jueves, 27 de diciembre de 2007

El Athletic y el ataque aéreo.


Dicen que hasta la Segunda Guerra Mundial nunca se había constatado la relevancia estratégica de disponer de una flota aérea importante. La aviación militar permitió acortar distancias y salvar barreras naturales que, en términos militares, anteriormente constituían un elemento defensivo. Las operaciones aerotransportadas y el fuego caído del cielo absorbió el 40% del gasto total de aquella guerra.

A diferencia de los militares y sus ejércitos (Dios los confunda) en el Athletic desde siempre se ha tenido claro la importancia del ataque aéreo. Nadie duda que el potente juego de cabeza ha sido siempre una de nuestras señas de identidad.

Es larga la nómina zurigorri de delanteros poderosos capaces de lograr que el balón saliera de su cabeza con la misma potencia que salía de su bota o capaces de girar el cuello en movimiento perfecto para que el balón se dirigiera allá donde el portero no llegaría nunca. A eso se añadía esos defensas que en las jugadas a balón parado eran capaces de arrollar a cualquier defensa y por fuerza estampar, de cabeza , el balón en las mallas contrarias. Eran los tiempos de aquella vieja canción repetida a modo de ensalmo cada vez que se producía un corner...."que viene, que viene...schhhh, schhhh"...

Aquel juego aéreo poderoso existía, además de porque había grandes rematadores, porque nuestro juego concitaba dos virtudes adicionales, rapidez y juego por banda, con lo que las defensas a menudo se despistaban en los marcajes lo que permitía al delantero utilizar su instinto para buscar la posición adecuada en el área y si el defensa no le perdía de vista, entonces sí, usaba su potencia para superarlo en el salto.

Además aquel juego por banda rápido producía multitud de faltas laterales y corners a favor con lo que se alimentaba, de nuevo, de oportunidades a los delanteros. A eso y no menos importante ,claro está, había que añadir la "calidad" de los centros, insisto, no frontales ni largados nada más cruzar la línea del centro del campo sino "puestos" después de una certera y rápida combinación en banda.

Desde hace ya tiempo observo cómo se ha desfigurado la idea del juego aéreo en nuestro equipo. Se sigue hablando de que el Athletic basa su fútbol en el juego aéreo y eso es pura falacia. Ni siquiera eso es cierto los días que Llorente o Aduriz "tocan" todo lo que les cae del cielo. Porque ahora ese juego se limita a que el delantero, de espaldas a portería, y la mayoría de veces fuera del área, salte y luche por tocar un balón, sin peligro alguno, y ya veremos si conseguimos que algún delantero avispadillo, de esos que no tenemos, se haga con el rechace. Menudo juego aéreo de mierda, con perdón, ése en el que nuestro delantero tiene que saltar de espaldas a puerta y con dos bigardos subidos a su chepa.

Porque luego, a la hora de la verdad, cuando se trata de lucir el juego aéreo auténtico, de cara a puerta, en jugada con centro desde la banda (inexistente, no hay más que ver los pocos córners y faltas laterales que generamos) o en jugada a balón parado somos de todo menos poderosos. Nuestros delanteros no tienen salto que intimide, ni saben rematar de cabeza con potencia y colocación. En los pocos córners y faltas laterales que producimos nuestros centrales y delanteros ni la huelen.

Nuestro juego no es , pues , un juego aéreo auténtico, jugamos simplemente, y mal, al rechace. Y con ese juego, tan lento y previsible, hoy por hoy, no le ganas ni al Don Benito.

Si alguien por su juventud solo conoce, de nuestra larga extirpe de cabeceadores, a Isma Urzaiz, sírvase pedir a Sir Piston que le cuente, txangurro mediante, un prodigioso remate de Fidel Uriarte...vamos, si es que el Almirante lo recuerda...

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he admirado la plasticidad de un remate de cabeza.
Para mí el gol mas bonito que se puede meter.
Yo como delantero "Killer" que siempre he sido , siempre buscaba el gol de cabeza. Hubiese cambiado dos goles con la pierna por uno con la testa.
Aprendí a cabecear con mi tio (exportero del Irrintzi de Barakaldo de los años 30) en el pasillo de casa , por eso solo sabía rematar el balón cuando venía por el lado izquierdo.
He admirado por tanto a Uriarte,Arieta , Aitor Agirre, Carlos... pero sobre todo a Dani , en el cuál me veía reflejado.

Por eso no entiendo con actúalmente, con jugadores que rondan el 1,90 , metemos tan pocos goles de cabeza.
La explicación es que no se ensaya, se ensaya mal , o estan mal ejecutados.

Para empezar la manía absurda de botar los corners a pierna cambiada y al llamado palo corto.
Con esto quitas la ventaja para el delantero de un balón abierto que se va alejando de los defensas y el portero y se acerca al delantero.
Lo del balon tocadito, mesaca sencillamente de mis casillas.

Un buen corner , tiene que ser lanzado con la pierna correspondiente al lado del campo en el que se ha producido, al punto de penalty con lo que el portero no saldrá o se quedará a media salida , como Aranzubía , y fuerte, para que el delantero solo tenga que poner la cabeza.

En una entrevista a Zarra , le preguntaron sobre los goles de cabeza que metía y dijo;
" yo solo pongo la cabeza , Piru es el que hace todo el trabajo".

Anónimo dijo...

Lo ves Jontxu, lo ves¡¡¡¡Te dije que si continuamos por ese camino, lograriamos que esta banda de garrulos apreciaran el buen futbol.
Te dije amigo Bastertxu que terminarian cantando el Deuschland, Deuschland, que serian mas Germanicos que Angelita Merkel.
Os tengo dicho que Estanis Argote se me presenta en sueños, que dribla saliendo hacia afuera , que antes de centrar levanta la cabeza y mira, y que el guante de su pierna izquierda trasporta sutilmente el balon al lugar adecuado, con rosquita de dentro hacia afuera, el balon sale de la testa del delantero con una potencia tremenda.
He comprobado la legislacion vigente, y ohhhh sorpresa, ninguna ley prohibe jugar el balon, cambios de juego de 40 metros, que este circule por el cesped, encarar el uno contra uno en banda, o que cuando el lateral se pega el sofocon de 60 metros y sube, se puede hacer dos contra uno en banda y centrar, a ser posible al area, no como Lakabeg que me produjo esta ulcera sangrante que Exposito logra abrir en cuanto puede.
Para ser justos antes de lakabeg, Fernando Tirapu y Purroy habian apuntado maneras.
Las generaciones venideras juzgaran con severidad la Urzaiz dependencia, y de como el Athletic termino empleando a destajo, lo que tan solo debio ser un recurso para partidos trabados .
En fin, a mi SABINO que los afilio, creo que la frase historica no era exactamente asi, pero bueno , un lapsus post navideño.

Anónimo dijo...

¿Centro desde la banda?

¿Corner bien sacado?

¿Delantero cabeceando de cara a la portería?

¿El lateral subiendo para hacer un dos contra uno?

Caballero: una copia de este mensaje ha sido enviada a la Comisión de Disciplina del Athletic. Se va a reunir con carácter de urgencia.

Si yo fuera usted, para evitar una expulsión inmediata, colgaría ya una rectificación, por si tienen piedad de usted. Al fin y al cabo, estamos en Navidad.

Al otro incauto que se ha atrevido a hablar de Argote en estos tiempos en los que Yeste y Gabilondo parecen los paradigmas de la calidad con la zurda no me atrevo a aconsejarle: creo que para él no habrá posibilidad de perdón.

Mariosila80 dijo...

Me temo que la niebla del tiempo te confunde, rekaldiano. Mezclar a Estanis con el paso de la oca es la última prueba que evidencia que el Alzheimer, con su sonido germánico, está cerca, a la vuelta de la esquina, esperando.

Veo que con el estilo de juego te pasa como cuando defines a tu mujer ideal....que mezclas estilos muy distintos entre sí....

Con todo me vale cualquiera de ellos antes que lo que llevamos soportado estos tres ultimos años.

Mariosila80 dijo...

Cónsul, ni siquera es necesario citar a Estanis, dios de la Rosca. Debo confesar que en mi memoria zurigorri infinita tenía el recuerdo de Urquiaga como ese lateral corretón, de carrera continua, non-stop, capaz , eso sí, de enviar pedradas infames en cuanto divisaba la línea lateral del área grande.

Así lo recordé por años....hasta que el capitán Tobarisch hace unos meses me invitó a su nave y me hizo entrar en la máquina del tiempo....ver los recortes y los centros de Santi me dejó anonadado...hoy le tendríamos como el mejor "tocador" de la plantilla.

La reflexión es clara, imaginate cómo la "tocaban" otros si en vivo y en directo uno catalogaba al bueno de Santi de animoso pero zoquete.

Si en 1982 nos lanzan cuatro centros como los de Expósito el Domingo....hubieramos pensado que tenía el cuadriceps destrozado y los cambios estaban agotados.

Anónimo dijo...

Juancar cuando defino a mi mujer ideal, me disperso en evocaciones de Carmelitas y Plaza Jado, de faldas de tablas y leotardos.
Cuando pienso en Argote mis mejillas se pueblan de lagrimones.
Y no es mas bien cierto Juancar o Cincinato que el Athletic invita a la melancolia, a la añoranza del ayer??
O no es mas bien cierto el apunte de Torpedo Elwood sobre la posibilidad de aprender a rematar a base de entrenamiento?
Conclusion: Ya no hacen las casas con pasillo.
Todo tiempo pasado fue mejor????
Alzheimer el Babaro y yo mismo el Renano nos vamos a mojar el gaznate con un riojita y pintxo de tortilla, brindare por lo que fuimos.

Mariosila80 dijo...

Te equivocas de estación. Para definir tu mujer ideal, olvídate de leotardos, siempre es mejor la primavera.

Y efectivamente la ausencia de pasillos puede explicar muy bien la pérdida de extremos y del juego por banda. Ahora todos se apelotonan en los 12 m2 del salón comedor.

Cómo te gusta la buena vida...riojita, pintxo de tortilla...y con la servilleta de papel en forma de pelotilla simular un centro con rosca made in Zarautz...

Potitto dijo...

Ya firmaría yo algo titulado ... El Athletic y el ataque ....sea como sea, por tierra, mar o el solicitado aereo ...

Para que un "killer" remate hace falta que le lleguen balones como mínimo a la altura de la cabeza, algo sumamente dificil de ver en el Athletic de hoy en día sobre todo si nuestros centros en falta y corners se limitan a ir a un palmo, o dos a lo sumo, del suelo ...

Por no hablar de los centros desde la banda ... nuestro lateral por excelencia, Iraola, se "conforma" con enviarlos, nada mas recibir el pase, desde casi el centro del campo ... profundizar??? creo que sería un nuevo capítulo a tratar en el ambigú

Anónimo dijo...

"Anónimo", a quien uno tenía catalogado como un forero agudo e interesante, cuyo único defecto visible era una sinceridad rayana en lo brutal, va y nos suelta que "el Athletic invita a la melancolia, a la añoranza del ayer"

Francamente, uno se esperaría este eufemismo de un católico practicante como yo, pero nunca de un discípulo de Cioran.

Y es que, estimado Anónimo, el Athletic a lo que invita directamente es al suicidio, aunque esté mal que lo diga precisamente yo.

Curiosa época esta que nos ha tocado vivir. ¡El mundo al revés!

Mariosila80 dijo...

Cónsul, no tiente al Diablo!.

El de Rekalde seguirá vivo en tanto en cuanto sepa que puede suicidarse cuando le plazca. De no existir el suicidio se habría quitado la vida hace tiempo...quizás cuando se retiró Estanis.

Por otro lado, y entre nosotros, nuestro particular Cioran es tan hedonista que dificilmente le veo cortándose ni con una hoja de papel.

Anónimo dijo...

Estimado Cincinato, soy un espiritu contradictorio, y a pesar de admirar a Cioran, me tengo por Catolico, no practicante, pero Catolico.
Ya sabes JEL, Jaungoikoa eta lege zaharra, Dios y la Vieja Ley.
Le tengo los oidos desgastados las 2 temporadas anteriores a la Amatxu de Begoña, que nos quedemos en primera, que tu todo lo puedes, que intercedas ante Dios para ganar al Mallorca.
Y ella obro el Milagro ..... el de los maletines me refiero, jajajaja.

Amigo Potitto sigues en tu cruzada para que el de usurbil vuelva a ser lo que fue, razon no te falta,pero por detras no viene nadie apretando.En la absoluta mediocridad en que esta instalado desde hace 2 años y terminara jugando 35 partidos de liga, dando 2 asistencias de gol y pifiando 7 ocasiones como la del R.Madrid, que efimeras son nuestras estrellas.
Y por poner un punto mas de amargura en esta vida miserable, deciros que el pintxo de tortilla con champiñones del Gran Bilbao estaba asqueroso, otra vez el viejo truco de patata cocida, mierdaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¿Suicidio dices Cincinato? ganas me dan de emular a Michel Douglas y hacer previamente una carniceria entre pomposos hosteleros que maltratan la hispanicus tortilla.

Anónimo dijo...

Cierto es que las casas no son como las de antes ( y no me refiero al lateral de Sopelana ).
"me lo merezco" Michel, comentó que aprendió ha hacer la rabona en el balcón de la casa de Butragueño , cosa que habla muy bien del citado balcón.

Un apunte histórico sobre el Athletic y el juego aereo , es que durante la guerra civil , el antiguo campo del Athletic, situado en Lamiako, se convirtió en un aeródromo,base de tres aviones soviéticos , llamados los chatos,que defendían altos hornos de las incursiones aereas de los golpistas.
Dispongo de alguna foto de tal evento ,que ilustra el apego del Athletic al juego aereo.

Anónimo dijo...

Ya ni la tortilla es fiable.

Ensancha los horizontes, Anónimo. Y no me refiero, esta vez, a que escores hacia la línea de Josu Jon.

Me refiero a que consideres Bilbao en un sentido más amplio, cojas el metro hasta Las Arenas (son 20 minutos) y te des un garbeo por los cuatro magníficos bares de pintxos que hay en dicho barrio Getxotarra.

Primero la tortilla: cerca del metro, en particular de Arlamendi (creo que esa es la calle) te tomas un pintxo de tortilla, con o sin cebolla, en el Yonko.

Una vez reconfortado pasas al bar contiguo, el Irrintzi, con una calidad y cantidad de pintxos impresionante, pero que por alguna razón que se me escapa no iguala la tortilla del vecino Yonko, inferior en todo lo demás.

Luego puedes optar por buscar el bar Nervión, yendo hacia el Puente Colgante, si es que quieres cambiar a la simplicidad de los ibéricos y los quesos; o dirigir los pasos hacia Romo. En una plaza que se abre junto al Gobela, hay un bar cuyo nombre no recuerdo, en el que los pintxos tienen poco que envidiar al Irrintzi, pero que al ser bar de barrio obrero, son algo menos gravosos para el bolsillo.

La opción del Nervión es interesante, porque ya cogida esa ruta, cruzas el Puente Colgante, y te presentas en Portugalete. Allí hay magníficas tortillas, huevos cocidos rellenos y otras ricas viandas a precios menos exclusivos que los de la pija Las Arenas. Pero ese negociado se lo dejo a Elwood, si es que quiere ilustrarnos.

No. Si al final el blog este va a servir para algo.

Mariosila80 dijo...

Mi consejo, rekaldiano, es que no necesitas emprender un largo viaje ni un safari para tomarte un pintxo de tortilla en condiciones.

En el mismo Olimpia (sin llegarte hasta Grecia eh!) lo encuentras.

Y si seguimos con los clásicos y eres capaz de aguantar serenamente la cara de mala ostia de la dueña, en el Roma, lo encontrarás más que correcto, habitualmente acompañado de un buen pan.

Como ves todo a menos de 200 metros de tu cubil.

Anónimo dijo...

Tomo nota de tus indicaciones Cincinato, y si me dejas las complemento:
Es raro que los de Rekalde hagamos incursiones en la margen derecha, salvo que de robar, atracar, asaltar o "descuidar" alguna propiedad ajena se trate.
Pero en mi caso tengo el salvoconducto que me firmo Egibar, el cual me permite atravesar mugas imaginarias.
Con cierta asiduidad suelo llegarme a Algorta, al mitico Satistegi ( si con ese )donde preparan un bocata de jabugo con Camenberg de perder los sentidos.El precio es desorbitado, 4,80€ por un bocata en baguette, pero ser de Rekalde y creso no estan reñidos.
En verdad te prometo Cincinato que en la Euskadi independiente, y con Cioran al mando de la Consejeria de Consumo, se van a enterar los niñatos estos de la nouvelle-cuisine que cuecen la patata de la tortilla en lugar de freirla pausadamente a fuego lento, de lo que es bueno, los fusilo al amanecer.........

Anónimo dijo...

Amigo Juancar, te lo tengo dicho, pero no prestas atencion.
El Olimpia es templo que suelo frecuentar, su cortadito es medianamente bueno, pero su tortilla esta cuajada con aceite de Girasol, y ante tamaño desman, no puedo por menos que no consumirla.
El Roma en Bombero Echaniz, tiene la ventaja de estar cerca del ambulatorio, porque manda guebos.Ademas de como bien señalas la antipatia de sus regentes, que es una guarderia-paritorio por la cantidad de carritos de niño y mocosos correteando, la tortilla acostumbra a estar fria, muy fria, si por un casual te la calienta voluntariamente es que te estas comiendo la de ayer.
Sabes que de esa zona, mi favorita esta en el Bar javi, junto al surtidor de Gasolina, pero es lugar que usted no frecuenta, dicen las malas lenguas, que tal vez sea por evitar la invitacion, bahhhhh no me lo creo.

Anónimo dijo...

En el Roma, además, ponen los cubatas en condiciones, con limones verdes como tiene que ser.

La señora a mí me pone siempre buena cara. Será porque suelo ir a ese local con la mía y parece que se caen bien.

El Satistegui es un local en condiciones, Anónimo.

Pero si estás dispuesto a penetrar, con perdón, aun más en la procelosa Algorta, te queda por descubrir un verdadero placer para iniciados: el pintxo de revuelto de champis del Bar Ereatxu, que está situado cerca de la Iglesia de los Trinitarios.

La tortilla de dicho bar es excelente. Y las dueñas -dos hermanas- también. Cuando eran jóvenes hacían babear a la población masculina de Algorta.

Anónimo dijo...

¡Aclaración urgente!

Yo, lo único que he tomado en el Roma, son bebidas alcohólicas.

No sabía lo de la tortilla con aceite de girasol, se lo aseguro, señor Anónimo.

MarioSila80: me ha decepcionado usted. Mucho hablar del "Menú Especial" y hay que ver que antros recomienda.

Mariosila80 dijo...

Reconozco no ser un especialista ni poseer el Postgraduate Certificate International Potatos&Eggs, y me temo haber terciado en una charla de eméritos catedráticos de la cosa.

En todo caso y en lo que se refiere al aceite, mi escaso pecunio me obliga a vivir anclado en las posiciones de los antepasados teológicos del Cónsul, asi que no confio en Galileo ni me enamora Copérnico y sus teorías...junto a la Iglesia siempre Madre y ,a veces, Madrastra siento que debo aferrarme a que "gira el sol" alrededor de la Tierra y que eso no es necesariamente malo, colza mediante.

Y no sé si por el hambre del viaje, por mi carácter benevolente no habiendo txuletón en medio, o por la facilidad con que la abundancia de Rioja te permite ser indulgente mi recuerdo es haber tomado tortilla correcta tanto en Olimpia como en Roma.

Respecto a Javi.....hombre, reconocerá usted que la amabilidad, la sonrisa, el gesto agradable y simpático no es exclusivo de la familia Roma....un cierto desplante del dueño y una mirada displicente de Jabyer alimentaron mi abandono de dicho lugar. Razón por la que creo que dejó de saludarme.

Mariosila80 dijo...

Me temo querido cónsul que a la mención de Roma se turba su proverbial buen juicio.

Despeje de su mente, por un instante la idea de que todos los caminos conducen a Roma y valore la posibilidad de que haya más de una Roma. Sí, asi como lo oye, cónsul, más de una Roma, aunque le parezca imposible.

Lo digo porque me temo que hablamos de Romas distintas. Cioran y yo hacíamos mención de una pequeña Roma con loba incluida, levantada junto a la Insula de Autonomia, resultado supongo de la nostalgia de alguna Legión que estableció su campamento a este lado del Rhin.

Como buen general romano y legionario soy capaz de a media mañana alimentarme con cualquier cosa.

Eso sí, cuando se trata de comer con la toga praetexta puesta y en reunión senatorial exijo lo que mi rango y condición merecen.

Anónimo dijo...

Juncar tienes la fortuna que el Consul no actua aqui de Torquemada, ni yo soy un inquisidor de temer, pero te juro que en otro tiempo, tamaña salvajada te hubiera purificado en el fuego.
La tortilla de patata solo se puede hacer con Aceite de Oliva, de no ser asi, debiera estar recogido en el Codigo Penal.
Javi no es simpatico, salvo que juegues al squash, que no es mi caso, salvo que seas borrokalari reconocido, que no es mi caso, o salvo que te deshagas en loas a su tortilla ( si es mi caso).
Eso si, creo que los ñoñostiarras alguna ventaja nos sacan en el tema de pequeña gastronomia en dos bocados.

Mariosila80 dijo...

Mi condición de General en activo me obliga a vivir, a este otro lado del Rhin, como viven mis soldados.

La austeridad de la vida militar hace que no frecuente los lugares donde pequeños rectángulos de tortillas deconstruidas se sirven a casi 6 sextercios unidad.

Suficiente es el tugurio donde una taza de café imbebible y una rebanada de pan tostado me supone casi 3 sextercios cada mañana.

Anónimo dijo...

Mi General, da la impresion de que en la otra orilla del Rhin, labora usted en las laderas de Añorga la Gallarda, junto a cementeras modernas.
Bajese al acuartelamiento de Loiola, donde estan acantonadas las tropas invasoras, hagales un corte de mangas y corra raudo a lo viejo, hasta el final de lo viejo, alli vera usted un garito atemporal, se trata de la Sociedad Union Artesana, entre sin miedo, habra retrocedido 90 años de golpe, pidase un cafecito y deguste Usted sin miedo, el pintxo de idiazabal con anchoa.Le entraran ganas de hacer las paces con el hermano acomplejado donostiarra.
Eso y pasear por Gros pensando que Rekalde no tiene nada que envidiarle, es algo que todo Bilbaino debiera hacer una vez al año y por Pascua de Resurreccion.
Que suerte tiene la soldadesca de servir bajo su mandanto amigo Juancar.

Mariosila80 dijo...

Sí, tienen suerte, está mal que yo lo diga, pero no entiendo la milicia de otra forma.

En especial tienen suerte las unidades nativas, a las que si encuentro bebiendo hidromiel en el mismo tugurio donde inicio , frugalmente, la jornada, me veo impulsado a hacerme cargo de su cuenta, finalmente a cargo del erario público, por supuesto. No es que sean particularmente agradecidos pero es una medida que sí tiene efecto en la moral de la tropa.

No son muchas las ocasiones en las que paseo más allá de la seguridad del campamento, que estas bárbaras gentes son muy proclives a la emboscada, pero en la Peninsula de Gros, junto a las lindes del rio llamado en la jerga nativa URU-MEA si que he dado largos paseos en los mediodias de otoño y primavera... creyendo ver a Cristina en cada recodo del camino.

En todo caso, cuando se junta aqui el Estado Mayor nos aventuramos en incursiones de castigo gastronómicas más allá del mercado donde abrimos Bretxa hace tiempo y en ese área que llaman "lo viejo" nos damos al pillaje hasta decir basta.

Potitto dijo...

Pues vaya mierda de ataque aereo que estamos abordando jajajaja.

Esto es un ataque a la linea de flotación del buen yantar y el buen holgar como diría en gran Camilo jajajajaja

Aunque un "picnic" sin recurrir al aitete nunca es un "picnic"

Anónimo dijo...

El Aitite son palabras mayores, nuestro guia, nuestro guru, nuestro totem gastronomico, Aitite equivale a 4 gasiloneras de la guia Michelin.
Verle enfretarse a una carta de restaurante es algo majestuoso,de una minuscula bolsa-funda saca un amasijo raro de metal y cristal, y como si de un mecano se tratase, aparecen unas coquetas antiparras, no se si es miope o tan solo un toque de distinción.Se las calza con hidalguia y procede a buscar manjares de ensueño, txuleton, chipirones encebollados, revueltos de hongos, su voz firme desgrana sin pausa las viandas, una vez tomada la decisión, mira a la concurrencia buscando su aprobación, como si hiciese falta, Aitite ha hablado, es palabra de Dios......
La base de un Liderazgo solido es la aquiescencia de los liderados, y en materia gastronomica, ese liderazgo no esta sujeto a criticas.
La experiencia es un grado, y Aitite ha masticado en los mejores templos, tiene una aquilatada experiencia.
El dia que tuve la fortuna de conocerle, con su fiel escudero Tomatero, y mas de 14 postulantes sectarios, caundo la gazuza apretaba y se debatia si hamburguesa o porquerias parecidas, se puso al frente de la tropa con paso decidido, no le temblo ni la voz ni le falto el resuello para llevarnos victoriosos ante el Txuleton del Goizeko Izarra, alli dejo claro su liderazgo, desde ese dia milito en la Aitite troupe, sabiendo que masticare a gusto si el guia nuestros pasos.

Mariosila80 dijo...

Amigo Poti, comer junto a Jota, el Imperator, es de tal placer que no hay descripción por larga y alambicada que sea que llegue a acercarse, siquiera pálidamente, a reflejar la realidad.

Con tal, eso sí, que no haya por medio Menú Especial....porque entonces ni Taranis, el dios de los truenos y las tormentas, que veneran temerosos los galos se mostrará más iracundo y molesto.

Es inmensa la paz y tranquilidad en la que se mecen las papilas gustativas y todo el sistema digestivo cuando ven al Imperator tomar las riendas de una reunión gastronómica.

En todo caso yo me uniré a la escuela epicurea al celebrar todavía más su compañía que las viandas por él elegidas.

Y dejo ya este estilo que me aburreeeeee.....jajaja

JOder...que estábamos hablando de jurgol!!!!!!.....

Anónimo dijo...

A ver Mario.

Yo me refiero al Roma de Bombero Etxaniz, lugar donde tres o cuatro veces al año paro con mi santa esposa a tomar sendos cubas de ron, muy bien preparados y servidos con la sonrisa de la dueña, que está encantada con los elogios que mi costilla hace de sus combinados.

¿Es el mismo o no?

Soy Cinci, pero escribo como Anónimo a ver si nuestro amigo el rekaldiano se da cuenta del desconcierto en el que nos puede sumir su natural modestia.

Mariosila80 dijo...

Salute, Cónsul!

Correcto, el que estaba despistado , entonces, era yo.

En mi descargo resaltar que la alusión hecha "a la sonrisa de la dueña", francamente, mueve a la equivocación a quién la conoce y me hizo pensar que hablabas de algún Roma cercano a Algorta.

Mariosila80 dijo...

Y como apunte añadido respecto a nuestro común Imperator "Jota" decir que sirviendo a su mando nuestras Legiones nunca han sufrido derrota alguna, ni hemos sido victimas de emboscada alguna, bien al contrario, hemos vuelto siempre felices y bien alimentados de cada campaña.

Sin embargo, recuerdo yo más de una expedición ajena a su mando que terminó con alto coste para las legiones y en algún caso hasta con la pérdida de nuestras preciadas águilas....

Por todo ello, Salve Jota, Imperator!!....

Pistongorri dijo...

En estos momentos en que no distingo palatalmente un langostino de una croqueta, tengo que recomendaros fehacientemente un bar de tortilla en Barakaldo:

El Galatea, junto a la Estación de metro Santa Teresa, a 30 segundos a pie.

Cuando querais os invito a una degustación del famoso pintxo...

En Bilbao, el bocadito de tortilla del Estoril en Campuzano está muy logrado...

Sobre el tema secundario de la entrada, - el juego aéreo-, ni qué decir tiene que el mejor rematador zurigorri de cabeza que yo haya visto jamás ha sido Fidel, pese a no ser el sestaoarra de elevada estatura... siempre entrando de muy atrás, desde fuera del área, carrera larga y salto poderoso... y picando siempre el balón con el frontal hacia abajo, como mandan los cánones... Se las ponía Rojo a huevo...

Del Horno tiene un estilo parecido en la entrada lejana y en el salto poderoso, aunque el gallartino remata mas de parietal que de frontal, y se le van por ello algunas arriba.

Después de Fidel, el mejor Carlos, aunque distinto a él. Extraordinario salto en parado y un giro de cuello potentísimo que confería al balón gran fuerza en el remate. Era mas un modelo a Santillana.

Otro gran rematador ha sido Dani como apunta Elwood, buen salto y buena colocación del balón, pero mas que nada se adelantaba al defensor, ganándole la posición, y además tenía un sexto sentido para situarse donde iba a caer la bola... Sola también era muy listo adelantandose al primer palo...

Urzaiz no me ha parecido nunca un gran rematador, aunque con su altura, si la pescaba bien, era letal, pero se le iban muchas arriba por no saltar suficiente... El Cuco tenía mas estilo...

Tampoco me gustan Llorente y Aduriz, aunque este último tiene un salto mas potente.

También ha habido muy buenos defensas rematadores de corners, entrando como un huracán al remate: los Goiko, Liceranzu, Echebarria, Guisasola, Alexanko...

Pero en general en los años 60-70, casi todos los jugadores rojiblancos eran superiores en el juego aéreo a sus rivales, especialmente los defensas.

Anónimo dijo...

¿Pero Jota vive o es una leyenda?

Está desaparecido. Y bien que hubiera querido yo leer lo que fuera capaz dew decir del "partido" del domingo.

Es una pena que sus crónicas hayan desaparecido de la otra web pero sin aparecer por aquí.

Os dejo. Me voy a misa de seis.

Potitto dijo...

Y luego quereis un lugar serio donde opinar y al primer pincho de tortilla que aparece en un comentario os vais por los cerros de Ubeda (ummmm no se, no) mejor por los cerros de Urkiola jajajajaja pandilla de ......

Potitto dijo...

Si ya lo sabía yo, al final habeis que "her commandant" entrara en acción para poner orden en la tropa .... si egggg que ......

Anónimo dijo...

Potitto a la minima que les pongo una trampa, entran al trapo como Victorinos.
Pero entiendenos Poti, hablar de futbol, de centradores, de rematadores, lleva a la depresión.

Potitto dijo...

Eso de entrar al trapo como victorinos me suena a algo "celestial" jajajaja.

Y no te preocupes, hablar hoy en día de algo relacionado con el futbol tal y como lo entendemos y relacionarlo con el Athletic .... lo que no se es como no nos hemos dado a la bebida antes ... jajajaja será porque somos mas de comer?

Keyser Soce dijo...

solo puedo decir que de un tiempo a est parte evito ver partidos del Athletic con mi padre, pues solo oigo comentarios entre dientes de "mierda" "inutil" "pero donde vas" "este no sabe que los compañeros llevan la misma camiseta que el?"
...y lindezas semejantes...

entonces saco de la estanteria algun VHS de finales de los 70 principios de los 80 que he ido recopilando y se calma un poco...

en fin...intentar comparar el Athletic del siglo XXI con tiempos preteritos suena a chanza...

solo qued apensar que LA HISTORIA SIEMPRE SE REPITE...

Anónimo dijo...

El gran Piston ha olvidado un nombre en su nómina de rematadores.

Patxi Salinas se prodigaba poco, pero recuerdo dos goles -en propia puerta, pero eso qué más da- en los que marcó perfectamente los tiempos del remate, el giro de cuello ... una delicia.

Fue un adelantado a su tiempo: prefiguró lo que iba a ser la "eficacia rematadora" de los centrales athleticzales del siglo XXI. Quiso prepararnos para lo que iba a venir y no le comprendimos.

Aprovecho para tributarle un sentido homenaje.

Mario: estoy totalmente de acuerdo con tu post, sepultado a estas alturas bajo un alud de tortillas de patatas cocidas con aceite de girasol.

Lo que me extraña es que parece que criticas a los militares por no haber usado aviones hasta que la aviación estuvo desarrollada.

Y nuevamente he de darte la razón: los prusianos derrotados por Napolèón en Jena se hubieran ahorrado la derrota de haber tenido visión para emplear un centenar de Stukas. ¡En qué estaría pensando Hohenlohe!

Incluso puede que con un Stuka hubiera bastado para desorganizar al ejército napoleónico.

Algo así como el efecto de un Llorente o un Aduriz sobre una defensa murciana, pero al revés.

Mariosila80 dijo...

Volviendo a la idea original del comentario inicial, y liberado ya de girasoles e imperatores añado que:

-El remate de cabeza más elegante que he visto en el Athletic lo poseía Carlos. Siempre he pensado que no usarlo hasta el minuto 75 en la final contra la Juventus fue un enorme error de Koldo Agirre

-El más meritorio, seguramente, el de Dani por luchar con su corta estatura a base de inteligencia por arrobas. Aunque de él siempre recordaré en primer lugar su remate de volea dentro del área.

-El juego de cabeza de Ziganda no me parecía nada del otro mundo, de él me quedo, sin duda, con su remate de rodilla, espectacular. Lo más parecido que hemos tenido a Torpedo Muller.

-Quizás la mayor decepción en los remates aéreos me la llevé con Aitor Aguirre.

-No creo que sea justo despreciar el remate de Isma...Arieta, Carlos, Uriarte tuvieron su Txetxu....Dani tuvo su Argote....Felipe Gonzalez su Alfonso Guerra....¿quién ha tenido Isma?...¿Yeste?...¿que no hubiera conseguido este hombre con un Estanis?....

Anónimo dijo...

Mi apreciado Juancar, si vas a persistir con tu actitud de joder post interesantes que hablan de tortillas ( modos y maneras de elaboracion) para hablar de futbol y asi embrutecernos, no cuentes con mi ayuda.
Mas te valdria tomar ejemplo de Sir Piston, que aun aquejado de gripes invernales, se presta a convidarnos a Tortilla en Barakaldo, foreros asi son los que hacen que mi perimetro se mantenga.

Mariosila80 dijo...

Era una forma como otra cualquiera de intentar "revitalizar" un post que tras terminar en Napoleón era evidente que estaba moribundo.

Elwood, te esperamos....yo tengo la estación de Amézola cerca de casa...en unos minutos estoy probando tus sugerencias.

Txabiri dijo...

Estoy con Mariosila...Isma, bastante ha rematado y bien, teniendo en cuenta los globos que le lanzaban...y eso no es lo peor, pues cuando esto ocurría era para celebrarlo.
Del juego tradicional del Athletic no quedan ni las migajas que caen al lado de los reposapies de los bares cuando degustas una buena tortilla de patatas.