porque no cobra.

Lo hace por vicio.

Mariosila80 dijo...

Me refiero a Pamelas.

Anónimo dijo...

Puede ser Gorka Reyzabal el periodista mas tonto de Euskadi ?

Puede, en dura competencia con Txetxu "avioneto" Ugalde.

Anónimo dijo...

Me refiero a Pamelas.

Te habiamos entendido, que abnegada es Pamelas.

Mariosila80 dijo...

Es que no conozco las condiciones económicas del becario.

Abnegada y excelente madre.

Mariosila80 dijo...

Y tenaz compromisaria.

Anónimo dijo...

Amante esposa y entregada compromisaria.

Mariosila80 dijo...

Me refiero a Pamelas.

Anónimo dijo...

Y yo a Zarate, nos ha jodido.

Mariosila80 dijo...

Es que no sabia si con lo de "amante esposa" te referias al becario.

Anónimo dijo...

Y yo no sabia si con lo de tenaz compromisaria te referias a Jaburu.

Gontzal dijo...

Renano,

¿para cuando una hoguera de periolistos?

No recordaba a Poli Luengas. Sin duda el mejor. Que le dé Telecinco la oportunidad de presentar Operación Truño. Lo bordaría.

Por cierto, nubes en El Abra.

Mariosila80 dijo...

Cualquier referencia a Jaburu debe ir seguida por la expresión "ladrillo" a menos de 3palabras de distancia.

Anónimo dijo...

Renano,

¿para cuando una hoguera de periolistos?

No recordaba a Poli Luengas. Sin duda el mejor. Que le dé Telecinco la oportunidad de presentar Operación Truño. Lo bordaría.

Por cierto, nubes en El Abra.


Por partes, gracias por la buena nueva de las nubes en El Abra.

Quemar periodistas en si, suena a buenisima idea, el problema es la emisión de Co2 y que una vez terminados los deportivos, si sigo, diezmo la población.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»