martes, 9 de enero de 2018

Y si...

Y si…

Reconozco que esto de los “y si”… no  vale para nada, lo sé, pero me he permitido hacer un ejercicio de ciencia ficción e imaginarme por un momento qué hubiera pasado si tal y como pedía muchísima gente del entorno del Athletic (me atrevo a pensar que incluso dentro del buró del club) se hubiera cesado a Ziganda tras el estropicio copero, y que después el equipo hubiera realizado EXACTAMENTE el mismo papel que lleva desde entonces. El mismo recorrido, en cuanto a resultados, juego, planteamientos,etc. Lo primero es una hipótesis que no se ha dado. Lo segundo una realidad, así que tampoco hay que imaginar tanto…
Es decir, imaginemos que el supuesto Athletic post-Ziganda - que andaba coqueteando peligrosamente con los puestos de descenso, daba bastante grima en Europa, y había sido eliminado por un segunda B de la zona baja - llegara al siguiente partido en SM con un nuevo míster, pongamos por ejemplo, Peter Bosz… (hala, a lo grande!), y en la siguiente jornada se hubiera desarrollado el mismo partido que jugamos contra el Real Madrid, exactamente con los mismos jugadores que empleó Kuko en ese encuentro (Rico e Itu, Lekue al banquillo, al igualque córdoba, etc), con el mismo planteamiento… vamos, que se hubiera repetido el partido y, obviamente el resultado.
Y que cuatro días después pasáramos en EL como primeros de grupo tras ganar en Ucrania… jugando también el mismo partido. Exactamente el mismo!: alineación, planteamiento, etc.
Y que ahora lleváramos los mismos puntos en liga, los mismos goles a favor y uno en contra, etc. Insisto, jugando los mismos 6 encuentros disputados desde entonces, las mismas alineaciones, idénticos partidos… salvo en el banquillo, claro está.

Os digo lo que se comentaría: estaríamos hablando de que efectivamente era necesario un cambio de timón, y es que las evidencias serían abrumadoras.
Todos los periodistas, “entendidos”, pseudo-entrenadores, etc, se escandalizarían con rotundidad: ¡cómo Urrutia ha tardado tanto en tomar la decisión!, y por supuesto se acusaría al presi de ser el principal responsable de la deriva del equipo desde que decidió poner al Kuko al mando del equipo.
Se hablaría de su cabezonería, de colocar a su amiguete al mando de un equipo que le venía enorme, de estar a punto de convertirse en el primer presidente que nos habría llevado al abismo, que habría tirado la historia del club a la basura, etc.
Me imagino a los Velasco, JOL y demás despachándose a gusto desde sus atalayas.
Se harían sesudos análisis que corroborarían lo que todo el mundo “ya sabía”: que el sistema de Ziganda estaba condenado al fracaso.
Se afirmaría asimismo que el cambio producido con el nuevo entrenador es evidente: nuevos jugadores en la alineación (Itu y Rico), nuevos planteamientos, recuperación de la autoestima, solidez defensiva, “ahora ya sabemos a lo que jugamos”… etc.
Se hablaría de que habíamos recuperado a Aduriz y Rulo. Y a  Williams. De la defensa impecable. Y que Susa había vuelto a ser jugador… que a todos se les veía con otro talante; incluso transcenderían discrepancias internas con el defenestrado míster.
Me imagino los típicos estudios en las tv, analizando con vídeos los cambios tácticos, los diferentes posicionamientos, se hablaría del desastroso sistema Ziganda y del nuevo comparándolos, con datos elocuentes que concluirían en el éxito actual.
Se haría un histórico de imágenes con el Kuko desesperado en el banquillo, declaraciones sacadas de contexto, los desplantes al entrenador de Las Palmas! etc… vamos, que se mostraría un Ziganda desbordado, impotente… fracasado en una palabra. Estaríamos probablemte hablando de un nuevo caso Sarriugarte.
Ay, si hubiéramos contado con un entrenador de garantías desde el principio!

Incluso los más acérrimos defensores del Kuko  (yo misma, tan enamorada que estoy de su tierna mirada, de su estilizada figura, y de su dulce verbo) asumiríamos la cruda realidad y tendríamos que admitir que ciertamente los demás tenían razón: los datos serían tan elocuentes…!
En definitiva, que el “nuevo Athletic” habría hecho renacer la ilusión en la afición y todo se vería de dolor de rosa...
Pero no: Kuko sigue ahí y todavía una gran parte de la afición sigue pensando que hemos mejorado (muy poquito, por supuesto, nada que ver con si hubiera venido Bosz u otro), y sólo ganamos a equipos que son una banda, no jugamos a nada, etc, o sea, hemos mejorado un poquito y “a pesar” de Kuko.

(Me he levantado un poco rara hoy…)





206 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 206 de 206
General Mariosila dijo...



COn el dron que enviamos ayer estoy desde mi despacho con vistas al Moskova examinando lo que sucede a las orillas del Urumea.

La tranquilidad es total, la típica de antes de un bombardeo.

Creo que desde este verano tienen asumida alguna cosa respecto a I.M.



schultz dijo...

La temporada pasada empeñé poco menos que mi palabra asegurando que Laporte se iba. No dije la fuente y no lo voy a decir ahora que ya no está, en todo caso estuvo hecho hasta el último momento. Por esa regla de tres supongo que habría aún alguna posibilidad de que se volviera atrás, pero parece improbable.
Por otra parte, ya sabemos que Guardiola nos ama, no sé si eso apoya el fichaje o no.
Qué hacer con ese dinero no tiene respuesta fácil. Con la Real pagando razonablemente bien y objetivos deportivos similares a los nuestros, aunque este año ambos andemos mal (la Real está pagando la disputa de la EL), es difícil convencer a nadie, salvo alguno que esté puteado allí, que no parece el caso.
Claro que puedes ofrecer un dineral al de Ondarroa o a Oyarzabal, pero en qué posición te deja eso con los tuyos cuando renueven ya es otro tema.
Yo creo que el fichaje claro, por calidad, sería Oyarzábal, incluso Illarramendi.
Otra posibilidad es Yuri, reciclando a Saborit a central, sería haber tirado la pasta por Ganea, pero no es dinero.
No sé, es un poco descorazonador, mientras no haya unas tablas salariales iguales para todos, unos límites presupuestarios y unas normas justas respecto a fichajes, que sigan con lo del fair play financiero, es como para descojonarse.

legolas_bilbao dijo...

dar las grqciaa a ayme. en Donostia se les acaban de poner de corbata

General Mariosila dijo...


Dicen que, de momento, Laporte está entrenando esta mañana en Lezama.

Veremos.

Contini dijo...

Lo priemro que se preguntan es por la cláusula de Oyarzabal.

General Mariosila dijo...


Bueno, pues parece que se confirma que vamos a bajar el índice de franceses en la plantilla hasta su extinción a base de doblar el número de ciudadanos de Ondarroa en la misma...

Ese es el informe que me hace llegar nuestra Mata-Hari particular....


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 206 de 206   Más reciente› El más reciente»