miércoles, 19 de diciembre de 2018

Varios temas electorales


Como adelanté hace unos días, las elecciones están poniendo sobre la mesa algunos temas sobre los que tal vez merecería abrir un poco de debate.

Para ello me aventuro a dar mi opinión sobre los mismos.

Abrirse a los hijos de la diáspora vasca.

Estoy absolutamente en contra.
 
Algunos por ahí nos acusan, infundadamente, de ser un club racista. Esas acusaciones siempre me han parecido fruto de la ignorancia o de un prejuicio anti-Athletic que les lleva a algunos a retorcer la realidad. Los ejemplos de Williams o Ganea lo demuestran, como lo demuestran otros casos anteriores con jugadores de orígenes personales o familiares menos remotos (Extremadura, La Rioja...) aunque igualmente de fuera de Euskadi. Pero ahora un candidato nos dice que el carácter de vasco no depende de donde se nace o se pace; que se lleva en la sangre. ¿Entonces? Si aceptamos ese razonamiento, Williams y Ganea no son vascos sino liberiano y rumano respectivamente. O eso o es que atribuimos a la sangre vasca un carácter predominante que no tienen la sangre rumana o la africana.
 
A mí esto me parece o incoherente (en el primer caso) o racista (en el segundo), y como no quiero que el Athletic sea una cosa ni la otra, estoy radicalmente en desacuerdo.
 
¿Qué es una pena que el hijo de tu primo Andoni, el que se fue a trabajar a Madrid, haya nacido allí y se haya formado en un equipo de Moratalaz y que siendo bueno y del Athletic no pueda vestir la camiseta zurigorri? También es del Athletic el mítico "hijo del peñista" que a menudo es también "nieto de peñista" y sin embargo ellos, los peñistas, suelen tener muy claro que son del Athletic precisamente por eso: porque sus hijos no pueden jugar aquí. ¿Van a ser diferentes los hijos de los que sí son vascos? Volvemos a la fuerza de la sangre. Sigue sin gustarme el tufillo que desprende esto.
 
Por no hablar de nuestra historia: después de la lucha histórica de David contra Goliath que mantuvimos en las postrimerias del franquismo, ¿al final vamos a admitir al hijo de un señor de "Celta de Vigo" como gallego? Coherencia por favor: la lucha contra los oriundos forma parte del legado histórico de este club.
 
Si algún día hay que cambiar la llamada filosofía, que se cambie: yo en principio estaré en contra. Pero si se hace que sea con todas las consecuencias, no con medias tintas, complicadas casuísticas o trampas al solitario: nacido o formado; y si no, ser como todos los demás clubes y dejarnos de milongas.
 
Luego está el tema de este candidato iluminado que pretende emitir certificados de vasquidad o de sentimiento Athletic con apretones de manos y miradas a los ojos. No sé si cuando dice estas cosas las dice en serio, pero desde luego que no pretenda que yo me las tome así: si yo creyera en médiums iría a Aramis Fuster.
 
La Junta Gestora

¿Virtual o real?
Están siendo polémicas las actuaciones de la junta gestora. Algunos opinan que se están excediendo en sus funciones: las renovaciones, el despido de Berizzo y la contratación de Garitano... Si encima una de las candidaturas se considera "continuista" y de hecho ha habido manifestaciones paranormales en alguna foto de las renovaciones, pues tenemos el caldo de cultivo perfecto para que el asunto entre en el enfangado terreno de la campaña electoral.
 
A mí el asunto me merece sensaciones encontradas.
 
Para mí no es lo mismo una junta gestora nombrada porque hay un vacío de poder que el hecho de que un presidente democráticamente elegido convoque elecciones, no se presente y durante el ínterin, en un periodo de tiempo para el que inicialmente fue elegido, siga tomando decisiones.
 
Cesar a un entrenador y sustituirlo por el del filial puede ser la más fuerte de esas decisiones pero creo sinceramente que la situación de caída libre en la que estaba el equipo después del partido frente al Levante hacían imprescindible dar el paso: si los estatutos prevén esta junta es precisamente para que no quede sin hacerse lo que haya que hacer: y esto había que hacerlo, por más que sea cierto que Berizzo, como decíais en un comentario de ayer, haya tenido cierta mala suerte.
 
Más matizable es lo de las renovaciones. Pero en esto también distinguiría entre el caso de Muniain y los otros. Iker, aunque como el resto del equipo no esté en su mejor momento, es un jugador importante en la plantilla. Si la negociación estaba avanzada no veo la necesidad de interrumpirla y empezarla de cero: el que parte del equipo que llevaba tiempo ocupándose de ella la remate, insisto que dentro del periodo para el que fue democráticamente elegido, no me parece mal. Recordad lo que pasó con Llorente...
 
Los casos de De Marcos y Balenziaga, al tratarse de jugadores menos estratégicos, es diferente. Son jugadores discutidos (aunque El Correo, que tanto critica estas renovaciones, tenga a De Marcos como jugador más valorado de la presente campaña) se han fichado recientemente futbolistas que juegan en sus demarcaciones, y creo que no pasaba nada por tenerles esperando quince días. Pero aún así, tampoco creo que sea para fusilar a nadie sin saber si la negociación estaba ya prácticamente concluida cuando se convocaron las elecciones. Si encima el que llevó el peso de dicha negociación coincide que es la aparición paranormal, pues vamos: que comprendo que sea polémico el caso y no termina de gustarme, pero tampoco me parece tan grave.
 
La presunta injusticia de la obligatoriedad de avalar.

Lo siento pero cuanto más lo pienso, menos me molesta. Esta obligación de la ley del deporte está puesta para protegernos. Recordemos de donde venimos: son multitud los depredadores que en el pasado han hecho su agosto a costa de arruinar clubes de fútbol, o que por simple negligencia los han hundido. No hace tanto que nosotros mismos hemos tenido dos presidentes con los que yo no iría ni a heredar Esta salvaguarda es buena y necesaria. ¿Es injusto que Uribe no tenga este problema? Pues bien: después de pensarlo creo que no. Esto también nos protege del sinsentido de que no hubiera forma de gastar en años malos lo que se ha ahorrado en años buenos. La vieja sabiduría recogida en el Antiguo Testamento, la del sueño del Faraón, no nos serviría de nada: estaríamos obligados a ver morir a las vacas gordas sin poder comer su carne.
 
Por otra parte, aunque en la ventaja que tiene Uribe influyen de forma decisiva unas salidas no deseadas de jugadores, conceptualmente no es malo que una buena gestión económica redunde en alguna ventaja para quienes hayan sido corresponsables de ella.
 
Otra cosa es que el crecimiento exponencial de los presupuestos de los clubes haya convertido la necesidad de avalar en una barrera infranqueable no ya para la clase trabajadora en general (a la que además se la está echando de los estadios, aunque eso es otro tema...), sino hasta para la clase media e incluso media alta. Creo que habría que adaptarse a ese crecimiento reduciendo el porcentaje a avalar. Habría que estudiarlo, pero no creo que se haga: me temo que al Madrid y al Barcelona les interese que las cosas sigan como están.

El proceso electoral a día de hoy

Concluyo repitiendo una idea que veo cada día más clara: Uribe no ilusiona nada, pero no me parece peligroso para el Athletic. Elizegi sí, y cada vez más. No le vi anoche en Tele7 ni le escuché en Onda Cero, pero las noticias que me llegan confirman mis temores; también lo hacen ciertas referencias personales de gente que le ha tratado: "insensato" e "iluminado" son las palabras que me dicen al hablarme de él.

Edito para aclarar que esto no es incompatible con el hecho de que sea una persona competente en su negocio. Esta visión negativa de su personalidad tendría más que ver con que, precisamente por su éxito en "lo suyo", se cree que se puede meter como un elefante en una cacharrería en asuntos que no domina.
 
Cada vez me recuerda más a Lamikiz. También me daba esa impresión, y también me lo confirmaban personas que le trataban. Y salió elegido. Le ayudó que Guzmán no tenía los apoyos políticos necesarios. Parece que Uribe sí los tiene, pero aún así la campaña de perfil plano que está haciendo puede volverse en su contra. Es muy fácil que muchos que le prefieran se queden en casa y no voten.  Temo que Elizegi tenga menos partidarios pero más movilizados y que eso le pueda dar la victoria. Haría mal Alberto en confiarse; Alberto y los que como yo no queremos al vendehúmos en Ibaigane. Hay que votar. Pero algo tendrán que poner de su parte Uribe-Echevarría y su plancha para conseguir mover al socio predispuesto a votarles, y de momento creo que están poniendo más bien poco.

17 comentarios:

Taoteking dijo...

Cónsul, añadame como "abajofirmante".

Muy bien explicado todo.

Forever dijo...

De acuerdo en todo, también.

Añadiría que me entristece ver que Uribe se ha metido en la pelea de quitar los medios días del Club y en los descuentos e incentivos por asistir. Si queremos incrementar los ingresos recurrentes, no es ese el camino. Eso es populismo puro y duro.

Luego nos quejaremos de que las televisiones gobiernan el barco, pero llevamos 6 años sin subida de cuotas, los suplementos eliminados, no queremos publicidad en la camiseta, etc, etc.

Como a alguien se le ocurra patrocinar el campo tenemos que cerrar el chiringuito.

Alelore dijo...

Yo también estoy de acuerdo en todo, y también añado algo: creo que hay dos formas de valorar las cosas, las personas y las entidades.

Una es hacerlo en base a lo que han conseguido, en los logros, las victorias, los progresos. Esta es la forma mas común de valoración. Los premios, las riquezas, las ligas...

Pero hay otra forma, y está basada en lo que no se ha perdido: la autenticidad, la integridad, los valores mantenidos contra corriente. El Athletic es valioso desde el primer punto de vista, pero desde hace ya muchos años es mucho valioso por los segundo. El Athletic es un club conservador, en el sentido de que conserva. Es lo que querrían ser muchos equipos que dejaron de ser lo que eran, es un símbolo de resistencia frente al caos del fútbol moderno.

Y por esa razón, un presidente que no ilusiona es mucho más adecuado que uno impetuoso que no se sabe de qué va ni de qué quiere hacer en realidad. Uno de esos peligrosos entusiastas, hechizados por los logros, los cambios y las proezas, como parece ser Elizegi.

Además, Uribe-Etxebarria tiene a Larzabal y a Latxaga, según he entendido.

No hay color.



eneko dijo...

Hummm de acuerdo en todo con el Consul.. a excepcion del punto 1. Ha hecho Elizagi referencia a la "sangre" en algun momento? O a la "raza" ? El sr. Elizegi como candidato a la presidencia no me esta gustando nada, pero dudo mucho que haya dicho eso. Ni que nadie lo plantee en terminos tan castestellanos de Castilla de "sangre" y "raza".
Fuera del estado Español jamas me he encontrado con nadie (a excepcion de unos hooligans del Zenit de SPB) que piense que el Athletic es racista. Gracias s dios los comentaristas britanicos ( la gente civilizada ve y escucha el futbol en canales ingleses 😉) lo suelen explicar muy bien gracias a un concepto muy anglosajon : Community. "People who belong to the Basque community" . Community es un termino precioso y la filosofia de quien puede jugar en el Athletic ha ido evolucionando con la sociedad.
La que tenemos ahora es simple y clara. Se ajusta a una sociedad que ha evolucionado muchisimo las ultimas decadas y de la que todos los Athleticzales estamos orgullosos.
Pero la sociedad sigue en constante evolucion y la movilidad geografica es un hecho. Cada vez mas hijos de Athleticzales van a nacer y se van a formar fuera de las 7 provincias y al mismo tiempo mas y mas crios que cuyos equipos son el Madrid y el Barcelona van a nacer y se van a formar en Euskadi... con lo que el debate del sentimiento y lo que es "Community" no va a desaparecer.
Y por supuesto para complicarlo todo...te sale un Kepa Arrizabalaga y te hace dudar de hasta lo mas sagrado.
Puede que lo correcto y simple sea la opinion de Forever y el Consul. Puede que no. Pero utilizar los conceptos de "raza" o "sangre" en el debate me parece inapropiado
e injusto.
En mi caso particular, recuerdo que hace ya muchos años salio un video de un grupo de niños africanos cantando el himno del Athletic con un sentimiento increible... en agradecimiento al material deportivo que desde Ibaigane habian donado al equipo de los crios .... y me dije, que pena que ninguno de ellos pueda llegar a jugar en el Athletic en un futuro. Para mi esos crios ya era "community".

eneko dijo...

Espero de todo corazon de Latxaga como jefe de communicacion sea al menos la mitad de bueno que es como cronista/escritor. Si lo es el Athletic va a ganar muchisimo.

Anónimo dijo...

Latxaga escribe muy bien, sin duda, ahora bien, es delantero que te asegure 18 goles por temporada?

Cincinato dijo...

Estimado Camarada Enekov: en ningún momento he dicho que Elizegi haya hablado de la sangre. Lo que ha hecho Elizegi es proponer algo que desde mi punto de vista o es incoherente o se explica por un cierto racismo, consciente o no. Puede ser que él simplemente haya detectado que hay quien quiere este cambio en la forma de aplicar la "filosofía" y haya hecho un brindis al sol electoralista sin pensar en lo que implica.

También puede ser que yo me equivoque, y que este cambio se pueda sustentar de forma lógica de otra forma.

Tu concepto de "community" desde el punto de vista teórico suena razonable, y es cierto que los tiempos cambian con la globalización, la mayor movilidad geográfica, etc. Pero yo lo que creo es que ya nos estamos adaptando a ello con Williams, Ganea y similares que están ya en Lezama. Extenderlo a sus "alter ego" que estén en Aregentina o Sanlúcar me parece crear una ley del embudo que no me gusta. Si ellos son "Basque Community", ¿Por qué Ganea no es "Rumanian Community"? ¿Qué hacemos? ¿Les miramos a los ojos?

Yo para eso prefiero abolir la filosofía sin más; en todo caso, y si creemos que vale la pena, con una atención especial a lugares donde haya diáspora vasca potente. De lo sublime a lo ridículo a veces no hay más que un paso, y entrar en esto de medir sentimientos creo que nos haría franquear esa línea y no nos engañemos: sería un coladero.

Forever dijo...

Alelore, espero que su alegria por la presencia de Larzabal en la candidatura de Uribe no se deba a un error al escribir el nombre del entrenador del Barakaldo.

Me hago del Madrid.

Alelore dijo...

Forever: no, no, es Aldazabal. Soy un socio disléxico que voto dos veces a Lamikiz. Vería razonable que no me permitieran acercarme a una urna la semana que viene :-)

Anónimo dijo...

2 veces a Lamikiz????

Joder Alelore y no has sido purgado como socio, ni como forero en este tugurio,ni tu cuadrilla te hace llevar el bote????

Acercate la semana que vine al Palacio, tiras de largo y te tomas un cafe en el Jardines ( Albia) que tambien hacen unas torrijas bastante destacables ( de cuando podica tomar azucar, que tiempos ..... )

Cincinato dijo...

Aunque estoy dándole palos a Elizegi, voy a romper una pequeña lanza a su favor.

Me ha llegado, como supongo que a otros, un tweet citando a Aitor con unas supuestas declaraciones sobre la bienvenida a España en San Mamés que, tal y como está redactado el titular, las podría haber realizado cualquier político del PP. O incluso yo mismo.

Es una manipulación. Lo que ha dicho Elizegi es algo mucho más matizado que lo que el titular sugiere, está lleno de referencias y códigos propios de quien piensa en nacionalista vasco y la redacción de este tweet la interpreto como un burdo intento de alejarle de un sector de la afición zurigorri -el abertzale- que a priori parece predispuesto a votarle. Es posible que en ese sector haya alguno tan radical que hasta lo que de verdad ha dicho Elizegi le parezca demasiado amable para España, pero insisto: no es lo que parece.

Podéis escucharlo en este enlace, a partir del minuto 11:

https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005336199/

Anónimo dijo...

Cinci interpreto de tu texto que pinsas que el sector aberlache del zurigorrismo esta dispuesto a votar al sukaldari parraplas????

Soy ferviente partidario de recibir a la Cosa en San Mames como visitante y en competicion oficial, hasta entonces ni agua.

Necesito otra encuestita del Correo, de las cocinadas , jajajjaja empate tecnico, jajajajja que gracia tienen los jodios.... le lleva Alberto 14 puntos de ventaja y aumentando la diferencia.

Solo el voto erroneo de Alelore puede empeorar las cosas.

Anónimo dijo...

Cinci puedes por favor abrir un tema navideño para poder felicitar a todos los foreros de este tugurio.

Prometo estarte agradecido.

Cincinato dijo...

Estimado Anónimo:

Sobre lo del sector abertzale es lo que se dice por ahí, añadiendo incluso que ha sido un factor clave en la recogida de firmas. Claro que también hay quien dice que esas firmas han sido para favorecer que haya elecciones y que no prejuzgan el sentido del voto.

Sobre la Navidad, gracias por recordármelo. Pensaba hacerlo mañana, pero igual se me olvida, así que ya está.

jaburu dijo...


Tengo mucho miedo para este sábado.

La plantilla está completamente descentrada, con el asunto electoral. Casi tanto como yo.

Hoy veré a Mario jr, en Telebilbao. ¡¡¡ qué pena que no haga un debate con el hijo de Martín Villa, en homenaje a sus padres.

schultz dijo...

A mi lo de la filosofía me trae al pairo, pero la verdad es que todo lo que dice el fogones es humo, perdón por el chiste.
Seguramente en estos tiempos de oro del populismo es lo que toca, como dije conozco a dos o tres de su plancha, no demasiado, pero sí lo justo para saber que son gente seria.
En todo caso no será suficiente para hacerme votar a Uribe.
El debate real no lo va abrir ninguno de estos ni otros 17 que se presentaran, aquí lo que importa es si va a volver Fernandito. Así nos lucirá el pelo.

General Mariosila dijo...



La foto de Aldazabal se le perdona si demuestra que en ese momento salia del despacho tras acordar con Rummenigge la vuelta de Javitxu...