lunes, 3 de diciembre de 2018

Levante - Athletic Club, que no es lo mismo que Athletic Club - Levante

2007
Creo que es inevitable, viendo las urgencias clasificatorias del Athletic y la identidad del rival de hoy, recordar el último partido de los dos llamados años de la era Lamikiz.

Pero pasada esa instintiva asociación de ideas, y una vez sentido el correspondiente escalofrío, hay que rechazar la comparación. Y por varias razones:

1.- Falta un mundo de partidos y de puntos. La de hoy no es la última bala ni mucho menos.
2.- Tenemos mejor equipo que entonces.
3.- Jugamos fuera de casa. Y eso es una ventaja: en San Mamés estamos hechos unos flanes y fuera sin embargo creo que estanos haciendo buenos partidos.

Hoy empieza la recuperación.

Desde el punto de vista táctico, se dice que puede que juguemos con tres centrales.

También está la duda de quien jugará en el lateral izquierdo: De Marcos, Iñigo Martínez o Ganea.

Si jugamos con tres centrales, creo que la opción del rumano de Basauri puede no ser mala.

Lo veremos pronto.

El partido se puede leer en clave electoral. Creo sinceramente que Elizegi tiene poco que hacer contra Uribe. A favor de este último juegan varios factores.

A) Su carácter continuista. Creo que el mundo real, que es el que participa en las elecciones, está mucho más contento con la gestión de Urrutia que lo que se ve en internet y las redes sociales.

B) No les conozco, pero los compañeros de lista del empresario y cocinero dan un poco la sensación de estar opositando para ser de mayores como los integrantes de la otra candidatura, aunque debo advertir que esto es una impresión personal más que un dato.

C) Con todo el respeto que me merece la trayectoria profesional de Elizegi, creo que en los cabezas de lista también hay una diferencia a favor de Uribe-Echevarría.

D) Los vaivenes de Elizegi creo que han causado una mala impresión en el socio medio.

E) No creo que la candidatura de Elizegi moleste en Sabin Etxea, pero algo me dice que la otra les gusta más. No es un factor decisivo, como algunos creen, pero es importante.

F) El apoyo de El Correo creo que le perjudica más que le ayuda. La estrategia de este medio en mi opinión ha sido tan burda que el apoyo de los JOL, Agiriano etc. más que sumar, puede restar. Igual exagero basado en el hastío que detecto en mi entorno, pero en el mejor de los casos el alineamiento de El Correo con Elizegi (o mejor dicho contra Uribe-Echevarría) tendrá poco o ningún efecto.

Con este panorama, en mi opinión de fino analista que rara vez acierta (soy el Tezanos del Athletic) le doy a las elecciones un pronóstico de un 70-30 a favor de Uribe-Echevarría.

A no ser que... Si la crisis deportiva va a más, por ejemplo con una derrota hoy, la candidatura "del cambio" sí que podría tener más recorrido.

No me resisto a terminar esta entrada sin aludir otra vez a ese "Club de la comedia" que es la redacción de deportes de El Correo. Después de meses diciendo una cosa, su contraria, y hasta una tercera, tienen la desfachatez de repetir lo de "como adelantó este periódico", como si hubiera alguna posibilidad que no hubieran dado por cierta. Hay que reconocer que son muy divertidos.

50 comentarios:

Forever dijo...

A ver si ganamos hoy y la semana que viene para sacar un poco la inmediatez de los resultados del debate electoral. Me gustaría que Berizzo termine la campaña sin sobresaltos, incluso que pudiera seguir algún año más. También creo que sería muy bueno ir al mercado el mes que viene con la recortada. Uribe no es Urrutia y algunos jugadores que podrían venir espero que no estén enfadados con el primero.

En cuanto a las elecciones, lo he puesto en la otra entrada, para mí la clave es ver si los Elizegis tienen un As en la manga que les permita igualar la capacidad normativa que permite a Uribe gastar todos los beneficios de Urrutia. Si no lo tienen, no pienso mirar más para decidir mi voto. No se puede tirar el dinero por la borda.

Por otra parte, me está dando la sensación de que ya hay un plan para solucionar el problema de los avales y los beneficios del que algunos llevamos mucho tiempo hablando. Resumiéndolo un poco, creo que la solución se llama "Junta Continuísta Perpetua". Despotismo Ilustrado del bueno. Pero sin ilustrar... :-DD

Forever dijo...

Hostia Albertoooo!!!!

Yo aquí hablando bien de tí y la primera foto de campaña te la sacas con el vinatero y el peluquerías???

Amos, no me jodassss!!!

General Mariosila dijo...


Tremendo documento ciudadano Forever.

Solo ha faltado Lamikiz.

Estoy algo nervioso respecto a lo que tiene que pasar esta noche.

Espero que sea verdad que Uribe tiene mano generosa para el "rescate" y que se evidencie así este Enero....ay! ese Javi y ese Ander!!!....mis niños!!!






KROMA dijo...

Lo de Arrate y Lertxundi increible....como todo lo que llevamos de proceso, por otra parte.

Respecto a lo de hoy...acojonao estoy. Cada vez que un entrenador valora poner tres centrales, echo mi mano a la Makarov, como diría el genreal.

KROMA dijo...

Ha muerto Josep Lluis Nuñez.

Kamarada Komodoro Kroma (K.K.K.) dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=kdOCgIrJW6E

Qué guay es encontrarte con un colega tras despellejar a un disidente....

Anónimo dijo...


Daniel Bernabé
‏ @diasasaigonados
28 minHace 28 minutos

Al final, tras este fin de ciclo, los únicos que van a salir indemnes son los del PNV.
Para algo son el único partido leninista que hay en España.

jajajajajaj un profeta.

Taoteking dijo...

jajajajaja

eneko dijo...

Y no va descaminado el Kamarada Bernabe. Cada vez que hablo de politica y explico la politica social del PNV me toman por comunista. En serio, Europa ha ido tan a la derecha que los democrata cristianos de toda la vida parecemos comunistas.. increible.
Esta noche 2-5 ✊

schultz dijo...

Es muy positivo que se pronuncie Arrate. Clarifica mucho las cosas. Yo por ejemplo ya sé a quién no voy a votar.

Forever dijo...

El mismísimo Julio Anguita, siendo alcalde de Córdoba, venía a Lakua para copiarnos políticas sociales a los ulttaderechistas católicos vascos.

Erebai dijo...

3-0' ¿ Y ahora que?.
Esto se hunde. ¿salvemos el wiski, como decia aquel?

General Mariosila dijo...

Ni un dia más si Josu tiene un gramo de responsabilidad.

Lo contrario sería una grave negligencia.

Souness dijo...

El color del enfermo va empeorando. A mi me ha gustado la primera parte. La segunda no la he visto. No me quedaban ganas.

Legolas dijo...

Cómo Cojones vamos a ganar un partido sino tiramos a puerta . Herrerin es un buen portero suplente para momentos puntuales.

Contini dijo...

3-0, todo salió mal, hasta el arbitraje. El equipo está muerto, Berizzo no puede seguir, está desbordado y no aporta soluciones. Creí en él hasta Ipurua, cuando se traicionó a sí mismo.
Según los mentideros tuiteros, hoy habrá nuevo entrenador.

Cincinato dijo...

Losiento en el alma, pero hay que despedir a Berizzo. No sé a quien traer, pero la situación es insostenible. Me he resistido a admitirlo porque me pesaba el espejismo de tes partidos y medio que hemos jugad bien, pero está claro que fueron eso: espejismos.

Objetivamente, estamos peor que con Ziganda. Lo siento mucho pero lo cierto es que Berizzo ha fracasado y no puede seguir en el Athletic.

Cincinato dijo...

Después del drama, comedia.

Algunos masoquistas nos quedamos a ver la entrevista a Elizegi en TeleBilbao.

Hay que reconocerle una cosa el presidente de BilbaoDendak: dudo mucho que haya nadie capaz de hablar tanto sin decir nada.

Ni siquiera se le puede echar la culpa a Velasco. Es verdad que la entrevista fue de guante blanco, que es evidente que estaba pactado que no le iba a apretar. Pero aún así Eduardo se las arregló para hacer dos preguntas importantes e incluso reiterarlas, pero a Elizegi le dio igual: él solo había ido para hablar de sí mismo y de lo guay que es impulsando proyectos y liderando equipos. Un discurso vacío al que el tono solemne que empleó no solo no le ayudó a dar una imagen institucional, sino que resaltó la vacuidad del contenido.

Estoy convencido que Elizegi deseaba ayer una victoria del Athletic. Me lo imagino sinceramente dolido por la derrota. Pero lo cierto es que ésta, y la forma en la que se produjo, le sirvió en bandeja de plata una ocasión de oro: la de dirigirse a una audiencia preocupada y desilusionada deseosa de escuchar algo ilusionante. No hablo de hacer demagogia aprovechándose de la crisis deportiva para atacar de forma oportunista a la candidatura "continuista", no. Hablo de ofrecer algo al socio preocupado. No hubo nada. Nada en absoluto.

¿Así piensa conseguir los avales para el día siete, habiendo además un festivo y un puente de por medio? Yo pensaba dárselo, sin que eso prejuzgara mi voto, por pensar que era el que más difícil lo tenía y llevado de mi deseo de que haya elecciones. Pero desde luego, después del esperpento de anoche, no pienso hacerlo. Creo que no se merece ser ni candidato. Y me debe una hora de sueño.

Anónimo dijo...

Bueno, lo llevo diciendo desde el partido contra el Huesca, el Toto no vale, es la negacion, la desesperacion, la carencia de criterio, no contagia,no trasmite, ya es tarde, ya hemos tocado fondo, ya no hacemos pie, nos ahogamos en la desidia, hoy he vistro frustracion en el equipo, miedo en los ojos , temor a descender..... he regresado al pasado, al bienio negro, hoy he soñado con Mane, joder defendemos igual de mal con 3 centrales que con 2.

Veis lo evidente muy tarde, igual es que venis cansados de sacudir por activa y por pasiva a Ziganda, el año pasado todo era un desastre desde la jornada 3, este año todo es un desastre desde la jornada 1. El Toto ha sido un mal sueño, un inepto sobrepasado por la grandeza del Athletic, maldita sea, el delantero de Ulzama merecia un respeto, en inutiles a la altura de Berizzo solo esta el cocinero bipolar.... que asco.

Contini dijo...

Yo no he visto la entrevista con Elizegi pero a mi me parece el Juanito Navarro del Athletic. La alternativa parece más seria, es fácil, pero es endogamia, continuismo y dedazo. Como dije hace unos días, sin que sirva de precedente, no estamos para procesos electorales y prefiero que no haya elecciones.

La marcha del Athletic deportivamente es horrorosa, pero la segunda vuelta del año pasado nos deparó 18 puntos, 20 goles a favor y 29 en contra. Números de descenso de no haber existido tres equipos anormalmente descolgados. No defendamos lo indefendible tampoco. Esa tendencia suicida de la segunda vuelta con Ziganda no la ha sabido enmendar Berizzo.El primero tuvo que ser cesado y el segundo tiene que serlo.

General Mariosila dijo...

Coincido con el cónsul en el tema Elizegi....incluso le recomendaría una rueda de prensa en la que explicara que se retira porque la institución no está ahora para procesos electorales y que lo mejor es que el nuevo presidente tome las riendas cuanto antes.

Por mi parte de lo agradecería. Es un cambio radical en mi postura pero eso revela el nivel de agobio que he alcanzado.

eneko dijo...

Lo triste de esta situacion es que se veia venir desde su fichaje. Berizzo no traia un curriculum suficiente para ser entrenador del Athletic, se sabia que no era un entrenador que confie en la gente joven y su defensa individual ya se sabia que era como regalar un revolver cargado a unos niños en el Athletic.
Si bien Ziganda fracaso en el primer equipo pero si fichate tenia una logica solida... la de Berizzo no tenia por donde agarrarla.
Porque se ficho a Berizzo? Esa es la pregunta clave.
Luego una vez en Bilbao nos ha dejado perlas como el cambio con corner en contra (esa no se me olvidara jamas), la "jerarquia" en la plantilla frente a la meritocracia o esa grandiosa : "quiero ganar a mi manera, no de cualquier manera"
Esto lo dice el entrenador con peores resultados en la historia del Athletic y en mi sesgado modo de ver ;) muestra que para Berizzo primero esta Berizzo y luego el Athletic.
Dicho esto creo que tenemos equipo para remontar, necesitamos una o dos victorias consecutivas para entrar en dinamica positiva ya mismo.

eneko dijo...

El Consul, como casi siempre, la clava con el candidato Aitor Elizegi.

Taoteking dijo...

Ni Berizzo ni su tropel de ayudantes se han enterado de qué va esta plantilla desde julio.

En la liga sólo se ha ganado un partido, pasándolas putísimas hasta última contra el Leganés. La segunda jornada anticipó lo que iba a ser el resto, con un empate ignominioso, y después, se han alternado algunos momentos (ni un solo partido completo) buenos con mucho bochornosos.

Hace unos días uno de los foreros veteranos e ilustres del ciclotímico, de los que opina con fundamento, definió los sesenta minutos iniciales de los partidos, esos en los que "parece" que el Athletic da otra imagen, con la ingeniosa y acertada expresión de "la hora feliz". O se aprovecha bien la "hora feliz" o no se gana a nadie... Vistos los resultados, parece evidente que ponerse uno o dos goles no ha sido suficiente más que un día: el del Leganés.

Por cierto, este forero, Eneko, comentaba lo que se hace en los entrenamientos: rondos. Por los comentarios que lleva publicando durante años, da la impresión que sabe de lo que habla... pero es que esto jjustamento lo ha comentado por aquí alguien más, creo recordar que el General.

El Athletic publica de vez en cuando videos cortos de los entrenamientos. Alguna vez, por curiosidad, he visto alguno de esos rondos y se me ha caído el alma a los pies. Si la idea del entrenador es ser "protagonista" y tenemos que hacerlo en base al dominio del balón que demuestran en esos rondos es para echarse a temblar. En realidad, lo vemos en los partidos: posesiones del sesenta y tantos por ciento sin generar peligro. Se pasanel balón atrás constantemenet, en zonas en las que el rival te lo permite, y en cuanto se intenta circular el balón en zona de tráfico, agur Ben Hur. Si alguien quiere ver cómo se entrena una posesión productiva del balón recomiendo unos cuantos videos publicados en youtube de los rondos que entrena (y no de ahora, desde hace años) el Villarreal: con varias unidades de jugadores al mismo tiempo, en tres y cuatro zonas, supercomplejos y de altísimo nivel. Si no pegas una puta carrera en Lezama, al menos entrena rondos de exigencia y calidad.

No veo tan difícil salir de esta. Es hacer una buena racha de dos o tres victorias iniciales, ganar confianza y autoestima (¿visteis a Muniain prácticamente llorando en las declaraciones postpartido?) y con un poco de regularidad es factible superar los 45 puntos. Ahora nos parece un mundo, pero sinceramente, lo veo perfectamente posible poniendo un poco de cordura futbolística.

erebai dijo...

Yo también le vi con Velasco. Vaya dos, faemino y cansado. Pero sin gracia. Eso sí, el cocinero hablando sin parar, y como dice Cinci, sin decir nada. También hay que ser hábil para éso.
A dia y hora actual ¿alguno sabéis si seguimos teniendo entrenador?

schultz dijo...

En cuanto a las elecciones, como dije ayer, si Arrate apoya a alguien ese alguien ya no lo quiero; el otro es un vendehumo, por lo visto, así que me quedaré en casa. Como casi siempre.

En cuanto al fútbol, es un desastre. Me consta que a Berizzo se le quería traer desde antiguo, los motivos o quién fue el cerebro pensante los desconozco. Es un hombre amable y atento, cuesta más echarlo, pero defensivamente sus ideas nos llevan a segunda, en mi opinión. Claro que pasa como con lo de arriba, si la alternativa es Garitano no sé yo.
Entrenadores libres de postín hay unos cuantos, lamentablemente el equipo hoy no tiene caché para traer a esa gente, una muestra más de nuestra imparable decadencia, que diría un intenso.

eneko dijo...

Completamente de acuerdo maestro.

KROMA dijo...

Ayer con el segundo gol abandoné la garita. Deserté. Espero sin temor mi consejo de guerra. Todo menos aguantar ver a mi equipo hecho un muñeco roto a merced de cualquier contratiempo y cualquier mindundi. VAR, árbitro, gol de rebote en el 48, equipo patrullero......y sobre todo incapacidad propia.

Asumiré gustoso mi embarque en el próximo tren al gulag más lejano. Sólo pido que no haya televisión o en su defecto que me arranquen los ojos.

schultz dijo...

Mi hijo hizo como Kroma, dijo "me voy del campo" y se fue a la cama. Nos está perdiendo el respeto todo cristo, eso es una señal inequívoca.
En las partidas de poker se suele decir que es fundamental detectar al pardillo; si no lo detectas, probablemente eres tú.
Bueno, pues ahora mismo somos el pardillo de la primera división.

Forever dijo...

Estoy muy jodido después de lo de ayer y creo que entrenador y jugadores también. Las caras de la segunda parte eran todo un poema.

Y creo que estoy más jodido porque no veo una solución. ¿Quitamos a Berizzo para poner a Gaizka? Ojalá sea la solución, pero no lo tengo claro. Igual, ahora que nos van a llamar a remar a todos, la solución es Juande Remos... :-b

A ver si llegamos al uno de enero con algo de vida y el día 2 tenemos ya aquí refuerzos importantes. Tener en el medio a Javitxu y Ander en lugar de Beñat y Sanjo podría darnos la vida.

legolas dijo...

Berizzo fuera y entre gaizka

Anónimo dijo...

yo ya voy advirtiendo que esta vez no remo, que en su momento reme lo mio y lo de Sarriegi, lo de Lacruz y de Luis Prieto, lo de Casas y lo de su prima.

Si vere mal las cosas que estoy por afiliarme a Vox.

schultz dijo...

Ya es oficial.
Volvemos al 4-2-3-1.

schultz dijo...

"A ver si llegamos al uno de enero con algo de vida y el día 2 tenemos ya aquí refuerzos importantes. Tener en el medio a Javitxu y Ander en lugar de Beñat y Sanjo podría darnos la vida."

Esto que dice Forever es incuestionable, y me hace recordar que en el comienzo fue Dani García-Unai. Yo creo que Berizzo hoy se arrepiente de no haber insistido en eso.

erebai dijo...

Está claro que Berizzo no podía seguir. Lo que no tengo tan claro es que Garitano sea un tipo animoso, con fuerza y que convenza a los jugadores de una idea e ir hasta el final con ella. Es más bien tristón y solitario, rarito. Pero bueno, le daremos el beneficio de la duda, suspirando con que acierte y funcione ya mismo, claro. A ver si la experiencia de vestuarios de Patxi Ferreira también ayuda.
Alguien de fuera de Lezama, externo, pero conocedor de los jugadores del Athletic y del Club, con carácter ganador y dotes de psicólogo nos hubiera venido bien, a lo mejor sin tener demasiado nombre, un tipo capaz de convencer, pero no sé muuy bien quién pudiera ser. Mucha suerte a Gaizka, que es la nuestra ahora.

Forever dijo...

Bueno, pues una pena. Entono el mea culpa como ciego. Yo veía brotes verdes en el juego del equipo, pero la cosa se ha ido descomponiendo hasta apestar. Si Berizzo ha ido a reunirse con la Junta con la cara con la que terminó ayer, lo normal es que le hayan recetado una vacaciones por razones médicas.

No sé si lo de Gaizka es para largo o provisional. Por lo que creí entender del affaire Solari, el entrenador puede estar de forma provisional un mes. No sé qué pensarán los candidatos al respecto pero ahora sí que se va a polarizar la campaña en nombres.

Cincinato dijo...

Me alegro de que se tomen medidas antes del 27 de diciembre. ¿Garitano? Con que ponga un poco de orden y sentido común, puede servir de revulsivo (esto es un tópico, pero creo que real) y que lleguemos a enero con el "algo de vida" que dice el ciudadano Forever.

Creo que tener un partido de copa de por medio es bueno para ir rodándose un poco antes de que empiecen las "finales" que nos esperan en la liga.

El que ahora se levante una especie de veda para que cada candidato se ponga a rivalizar en nombres, puede que no sea bueno para la estabilidad que creo que necesitamos. Visto lo de ayer en TeleBilbao, me desdigo de todo lo anterior (sin ningún rubor: las circunstancias han cambiado) y afirmo que ahora ya no quiero elecciones. Lo digo con algo de dolor, porque sigo pensando que en principio es bueno confrontar proyectos y votar, pero igual lo mejor sería que Elizegi hiciera mutis, o si no es motu propio, que no consiga las firmas para ser proclamado candidato.

No es que quiera hacer un juego de palabras por su "Basquery", pero creo que no está el horno para bollos.

Me identifico también con el "mea culpa" del estimado Forever.

legolas dijo...

LAs elecciones ahora son un jodido marron pero dudo que elizegi consiga las firmas. Diferentes personas de diferentes grupos no le tienen mucho cariño que digamos.

Berizzo ha sido una decepción pero al igual que ziganda si tropezamos dos veces en la misma piedra igual los millonarios prematuros tb tienen algo que ver.

Contini dijo...

Mucha suerte al Toto en el futuro pero en el Athletic no ha podido o sabido estar a la altura. A mí me parece un buen entrenador pero no el que se necesitaba con la plantilla que se tiene.
En cuanto a Gaizka Garitano, no me va mucho su estilo pero ahora se trata de reflotar esto como sea. Mucha suerte en su cometido, que será la nuestra.

p.d. Y sí,se pueden cesar entrenadores en determinados casos, aunque el relevo nunca te asegure buenos resultados, pero hay que probarlo.

General Mariosila dijo...


Espero que hayamos aprendido la lección y que las elecciones no se vuelvan a fijar a mitad de temporada porque luego terminas por desear que no haya.



Cincinato dijo...

El Camarada General dixit:

"Espero que hayamos aprendido la lección y que las elecciones no se vuelvan a fijar a mitad de temporada porque luego terminas por desear que no haya."

No me atrevo a pensar que sean tan maquiavélicos como para haberlo planeado para que lleguemos a esa concusión, pero creo que el asunto de los avales nos aboca a cesiones ordenadas de poder de una junta a otra. Como en la época franquista.

En la ABAO hubo unas elecciones. En los 80, creo. Los "de toda la vida" perdieron frente a una candidatura auspiciada por el partido-guía. No ha vuelto a haber elecciones. Nadie se ha vueto a presentar frente a los continuistas, de los continuistas, de los continuistas... de los que ganaron esas únicas elecciones.

Por razones distintas, creo que vamos al mismo modelo.

No me gusta. A cuenta de eso los socios de ABAO no pintamos nada y no hay debate sobre el tipo de temporada que tenemos, el ejército de administrativos que se "necesitan" para gestionar una entidad con pérdidas elefantiásicas...

Hay que reconocer algo a los capitalistas, camaradas. Aparte de que sepan o no "fabricar" a una mujer, como decía el camarada Peripetchikoff en "Uno, dos, tres", la competencia del sistema de mercado agudiza el ingenio y su ausencia provoca conformismo, relajación e ineficiencia. Que no nos pase eso con la ausencia de elecciones en el Athletic.

legolas dijo...

No sera que los continuistas son los que tienen la pasta?

Anónimo dijo...

El partido en la ABAO ??? joder lo que no se es como no nos ilegalizaron con la Ley de Partidos. Amigos de la opera??? en el partido, joder si Sabino levantara la cabeza.

Anónimo dijo...

Legolas yo soy continuista, pero no tengo pasta.

Taoteking dijo...

Yo ni tengo pasta ni soy continuista... pero tengo patillas presidenciables.


Anónimo dijo...

jajajajajajjaja Maestro TAO , patillas y espaldas de remero, cuente conmigo como avalista hasta 17 euros,

Peibol dijo...

Armaggedon, ponzoña...palabras de un loco... :)

El partido defenestra al empresario hostelero y aupa al auditor jubilado. No le supone coste si todo se va por el desagüe.

Por lo menos tendrán que arrear los que nos han llevado hasta aquí. Menos Josu Schettino. Eso si, se van a gastar lo que no está escrito.

Como decía mi ama...ya te lo dije... :) :) :)

KROMA dijo...

Admirado, querido y artaburu pilier:

Llevas tantos decadas pronosticando el adveniniento del fin de años tiempos que algún día tenías que acertar cabronazo.
Pues mira.....asi por lo menos.. ..paz.
JAJAJAJAJAJA

KROMA dijo...

Lo que no logra entender es como elpilier pasa la criba esa de "no soy un robot" para entrar al garito.

Si es clarísimamente un bot!!!!

JAJAJAJAJAJAJA

KROMA dijo...

Madre mía. El que parece un bot escribiendo soy yo....