lunes, 19 de marzo de 2018

Tercer Gran Slam para Irlanda


El sábado, día de San Patricio, Irlanda ganó el tercer Gran Slam de su historia tras derrotar a Inglaterra en Twickenham por 15-24. Mi enhorabuena a los seguidores del trébol. Irlanda ha confirmado ser un gran equipo, construido sobre una delantera que parece una apisonadora verde, y curiosamente Inglaterra se ha venido desinflando como un soufflé: en modo rugby total batieron sin paliativos a la siempre difícil Gales, para luego perder tres partidos seguidos.

En los otros dos partidos de la jornada final se dieron resultados muy apretados: Gales venció por los pelos a Francia en Cardiff (15-14) mientras que Escocia superaba por 27-29 a Italia.

Hablando de rugby, la noticia desagradable es la derrota de España en Bélgica que le aparta del acceso directo al mundial de Japón. Ahora tiene que afrontar una complicada repesca: primero debe superar a Portugal para poder jugarse la plaza frente a Samoa. Difícil. Creo que de perder contra Samoa habría una última oportunidad, puede que contra Canadá, pero no estoy 100% seguro de como funciona esto de la repesca.

Pero la derrota de los leones es desagradable no por el resultado en sí, sino por lo que la que la ha rodeado.

Os lo trataré de explicar:

Si España ganaba se clasificaba. Si perdía, se clasificaba Rumanía.

El equipo arbitral, designado para el partido hace muchos meses, cuando no se preveía esta situación, era rumano.

España pide a la federación que cambie a los árbitros para evitar suspicacias.

La federación, presidida por un rumano, mantiene el nombramiento del árbitro rumano.

España pierde contra todo pronóstico, con un saldo en contra de 24-4 en el número de golpes de castigo decretados por el árbitro (además de algunas otras decisiones arbitrales algo estrambóticas, siempre favoreciendo a los belgas)

Al final del partido, varios jugadores españoles se lanzan sobre el árbitro, que es protegido por los jugadores belgas.

Mi valoración es que, de entrada, la tangana final fue vergonzosa. Los jugadores españoles implicados deberían ser castigados duramente. Por mucha frustración que sintieran, esto es rugby y ese comportamiento fue inadmisible.

Por otra parte, aunque solo vi la segunda parte, sí que el arbitraje me pareció un escándalo. Lo corroboran muchos comentarios neutrales que he leído en la red. Parece que es evidente que España ha sido víctima de una cacicada, lo que no justifica en absoluto lo que pasó al acabar el partido.

Pero arbitraje aparte, España no jugó bien. Es cierto que el arbitraje les pudo desquiciar, pero creo que les pudo la ansiedad, y que Linklater estuvo muy fallón con el pie en las oportunidades en las que España pudo tirar a palos. Algo de autocrítica no vendría mal, aunque tengo la sensación de que pasara lo que pasara ayer estaba escrito que Rumanía se clasificaba. Lo siento, pero lo escribo como lo pienso.

También quiero decir que siento un relativo desapego por esta selección. Por supuesto que prefiero que gane y tal, pero me desconcierta que un deporte de valores como el rugby tenga reglas tan laxas para que jugadores extranjeros jueguen en selecciones que no son las de su país de origen.

No solo España lo hace: creo que en todas las selecciones del Seis Naciones hay algún jugador del hemisferio sur. La propia Rumanía tiene en sus filas a varios polinesios. Pero a mí está selección española plagada de extranjeros... Vale: es legal y no por eso dejo de apoyarla, pero me deja un poco frío. Creo que alguien en algún despacho le debería dar una vuelta a esto, aunque comprenda que por otra parte esto ayuda a impulsar el rugby en países con poca tradición.

Por cierto, ya que hablamos de la selección española ¿Por qué España es el "quince del león"? ¿No es el toro el animal totémico de España por antonomasia?

Lo que me lleva a meter un off-topic con calzador: días después de cumplir 28 años de alternativa, Enrique Ponce ha salido a hombros dos días consecutivos en la plaza de Valencia. Lo de este hombre parece que no conoce límites temporales, aunque parece que las dos salidas no han estado exentas de alguna polémica.

28 comentarios:

Contini dijo...

Por partes, Cónsul:
Enorme torneo de Irlanda, los ingleses a menos y los franceses, discretitos mientras salvaban los muebles tras la movida pre VI Naciones. Escocia cumpliendo con la Calcuta Cup y los galeses a los que les faltó el plñus que tuvieron los del trébol. Italia...peccato l'ultimo match. Una pena, como digo, porque prometia lo del priemr tiempo ante Escocia para evitar la cuchara de madera.

XV del León, que no del Toro: A mí tampoco me gusta una selección española que es francesa, neozelandesa o cualquier cosa. No habría nada que decir si fuesen jugadores con otros orígenes pero hechos aquí. Esto es como la selección de Catar en atletismo.No pude ver el partido pero todo debió ser un despropósito, lo del árbitro, el cambalache, la reacción final de los jugadores de la selección. Una pena que el rugby ocupe titulares de prensa por una futbolización del asunto.

Fallas: Pues sí, cuatro orejas para Ponce en Valencia cortadas a dos toros en dos días distintos y en uno de ellos por la vía de la sustitución. Roca Rey cortó otras dos a un toro y he leído que buen tono de López Simón, también de Román el día que pudo torear. No obstante he leído artículos que nos hablan de público fácil, orejas devaluadas y pésima presentación de ganaderías, especialmente el sábado pasado.Alguno ha escrito que la novillda de la feria fue ese día y no el lunes o martes pasado.

Forever dijo...

Bueno, al menos pude ver el partido grabado el sábado por la noche. Increíble la victoria de Irlanda, sobre todo por la sensación de ganar fácil a Inglaterra en Twickenham.

Lo único que me apenó es que no fuera algo más emocionante al estilo del drop de Sexton en la primera jornada. Ahora nos queda ver si esta Irlanda puede por fin hacer algo en el mundial del año que viene. Sería acojonante.

De la selección española no digo nada. No soy capaz de decir el nombre de un solo jugador, ni del seleccionador.

Y de toros lo único que puedo decir es que, sin haber leído ni las crónicas, no me parece mucha noticia que Ponce salga a hombros en Valencia. Allí le sacan a hombros hasta cuando sale de hacer la compra del Mercadona.

Contini dijo...

Ja, ja, ja, Forever. En Bilbao le aplauden también cuando sale de un Eroski o BM.

Cincinato dijo...

Sobre Irlanda, los comentaristas dijeron algo que no recuerdo si es cierto: que suelen hacer una gran campaña el año anterior a un mundial, para luego decepcionar.

No sé si es verdad, pero espero que no se repita y que esta excelente Irlanda dure un par de años.

Sobre Ponce, es verdad que en Valencia y en Bilbao (y en más sitios) juega con el ambiente a favor. Pero eso en sí mismo, con un público como el taurino, tan amigo de derribar ídolos, ya es un logro en sí mismo.

Además yo me refería a que después de 28 años en esto no se aburre, y sigue teniendo afición y ambición. Es algo que más que poco visto me atrevo a calificar de histórico.

Forever dijo...

Hombre, si sigue honrando a la profesión después de 28 años sí que es histórico porque yo he visto a maestros que alargaron su carrera igual más que él, pero que iban de atraco en atraco. Y yo, que no tengo ni idea de toros, puedo hacer una lista larga de atracadores. Alguno, en lugar de traje de luces mejor hubiera hecho luciendo un chándal, por las carreritas que se pegaba.

Peibol dijo...

Mezclar rugby y toros es de pésimo gusto. Mezclar rugby con los mercenarios picaus y los trileros rumanos también. :)

Cincinato dijo...

Jejeje!

Cuando deslicé la alusión a Ponce me imaginé que ibas a entrar al trapo, estimado pilier.

Lo que no sospechaba es que eso iba a implicar que no ibas a entrar al fondo del asunto.

Si te animas, podrías dar tu opinión sobre:

¿Tiene Irlanda posibilidades de hacer algo en el próximo mundial? ¿O un año lo cambia todo?

¿Fue o no fue un robo el arbitraje del Bélgica-España?

Aparte de eso ¿ha merecido España su clasificación? Porque creo que en Rusia se benefició de un error arbitral.

¿Tengo razón conque las reglas del rugby para que jueguen extranjeros en las selecciones son demasiado laxas?

El cachondeo de nacionalidades del quince del león, ¿se justifica por el empujón que un éxito puede significar para el rugby?

¿Debe España ser sancionada por la tangana? ¿O solo los jugadores a título individual?

Y sobre todo: ¿estarás contento con Escocia, no?

Peibol dijo...

Muchas preguntas para un tipo con pocas neuronas...tengo escrito un tocho en FB al respecto que luego si quieres cuelgo aquí.

Telegráficamente

Posibilidades si, pero normalmente antes del mundial se lucen y después como la gaseosa.

Fue un robo a silbato armado.

Alguien que sale relajado a un campo de rugby no merece clasificarse, aunque pienso que más que los rumanos esta vez ya merecen.

El tema de cómo se conforman las selecciones, me parece menos importante si es para todos igual. Ahora que a algunos se les suba el orgullo patrio, me mofa.

No tengo claro que esta apuesta sea lo mejor para el rugby estatal. Era a una carta, y por ahora pintan bastos.

Sancionaría a los jugadores. Pero con unas collejas. Ir a liarla al final es de retrasados. Para eso la lías en el campo y que el referee tenga huevos de expulsar a todo el equipo.

Escocia ha dado la talla. No como el Athletic contra el Barça, cuando dejaron de jugar y encima Kuko se creyó algo. De verdad.

Contini dijo...

Vale, Gus, no mezclaremos Murrayfield con La Maestranza, ja,ja, ja.

Contini dijo...

Ah, por cierto, chapeau para Herri Harmaila el día del OM.

Cincinato dijo...

Es cierto. El comportamiento de la HH fue muy correcto ese día.

KROMA dijo...

Oye...He leido mal? Había nueve franceses y dos neozelandeses en el equipo que salió el otro día en Bruselas?

Cincinato dijo...

No les conté camarada. Tuve miedo de quedarme sin dedos. Así que es muy posible.

Y en el cupo de españoles de pura cepa creo que había algún vasco de Hegoalde... Independientemente de lo que yo opine sobre la cuestión territorial, creo que alguno del Ordizia que andaba por ahí no era los que más se emociona escuchando la Marcha Real. (Y puede que tampoco con la marcha de la Real)

Peibol dijo...

Esto le pasa a vd. por pedir, Cónsul. Ladrillazo.

Del Rugby.

Nuevamente es noticia por bronca en vez de por juego en la España cañí.

Una España que odia al inmigrante pero es capaz de tener petada de mercenarios extranjeros sus legiones, tanto militares como rugbysticas.

Que eso si se gana sirve para dar publicidad al deporte? Cierto. Si está acompañado por un buen trabajo de difusión y acercamiento al deporte podría comprar. Pero, en S-pain, como casi todo, es fachada, y encima no asentada.

Al final por mucho mejores que sean los seleccionados que los locales, no dejan de ser jugadores de medio pelo a nivel internacional.

Extraigo varias lecciones del partido de ayer y de la fase de grupos

1.-Como bien dice un gran amigo, el monarca es un gabarrero, pero de los de palo! Va al partido de casa y no apoya en el definitivo, cuando te roban la tostada....h, que estaba pasando frio en la nieve, en solidaridad con los pensionistas!

2.-La organización de toda una fase clasificatoria del mundial es de pais bananero. El salto entre las potencias de rugby y el segundo escalón es tamaño Torre Eiffel. Y el peso de la FER en la estructura de la IRB es despreciable.

3.-Si el rugby fuera realmente diferente, que un árbitro fuera de un pais implicado en la clasificación no debiera haber sido importante.

4.-No se puede ganar ningún partido sin bajar del autobús. Si no estás concentrado, respetando al rival, y te sale un inconveniente, es posible que te la comas.

5.-Ir a por el árbitro al final del partido es de retrasados. No vale para nada.Efectivamente no somos tan diferentes.

6.-Contra el criterio de otros rugbieres, insisto en que en rugby, si la diferencia en calidad y preparación física no son estratosféricas, un árbitro tendencioso puede marcar sin despeinarse quien gana el partido. En cualquier ruck se producen tantas irregularidades (a mi llamarlo indisciplina me mofa bastante) que basta con fijarte solo las que hace un bando para acertar. Si en ataque pitas siempre retenido (muchas veces lo es, pero no se pita para favorecer el juego) y en defensa dejas hacer, y solo mandas al sin bin a los de un color, en vez de ser justo y equitativo en tus apreciaciones, o el equipo damnificado llega a los agrupamientos con unas ventajas espectaculares o está muerto. Y el que no vea eso, poco ha jugado a rugby.

7.-Qué hacer ante la impotencia que eso te crea? Es dificil. Como luchar ante la injusticia? Lo dicho, el rugby si quiere ser distinto debe hablar menos de valores y practicarlos más, tanto dentro como fuera de la cancha, que tambiéna en tascas, y oficinas hay tantas puñaladas traperas como en cualquier otro reducto en el que se relacionan humanos.

Vamos a quedarnos con el disfrute del Six Nations, sobre todo cuando ganan los del trébol en St Patrick day a los del imperio....

Peibol dijo...

Por otra parte, la ICHH estuvo en su sitio. Animando. Que es lo nuestro. Y debiera ser también lo de todo el campo , al menos en determinados momentos, si el propio Club no hubiera hecho distingos raros (Lo de grada de animación lo llevo muy mal) y a fuerza de no atender al socio lo ha pasado de hincha a cliente espectador exigente.

Igual hasta se notó para bien, que le hice caso a Aduriz y me quedé en casita. Necesitamos una grada popular no tanto como renovar todo el primer equipo, pero casi.

Y HNT y otros grupos antifascistas, por una vez mostraron cordura haciendo txandapasa.

Los que quedaron retratados son los encargados de la seguridad. Todos. Y estamos a puertas de una Eurocopa. De verdad, que son ganas de líos. avidez por la pasta, o acuerdos entre partidos para demostrar "normalidad", pero no auguro nada bueno.

erebai dijo...

Leo por ahí que el Athletic ha seguido a un chico de 15 años, canario, que debe jugar en algún equipo del alavés.
Verifico cómo se procedió al fichaje del chaval que vino de Cataluña al Basconia.
Veo cómo cerramos la escuela de Oion con chavalitos alevines, a los que podremos fichar posteriormente pagando un dinero si juegan media hora en algún equipo de la Real.
Compruebo como es infichable Asensio.
Pude comprobar que nadie puso en duda que Laporte podía jugar aquí.
El hijo de mi hermana, mi sobrinito, que nació -por circunstancias de la vida- en Lleida por razones de trabajo de ella, no podrá jugar en el Athletic.
Creo sinceramente que queda mucho trabajo por hacer, espero que alguien modernice todo ésto.

General Mariosila dijo...


A ver si hay alguna propuesta racional y clarificadora en la campaña electoral pero no confio demasiado. Supongo que seguiremos con una "definición filosófica" y haciendo luego lo que cada JD "necesite" hacer o crea más conveniente.

Dice el DEIA que posiblemente Iñigo Vicente, 20 años, haga la pretemporada con el primer equipo este año. Claúsula de 8 kilos. Ya podemos agilizar ese tema por si acaso. Que no nos vuelva a pillar el toro.



General Mariosila dijo...


Me ha gustado la maniobra del Coronel y su infiltrado con el Antiguoko...jejeje

Portero magnífico (otro más) y buen proyecto de lateral izquierdo.

erebai dijo...

Pues he leido declaraciones de Clemente ayer. No es que le suela hacer demasiado caso pero la verdad es que coincide en varias cosas que dije el otro día. Por ejemplo en el tema de la fecha electoral, lo que condicionaría para fichar nuevo entrenador, tener que mantenerlo gane quien gane, tener que asumir gente contratada para Lezama, entrenadores equipos inferiores, etc.
Para los pelotazales. Asumno que entiendo entre poco y muy poco, pero me da la sensación que algunos, Ezkurdia por ejemplo, se queja muy amenudo del material, y con unas maneras un tanto feas. Es que ya le he visto varias veces y ayer hizo lo mismo aquí en Bilbao. Dijo que sólo había pelotas para la otra pareja, que ni iba a elegir ninguna y tal, para luego continuar diciendo que 'pero bueno, no pasa nada, jugaremos con lo que haya y tal'. Después oigo hablar a Olaizola y se sorprende con eso porque dice que se quejan de poca pelota y han dejado las que más salen en el cestaño. Y el encargado de elegir el material para todos dijo que había pelotas de todas clases. Lo dicho, no me gusta este rollito de ponerse vendas antes de que haya heridas.

Anónimo dijo...

En el cestaño siempre ha estado la disculpa de los perdedores, de todos modos, ultimamente el mas tonto la manda al "rebote". Mi Hermano pasara luego y explicará otra vez que le parece Iribarria ......

jaburu dijo...

Erebai, a mí me gusta la fecha electoral en marzo 2.019. Igual un mes más tarde hubiera sido mejor, pero no es posible estatutariamente.

No creo que sea un grave problema para el nuevo presidente, "aguantar" dos meses al entrenador, estructura de Lezama etc.

En dos meses tendrá tiempo para conocer bien el Club, incluso en el apartado económico, y tomar las decisiones oportunas con mayor información.

Ahora bien, si el problema es que los candidatos no van a poder diferenciar su oferta, por la dificultad de exhibir un entrenador bajo el brazo (salvo que esté en el paro)...mejor que mejor.

Y ya sé que esto es un club de fútbol, pero afortunadamente nosotros no debemos elegir al entrenador...sino al presidente...que luego nombrará entrenador.

jaburu dijo...


Además ¿porqué se van a tener que unir de forma excluyente, entrenadores y responsable de Lezama, por ejemplo, sólo a una de las candidaturas?

En algunos caso encarece el producto y en otros se puede perder al mejor.

erebai dijo...

Una cosa es lo que nos gustaría que fuera pero otra es cómo es en realidad. ¿O es que Urrutia - o cualquiera de su plancha- va a acudir a la cita electoral con Ziganda?, tiene contrato ¿no?

jaburu dijo...



En el improbable caso de que alguno de la JD, se presente, entiendo que no anticipará si sigue con el entrenador que esté vigente o con otro. Supongo que dependerá de los resultados deportivos a la fecha...el nombre del entrenador.




Contini dijo...

Gracias, Mi General. Reconozco que lo del portero...pongamos que desde hace un tiempo teníamos constancia de su interés por recalar en el Athletic, ya que según las informaciones recibidas, es el equipo de sus amores. El Eibar pujó fuerte por él pero no tuvo éxito.

legolas_bilbao dijo...

DE los fichajes que podrían dar empaque al equipo uno de ellos ko. Herrera aka piquito de oro parece que va camino del estercolero cule.

Se habla de la salida de herrerin y la intención de librarse de itu además de vesga, sola , sabin y saborit.

Tendremos una primavera-verano movidita

Forever dijo...

Pues Vesga renovó en octubre hasta 2021 teniendo contrato hasta 2019. Anbelibebol!!

General Mariosila dijo...


Vesga, saldrá, supongo, cedido.

Me extraña que se animen a darle voleta a Itu, a menos que haya 3 fichajes para el mediocampo. Creo , conociéndonos, que será más probable que se le deje el último año y si sigue como en los "n" anteriores no le renovarán.

Hay mucho entrenadores que prefieren firmar por un solo año. Mendilibar, por ejemplo.

A mi Marzo no me gusta por cómo es esta plantilla tendente a despistarse y ponerse nerviosa con el vuelo de una mosca.

Francamente, no sé por qué no pueden ser "un poco antes"...Diciembre o Enero....alejarlas lo más posible del final de temporada me parece un acierto y no sé muy bien que se gana por retrasarlas 2 o 3 meses más...seguro que la labor de la JD está finiquitada para Diciembre de 2018.