lunes, 31 de diciembre de 2007

De tornero a cancerbero: La Leyenda continúa...




Esto me mandó, en su día, el amigo Olarvi sobre el Txopo para que le pusiese título y lo colorease con unos santitos:

JOSE ANGEL IRIBAR KORTAJARENA nace en Zarautz, un 1 de marzo de 1943.

Con cinco hermanas, él es el único hijo varón de una familia baserritarra.


ZARAUTZ

- A los 5 años su aita le sacó del Colegio de la Misericordia de Zarautz (por entonces Zarauz, claro) para meterle en La Salle.

- El primer día en el nuevo cole fueron de paseo por el monte y jugaron un partido de fútbol en una campa en el alto de Meagas. Como era el novato, el último que había llegado, le dijeron que se pusiera de portero. No sabían lo que hacían ¿O sí?.

- Labró su proyección desde chaval en los míticos torneos playeros del pueblo. Mientras tanto estudiaba para tornero en la Escuela de Maestría Industrial.

- Recuerda como en el equipo de la Escuela llegó a jugar una vez de delantero. Era la final de un campeonato y no pudo ponerse bajo los palos porque arrastraba una rotura de escafoides. Ganaron 1-0… y él metió el gol de la victoria.

- De la playa a la hierba natural del CD Zarauz en categoría juvenil con quien llegó a jugar un partido en la Regional Guipuzcoana.

- Un buen día apareció en el baserri Salvador Etxabe, extremo izquierda del Athletic. Le propuso ir a hacer una prueba con el Basconia, por entonces en Segunda División (ni A, ni B. En la única que había por entonces)

- En ese momento estaba recogiendo hierba en el baserri con su aita. El aita le miró, le dijo que se dejara de bobadas y que siguiera trabajando con la hierba. Tenía 18 años, era el único varón de la familia y ya se sabe: estaba llamado a ser el heredero, el casero de la propiedad familiar.

- Dado su interés logró una reunión familiar para tratar el tema. Su ama y sus hermanas lograron la mayoría y obtuvo una semana de permiso para hacer las pruebas.


BASCONIA

- El fichaje por el Basconia estuvo a punto, a punto de frustrarse. En el partido de prueba sólo jugó medio tiempo y ni la olió. No le dio tiempo a nada. Algunos directivos le invitaron a que se volviera para casa.

- En ese momento apareció la figura de don Agustín Gainza Vicandi, clave a lo largo de toda la vida deportiva del Txopo. “ Si no cogéis a este chico, me hago yo cargo de su ficha”, dijo Piru con su proverbial ojo clínico.

- Tras más pruebas, firmó por una temporada. Le pagaban las primas y la pensión completa en un piso de Basauri que tenía un bar junto al portal.

- Su debut como profesional fue un Basconia-Indautxu en la temporada 61-62. Partido que, toda una premonición, se disputó en San Mamés. Hizo un gran partido, ganaron 2-0 y Manuel de Nicolás le puso de titular toda la campaña.

- Un momento clave de aquel año fue la Copa. Emparejados con el Atlético de Madrid que dirigía Villalonga, perdieron 2-0 la ida y ganaron la vuelta en Basauri por el mismo resultado. El desempate jugado en Valladolid fue para el Basconia 2-1.

- La importancia y el valor de Iríbar en esos partidos y los siguientes se explica fácilmente: Pepe Villalonga dejaría aquella temporada el conjunto colchonero para pasar poco después a ser seleccionador nacional. Su primera decisión fue convocar a aquel chaval espigado de 19 años –ya en el Athletic- para una preselección junto a nombres consagrados como Pepín, Vicente o Araquistaín. Incluso por delante de Carmelo que aún era titular indiscutible en el Athletic.

- El Barça eliminó al Basconia de aquella Copa del 62. Encajó un rotundo 9-1 en Barcelona, la mayor goleada sufrida en un partido a lo largo de toda su carrera.

- Días después de la eliminación de Copa le llovían las ofertas. El Atlético, el Elche, el Barça… pero sobre todo el Valencia y el Athletic. El Valencia se presentó con Pasieguito dispuesto a doblar la oferta del Athletic, que le había seguido en la promoción ante el Alcoyano llevando a Ipiña y Gárate a verle.

- El Athletic le pagó un millón de pesetas al Basconia por el traspaso y Angel fichaba por 3 temporadas a razón de 250.000, 275.000 y 300.000 pesetas por año. Todo un dineral para la época.

ATHLETIC CLUB

- Zubieta fue su primer entrenador. Su primera temporada la pasó caso inédito a la sombra de Carmelo.
Debutó en Málaga. Carmelo se lesionó y tuvo que salir en la segunda parte 30 minutos. El del portero suplente era aún en aquella época el único cambio que se permitía. Tenía 19 años. Era septiembre de 1962.
Perdieron 1-0, aunque el gol ya se lo habían metido a Carmelo

- Por cierto, en aquel mismo partido también debutó otro león. Un tal Fidel Uriarte Macho.

- Solo volvió a jugar al final de esa temporada 3 partidos de Copa y un par de ellos de Liga: En Heliopolis y en San Mamés ante el Real Madrid, donde probó la potencia de cañoncito Puskas.

- En la 63-64 apareció Juanito Ochoa como entrenador. En la cuarta jornada, en Mestalla, quitó a Carmelo y el Txopo pasó a ser el portero titular del Athletic, incuestionable hasta el final de la década de los 70.

- Con 38 años y Seneka en el banquillo, ya veía su final. En la temporada 79-80 –sólo jugó 11 partidos oficiales porque ‘obligó’ al mister austriaco a que probara a porteros jóvenes- cerró 18 temporadas como jugador en activo.

SELECCIÓN

- Iribar fue 49 veces internacional a lo largo de 12 años, batiendo así el récord del mítico Ricardo Zamora.


- Debutó en Sevilla ante Irlanda (11-3-64, resultado 5-1) en aquel Campeonato de Europa que ganaría España con el famoso gol de Marcelino de remate en plancha a ras de suelo.


- Su peor recuerdo con la selección: En Dublín contra Irlanda precisamente, perdiendo 1-0 por una cantada memorable.


- El mejor, 3 días más tarde, en Glasgow, ante Escocia: 0-0 después de pararlo todo.


- Otro bueno: Contra Alemania en el Mundial’66. Perdieron, les eliminaron, pero la prensa dijo que se iba el mejor portero del campeonato. Entró en el once ideal de muchos entendidos.

BREVE ANECDOTARIO

- Su mejor recuerdo con el Athletic fue la Copa del 69 ganada al Elche. La recuerda más que la del 73 al Castellón.


- El recuerdo más amargo, la final de los penaltis ante el Betis. Donde falló el lanzamiento definitivo (aquel que la leyenda dice que Astrain se negó en rotundo a tirar).

- De sus partidos inolvidables recuerda uno en San Mamés ante el Real Madrid, que se convirtió casi en un mano a mano con Pirri. El ceutí aparecía una y otra vez en las inmediaciones del área rojiblanca y cada aparición del merengue tenía su correspondiente receta bajo los palos. Tampoco olvida la potencia de disparo del luso Eusebio.

- La canción de ‘Iribar es cojonudo’ nace de la final perdida ante el Zaragoza de los cinco magníficos en el 66.


- Al año siguiente el Athletic desestimó una oferta del Espanyol por Iribar de 12 millones de pesetas.

- Una de sus lesiones más tontas: En la ducha de Pasarón después de jugar contra el Pontevedra. Casualmente el Athletic, con más lesiones en su portería, utilizó 4 porteros en los siguientes 5 partidos.


- En la 72-73 Víctor Marro le sustituyó durante una docena de partidos. Angel estaba de baja por un proceso febril de lo que se creía era una dolencia renal. Reapareció contra el Málaga en San Mamés pero recayó poco después. Se perdió 2 meses por unas fiebres tifoideas.

- Se quedó con el sobrenombre del Txopo. Pero también le han llamado Angel Volador; o el monstruo de los 6 brazos, éste por una tarde apoteósica en el Nou Camp dejando la portería a cero (marcó Félix Zubiaga el 0-1 a poco del final después de un asedio continuo de los blaugranas) y donde terminó felicitado hasta por el árbitro Sánchez Ríos (luego el Barsa se vengó en la Copa y le metió 3)... o hasta "Superman" después de salvar de la goleada al equipo en Ginebra ante el Servette.

- En pleno esplendor a mediados de los 70 era una figura de corte mundial. Entre multitud de agasajos destaca la Calle Iribar que le hicieron en la localidad asturiana de Gallegos.

- A pesar de su carisma no fue capitán del Athletic hasta el año 76 en la que se queda con el brazalete en sustitución de Txetxu Rojo por decisión de la directiva. (y de que a Txetxu la directiva no le perdonaba un viejo gesto despectivo al público de San Mamés ante el Oviedo que le costó un puro de órdago)

- Entre las miles de paradas recordadas es imposible pasar por alto (aunque entonces lo presenciaran los ojillos de un crío de 7 años) una en las semifinales de la UEFA ante el Racing White. Con el 1-1 de la ida y el angustioso 0-0 en el marcador, a José Mari Lasa en la recta final del partido, no se le ocurre mejor idea que darle un saque de banda al ariete suizo Wellens que se fue directo a por el Txopo… El partido acabó como empezó, así que todo dicho.


- Eso sí, ni Lasa –que tenía instrucciones específicas de Koldo Aguirre- ni Angel pudieron parar semanas después a Roberto Bettega.

- Con Kortabarria lució la ikurriña por primera vez en un campo de fútbol –Atocha- el 5-12-1976. Le metieron una manita 5-0. Un ‘democrático’ diario madrileño título aquel encuentro: ‘Orgía separatista en Atocha’. (toma ya).

- El hombro y los dolores de espalda, fueron sobre todo sus grandes enemigos en la época de su ocaso.

- Entre sus ‘cantadas’ más famosas: 2 goles en Birmingham ante el Aston Villa. En Bilbao se tituló ‘Alguien cantó en el nido del chopo’. Dicen quienes estuvieron que su último partido oficial en el Sánchez Pizjuán fue el ejemplo más claro de que ya debía dejarlo.

DON JOSE ANGEL IRIBAR KORTAJARENA disputó 620 partidos oficiales con el Athletic con quien logró 2 Copas, un subcampeonato de Liga y otro de UEFA.


El día 31-5-80 se disputó su partido de homenaje. Fue ante la Real. Se recaudaron 12 millones de pesetas con las que se financió el diccionario de deportes en euskera.


Queda claro pues que la Leyenda del Txopo es alargada...

10 comentarios:

Potitto dijo...

Un lujazo "her commandant", un lujazo .... recibió usted la foto en el móvil? ... nunca es tarde si la dicha es buena ...

Pistongorri dijo...

Nada mejor que recrearnos en los hermosos recuerdos para acabar el año...

De la foto mejor no comentar... llevo tres días sin poder utilizar el móvil ya que aún está descargandosela, debido a los megapixels que contiene la figura de un sumolari con gorro navideño... jajaja

Anónimo dijo...

¿Por qué no hablais sobre temas actuales como cada jornada, la labor de Macua (bastante buena bajo mi punto de vista), la cantera etc.?

Es tan sólo una crítica constructiva. El "Txopo" ha sido el mejor portero de la historia del Athletic y merece todo mi respeto pero no creo que sea el mejor momento de hacer homenajes.

Potitto dijo...

Cabrito jajajajajaja .... me refería a otra con la persona "titular" de este post ... el chopo ....

Txabiri dijo...

Sin duda, el más grande de los mitos que nos quedan con vida...no sólo como futbolista, si no como persona.
Dudo mucho que el Athletic vuelva a tener algún día un tio con la categoría de Joxe Angel.

Anónimo dijo...

El anonimo que pide ceñirse a nuestro estupido presente, no es Cioran, que como bien sabeis vive en un bucle temporal entre 1981 y 1986 sin que logre salir de ese quinquenio, y sin que tenga ganas de enfretarse a nuetro presente.
Parafraseando a los irracionales de mayo del 68 " no queremos realidades queremos promesas"

Mariosila80 dijo...

¿Presente o pasado?

No hay azúcar en la píldora, ni vaso de zumo que facilite deglución, el "presente" ha de ser digerido con todo su sabor, sin aderezos ni condimentos, seco y crudo.Y, por supuesto, ha de ser tragado a golpe de saliva, aún a riesgo de que su sabor nos provoque alguna arcada o de que algún pedacito se nos atragante dejando por unos segundos una sensación de ahogo desagradablemente familiar. No hay lugar a endulces ni falsos sabores o esperanzas.

Durante el desordenado viaje que hacemos en este blog por el "pasado" nos acompaña una conciencia en forma de voz en off, que va dando sentido a nuestros sentimientos y nos ayuda a conocer quienes deberíamos ser. Es la terapia que me permite combatir temores escondidos en lo más profundo, obsesiones escatológicas que se imponen en el dia a dia, la única alternativa que nos mantiene fuera de la locura. Es el "pasado" lo que me recuerda la certeza de saberme único.

El "presente" me provoca asco y miedo, pone a prueba, demasiado, mi aguante y fortaleza. Me pone constantemente frente al abismo. Me hace pensar que no todas las batallas pueden ser luchadas, que algunas hay que darlas por perdidas.

Es el "pasado" lo que me hace tomar aire, creer en los imposibles e implicarme en la lucha.

Menos mal que el "presente" no está reñido con el humor y en este blog existen multitud de rincones donde esbozar media sonrisa de complicidad o incluso soltar una carcajada imposible de contener y que alivie la tensión que arrastramos.

Pese si preferis "presente" y "realidad" frente a "pasado" y "sueños", no os engañeis, la batalla está perdida.

Por mi, instalémonos permanentemente en el "pasado", al menos aqui, evitemos el agujero negro que cada día se hace más grande y no busca otra cosa que asfixiarnos.

Plagiando el espiritu de Cioran que nos acompaña siempre "no caigamos envenenados al morder nuestra perra vida".

¿Presente o pasado? A estas alturas creo que tengo clara mi elección.

Ah, se me olvidaba, !!!Feliz 2008!!!

Anónimo dijo...

Cioran lo llamo "la asfixia de la nada" .El nihilismo balompedico que nos ha tocado vivir.
Dejarme mecerme en los sueños del pasado ..... desde las nieves de Viena mi alma vegeta ingravida por el eter, sin encontrar mas consuelo que a vosotros, hermanos en la fe.
Menos mal que de vez en cuando nos fundimos hermanados en el txuleton, pantagruel nos de fuerzas para el 2008

Anónimo dijo...

En Zarautz a Joxe Angel le llamamos "Makatza", por su el nombre de su casa o kale-baserri. Makatzanekua. Makatza o Makazaga. Aparte de El Chopo, para nosotros siempre será también "Makatza". Una anécdota más. Y aparte de en Zarautz o Getaria, será desconocida para la mayoría.

Anónimo dijo...

Si le ves pasear por Algorta, por Aixerrota, a tomar el aire un poquillo y le llamas por el nombre de Makatza, seguro que se vuelve. Fijo! Igual hasta se sonroja, siendo como es. En Zarautz es caso aparte, de entre los demás deportistas. Medio pueblo es del Athletic y medio de la Real, pero la gran mayoría le apreciamos, por no decir, queremos. Porque aparte de lo que fue, siempre ha existido una persona, antes y ahora, humilde y jatorra. Holaxe segi Joxe Angel! Gora Athletic eta Gora Erreala! Ez al gera denok herri batekoak? Gehiagotan jantzi beharko lukete Euskal Herriko selekzioko kamixeta euskaldunok. Gehiago batzen joateko. Herrixketako zilbor lizunkerietaz ahazteko. Joxe Angel eta Inaxio Kortabarriak ikurriña atera zutenekoa, ikaragarria izan huen. Bejoindikela!