martes, 16 de junio de 2009

Primera charla AthleticEup: la cantera a debate

Pues si que estamos buenos.

Resulta que a MarioSila le retuvieron en Donostia y no pudo acudir al coloquio.

En su lugar mandó a un aficionado a los toros, un amigo suyo de la peña Pako Apaolaza, que tenía no sé qué que hacer en Bilbao, y con más voluntad que acierto me ha mandado una crónica de la que no sé si sacaremos algo en claro.

Pero como menos es nada, le doy al "copypaste". Las quejas a MarioSila por su falta de seriedad. Y a ver si alguien le avisa a Hood, para que entre y nos la traduzca.

En todo caso, igual los que acudieron pueden añadir alguna luz.

La crónica dice así:

Alrededor de media entrada en tarde bochornosa y nublada. Llovió ligeramente durante la lidia, pero al ser plaza cubierta, no se notó.

Toros de la ganadería de Lezama, justitos de presentación, descastados y con poca fuerza. Alguno debió ser devuelto por el presidente, Asís Martín.

Actuaron los espadas Kike Liñero, Aitor Larrázabal y Javier Clemente.

Mataron un toro cada uno y luego torearon otro a la limón.

Kike Liñero.


En su primero anduvo desconfiado. Toreo a la defensiva sin ningún lucimiento. Se quejó de que la alimentación moderna y las nuevas costumbres en la cría han hundido la cabaña brava y "ya no hay toros como los de antes". No obstante, se manifiesta contrario a refrescar la sangre con otros encastes. Incapaz de encontrar recurso técnicos para sacar partido a lo que tiene, y ante los gestos de impaciencia de un sector del ayer poco respetable, mata rápido, aliviándose.

En el que cierra plaza, lidiado con sus compañeros, sigue algo encogido, aunque deja algunos detalles de mérito: admite que hay demasiados cargos y subcargos, y se opone a que un novillero, por haber actuado de sobresaliente en una corrida de toros, tenga que tener garantizadas luego treinta novilladas. Dice que eso sería desmotivador, tanto para el novillero como para sus compañeros. No se dan nombres, pero algunos aficionados cerca de mí murmuran el nombre de Iturraspe, al que al parecer le estaba dejando un recadito. Presume continuamente de que a su cuadrilla la elige él.


Aitor Larrazábal.


En el que mata en solitario, faena asutera pero eficaz, de corte técnico sin ninguna concesión a la galería. Sólido, pero sin brillo. Se queja de que es muy difícil pasar de novillero a matador y luego conseguir continuidad en el escalafón superior. Incide en que el ganado actual presenta alarmantes señales de falta de casta, y defiende que las escuelas taurinas no son el único camino; uno pude ser deshechado por ellas y luego abrirse camino en capeas o toreando novilladas duras por esos pueblos. Nada destacable en la desordenada lidia del que cerró plaza.




Javier Clemente.


Muchos acudieron solo para verle a él. Faena tremendista, que cala entre sus seguidores pero que deja sensación de cosa ya muy vista a los aficionados más críticos. Fuera de cacho casi toda la tarde, a su toreo, aunque espectacular y jaleado desde el tendido, le faltó profundidad.

Se centra en que los empresarios se han vuelto gente muy snob, que va de fina, y que han llenado las escuelas taurinas, no de antiguos toreros, sino de profesionales de otras disciplinas. Un desplante: "No me imagino un bufete de abogados sin abogados" provocó una gran ovación. También acusa a ese snobismo de haber promocionado un cambio de criterio de selección en la ganadería de Lezama, propiciando que se pierda el estilo propio sin haber encontrado uno nuevo. Totalmente cerrado a refrescar la sangre con otros encastes, aboga por volver a las fuentes de bravura primigenia del encaste propio. Lo que parece es que o no sabe cómo, o se lo reserva.

Dice que la alimentación y costumbres de los toros han cambiado en todas partes pero que si en otros sitios siguen saliendo toros que embisten, habrá que preguntarse por qué no salen aquí.

Opina que si un torero cree que todo lo hace bien y sin embargo no hace faena es que algo tiene que cambiar. No cambiar de estilo radicalmente cada tarde (eso le impediría crearse una personalidad), pero si introduciendo variantes poco a poco (cambiar la distancia, o los terrenos, o probar por el izquierdo en vez de por el derecho ...) hasta encontrarse a sí mismo.

También dijo que mucha culpa la tiene el público, por no exigir más, y abogó por la organización de grupos de aficionados que velen por la pureza de la Fiesta.

En el toreo a la limón que cerró plaza, más de lo mismo; y es que el público insistía una y otra vez que repitiera las mismas suertes. Tan solo recuerdamos un quite en el que dijo que era partidario de aligerar las escuelas y tener a más maletillas en las capeas de los pueblos. Estilo diferente a lo de su compañero de terna, Liñero, que parecía más partidario de acrecentar más y más el número de aprendices en la escuela.

Y ya que hemos hablado del público, añadir que nos recordó al de Las Ventas. Un sector del mismo, similar al famoso tendido 7 de Madrid, quería ser protagonista tanto o más que los toreros, y dieron además muestra de una cierta confusión, aplaudiendo o jaleando a destiempo, llegando a incomodar al resto del público.

En general, se hizo bueno el dicho de "tarde de máxima expectación, tarde de máxima decepción", aunque los seguidores de Clemente, que fueron los que permitieron que el tendido arrojara una entrada digna, no salieran decepcionados.

A este observador ocasional le pareció que abundaron las excusas, que en general se toreo con ventaja, abusando del pico de la muleta, y que faltó profundidad.

Se me había olvidado pegar este párrafo:

Salió a debate la figura del asesor artístico de los toreros. Alguien que complementara la labor del apoderado con consejos meramente técnicos. Una antigua figura del toreo, por ejemplo. Pero no hubo manera de concretar una formula para elegir y contratar al mismo, sobre la duración de su contrato, sobre sus competencias sobre la cuadrilla del matador, e incluso sobre si debe ser una sola persona o un comité de sabios.

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
Mariosila80 dijo...

Efectivamente lamento no haber estado allí, sobre todo por el cocktel de Gabi.

Pero sí estuvo mi compromisario de cabecera asi que sin despreciar la crónica taurina espero sus comentarios sobre el evento.

En todo caso y por lo que intuyo tras lo leído....más de lo mismo.

Eso sí, pude comprobar que alguno de los asistentes más sensibles parece que salió aterrado (supongo que los movimientos de muleta del "niño de Barakaldo" ponen el corazón en la garganta.)

Su frase fue..."que mal se hace todo en Lezama".

Y van para 30 años oyendo lo mismo.

Zoilberg dijo...

Ayer en Bilbovisión dieron un corte de las declaraciones de Clemente...para darle cera, claro.

Sin embargo, señaló el problema donde lo veo yo. Principios de los 90...el Athletic deja de ser como es, e intenta ser como otros...snif.

jaburu dijo...

Excelsa crónica, maestro Posada.

Una discrepancia, sobre la lidia realizada por Liñero.

Desde mi punto de vista de aficionado, pero no entendido, fue muy valiente en algunos lances, teniendo en cuenta que la corrrida era televisada, y se estaba jugando el seguir perteneciendo a la cuadra de Chopera. Su actuación hay que comprenderla, en dicho marco.

Sobre el último párrafo de tu crónica, que copio

"Salió a debate la figura del asesor artístico de los toreros. Alguien que complementara la labor del apoderado con consejos meramente técnicos. Una antigua figura del toreo, por ejemplo. Pero no hubo manera de concretar una formula para elegir y contratar al mismo, sobre la duración de su contrato, sobre sus competencias sobre la cuadrilla del matador, e incluso sobre si debe ser una sola persona o un comité de sabios."

...creo que aquí está el quid de la cuestión. Recuerdo la rotuntidad de Aitor, cuando dijo que una Comisión sería incapaz de ponerse de acuerdo.

Yo opino que, aún con sus dificultades, hay que trabajar en esa línea....porque comisión, tenemos cada cuatro años distintas e integrada por voluntaristas aficionados.

Buenaventura Durruti dijo...

¿Toreo a la limón?. Mejor a la naranja. El autor debe de haber confundido churras con meninas.

Mariosila80 dijo...

Un apunte aunque no venga a cuento.

Nuestro reconocimiento al gobierno iraní. Nosotros que tenemos experiencia en las democracias teocráticas y ateas (en nuestro caso) sabemos lo que cuesta velar por el bien del pueblo.

Solo una recomendación, avalada por décadas de exitoso gobierno, que el Consejo de Guardianes de la Revolución acepte contar, de nuevo, los votos....y que el nuevo resultado sea todavía mejor para su candidato preferido.

Ganar una votación con el 65% de votos a favor da lugar a dudas, sospechas, manifestaciones....sin embargo una victoria con votos a favor entre el 97%-99,5% es mucho más segura y no de lugar a interpretaciones interesadas.

Si complementas eso con una correcta politica de deportaciones el pueblo descansa tranquilo y seguro confiando plenamente en sus dirigentes.

Juan Posada dijo...

Liñero anduvo a la defensiva en su toro. No trató de exhibir la tauromaquía de Lezama, sino de defenderse.

Pero sí que es verdad que en el toro que lidiaron a medias expuso más; ya he dicho que dejó detalles de mérito en esa fase.

Por ejemplo lo más destacado: que él también partía de la premisa de que la ganadería no da los frutos que debería dar.

Manolo Molés dijo...

La corrida se da en diferido y en abierto:

Hoy en Tele7

El lunes en TeleBilbao.

Anónimo dijo...

Dices bien Mariosila, precisamente el Presidente Irani esta hoy en Moscu, donde sera aleccionado en el Departamentp de Comicios y Referendos varios de resultado previsible.

Tambien le ha faltado llevarse observadores internacionales, en Bolivia, NorCorea , Venezuela y Cuba estaban dispuestos varios para tan democratica tarea.

Guardianes de la Revolución ??? El Padrecito Koba se bastaba para esa tarea.

Debatir sobre la cantera es dar vueltas en circulos, se llega al punto de partida siempre, por el camino te miras el ombligo y acudes a elementos comunes, que si Amorrortu es un triste, que si Noriega no tiene un Mac ni conexion Wifi , que si Jupp mando instalar una pista de arena en Lezama ( si lo hizo por algo sera), que en realidad Iñaki Saez trabaja bien con jugadores que ya despuntan pero no atina nunca con quien aun no ha despuntado ( por no hablar de su costumbre de tocarse con un gorrito de lana en invierno que le confiere un aspecto esperpentico) que el Rubio de Baraka ve un horizonte negro siempre y que previo pago de una buena soldada y mando en plaza nos sacara 16 Sarabias al año ( aunque cuando tuvo uno lo masacro)

Txikito de Abando dijo...

Anónimo dixit:

"Debatir sobre la cantera es dar vueltas en circulos."

Magnífica descripción del coloquio final.

Actor Secundario Bob dijo...

Como el Actor Secunfdario Bob no domina la jerga taurina, al grano, cortita y al pié: esta tarde necesitamos mayor alfuencia si realmente queremos apoyar y dar realce al fútbol femenino.

Reconociendo en primera persona que algo se ha hecho mal cuando ayer no se consiguió mayor afluencia (Mea culpa), espero que el boca a boca funcione y que hoy no las dejemos solas y entre quienes queremos apoyar, respaldemos con nuestra presencia, pues creo que pocas ocasiones más se les dan al año para hacer balance y ponerse al día respecto a qué debe mejorar o en qué han avanzado.

Ah, amigo Cinci, creo que te refieres al "alimón". A mí también me chocó la expresión.

Un abrazo y gracias a quienes fuísteis ayer y más aún a quienes vengan hoy.

NOTA.- Como creo que hoy ya no hay comida homenaje al Sr. Anta, espero que la ingesta de alcohol en los garitos limítrofes sea más reducida. Creo que aparte de Cinci, alguno más sabrá leer entre líneas.

Anónimo dijo...

Bob mi disculpa, al final las jodidas obligaciones laborales me impidieron asistir ayer, y hoy, por causa bastante peor tampoco podre ir, tengo funeral en Jesuitas.

Y lo enlazo con el femenino, el fallecido es tio de la futbolista Uriagereka.

Cincinato dijo...

Al alimón. No a la limón.

Se lo diré al amigo de MarioSila.

No entiendo nada sobre lo que dices.

¿Acaso algún asistente acudió lejos del estado de sobriedad que la gravedad del evento requería?

Curioso.

Actor Secundario Bob dijo...

Igual el error es que el estado que requería era realmente ése y los que fuimos de otra forma no supimos estar a la altura.

A veces te entra la duda de si el que vas en la autopista en dirección contraria eres tú o son los 200.000 que te vienen de frente

Me resultó digamos que chocante. Como diría aquél, por comentarlo

bogart el niño de lezama dijo...

Desde mi modesto punto de vista:

- Liñero anduvo conservador, se mojó lo que podía, quizás hasta algo más, dada su posición de trabajador de la "empresa explotadora de la plaza", a quien además le están intentando mover la silla desde dentro.

- Larrazabal, el debutante-meritorio, aportó menos de lo que se esperaba, su visión como novillero con picadores que ha pasado por todos los escalafones de la escuela de tauromaquia de Lezama, y como incipente torero profesional. No apuntó solución alguna a la crisis de la poca casta del ganado.

- El "maestro". En plan Curro Romero, soltó cuatro pases de pecho que ya los quisiera haber dado el de "Camas", pero poco más. Faena repetitiva y de aliño.

En definitiva, no se vislumbró ninguna solución a corto plazo, pero quizás destacar lo siguiente:

- Hace falta gente de FUTBOL, con mayúsculas, en el Club y sobre todo en Lezama.

- Hay que potenciar el fútbol vizcaino que ahora está bajo mínimos.

- Hace falta estabilidad en Lezama para que se puedan obtener resultados a medio plazo.

- Existe una guerra cainita entre familias athleticzales que impiden llegar a consenso alguno sobre una solución estabñe en Lezama a largo plazo.

- Necesidad de que en Lezama estén ex-jugadores del Athletic (que a su vez sean ex-entrenadores)para transmitir el "sentimiento athletic".

jaburu dijo...

BOGAR dijo (extracto algunas conclusiones..........

- Hace falta gente de FUTBOL, con mayúsculas, en el Club y sobre todo en Lezama.

- Hace falta estabilidad en Lezama para que se puedan obtener resultados a medio plazo.

- Existe una guerra cainita entre familias athleticzales que impiden llegar a consenso alguno sobre una solución estabñe en Lezama a largo plazo.

......................

Propuesta utópica, pero con un grado de posibilismo.

Un grupo de compromisarios suficiente, introduce un Punto en el orden del día de la Asamblea:

Propuesta de creación de una Comisión integrada por.......(con nombres concretos y con perfil de "hombres del fútbol"), con la finalidad de que en el plazo de....presente pra someter a aprobación de la Asamblea General, un proyecto-modelo de funcionamiento del fútbol de cantera (Lezama y externo)y el responsable de dirigirlo. Todo lo anterior con un horizonte de 10 años. El informe final de la Comisión, deberá tener el refrendo de 2/3 (por ejemplo) de sus componentes.

bienzobas dijo...

"Y van para 30 años oyendo lo mismo."

Gracias por la crónica. Lo poco que he entendido hace que mi impresión la concrete con mayor acierto Mariosila... si no fuera porque por cuestiones de edad tendría que rebajar el número de años.

Sin embargo, me jode dejar pasar el velódromo umbilical sin someter al menos a tienta dos criterios personales (fundamentados en la nada como de costumbre y seguro que nada originales y manoseados hasta la saciedad) que siempre me parece (erróneamente?) que pasan muy de puntillas.

Asisto atónito a como el grueso del debate alcanza a los alevines, cadetes, mientras la maldición del paso al primer plantel pasa como eso: un evento del todo azaroso, de tópico en tópico hasta el derrotismo final. Siempre he creído que se puede hacer algo y tiene que ver con cambiar el punto de mira. Pasarse la vida escudriñando los méritos de los cachorros es condenarse a la búsqueda de una motivación sin final. El camino es el opuesto: el primer equipo es el que por cojones tira de los meritorios sí o sí. En egb nos enseñan que los ríos nacen en la montaña y desembocan en el mar pero pronto descubrimos que lo interesante son las rías en las que es el mar el que entra en el río. Es un camino que sólo se inicia en tiempos de necesidad y que pese a que funciona se abandona a las primeras de cambio. Jupp colocó a Juanjo Valencia bajo palos: era un fenómeno? tuvo una posterior trayectoria de la hostia en primera? (ésto enlaza con la excelente teoría de los 15 jugadores intercambiables). Ahí el apoyo de un DD para el entrenador del primer equipo se me hace muy importante: dos personas deciden y no más pero el club NO FICHA medianías (Y sí para mí, como bien expone Tao, Lezama alcanza el Aluvión, el antiguoko o el sestao river) y los huecos del primer plantel se rellenan con lezama.

Aparte: visto que el aguantar jugadores en el BA hasta su pudrimiento final no favorece su "iniciación en la competición", pomposo propósito desde luego, no hay más narices que sacar de ahí a los prometedores desde juveniles. Si ahora el tal Erik va para bueno y no cabe en el primer equipo lo razonable es no insistir con la vía Baskonia-BA: que coja aire fresco fuera del club. Horror! habrá que pagar por recuperarlo... y? Remedio: cuantos más haya pululando por ahí menos habrá que pagar. No hay plan B porque lo que nos aboca a la extinción competitiva es carecer de elementos de nivel para el primer equipo y el plan de desarrollo profesional de hoy es un pudridero de carreras.

Lo dejo que me me hago insufrible. Disculpad la tormentosa redacción.

Actor Secundario Bob dijo...

Me gusta Jaburu, y de hecho en esa línea iba mi pregunta en la charla.

Ahora bien, como refrendaba Aitor Larrazábal: ¿Estamos suficientemente maduros o por decirlo de otra forma, estamos capacitados para ponernos de acuerdo en los previos y componentes a presentar? Con el tiempo me vuelvo más escéptico y llego a creer que esto no tiene remedio.

Supongo que para llegar a un acuerdo, deberíamos acordar el previo del previo del previo para poder empezar a debatir.

A modo de comparación con la política, donde en los debates cara a cara se negocia el perfil a dar, los tonos del decorado, la altura de la silla, cada segundo otorgado a cada candidato, el orden de intervención, etc.

Aquí cada uno querría colocar a los suyos y pondría sus intereses particulares por encima del interés del club y volveríamos a ser la casa de Tócame Roque (Creo que se dice así, sino me lo hacéis saber "a la limón")

En definitiva, desencanto y constatación de que necesitamos a los ex-futbolistas implicados y con sentimiento, pero que al final, cada familia también tendría los suyos y no los de todos. País!!!


Realmente, se puede hacer algo o ya me empieza a invadir el ercorequiano sentimiento de "Pagar y callar" y veo todo esto un esfuerzo inútil?

jaburu dijo...

BOB dijo.....

Ahora bien, como refrendaba Aitor Larrazábal: ¿Estamos suficientemente maduros o por decirlo de otra forma, estamos capacitados para ponernos de acuerdo en los previos y componentes a presentar? Con el tiempo me vuelvo más escéptico y llego a creer que esto no tiene remedio.

El consenso, para poner nombres encima de la mesa, no lo hace ni la Directiva, ni la Asamblea.

Lo consensuan 130 compromisarios, interconectados y llevan una propuesta con nombres concretos.

La Asamblea dice sí ono a la propuesta.

Más que el resultado de la votación, me preocupa conseguir:

- Que por primera vez se consiga debatir y someter a votación un punto que nace de los socios compromisarios y no de la Junta.

- Que la discusión sobre el modelo de cantera, pase de los coloquios, medios, juntas directivas, candidatos,etc. a los socios a través de sus representantes en la Asamblea.

Por otra parte coincido con Bienzobas, en que la casa se comienza a construir con un DD....pero eso ya lo hemos debatido anteriormente.

Anónimo dijo...

Lo consensuan 130 compromisarios, interconectados y llevan una propuesta con nombres concretos.


Interconectados??? Que sea a una silla electica, freir a 130 compromisarios supondria un gran logro.

Anónimo dijo...

a los socios a través de sus representantes en la Asamblea.

Todo el poder para los soviets. Esta forma de nepotismo es peculiar, los oligarcas con firmas, manda guebos, necesito mas gasolina y a que precios se esta poniendo.

jaburu dijo...

ANÓNIMO

En que quedamos ¿gasolina o silla electica?

Mariosila80 dijo...

Jaburu, debo creer que la Asamblea de Compromisarios tiene algún criterio para decidir si un plan de cantera es bueno o no y así aprobarlo o desecharlo???

Sois hombres de fútbol??

Anónimo dijo...

Mariosila inquiere a los compromisarios:

Sois hombres de fútbol??

Al menos Pamelas si es hombre de futbol, del resto prefiero no posicionarme.

Mariosila80 dijo...

Reconzco renano que me ha quedado machista.

Mostraré mi arrepentimiento y haré penitencia asistiendo al coloquio de esta tarde.

Anónimo dijo...

Tampoco tu ofensa ha sido para tanto, con que hagas intencion de ir es suficiente.

Mariosila80 dijo...

"La intención es lo que cuenta".

Espero que Deborah no piense lo mismo y te cobre por cada vez que tienes intención de...

jaburu dijo...

MRIOSILA 80 dijo.....

"Jaburu, debo creer que la Asamblea de Compromisarios tiene algún criterio para decidir si un plan de cantera es bueno o no y así aprobarlo o desecharlo???

Sois hombres de fútbol??"

El criterio lo debe tener la Comisión (formada por hombres del fútbol") para elaborar y presentar un proyecto.

La Asamblea está formada por miembros y miembras, que tampoco entienden de números y sin embargo votan las propuestas.

Personalmente y entendiendo poco de fútbol, opino que mis criterios y los de muchos compromisarios, no son peores que los de muchos directivos que cada cuatro años (si no es antes) cambian el modelo.

Anónimo dijo...

Mariosila despreciable dijo:

Espero que Deborah no piense lo mismo y te cobre por cada vez que tienes intención de...

El problema de Deborah es que me cobra el completo ,independientemente del tiempo que mis miserias y yo mismo tardemos en irnos, no avanzo nada en el tema retroeyaculación y mira que pongo atención y me concentro.

Mariosila80 dijo...

Entiendo que no son peores que los de la JD, Jaburu, pero tampoco veo que necesariamente sean mejores, con lo que no sé muy bien donde está la ventaja entre que lo aprueba la JD o lo aprueba la Asamblea....más allá de lo que nos cuesta el alquiler para reuniros a todos.

Efectivamente la mayoria no sabeis de números y aprobais o rechazais las cuentas....ya me quedo más tranquilo.

bogartmetidoadirectordeportivo dijo...

Volvemos a lo de siempre.

Que es antes el huevo o la gallina?

Me explico:

Los jugadores del juvenil al BA, es decir, aquéllos que por edad y físico podrían jugar en primera división, no valen y por eso no debutan ni juegan regularmente en el Athletic o es que no se les da a continuidad necesaria para mostrar si valen o no, y los deshechamos antes de saberlo, perdiendo jugadores aprovechables (no figuras) para el equipo?

Había debutado Javi Martínez con 17años en el Athletic si en vez de ficharlo de Osasuna por 6 millones de euros hubiera estado en los juveniles del Athletic?

Creo que hay que dejarse ya de ensoñaciones en modo de fichajes, unos imposibles, y otros mediocres.

Hay que decirle a la gente:

Señores, esto es lo que hay. No llega para más, como lo hizo Uría en su momento.

Ni un fichaje para Juup ni para Ernesto. A tirar de lo que tienes y exprimir la cantera.

Erik Morán, muy buena campaña. Pues eso, a jugar.

Por qué Raúl García con 22 años lleva ya dos temporadas en el Atletico?

Fácil, porque en Osasuna le dieron la oportunidad de "verdad" con 19 años, porque no tenían para más.

Igual que ha sucedido con Monreal o Azpilicueta.

Pero aquí no. Tienen que venir de fuera para jugar, y a los de casa se les niega el pan y la sal.

Y como no hay para fichar, hay que echar:

Tiko, Casas, Lafuente, Etxebe, Muñoz e Iñigo Vélez (a Del olmo ya le han botado al igual que a Angulo).

Ceder: Murillo, Garmendia, Gurpegi y Ustaritz si el entrenador no cuenta con ellos (que conste que todos ellos con dolor de corazón).

Con ello nos hemos "quitado" de la primera plantilla actual a 8.

Subir para probarles en pretemporada: Herrerín, Iturraspe, Adrien Goñi, Iñigo Pérez, Isma López, Bóveda, Muniain y Moran (8).

Y de éstos, si finalmente se ceden los 4 que he reseñado y los otros 4se les da la baja, quedarse con 4 en la primera plantilla.

Así, si no me equivoco al contar, tendríamos una primera plantilla de 22 jugadores, y el BA para lo que pueda ser necesario.

Me he explayado y no tengo ni idea de fútbol, pero me pedía el cuerpo meterme a DD por un momento.

Mariosila80 dijo...

Poner nombres en un papel es muy fácil.

Este, este y este del BA a jugaaarrr!!!...

El problema son las consecuencias.

¿Cuantos jugadores del BA se han perdido teniendo condiciones para jugar en Primera División?.

Si tomamos la referencia de los últimos 20 años...cuantos jugadores que han estado en el BA y no han subido al primer equipo han jugado en Primera División en otros equipos??

Anónimo dijo...

Mariosila viendo la luz dijo:

Efectivamente la mayoria no sabeis de números y aprobais o rechazais las cuentas....ya me quedo más tranquilo.

Y luego censuras mis deseos piromanos, ¿ es para quemarles o no ?

Txabiri dijo...

Cinci dice: "No se dan nombres, pero algunos aficionados cerca de mí murmuran el nombre de Iturraspe, al que al parecer le estaba dejando un recadito. "

Pues creo que no fue así. Creo que el nombre de Iturraspe salió de la boca del entrenador del BA. Y, para mí, fue el que dijo las cosas más interesantes de los tres, atisbando cosas no sólo de hoy que puedan afectar no sólo a Lezama, si no que también al primer equipo. Cuando se refirió a ese año en el que nuestros tres mejores futbolistas puedan hacer las maletas y emigrar, provocó en mi un frio escalofrio que me recorrió toda la columna vertebral.

Por otra parte, hubo intervenciones, si se les puede llamar así, de auténtica verguenza. Curiosamente, el más cabal de todos los que con la mesa entabló comunicación, fue un joven de 24 años...cuando se estaba poniendo a la juventud a caer de un burro...y había más de un talludito dando un espectáculo lamentable.

Anónimo dijo...

Baja al detalle Aitor, dinos quien de nuestros honrados compromisarios llevaba una castaña considerable.

Mariosila80 dijo...

Renano sabes que yo me he especializado más en formulas menos traumáticas....mi estudio titulado "La deportación o el arte de hacer desaparecer sin ruido" ha sido de lectura obligada para la nomemklatura.

Txabiri dijo...

Tenías que ver al alferez subido a la silla, gritando: "!Viva la madre que te parió!" y "¡¡A mi la Legión!!"...

Mariosila80 dijo...

Dudo que mi compromisario de cabecera no estuviera perfectamente sobrio mientras lanzaba tal arenga.

Txabiri dijo...

Entonces no te cuento lo que gritó cuando lanzó los gallumbos...

jaburu dijo...

MARIOSILA 80 dijo......

"Entiendo que no son peores que los de la JD, Jaburu, pero tampoco veo que necesariamente sean mejores, con lo que no sé muy bien donde está la ventaja entre que lo aprueba la JD o lo aprueba la Asamblea....más allá de lo que nos cuesta el alquiler para reuniros a todos.

Recalco dos diferencias:

- Desconozco los criterios de Inchaurraga para desarrollar el proyecto actual, y si previamente ha consultado a "hombres de fútbol". En definitiva el modelo, o bien lo diseñan los Inchaurragas de turno o los "hombres de fútbol.

- El proyecto de Inchaurraga, como el de otras directivas, tiene la caducidad de lo que dure su mandato. Lo que he planteado por ahí arriba, diez años. Es decir como dos planes quinquenales.

Anónimo dijo...

Yo tambien rompo una lanza por el decoro mantenido por tu compromisario de cabecera y adjunto a la dirección de la sekta ( testamento mediante).

Y si falto al decoro, sin duda fue por causa justa y noble, que no es nuestro Alferez hombre de habladurias y componendas.

legolas_bilbao dijo...

Pues creo que no fue así. Creo que el nombre de Iturraspe salió de la boca del entrenador del BA. Y, para mí, fue el que dijo las cosas más interesantes de los tres, atisbando cosas no sólo de hoy que puedan afectar no sólo a Lezama, si no que también al primer equipo. Cuando se refirió a ese año en el que nuestros tres mejores futbolistas puedan hacer las maletas y emigrar, provocó en mi un frio escalofrio que me recorrió toda la columna vertebral.

Txabiri puedes explicar un poco esto. ¿tres mejores jugadores? ¿Iturraspe,Ismael Lopez y el tercero?

salu2

Mariosila80 dijo...

Jaburu , el trámite de la aprobación es lo que no entiendo.

Veamos, si se pudiera dar la circunstancia, que la considero imposible, de que se consensue un comité de "expertos" (ya solo definir que es eso y elegir entre los 50.000 que se autodenominarán como tales me parece imposible) para definir un proyecto de cantera...¿¿crees que la asamblea tiene criterio para decirle "no" a dicho proyecto??...sin saber de números ni ser gente de futbol??...en base a qué??....

Txabiri dijo...

No, no se refería al BA. Se refería, y lo decía muy en serio, a los pilares del primer equipo...Y, es que, recordó que ahora mismo, hay propuestas muy atractivas para ciertos jugadores y muy muy difíciles de rechazar...

Y, esto, no te lo cuenta Nika Cuenca...

Mariosila80 dijo...

Renano si es que el Alferez faltó en algún momento al decoro...solo cabe una explicación...el decoro está mal definido y exige una redefinición urgente para ajustarlo a los considerandos del Alferez.

Anónimo dijo...

Mariosila te estas destacando como un opositor al Compromisarios Power, es posible que la ira estatutaria caiga sobre ti.

A este paso los compromisarios, avalados por 9 firmitas indubitadas, fehacientes y acompadas de carnet de identidad no caducado van a querer hacer la alineación titular del Domingo.

Anónimo dijo...

Sabias y oportunas palabras de Mariosila en defensa ( no necesaria) de su compromisario guia:

Renano si es que el Alferez faltó en algún momento al decoro...solo cabe una explicación...el decoro está mal definido y exige una redefinición urgente para ajustarlo a los considerandos del Alferez.

Txusi dijo...

Resumiendo, nadie se pone de acuerdo en nada.

Hay cosas que nunca cambian.

Anónimo dijo...

Txusita estas con el optimista subido, si hay cosas que cambian, tenemos los compromisarios mas mediaticos y didacticos de la historia, ¿ No notas al campeon de los sorteos de entradas acojonado?

Txusi dijo...

Tengo el optimismo bajo mínimos, cierto.

El sorteador está acojonado, no es que se lo note, es que lo sabo...digo, sé. Y sí, es probable que los compromisarios le roben media docena de minutillos de sus alborotados sueños.

Mariosila80 dijo...

Lo tiene bien merecido...por patilloso.

Txusi dijo...

"Lo tiene bien merecido...por patilloso."

¿Estás sacando la lengua? Es qe no veo bien, está como borroso.

Mariosila80 dijo...

Si yo hubiera sacado la lengua, txusita, te habrias enterado...

Uuuuuuuuuuhhhhh......

Txusi dijo...

¿Uuuuuuuuuuhhhhh?

¡Ay!

Mariosila80 dijo...

El del pisotón no he sido yo....

Txusi dijo...

Jodio Renano, todo el día enredando.

Mariosila80 dijo...

Ahora está al telefono....le ha llamado la amatxu de Susana.

Está tomando nota del pedido de callos para el Viernes.

Txusi dijo...

Y Susi, ¿sigue apagada o fuera de cobertura?

Tanto callo...os vais a indigestar.

jaburu dijo...

MARIOSILA 80 dijo....

"Jaburu , el trámite de la aprobación es lo que no entiendo.

Veamos, si se pudiera dar la circunstancia, que la considero imposible, de que se consensue un comité de "expertos" (ya solo definir que es eso y elegir entre los 50.000 que se autodenominarán como tales me parece imposible) para definir un proyecto de cantera...¿¿crees que la asamblea tiene criterio para decirle "no" a dicho proyecto??...sin saber de números ni ser gente de futbol??...en base a qué??...."

A mí me parece que no es tan complicado, si los compromisarios suficientes, consensuan los nombres de los miembros de la Comisión, para llevar la propuesta a la Asamblea.

Utilizando una analogía, los componentes de este local, podrían escribir cada uno el nombre de cinco "hombres de fútbol". Se suman y los cinco más votados son los componentes de la Comisión.

Desde luego que la Asamblea tiene por lo menos igual criterio que Inchaurraga.

Desgraciadamente, muchas veces nos dedicamos a poner pegas a cualquier cosa distinta a lo que se hace en la actualidad, sino analizar sus ventajas comparativas.

Mariosila80 dijo...

Pues...creo que Susi apagada y Deborah pagada....ese es el panorama.

Tranquila el estómago de esa amatxu puede con todo.

Txusi dijo...

Me preocupaba más el del Renano...

jaburu dijo...

ANONIMO dijo.....

A este paso los compromisarios, avalados por 9 firmitas indubitadas, fehacientes y acompadas de carnet de identidad no caducado van a querer hacer la alineación titular del Domingo.

Que no te quepa la menor duda y luego pasaremos la potestad a los socios.

Te imaginas al inicio del partido, votando por SMS, toda la grada la alineación inicial........e incluso los cambios durante el partido. Espero que Zárate no lea esto.

Mariosila80 dijo...

Pues yo Jaburu hago una propuesta distinta.

Cada 10 años abrimos un proceso de reflexión....permitimos que quien quiera presente su plan de cantera...lo explica en un proceso electoral.....y la masa social (con , al menos, igual criterio que Intxaurraga y que la Asamblea) vota el que considera mejor.

Este modelo tiene ventajas sobre el tuyo porque no se obligaria a nadie a trabajar con otros con los que no tiene sintonía solo porque su nombre haya sido de los má svotados....solo se presentarían aquellos que quisieran trabajar en este tema y ya vendrían ellos mismos agrupados en equipos con sintonia.

A partir de ahí 10 años por delante para aplicar el plan y cobrar cada mes.

La Asamblea podria solicitar, eso sí, la remoción del equipo elegido...solo solicitarlo...porque seria la masa social la que via referendum tendria potestad unica para ponerlos en la calle.

Todo por el pueblo y con el pueblo.

Mariosila80 dijo...

Txusita lo más preocupante en el caso dle renano se situa ligeramente por debajo del estómago.

Txusi dijo...

¿Y Conchi lo sabe?

Qué calamidad de hombres...

Mariosila80 dijo...

A tenor de la rapidez de su huida, sí.

Txusi dijo...

Tú huíste más rápido y nos abandonaste en el mar de mentas-poleo.

Rajaú.

Mariosila80 dijo...

No me gusta ver fracasar a los amigos....se me pone un nudo "asin" como en el estómago....bufff....

Y soy de lágrima tan fácil....un sentimental.

Txusi dijo...

Ay que tierno...

Mesepone la carne de gallina, jajaja.

jaburu dijo...

MARIOSILA 80 dijo.....

Pues yo Jaburu hago una propuesta distinta.

"Cada 10 años abrimos un proceso de reflexión....permitimos que quien quiera presente su plan de cantera...lo explica en un proceso electoral.....y la masa social (con , al menos, igual criterio que Intxaurraga y que la Asamblea) vota el que considera mejor."

Estoy de acuerdo, porque lo que me interesa es el fin y no el camino.

Pero mi camino y el tuyo, tienen que salvar el inconveniente de que ninguna Junta, por motu propio, va a iniciar el proceso.

Por lo tanto 130 compromisarios (si sobrevivimos a la hoguera del renano), deberían forzar la inclusión en el Orden del día de tu propuesta.

Anónimo dijo...

Txusita y Mariosila, sois un par de cabrones redomados, he fracasado con Susi, con Kontxi ,con Deborah hasta pagando y solo me es fiel la madre de Susana, que tiene un saque considerable.

Txusita el jueves me acerco a tu pueblo a la tarde, ya te contare la ultima de mi cuñada.

Es como jabyer pero en niña.

Anónimo dijo...

Por lo tanto 130 compromisarios (si sobrevivimos a la hoguera del renano), deberían forzar la inclusión en el Orden del día de tu propuesta.

Queridos amigos, prometo esforzarme en que no sobrevivan.

Txusi dijo...

El jueves tengo el día libre, si necesitas guía para sortear las mil y una obras del puñetero pueblo, dáme un grito.

Anónimo dijo...

Si las hace Ricardo es por necesidad, con el PNV os estamos dejando el pueblo alicatado, dicen que hasta metro vais a tener.

Voy a ir con el tiempo justito, tengo a todo Capitan Mendizabal cabreado.

legolas_bilbao dijo...

segun la televisión de todos, parece que solar y masach a la puta calle.

jaburu dijo...

A punto de estallar la caldera de Lezama. Y no echemos la culpa al Renano.

Algunos quieren dimitir... los dos máximos responsables en el ojo del huracán. Competencias no muy bien definidas; relaciones entre Caparrós y Lezama.....

¿Le llegaran las llamas al Director Deportivo........Sr. Inchaurraga?

¿Empezarán a entender algunos socios más, la necesidad de:

-Proyecto deportivo blindado (incluso contra el fuego).

-Director deportivo blindado, con comptencias tanto sobre el entrenador del primer equipo como de Lezama, en sentido amplio ?

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Pues imaginate Jaburu que esto mismo pasa teniendo a todos estos blindados....menudo follón.

Zoilberg dijo...

"segun la televisión de todos, parece que solar y masach a la puta calle"


Lo que mal empieza....

jaburu dijo...

MARIOSILA 80 dijo......

"Pues imaginate Jaburu que esto mismo pasa teniendo a todos estos blindados....menudo follón."

- Proyecto blindado de la Junta:
El que se aprueba en Asamblea y que sólo se puede modificar por la Asamblea.

- Contrato de una persona física blindada....de la Junta:
El que lleva, por ejemplo, una claúsula rescitoria que diga:

Si el contrato se rescinde unilateralmente por la Junta, se pagará como indemnización todos los emolumentos estipulados hasta la finalización de dicho contrato.

Si el contrato se rescinde por la Asamblea general, sólo se pagará la indemnización correspondiente estipulada en la legislación vigente (45 días por año o 7 día por año en el supuesto de que el contrato sea de Alta dirección)

No soy abogado, pero seguro que Fernando podría redactar un contrato mejor, eso sí, con el asesoramiento de abogados laboralistas.

- Compromisario blindado: el que lleva ropa interios ignífuga.

jaburu dijo...

Evidentemente, cuando escribo sobre blindar, el único sería el responsable máximo de la cantera (Lezama y exterior)

Y por supuesto al DD.

Anónimo dijo...

Jaburu dijo:

- Proyecto blindado de la Junta:
El que se aprueba en Asamblea y que sólo se puede modificar por la Asamblea.

Te estas saltando a la torera los Estatutos, ¿Donde dejas la capacidad directiva de la Junta?, la Asamblea aprueba presupuestos y cuentas, pero no tiene capacidad ejecutiva en el dia a dia del Club, da la impresión Jaburu que como lider de la disidencia estas planteando un golpecito de estado solapado.

Hoy el DD de Lezama, mañana blindamos al boina de la puerta 2 ( gran profesional )y pasado mañana el Frente Asambleario Jaburiano decide ensanchar nuestra filosofia incorporando el Herrialde Murciano que tan buenos futbolistas da. Vamos a ser serios, al menos hasta el momento de la Mascleta de Ibaigane con vosotros dentro.

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...
. Vamos a ser serios, al menos hasta el momento de la Mascleta de Ibaigane con vosotros dentro.



BRUTAL, COMO SIEMPRE...

son estos momentos de lectura mañanera los que hacen que levantarse algunas mañanas aun merezca la pena...


Por lo demas...si...parece que vamos camino de la autodestruccion y las guerras intenstinas por el poder se acentuan...

Ganarán los compromisarios ignifugos o la JD seguira manejando el cotarro a su antojo?

Me quedo con un comentario de Bienzobas

Si ahora el tal Erik va para bueno y no cabe en el primer equipo lo razonable es no insistir con la vía Baskonia-BA: que coja aire fresco fuera del club. Horror! habrá que pagar por recuperarlo... y? Remedio: cuantos más haya pululando por ahí menos habrá que pagar.


EL SCALEXTRIC ESTE DE BASKONIA-BILBAO ATHLETIC - ATHLETIC...no funciona como debiera...

si alguien con 17 0 18 tiene madera para dar el salto...que se salte todos los pasos intermedios...

si se le supone potencial...cederlo a un segunda o algun extranjero a fogearse...

Javi Martinez costo 6 millones...

Herrera puede costar 4...

...y mientras tanto nosotros nos deshacemos del maximo goleador del BA por edad...

vr para creer...

Anónimo dijo...

Felicidades con retraso amigo Luarques. Te leo y me dejas acojonado, parapente??? si ya la vida es un deporte de riesgo, vas tu y lo complicas.

Deja de darle sustos a tu adorable madre y sienta la cabeza de una puta vez.

Un abrazo Ramon.

bogart dijo...

Querido Anonino Renano,

La Asamblea es soberana y la JD está obligada a llevar a efecto los acuerdos que se adopten en la Asamblea.

Y si la Asamblea acuerda que el DD se blinde por un periodo determinado de tiempo, la JD a asumir lo decidido pro la JD, siempre que no vaya contra ley o decisión judicial.

Ese fue el absurdo caso de la votación de Txato Núñez en la que la JD preguntó a la Asamblea si le pagaba la claúsula de blindaje o no.

Salió que no, pero daba absolutamente igual lo que dijera la Asamblea ya que el asunto estaba en un Juzgado y es el Juez el que decide si le paga y cuanto, no la Asamblea.

Se puede hacer lo que propone Jaburu, pero personalmente no estoy del todo de acuerdo con las formas sí con el fondo.

Keyser Soce dijo...

Muchas gracias querido amigo...

la temporada que viene brindaremos por el 16 de junio en algun local adecuado...

lo del parapente...fue un regalo de cumpleaños qu enos hicimos una amiga y yo...

...pasado el momento acojone del despegue...fue una experiencia increible...

Anónimo dijo...

Estimado Unfri, la Asamblea es Soberana y el organo de control de la JD, la capacidad ejecutiva la tiene la JD, salida de sufragio universal entre los socios que tienen derecho a voto, la JD cuenta con el refrendo de los socios, la Asamblea esta compuesta por recolectores de firmas, la Soberania de la Asamblea debe ser limitada, aprobar o no cuentas y aprobar o no presupuestos.

Anfri la Asamblea no puede en modo alguno decidir quien juega de lateral derecho.

El caso del Txato fue una de las demostraciones mas vergonzantes de lo que algunos compro emisarios son capaces de hacer.

Macua colo doblada a la Asamblea un problema personal suyo, y estos tragaron, el inteligente Letrado de Txato queria codenunciar al bobo de las patillas y el Macua lenguaraz que en elecciones habia dicho por activa y por pasiva que se iba a cargar a Txato y al Doctor infierno se vio en un problema. Sabino negocio y se lo llevo crudo, Txato consiguio una baja laboral por depresión e hizo valer sus derechos, contra el Athletic y contra el bocazas.

Los compromisarios actuaron como Palmeros, salvaron el culo de Macua a cuenta del bolsillo comun, e incluso una cincuentena votaron a favor de indemnizar a Txato, joder, al menos 50 sabian lo que se avecinaba.

Indubitados y fehacientes, pero mas inutiles que la ultima rebanada del pan Bimbo.Por eso mi deseo de tostarles.

Txusi dijo...

"De acuerdo con el proceso para la elección de Socios Compromisarios del Athletic Club que acaba de finalizar, en el tablón de anuncios de la Oficina de Atención al Socio sita en Ibaigane se publica la relación de los mismos para el periodo que va desde el 1 de julio de 2009 hasta el fin de su mandato y que les da derecho a participar en las Asambleas Generales del Club que se celebren en el mismo.

Las socias y los socios dispondrán de un plazo hasta el 24 de junio, incluido, para efectuar las oportunas reclamaciones, mediante Recurso motivado ante la Junta Electoral, que resolverá inapelablemente, en el plazo de cinco días desde su recepción."

Anónimo dijo...

se publica la relación de los mismos


Ahora mismo sale Yuri para Ibaigane al objeto de hacerse con la lista.

Keyser Soce dijo...

ante la Junta Electoral, que resolverá inapelablemente



me encanta ese estilo...

aqui todo es inapelable...

Txusi dijo...

¿Hay listas en Ibaigane?

Ah!! Con la lista de compromisarios. Especifíca, coño!!

Anónimo dijo...

En Ibaigane sin duda el ser mas inteligente es la vaca de fibra de vidrio que adorna el jardin.

De puertas pa`dentro no se salva nadie.

Actor Secundario Bob dijo...

Sin querer adelantarme, quisiera que en cuanto alguien compruebe el formato de la información, pueda confirmar si cumple o no la Ley de Protección de Datos.

Recordemos que para la vigente directiva, dentro de dicha Ley existen baremos diversos:

- el del sorteo (Opaco y que vela por preservar nuestra identidad a modo talibán de cara a defender el oscurantismo necesario en aras a distraer unos poquitos tickets para Valencia)

- el del listado de socios con posibilidad de presentarse a Compromisario (Totalmente transparente y a la vista de todos, Yuri incluído, detallando DNI, fecha de antigüedad como socio, etc)

- el aplicado con el socio que pidió los impresos para la moción de censura (Nombre y apellidos, número de DNI a la vista, constatar públicamente que faltó a clase cuando se practicaba con los cuadernos de caligrafía Rubio, y descalificación mediática incluída)

Y como apostilla, el formato a mi modo de ver idóneo y que de ningún modo pondrán en práctica:

- Código de socio de cada Compromisario y los 9 códigos de socio que le avalan en una lista

- Una segunda lista o libro donde figure por orden el código de socio de los 34000 socios y una columna a su lado donde figure el código de socio a quien avala cada uno o un campo desierto en caso de que no avale a nadie.

Y para terminar, ese libro debiera estar disponible y accesible a todo aquel que acredite su condición de socio permanentemente tanto en la oficina del socio como en la página web del Athletic

A que a las directivas de turno no les interesa operar así?

Lo lanzo a debate a ver qué os parece, pero después de constatar que con el Sorteo de la final hay fotocopias vigentes de cerca de 14800 socios pululando por ahí en vísperas del nombramiento de nuevos Compromisarios, uno se vuelve pelín desconfiado.

Esperemos información

Beti-zurekin dijo...

Y del toro bragado.... ¿no hay crónica taurina?

Anónimo dijo...

Bob cuando estas certero en tus apreciaciones lo bordas, muy atinado tu planteamiento.

Macua luz y taquigrafos, pero no solo cuando te conviene.

Ya me veo al Notario de guardia del Athletic, tan profesional y certero, dando fe de algo, concretamente de lo que le diga Macua.

Estan rodeados, pronto el fuego consumira ibaigane.

AVISAR A MOKOROA. Mariosila haz tu la gestión con el bigotudo Donostiarra.

jaburu dijo...

Apreciado ANONIMO.

Igual manejas estatutos de otras sociedades. Pero los del Athletic, como los de la mayoría de sociedades contemplan las competencias de la Junta y las de la Asamblea, que tiene algunas más que las de aprobar cuentas.

Y una de ellas es debatir y someter a votación los puntos que le dé la real gana a la Junta (por ejemplo lo del Txato), y los que logren introducir los compromisarios.

Si se dice o no la alineación en una Asamblea, será cuestión de la cordura de los compromisarios. Por eso el sistema limita a que solo se introduzcan puntos, con un determinado número de socios o compromisarios.

Entiendo que te gusta más como funciona Lezama en la actualidad, ya que no escribes propuestas concretas. No seas duro conmigo porfa.

Por cierto cuando he ido a comprobar si estaba en la lista de compromisarios (unos 1.200), me han regalado un extintor.

bogart dijo...

Como habéis podido comprobar los recelos que me producía el funcionamiento de Lezama no eran ninguna animadvesión personal contra quienes hasta hoy lo dirigen (Solar y Masach)sino que se han confirmado.

Lo que más me preocupa es que éstos, Solar, Masach, Txirri e Intxaurraga, quieren arrasatrar en su caída en desgracia a Kike Liñero, de quien tengo un muy buien concepto como persona, profesional, entrenador y athleticzale.

Sinceramente si se prescinde de Liñero me parecería un nuevo error que apuntar al debe de la JD.

Anónimo dijo...

No amigo Jaburu ,no me gusta el funcionamiento de Lezama desde aproximadamente 1988.

Pero los blindajes no me gustan desde Los Abrahms Americanos, desde que esos cabrones demostraron la supremacia sobre los carros de combate sovieticos T 34, luego no fuimos capacer de poblar la isla Castrista de misiles, y al final no supimos calentar la guerra fria como el Camarada Asilovich propuso tantas veces.

No, decididamente no me gustan los blindajes, ni los compromisarios , y esos intentos de autogolpe al estilo Hugo Chaves tampoco me gustan, eso si, una propuesta,si consigues 700 compromisarios adeptos a tus causas, intenta blindar al Boina de la puerta 2, es un magnifico profesional.

Anónimo dijo...

Salvo que no tengais ningun proyecto sobre boinas y tornos de acceso, pero os conozco, fijo que teneis un pormenorizado estudio de 1738 folios sobre este aspecto.

Mariosila80 dijo...

Pero Bogart, si no se trata de "recelar" o no...se trata de poner sobre la mesa los argumentos que sostienen el recelo, en definitiva, las decisiones, planteamientos, lineas maestras que se estén tomando en Lezama por los que la dirigen y que sean erroneas o las que no se estén tomando y sean necesarias para un buen proyecto de cantera.

Hasta ahora yo solo os leía que quienes dirigían el cotarro no eran gente de fútbol. Un argumento con más o menos peso pero que a mi, desde mi ignorancia en estos temas, para determinar la idoneidad de un proyecto de cantera no me parece suficiente.

También leía en otros sitios que uno de los dirigentes era "gipuzkoano" lo cual parece que era otra razón de peso para descalificarlo. Alucino.

Yo espero que un mal proyecto de cantera tenga razones de más peso para ser tirado por la borda que solo el lugar de nacimiento de quien lo dirige o los deportes en los que han hecho previamente su carrera.

Ahora leo que Koldo Asua dice dimite, no por razones de conflicto personal, sino porque no le gusta la dirección que llevan las cosas.

Bueno, es un principio, pero todavía no leo nada que explique el "contenido", no consigo que nadie me diga concretamente qué dirección equivocada se ha tomado y por qué es equivocada.

Acepto que todo este lío no sea solo un gran problema de relaciones y de celos respecto a parcelas de poder, pero me gustaría que alguien me explicara los contenidos "técnicos" equivocados que determinan que la dirección tomada en Lezama fuera un desastre.

Porque luego escucho a algunos ex-jugadores bizkainos insinuar que Lezama debe estar lleno, curiosamente, de ex-futbolistas bizkainos y ya me empiezo a poner malo.

Bob, Actor Secundario Bob dijo...

Como he adelantado telefónicamente a Cincinato, he pasado esta mañana a comprobar el listado de Compromisarios admitidos, y el peor de los escenarios posibles:

Listado con nombre y apellidos, número de socio, código de socio, fecha de nacimiento y fecha de antigüedad de cada uno de nosotros sin ningún tipo de respaldo a nivel de protección de datos, cosa que al parecer sí merecen los afortunados ganadores de un ticket para Valencia.

Es para mí un escándalo que esto mismo no se pueda hacer con el sorteo, y como le adelantaba a Cinci, lo único aprovechable de todo ello es que para la investigación que abrió Beti Zurekin, hay allí un hilo del cual tirar pero que muy aprovechable.

Me he tomado la molestia de echar un vistazo y me he llevado la sorpresa de que un socio desde el año 1942 y con menos de ciento cuarenta socios vivos más antiguos que él, tiene un código de socio que prácticamente cuadriplica el famoso cuatrocientos setenta y tantos que era el más bajo afortunado con entrada para Mestalla. A mí me huele pero que muy mal y dudo hasta de que se pueda llegar a ser tan torpe.

En fín, abogo por la transparencia para los socios para cierto tipo de cuestiones y llegar a saber quiénes avalan a cada compromisario y qué socios no avalan a ninguno.

Si sólo tienes que poner esos mismos datos, pero de todos, Don Fernando

bogart dijo...

Vamos a ver.

Una cuestión es "el trabajo" de campo de Lezama y otra el "trabajo" a futuro y organización de la cantera.

El "trabajo" de campo lo llevan a cabo los entrenadores y técnicos de cada equipo, y se obtienen los resultados que se obtienen: buenos, regulares o malos. Esta última temporada hay que reconocer que han sido bastante buenos.

Lo que se ha denunciado, y lo que he denunciado, es que no "hay un plan" de estructuración del "trabajo" a futuro. La línea a seguir durante 4 años.

Es decir, como se captan los chavales, como se organiza la relación con los clubes de base, si es mejor descentralizar y formar monitores o centralizar en Lezama a todos los jugadores aprovechables, qué tipo de formación se va a dar a los monitores, ojeadores, relaciones con los padres y en el aspecto futbolístico, cómo queremos quie jueguen nuestros equipos, que tipo de jugador/entrenador queremos. Qué puestos nos van a hacer falta de aquí a 4 años y que tenemos debajo para suplir esa carencia que tendremos en 4 años (ejemplo Orbaiz/Yeste), etc...

Pues de todo eso la impresión que tengo es que no hay nada de nada.

Mariosila80 dijo...

Bogart, cuando yo me refiero a directrices "técnicas" obviamente me refiero al trabajo de organización de la cantera y no al entrenamiento futbolistico de los txabales.

Resalto simplemente que ese trabajo de organización tiene una parte "técnica" compuesta por las decisiones que se toman justo respecto a los temas de calado que tu citas que va más allá de las fricciones personales o el buen rollo entre los que deben llevarlas a cabo o incluso van más allá de la idoneidad de quien se ha elegido para ponerlas en práctica.

Es decir, las decisiones respecto a esos temas vitales que señalas pueden ser correctas y , sin embargo, pueden ser objetables las personas que deben ejecutarlas o al revés, acertar con las personas y equivocarse en el método.

Y es ahí donde yo digo que no he leido criticas concretas...me hubiera gustado leer que Lezama no puede funcionar bien porque se ha optado por, un suponer, rebajar la edad de captacion al momento de la constitución del feto y no es plan llenar Lezama de mamás embarazadas...y que lo que funciona es dejar tranquilos a los chicos hasta los 35 años en casa de sus padres e incorporarlos luego...

Bromas aparte, que se pusiera el foco primero en lo idóneo o no de las medidas que se están tomando (así algunos nos enteramos de lo que se está haciendo) más que en que si el que lo toma ha nacido no sé donde, si es simpático o agrio, o le hace feos a sus subordinados, que no digo que no sea importante y objeto de valoración, pero que me parece de menos interés que lo primero.

Claro que me parece entenderte que en tu opinión Bogart en esos temas vitales no hay ninguna decisión que podamos valorar porque Lezama es el reino de "tocame roque"....la inacción completa....que, en Lezama, no se sabe qué hacer, ni cuando es mejor captar, ni con qué modelo, ni que hacer con los padres, ni que tipo de jugador interesa...vamos, que lo mismo da ocho que ochenta....¿es así?.

Anónimo dijo...

bogart dijo...
El "trabajo" de campo lo llevan a cabo los entrenadores y técnicos de cada equipo, y se obtienen los resultados que se obtienen: buenos, regulares o malos. Esta última temporada hay que reconocer que han sido bastante buenos.

Lo que se ha denunciado, y lo que he denunciado, es que no "hay un plan" de estructuración del "trabajo" a futuro. La línea a seguir durante 4 años.

---

En el foro amigo (y sin embargo ciclotímico) he dejado escrito algo que no deja de ser una obviedad: ¿para qué sirve la cantera en eun club de futbol (más aún en el Athletic)? Pues para formar jugadores que algún día, con la esperanza de que sea más pronto que tarde, lleguen a formar parte de la primera plantilla.

Hablas Bogart del trabajo de campo: importantísimo. Más claro que el caldo de un asilo. Pero no sólo de títulos de cadetes o de semifinales vive el Athletic. De hecho, un título infantil, estando bien, no deja de ser un "triunfo interruptus" si no va a acompañado de la progresión de un mínimo de 3-4 jugadores para el primer equipo. No hace falta recordar lo que pasó con el trunfo en la Nike Cup de 1998 en París y los pocos réditos que se sacaron a futuro (Solabarrieta, Jonan y no sé si Azkorra... sin comentarios).

Por todo esto, el trabajo a futuro es crucial, como bien indicas Bogart. Y en mi opinión es donde no se ve ni por asomo un plan, un proyecto, un criterio, una directriz o como se quiera llamar. Salen jugadores, sí, pero yo lo atribuyo más al natural fluir de las cosas que al trabajo proactivo en busca de ese buen fín.

Puedo estar equivocado; me faltan datos para juzgar y, quizás, lo que hago es prejuzgar, pero a lo que me huele es a esto, a improvisación en cantidades industriales.

Anónimo dijo...

Por añadir algo más: esta crisis, marejada o como quiera llamarse que hay en Lezama por segundo año consecutivo (el año pasado el incendio empezó por Masach, este año por Asua) creo que algo bueno tiene. En mi opinión entierra "a dos metros bajo tierra" esas ideas con la que tanto nos han dado la paliza algunos recientemente acerca de la "cantera global".

Si en Lezama hay liada la que hay liada teniendo que controlar a los chavales de un puñado de kilómetros cuadrados, ni me imagino lo que sería si añadimos el futbol brasileiro, argentino, holandés y/o camerunés... se necesitarían, mínimo, doscientos o trescientos técnicos más, varios coordinadores... y alguien que ponga a todos de acuerdo, lo cual está visto que no está al alcance de todo el mundo.

Claro que, igual es que yo soy un antiguo, un carca y un demodé. Fijo que para Santiago Segurola o Jon Agiriano, mucho más modernos y vanguardistas, no habría ningún problema.

jaburu dijo...

Al maestro Posada decirle que, debido a su edad, no llegó a ver la puntada que el astifino dió al maestro Liñero.

Y que dado el pundonor demostrado en la plaza, no pasó por la enfermería, pero en la actualidad permanece ingresado en el Hospital.

Los aficionados, esperamos su pronta recuperación y que permanezca en la "cuadra" de Chopera.

Cincinato dijo...

Recapitulemos la era Macua:

-Nada más ser elegido, se nombra a Urkijo coordinador de Lezama.
-Urkijo dimite al de unos días y se trae al tandem Solar-Masach.
-Al cabo de un año, hay rumores de dimisiones que finalmente son abortadas.
-Al cabo de año y medio de ser elegidos se presenta el plan para Lezama de la directiva. Una de sus bases: una red de decenas de ojeadores.
-Al cabo de unos meses se despide a dichos ojeadores por falta de presupuesto.
-Unos meses después hay un nuevo run-rún de dimisiones, parece que se va a descabezar el organigrama, se especula con un nuevo coordinador y en general todo apunta a un nuevo plan para Lezama.

¡Y pensar que hemos estado criticando que cada cuatro años se cambiaba todo en Lezama!

Eso sí: como no puedo señalar decisiones concretas que se hayan mostrado equivocadas, estoy muy tranquilo.

bogart dijo...

Puntualizo lo apuintado por Cinci:

- Macua nombra a Urquijo y Solar de Coordinadores de Lezama, una vez ganadas las elecciones. De hecho Solar tiene que esperar a que le adjudiquen una plaza de funcionario en el Ayto. antes de aceptar el cargo, puesto que volvía de la Comisión de Serviciso que le había tenido por ahí dando vueltas, primero en Bizkaialde y luego en Bilbao Kirolak. Al final acaba en cultura, toma posesión de la plaza, al día siguiente solicita excedencia, y al siguiente día asume el cargo en Lezama.

- Urquijo dimite a los 15 días, o algo así. no llega al mes.

- Las elecciones fueron en julio de 2007, e Intxaurraga iba por ahí
con su carpetilla (aprecía el cuaderno azul de ínclito Aznar) con sus supuesto plan para Lezama. Pues bien, no fue hasta enero de 2008 cuando entra Masach en Lezama.

- 15 meses después de ganadas las elecciones presentan "el no plan". Octubre de 2008.

- Mayo de 2009, marcha atrás en el "no plan".

- Y ahora Itxaurraga se quiere arrogar los éxitos de los equipos de cantera, cuando es evidente que el resultado que se está viendo ahora no proviene del trabajo de estops dos últimos años, sino que viene de más atrás, pese a que algo evidentemente se supone que habrán aportado gente como Gontzal Suances, por ejemplo que ha entrado en Lezama con esta JD, y a quien considero válido.

jaburu dijo...

Recalcar que el éxito de Lezama, se debe medir por la cantidad y calidad de los jugadores que ascienden al primer equipo.

El éxito de los distintos equipos, en las categorías inferiores, además de lo que se ha dicho sobre el plazo de maduración de los futbolistas, bienvenido sea.....pero no significa que el objetivo de Lezama se esté cumpliendo.

La gestión actual,en el hipotético caso de que perdure, se medirá dentro de muchos años.

Mariosila80 dijo...

Hombre cónsul, esta última aportación tuya suena un tanto ventajista.

Criticar a la JD es un ejercicio tan sencillo, tan facilón y tan general en estos tiempos que corren(y lamentablemente con razón) que uno espera, al menos, un cierto nivel en la crítica, que se sustente en argumentos minimamente sólidos.

Que no sea un simple criticar por dispararle al muñeco, porque es lo que se lleva.

Y a este respecto hay que recordar que las críticas a esta JD respecto a Lezama y a la falta de un proyecto para ella se han producido sin siquiera esperar a que acontezcan ninguno de los puntos señalados por el cónsul.

De hecho son criticas que ya se hacían durante la campaña electoral. Se han escrito una y otra vez desde el primer dia.

Y quizás eran criticas fundadas,no lo niego ni lo pongo en duda, y es que yo, en lo relativo a lo que se llama proyecto de cantera lo desconozco, porque no sé cómo se ha trabajado en lezama estos dos años y de saberlo me temo que no tengo capacidad para juzgarlo más allá de valorar los resultados de los equipos de cantera y de la aparición de jugadores de la misma en el primer equipo.

Pero me he encontrado con gente, sobre todo por esos foros de Dios, que sí, que parece que tiene conocimiento y capacidad para hacer valoraciones firmes sobre el trabajo de Lezama, al punto de poder afirmar que es "un desastre". Con esa rotundidad.

A tal rotundidad en la critica yo supongo que corresponde la misma rotundidad en los argumentos.

Mi desconcierto aparece cuando, con la mejor de las intenciones y queriendo aprender, me acerco a preguntar por las razones que les mueven a afirmar tal cosa, y lo que me encuentro , hasta hora, es:

-La cúpula no son gente de fútbol.

-Alguno ha cometido el enorme delito de nacer en Gipuzkoa.

Y cuando interrogo..."ya, ¿pero , por favor, puedes indicarme que están haciendo mal estos incompetentes en Lezama? ¿que camino erroneo se ha tomado y cual deberia tomarse para que la fábrica funcione bien?"...las respuestas obtenidas me dejan habitualmente sorprendido...son el silencio....o el reconocimiento por parte de quien critica de que en realidad no sabe que pasa en Lezama.....

A mí cuando he leido a gentes que estan tan seguros de que Lezama es un desastre que están dispuestos a repetirlo vez tras vez esa argumentación me parece, francamente, escasa, muy escasa.

Y yo suelo ser escéptico con ese tipo de crítica, quizás porque el mantra "lezama es un desastre" lo vengo escuchando desde que tenía diez años y mi hermano entró en ella...sí, con Piru, y no veas lo que se hablaba de enchufes, favoritismos, choque de personalidades, etc...

Mariosila80 dijo...

Eso sí, en aquellos años había una ventaja...no se empleaba la maldita palabra..."proyecto".

Anónimo dijo...

Que partido le sacas a las ideas que te damos en los papeos festivos.

Anónimo dijo...

Ahora que si sigues pagando los chupitos, seguiremos dandote ideas, al final hasta te dare un mecheropara ya imaginas que....

jaburu dijo...

En el post de más arriba, que después del tono de la última réplica de ANÓNIMO no lo quiero mancillar éste escribe:

"Y si la cosa se pone fea, me hago compromisario."

Has perdido la ocasión y dentro de cuatro años será.....por sorteo. Tiempo al tiempo.

Te he leído o interpretado, que escribes en varios blogs. Me gustaría saber cuales son, ya que eres mi autor de cabecera.

Sí,es peloteo sin máscara, ya que los tiempos de azuzar al compromisario se acercan.

jaburu dijo...

MARIOSILA80

He escrito varias veces que no sé, si actualmente en Lezama se hacen bien o mal las cosas.

Muchos, también con desconocimiento, opinan que hay que cambiar cosas concretas y las enumeran.

Pero donde creo que hay bastante unanimidad, es que el "Proyecto" (entendido, y simplificando, como forma de hacer las cosas) no puede ser modificado tan a menudo y ser objeto de peleas electorales.

El Proyecto, Plan, o como le queramos llamar, debiera abarcar un periodo mucho mayor que el actual.Es como si los planes de Educación se cambian cada cuatro o menos años.

No sé si estás de acuerdo con esta tesis. En caso afirmativo, me gustaría leer tu propuesta concreta.

Cincinato dijo...

Estimado General:

Por una vez pese a mi propensión a meterme en charcos, no voy a contestar a las observaciones que haces sobre cosas que no he dicho yo.

Y ya que estoy con el teclado delante, una reflexión sin duda ventajista:

Si Intxaurraga quiere abrirle un expediente a Kike Liñero por sus declaraciones, ¿qué tendría que hacer Macua con él por las suyas?

Hace falta tener la cara de cemento para ofenderse por lo que dijo Liñero el otro día y salir luego con esas declaraciones. Me ha recordado a las forofadas que soltaba Elejalde cuando era directivo: aceptables para un aficionado que está en el txoko con los amigos, inaceptables en un directivo que tiene periodistas delante.

euup dijo...

Que intxaurraga no da el mínimo nivel creo que está claro hace mucho tiempo. Que va por libre también.

Yo no sé nada sobre la cantera, sí lo reconozco. Pero creo que puedo saber a priori casi tanto como Intxaurraga y casualmente... ala!!! pero si es él el encargado de lezama!!!! ¿Sabe algo de fútbol Intxaurraga para ser el que dirija el tema de Lezama?

Como dice Cinci tiene su gracia que quiera abrir un expediente a Liero... Y la barbaridad que ha dicho él sobre el Osasuna, que mejor que hubiese bajado. fectivamente éste es un comentario para el txko con los amigos... pero no para decirlo ante periodistas. IM---PRESENTABLE!!!!

Por supuesto en Navarra ya se han encargado de darnos hasta el en cárnet de identidad, Normal. Que un vicepresidente diga eso.... demuestra el nivel que tenemos.

Qué pena!!!

euup dijo...

Sobre lo que propone Jaburu de realizar un plan consensuado y mantenerlo más tiempo que los 4 años de las directiva de turno o menos... unos 10 años me parece bien.

Difícil ponerse de acuerdo, pero si se eligiese un grupo de expertos (en el cual no estaría Intxaurraga...)... podían empezar a trabajar.

O sino alguien conocido y de los expertos podría presentar su propio plan, o que varios presentes varios planes y que los expliquen, y de ahí partir. Expertos me refiero a alguien que sepa algo sobre cantera y con experiencia. Y de ahí se puede pasar a votar

Yo dejaría aparte totalmente a los compromisarios. E incluso se podía hacer una votación entre todos los socios.

Cuatro años son pocos para que un plan se pueda llevar bien a cabo.

peibolin dijo...

Si Koldo sale es porque hay algo montado detrás y cuentan con el . Al tiempo.

Mariosila80 dijo...

Jaburu, por supuesto que apoyo la idea de que en Lezama se trabaje con estabilidad.

Supongo que eso, dado que la formación de un futbolista es algo que lleva años, tiene que ser importante.

Otra cosa es el tema "proyecto". A mi la palabra me da un poco de miedo. Porque habitualmente sé lo que suele esconder. Complicar cosas sencillas. Organigramas inacabables. Que lo que antes hacian 5 personas ahora necesites 25 con varias Direcciones y Subdirecciones...el reino de los burócratas y los despachos....y un presupuesto desorbitado...sustentado eso sí en
15 tomos gruesos y perfectamente encuadernados.

El papel lo soporta todo y tendemos a creer que si definimos en papel unas reglas y las ejecutamos saldrán futbolistas a cascoporro.

¿Que "proyecto" para Lezama había en los años 70 u 80?...¿cuantos tomos de procedimientos se habían escrito?.

Si dejar que un conjunto de gente que sabe trabajar la cantera, con olfato y sentido comun, se curre Lezama de forma estable es lo que entendeis por "proyecto" me uno a la idea.

¿Cómo conseguirlo?....jaburu si tuvieramos JD con sentido común y sin peajes que pagar no tendriamos problema.....pero lo de la democracia y las elecciones cada cuatro años tiene su aquel.

Ya hemos hablado sobre esto. No veo viable la fórmula que propones de que la Asamblea seleccione una serie de nombres....mira, la química personal a la hora de trabajar juntos es fundamental....de hecho me da que la mayoria de los problemas que ahora saltan a la luz en este tema son basicamente problemas entre personas....intentar que un grupo de gente que quizás no tiene química personal trabaje junta y llegue a conclusiones unánimes me parece dificilisimo.

La otra alternativa te la dibujé hace unos dias....abre un proceso para que los que se consideran "expertos" en la materia y quieran realizar ese trabajo se organicen y presenten sus alternativas. Y votemosles cada X años.

Mariosila80 dijo...

Cónsul, no seré yo quien defienda al lenguaraz Inchaurraga.

Eso sí ayer dijo "muchos escriben sobre lezama y no saben ni les interesa lo que alli sucede"

No creo que no les interese y quizás no sepamos porque ellos no se dignan contarnos nada pero si creo que es verdad que se escribe mucho más de lo que se conoce.

De Koldo Asua dijo que muchas veces le habia dicho" vamos por el buen camino"..."jamás ha discutido una decisión tomada"....

Y de Liñero me da que vino a quejarse de no apoyar a determinados jugadores por los que el club ha hecho una apuesta clara.

De esto último si que me gustaría debatir.

jaburu dijo...

La diferencia con los años 70 u 80,radica en que las elecciones no eran tan cainitas como ahora, y mucho menos Lezama (que era un bebé, en aquellos tiempos).

Además estaban hombres con prestigio reconocido y no discutidos por nadie, como Piru.

Cuando escribo de “Proyecto”, siempre estamos con los problemas semánticos al escribir muchas veces sin matices.

Me da la impresión de que conoces perfectamente que en la mayoría de los informe-proyecto, comienzan con un resumen de no más de dos hojas para que no se canse el Diputado General, sesenta folios para los Directores de Departamento; 600 de Anexos, para los técnicos.

Todo lo que escribo a continuación, es para una situación sin Director para todo el área deportiva, incluyendo por supuesto el primer equipo , y con los estatutos actuales.

Lo del DD, parece que sólo lo defendemos una minoría, y por lo tanto no voy a ser “pesao”. Aunque mucho me temo que volveré sobre ello, si se abre el debate que tú apuntas:

“Y de Liñero me da que vino a quejarse de no apoyar a determinados jugadores por los que el club ha hecho una apuesta clara. De esto último sí que me gustaría debatir.”

Volviendo al Proyecto, lo concibo como un informe de no pocos folios (6 por ejemplo), en los que se fijen los principios fundamentales de actuación; el nombre de la persona encargado de ejecutarlo; los medios de organización (organigrama) y número de personas para desarrollarlo (2 páginas); el coste económico del mismo (2 páginas); y todos los anexos necesarios.

No me cabe ninguna duda de que “los hombres de fútbol”, van a tener muchísimas discrepancias.
Por ejemplo si en la comisión estan Clemente y Amorrortu.
Pero aunque haya muchas discrepancias, seguro que se consigue un mínimo común denominador, y para resolver las discrepancias, existen la votaciones. Procedimiento para salvar la unanimidad que no se va a dar en todas las ocasiones.

Sobre los nombres a formar parte de la Comisión, estoy convencido de que si cada uno de los aquí presentes hacemos una lista de 15 nombres, seguro que en nueve coincidimos.

El método lógico, sería que la Junta liderara y estableciera los mecanismos para llevar a cabo el método. Pero esto sí es ciencia ficción.

La única forma práctica que se me ocurre, y muy difícil de llevarla a cabo, es la que he expuesto en otras ocasiones y que aprovecho para matizarla.

Ciento veinte compromisarios (exentos de pasar por la hoguera), se ponen de acuerdo en una lista de “hombres de fútbol” cerrada y muy amplia (debido a que muchos de ellos no van a aceptar).

Proponen a la Junta directiva un Punto en el Orden del Día en el que le instan a constituir la Comisión con los citados nombres y un mandato concreto (incluyendo el horizonte temporal de la vigencia del proyecto y dándoles poderes de recabar información para llevar a cabo su tarea). No voy a extenderme en desarrollar el mandato. En ningún momento planteo que la Asamblea se ponga a votar los nombres. La propuesta es cerrada.

Si se vota que no a la propuesta, se acaba la historia.

Si sale sí, es posible que al cabo de un tiempo (fijado en la propuesta que se ha votado), presenten a la Asamblea (creo que el referéndum entre los socios, no está contemplado en los estatutos) el Proyecto, que en caso de aprobarse quedaría “blindado”.

Opino que la Comisión, con un procedimiento de renovaciones parciales, debería permanecer en el tiempo con algún (no todas) tipo de atribuciones.

A éste proceso se le pueden sacar, a parte de las dificultades de llevarlo a cabo, muchísimas puntas, pero opino que son bastante inferiores al proceder actual.

jaburu dijo...

Como la página no me admite el "ladrillazo" completo, sigo y acabo:

Es posible que no se esté de acuerdo en muchas de las cosas que planteo, pero me gustaría conocer si existe un consenso entre nosotros en:

1º Se debe cambiar la situación actual (Lezama al arbitrio de las JD)
2º Debería existir un Proyecto escrito, entendido como "forma de hacer las cosas en Lezama".
3º En la elaboración de ese Proyecto, deben intervenir "hombres de fútbol".
4º El proyecto tiene que tener un horizonte temporal de largo plazo (10 años por ejemplo), y por lo tanto quedar blindado de las Juntas de turno.

euup dijo...

Jaburu mis respuestas:

1º: Sí es un desastre que cada 4 años se cambie porque entra una JD nueva y se quite todo lo anteror funcione o no.

2º: Me da igual que esté escrito o no, mientras sea sabido y ejecutado (en el buen sentido de la palabra...) por todos me valdría aunque no esté escrito.

3º Por supuesto el proycto no lo debe hacer Intxaurraga... Bueno, que está claro que lo deben hacer expertos en cantera, expertos en fútbol (NO ABOGADOS)

4º También de acuerdo, por lo menos más de 4 años fijo. Y blindado contra JD. Si se quiere hacerlo con referendum, en vez de compromisarios... Dices que el referendum no está contemplado en los estatutos. Tampoco el que se vote al entrar y tampoco el que se unan en la votación la gestión y las cuentas,... Se podría buscar una fórmula para sacarlo de los estatutos. Además... no se van a reformar??? Pues se podría incluir algo ... (Esto sí que es de optimismo en Jueves..., perdón, no lo puedo evitar)


Yo creo que a estas preguntas todo el mundo va a decir que sí en este Ambigú (optimismo en jueves otra vez???)

euup dijo...

Mariosila,

como pega al proyecto dices que serán un cúmulo de cargos y sueldos... Pero yo te pregunto... ¿Y hora que hay? Pues un cúmulo de cargos y sueldazos.

En aupaathletic Somo da unas cifras de algunos de unos cargos... y bufff... Me río yo proporcionalmente de lo que ganará Christiano Ronaldo...

También dices: La otra alternativa te la dibujé hace unos dias....abre un proceso para que los que se consideran "expertos" en la materia y quieran realizar ese trabajo se organicen y presenten sus alternativas. Y votemosles cada X años.

Yo creo que esto en el fondo es el mismo fin al que quiere llegar Jaburu pero sin asamblea. A mí me parece perfecto y ya lo he escrito antes. Supongo que a Jaburu también?

Y sobre el lenguaraz vice, mencionas lo de Koldo Asua, que nunca dijo nada en contra... (según Intxaurraga)... Y yo me tengo que creer esa frase de Intxaurraga??? Yo desde luego no me la creo. Él lo que hace es defenderse atacando a Asua y que mejor forma que atacarle que decir esa frase. ¿Tu crees que Koldo Asua no habrá demostrado su contrariedad por las cosas que veía? Me extraña.

Aunque Peibol por ahí dice que lo de Koldo obedece a que se quiere desmarcar para entrar en otro proyecto???

jaburu dijo...

Los fines de semana, no hay apenas clientes en este local y así nos salvamos de reprimendas, al colgar los ladrillos.....aunque este fin de semana está de guardia MARIOSILA, para salvaguardar el espirítu fundacional del local....no como propietario, sino como empleado.

EUUP, hoy no es jueves así que modera tu optimismo. A no ser que dadas tus vacaciones veraniegas? reporteriles, conviertas tu optimismo en diario.

Me preguntas mi opiníon sobre la alternativa propuesta por MARIOSILA:

"Abrir un proceso para que los que se consideran "expertos" en la materia y quieran realizar ese trabajo se organicen y presenten sus alternativas. Y votemosles cada X años"...

Pregunto y también saco punta:

¿Quien abre el proceso?
¿La Junta, 120 compromisarios; 1700 socios?
La contestación es muy fácil. Hace falta querer y poder.
¿Quien lidera el proceso del principio al fin?
¿La Junta, que seguro que no le interesa y/o no cree en el proyecto?
¿Crees que esos expertos, se van a presentar y organizarse para defender sus alternativas?
Dudo que los "expertos" ,salvo que se les invite, y no precisamente a competir con otros, esten dispuestos a organizarse y someterse a votación pública.

Al final creo mi diferencia con MARIOSILA, es el camino a elegir...pero creo que hay coincidencia en el destino. Reconozco que cualquiera de los dos caminos tiene ventajas e inconvenientes.

Pero hay que trabajar, como lo debería hacer la Comisión de expertos. No entretenernos mucho en lo que nos separa y trabajar en las coincidencias.

jaburu dijo...

Dado que la semana que entra, no tengo mucha obra pendiente, sigo con la descarga de refractarios.

MARIOSILA, plantea que le gustaría debatir sobre:
“Y de Liñero me da que vino a quejarse de no apoyar a determinados jugadores por los que el club ha hecho una apuesta clara.”

Liñero en la charla afirmó en dos momentos que “el primer equipo es sagrado para él” y que “las alineaciones del BA las hace él”

Algunas cuestiones previas:

Liñero fue cara visible en las elecciones de la candidatura de Macua.

Los responsables de Lezama, fueron contratados después.

Desconozco las facultades pasadas y actuales de cada uno de ellos.

Entiendo que Liñero, queda por debajo en el organigrama de los citados responsables.

Dichos responsables, por lo leído, plantearon el cese de Liñero el verano pasado, y parece que también en la actualidad.

Macua respaldó a Liñero el verano pasado. En cualquier organización normal, los dirigentes de Lezama, ante la desautorización del Presidente, habrían dimitido y sobre todo llevando el poco tiempo que llevan, a no ser que tengan un contrato blindado y no lo quieran perder.

La situación, parece que se vuelve a repetir, y no optan por hacer mutis por el foro.

En alguna tertulia he oído decir y argumentar que Lezama está al servicio y mando del entrenador del primer equipo.
No estoy nada de acuerdo, cuando los entrenadores del primer equipo son tan efímeros (en el caso contrario sí).

Al final se trata de coordinar Lezama con el primer equipo. Y esto es imposible con meros voluntarismos y sin una autoridad “profesional” por encima. Dicen que Macua, va a contratar algún experto para que le asesore. Es decir Macua sigue con la función de DD pero por lo menos asesorado.

El problema no es de nombres, Caparrós, Liñero, Masch…etc.

El problema es de estructura con atribuciones bien definidas (que da la impresión que no lo están), con responsabilidades personales (no Comisiones, los “técnicos de lezama” han decidido, etc.) y en la cúpula del área deportiva, un profesional que corte y rasgue.

Por supuesto en dicha organización no me cuadran “perfiles” tan altos? del tipo Caparrós.

Mariosila80 dijo...

Euup, yo no creo ni dejo de creer a Inchaurraga...quizás mienta descaradamente al poner en boca de Koldo Asua lo de "vamos por buen camino" o no...no lo sé....solo lo pongo porque entiendo que siempre es bueno oir a las dos partes.

No conozco personalmente a ninguno de los dos, ni a Koldo Asua ni al lenguaraz, a Koldo Asua solo le he oido decir algo así como "que se va porque no le gusta el rumbo que lleva Lezama no por problema con personas", sin especificar cual es el rumbo que le disgusta y que a mi me hubiera encantado que lo hiciera....sobre todo para no dejar lugar a pensar que se va por problemas con personas y de forma más que de fondo.

Lo unico que puede pesar en mi animo es que Inchaurraga tiene vena de político y ya sabemos lo que eso significa. Asi que mi natural tendencia es alinearme con el "técnico" y alejarme del "político"....pero no por ello cierro los oidos a todo lo que venga de ese último.

Respecto a lo de "proyecto" es precisamente eso lo que quiero decir, Pamela, que en cuanto nos ponemos "sesudos" con un tema, como se lleva tiempo haciendo con Lezama, y empezamos a hablar de expertos, estudios, metodologias, etc...a menudo el resultado es el paraiso para los burócratas y el presupuesto disparado.De esto ya hemos tenido muestra. 6 Kilos/año creo que cuesta Lezama en estos momentos....para tentarse la ropa.

A mi me encantaría la sencillez en Lezama.

"Hombres de fútbol" decis, en otros sitios, por ejemplo, TB son más concretos...."ex-jugadores nuestros", además "bizkainos"...a algun tertuliano del programa solo le falta añadir "y que tengan apellido combativo".

Hace poco un habitual de este antro me contaba cosas sucedidas durante el reinado de Noriega...como eran algunas de sus decisiones....el caso que hacía a los informes de los técnicos...en fin.

Noriega...un hombre de fútbol....un ex-jugador nuestro....un bizkaino....

Eso sí, su apellido no es muy combativo.

¿Si alguien jaburu que se considera experto en cantera no tiene interes ni ilusión por trabajarse, en compañia quizás de otros con los que comparte visión, un proyecto que pueda ser presentado qué te hace pensar que estará dispuesto a aportar en una mesa en la que le obligan a trabajar con otros con los que quizás no tiene afinidad alguna...o incluso que tal vez sencillamente no les traga??...

A Liñero el año pasado muchos le daban cera por todos lados, quizás por ser "hombre del presidente". Curiosamente este año alguno de esos parece que le venera.

Adelanto que mi posición en ese posible debate sobre qué hacer con una apuesta del club que parece atascarse estoy con Liñero.

Mariosila80 dijo...

Ahora me he percatado Renano de tu comentario respecto a las ideas que se brindan en los papeos festivos...

Debo decirte que, en tu caso, las únicas buenas ideas que ofreces son tu elección
del segundo plato (donde sueles estar excelso) y tus habilidades para lograr el teléfono de la camarera.

Y en la tertulia posterior cuando piensas en la "solución final" para el problema de los compromisarios....que también sueles dar buena nota.

En el resto de asuntos debo confesarte que yo bebo exclusivamente de las fuentes del Alferez.

Mariosila80 dijo...

Y ya que hablamos de cantera....felicitar efusivamente a nuestros juveniles. Que alegría.

¿Felicitamos también a Inchaurraga?...jajaja

Beti-zurekin dijo...

Jaburu:

"El problema no es de nombres, Caparrós, Liñero, Masch…etc."

No era un gran actor, pero para hacer de John Wayne, ¿quién mejor que John Wayne?

Para poner a alguien que haga de Koldo Asua ¿quién mejor que Koldo Asua?

Por contra, siendo muy bueno Kike Liñero, ¿podría hacer su trabajo igual Larrazal, por ejemplo?

En Lezama, antes que el elenco de actores, lo que hay que definir es si queremos rodar un western, una comedia, un drama,... o una de extraterrestres con efectos especiales.

bienzobas dijo...

Dos ideas mezquinas para dificultar aún más el nudo gordiano:

¿qué es eso de sacar de las elecciones a Lezama? ¿significa la decapitación de la legitimidad del sufragio que institucionalmente se debe arrogar toda JD? Entiendo que desde lejos es harto difícil de entender, ahora que una medida tan "excepcional"... No me agradan los planes imperecederos para algo tan dinámico como es el capital humano.

la segunda para después del desayuno.

Cincinato dijo...

Parece que en lo que hay un cierto consenso, al menos entre nosotros, es en dotar de más sencillez a Lezama.

Me han encantado los planes de Jaburu al respecto.

Cinci haciendo de renano dijo...

Estos compromisarios a los que proponen dar la llave de Lezama,

¿Son los mismos que aprobaron San Mamés Berria?

Cincinato dijo...

Por darle la razón en algo a MarioSila:

Dice Clemente que cuando era entrenador del primer equipo, no hacían las alineaciones del filial de acuerdo con sus necesidades y se escucha a coro: "¡Qué horror!"

Dice Liñero que pretenden inmiscuirse en sus alineaciones y se escucha a coro: "¡Qué horror!"

Independientemente de otras cosas que hemos dicho, creo que hay que empezar por tener las ideas claras ne cuatro conceptos básicos.

¿Las tenemos?

jaburu dijo...

BIENZOBAS dijo........

¿qué es eso de sacar de las elecciones a Lezama? ¿significa la decapitación de la legitimidad del sufragio que institucionalmente se debe arrogar toda JD?

Significa que la Junta no pueda tocar un Plan sobre Lezama, aprobado por la Asamblea General.

En todo caso, en su programa, podrá llevar una propuesta y/o la intención de proponer a la Asamblea el cambio del Plan.

Muchas veces he escrito que no sot asambleario, pero hay asuntos que deben trascender a la Junta de turno, por ejemplo el Plan de Lezama, por la razón de que se mofifica continuamente.

Es como si el Gobierno, tuviera la potestad de aprobar al Ley de Educación, cambiandola dentro de la legislatura o cada cambio de Gobierno. En todo caso podrá aprobar decretos, ordenes....pero no la Ley.

Lo escrito no decapita la legitimidad de la Junta, obtenida por sufragio, como no la decapita el que no pueda modificar los estatutos.

Y en un Club, como el nuestro, Lezama es fundamental....mientras no se demuestre lo contrario.

jaburu dijo...

CINCINATO dice......

Estos compromisarios a los que proponen dar la llave de Lezama,

¿Son los mismos que aprobaron San Mamés Berria?

No sé, si son los mismos, pero podrían ser diferentes, en su caso, si los que han podido ser ahora, no lo son.

jaburu dijo...

CINCINATO dice...........

Independientemente de otras cosas que hemos dicho, creo que hay que empezar por tener las ideas claras ne cuatro conceptos básicos.

¿Las tenemos?

Propón las cuatro ideas básicas, así no nos liaremos condetalles, y las debatimos.

Mariosila80 dijo...

Dándole vueltas a estos de tener un proyecto blindado de cantera fuera de las manos de la JD de rigor....cada vez veo más dificultades.

Por ejemplo, las económicas. Por que ese plan tendrá unas necesidades económicas propias....entiendo que quien presenta el proyecto puede presenta run presupuesto de su coste y que éste puede ser aprobado o no por asamblea o masa social pero...¿quién se responsabiliza de él y d esu cumplimiento? ¿a quién pedirle cuentas si se desfasa?

¿Alguien distinto a la JD? ¿Es eso posible? Si no es posible y la responsable ultima de las cuentas, la JD, lo va a ser también de la economíá de ese proyecto....¿vamos a exigirles responsabilidades económicas y a cambio impedirles que opinen y tomen decisiones sobre Lezama?

¿Quién va a decidir si es conveniente doblar el sueldo a determinado formador que tiene ofertas para irse? ¿quien va a determinar si se le debe pagar determinada cantidad económica o no a cierto jugador al que persigue el Liverpool?...¿quién determinará, pues, si ese presupuesto debe ser ampliado el año siguiente?

¿Incluirá la JD en su presupuesto el coste de Lezama si es un proyecto ajeno a lo que ella puede dirigir y sobre lo que no va a tener voz ni voto? ¿se hará responsable del desfase presupuestario si existe, en esas condiciones?

bogart dijo...

“Y de Liñero me da que vino a quejarse de no apoyar a determinados jugadores por los que el club ha hecho una apuesta clara. De esto último sí que me gustaría debatir.”

Entro al debate.

Se han sacado las frases de contexto.

Alguno de los ilustres clienmets de este local así como uno de sus socios, acudió al coloquio y creo que su visión no será tan sesgada como la del lenguaraz ni como la un ex-jugador del Ath., ashora periolisto profesional que ayer en un artículo "le metía las gomas" a Liñero sin tener ni idea de lo que dijo éste. O no vio el coloquio, o no entendió lo que dijo Liñero no me extrañaría nada) o está haciendo labor oscura en el bando del lenguaraz contra Liñero.

Liñero dijo lo que dijo sobre las alineaciones del BA a cuenta de un artículo del Correo en el que venían a insinuar que entre Liñero y Caparrós había enfrentamiento porque los que debutaban con éste luego no jugaban de titular con el BA, y que desde la JD se iba a corregir esta situación "obligando" a que un jugador del BA que debute en el primer equipo juegue de titular un mínimo de 30 partidos en el BA.

Por eso dijo que "él hacía las alineaciones del BA".

Y explicó el caso de Iturraspe.

Que Caparrós lo puso en el altar, luego se olvidó de él y el chaval pues "no estaba". Entrena mal una semana (descentrado), no lo convoca, la semana siguiente va asumiendo la situación, mejora la actitud, va convocado y juega unos minutos. Siguiente semana, entra ya en la dinámica del grupo, juega de titular contra el Real Unión, ya hace un gran partido siendo el mejor, retornando así a jugar con asiduidad.

Con esa "brillante idea" de por que sí, un jugador que debute tiene que jugar sí o sí en el BA 30partidos, al final formas "funcionarios" y "frustras" al resto de la plantilla. Eres el lateral suplente del BA, debuta el titular, y aquél ya se puede olvidar de jugar.

Qué motivación es esa tanto para el titular como para su suplente?

También dijo que el primer equipo y su entrenador es sagrado. Que puso a disposición de Caparrós todos los jugadores del BA y que no tiene ningún problema con él.

Y también dijo que él no hace la plantilla (quien entonces está fichando jugadores para el BA o decidiendo las bajas?). Y de esto nadie ha dicho nada.

bogart dijo...

Y en cuanto a lo que dijo Clemente sobre la coordinación entre priemr equipo y BA no se contradice con lo dicho por Liñero.

El caso puntual que explicó Clemente no tiene nada que ver.

Clemenegt le propuso a Noriega probar al extremo izquierda del BA como lateral, ya qeu no confiaba en Casas. Es decior, que entrenara como lateral y jugara unos partidos con el BA en ese puesto para ver si podía ser válido, y Noriega "pasó".

Primer partido no juega. Por qué no ha jugado de lateral? es que era un partido muy importante.

Y otro, y otro, y otro, y al 4º le dice Clemente a Noriega: qué, que no lo vas a probar, no? No, no le vemos proyección como lateral.

El caso es diferente al planteado a Liñero, o no?

El que el entrenador del BA haga las alienaciones no está reñido con que se coordine con las necesidades del primer equipo. No deben ser dos compartimentos estancos.

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo.......

"Dándole vueltas a estos de tener un proyecto blindado de cantera fuera de las manos de la JD de rigor....cada vez veo más dificultades."

Si me pongo a buscar inconvenientes a la idea, busco mil.

Lo que comparo es la idea con la situación actual y ,en principio, las ventajas superan los inconvenientes.

Entiendo que el proyecto, si íría adelante, lo acabaría asumiendo la Junta. Tanto si lo asume como sí no, contesto a tus objeciones.

Por supuesto la Junta es la rsponsable de todas "las cuentas" incluidas las de Lezama.

Se parte de un presupuesto aprobado por la Asamblea, que tiene, a efectos de cumplimiento, el mismo que los presupuestos actuales del Club, es decir nada.

La rssponsabilidad económica actual de la Junta, es sobre la cuenta de resultados, no sobre los presupuestos.

Como en cualquier empresa, un departamento presenta un presupuesto (en el caso del Athletic, despúes del primero aprobado por la Asamblea que lo considero orientativo) a la Dirección. Si la Dirección lo aprueba y posteriormente hay desviaciones tendrán que justificarse. En el caso del Athletic, los incrementos sobre el presupuesto, los tendría que aprobar la Junta.

Me podrás replicar y ¿si no lo aprueban? ¿quien es el responsable de cumplir objetivos, La Junta o los responsables de Lezama?

Y yo te diré............ME RINDO

jaburu dijo...

BOGART dijo.........

"El que el entrenador del BA haga las alienaciones no está reñido con que se coordine con las necesidades del primer equipo. No deben ser dos compartimentos estancos."

Aunque no sean dos compartimentos estancos, como son dos, el problema viene cuando un compartimento dice A y el otro B.
Y mucho más, si no tienen definidas exactamente sus atribuciones, que desconozco si es el caso, aunque oído lo oído....

Por lo demás BOGART, tu relato de lo acontecido en el hotel Indauchu.......de taquígrafo

Mariosila80 dijo...

Yo estoy con Liñero en que él tiene que obrar de acuerdo al rendimiento de los jugadores que maneja.

Si un jugador , por lo que sea, pasa por una mala racha y juega peor que otro debe ir al banquillo y tiene que saber gestionar esa situación dado que es la que se encontrará en el futbol profesional. Y si no sabe gestionarla, mal asunto.

Para mi eso es parte de su formación y de su aprendizaje.

Mariosila80 dijo...

jajaja...jaburu...si te rindes por dos escarceos en este blog...piensa en lo que te caerá si haces pública la idea...


Entiendo el simil del departamento y la Dirección de una empresa....pero es que en ese caso la Dirección puede hacer y deshacer a su gusto en ese departamento.

Aqui hablamos de que la Dirección no puede tocar un pelo del departamento pero debe asumir sus resultados económicos....ummm...no sé, no sé...

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jaburu dijo...

Me vuelvo a levantar

MARIOSILA80 dijo...

"Aqui hablamos de que la Dirección no puede tocar un pelo del departamento pero debe asumir sus resultados económicos....ummm...no sé, no sé..."

Muchísimo más arriba he escrito sobre un Plan de seis páginas. Es decir la Ley. Una parte del Reglamento (no todo) se lo dejaría a la Junta.

Por lo tanto......que pueda tocar algunos pelos (Argote centra para que el Renano remate), pero no todos.

Cincinato dijo...

¿Me puedo poner clerical aunque todavía no sea la hora del angelus?

Creo que fue Juan Pablo II el que escribió que pretender establecer sistemas tan infalibles que no necesiten de la virtud de los que deban aplicarlos, no solo está condenado al fracaso sino que degenera en totalitarismo.

El sistema de Jaburu está condenado al fracaso y puede crear una suerte de totalitarismo asambleario.

Aunque sea también difícil, veo más sencillo tratar de que el sistema actual funcione. Es decir: que en las campañas electorales no se nos presenten ni planes que no estamos capacitados para analizar, ni nombres condenados a convertirse en efímeros en cuanto a que son utilizados como bandera sectaria.

Simplemente que se nos presenten candidaturas que nos inspiren confianza, que acierten, y que si no son reelegidos, que los que vengan detrás tengan el sentido común de no cambiar por cambiar.

Opino que el Athletic tiene muchos problemas. No solo en este asunto, sino también en el económico, el social, el del nuevo campo ...

La raiz común es que elegimo mal a los directivos. O mejor dicho: que nos dan a elegir entre opciones malas que no permiten elegir bien. Ni genios, ni trepas: gente con sentido común y pocas ambiciones personales.

Es eso lo que hay que cambiar: el perverso proceso de selección a la inversa que hace que solo los Macua, Lamikiz, González, Pradera , etc. se nos presenten como opciones.

Si no solucionamos eso, la Asamblea no solucionará la gestión deportiva dándole poderes en ese área, del mismo modo que no ha solucionado la cuestión económica ni la del nuevo campo, pese a que en esos temas sí que se le ha dado cancha.

Cincinato dijo...

Habéis hablado de Koldo Asúa.

No le conozco personalmente, pero tengo varios amigos, antiguos alumnos de los jesuítas, que han tenido y todavía tienen mucho trato con él.

Me han dicho dos cosas:

-Que su actitud respecto al futfem no difiere gran cosa del cliente medio de este ambigú.
-Que es una buena persona, de fiar, y que quiere al Athletic de verdad.

Ni quito ni pongo rey. Solo reproduzco lo que dicen amigos de cuyo criterio me fío.

Beti-zurekin dijo...

Cónsul:

"Ni genios, ni trepas: gente con sentido común y pocas ambiciones personales."


• Locuacidad (chalatanería)
• Encanto superficial
• Sensación grandiosa de autovalía
• Mentiras patológicas
• Engaños y manipulación
• Ausencia de remordimiento y culpa
• Escasa profundidad de los afectos
• Insensibilidad
• Incapacidad para establecer fuertes vínculos emocionales; son superficiales
• Falta de empatía
• No acepta la responsabilidad de sus acciones
• Nesidad de estimulación/propensión al aburrimiento
• Estilo de vida parasitario
• Escaso control del comportamiento
• Falta de metas realistas a largo plazo
• Impulsividad
• Irresponsabilidad


¿De quién te estoy hablando?

Cinciconfuso dijo...

Beti, me coges por sorpresea.

Algunas de esas condiciones las tiene mucha gente, al menos a veces:

Por ejemplo Zapatero, Ibarretxe, el renano y yo mismo.

Pero ¿todas a la vez?

No se me ocurre nadie. Ni siquiera Lamikiz y Macua creo que las tienen todas.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Beti ha tomado esa lista de la página diez de la obra..."Fenomenología del "ser" compromisario"....escrita por el insigne pirómano Renano Wesfálico.

Anónimo dijo...

Joder Beti me has descrito a la perfeccion.

jaburu dijo...

CINCINATO dijo........

"El sistema de Jaburu está condenado al fracaso y puede crear una suerte de totalitarismo asambleario.

Aunque sea también difícil, veo más sencillo tratar de que el sistema actual funcione. Es decir: que en las campañas electorales no se nos presenten ni planes que no estamos capacitados para analizar, ni nombres condenados a convertirse en efímeros en cuanto a que son utilizados como bandera sectaria."

Te falta por añadir.....ni posibles fichajes, ni nombres de entrenadores que van a contratar...

Creo que este pensamiento es más o por lo menos igual, que el mío.

jaburu dijo...

Quería decir

Creo que este pensamiento es más o por lo menos igual de angelical, que el mío.

Beti-zurekin dijo...

Txiki:

"Joder Beti me has descrito a la perfeccion."

No. Tú eres el John Wayne del Ambigú.

Al que describo es al psicópata organizacional. Miente costantemente, es autoritario, no acepta las críticas,...

Su delito no suele descuartizar a jóvenes indefensas, sino robar.

Como bien apunta Cinci, suele ser bastante común también entre los políticos.

Beti-zurekin dijo...

No suele ser descuartizar, quise decir.

Cole Thornton dijo...

Beti: John Wayne medía seis pies de altura.

Pero no uno encima de otro, sino el equivalente a dos metros.

Beti-zurekin dijo...

Pero a Cinci le puede sustituir Jaburu mal que bien, pero a tí no.

Anónimo dijo...

De no ser por esas "pequeñas cosas" la vida discurriria placentera y monotona.

Agencia tributaria ( españa ) tiene uno de esos telefonos donde vas marcando digitos hasta que transcurridos 8 minutos logras que una voz humana se ponga.

Tengo uno de esos marrones de ultima hora, o de ultima semana, pues bien, el punto mas cercano donde pueden hacerme la Declaración de la Renta ( de un cliente) es LOS CORRALES DE BUELNA ( Cantabria ). Ni Bilbao, Ni Gasteiz, ni Castro Urdiales, ni Laredo, ni Espinosa de los Monteros, podia elegir entre Corrales de Buelna y la Delegación de Potes, eso si, podia elegir también en jornada de mañana o de tarde.

Asi que ya estoy descargando el programa Padre y acordandome del mismo.

Taoteking dijo...

Un par de cosas sobre la cantera ya dichas a lo largo de este hilo.

Cincinato: Sencillez.

Beti: ¿Rodamos un western o una de terror?

En mi opinión, las dos directrices esenciales para seguir discutiendo. Mientras no se concreten estos dos pilares básicos, veo inutil profundizar en cualquier proyecto, por rimbombante que este sea.

Taoteking dijo...

Otra cosa, con motivo del espectacular triunfo de los juveniles ayer en San Mamés, en la crónica de Deia se recuerda que hace 17 años que no se llega a la final copera en esta categoría. Pero lo que más me ha llamado la atención es este fragmento:

"Aunque no fue una semifinal, la última ocasión en la que azulgranas y rojiblancos se cruzaron en la Copa de juveniles data de hace tres años. Un pírrico empate (1-1) en Lezama lo remataron los culés con un 4-2 en el Miniestadi. Los Bojan, Busquets, Víctor, Giovanni y Crosas… dejaron en la cuneta a los hermanos Goñi, Bóveda, Soberón, Iago y Ekiza."

Creo que en este párrafo está la "madre del cordero" de lo que pasa con la cantera del Athletic. De los jugadores citados, por parte del Barcelona, todos han debutado en el primer equipo en competición oficial, mientras que por parte del Athletic sólo lo ha hecho uno de los hermanos Goñi. Aquí se citan unos pocos nombres, no todo el equipo, habría que investigar un poco más... pero, ¿no es contraproducente que un equipo como el Barcelona, que se gasta en fichajes lo que no está en los escritos, dé más oportunidades a sus chavales que el Athletic?

La tercera pata del banco del plan de cantera (las dos anteriores las he citado antes): la integración de los jóvenes valores en el primer equipo.

jaburu dijo...

Añado una cuarta pata:

Plan o proyecto estable a largo plazo.

Respecto a la tercera pata:

¿Como se instrumenta la integración en el primer equipo de las promesas?

¿Quien es el responsable de hacerlo?

Mariosila80 dijo...

Tao, te olvidas de Bóveda.

De todas formas si vamos a nalizar eso creo que deberiamos generalizar el estudio más si queremos sacar conclusiones....no creo que baste con mirar un equipo concreto de un año concreto...habría que ampliar el estudio...preguntarse , por ejemplo, ¿cuantos de nuestros jugadores de la primera plantilla han pasado por nuestro juvenil y cuantos de la plantilla del Barca, o del Sevilla, o del Espanyol, etc...?

Creo que eso nos daría una fotografia más exacta.

Mariosila80 dijo...

La primera plantilla Jaburu, desde mi ofuscado punto de vista, debe ser territorio de quien la entrene, y suya la decisión de qué jugadores la deben formar, lo que incluye qué jugadores de la cantera han de subir al primer equipo.

Por supuesto, es trabajo de la JD que el perfil del entrenador que fiche atienda a lo que es este club.

jaburu dijo...

MAROSILA80

Seguimos discrepando.

Desde mi modesto punto de vista al entrenador de primer equipo, alguien (ya sabes quien se lo dice): "Esto es lo que hay, y con esta plantilla te tienes que arreglar, porque no te olvides que este Club, es un Club de cantera"

y seguiría: "Por supuesto cuentame tus necesidades, pero el que corta el bacalao, soy yo"

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo.......

"Por supuesto, es trabajo de la JD que el perfil del entrenador que fiche atienda a lo que es este club."

En la práctica, el trabajo de la JD, es llevar a la contienda electoral el nombre de un entrenador, que le facilite ganar.

Y normalmente son de perfil alto y que por lo único que se les va a medir, es por sus resultados a corto.

Sumemos a lo dicho la poca paciencia de la grada, tanto con los entrenadores, como con las promesas que suben.

Mariosila80 dijo...

Pue si, JAburu, en esto discrepamos radicalmente por las siguientes razones:

a) si los resultados son malos ¿que culo, con perdón, es el que está en juego primero?, el del entrenador. Lo sensato pues es que él se sienta bien, a gusto, con la plantilla que tiene. Y para eso él debe participar en un porcentaje elevadísimo en su formación, sino los problemas que se generan son por todos conocidos, los hemos hablado varias veces ya y no es cuestión de repetirlos otra vez, o sí.

b) No vale de nada que en la plantilla haya jugadores que no cuenten con el beneplácito del entrenador. Si no le gustan para qué se los dejas, si, total, no les va a dar bola.

A menos que sugieras que sea ese DD el que también haga las alineaciones. Bien pensado podria decirle al entrenador, ya puestos, "oye este Domingo me alineas a estos 11, y no te quejes que ya sabes que somos un equipo de cantera. Eso sí, si quieres me cuentas tus necesidades para este partido pero el que corta el bacalao aqui soy yo".

Insisto, desde mi punto de vista, un DD para la cantera lo entiendo perfectamente. Para el primer equipo en un club como el nuestro creo que solo generaría gastos y conflictos.

Bob, Actor Secundario Bob dijo...

Para quien quiera opinar con todos los elementos de juicio sobre la mesa, comentaros que esta noche, a las 22:00 dan íntegra en Telebilbao la charla del hotel Indautxu.

Ah, ayer un espectacular Intxaurraga en Radio Popular, colgándose medallas que no le corresponden pues los éxitos actuales son de otros, igual que reclamará como propios los de dentro de 6 años.

Y por si fuera poco, la culpa de lo de Orduña fué de quien le preguntó, y el tejemeneje del cuál opina la gente de Lezama, es culpa de todos los que hablan sin saber.

En resumen, gracias Señor por mandarnos a Joseba, sino, ¡Qué sería de nosotros!

Mariosila80 dijo...

La primera plantilla , jaburu, se mueve en una cosa que se llama futbol profesional en el que los resultados a corto son importantisimos.

Porque ni siquiera a tí te encantaria que un entrenador se vuelque en la cantera llevandonos al mismo tiempo a segunda división.

Yo no me imagino a Jaburu en la jornada 15 con 5 puntos en el casillero defendiendo que hay que mantener al entrenador porque está trabajando a no sé cuantos años vista.

Asi que JAburu, es normal que el entrenador del primer equipo tenga una primera meta a cumplir, los resultados del año y luego lo deseable es que aporte un plus también: interés en lo que sale de Lezama y decisión para dar oportunidades valiosas....a quien apunte alto.

Cualquier entrenador minimamente sensato le va a dar espacio a un Iraola, Amorebieta, Guerrero....como se la darán a un Muniain o a cualquiera de los realmente buenos jugadores que podamos producir.

Y los que no tengan ese nivel altisimo tendrán que hacer el merijate en otro sitio, con cesiones, para mostrar que pueden estar en la primera plantilla ...como ha hecho Ion Velez , por ejemplo.

¿¿Cuantos Iraolas, Amorebietas, Guerreros, Susaetas hemos dejado marchar por miedo de los entrenadores a dar oportunidades??

Es más....¿¿a cuantos jugadores que han resultado jugadores de Primera División les hemos dado voleta sin darles oportunidades en los ultimos 10 años??

Zoilberg dijo...

Me he leido todo el hilo...de pe a pa.

Como dice Mariosila, el papel lo aguanta todo..y todo el mundo da argumentos de "peso" en una u otra dirección.

Solo me ha llamado una cosa la atención, de Mariosila (creo), y es que al parecer el hecho de que los que hacen el "Proyecto" de Lezama y los que lo dirigen, no sean hombres de "futbol"...te dice poco. Y a mi me lo dice todo...o casi

Incluso admitiendo tu objeción que puede que el metodo sea el correcto, pero las personas no...¿Quien ha hecho este "metodo" teniendo en cuenta que los responsables entraron más tarde?

¿Que credibilidad tiene un proyecto que tardan unos 6 meses en presentarlo y desmantelarlo?

Y es que, comobien dijo Clemente (al que como siempre se le buscan las cosquillas con las formas, pero nadie entra en el fondo de lo que dice...no vaya a ser que tenga razón): "No concibo un bufete de abogados, sin abogados".

Tambien me llama la atención que el Ex-jugador Bizkaino esté bajo sospecha...cuando yo creo que es básico...¿Quien va a transmitir mejor lo que es el Athletic, que quien ha sido parte de su historia?¿Quien mejor para demostrar la posibilidad de llegar que quien ha estado en la misma situación ayer que los chavales hoy en día?...con esto no quiero decir que cualquiera por ser ex-jugador tenga que estar, ni que alguien por no haberlo sido no tenga que estar...pero de todo tiene que haber...sobre todo profesionales.

Alguien pregunta (creo que mariosila one more time) que que diferencia había entre Lezama en los 70-80 y ahora. Entre muchas razones: Piru, Jesus Garay, Niko Estefano, Koldo Aguirre, Javier Clemente, Txutxi Aranguren, Iñaki Saez...

Clemente en la charla dió en otro clavo, para mí el fundamental. El Athletic con Amorrortu cambió su estilo, en el que eramos mejores, diferentes...por ser como los demás...donde no somos mejores que nadie, en nada. Y así nos va.

El Athletic ha perdido especialistas, no sacamos laterales, ni centrales, ni extremos....sacamos "jugadores polivalentes"...aprendiz de mucho, maestro de nada.

Igual la solución, en vez de mirar lo que hacen otros, sea mirar lo que hacíamos nosotros.

Mariosila80 dijo...

Ratoncillo a ver si voy comentandote cada idea en un mensaje para facilitar su lectura.

Lástima que aqui no haya contador....me iba a poner las botas.

"HOMBRES DE FUTBOL"

Yo no digo que el que la cúpula de Lezama no sean gente de fútbol (supongo que con eso quiere decirse que sean ex-futbolistas profesionales) diga mucho o diga poco.

He conocido entrenadores que no han sido jugadores profesionales muy buenos , ex-jugadores que han sido entrenadores horrorosos y los contrario en ambos dos casos.

Supongo que lo mismo pasará respecto a DD, Coordinadores, representantes, etc...la valía de la persona es lo fundamental.

Cuando yo mencionaba que me parece escaso el argumento de que no son hombres de futbol lo hago en relación con las críticas sobre el proyecto.

Veamos si logro explicarme. Yo no conozco el "proyecto" de cantera para Lezama, y en consecuencia, no me veo capacitado para criticarlo con base. Veo , sin embargo, que hay personas que si lo critican dura y abiertamente. Perfecto. Entiendo pues que lo conocen y tienen argumentos para sustentar dicha crística. Pregunto por esos argumentos que evidencian que Lezama es un desastre y me encuentro (no solo aqui, en otros foros y en la calle) con que se me dan como argumentos:

a) Los que lo dirigen no son gente de futbol.

b) Alguno además ha cometido el delito de nacer en Gipuzkoa

Y es en ese entorno en el que digo que como argumento para definir lo horroroso del proyecto me resultan escasos....que algo más y de más peso tendrá que haber para asegurar sin miedo que Lezama es un desastre que el hecho de que Masach no haya jugado en la Real en primera División y que a Solar los balones siempre le hayan cabido en una sola mano.

Insisto no es que afirme yo que el no ser ex-futbolistas importe un pimiento sino que me parece argumento escaso para el tenor de las críticas que se vierten.

Mariosila80 dijo...

"Ex-Jugadores y bizkainos"

Lejos de mi ánimo despreciar semejante figura. Ojalá nos duren y por muchos años. Lo unico que digo es que la condición de "ex-jugador bizkaino" no asegura nada en sí misma.

Y a los ejemplos me remito.

Y en ciertos circulos intuyo además un esfuerzo por criticar un tanto interesado....me huele a "tumbar" para poder "entrar"...y lo digo porque veo lo mismo, pocos argumentos de peso y dale a la matraca de que si gipuzkoano y que no son gente de futbol, que qué van a enseñar a un niño de doce años sobre que es ser del Athletic....

Como si Piru se hubiera pasado la vida arrullando a los infantiles, arropandoles a la hora de dormir contándoles historias sobre el Athletic.

Y ya, el colmo, lo que tuvo que oir en TB al inclito Velasco...¿sabes cual era, para él, un argumento definitivo de la maldad que para Lezama significaba la presencia de Masach?....agarrate....que habia tenido la oprtunidad de traerse no sé cuantos juveniles de la Real y no lo había hecho.

Tócate los....osea que Masach es malo para nuestra cantera porque no la llena de jugadores de la Real???...yo es que ya no entiendo nada.

Mariosila80 dijo...

"Diferencias con los 70-80"

Pues eso mismo, ratoncillo, coincidimos totalmente.

Mi apunte hacia esos años era precisamente por la insistencia que , a veces, tenemos de hablar de "sesudos" y "muy elaborados" proyectos de cantera que se traducen en unos libracos del copón, con la creación, eso sí, de no sé cuantos Departamentos, Direcciones, despachos, etc....la tira de gente para hacer lo que antes hacia un puñado de tipos que sabían de esto.

Si hasta un candidato nos trajo a un "experto" alemán que habia escrito no sé cuantos libros, que sabía de esto muchísimo, (no sé si sería ex-jugador de algún equipo) pero que ya nos dijo nada más empezar a hablar....."eso sí, en los primeros 11 años no me pidan resultados"....virgen santa!!!.

¿Alguien puede contarme cual era el "proyecto" que se tenia en los años 70 u 80? ¿alguien puede describirlo? ¿estará todavía la metodología utilizada entonces descrita en varias decenas de volúmenes guardados a buen recaudo en Lezama? ¿alguien que se anime a leerlos?

Sencillez, gente que sabe de esto, olfato, sensatez...

Y no exento de problemas, ojo!, recuerdo perfectamente esos tiempo , los 70, por tener un hermano mio, mayor que yo, en Lezama....y se oía hablar de tiranias (trabajar con Piru no debía ser fácil), y de enchufes, y de mal trato, y de influencias de unos y de malas caras.....porque eso es imposible de evitar. Es la naturaleza humana, pero con todo se trabajaba razonablemente bien, creo.

Zoilberg dijo...

Mariosila80 nadie conoce lo que se hace en Lezama, porque nadie lo ha explicado nunca.

Pero repito:

- ¿quien ha diseñado este proyecto?

- ¿quien lo dirige?

- ¿quien toma las decisiones?

Las respuestas que se antojan como más lógicas asustan.

Y vuelvo a lo que me ha llamado la atención: "No son hombres de futbol"...tu das por hecho que tengan que ser ex-jugadores del Athletic...y yo no he dicho eso. Lo que tengo claro es que un preparador físico, un abogado y un hombre que viene del balonmano...mo son las personas adecuadas para decidir...quizás sí para gestionar, pero entonces vuelvo a las 3 preguntas:

- ¿quien ha diseñado este proyecto?

- ¿quien lo dirige?

- ¿quien toma las decisiones?

Y me vuelvo a asustar.

Encima para más Inri, sin saber nada del proyecto, solo siguiendo la cronología de formación del mismo, presentación, desmantelamniento y "rajadas" varias....no hacen que uno sea excesivamente optimista.

Además, para acabar de coronarla, cuando se cuelgan medallas de exitos deportivos puntuales de jugadores que en su mayoría ya estaban antes para avalar lo que se entiende como un proyecto a largo plazo...pánico, oiga.

Igual soy un cenutrio del copón...pero a mi me intenta convencer Suances de las bondades de este proyecto de Lezma (por poner alguien que ha entrado con esta JD) y me quedo más tranquilo que si me lo dice Solar, Masach o Inchaurraga.

Zoilberg dijo...

"Diferencias con los 70-80"

Pues eso mismo, ratoncillo, coincidimos totalmente.



¿Cual era el común denominador de todos aquellos?

Volvemos con esto a los "hombres de futbol"...tan facil de entender como dificil de explicar.

Otro común denominador es el haber sido cocineros antes que frailes...y es que la experiencia es un grado.

Mariosila80 dijo...

Joer...pero si no niego que eso no aporte.... solo digo que para criticar algo que ya está en marcha no me parece argumento suficiente si es el único o al menos el único que a mi se me transmite.

Por ejemplo, si me preguntas antes de construir un Hospital si prefiero como Gerente un tipo que sea médico o uno que no lo sea.... tal vez te diga que prefiero uno que sea médico.

Pero si el Hospital está ya construido y funcionando con un Director que ha estudiado , por ejemplo, empresariales y voy y te dices..."oye, ratoncito este Hospital funciona horrorosamente, es un puto desastre, no hemos visto nunca nada peor, el futuro de la sanidad en esta ciudad está en peligro serio"...

Tú que me oyes decir eso, comienzas a pensar en enfermos que están ocupando los pasillos, enfermeras que operan, bedeles que pasan consulta y médicos que rellenan las máquinas de café....y si muy preocupado por el futuro de la sanidad de esta ciudad me preguntaras...."Oye, mariosila, dime , ¿qué pasa en concreto en ese Hospital que es tan desastroso?"....

Si yo te contestara...."bueno..fijate es que el director no es médico, qué puede saber de dirigir un Hospital un tío que ha estudiado empresariales?"....

Y tu me dices "vale, entiendo que eso no es buen principio...y qué cosas horribles y equivocadas ha decidido este desastre de Director?"....

Y yo te dijera..."bueno....no sé....las decisiones que toma veremos lo malas que son igual dentro de x años...yo en realidad es que no sé nada de cómo está ese Hospital ni lo he visitado nunca...pero oye, el director no es médico..."

Joer...pues entendería, ratón, que estuvieras asombrado.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que no te habia leido el mensaje anterior:

- ¿quien ha diseñado este proyecto?

- ¿quien lo dirige?

- ¿quien toma las decisiones?


Si ya entiendo la preocupación...pero viajar de la preocupación a la afirmación de que todo es un desastre y que se están haciendo las cosas horriblemente pasa por contestar dos pregunta más.

-¿qué decisiones horrorosas se están tomando?

-¿que decisiones necesarias se están dejando de tomar?

Y eso es lo que llevo ya ni sé los dias preguntando....

bienzobas dijo...

MarioSila:

Por el banquillo de SM hemos visto pasar entrenadores de todo perfil (novatos, gente con bayern en su CV...) que se la han jugado con gente de la casa para el puesto de cumplidores, jugadores que luego de su paso por el Athletic no han hecho nada por esos mundos de dios. Por eso creo que para dar un impulso a Lezama la primera medida es conciliarse con la idea de que la demanda de futbolistas se satisface con Lezama y nada más (entiéndase el concepto amplio de lezama de Tao). Para fortalecerlo todo tipo de 18/20 años que no está en el primer plantel a salir escopetado en busca de hacer carrera donde tenga algo que aprender. Porque ahora la pregunta la hago yo: ¿cuántos jugadores vascos son inalcanzables para el Athletic? ¿Xabi Alonso? ¿el mismo que Benítez cambiaba a ojos cerrados por Gareth Barry? ¿no apuestas una cerveza a que al tal San José le come la tostada en la primera plantilla de Anfield un senegalés, francés o esloveno en menos de un par de años? ¿cuánto va a tardar el club del manzanares en malvender al pretendidísimo Raúl García? No podemos permitirnos el lujo de amamantar chavales hasta los 23, el destete tiene que ser muuuuuucho antes, no a riesgo de que triunfen por ahí sino a beneficio de que lo hagan y tengamos varios donde escoger cuando la necesidad apriete y no haya nada en la camada que corresponda.

bogart dijo...

En el Athletic han jugado, y bastantes partidos, jugadores de calidad justita como para primera pero que nos han servido para ir pasando el trago.

Qué equipo tenía Iribar cuando jugamos aquella cosa que se inventó la Federación, que era como una liguilla de descenso pero que te válína los puntos que ya tenías?

Pues eso, gente como Luis Fernando, Joseba Aguirre, Lakabeg antes Endika o Noriega, incluso Oscar Vales, Iru, Tabuenka, etc...

Pero fueron llegando y jugando.

A Heynckes ya se le dijo: esto es lo que hay y con eso a jugar.

Y a Valverde, lo mismo.

Y de acuerdo, el destete mucho antes y basta ya de fichar medianías a precio de crack de segunda fila!!!!

No me creo que los ilustres desconcidos jugadores del Valladolid, Sporting, Málaga, Getafe, Depor, Español, Racing, etc..., esos que no tienen nombre con Glamour y que han llegado a primera porque no hay dinero para fichar, son todos mejores que los que todos los que nosotros tenemos en la cantera.

Por qué no se les da oportunidades de verdad como por ejemplo se la dieron a Susaeta o a Iraola en su momento?

No será el momento de que la plantilla se complete con 4 jugadoes del BA y no con 4 mediocres de vuelta y que carecen de sentimiento Athletic?

Veamos si Bóveda, Iturraspe, Goñi, Isma López y Muniain, por ejemplo, valen o no.

Y si no queremos probarles, cedámoslos por ahí que se busquen la vida en segunda.

Y reitero que una cosa es que Gontzal Suances y Bigen Aróstegi estén haciendo bien su trabajo como entrenadores y otra es que no haya plan a varios años vista de organización y funcionamiento de la cantera, no sólo de Lezama com o tal, sino de toda Bizkaia y del resto del territorio permitido.

Zoilberg dijo...

Mariosila80 dices que tu preocupación es que se critique algo que ya está en marcha con argumentos poco solidos...y entiendo lo que quieres decir. Entiende lo que te quiero decir yo...¿Que es exactamente lo que está puesto en marcha?¿Por quien?...y lo más grave, lo poco que se ha presentado, se está desmantelando 6 meses despues de ser presentado. ¿No te preocupa? a mi me da la sensación de improvisación, de ir a salto de mata...y claro ves el nombre de las cabezas pensantes y/o dirigentes...y encima resulta que de un balón, poco más que es redondo.

Preguntas:

-¿qué decisiones horrorosas se están tomando?

Lo preocupante para mi es quien y bajop que criterios, parametros...sobre todo cuando escuchas al entrenador del filial edcir que a él, del equipo que va a llevar...ni le preguntan.

-¿que decisiones necesarias se están dejando de tomar?

Ya lo he dicho antes, Clemente dió en el clavo...debemos volver a nuestro estilo de juego con nuestro perfil de jugadores.

Es muy manida la frase: "El Athletic tiene que formar personas"...con la cual discrepo totalmente. El Athletic lo que tiene que formar son futbolistas, de élite, especialistas.

Txefe Guerrero contó con admiración algo que a mi me parece que ahora no tenemos. Decía que cuando él estaba a los defensas los entrenaba Andoni Goikoetxea, a los medios Amorrortu, y a los delanteros Sarabia. Una vez a la semana creo que dijo...joder ¿quien mejor que un ex-defensa, un ex-medio y un ex-delantero, 2 de los cuales eran internacionales?.

Estoy de acuerdo en que no es condición necesaria, pero es como los "sentimientos a los colores"...deseable. Y hay mucho ex-jugador, o ex-entrenador...muy válidos y ademas con una experiencia vital importantísima.

Aquí se ha pasado de "Cementerio de Elefantes" a "Nunca Mais" con los Ex-jugadores. ...y la virtud, siempre, esta en el medio.

Tenemos a Koldo Aguirre e Iribar, por ejemplo...¿Inaugurando peñas?.

Tu ejemplo del Hopspìtal es cojonudo...sobre todo cuando el Director de Recursos Humanos es lechero, el Jefe de Personal Carpintero, y el Director del centro Submarinista...¿Que lo pueden hacer bien?...claro, ahora, las probabilidades de que no son mucho más altas que si esas personas hacen y trabajan en lo que saben.

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo.....

"Insisto, desde mi punto de vista, un DD para la cantera lo entiendo perfectamente. Para el primer equipo en un club como el nuestro creo que solo generaría gastos y conflictos."

Por lo que dicen hay un DD para la cantera...o dos.....o más.

Tenemos un entrenador para el primer equipo.

La relación entre ambos es voluntarista y me imagino que bien intencionada, a no ser que Caparrós sea el DD general.

Los resultados prácticos y no teóricos de esta temporada son: sube e inmediatamente baja del primer equipo, de algunas promesas.

Hay que conciliar (el problema es quien lo hace)los interes a largo y corto plazo.

En general, siempre he opinado que la influencia del entrenador en los resultados, es bastante inferior a lo que en general opina la mayoría.

Sin embargo no me explico, o más bien sí, cómo en las dos últimas jornadas Caparrós alineó al equipo titular.

Por cierto, que quede claro que en ningún momento he escrito que en Lezama se hacen mal las cosas, y por lo tanto hay que cambiar.

Lo único que defiendo es que el proyecto o plan, no se debe ser cambiado de continúo.

Y a partir de ello escribo alguna propuesta.

Si se está de acuerdo con la premisa, pero no con lo que planteo, me gustaría conocer otra propuesta que cumpla la premisa (plan estable para Leazama, durante un periodo de tiempo)

bogart dijo...

Y si nos planteamos un reto?

1º Diseñar la premisa a la que hace referencia Jaburu, en cuanto a cómo lograr la estabilidad de Lezama.

2º. Diseñar un plan de cantera.

Centralizamos todo en Lezama o
Montamos mini Lezamas?

Formamos monitores en los clubes convenidos o les damos "pasta" y que hagan lo que buenamente puedan o sepan?

Apoyamos a un club vizcaino para que suba a segunda pese a que pueda haber otros que se pongan celosos?

Prescindimos del Basconia o no?

Se debe nombrar un único coordinador de Lezama o no?

Cual debe ser su perfil?

Y lo que se os vaya ocurriendo.

Planteamos primero las preguntas y luego vamos dando respuestas.

Mariosila80 dijo...

Por partes,

Bienzobas completamente de acuerdo con lo que dices, si la calidad no es abismal y el salto al primer equipo evidente que cuanto antes se fogueen fuera.

Bogart a qué fichajes de medianias
en concreto te refieres?...si es a los del primer año de Macua hay que considerar que estábamos en una situación muy especial y en la que nadie creo que quería jugarsela con unos chicos del BA despues de lo pasado....si te refieres al año pasado supongo que te refieres a Del Olmo, Toquero o Iñigo Vélez no?

Jaburu....no sé cómo serán las relaciones entre Caparrós y la cúpula esa de Lezama....pero creo que deberiamos ver como absolutamente normal que jugadores del BA suban a la primera plantilla y bajen...y ningún jugador deberñia ver eso como un trauma...es más yo quisiera una plantilla del primer equipo corta...20-22 elementos y aportaciones puntuales del BA...que se convertirán en definitivas o no a criterio del entrenador de turno, como no puede ser de otra manera.

Yo tampoco entiendo lo que hizo Caparrós en las tres ultimas jornadas, me pareció una estupidez y una pérdida de tiempo, pero lo hizo haciendo uso de su condición de entrenador de la primera plantilla. Tiene derecho a hacerlo y noaotros y la JD a valorarlo y criticarlo.

Me gustaria como a ti que el trabajo en Lezama fuera estable....pero de ahí a tener una fórmula que lo asegure....no tengo respuesta para eso, jaburu, solo puedo, de momento, juzgar la tuya y sacarle pegas...jajaja

Pero es como si me dices si creo que deberiamos lograr el "pleno empleo", te diré que sí y si me das como solución.."hagamos a todos los parados funcionarios"...pues te diré que no lo veo posible aunque yo no sea capaz de darte otra solución pero eso no convierte tu propuesta en buena y factible.

jaburu dijo...

MARIOSILA 80

No me compares con lo del pleno empleo...........demagogo.

Prefieres una situación estable, y dedicas tus esfuerzos a rebatir las hojas de una propuesta y no su tronco...y además no aportas fórmulas distintas.....pues nada. me vuelvo a rendir.

En este post se han realizado varios intentos de organizar el debate.

Me sumo al último de BOGART y contesto.

1º Diseñar la premisa a la que hace referencia Jaburu, en cuanto a cómo lograr la estabilidad de Lezama.

No la repito, aunque soy capaz de seguir aburriendo.......jajaja

Ardo en deseos de leer lo que escribirá MARIOSILA.

2º. Diseñar un plan de cantera.

Como no tengo criterio suficiente para escribir sobre este punto (del anterior tampoco, pero soy un atrevido), sólo puedo decir de los puntos planteados, que debe existir un único responsable de Lezama bajo las ordenes de Inchaurraga......perdón, quería decir del DD.

A ver si a continuación seguimos el reto planteado por BOGART y no nos dispersamos.

PD.- He estado escuchando la charla de la Arboleda, y su entrenador decía que en los últimos tiempos, habían pasado nueve coordinadors en Lezama.

Que la media de estancia de los técnicos en Lezama era de unos dos o tres años.

Mariosila80 dijo...

Ratoncillo....

a) No tengo ni idea de lo que está puesto en marcha...me gustaria , de hecho, que alguien me lo explicara en detalle dado que los lezameros de la cupula no parecen tener mucho interés en hacerlo...y sí, que , al parecer, no se haya medido el esfuerzo económico que algunas acciones requerian no suena nada bien.

b)No exageremos con que no son hombres de futbol...lo digo por el ejemplo del Hospital...hablamos de un tipo con experiencia en gestión de centros deportivos del que muchos hablan maravillas, creo y de un tipo, Masach que se ha pasado buena parte de su vida trabajando con equipos de fútbol en el aspecto físico. Tampoco son soldadores y arquitectos.

Por cierto, del que parece que peor se habla en el organigrama es de Txirri...precisamente el que es ex-jugador y bizkaino...

c)Clemente lleva tiempo haciendo el mismo tipo de crítica a lo que s ehace en Lezama, a nivel de formación y selección de jugadores, sobre todo, criticas muy concretas y que efectivamente, estas sí, ponen los pelos de punta. Pero lo que no sé es si los criterios de formación y selección que él suele criticar con razón siguen ahora vigentes o no.

Me explico. Hace 4 años Clemente ficha como entrenador nuestro...a la semana de entrenar a esa plantilla sale diciendo "estos no saben ni el A,B,C...tengo que emplear tiempo en enseñar nociones básicas que los profesionales ya tendrian que saber"....estos dias ha completado esos comentarios diciendo que se encontró "con que los centrales no sabían marcar...tenia que explicarles nociones básicas de lo que es el trabajo de un central"....alucinante ¿no?....pues eso pasaba con ex-jugadores bizkainos llevando Lezama....no es que fueran carpinteros y soldadores que no supieran de futbol no....ni traidores gipuzkoanos....gentes como Amorrortu o Noriega....¿a qué se dedicaban los entrenadores de los equipos inferiores durante el mandato de estos ex-jugadores bizkainos si es verdad lo que javi comenta y no dudo de él?

Y eso lo engarzo con el tema LLorente....¿cómo es posible que durante los 8 años de su formación a este chico nadie le enseñara a usar su cuerpo, con las condiciones bestiales que tiene? ¿cómo es posible que haya tenido que ser primero Clemente y luego Caparrós los que gasten esfuerzos y horas de trabajo en enseñarle cosas básicas para un delantero de sus condiciones fisicas, conceptos que debería ya manejar y que multiplican sus prestaciones? ¿es que sus entrenadores en categorias inferiores se contentaban con sus habilidades técnicas que le hacian superior a otros en esas categorias sin ver claro que en primera división su calidad técnica no daria por si misma para marcar diferencias y que tendria que tirar de otras cosas para ser un delantero de primera fila?

Eso sí que me parece preocupante y no tiene que ver con decisiones de despacho, tiene que ver con el trabajo diario y la cualificación e interés de quien lo hace.

Insisto que no sé cómo andaremos ahora en estos temas.

Mariosila80 dijo...

Jaburu...supongo que es mejor ser pesado que demagogo...jajaja...a ver , de verdad, no quería hacer demagogia pero me parecía un buen ejmplo para explicar que el poco sentido común que tengo me da para entender que la estabilidad en el trabajo de cantera es necesaria pero no me da para elaborar una solución...eso sí...si me da para ver que la tuya tiene lagunas importantes, lo siento...jajaja..

Si el tronco es que la estabilidad es un bien a conseguir estoy contigo...pero me temo que eso es poco para salir a la arena a proponer una solución...hay que elaborarla mucho más y las hojas tienen que ser accesibles.

Ahora bien , si lo prefieres dejaré de opinar sobre tu propuesta. No quiero que te rindas antes de que el renano cumpla con su cometido.

Con un poquito más de tiempo trataré de responder a las preguntas de Bogart....desde mi corta y lejana experiencia en clubs de barrio y con el poco sentido común que me queda.

Pakito si que podria opinar sobre estos temas, cuando lo hacia daba la impresión de saber lo que decía, más o menos igual que cuando habla de cocina.

Cincinato dijo...

Por lo que he entendido de la crisis de la que hablan los medios, uno de los puntos de fricción es cómo decidir sobre un jugador del BA que está ya en la órbita del primer equipo cuando los respectivos técnicos no se ponen de acuerdo.

Por muy buen organizador de centros deportivos que sea Solar, por muy buen preparador físico que sea Massach, no creo que den el perfil para mediar en una decisión así.

Para eso creo que hace falta un profesional del fútbol, que sea aceptado, al menos como un igual, por los técnicos discrepantes.

Siguiendo con el ejemplo del hospital, imaginaos que un tipo se está muriendo con un problema renal y otro de pulmón, y que los dos especialistas no se ponen de acuerdo sobre qué tratamiento ha de tener prioridad.

¿A quién acudimos para que mire la historia, sopese las razones de uno y otro y tome la decisión? ¿Al economista que hace de gerente del hospital? ¿A un fisioterapeuta especialista en rehabilitación con el culo pelado en muchos hospitales? ¿O a otro médico con una visión generalista y que sea reconocido como interlocutor válido por los dos especialistas?

Esa figura creo que falta en Lezama con el organigrama actual.

-Si, Cinci. ¿Pero me puedes concretar qué decisiones equivocadas han tomado el economista y el fisioterapeuta?

-Pues no. Pero si tú fueras el enfermo ¿te tranquilizaría que decidieran ellos?

Beti-zurekin dijo...

El enfermo cambiará de hospital.

Además, hemos visto que ni enfermos con un triste grano, quieren venir a tratarse a este.

Cincinato dijo...

Esa es otra, princesa.

Vale que no podamos ser atractivos para Xabi Alonso, pero ¿para Herrera?

¿Una temporada en segunda división y ya nos mira por encima del hombro, prefiriendo a un recien ascendido a un equipo que va a jugar la UEFA, la Supercopa y es un histórico?

Por muy empleado del Zaragoza que sea su aita, es de traca.

bogart dijo...

Ayer en Bilbovision se dedicaron a dar cera y de la buena a Liñero por lo que dijo en el coloquio del Hotel Indautxu.

Los más beligerantes Txetxu Ugalde (cada vez tengo más claro que es la voz de su amo) y Koldo Bilbao ( éste me parece que está haciendo oposiciones a quitarle el puesto al GGZ).

Sólo Koldo Bilbao estuvo en el Indautxu y dijo textualmente ayer "que fue de verguenza ajena lo que dijeron Liñero y Clemente".

Jaleado por el presentador y otro de los contertulios que no hacían más que insistir en la frase "las alineaciones del BA las hago yo", sacándola fuera de contexto y en que "Iturrasope y Goñi" luego no han jugado, lo que es mentira porque no tienen ni p...... idea.

Iturraspe 26 partidos (hay que contar las veces que ha sido convocado con el primer equipo y por lo tanto no podía jugar con el BA).

Adrien Goñi 36 partidos (el segundo mas utilizado)
Xabi Etxebarria 30 partidos.
Isma López, 25 partidos (éste ha estado lesionado cerca de 2 meses)

Fue dar cera por dar cera y apoyar al lenguaraz Intxaurraga, y sobre todo la "manía personal" que el GGZ bigarrena le tiene a Liñero.

Y repito, Liñero, desde mi punto de vista, tenía razón en lo que dijo, y en ningún caso se contradecía con lo que expuso Clemente.

Además hay qeu decir que matizó la frase cuando dijo "me planifican la plantilla pero las alineaciones del BA las hago yo".

Parece ser que se ha fichado para el BA un jugador del Arenas cuyo padre es muy amigo de uno de los "que mandan" en Lezama, sin consultar siquiera a quien es el entrenador del BA.

Cincinato dijo...

Saludos Bogart.

No es que haya contradicción entre lo que dijo Clemente y lo que dijo Liñero.

Pero los dos casos de los que hablaron ambos ejemplifican que pueden surgir múltiples roces y discrepancias entre los entrenadores del primer equipo y el BA. En un mundo perfecto ambos actuarían siempre por consenso, pero ese consenso no siempre es posible.

Y ahí debe actuar el médico generalista que mire la carrera de cada jugador y los argumentos de ambos entrenadores con criterio y visión de conjunto y tome una decisión. Eso ni garantiza el acierto ni que el entrenador que resulte contrariado se quede contento, pero es el sistema más razonable.

¿Era razonable que en caso que mencionó Clemente decidiera Noriega? No estoy seguro. Era un profesional, pero no creo que tuviera experiencia como técnico.

¿Es razonable que en la actualidad decida la tripleta Intxaurraga-Solar-Massach? No lo veo.

Y en cuanto a un comentario mío anterior, lo matizo. Lo que me asombra no es que se les pueda dar la razón a la vez a Clemente y a Liñero. Las posturas de ambos no son excluyentes, si se matizan bien.

Mi comentario es que lejos de detenerse en los matices, algunos periodistas se dedican a dar la razón al que tienen delante, y su comentario es "¡Qué vergüenza! ¡No le dejan decidir al técnico del filial! ¿Pero quien se cree que es Caparrós, que al fin y al cabo está de paso?" o "¡Qué vergüenza! ¡No le dejan decidir al entrenador del primer equipo! ¿Pero quien se cree que es Liñero, que al fin y al cabo está para sacar jugadores para el primer equipo?"

Esa es una de las cosas que hay que tener claras antes de seguir debatiendo. Y es que el entrenador de un filial no es un entrernador al uso. Puede hacer una campaña pésima en cuanto a resultados, descenso incluido, y ser un crack que ayuda a terminar la formación de jugadores, sacando dos al año válidos para el primer equipo. Y entonces, ¿qué nota le ponemos?

Zoilberg dijo...

Bogart, vi ayer Pim-pam-pum Visión, y me quedé estupefacto igual que tú.

1º - por lo indocumentado que está el pizpireto presentador. Que aún así se permite el lujo de aseverar con rotundidad cosas de las que no tiene ni puta idea....o sí, que entonces es peor, porque no es que no esté informado, sino que lo está y maipula la información.

2º - La manipulación interesada que hace siempre Koldo Bilbao de las declaraciones de sus "enemigos"...para darles cera. Y Anta retirado...nchst

3º - La virulencia con que atacaban al bufón Herranz por decir: "Yo creo que estaís malinterpretando lo que dijo Liñero".

Txetxu Ugalde está claro que está puesto por...habla por boca de...y no se le ven los hilos que lo manejan, porque la televisión hace milagros.

Cincinato dijo...

¿O sea que hasta Herranz tiene más criterio que Ugalde? Me lo tenía.

Lo de Koldo Bilbao es de traca. A Ledesma casi se lo comen por decir cosas de las que "no tenía pruebas" ¿Y las que dijo KB sobre AthleticEup? ¿Acaso tenía pruebas? Tuvo que ser Anta el que defendiera entonces a AE, pero es a Anta al que han echado y no al veleta de Koldo que gira y gira según de donde sople el viento.

¡Y encima leo que quiere suplantar al GGZ! ¡Anatema!

No hay más club que el Athletic y Zulu es su profeta. El renano va a a tener que hacer otra hoguera, esta para quemar herejes.

jaburu dijo...

MARIOSILA80 dijo.......

"Si el tronco es que la estabilidad es un bien a conseguir estoy contigo...pero me temo que eso es poco para salir a la arena a proponer una solución...hay que elaborarla mucho más y las hojas tienen que ser accesibles.

Ahora bien , si lo prefieres dejaré de opinar sobre tu propuesta. No quiero que te rindas antes de que el renano cumpla con su cometido."

Desde luego no tengo los datos, ni el conocimiento suficiente, ni el tiempo, ni las ganas, para elaborar una propuesta más detallada, lo cual no quita para que la propuesta genérica tenga algún índice de razonabilidad........y de todas las formas, para lo que valdría...

Prefiero seguir debatiendo aquí, y que además de seguir comentando la mía (aunque creo que casi todo está dicho) realices alguna aportación sin salirte por la tangente.

El renano puede intentar cumplir su cometido.....pero creo que le va a ser materialmente imposible. Salgo de casa con el extintor a cuestas.

Coincido con lo dicho por BOGART, ahora bien, siempre que contemplo posturas de tertulianos o periodistas como las de Txechu, siempre tengo la duda de si son "la voz de su amo" o son "tontos del c..."

No iba a escribir, hasta que se le contestara a BOGART, las preguntas que plantea. Pero dado que él se ha desviado, yo también lo he aprovechado.

¿Porqué no nos centramos en lo que ha formulado ahí arriba BOGART?

Zoilberg dijo...

Mariosila80 recojo tu enumeración y te contesto:

a) Principio de acuerdo. Ni siquiera tú sabes que es lo que está en marcha, se para se quita, se pone....pero pides que no se toque. Cuando los que lo están tocando son ellos. Eso sí...oscuridad total, ni puta idea...pero cuanto menos, preocupante.

b) Creo que lo he comentado anteriormente...o en otro sitio, quien sabe. Yo no dudo de la capacidad como preparador físico de Masach o de la capacidad para llevar organizaciones deportivas del señor Solar, pero eso ¿De que les sirve para dar altas, bajas, fichar...etc?¿No te preocupa que el entrenador del Filial diga que a él ni mú sobrealtas-bajas de su propio equipo...que ni le consultan?¿quien lo hace?¿Quien toma este tipo de decisiones?...ahí es donde veo que tenemos a un botones de director del Hotel...y eso es lo que no puede ser.

Txirri es ex-jugador, bizkaino...y al parecer mal gestor. ¿Exime eso al resto de ex-jugadores bizkainos?...volvemos con la sospechas sobre estos...que yo, personalmente no entiendo.

c) Clemente, como he comentado antes, da en el clavo en este asunto siempre que abre la boca...y sí, para mi (lo he dicho siempre) el mayor mal que ha tenido el Athletic fue Amorrortu, que cambió el perfil, el método y la meta en Lezama...y así hemos perdido especialistas.

Y sí, Amorrortu era ex-jugador y Bizkaino...Pero Clemente, Saez. Piru, Garay...tambien.

Ya te he comentado antes que esto es como el "amor a los colores" una cualidad no exigible, pero sí deseable.

Como bien comentas lo que dijo Clemente asusta...y para mi sorpresa, ayer Bingen Arostegi lo confirma ante la pregunta de Txetxu Ugalde, La Voz de su Amo: "¿Teneis enLezama un libro de estilo de como jugar?"...la cara de Bingen un poema, la explicación posterior desoladora.

Yo soy de los que piensan que paradójiamente de cara al futuro, tenemos que buscar en nuestro pasado.

Es el camino...el mío al menos.

Juan Posada dijo...

Lo que le están haciendo a Liñero es de traca.

En la primera parte del coloquio no me gustó. Ya se estaba cociendo algo, porque en vez de explicar cómo funciona Lezama, que era lo que yo esperaba, estuvo a la defensiva, como justificándose.

En el coloquio se mojó más. Pero desde mi punto de vista, no dijo nada que merezca el revuelo montado. Pero parece que le estaban esperando.

El arrimón final parece que le ha podido costar lo que los cirujanos taurinos llaman una cornada oculta, que sin romper la piel suponen un golpe tan fuerte que hacen tanto destrozo como si hubiera entrado el cuerno.

Mariosila80 dijo...

Zoilberg,

Creo que me confundes con otro, en ningún momento yo he abogado por no hacer nada respecto a la situación en Lezama. Me he limitado a preguntar a los que quieren hacer cosas para ver con sorpresa que quieren tocar allí donde luego reconocen no saber lo que pasa, ni lo que se está haciendo bien o mal.

Ayer descubrí con asombro como "insignes" periodistas que han criticado la no existencia de proyecto para Lezama afirmaban sin ruborizarse que el Proyecto externo definido por la JD era EXCELENTE, que todos los clubes de bizkaia estaban ENCANTADOS con él, para inmediatamente criticar que es un desastre que le metan ahora la tijera...¿¿en qué quedamos??...¿¿el problema no era que no habia proyecto??...¿¿ahora el problema es que habia uno muy bueno que se recorta??

Poco después uno de ellos afirmó también que la decisión de incrementar las horas de entrenamiento indudablemente era un ACIERTO aunque señaló que algunos crios tenian problemas en los estudios....eso sí, las relaciones personales en Lezama están muy tocadas....y me lo creo.

Ya ves , al final, me da que terminamos en lo mismo recubriendo de "problemas con el proyecto" lo que muchas veces son problemas entre personas.

Simplemente llevo un par de entradas insistiendo en eso, en que criticar el PROYECTO o su inexistencia, cuando se reconoce que no se conoce no me parece sensato. Nada más.

Todas las criticas basadas en argumentos bienvenidas sean si además aportan soluciones magnífico.

Pero si todo queda en cambiar a los rectores actuales por ex-jugadores bizkainos sin más argumentos ni razones, qué quereis que os diga, me parece escaso. Sobre todo viendo los antecedentes.

Y no sospecho para nada de los ex-jugadores bizkainos, así en general, faltaría más....solo quiero decir que no son garantía de nada por tener esa condición, que ya los hemos tenido y algunos dicen que han sido un completo fracaso, que han sido duramente criticados por otros ex-jugadores bizkainos, y que, por cierto, ya tenemos actualmente alguno y le llueven palos por todos lados.

¿¿Libro de estilo de jugador??...pero vamos a ver Zoilberg....¿¿¿es que enseñar a un central a marcar tiene que estar escrito en un libro??....¿¿es que si no hay un libro que diga que un delantero de 1,90 y 85 kilos de peso tiene que aprender a usar su cuerpo para conseguir ventaja con el defensa entonces, porque no hay un libro que lo diga, el entrenador de categorias inferiores no lo va a enseñar???

¿¿A qué se ha dedicado el tiempo de entrenamiento durante los años de formación de Amorebieta o Usta O llorente (por citar a algunos) si llegan al primer equipo y hay que quedarse horas y horas con ellos enseñandoles el A, B, C del fútbol??....¿¿¿pero es que no se os abren las carnes oyendo eso???....y me hablais de que el problema es que ahora, en la cúpula de Lezama, uno es de balonmano y otro es preparador fisico....

Mariosila80 dijo...

Cónsul, el ejemplo del enfermo y los médicos que citas a mi no me vale.

Te diré por qué.

Desde mi punto de vista NADIE, absolutamente NADIE, pro muy hombre de futbol que sea, por muy ex-jugadoro bizkaino que resulte, puede obligar a un entrenador a alinear a un jugador. Jamás.

Sin importar que el entrenador sea el del primer equipo o el del filial. En eso estoy totalmente con Liñero.

Mariosila80 dijo...

Por cierto , cónsul, si no somos apetecibles para Alonso ni para Herrera no pienses que es por Lezama, ni por Solar ni por Masach.

Jaburu, pero qué aportaciones sensatas quieres que haga sobre un tema que no domino ni conozco con un poquito , aunque solo sea un poquito , de profundidad???

Pero si precisamente señalo que algunos opinan de forma muy firme de algo que luego afirman desconocer...y quieres que siga yo el mismo proceder??

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»