jueves, 13 de diciembre de 2018

Candidatos proclamados: primeras impresiones

 
La Junta Electoral del Athletic ha hecho público el resultado de la revisión de avales.
 
  • Uribe-Echevarría: 3.972 avales válidos (sobre 4.075 presentados)
  • Aitor Elizegi: 2.942 avales válidos (sobre 3.123 presentados)
 
Al auditor le han rechazado un 2,5% de los avales y al cocinero y emprendedor el 6%. Entre los clientes de este local hay gente con experiencia en esto de la recogida de avales que podrá decir qué le parecen estos porcentajes. Creo que ambos entran dentro de lo razonable, aunque el auditor de momento lleva ventaja no solo en número absoluto de avales sino en el rigor con el que estas cifras hacen suponer que se han recogido.
 
En todo caso, ambos candidatos han pasado el corte y parece que habrá elecciones, contrariamente a lo que decían ciertas teorías conspiranoicas a las que -lo confieso- di credibilidad.
 
Con tal motivo, El Correo de hoy presenta sendas entrevistas con los dos aspirantes. Me han resultado interesantes, hasta el punto de que salvo inesperados giros que tengan lugar durante lo que nos espera de campaña, ya he decidido a quien NO votar: a día de hoy, tengo descartado hacerlo a Elizegi. Es más: supongo que casi seguro votaré a Uribe-Echevarría aunque todavía podría votar en blanco, opción que considero improbable pero no imposible.
 
Si me permitís, paso a exponer mis razones, y lo hago dividiéndolas en dos bloques: el basado en mis impresiones iniciales, y el derivado de las citadas entrevistas.
 
Impresiones iniciales.
 
En primer lugar os haré una confesión: lejos de mí desautorizar al camarada Anguita, pero la frase "programa, programa, programa" que él hizo famosa me parece que es secundaria en el Athletic. Por supuesto que no es del todo desdeñable: en el programa pueden asomar concepciones del Athletic que gusten más o menos, y algo de eso pasa en este caso y me referiré a ello más adelante. Pero generalmente, desde las primeras elecciones que ganó Duñabeitia, los programas electorales no son sino listas de buenas intenciones, intercambiables al 90% por todas las candidaturas y suscribibles en porcentaje similar por los socios.
 
A mí lo que más me guía a la hora de votar es la fiabilidad personal que me merecen los candidatos. En su día he votado a Aurtenetxe, Arrate (equivocándome, seguramente), Uría, Guzmán, Urrutia... simplemente porque me fiaba más de ellos que de sus competidores. Cuando desconfiaba por igual de todos los candidatos, he votado en blanco.
 
Pues bien: si otras veces esa confianza o desconfianza se basaba más en las impresiones que daban a través de los medios, esta vez estoy de suerte: aunque no les conozco personalmente, si conozco gente de mi confianza que les ha tratado a ambos. Y todos coinciden en hablar bien de Uribe-Echevarría, en lo profesional y en lo personal, y en considerar a Elizegi como una persona competente en lo suyo pero poco de fiar en el sentido no de no ser honrado, sino de ser un vendedor de humo, un demagogo.
 
Considerando además que eso coincide con la sensación que me han ido dando ambos cuando han salido a la palestra durante estos años, está claro que Uribe-Echevarría partía con ventaja.
 
Uribe, además, ha sido un miembro importante de la junta de Josu Urrutia. Aunque él reivindique su personalidad y no le acabe de gustar el calificativo de "continuista", lo cierto es que es inevitable que la opinión que cada uno tengamos del desempeño de la junta de la que ha formado parte tendrá, para bien o para mal, influencia en lo que opinemos de él como candidato. ¿Y cuál es mi opinión al respecto? Pues bien: aunque Josu me ha decepcionado, en general hago un balance positivo de sus dos mandatos. Creo que lo ha hecho bien, con algunas sombras, pero sin dejar por eso de merecer, digamos que un notable bajo. Es más: la mayor parte de mis pegas tienen que ver más con el carácter y lo que yo juzgo como defectos personales del presidente que con el conjunto de la gestión, lo que quiere decir que algunas (muchas) de las sombras que atribuyo a Urrutia no las hereda Uribe-Echevarría. En suma: su pertenencia a la directiva anterior también me inclina hacia el auditor.
 
Hay otra cuestión ligada a esta que aunque sea injusta no creo que podamos obviar: los efectos indeseados de la ley del deporte le otorgan a la candidatura de Uribe-Echevarría la ventaja de poder gestionar económicamente al club con mucho más margen de maniobra. Van a poder administrar el patrimonio acumulado sin ningún temor, cosa que no puede decir -reitero que injustamente pero es lo que hay- la otra candidatura.
 
De partida, por lo tanto, Alberto empezaba con tres de tres ventajas sobre Aitor. Pero hay más: el periodo preelectoral.
 
Los dos han dado muestras de indecisión. Ambos se han hecho de rogar. Eso no resulta muy tranquilizador, pero ni siquiera en eso están en pie de igualdad: los vaivenes de Elizegi han sido más escandalosos. Es cierto que él tiene el problema añadido del aval económico, y sin duda que eso se puede considerar un atenuante, pero hay algo peor: la falta de explicaciones al respecto. Se le ha preguntado muchas veces, y no ha dado una respuesta clara.
 
Su comparecencia en TeleBilbao la semana pasada además, lejos de ayudarle, al menos a mí me ha hecho que le quite muchos puntos. La evanescencia de la larga entrevista (monólogo, más bien) llegó a ser hasta irritante. No me extiendo más porque ya lo comenté en su día. Pero yo no quiero a un presidente del Athletic que sea así.
 
Luego sale con una pata de banco: la ventaja de la otra candidatura en el asunto del aval económico es injusta (tiene su parte de razón) y en consecuencia hay que cambiar los estatutos. Parece que ya ha corregido ese discurso, como demuestra en la entrevista de hoy, pero que alguien que insiste en que lleva preparándose cuatro años salga atribuyendo a los estatutos un asunto que es de la ley del deporte... me causó muy mala impresión.
 
Uribe a todo esto, no podía meter la pata porque estaba relativamente callado. Chico listo: así no se equivoca uno, toda vez que además ese silencio entiendo que no se le podía echar en cara dado que después de tantos años hablando en las asambleas ya se le conocía y siempre podrá decir que llavaba años dándose a conocer. Sin embargo, sí que se equivocó posando: aquella foto con Arrate y Lertxundi… todavía me da repelús.
 
Y así llegamos a El Correo de hoy.
 
Las entrevistas.
 
Me ha gustado, moderadamente, la entrevista con Uribe. Se defiende bien de algunos aspectos conflictivos que le sacan (la escuela de Oyón, el supuesto apoyo jeltzale, su carácter continuista, Lezama…) y da respuestas que a mí me parecen sensatas y razonables a cuestiones polémicas como la animación en San Mamés o la llamada "filosofía". No puedo decir que me entusiasme ni me proponga algo emocionante, pero da una sensación de persona juiciosa y fiable.
 
Sin embargo, en la entrevista con Elizegi hay cosas que no me gustan NADA. Una es la forma en la que quiere abrirse a la diáspora vasca. La idea me desagrada profundamente (algún día abriré una entrada ad hoc) pero es que además la palabrería barata con la que la defiende... me da miedo. También aprecio demagogia al hablar de la grada de animación, de las neskak... ¿Nadie le ha dicho que las primeras que no veían lo de la gabarra eran ellas? ¿Hasta cuando va el demagogo de turno a hacer populismo con ese asunto?
 
Pero lo peor llega cuando se le pregunta por los dos temas que más curiosidad despierta su candidatura: sus cambios de opinión sobre presentarse o no, y cómo ha conseguido los avales. La respuesta a la primera pregunta es vaga y ambigua, pero bueno: algo dice. Pero a la segunda... después de decir que lo ha explicado ¡muchas veces!, y ante la insistencia del periodista, da una respuesta tan larga como vacía: no aclara absolutamente nada. Bueno, algo sí aclara: que está encantado de conocerse.
 
Mi conclusión a día de hoy de toda esta larga entrada es que tenemos que elegir entre un candidato que no me produce ilusión ni miedo, y otro que sí que me preocupa que pueda llegar a Ibaigane. Vistas así las cosas, votar en blanco me parecería irresponsable (en mi caso y viendo las cosas como las veo; no pretendo en absoluto juzgar a los que lo vean de otra forma) y por lo tanto, como he dicho al principio, si las elecciones fueran hoy votaría a Alberto Uribe-Echevarría.
 
Una cosa más: hace unos días alguno de vosotros decía que Uribe-Echevaría es un soso incapaz de ilusionar y que sin embargo Elizegi es capaz de vender helados en el Polo Norte, que en un debate cara a cara el primero perdería por goleada. Al leerlo me acordé de la última vez que tuvimos que elegir entre un soso fiable y un insensato oportunista con labia. La mayoría de los socios votó al de la labia y le sentamos a Lamikiz en el palco. Espero que hayamos aprendido algo desde entonces. En esta analogía juega a favor de Uribe que a Guzmán le perjudicó que su origen negurítico seguramente suscitaba alguna desconfianza en ciertos sectores que sin embargo creo que estarán cómodos con Alberto, que por lo tanto no se enfrentará a ese hándicap.
 
P.S. Pido disculpas por no incluir los enlaces a las entrevistas. Es un contenido reservado para suscriptores y no he sabido acceder (las he leído en la edición impresa) Si alguno los consigue y los mete en un comentario, los sacaré para ponerlos en la entrada.

77 comentarios:

legolas dijo...

Una pregunta ¿para votar por correo?

schultz dijo...

Básicamente estoy de acuerdo en lo que dices.
Contra Uribe, aparte del apoyo de Arrate no tengo gran cosa. Bueno, podría tener la nefasta decisión de convocar ahora elecciones y de contratar a Berizzo, pero no sé hasta qué punto es responsable. Yo creo que cabe achacarle esa responsabilidad.
También creo que el famoso tema económico no se ha explicado bien: eché en falta una mejor explicación de la famosa provisión, creo que el socio se merece una absoluta clarificación de todo esto.
Ciertamente, que Uribe tenga 300 millones más para gastar que el otro es cuestión importante. Muy importante. Y no puede echarse la culpa a Uribe de lo que diga la Ley del Deporte (que por otra parte, como decía, no está tampoco muy claro).
Sin embargo, puede acabar volviéndose contra él. Elizegi puede aparecer como el tío que se juega su dinero (que no es verdad, claro, antes venderá lo que sea).
En cuanto a Elizegi comparto todo lo que dices sobre su charlatanería. Sin embargo conozco a tres de su plancha y son todo lo contrario, gente muy seria y rigurosa.
Por supuesto, esto no importa en absoluto, lo que le importa a la gente a la hora de escoger ya lo han estudiado los sociólogos. Por ahí le doy bastantes opciones al cocinero.
Luego está el tema batzoki. Es algo que me tira para atrás.
En fin, que votaré en blanco con casi total seguridad (me abstendría pero fui reprendido en este mismo lugar).

Taoteking dijo...

En el noble arte del boxeo, el aspirante tiene que ganar el combate para desposeer del título al campeón. No le vale el combate nulo, que deja las cosas como están.

No digo que Uribe sea el 'campeón', pero de alguna manera sí que defiende 'título'. Entonces, me parece que el símil boxístico es válido y que Elizegi, como 'aspirante', no le queda otra que hacer algo más para imponerse.

Hasta la fecha Uribe me ha parecido que está en el ring manteniendo las distancias, procurando no dar un traspié y a la expectativa si le vale con mantener bien cerrada la defensa, si tiene que sacar de vez en cuando el jab o si tiene que ir a por todas en el cuerpo. Por ahora, que estamos en los asaltos muy iniciales, no creo que le haga falta mucho más. Veremos más adelante.

A Elizegi, por contra, le veo como un púgil con una presencia imponente, que apunta a campeón nada más verle, pero que en asalto y medio no le hemos visto más que lanzar ganchos y directos al aire y enredarse de pies un par de veces cuando ha tratado de 'bailar' sobre el ring. Hoy, sin ir más lejos, ha dicho en una entrevista que es el momento de pasar de los proyectos a las ideas, que es como decir que vas a algún lugar sin moverte del sitio.

Algunos habéis dicho por activa y por pasiva que queríais elecciones para que hubiera debate, pero las perspectivas por el momento no son demasiado buenas en este sentido. O se deciden a soltar puños cuanto antes o esto va a ser una campaña electoral bastante decepcionante.

Alelore dijo...

He votado dos veces a Lamikiz, así que he demostrado una alarmante falta de criterio que me debería inhabilitar para estas elecciones. Tengo esa tendencia tan bilbaina de asociar carácter con competencia. Los sosos tienen mejor venta en Gipuzkoa.

Sin embargo, y por otra parte, me gusta la gente que no quiere ser cosas en la vida, y Uribe-Etxebarria encaja mejor en ese esquema. Al otro le veo loco por la música y eso me da mal rollo. Suelen ser personas que causan los problemas que luego presumen de arreglar.

Voy con Uribe-Etxebarria.

Cincinato dijo...

"Ha dicho en una entrevista que es el momento de pasar de los proyectos a las ideas"

¿En serio?

¿Y no podría decir que es el momento de pasar de las ideas a los proyectos?

Apoteósico.

erebai dijo...

Joder, me ha contado un amigo mío que va bastante por la casa desde donde me visitó el cartero, que el cocinero es....cosa fina, ufff, espero que no salga elegido, aunque Uribe me aburre un poco.

eneko dijo...

"Joder, me ha contado un amigo mío que va bastante por la casa desde donde me visitó el cartero, que el cocinero es....cosa fina"
Kamarada Erebai, estoy un poco confuso con los 18 tomos de algoritmos para descifrar mensajes que nos regalo la semana pasada el General.
Tengo que ordenar a los bombarderos estrategicos en Tartu que lancen sus bombas H y destruyamos al enemigo capitslista y troskista o ...? 🤔 I am confused...;)

Cinciphone dijo...

Te traduzco: en Sabin Etxea no les gusta la cocina de Elizegi.

Me sorprende. Pensaba que para llegar a presidir Bilbao Dendak tendría que al menos no molestar en ese ambiente

Cinciphone dijo...

Igual es mucho pedir al camarada erebai que nos insinue, en un garito tan indiscreto como este, por dónde van los tiros que justificarían ese juicio de "cosa fina"...

Contini dijo...

Pequeño paréntesis:
Athletic -Sevilla en Copa y Athletic-Atlético en Copa de la Reina.
Digamos que suerte más bien esquiva.

legolas dijo...

EL bastardo de amor ha sacado al sevilla.

Anónimo dijo...

Joder otra vez que Del Nido nos va a comer .......

Buena eliminatoria, somos claramente superiores, favoritos que sean ellos.

El cocinero es trepas y ambicioso. Ganara Alberto de calle, aunque la encuesta que prepara el Correo os hablara de empate tecnico..... los demoscopicos nos han igualado.

Taoteking dijo...

La próxima JD va a tener curro a tutiplen en muchas cosas, pero especialmente a la hora de decidir renovar o no renovar al tropel de jugadores que acaban contrato este verano (al margen de Remiro, al que ya damos por perdido):

De Marcos
Etxeita (creo que tiene uno más opcional)
Balenziaga
Iturraspe
Rico
Susaeta
Aduriz
Sabin

Estos en la primera plantilla. En el filial otros tantos, entre ellos Villalibre.

Y para evitar el rollo de siempre con las renovaciones, habrá que estar atentos a los que a partir del próximo verano entran en su último año de contrato. En la primera plantilla no habrá problemas porque será tres veteranos (San José, Beñat y Raúl García), pero ojo que por abajo Iñigo Vicente acaba en 2020 y parece que últimamente está revoloteando algún buitre por Lezama... Que no nos pille otra vez el toro.

En otras palabras: planificación con mayúsculas. A ver quién toma esas decisiones y con arreglo a qué criterios. De esto también se debería hablar algo en este momento de la campaña, creo yo.

Hay cuestiones de las que se habla mucho y que no pongo en duda su importancia, pero en acertar en toda esta batería de renovaciones / no renovaciones me parece fundamentalísimo para el futuro deportivo del club.

Contini dijo...

En la presentación que ha hecho Elizegi de su candidatura han estado expresidentes como Ana Urkijo y un desdoblado como Lertxundi, que es auditor jubilado, cocinero y emprendedor. Ah, también estaba un tal Fermín Palomar.

jaburu dijo...


LEGOLAS, como no consigo encontrar en la maravillosa web del Club, la normativa del voto por correo para estas elecciones, te pego el enlace de uno de los candidatos, donde viene algo al respecto.

No jures en alto, por la normativa (estatutos) que lo regula.

https://www.baiathletic.eus/voto-correo-elecciones-athletic-club/

jaburu dijo...


Estimado Cónsul, aunque conozco por donde vas cuando te refieres en el rigor de recogidas de las firmas, apunto que los candidatos no pueden controlar que algunos socios firmen a los dos. Y ese aval se anula a ambos.



Peibol dijo...

Las firmas en una semana se llaman tacos. Y viniendo de donde venían, la JE con buen criterio, ha mirado para otra parte. Me equivoqué pensando que igual intentaban eliminar al descarriado por esa vía.

Tienen tal arsenal contra el aspirante y sobre todo contra su plancha que están seguros de la victoria del elegido (de tercer plato) en Sabin Etxea. Candidato jubilado que no les va mal, porque si hay hostiazo no salpica demasiado al partido.

Con lo que no cuentan es con nuestra imbecilidad. Perder contra Alaves y Valladolid puede suponer que gane el emprendedor hostelero.

Contini dijo...

Camarada Enekov, por si nos lee: Su amado Celtic pasó a dieciseisavos de EL como pasó, gracias a terceros, el Rosenborg. El haber jugado contra ellos esta temporada tanto en previa de Champions como en ligulla de EL, ha debido de fraguar una gran amistad. Seguro que su dicha fue completa cuando los Rangers cayeron contra el Rapid de Viena en la recta final del partido.

p.d.: Solamente por ver su "prestazione" y el careto de Reina cuando el Olympiacos dejó en la calle al Milan, mereció la pena tragarme la segunda parte de ese partido.

Peibol dijo...

Para terminar, decir que seguiré lo que indique la harmaila (que no piratak) aunque, como amante de desobedecer al orden establecido, sea por razones de altos valores, o de los más bajos... debo mostrar mi simpatía hacia Aitor. Así a lo tonto, ha jodido las vakatas a los periodistas y nos da la oportunidad a frikis como yo de venirnos arriba con el temita elecciones. Y solo por las dentelladas que se están lanzando entre jeltzales merece la pena. La estoy gozando como puerco en fangal.

legolas dijo...

GRacias Jaburu. Es practicamente imposible que pueda votar por correo porque no voy a obligar a mi aita a que vaya a por la dichosa papeleta. ¿para que ostias está el dni electronico y una buena plataforma de autenticacion?
===========================================

Sobre las renovacioens

De Marcos ok
Etxeita (creo que tiene uno más opcional) ko
Balenziaga ko
Iturraspe ko
Rico ko
Susaeta ok
Aduriz lo decidira el pero casi ko
Sabin ko

Se habla de unai lopez camino a Vallecas

KROMA dijo...

Bueno. Pues cada vez estoy decantando ya mi voto. Este mercadeo persa de "personalidades" me está astragando sobremanera. Mi voto se está convirtiendo cada vez más "irresponsablemente" blanco, como diría el Cónsul.

Por cierto Sargento. Muy bien. Acatando órdenes de la superioridad. Nos alegra que apenas quede rastro de aquel apuesto Cabo que desobedecía sistemáticamente. Le han sentado muy bien estos 23 años de reeducación en el Gulag de Норильск.

KROMA dijo...

Si Unai Lopez acaba en Vallecas habría que embarcar a unos cuantos camino del anteriormente citado Норильск. Sólo al que asó la manteca se le ocurriría reforzar a un rival directo por eludir el descenso....y me da igual que traigan al desconocido navarro ese a cambio.

Kamarada Komodoro Kroma (K.K.K.) dijo...

https://www.eldiario.es/politica/deterioro-fisico-asalto-Barcenas-dificulta_0_845866372.html

Estos servicios secretos españoles....Ictus? Cómo que ictus? Cómo que puede expresarse aunque sea de manera incoherente? Polonio!!! Polonio!!! Eso sí que no permite "expresarse" ni de mnera incoherente. Bagh! Aprendices.....

schultz dijo...

Lo de Unai López es un disparate.
El navarro debe ser canario, por lo visto nació en Iruña como yo en Portugalete. Por casualidad.

jaburu dijo...

Sobre la mochila de pasta que lleva Alberto, algunas consideraciones.

Es una ventaja objetiva. Pero en la práctica, creo que Alberto por su formación y deformación profesional no los va a derrochar.

Respeto a quien lo vea como una ventaja.

Pero por la mima regla de tres, de cuatro, ocho, doce años, con el mismo argumento tendremos planchas continuistas de la actual. Como no me gusta la monarquía hereditaria de tipo ejecutivo, para mí deja de ser ventaja en este aspecto.

jaburu dijo...


Por cierto, Aitor (utilizo los nombre de pila, no por familiaridad sino para ahorra tinta en un caso, y en el otro para no andar pensando si es con c ó z, ni si es con gui ó zi), tampoco lleva de inicio en su programa de forma explícita lo de los estatutos.

He procedido como en el caso anterior (envío de email) y sin el permiso del General, me he permitido sugerir el nombre de Yuri, no el del futbolista.

Espero que lo incluyan en la web. Para mí es línea roja.



Cincinato dijo...

Jo! Se me han complicado las cosas y no tengo tiempo de nada.

Al KKK: ¿voto en blanco? Por mi como si votas a VOX, camarada. Ya eres mayor de edad (o eso dice tu DNI) Eso sí: la próxima vez que nos veamos mírame a los ojos y dime que, viendo lo que estamos viendo en la campaña, de verdad te da igual que gane Aitor o que gane Alberto.

A Jaburu: ¿Estautos? Si ven que puede darles medio voto pondrán en su programa (o proyecto, o idea, o developing process, o lo que sea) cambiar los estatutos de la Federación de Remo de Mongolia, tanto si está en su mano como si no (sobre todo si no los está); y puede que en un sentido y en su contrario.

A Jaburu también: me sumo, con todo respeto a los candidatos, a la simplificación nominativa. En esto, al revés de con otras cosas, Alberto parte con desventaja: citar su nombre y apellido más de dos veces en un mismo texto es agotador. Y el uso de siglas queda descartado: AE ya lo usábamos para Athletic Eupp, ese soplo de aire fresco (creo que me estoy pasando: a alguno le he tenido tan cerca que le olido el aliento) cuyo inmarcesible líder se confiesa ahora preso de la disciplina de... ¿De qué, exactamente?

A todos: que suerte tenéis. Tengo tema para tres ladrillos. Pero me falta tiempo. Os apunto: lo ya avanzado sobre abrirse o no a la diáspora vasca, lo de la "injusticia" de la necesidad de avalar (cada vez veo más matizable que sea injusto: no hace tanto que lo veíamos como una salvaguarda frente a insensatos), y lo de comentar las avalanchas de demagogia que están escupiendo desde la candidatura de Aitor. Esto sobre todo, si las noticias que me están llegando son ciertas, necesitaría de una persona a tiemplo completo: ayer se sugirió que no ha habido elecciones en el Athletic en 120 años, hoy que el Athletic ha "vendido" jugadores para cuadrar las cuentas de los últimos años... En fin... Y esto no ha hecho más que empezar.

jaburu dijo...


Al candidato que ponga en su programa iniciar el proceso de reforma de estatutos, se le podrá exigir su cumplimiento.

Desde hace mucho tengo patentado el filtro que distingue entre populismo y popular. Por lo menos a mi juicio. Y en la propuesta de Aitor, hay mensajes populistas y populares, por lo menos para algunos.

De momento he descartado una de las cuatro opciones de voto. La de quedarme en casa. No por motivos ideológicos sino pragmáticos. El día de las votaciones tengo cita con la cuadrilla para poteo, comida, y ronda de gin-tonic. Espero no jugarme en una partida de mus, el sentido de mi voto. Ni acudir al asalto del Palacio. Y me refiero al de Ibaigane, por si les ha saltado las alarmas al CNI, al escribir asalto al palacio.

Peibol dijo...

Bienamado cónsul...tras haber hecho de todo para variar el rumbo de nuestro titanic, desde presentarnos a capitanes para dar ciertas coordenadas bastante sensatas e incomprendidas hace 11 años, intentar modificar las leyes internas para hacer un barco mas solido , más del socio, más del siglo XXI, e incluso tender un lazo populacho-institución con la excusa de la música, me inmolaré con los grumetes en el fondo del 110.

Por lo menos peleamos, no sabemos a veces ni porque, pero peleamos. Hay otros que pululan por el mismo sector, que le han dado la franquicia con nombre y todo al cocinero. El botín lo merece, ya me extrañaba que no aparecieran los piratas al grito de al abordaje!

En el horizonte atisbo un voto nulo con la cara de Iñigo en papeleta...salvo que alguno de los dos ínclitos deje de mirarse al ombligo o al cajonazo que hay en kutxabank...

Contini dijo...

De Marcos y Balenziaga renovados hasta 2021 sin cláusula.¡Viva la Junta Gestora!

legolas dijo...

de marcos le hubiera renovado exigiendole al igual que balenziaga,sesiones extras de centrar balones al area. Es su puto debe y en los años que han estado en el primer equipo no lo han entrado.

Hasta el enano para mejorar se ha dedicado a entrenar el tiro a puerta.

Legolas dijo...

https://horazurigorri.wordpress.com/2018/12/15/aitor-elizegi-queremos-que-san-mames-vuelva-a-ser-referencia-mundial/amp/?__twitter_impression=true

Anónimo dijo...

Ganar hoy nos saca del descenso. Tendremos la acogida cariñosa que nos dispensan siempre los hermanos del sur.

Contini dijo...

Hoy es un partido a cara de perro, será necesario mostrarse rocosos y concentrados.Ellos y sus criaturas de la grada van a dar el 200% para ganarnos.

La foto a los Cuarto Milenio de Aldazabal en el palacete de Ibaigane, mientras el Gestor acometía dos renovaciones inaplazables, es impagable y poco explicable.

Souness dijo...

Tengo curiosidad por ver el equipo que saca Garitano. Y la actitud de nuestros jugadores. Como no salgamos bien puestos no rascamos nada de Mendi.

Taoteking dijo...

El humo: un ingrediente más para aportar un sabor único

Ahumar alimentos es una técnica prehistórica que surgió con la observación y la necesidad. Ahora se utiliza como una manera inimitable de aportar sabores únicos. Descubrimos cuáles son sus orígenes y sus aplicaciones en nuestra gastronomía. Pasen, huelan y déjense seducir por el humo.

(...)

Muchos chefs y cocineros se han rendido a los pies de los aromas de la madera ardiendo. El proceso artesanal ha dado paso en muchas cocinas profesionales al humo líquido o el humo en polvo que se añade a diferentes productos para conseguir el efecto de la brasa. También encontramos artilugios de laboratorio. Los hermanos Roca, esos maestros del ingenio (Roner, Rotaval) dieron con la pipa de humo eléctrica para introducir el humo en sus platos. En cuestión de segundos la pipa puede ahumar pequeños espacios y más allá de impregnar de sabor, el efecto óptico es extraordinariamente bello.

(...)

Fuente: gastronosfera.com

Forever dijo...

Ahora resulta que el aroma que da el humo a los alimentos es magnífico, sin embargo, recuerdo que mi ama nos metía en la ducha a hostia limpia si veía que veníamos de haber estado haciendo el indio con alguna hoguera al grito de "oléis a gitano".

Probablemente, ahora mi ama estaría juzgada por racismo y mis hermanos y yo disfrutando de los servicios sociales de la Dipu.

En cuanto a la campaña en sí, me aburro. Una cosa es que no se den de hostias en la plaza pública y otra cosa es LA NADA actual. Fichar a alguien, ¡¡coñoo!!

Lo de la foto de Aldazabal, es de coña. Se les ha tenido que colar, porque no le veo ningún efecto positivo para la candidatura de Uribe, la verdad. Eso sí, la reacción del Cooker team me parece ridícula. Si no lo dicen ellos no se entera nadie.

Anónimo dijo...

https://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/6065404/eitb-focus-intencion-voto-elecciones-municipales-2019-cav/

Ademas de Getxo, Barakaldo, Rekalde e Ibaigane.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

Maestro Tao, si algun dia sus pasos lo guian a la Republica de Estonia, le invito a comer en el pequeño pueblo de Kolkja, no lejos de donde los Eibarreses tenemos una calle dedicada a un conciudadano nuestro y heroe de la Union Sovietica (el unico heroe de la union sovietica con calle dedicada en toda Estonia). En Kolkja los "viejos creyentes" tienen un pequeño restaurante que cocina solo pescado y verduras. Uno no puede morirse sin probar un pescado local, Latikas, ahumado. 
Y tiene poco que ver con las "experiencias en diferido" con las que nos torturan algunos "coquineros" actuales. 

schultz dijo...

Fuera de la convocatoria Unai y Nolaskoain. Estas cosas me deprimen. Tampoco entran Balenziaga ni Ganea. Garitano debe pensar que para un apuro De Marcos es mejor lateral izquierdo que cualquiera de los dos. Probablemente lleva razón.
En fin, ya veo que tampoco este entrenador me va a gustar. Tanto mejor, para poder criticarlo en el bar.

Legolas dijo...

Balen no sigue lesionado? Perú y Unai parece que mejor salgan sino van a jugar. Lo de Óscar como lateral es un chiste pero busca un carrilero

Taoteking dijo...

Kamarada Enekov: Viendo las expectativas electorales de Vox no descarto exiliarme a Estonia (según la encuesta anteriormente mencionada, también manejo la opción de Rekalde).

Ya veo que de pescado ahumado andan bien, me falta por saber algo más sobre la calidad media del vermú local.


schultz dijo...

Aclaro que a mi De Marcos no me gusta en ninguna posición, pero antes que Balenziaga pondría a mi abuelo.
Teniendo en cuenta que este hombre ha entrenado a Nolaskoain, que no le lleve ni convocado, en una convocatoria que incluye a Beñat y Sanjo es muy significativo.
Supongo que Garitano piensa que mejor que arriesgue su madre.

Contini dijo...

Gaizka Garitano es entrenador para salir del paso y salvar ésto, Sargento. No busque aventuras y riesgo con él, yo tampoco lo hubiera elegido pero mandan las circunstancias.Como todo entrenador tiene un jugador de cabecera y parece que puede ser Córdoba.

eneko dijo...

Pues la verdad, el unico Vermouth local es el que hago yo en casa con el txakoli que "cria" un amigo en Artea... y esta de cine ;) Pero me temo que el pais sea demasiado "moderno" para su perfil ;)
Por cierto aqui tenemos un VOX local llamado EKRE que lo esta haciendo realmente bien electoralmente. Desde aqui gracias a todas las "fundaciones democraticas" anglo-yanki-germanas que han estado apoyando a las fundaciones de las universidades publicas (esta morralla se reproduce en los departamentos de historia y derecho principalmente). Han logrado que lo que a mi me parecia too right (y soy del partido madre) me parezcan liberales y izquierdosos en comparacion.
Por cierto, el asesino del eibarres Aitor Zabaleta (el unico condenado) ha sido detenido en Belgica por hacer el saludo fascista a la policia. Me imagino que viniendo de Ispain esta detencion le parezca una inocentada y este esperando que le diga..."inocente!"
Esa perfida Belgica que lleva sin entender la autentica democracia desde el siglo XVI...
Esta noche 2-3 !

eneko dijo...

Lo de Nolaskoain yo al menos no lo termino de entender. Lo de De Marcos titular en su actual estado de forma menos.
De momento Garitano ha pasado con nota sus dos primeros encuentros, el de hoy es vital y puedo entender que un Beñat enchufado y un nucleo duro para ganar 3-4 partidos sea totalmente necesario ahora mismo. Hay wue ganar estos partidos como sea y contra el Girona ya vimos que creamos mas peligro que en todos los partidos de Berizzo.
Tengo curiosidad por saber si seguimos con Aduriz y R Garcia esta noche....

Anónimo dijo...

En materia electoral cada dia que pasa tengo más claro el sentido de que votaría: Alberto o nulo.

Aparte del humo que desprende Aitor a populista, como lo de pasar de la realidad a los hehcos o de las ideas a los proyectos como dijo él, hay ciertas verdades a medias, o mentiras directamente que nada más que hace repetirla con el fin de intentar engañar a la gente. En política para vencer hay que dar lo mejor de uno mismo, no hacer menos a tu rival.

Que diga lo de los 300 millones y la hucha que lo ha creado Uribe....es cierto pero no lo hja creado él, sino la Ley del Deporte.

Lo que ha dicho hoy de la venta de jugadores también es una mentira, la JD saliente no vendió jugadores nunca, se fueron ellos previo pago de claúsula.

Por no hablar que ellos no pueden usar de 300 kilos que si pueden usar Uribe.

De la campaña de Alberto, que de momento no me está gustando porque no está haciendo nada, parece que se ve como favorito y está "dejando correr el tiempo" dependerá si sumará más votos o la gente pasará a la abstención.

A nivel deportivo preveo un partido físico esta noche, de hombres, por eso veo bien que no vaya Unai ni Peru, amén de que estamos huyendo de la quema y no estamos para probaturas. Yo pondría Yeray-Núñez, pero jugará Iñigo.

No me sorprendería tampoco una banda compuesta por Capa y De Marcos

Souness dijo...

Pues por Vitoria ya he visto unas cuantas personas con camisetas y bufandas. A ver si hay buen ambiente.

Souness dijo...

Camisetas y bufandas del Athletic quería decir.

Erebai dijo...

Punto insuficiente abte un equipo plano. Nos ha faltado ir a por el partido pero habia miedo a perder. Lo mejor, porteria a cero. Y que sumar fuera siempre esta bien.
Ibai totalmente desaparecido, mal partido el suyo. Aunque lo peor de todo ha sido el de Beñat, lamentable en todos los aspectos del juego, en el pase corto, pase largo, contencion, creacion, balon parado. Necesitamos otro jugadir ahi.

eneko dijo...

Totalmente de acuerdo Erebai. Y creo que ese jugador es Nolaskoain.
Lo del Athletic y las contras es para traer de instructor de la cuadrilla a Clint Eastwood. Otra cosa que no se entiende es la lentitud mental con la que jugamos, Williams deberia de plantarse solo 3-4 veces ante el portero. Pero no le ven, tampoco tienen automatismos para ello.. es un poco deprimente ver talento dilapidado de esta manera...

legolas dijo...

El partido de beñat fue para que no vuelva a pisar un campo de futbol. Que manera de desperdiciar balones uno tras otro. Al igual que el partido de cordoba ¿alguien le vio? El alaves serio y dando palos con el consentimiento del peor arbitro de primera división.

Lo mejor la porteria a cero pero es que no tiraron a puerta.

Anónimo dijo...

Porteria a cero, empatito merecido. Candidatos a Presidente en la grada.
El Ibai que recuerdo de San Mames, insipido, intranscendente.
El Gatusso de Arratia demencial.
Ganar al Valladolid y pedirle a Olentzero un Javi Martinez. Tonterias con Llorente ninguna.

Alelore dijo...

Lo que interesa ahora es salvar la temporada y ganar nuestro título anual de mantenernos en primera en este más difícil todavía del fútbol moderno, título que tal vez solo apreciamos en temporadas como esta, pero lo preocupante de verdad es que ves el equipo de ayer, y a Beñat y luego a San José jugando al tran tran y aun así fallando pases, y a Aduriz con 38 y a Raúl García con 32 peleándose en desventaja con centrales sudamericanos, y a Williams corriendo como una bola en una máquina de petacos... y piensas: son los mismos que con Berizzo, con Ziganda o con Valverde. Jugando a una cosa o la otra, con algunos retoques personales (ahora Capa y Córdoba, que a ver lo que dura el extremo antes de que vuelva salir Munian de titular y se ponga a caracolear sin fin en el centro del campo con dos filas de defensores por detrás), pero los mismos cabrones. No hay recambio, no hay mercado. En cinco años, no ha venido ni un nueve con gol ni un mediocentro que sepa hacer pases interiores y defender al mismo tiempo, que son las dos posiciones que marcan la diferencia.

Yo si traería a Llorente. El partido de ayer, por ejemplo, era más para él que para Williams. Y si viniera el amueblado, sería estupendo.

Necesitamos jugadores nuevos, variantes. Y ganar algo más de tiempo.



erebai dijo...

Creo que viendo el nivel de Beñat, no sólo ayer, sino en las últimas temporadas, es imprescindible que este equipo apueste por un jugador que sepa dar sentido al juego de ataque. Beñat, aparte de que físicamente no da el nivel, es muy lento, pesonalmente, y dando salida al balón, no da profundidad, y defiende entre poco y nada. Si Nolaskoain diera ese perfil, que no estoy seguro porque no ha jugado en esa posición en este equipo, pues que le vayan poniendo. Y si no, no quedaría otra que traer a Herrera, si fuera viable. Además, vamos dilapidando una tras otra todas las situaciones de balón parado por no ser capaces de poner un centro en condiciones. Lo de Beñat ayer fue vergonzoso. Susaeta a veces lo hace mejor, pero en mi opinión, no sé porqué Cordoba no asumió esa labor. Por cierto, triste, muy triste también el partido de Susa.
Aunque el plan de Gaizka creo estaba bien trazado ayer, pienso que los cambios para ganar el partido aportaron entre poco, Willi, y nada, Muni y Sanjo.
Y digo yo, estando Beñat a este nivel, ni así podrá aportar nada Unai López?
Creo que en cuanto se recupere, Gaizka va a contar con Rico.

schultz dijo...

Lo de Beñat y Susaeta ayer es para llorar lágrimas de sangre, como dijo el poeta.
El centro del campo es malísimo, un horror. Falta ritmo, juego, llegada ... falta de todo.

Anónimo dijo...

Te condiciona el resto del partido, pudo ser peor. La primera tarjeta a Dani Garcia es Mateu en estado puro, luego le perdona la segunda, que es infinitamente mas clara, y te deja la sensacion que ha beneficiado al Athletic. Antes del Var Mateu era infame, ahora es igual de malo.

En el tunel se vio un colegueo con los jugadores insufrible, yo es un tipo al que no saludaria ni por obligacion.
Cuando te pita Mateu y eres del Athletic, te puedes quedar hasta embarazado.

Elizegi puede , en el hipotetico caso de que gane las elecciones, empeorar lo nefasto de Lamikiz y Makua, fijaros como sera que yo hasta le veo patillas.......

Mou abandona .... todo pasa demasiado tarde.

General Mariosila dijo...


Agur Mou!.

25 kilos que paga el renano que se le han hinchado los webs y no ha agunatado más.

General Mariosila dijo...


Hace falta un poco de valentia para hacer los 2 o 3 ajustes que necesita, que pide a gritos este equipo.

De momento Gaizka ha dado un pasito situando a Capa por delante de un De Marcos demencial los últimos dos años.

Ahora queda dar soluciones a un par de puestos o tres más. Beñat, Susaeta piden a gritos que se tome una decisión. Córdoba un dia parece que aporta algo y seis más es intrascendente.

Venga Gaizka, haz algún ajuste más....tienes a Nolasko, Ganea, Unai...llévalos en convocatoria y pruébalos aunque sea a ratos...

Contini dijo...

0-0, lo mejor fue el punto, la seguridad defensiva y la mejoría evidente del tono físico. El resto, un horror, un plato indigesto que necesitaba Almax.
No estamos para exquisiteces aunque GG no es de esos entrenadores muy dado a veleidades. Este año nos valdrá con una comida caliente diaria.
Los jugadores que nombráis, Beñat, Susaeta, etc, están como están por no haber renovado la plantilla a tiempo.Incluso algunos son causas perdidas como Iturraspe.
Si se gana al Pucela el puntito no será malo y permitirá terminar el año fuera de puestos de descenso, que pasaría al Villarreal.

Anónimo dijo...

Contini yo no seria tan tajante, aun creo que Iturraspe puede hacer 2 partidos buenos antes de su reitrada melancolica.

Contini dijo...

Dos ratitos como mucho en algún partido entre semana organizado deprisa y corriendo, jugado de modo clandestino en Lezama. Algo contra la sub 20 dominicana.

General Mariosila dijo...


Pues intentando atraer el voto del ciudadano Forever y sus colegas el acreditado cocinero acaba de decir que ha mantenido conversaciones con jugadores fichables y que en los próximos días avanzará "nombres". Concretamente el dia 24 presentará su área deportiva.

Será su última bala que como no creo que pueda concretar con seriedad nada se quedará en agua de borrajas.

Suprimiría los dias de ayuda al Club y para él Asensio entra en su modo de entender la filosofía.

Esta noche se las va a ver con el bizconde de las ondas. Veremos si tenemos un león de candidato o simplemente es un lindo gatito.

Contini dijo...

¿El día 24, Mi General? El Olentzero director deportivo y Papá Noel gestionando Lezama...
Hombre, en lo de quitar la ayuda al club le doy la razón y si el chico navarro-canario del Rayo B es fichable, Asesnsio también, al menos su padre es de Barakaldo.
Ir donde el Bizconde de las Ondas es perder el tiempo aunque le dará jabón al cocinero emprendedor para ir contra el auditor jubilado, que le vetó.Que un personaje de ese jaez te apoye es negativo.

General Mariosila dijo...


La única opción que tiene Elizegi, durante ese ratito, de ganar votos es "insultarlo" y que aquello acabe como el rosario de la aurora.

Veremos si se atreve.

Forever dijo...

Mou ha demostrado ser entrenador de equipo pequeño.

Resultados sensacionales para un Oporto o un Inter venido muy a menos, fracasos estrepitosos en Chelsea, Madrid y United con dispendios estratosféricos en jugadores.

Forever dijo...

Por cierto, lo de las conversaciones de cocina con jugadores fichables... tjo, tjo, tjo!!!

No sé si alguien aún se cree que hay jugadores dispuestos a comprometerse con candidatos y no con presidentes.

Anónimo dijo...

El padre de Neymar se compromete con quien haga falta.

schultz dijo...

Me vais a perdonar, en un ejercicio de melancolía claramente antisoviético por el que pido perdón de antemano me he ido a los primeros partidos y me sale esto:
-Se ganó al Leganés.
-Se empató, yendo 2-0, contra el Huesca.
-Se empató contra el Madrid, yendo ganando y acabando dominando.
-Se empató en Sevilla, yendo 0-2 y echándolo a perder el amigo Susaeta.
Hasta ahí yo creo que el equipo había sido superior a todos los contrarios en los inicios de los partidos, poniéndose en ventaja en todos.
Yo creo que eso indica que la idea de Berizzo, en sí, no era mala ... hasta que llegaba la última media hora o alguna tontería.
El siguiente partido fue en casa contra el Villareal y ya sé que se perdió 0-3, pero creo que hasta el 0-1, un gol desde 40 metros como Fornals no meterá otro, el Athletic estaba mejor. Y el 0-2 fue un gol ilegal.
La jornada siguiente, a falta de cinco minutos, el Athletic ganaba en el Nou Camp, o como se diga.
Luego llegó la debacle contra la Real y de ahí en adelante no hay mucho que salvar, curiosamente quizá el partido contra el Patético allí.
La conclusión que saco es que Berizzo, que a mi no me ha gustado, no tuvo demasiada suerte.
Los datos demuestran que su sistema servía para entrar a los partidos mejor que el contrario y adelantarse en el marcador. Sin embargo, nos fuimos a pique.
No tengo una conclusión, más allá de que el fútbol es caprichoso.

Contini dijo...

A mi el Toto me parece buen entrenador y los comienzos no fueron malos, disculpables en un conjunto en formación. A raíz del partido en Ipurua perdió el oremus y fue dando tumbos.

eneko dijo...

Kamaradas, habeis escuchado a Elizegi con De la Morena? Por momentos no me lo podia creer. Leon Lindo gatito decia el General, me guardo el nombre del animal que me ha venido a la mente durante la entrevista.
De la Morena se tiene que estar riendo todavia en casa a estas horas.
De verdad que Bilbao no tiene nada mejor que ofrecer?

erebai dijo...

Yo le escuché en Tele Bilbao, y me da miedo, parece un telepredicador. Lo que pasa es que escuchando al contable decir que Urrutia es un fenómeno, que Lezama está en su apogeo, que todo se ha hecho bien.....madre mia.

Alelore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alelore dijo...

Hay que pensar en Aldazabal y ya está.

General Mariosila dijo...


POr lo que leo a Elizegi no le fue bien con el bizkonde.

De hecho me dicen que el bizkonde tras entrevistarle ha decidido ya votar a Uribe-Etxebarria ahogado en el bla, bla, bla indefinido del cocinero, inundado de sentimiento y de miradas a los ojos.

Esperemos que Uribe-Etxebarría nos sorprenda y resulte mejor presidente que candidato.

Vaya panorama tenemos.


Anónimo dijo...

Lo de Aitor ayer con De La Morena fue sonrojante, no hacía nada más que hablar y hablar sin decir nada, parecía que estaba en un meeting y que fue a soltar su historia y a responder lo que le marcaba el guión y no a lo que se le preguntaba, hasta el mismo DLM tenía que interrumpirle porque sino el monólogo llegaba al matinal de la mañana.

Alberto tuvo mejor fortuna en la SER, fue un entrevista tibia y normalita, no dijo nada que resultara novedoso, lo poco que se le apretó aunque se le vieron algunas costuras, salió más o menos indemne.

Sinceramente visto el nivel, votar por el menos malo es lo que nos queda, y dentro de eso, Alberto creo que es menos malo que Aitor (todavía alucino con su monólogo de ayer)