lunes, 3 de diciembre de 2007

De "traca"...

Hemos tenido la pólvora guardada 20 años... Muchos hasta pensábamos que íbamos a arder ayer como un ninot de feria fallera...


Pero en Mestalla ayer se aguantó con oficio,... y hasta la traca final que surcó la noche valenciana fue roja y blanca... Y como espectadores de honor en el cielo de Mestalla nuestro Cónsul en Valentia Edetanorum, el noble Publio Valerio Potitto y su sufrido hermano...


El equipo de Caparrós cuajó un partido completo de 90 minutos, algo que hasta la fecha había sido imposible, con tan sólo rachas buenas de juego que duraban 30 o 50 minutos a lo sumo... Y tuvo que ser fuera de casa... Me da a mi que esta temporada vamos a sacar mas puntos fuera que en San Mamés, algo impensable hace décadas...

Y es que debemos aceptarlo: este nuevo Athletic es diferente hasta en eso...
Ahora sólo nos queda encadenar dos victorias seguidas para despegarnos del furgón de cola y jugar después sin esa angustia que nos atenaza desde hace más de dos años...


Nos hemos "jartao" de paella. Falta el merengue de postre. Toca pues endulzarnos precisamente el día de la Inmaculada y ganar el sábado al Madrid de Schuster,... o mejor dicho, de Raúl, Ramos y Casillas, el trío de ases español que es el que realmente está sacando este equipo en Liga adelante...


Pero visto lo de ayer... ¿Quién dijo miedo?...

Igual hasta me animo, apoquino los 30 euros, saco la entrada y soy testigo de que el sábado el teutón vuelve a sentir que regresa a "Corea"......


Porque, a pesar de las maledicencias que corren sobre mi otro "Yo" merengue, mi verdadero "obscuro" objeto de deseo que sepais es: ganarle al Real Madrid en San Mamés...
.
Post Scriptum: ¿Se sumará el sábado Del Horno a "la fiesta" o seguirá Koikili de jaia?...



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer, en plena mascleta me vino a la mente la imagen de nuestro sumolari y de el Gatito, todos nos mereciamos algo asi, ellos mas.Potitto no ha nacido para sufrir, ha sido tocado por los Dioses, Bendecido por su Padre con el sentimiento Zurigorri, y ademas se dedica a hacer proselitismo , va predicando la buena nueva y sumando adeptos ( adeptas pequeñajas creo).Dicen que tiene preparada una barca en la albufera por si ganamos algo, su particular Gabarra.Un enorme abrazo Toni y otro para tu hermano , ese descreido que al final paso un dia memorable.

Pistongorri dijo...

Eso de ver surcar la "gabarra" por la albufera no me lo perdería yo por nada del mundo...

Hasta sería capaz de remar... jajaja

Anónimo dijo...

Un partido bonito del Athletic .
Si vemos el equipo titular , excepto Koikili y D.López los demás eran los mismos que el año pasado.
Lo digo a modo de reflexión , pensando que por fín se estan haciendo las cosas medianamente bien.
Elwood

Pistongorri dijo...

No es por quitarle méritos al triunfo, lagun trompalari,... ni mucho menos...

Pero si algo me dio ayer la sensación de que no era como el "año pasado" fue el equipo ché...

Anónimo dijo...

Puede ser que tengas razón , pero también hay que darle su justo mérito al Athletic y a su planteamiento táctico.

Ciertamente , el Valencia , no está como el año pasado , pero hoy , aún es un equipo de Champions , y no se consiguió un rácano 1-0 . si no tres , sin contar el gol anulado a Gabilondo , un par de paradas de mérito de Cañizares a Etxebe y alguna jugada mas.

El recuerdo de los dos años anteriores, hacen que el miedo a perder , sea muy notorio y eso lastra mucho el jugo.

Quiero ser optimista.
Elwood

Mariosila80 dijo...

El Valencia no estará bien, no lo dudo, pero si nos gana ayer estaría en puestos de Champions y a un punto del Barca....no será un equipo tan desastroso, digo yo.

Ganamos en Valladolid y también era un equipo del "montón"....al que no le han ganado ni Madrid ni Barca...y ayer el Villareal salió de Pucela, trasquilado...

Creo que vamos forjando equipo, sistema y una idea clara. Una sola ocasión del Valencia en 90 m. habla de nuestra solidez en el campo.

Solo nos hace falta el portero....porque ayer, Aranzubia, otra vez....y eso que no le llegaron balones.

Keyser Soce dijo...

ganamos bien...

el valencia acusó el golpe de ponerse por debajo en el marcador y eso nos ayudo muchisimo.

Mención especial para Koi, que cada dia se asienta mas en banda izquierda y es una de las sorpresas agradables de la temporada (Del Horno parece que va a calentar mucho banquillo)

como bien dice Sir Piston...ahora a por el postre de merengue...a ver si nos damos un buen atracon

Txabiri dijo...

Como bien dices yo también pienso que sacaremos más puntos fuera que en casa. Pero, que quieres que te diga...Hace mucho que no nos plantamos ante un Madrid en una situación como esta...San Mamés y los jugadores tienen que tratar de que la jaia siga...
Y por cierto, que Koi esté en ella.

bastertxu dijo...

Orgasmo futbolero de los de la era Valverde.
Un equipo ordenado, con los conceptos claros, y un entrenador que ha hecho caso a los usuarios más clarividentes de este blog, apostando por el rombo.
Las asignatura pendiente, de saber llevar los "tempos" del partido y de los recambios, superada con sobresaliente.
Que si el Valencia no está, o estaba de probaturas, que si está de crisis...pudiera ser.
Pero en otras "guerras" con los mismos elementos hemos batallado, reafirmando nuestra condición de O.N.G. "Levántate y Anda".
Id preparandoos para el postre de este banquete, que nos toca merengue light.
Si los nuestros no se lo creen y mantienen el criterio de los últimos 180 minutos (siempre y cuando Dani "manos tijeras" no se empeñe en torcer el rumbo), me apunto a un 3-1.

Anónimo dijo...

Si Señor Jontxu, los crarividentes de este blog, en formacion Prusiana, los geometricos "renanos", menos musculo en el pasto y mejor trato del balon. Eso si, contra el Madrid propongo apelar a los ancestros y volver al juego fisico, alta intensidad y el que mas pueda "capador".
"Solo puede quedar uno", cuando el arbitro pita el final, solo puede quedar uno en pie ( lo siento mi antimadridismo militante me pierde)

bastertxu dijo...

Querido Ibontxu, comparitendo tu militancia anti-merengona y sabiendo de los nuestros su incapacidad de hacer fútbol de alta intensidad física, apelo por conservar el estilo de juego, meter el 3-1, y dar la oportunidad en los últimos 5 minutos a uno de los históricos Astrain, Gisasola, Madariaga, Larrauri (alias zapatones), Rocky Liceranzu o Patxi Ferreira, para dejar un recado en las piernas de Guti, que después de mi actuación del pasado viernes osó tirarme los tejos intentando ocupar el lugar que Maritxu-Axilas tiene en mi CORAÇAO.

Anónimo dijo...

Si alguien ha visto un rombo en los dos últimos partidos del Athletic que llame al Departamento de Cuadriláteros Paralelogramos Perdidos, que lo estarán buscando. Conmigo que no cuenten, porque yo no lo he visto.

Orbaiz y Yeste, contra el Depor y contra el Valencia, han sido una parejita unida en la riqueza y en la pobreza por delante de la defensa, nada de medio centro y media punta. Para muestra un botón: ¿quién le hacía las coberturas en defensa a Koi? ¿Gabilondo? No. Yeste, quien, por cierto, la vez que más cerca estuvo del area ché fue cuando disparó la falta del primer gol.

Aparte de estas discusiones filosóficas, en Valencia se demostró que para fuera de casa hay plan y no parece nada malo. A ver si en casa mejoramos la imagen del día del Depor que no fue del todo mala.

Mención especial para don Koikili, un crack que ha demostrado lo ocioso que es buscar al otro lado del charco lo que tienes a pocos kilómetros.

P.S.: ¿Para cuando un comentario sobre Luis Solar? Este hombre me parecía que no iba a aportar nada a Lezama desde el principio (un burócrata más en la cofradía) y esta semana me lo ha ratificado.

Mariosila80 dijo...

Los filo-prusianos creeis ver el "paso de la oca" en cada desfile, pero olvidaros de eso, los "rombos" eran esas cosas que ponían al comienzo de aquellas pelis donde el chico besaba a la chica con reiteración y sin esperar al The End, y que nos obligaban a distraer al pater familias hasta que desaparcían de la pantalla para que no nos mandaran a la cama.

Para el Sábado.....hay que jugar a todo trapo....hasta que el cuerpo aguante....acertar en el momento de los cambios en el centro del campo.....meter la primera que tengamos y que ellos no metan su primera....así habrá partido.

Y más allá del resultado, que veamos sufrir al Madrid.

Anónimo dijo...

Caparros es de letras, lo que practico contra Depor y Valencia son variaciones sobre el rombo.Esta buscando el equilibrio entre musculo y talento, al menos ha dejado de rifar el balon, en los ejercicios de autoconfianza les ha demostrado que se pueden dar 3 pases al compañero sin recibir tarjeta amarilla.
Por otra parte Jontxu alguien te lo tiene que decir, pierdes el tiempo cortejando a Maritxu-Axilas, ella esta enamorada de Sir Piston, un dia escucho el trino alegre de Piston refiriendo anecdotas rematadoras de Uriarte y desde ese dia Maritxu bebe los vientos por el trovador de Barakaldo Jolin.
Los "rombos" televisivos de Juancar, mis rombos son germanicos, producidos por Jupp, en cualquier caso, cada uno asocia sus primeras "erecciones" a un rombo, en tu caso a dos.
Y lo importante es ganar al Madrid, por lo civil, por lo criminal, por lo contencioso administrativo o por "txurro", lo importante es ganar, con el discurrir del tiempo, ya se encargara Sir Piston de relatarlo de manera magistral, con su pizca de gloria y de epica.

Mariosila80 dijo...

Hace ya tanto tiempo de aquello que no puedo recordar si eran "dos rombos" o "dos erecciones por rombo".

Como siempre he sido muy imaginativo sí que debo reconocer que la presencia del rombo, el cineasta no el germánico-futbolero, producía en mi, al instante, interesantes variaciones físicas....solo con la promesa de lo que habria de venir.....lo dicho, eran otros tiempos.

Y, si, es un hecho, Sir Piston sabe erizarme la piel. Con todo, me disgusta verle tan empeñado en bailar merengue. Menos baile caribeño y más baile autóctono, mi Almirante!!!

Lo importante es ganar al Madrid, dice mi apreciado Ibon-Txu (lo oriental terminará imponiéndose, hay que prepararse). La ingenuidad, lamentablemente, me la robaron hace tiempo así que no seré yo el que cambien 3 puntos por ver que jugamos un gran partido.

Pero si no se consiguen (que es lo más fácil) lo que no soportaría es contemplar desde mi cómoda tribuna un paseo militar merengue, mientras nos movemos pesadamente por el verde como boxeador viejo y sonado.

Anónimo dijo...

Preveo un partido de los de antaño , no se pero me da que van a salir con el cuchillo entre los dientes.
Se gane o pierda , no lo van a tener facil.
El general invierno se va a aliar con nosotros.
Elwood

Anónimo dijo...

Elwood que sepas que a la vista de los 16 grados otoñales de Bilbao, el General Invierno ha sido degradado a Teniente.

Mariosila80 dijo...

Previsión del tiempo para el Sábado a Martes 12:56 horas...

LLuvias fuertes y temperatura entre 7 y 13 grados....esperemos los 7 grados a las 22 horas.

Además parece que cae agua con ganas desde el mismo Viernes.

No será General pero apunta a Comandante mínimo...

Anónimo dijo...

Lluvia , frio , de noche ....
Noche mágica.
Elwood

Pistongorri dijo...

Que sepais que lo mío en el baile es "la salsa"... vizcaína, claro está, como no podría ser de otra manera,... la ideal para acompañar a los bakalaos del Athletic...

Me estáis poniendo "cachondo" con vuestros comentarios sobre el partido del sábado. Destilais pasión, alegría, optimismo... como antaño, cuando aún luciaís pelo de beatles y patillas largas

Creo que tendré que escribir, entre hoy mañana, otro relato épico de nuestra inigualable historia zurigorri: el famoso partido de las ranas contra el Madrid en Copa en el año 1929... y en el que fui espectador de primera mano surcando, como el viento, la banda izquierda de San Mamés...

O tempora,... O mores!

...Y es que yo he visto cosas que jamás creeríais...

Anónimo dijo...

Jontxu, nada de lo que hagas puede igualarse a Sir Piston deleitando a la Bellisima Maritxu con una Historia de ranas y triunfos de nuestro Athletic.
Corria el año de gracia de 1929, llovia sobre Bilbao como si el cielo quisiera ajustar cuentas .............. ya tienes la entrada Piston, el resto corre de tu prodigiosa memoria, voy acomodandome para leerte con deleite y aprovechamiento.

Keyser Soce dijo...

estoy con la de las botas altas...

a todo reapo desde el primer momento y hasta que el cuerpo aguante (a ser posible que aguante hasta el final)

si los "acogotamos" desde el primer momento e imponemos un nivel fisico de exigencia muy alto es plausible que se "asusten" un poquito...

y sobre todo habrá que tener mucho cuidado con "ese oscuro objeto de deseo" de Sir Piston en todas las jugadas a balon parado...

Mariosila80 dijo...

"Ese oscuro objeto de deseo".... con todo no dudeis de la fe zurigorri del Almirante.

Son muchas las noches en las que Sir Piston sueña con encargarse él mismo del marcaje "hombre a hombre" , en los corners, de esa amenaza blanca......lo estrecharía con sus brazos, desde atrás supongo, en un pegajoso marcaje...impidiéndole cualquier movimiento....si acaso un leve balanceo...jajaja

Pistongorri dijo...

Mi "táctica" para atorar al Tarzán merengue en su liana ya la he dejado bien explícita en la nueva entrada que he abierto... jajaja

Anónimo dijo...

Felicito a mi colega de consulado y tocayo, el ilustre Lucio Valerio Publicola Potito, por el importante triunfo logrado por nuestras legiones a orillas del Turia bajo su distinguido y experto liderato.

En cuanto a la polémica del rombo, yo soy de los que he visto a Yeste más como un pivote que se adelanta algo más que el otro cuando tenemos el balón, y que cuando no lo tenemos defiende con una disciplina que nunca hubiera sospechado.

Un rombo genuino, sobre todo con el portero que tenemos detrás, sigue pareciéndome peligroso.

En todo caso no cabe duda de que esta nueva táctica ha sido un gran avance, visto lo visto. Un punto para Caparrós y una amarilla a mí por mi escepticismo.

Potitto dijo...

Nassss gente, siento haberme perdido durante unos días pero el trabajo manda y este blog necesita tiempo para ser leído con tranquilidad.

Voy por pasos, ese triunfo era esperado por mí, durante toda la semana pasada lo comenté en otra web, era nuestra ocasión, tenía el pálpito de que este año si, ganabamos en Mestalla, el Valencia (al cual por suerte o por desgracia puedo ver casi tantos partidos como al Athletic) esta muy mal, rematadamente mal.

Es cierto que si nos hubiera ganado estaría en champions .... pero visto su juego, los números no se corresponden con la realidad, ha hecho partidos lamentables, en serio, peores que cualquiera de los peores nuestros, sin rumbo, sin juego, con errores infantiles en defensa, con fallos en boca de gol ... una pena de equipo.
Pero una cosa, el año pasado empatamos en el último minuto y el Valencia solo tuvo una ocasión de gol, el que marcó no hizo nada de nada ....

Dicho eso no quiero quitar mérito a nuestro triunfo, triunfo marcado por el atrevimiento de ir a por el Valencia y no esperar a que el Valencia fuera a por nosotros, tomamos ejemplo de lo que les hizo el Madrid y nos salió bien.

Fuimos a presionarles en su campo, a buscar robos de balón para pillarles en defensa (obviamente nosotros no solemos mirar tan arriba como el madrid y en muchas ocasiones careciamos de efectivos para atacar o contraatacar, demasiada gente tras la pelota)

Solo en dos fases del encuentro, curiosamente cuando dimos algún paso para atrás en nuestro sistema, el Valencia nos presionó en nuestro area .... un rápido contraataque sirvió al equipo para volver a tomar las riendas del partido y llevar el juego a su terreno.

Muy bueno el partido de nuestros centrales, del "9" y del renacido Etxebe (por cierto, sus padres estuvieron bastante cerquita de nuestra posición viendo el partido).

Ni que decir tiene que mantengo mi racha invicta en Mestalla y van ..... pero hay mas ... llevaba casi cerca de 3 años buscando con pasión la zamarra azul y blanca, por fín hace unos 10 días la conseguí por ebay ... una vez comprada me dije ... solo voy a Mestalla si recibo la camiseta, esta camiseta la estreno en ese partido, partido que, como siempre que acudo, no perderemos ... y no solo eso, lo vamos a ganar ... a partir del pasado 2 de Diciembre, esa camiseta tiene su historia ... grande como nuestro Athletic.

Alegría enorme mas que por mí por mi hermano, el pobre no ha visto nada grande de nuestro Athletic ni siquiera una simple victoria "en vivo" empates o mayoritariamente derrotas (los empates han sido en Mestalla y siempre que ha ido conmigo).

Por él, por mi padre que, curiosamente, la última vez que fue a Mestalla fue hace 20 años, si, si, coincidiendo con nuestra última victoria ... y desde entonces no ha vuelto a pisar Mestalla ...

Por todos los aficionados que hemos sufrido ninguneos de aficiones rivales, por todos los socios que ven como sus "pagados" una y otra vez no sienten al equipo ...

Esperemos que esto sirva para ver la luz y de paso demostrar que Caparros, a pesar de algunas cositas, esta trabajando en el equipo, ahora que el equipo lo aproveche ...

Pistongorri dijo...

Debo confesaros algo que me llenó de orgullo en la Semana Santa pasada, cuando tuve que realizar una incursión con mi ejército de "amazonas" a orillas del Turia, en las colinas de Alginet...

Mi "perla" con sus compañeras de escuadra mantuvieron intensas escaramuzas en la Ciudad Deportiva de Paterna contra las belicosas tribus lugareñas,... especialmente fueron épicos los duelos contra las cadetorum del Colegio Alemán, que al final nos doblegaron por la peni penaltori...

Pero lo que se me quedó grabado para siempre de esa incursión fue mi encuentro con el espigado hermano del noble Valerio Potitto que, haciendo gala de un valor sin límites, me rindió visita de pleitesía con su bella esposa en pleno campamento ché ataviado con el uniforme zurigorri, un domingo a la mañana en el que precisamente el Valencia jugaba en La Catedral a la tarde, partido donde ganamos 1-0...

Y es que a nadie le quepa duda que lo mejor de este Athletic no está en San Mamés,... sino que nuestro mayor tesoro, a mi entender, habita orgulloso en lo que se podría denominar "territorio comanche"