miércoles, 22 de junio de 2011

Terror en la banda roja.

La tarde llegó lenta al bar de aquella esquina. De a poquito se fueron poblando todas las mesas. El apareció como una sombra, menudito como era, sin hacer ruido. Primero el saludo de rigor, afectuoso como acostumbra, seductor como va en su esencia porteña. Luego se sentó despacio y casi de inmediato, sin mediar palabra, puso aquella foto ajada en mis manos….

“Mirá la foto….hablá por si sola ¿no?….cúanta historia y cuánto fútbol….esta foto puede ser del 43…o quizás del 44….ah!....eran otros tiempos….sí….definitivamente mejores tiempos….otra historia…no había tanta plata en la pelota….solo hambre de gloria…solo se jugaba por la camiseta, el taquito y la gambeta”….

Debo decir, desde ya, que su abuelo fue de River….el papá también….él lo ha sido siempre….su hijo continuó la tradición familiar ….sus nietos, en estas semanas duras en las que la palabra “promoción” suena en sus bocas, se acongojan presas del miedo…..y el pequeño que todavía no se entera de nada ya trata de andar por el pasillo , embutido en la amada banda roja, preguntándose qué pasa en casa que nadie ríe…

“El éxito no es eterno….cualquier puede perder….nadie es perfecto…estos días, en casa me repito y les repito lo mismo una y otra vez…..pero es igual…boludo…el miedo es libre ¿sabés?....y es que son tantas cosas….porque River….River no son estos jugadores….ni los anteriores…River no es nadie….River son sensaciones….River es la primera vez que quedás maravillado en el Monumental…River es tu abuelo, tu viejo, tu hijo, tus nietos, tu amigo…un hermano….un pariente…un vecino…..River es abrazarte con ese desconocido porque la pelota, por fin, entró….River es ir Domingo a Domingo, sin importar resultados, orgullosos de la banda roja….ya, ya sé que es duro cuando el equipo es una sombra en la cancha…..pero es River…”

Se revuelve ansioso en la silla…..bebe unos sorbitos de mate…..se atusa el bigote y continua…y lo suelta todo así….de corrido….

“¿sabés lo que les digo a los nenés?.... ¿Quién se atrevé a reírse de River?...el viejo ha tenido que sufrir años sin títulos…ahora tocá capear el temporal…..pero con orgullo eh!, con orgullo...con la mirada alta en la escuelita, eh!.....con la banda roja puesta en la calle!!!....y si River descendiera….¿acaso cambiaría ese primer gol que gritaste? ¿Cambiaría vuestra alegría cuando el viejo os regaló la primera camiseta? ….. ¿sería una vergüenza ser de River?....ser de River es lo más lindo que puede pasarte en la vida.Hay millones de locos enfermos como vos que sufren, lloran, gritan, insultan, no comen, no duermen, tienen mala cara en días como hoy….por la pasión de 110 años….una pasión que no entendé de resultados….River es amor…..¿entendés?....es amor y el amor no está sujeto a trivialidades como la división en la que jugás…..”

Respira……saca el pañuelo……se limpia los ojos……tose…..me mira….con los ojos le digo que le comprendo….y eso le anima a continuar….

“Con todo…no voy a negarlo……ver así a River….uffff…..en una daga clavada a fondo en el corazón…..ahora que Labruna, el gran Angelito, cumpliría 91 años….tenemos que estar así….lo que nos esperá esta semana……van a ser días en que los problemas de cada cuál van a quedar enterrados bajo la sombra de tres postes blancos y una línea de cal pintada….ir al Monumental este Domingo……será una procesión de pies arrastrados y esperanza golpeadas, de santos que no escuchan las plegarias, de rostros resignados al filo brillante del verdugo…”

Le pido que, con su fecunda imaginación, me adelante el espíritu que verá en el campo….. ….cierra las ojos…..los abre y mira al cielo…..

“Las banderas flotarán en el aire con el mismo orgullo que muestra el sentenciado cuando rehusa un último deseo. El verde se verá muy gris, las redes parecerán cansadas, pero no habrá cemento visible….. Llegaré a mi localidad de siempre, paso a paso, ese recorrido, que nunca se me habrá hecho tan largo, parecerá retumbar como el eco de aquellas tardes en que las sonrisas y los ojos bien abiertos iban al encuentro de los presentes de siempre.Quizás suba más alto….a lo mejor para estar un poco solo, a lo mejor para estar más cerca del cielo….. para sentirme más acompañado…no sé….”

¿Y si sucede lo peor?....

“¿Si sucede lo peor?....será como asomarse a la puerta del cementerio….ese nudo en la garganta……entonces mirá la camiseta con esos sagrados colores hará que se nuble la vista del más duro……si todo termina mal….comenzará a llover….o seré yo el que empezaré a llorar…..ya, ya sé que los hombres no lloran pero me parece que si eso sucede….aflojaré….nada alcanzará para secarme las lágrimas ni calmar el dolor….ese dolor que viene de no sé qué parte del alma…..”

La voz le delata…..tiene que parar para mantener la compostura…..otro traguito ayuda…

“…hasta que, de repente, comience en la grada el murmullo…..que irá creciendo….hasta que torne en trueno ese grito…..lleno de orgullo….que inundará el estadio…..

El más grande sigue siendo River Plate
y será más grande aun en el mañana,
por el juego, por las ganas, el orgullo de tener
una banda roja que nos cruza el alma.....”


Vuelve a quebrársele la voz….mira al cielo, de nuevo…..se rehace….y vuelve a hablar con esa magia que tiene la voz de Gardel…

”….pero delante de los chicos no, delante de ellos no habrá lágrimas eh!….delante de los chicos soy fuerte ¿sabés?.... con ellos me refugio en el pasado…efímero pero inolvidable….les volveré a contá historias de “La Maquina”…..aquel River de los años cuarenta…. desborde, toque y velocidad, movilidad constante…..el futbol moderno lo llaman….así llaman a lo que River hacía hace 70 años!!!”


“Y les contaré una y mil veces aquel día contra Independiente…..aquel mágico día en que Cesarini dio el primer paso para montar “La Máquina”….aquel día que decidió mover de posición a Pedernera….retrasarlo dejando su posición de delantero para convertirle en iniciador del juego…..y River que gana 4-0….y un Pedernera que retrasado y llegando por sorpresa marca tres tantos…..y “La Máquina” que arrancaba…”

“Dos “centroforward” iniciando el juego , dos extremos y un delantero….."el pentágono de la soltura y la alegría”…que así lo llamaron en los periódicos de la época….fútbol de múltiples combinaciones y posesiones interminables…..y les contaré a mis nenés lo que me contaba Muñoz un día de farra porteña cuando le pregunté por qué les llamaban “los caballeros de la angustia”….

"Salíamos al campo y jugábamos nuestra táctica: tomad la bola, dámela a mí, una gambeta, esto, lo otro y el gol venía solo. Generalmente el gol tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos no se definían pronto. Dentro del área claro que queríamos hacer gol, pero en el centro del campo nos divertíamos. No había prisa".

“Y volveré a ser feliz y sentirme orgulloso cuando a Beto , el más pequeño, le pregunte por "La Máquina" y de corrido, antes incluso de saber los días de la semana, con su carita iluminada y su lengua de trapo me diga sin un ápice de duda….Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau….”

Vuelan las banderas en su corazón….que también es Monumental…Está claro que, suceda lo que suceda, la banda roja siempre le cruzará el alma….

“Ayer le dije a Raulito….el pibito mayor,….andá al cajón….y traé la camiseta….cuando volvió le dije…..cerrá los ojos…..mirá el Monumental repleto….pensá en tu viejo llevándote de la mano al estadio…..en tu abuelo en una silla escuchando la radio….agarrá bien fuerte la camiseta…..así…..mi hijito….contra el pecho….recordá ahora las historias que os he contado tantas veces…..mirá a Angelito….al Beto….a Enzo….al Burrito haciendo una de las suyas…..¿los ves?.....ahora respirá profundo y aprieta fuerte la camiseta…..y pase lo que pase sé feliz….sos de River….y pensá que hay millones que no tienen la suerte de amar esta gloriosa banda roja….”

Sí, ya, entiendo la incredulidad del intelectual ante esta escena. Pero hay pasiones inexplicables. Pasiones parecidas a la euforia, a la depresión, a la locura, a la alegría, al llanto y que están ligadas a los colores de una camiseta.. Por eso, el viejo hincha de River y todos los que sentimos así con nuestro equipo, sabemos lo que con orgullo padecemos. Algo que no se cura y que es simplemente eso, una pasión inexplicable cruzando el alma.

20 comentarios:

Mariosila80 dijo...

A los más despistados de este local recordarles que hoy y el Domingo River Plate se juega su permanencia en la Primer División argentina.

Hoy juega en Cordoba el partido de ida de la promoción contra Belgrano y el Domingo en el Monumental se jugará la vuelta.

POr cierto....que River Plate junto a Boca e Independiente es uno de los únicos tres equipos argentinos que no han bajado jamás.

Uno de los únicos tres....tal vez por eso....

Pistongorri dijo...

Ya te he puesto "afoticos", mi General...

Mariosila80 dijo...

Pues sí...la "fotico" ajada que me puso en las manos en aquél café era esa, la primera...

Pistongorri dijo...

A ver cuando se anima Vd. mi general a hacernos un cuento de esos suyos maravillosos pero de Boca, que yo sé que Vd. siempre ha ido con los mas "desfavorecidos"... y además siempre ha sido un gran admirador de "la mano de Dios"... jajaja

Anónimo dijo...

Mariosila estos ejercicios de memoria hacen soplar el "levante" y te costipas.

Taoteking dijo...

A medida que iba leyendo el relato me acordaba de los momentos tan angustiosos vividos con el Athletic en situación análoga hace no tanto tiempo. En aquel momento solía pensar: esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo...

...aunque realmente, pasado el mal trago, piensas que igual sí que has exagerado un poco, un derroche de sentimentalismo barato: qué leches, a mi peor enemigo sí que se lo deseo.

Por ejemplo, me humedezco sólo de pensar en el Madrid y/o en el Barcelona llegando a la última jornada de liga con el agua al cuello.

Carezco de afinidades en otras ligas: me da igual quien gane en Inglaterra, en Brasil o en Japón. No obstante, estoy casi seguro de que si fuera argentino nunca sería del River Plate, ni del Boca Juniors.

Probablemente, en este caso, desearía con todas mis fuerzas que los "gashinas" bajaran a segunda.

legolas_bilbao dijo...

mira que bien eligen los del racing

http://www.marca.com/2011/06/22/futbol/equipos/racing/1308738970.html

Cincinato dijo...

MarioSila: gracias por esta entrada.

Lo de la precampaña, la campaña y postcampaña tiene le ventaja de que mis entradas se escriben solas, que no hay que jamarse el coco para encontrar de qué hablar.

Pero resulta monótono.

Tu prosa, y más hablando de un tema tan alejado de las vicisitudes electorales, es un soplo de aire fresco.

Aunque no hay rosas sin espinas: al leerte, me he acordado de la palidez mortal de un buen amigo zurigorri durante la sobremesa de una famosa comida en el Serantes ...

Anónimo dijo...

Y el campanu de Tao que opina de estu:

Marca dicit:

"El cerco contra Ali Syed, al que ya se le considera el "Bernie Madoff de India", se estrecha en Australia, donde varios empresarios se han unido para recuperar los 100 millones de dólares de una presunta estafa cometida por su compañía, la Western Gulf Advisory (WGA).

El supuesto fraude, cuya dimensión se desconoce por el momento, tiene ramificaciones en Inglaterra, Irlanda, Malasia y Corea, según publicó el martes el diario australiano 'The Sydney Morning Herald', que destapó en marzo el llamado "escándalo de los 100 millones".

Según el diario, la estafa consiste en que la "WGA" ofrece prestamos a empresas en dificultades pero exige a cambio anticipos previos no reembolsables y comisiones de apertura. Las empresas depositan estos anticipos pero nunca reciben el préstamo pactado.

"Pero ahora, gracias a algunas víctimas australianas enfadadas, el cerco se está cerrando sobre el hombre descrito como el 'Bernie Madoff' de la India", escribe el diario.

El empresario estadounidense Bernard Madoff cumple en prisión una condena por haber sido el autor del mayor fraude de la historia de Wall Street, que él mismo cifró en diciembre de 2009 en 50.000 millones de dólares.

Madoff desarrolló un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos en confiar en su gestión."

Taoteking dijo...

Yo siempre he sido un defensor de la cantera. Donde esté un Arrate o un Lamikiz de la casa, que se quite lo demás. Pero a veces me pregunto si no sería bueno abrir nuestro mercado.

Una opción podría ser la cantera globalizada: traer niños de Ukrania o de la India y criarlos para que sean los presidentes frikis del futuro.

O ser más aperturistas aún y ficharlos ya contrastados. El problema es que las grandes figuras, los Piterman o Alí dificilmente quieran venir al Athletic, es muy dificil competir contra equipos como el Racing que siempre consigue a los mejores.

Pistongorri dijo...

¿Tú también del kolektibo Athletic Euroeup, Maestro?...

De vendernos a alguien, mi me gustaría que nos comprase la "jequesa" esa...

Pistongorri dijo...

El resultado de la revisión de los avales presentados por los precandidatos para las elecciones del día 7 de julio de 2011 ha sido el siguiente:

Josu Urrutia Telleria:
Avales presentados: 7.778
Avales válidos: 7.219

Fernando García Macua
Avales presentados: 5.089
Avales válidos: 4.640

Por lo tanto, Fernando García Macua y Josu Urrutia Telleria quedan proclamados de manera oficial candidatos a la Presidencia del Athletic Club.

Anónimo dijo...

El anonimo anterior, el del campanu no es Renano.

Pistongorri dijo...

El mejor de la rojita Javi Martínez y Munian muy bien la 2ª parte...

Me da yuyu que jueguen también...

Mariosila80 dijo...

Yo en argentina soy de Independiente....si es que se ouede decir "soy" con algo que no es del Athletic.....pero tengo que ser solidario con el dolor de un aficionado de un club que jamás ha pisado la segunda división....

Aolmirante, me identifico más con Boca que con River, si n ninguna duda.....y el homenaje a Palermo, grandioso, el homenaje bestial a un tipo que reconoce ser hincha de Estudiantes.....tiene un algo que merece ser glosado....

Mariosila80 dijo...

"Aunque no hay rosas sin espinas: al leerte, me he acordado de la palidez mortal de un buen amigo zurigorri durante la sobremesa de una famosa comida en el Serantes ..."

Efectivamente cónsul aquel torrente de sensaciones angustiosas me ha dejado marcado....a un tipo facilón para la sensibilidad como yo..le es imposible no sentir algo ante lo que pasarán estos dias los hinchas de River....

Reconozco , eso sí, que si se tratase del Madrid o del Barca los sentimientos serían otros...jajaja

Mariosila80 dijo...

Esta madrugada River Plate ha perdido en Córdoba frente a Belgrano....2-0.

Me temo que el Domingo en el Monumental va a ser todavía más angustiante para nuestro viejo hincha de River que lo que el suponía.....y ya era mucho.

Cincinato dijo...

La que se va a armar ...

euup dijo...

River a Segunda!

Bufff, pobres... Como estaríamos nosotros si hubiese sido el Athletic hace 4 años!!! Me dan mucha pena, sí.

Aunque si demostrase mi lado malo diría, como ha comentado por ahí arriba Tao, que el River es alli como pueden ser el Real Madrid o el Barça... y si bajasen ... pues eso... no me daría mucha pena.

Así que pena, sí... pero menos...

Mariosila80 dijo...

Tuve sentimientos encontrados a lo largo del partido.

Enfado al ver cómo se le anulaba el primer gol, para mi legal, al pobre Belgrano....aumentado tras el inmediato gol de River....cinco minutos de partido 1-0.

Alegría primero con el 1-1 seguido de lástima tras ver el dolor de las gradas.....multiplicado con el fallo en el penalty.

No pude ver a nuestro abuelo ayer en las gradas....espero que pueda superar este golpe.

Siempre le quedará "La Máquina".