viernes, 8 de marzo de 2019

Athletic Club - Espanyol

El que sale en la pantallita es Undiano
Esta noche en San Mamés, a las 21:00 recibimos al Espanyol.
 
Con arbitraje de González Fuertes y Undiano Mallenco en el VAR.
 
Esto del VAR entre otras cosas duplica las posibilidades de que el viejo Undiano y otros afines como Del Cerro tengan algo que decir sobre nuestros partidos. No puedo decir que sea algo que me entusiasme.
 
Nuestro objetivo es ganar y recuperar la ilusión perdida en Valencia. Pero me resisto a hablar de partido decisivo o punto de inflexión: ni temo volver para abajo, ni sueño con ir a Europa. La seriedad defensiva adquirida con Garitano nos va a dar para sacar los puntos necesarios para evitar el descenso, pero no para mucho más, me temo.
 
Aquí podríamos sacar a la palestra "Los papeles ocultos del Tao", porque si bien el Maestro anda ausente del Ambigú, en privado ha manifestado que lo mejor que nos puede pasar es que nos quedemos sin objetivos, como un Real Madrid cualquiera, para olvidar el resultadismo y empezar a probar jugadores llamados a tener protagonismo en la renovación de la plantilla que tenemos que hacer: Villalibre, Vencedor, Nolaskoain, Vicente, Unai Simón, Guruzeta… Para ir sabiendo ya si son carne o pescado.
 
Esa opinión es discutible y ha sido discutida por los que sueñan con los dineros de entrar en Europa para hacer la renovación a golpe de talonario.
 
Lo dejo ahí por si alguien quiere entrar al trapo. Yo no suelo ser de los que desprecian el lado económico, pero lo de traer o no traer jugadores no creo que dependa del dinero de una hipotética participación en la UEL la temporada que viene; y que incluso en ese caso, el grueso de la construcción de una plantilla competitiva a largo plazo pasa sobre todo por lo que ya viste de zurigorri.
 
Claro que algo me hace temer que incluso aunque no nos juguemos nada de aquí a fin de liga, al entrenador le va a costar renunciar a las vacas sagradas y probar a los cachorros.

11 comentarios:

Forever dijo...

Yo también soy de la opinión de empezar a probar cosas desde que tengamos 44 puntos. Si Vencedor, Peru, Vicente, Villalibre, Sancet, etc, nos acaban llevando a Europa será una magnífica señal pero llegar a Europa con el último aliento de Beñat, Sanjo, Raúl, Susa y Aduriz me parecería un error de concepto.

También creo que los fichajes de este verano no pueden depender de que nos clasifiquemos para Europa. Los beneficios (ojo, no los ingresos) de una mala participación en Europa League como la del año pasado no creo que puedan pasar del millón y pico. Lo que es crítico es construir una plantilla que te mantenga en Europa con frecuencia.

El partido de hoy, espero un 1-0 para variar.

erebai dijo...

Bueno, sobre lo de jugar con chavales del segundo equipo cuando estemos lires de todo pecado, que espero sea pronto, y tras verles bastantes partidos, una opinión. No acabo de ver con el suficiente nivel, ritmo y trabajo a los tres primeros citados, no les veo progresar demasiado. Me gustaría hacer la prueba con Villalibre y no conozco demasiado a Sancet, pero tengo curiosidad por verle.
Espero equivocarme y que los 5 jueguen arriba 10 años.
Espero que el equipo no rebaje la tensión competitiva y siga con el culo prieto para el partido de hoy, que se me antoja muy importante para el devenir cercano. No sé, me da la sensación de que todos (jugadores y nosotros mismos) nos hemos relajado un poquito, y eso nunca nos va bien.

Cincinato dijo...

En todo caso esas pruebas se harían de uno en uno o de dos en dos. Si ponemos a cinco de golpe creo que no se consigue otra cosa que ponerles a los pies de los caballos.

Forever dijo...

Para extraer conclusiones certeras de un cambio, no conviene cambiar mucho las demás variables porque te encuentras con información muy sesgada.

Si del once típico, Iago - Capa - yeray - Iñigo - Yuri - Dani - Beñat - De MArcos - Rulo - Iker - Iñaki, cambias a Beñat por Vencedor, puedes sacar conclusiones. Si además de cambiar a Beñat por Vencedor, quitas a Dani García y me pones a mí, la prueba no vale ni para tomar por rasca.

Poco a poco. De uno en uno o dos a la vez, como mucho, y con idea de tener que conseguir la séptima plaza mínimo, para que las pruebas sean exigentes.

Contini dijo...

Empate a 1,un quiero y no puedo hasta el minuto 80 en el que Rulo remató de cabeza un gran centro de Ibai. Después llegaron 10 minutos insuficientes de arreón para ganar.
Fútbol previsible, lento y rupestre del Athletic, con pocas ideas, mucho coraje y nada más. Hoy falló hasta la defensa.
Un punto más en la pelea por la salvación. Abandonemos metas superiores.

Erebai dijo...

Partido malo, nuy malo del Athletic, sin ideas, sin enpuje en el primer tuempo. Muy pocas ocasiones de gol. El centro del campo con Sanjo en casa, significativo. A ver si nos salvamos cuanto antes, porque esto no da mas de si. Algunos jugadores han dado pena.
Tenemos un socavon en medio campo, y en ataque tanbien. El partido de Willi...en fun, triste esoectaculo hoy.

eneko dijo...

El partido de ayer fue otra constatacion que Rulo de media punta y Muniain en banda es una combinacion que no funciona. Pero que Garitano continua usando...porque Gaizka solo va a probar cosas nuevas/especificas si le faltan veteranos con los que conformar el 11.
A lo que quiere jugar Gaizka lo hemos hecho mucho mucho mejor con Muniain en la media punta, Williams en punta y Cordoba en banda.
En un partodo como el de ayer hubiera tenido mucho mas sentido jugar con Kodro en punta, Rulo en la media y cualquiera que pueda sacar centros en banda (susaeta,cordoba,ibai o imcluso yuri con balentziaga en el lateral).
Y podre estar equivocado, pero Gaizka tampoco acierta ultimamente.
Como bien dice el Consul estaria bien meter a uno o dos jugadores del "B" con 9 titulares para ver que pueden dar de si, ahora que ya ha terminado la temporada para nosotros..

legolas dijo...

Poner a iker en banda es perder a un jugador, williams ha vuelto a ser nulo ni es delantero ni extremo. de marcos cuando el fisico ya no da para mas... El problema es que necesitamos un jugador para el centro del campo urgentemente da igual quien sea el entrenador. 3 victorias mas y a subir jugadores para ir formandose y tener un equipo competitivo el año que viene.

General Mariosila dijo...


Entiendo que Gaizka quiera tener a RG y a Muni a la vez en el campo. Solo le pido que prueba con un posicionamiento distinto.

Para mi la plantilla actual está para un 3-4-1-2.

Luego vienen los que te dicen que no puedes cambiar el dibujo a mitad de campaña que los chicos se lían. Pero veo que otros equipos lo hacen sin problemas, incluso varias veces a lo largo del año, incluso varias veces en el mismo partido.

Muni en su sitio y alrededor de esa verdad fundamental que se reposicione todo cristo.

POr cierto, Ercoreka el Sábado..."Yo no he avalado nada de nada".

schultz dijo...

Yo, que no tengo ni idea, como es público y notorio, veo dos problemas:

1) La mayoría de rivales tienen más gente en el centro, bien sea un 4-3-3 o un sistema de tres centrales. Nosotros solo ponemos ahí a dos tíos.
2) Muniain/Raúl.

Una alternativa sería un 4-3-1-2, con Iker en la media punta y Raul arriba con Williams. Exige, eso sí, cargarse a los centrocampistas de banda (Susa, Córdoba o Ibai), vamos, que todo es ganancia.


Forever dijo...

Para mí, el planteamiento de Gaizka tiene toda la lógica del mundo. Tienes 7 u 8 jugadores titulares indiscutibles. Lo demás lo tienes que apañar como sea. De esos titulares, dos son Iker y Raúl, cuya posición ideal viene a ser la misma. Pues no pasa nada. Juegan los dos y que se vayan buscando el sitio sin estorbarse. Que , por cierto, tampoco me parece que Iker juegue tan incómodo partiendo de la izquierda y yéndose para dentro, posición en la que habrá jugado el 90% de sus partidos en el Athletic.

Por otra parte, lo de prescindir de jugadores de banda es cierto que es tentador, pero para mí también tiene mucha lógica lo que está haciendo el míster. Pone en banda parejas de jugadores (Con Capa, Oscar y Susa en la derecha y Yuri, Córdoba y Balen en la izquierda) que no son virtuosos del balón, pero te dan intensidad y velocidad, cosa que con los centrocampistas es imposible, y jugando por las bandas tienes una gran ventaja: las pérdidas de balón son muy fáciles de presionar o de mandar a saque de banda. Sobre todo porque son jugadores rápidos y muy comprometidos.

Estoy convencido de que este es el plan hasta los 44 puntos. Después, veremos.

En cuanto a Erkoreka...

... a ver si algún día consigo creerle algo.