lunes, 11 de marzo de 2019

First Ambigú's One Club Man Award


En 2015 el Athletic decidió instituir el "One Club Man Award" como reconocimiento a jugadores emblemáticos que hayan realizado toda su carrera profesional n el mismo club.

Se trataba de fomentar, mediante la emulación, la fidelidad de nuestros propios jugadores. Creo que fue un loable intento de ofrecer un modelo alternativo al del jugador que en cuanto puede se marcha del equipo en el que se ha formado para "mejorar".

Si este era efectivamente el objetivo, el primer galardonado cumplía a la perfección con el perfil que se buscaba: Matt Le Tissier. El jugador de Southampton no solo fue un grandioso futbolista, sino que siempre desatendió los cantos de sirena de clubes mucho más poderosos y galardonados que el suyo, con una fidelidad admirable al club de sus ciudad natal, y con una manera de ver y sentir el fútbol muy alejada de la mentalidad mercantil que impera en nuestros días. Recomiendo vivamente a los parroquianos menos veteranos, que lean la entrada cuyo enlace he introducido al comenzó de este párrafo.

Pero aunque la idea creo que nos gustó a todos en un comienzo, el devenir posterior del galardón empezó a generar algunas dudas. En primer lugar, los siguientes premiados fueron grandes futbolistas que jugaron toda su vida... en clubes de primerísima fila: Maldini (Milan), Maier (Bayern) y Pujol (Barcelona). Por lo tanto fueron futbolistas que si no se fueron a un club rico y laureado, en gran parte fue porque ya estaban en uno de ellos. No estoy seguro que su caso sea equiparable al de Le Tissier.

Por otra parte, desde el principio se dijo que nuestros jugadores no eran elegibles, lo que me parece comprensible y oportuno ya que no era el autobombo o el autoejemplo lo que se buscaba. Aunque claro está que eso creaba un efecto paradójico: el que gente de clubes vecinos que nunca han querido venir a Bilbao pudieran recibir un galardón que nunca se concedería a Argote o Guerrero, por ejemplo.

Pero bueno: como digo no por ello deja de ser comprensible, pero siempre y cuando a nuestros "One Club Men" se les premie de otra forma, dándoles el reconocimiento y la fidelidad que echamos de menos en los que nos dejan de mala manera.

Desgraciadamente, no siempre las directivas y equipos técnicos que van pasando por Ibaigane y Lezama son ejemplares en ese sentido. Comprendo que no sea fácil mantener un equilibrio entre ese trato que nuestros jugadores más fieles merecen y la lógica deportiva: tampoco se trata de pagar dos millones al año a un jugador que ya no rinde. Pero aún así, de vez en cuando trascienden situaciones en las que parece que, al menos en las formas, no estamos a la altura.

Para dentro de nuestra modestia compensar esas situaciones, el Ambigú crea el "Ambigú's One Club Man Award", destinado a premiar a los nuestros: no a los del ManU o la Real, sino a los nuestros.

El primer galardonado entró en Lezama en 1997, creo que con nueve o diez años, y desde entonces siempre ha vestido la zurigorri, llegando a convertirse en uno de los jugadores que más veces lo han hecho en la historia, sobrepasando recientemente los 500 partidos y acercándose a la cabeza de un pelotón liderado por leyendas como Iribar y Rojo I. También llevó brevemente la camiseta de España, a cuya selección designó graciosamente como "La Cosa", en un episodio entrañable que fue sacado de quicio por la prensa nacional y que creo que le costó no volver.

Está en activo, lo que lleva el peligro de que juegue alguna temporada postrera en otro equipo como hizo su compañero Iraola, pero desde las bases propias de este premio ambigusero, eso no quita para que sea elegible.

Así que este premio, en su primera edición va a: ¡MARKEL SUSAETA!, jugador al que seguimos con interés desde fecha temprana (véase esta entrada de mi añorado socio Pistongorri, a la que poco después siguió esta otra) , y al que consideramos, a pesar de que cierta irregularidad nos haya desesperado a veces, un jugador ejemplar en muchos sentidos, y que aunque no es ajeno a los problemas que aquejan al equipo esta temporada, creemos que todavía aporta tanto o más que otros jugadores no cuestionados o incluso recientemente fichados.

Como dije el otro día en otro ámbito, se recoge lo que se siembra. Si tratas mejor a los Llorentes que a  los Susaetas, tendrás más Llorentes y menos Susaetas. Con con sus luces y sombras, prefiero más Susaetas, y por eso...  ¡Va por ti, capitán!

38 comentarios:

eneko dijo...

En la primera entrada de Pistongorri sobre Susaeta lo antologico es el primer comentario profetico del Anonimo Renano 😉
De Susaeta solo se puede criticar una cosa: Su pesimo gusto para los coches y la eleccion del bar del centro donde se toma el cafe con la familia. Todo lo demas es positivo.
Recuerdo que una vez de "permiso" en Eibar recien aterrizado de Estonia pase en frente de su casa cuando el bueno de Markel (ya millonario prematuro) salia. Desde el balcon su madre le pregunto "Markel ez duzu zaborra atera ezan bezela, bueltatu orain bertan ! ". Y el bueno de Markel suspiro y volvio a casa 😁
Un gran chaval y un ejemplo de lo que un jugador del Athletic deberia de ser.
Estonia 12 points to.."Susaeta"

eneko dijo...

Ps: su madre no le pregunto, le ordeno :)

legolas dijo...

Gran anecdota Eneko. Buen chaval e introvertido. Ojala renueve un par de años mas

Anónimo dijo...

Si absolutamente profetico, jajajajjaja no necesitais la hemeroteca para saber que soy un gilipollas, jajjaja pero os agradezco el afecto.

General Mariosila dijo...


"Buen chaval e introvertido. Ojala renueve un par de años mas"

¿Una temporada por "buen chaval" y otra por "introvertido"?...jejeje

General Mariosila dijo...



Vuelve Sisú...que no es Susa pero suena parecido.

Pobre Mou...

Kamarada Komodoro Kroma (K.K.K.) dijo...

Hay días en los que una amanece a las 5 de la tarde.....en su apartameto de Oxford...mira a su izquierda.....mira a su derecha.....observa yaciendo en su cama a las dos letonas que tan duramente ha reeducado.......y descubre que entradas como la del Kamarada Cincinatov de hoy, le reoconcilian con el Partido, y hacen que tanto esfuerzo y sacrificio tengan sentido......


Se me caen las lágrimas Kamarada Cincinatov.

Salgo a la universidad. Creo que aún llego a tiempo de seguir de cerca a dos Ukranianas reviosinistas.

Que ni el viento lo toque......

Forever dijo...

Estoy de acuerdo con el reconocimiento a Susa. Tendrá mayor o menor acierto en sus acciones, pero no para de trabajar y jamás se esconde.

En cuanto al refichaje de Sisú, estoy temblando porque creo que es un tío nacido con estrella y es más que posible que le vaya de cojones. Entró con el equipo descompuesto por Benítez, ganó tres champions sin pegarle a un balde, se va un minuto antes de que el equipo se vaya al carajo y vuelve a entrar en una situación en la que todo lo que haga se va a ver con buenos ojos. En el listado de putos amos creo que le lleva una ventaja del copón al Jonan de Baraka.

erebai dijo...

Lo mismo viene a por Iturraspe.
¿alguien habéis oido algo sobre alguna posibilidad de llegada de Herrera y ¿Azpilicueta?. Me lo han comentado dos veces, ayer y hoy, y no doy crédito, pero bueno, por si alguien también lo ha oido.

Forever dijo...

Ojalá. Necesitamos centrocampistas buenos como el comer, así que Herrera y también Javitxu deberían ser prioridades.

Azpi no lo veo. Entre que tenemos ahora mismo una buena defensa y que el Chelsea no puede fichar, me extrañaría tanto el interés del Athletic como el del Chelsea en vender.

Anónimo dijo...

Nuestra relacion con el Chelsea es muy buena, nos pagaron un pastizal por el problematico engreido, fijo que nos estan agradecidos.

KROMA dijo...

Les vendimos al difunto Azkuna?

Anónimo dijo...

jajajajjajaa Hermano eres malo y lo sabes, menos mal que Aburto tiene el discreto encanto de los ganadores.

eneko dijo...

Joe pues yo habia pensado... Basagoiti ! Pero no , ese entro en la operacion de Unai Bilbao a Mexico. Mayor Oreja e Iturgaiz al Bruselas, Cela y Mendia al Madrid, Abascal al "valle caidos", Savater y Juaristi al "pardo" y "el oriente" respectivamente... Y luego dicen que somos malos vendedores.... 😎

Anónimo dijo...

jajajjajajaja Eneko.

Forever dijo...

Jajajaja... ¿Y el de Coscojales? ¿Anda sin equipo?

eneko dijo...

Forever... me dicen que Cascojales esta deprimido, que parece ex-jugador, que vive de las rentas de la temporada 2009-2010 cuando parecia "que la iba a romper". Aquel penanty y tarjeta roja que le pitaron a Ibarretxe (a pesar de que todo el mundo vio que fue el defensa central "tribunal supremo" el le rompio rotula, tibia y perone al bueno de Juan Jose cuando estaba a punto de meter otro gol por la escuadra al "Real Unionista' y que lo retiro del futbol) lo elevo a los altares.... pero se ha mantenido muy por debajo de las espectativas que el Marca,el Nodo y la prensa del movimiento tenian para el. Una lastima... me dicen que ha cambiado de representante, ahora tiene al mismo de Iturraspe y que esta sopesando irse con Ander al Leeds, irse con Terol a Dubai o retirarse del toreo.

KROMA dijo...

Primo Jaburu.....ha sido "atacada" la placa homenaje a nuestros ancestros en el monte Saibigain.....me dirijo junto a Amatxu con el extintor hacia el valle de Los Caídos......Ni una agresión sin respuesta. Tiembla Prior !!!!!

Anónimo dijo...

Una pregunta, cual es la entrada adecuada para descojonarse de Simeone?

Partido a partido te ha largado la ronalda,

Forever dijo...

Yo estaba con la misma duda, jajajaja!!!

KROMA dijo...

Cualquier sitio es bueno para descojonarse de Simenone.

Dicho esto...a nosotros nos untarán la oreja como siempre. Asquito dan....

Cincinato dijo...

El K.K.K. dixit:

"Cualquier sitio es bueno para descojonarse de Simenone."

Así es, Kamarada. Se me ha adelantado usted por unos minutos.

Colateralmente, también se puede aprovechar para descojonarse un poco de Florenvito.

Anónimo dijo...

EStoy con mi Hermano, descojonacion que terminara el sabado cuando ese bastardo nos gane.

Dicen que Zidane le ha sacado a Florenvito un contratito precario y mando en plaza.

Messi sigue el solo superando eliminatorias y teniendo a un Barca Vulgar en disposicion de ganar un monton de titulos, Txingurri en cuanto notes que el enano se costipa, pide la cuenta.

Forever dijo...

Esto de sentarse a ver la Champions para ver pasar cadáveres de enemigos es entretenidísimo. Una pena que el barsa se encontrara con un equipo tan endeble como el Lyon.

Por añadir otro cadáver a la lista, ¿visteis al Bayern? ¿Qué ha pasado con la opulencia Bávara? ¿El centro del campo de un favorito a ganar la Champions puede ser Javitxu - Thiago - James?

Por no hablar de la media de edad de la plantilla. :-oo

schultz dijo...

El Bayern fue de una flojera incomprensible, inaudita en el club orgullo del Estado Libre de Baviera.
Sospecho que la purga del verano va a dejar chiquito al camarada Beria.

KROMA dijo...

Eso mismo pensé yo ayer. Convendría sacar a Jabitxu de ahí antes de la reapertura de Mauthausen. Supongo que Jabitxu y mamá Aguinaga lo comprenderán.....

Anónimo dijo...

Lo tengo dicho, son opulentos, pero granjeros.

El General lleva meses enviado flores a Aiegi, en lugar de mandar a Yuri que es bastate mas eficaz.
Escucho el rumor referente a las ganas del Chelsea de colocar a Kepa donde sea y por la cantidad que sea, al parecer en el vestuario no aprecian su divismo proverbial y su sentido del compañerismo individualista, que se joda.

General Mariosila dijo...


El operativo está ya preparado a falta de la autorización final de la "agüelita" Aguinaga.

Era importante que el geriátrico del Bayern cayera ayer con deshonor.

A ver si los nenes holandeses son capaces de darnos otra alegría más, aunque sea menor...(City, Barça, Juve...United (lo siento kamarada Renano pero debo cuidar de su hermano))

Anónimo dijo...

jajajajaja estoy rodeado de gentes de mal vivir.

Creo que esta champions se la lleve la Juve.

Tendria guasa que el prejubilado de Rincon de Soto, sin apenas participar, levantara la orejona.
El descaro de la guarderia holandesa es bonito de ver, pero no les doy chance para ganar.

Forever dijo...

La mística de la guardería del Ajax yo la pondría un poco en cuarentena. Sus tres máximos goleadores tienen 30 años Tadic, 25 Ziyech y 35 Huntelaar y gente con algún que otro pelillo en la web como Blind, Tagliafico y Schone. Probablemente popr eso estén dand este año la guerra que están dando.

General Mariosila dijo...


Cómo se nota que el ciudadano Forever es, todavía, un jovenzuelo!!!

Huntelaar está para dar ánimos desde el banquillo y algún que otro consejo.

Los datos completos de los que jugaron en el Bernabéu:

Onana (22),
Mazraoui (21), De Ligt (19), Blind (29), Tagliafico (26)
De Jong (21)
Van de Beek (21) Schone(32)

Ziyech(25) Tadic(30) Neres(22)

Una media de 24,36 añitos.

También salieron De Wit (21), Dolberg(21), Veltman (27)

Si quiere, ciudadano Forever le pongo las edades de nuestro once contra el Espanyol, o, mismamente, las del once del Madrid al que abofetearon sin piedad.

En el BA tenemos alguno que va a cumplir los 22, que dicen que tiene mucha calidad pero que también dicen que está verde para jugar en primera y tiene, todavía, que completar su formación.





legolas dijo...

COn esas edades los nuestros todavía estan en el filial. Si no estan preparados Igual hay que ver que estamos haciendo mal de preparación profesional. VAle su cantera es global pero todos curtidos y jugando, compitiendo en champions league

General Mariosila dijo...

Quería tranquilizar a los kamaradas. Ese indeseable, esa excrecencia humana, ese hijo de Marcelino, ese enemigo del Estado, ese traidor al pueblo que ayer, en Krasnodar, perdió el balón en el minuto 93 está ya a buen recaudo.

Vale, entiendo que existen unas leyes, una Constitución, unas convenciones....asi que he decidido que sea Yuri el que le lea sus derechos.

Anónimo dijo...

Fusilarlo me parece poco castigo.

Al menos el Sevilla nos alegro la noche.

General Mariosila dijo...



https://elpais.com/deportes/2019/03/14/actualidad/1552587498_795112.html

JOde, Infantino, me ha hecho reir con eso de que "cree que su plan es necesario para incrementar el dinero destinado a los programas de desarrollo del fútbol por todo el mundo"....es un salao...jajajajajajajjajajaja....

General Mariosila dijo...



Muni e Iñigo Martinez se van de excursión con Luis Enrique.

Espero que nos los devuelvan "sanotes" como se los hemos dejado.

Contini dijo...

Y Kodro va con Bosnia.

Anónimo dijo...

Pobre Txingurri caer contra el Manchester.