lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Qué fue de Baby Susaeta?...


¿Qué fue de Baby Jane? fue una película muy famosa de los años 60, dirigida por Robert Aldrich, con un duelo interpretativo colosal entre dos bestias de la pantalla: Bette Davies (Jane) y Joan Crawford (Blanche), haciendo el papel de dos hermanas, ya ancianas, con suerte dispar de jóvenes en el caprichoso mundo de la canción y en el cine así como luego en la vida, y que se ven, en su ocaso, condenadas a vivir juntas en una relación de absoluto terror psicológico.

Jane empezó al estilo Marisol, como una niña guapa, pero caprichosa, que triunfa en el mundo de la canción infantil, hasta el punto de que llegan a fabricarse muñecas con su imagen (Baby Jane). Su hermana, siempre criada a la sombra de Jane, es una chavala buena y tímida que no goza de las simpatías de su padre. Pasado un tiempo las cosas cambian, y la timorata Blanche termina convirtiéndose en una gran estrella cinematográfica, mientras que Jane, ya de adulta, acaba siendo olvidada por productores y directores por su falta de talento, y no le queda otro remedio que sobrevivir gracias a su hermana. Un inseperado accidente deja paralítica a Blanche y ambas hermanas se ven condenadas a vivir juntas al final de sus días.

En realidad, el film aborda, a través de la relación freudiana de dos hermanas encerradas en su casa, lo que es la miseria y grandeza de los artistas del mundo del espectáculo,... especialmente lo que conlleva a veces el éxito efímero de los niños-prodigio, convertidos luego, de adultos, en juguetes rotos por la misma Sociedad que los catapultó a la fama,... algo también muy frecuente en algunos deportes: gimnasia, ajedrez, y el propio fútbol...

Por ello me sirve esta película para colgar un título un poco atrevivido...

Y es que la verdad el sábado, en la segunda parte, con un Yeste plano, eché en falta algo de descaro, de desparpajo en el juego ramplón del Athletic,un poco de atrevimiento, y, sobre todo, de frescura por las bandas...

En la mente se me perfiló un jugador: Susaeta

Me extrañó que no estuviese ni siquiera en el banquillo, como un posible revulsivo,...

Este chico ha pasado en un par de meses de jugar de titular, y hacerlo además primorosamente, contra el Barça en el Nou Camp, a batirse el cobre ahora contra el Sestao en 2ª B...

Parece ser que si juega otro partido mas en Primera ya no podrá hecerlo mas con el filial...

¿Veis ello tan importante?... ¿O tan sólo obedecerá a una nueva veleidad a las que nos tiene acostumbrados ya nuestro amigo Jokin?...

¿Creeis ilógico este repentino ostracismo incluso de las convocatorias... o entendeis correcto que Caparrós le dosifique tanto ahora en sus apariciones en Primera en base a...????...

¿Se convertirá nuestro Susaeta en otro "juguete roto" más que quedará tan sólo como un cromo para completar la cole de la temporada 07- 08?...



O como en el film de Aldrich...

¿El que acabará realmente triunfando, será su hermano Néstor?...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pako.... la memoria, esa infiel compañera.
Susaeta y el nou camp.....Susaeta y el gol de falta al Zaragoza, Susaeta y Getafe??? naufragio individualista, regates insulsos en zona de nadie, driblings en la medular, y mandon, le falto sacar de porteria, pero no puso un corner en condiciones.
Lo dificil no es llegar, lo dificil es progresar despues de firmar un contrato profesional....Triste anima post pelotazum.......
Ser o no ser depende de el, condiciones tiene, pero he visto bajarse del pedestal a Kortina, a Jorge Perez, a Ibon Gutierrez y a tantos y tantos otros.
Mitificamos y mistificamos a gente que no ha empatado con nadie, gente que no quiere entrar al barreño con hielo, en fin, en la forja de "divos" somos especialistas, paciencia y los pies en el suelo, por donde pisa el buey.

S.A.S. dijo...

Queridos foreros,

Susaeta es un jugadorazo y una auténtica perla de Lezama, pero es un chaval, y no puede venir de medirse durante años ante equiputxos y luego, de un día para otro, tiene que jugar todos los días contra Ronaldinho y compañía. Tiempo al tiempo que Caparrós sabe lo que hace.

Anónimo dijo...

La vuelta de Yeste estorba a Susaeta, pero de ahí a no convocarlo media un abismo.

Es muy peligroso enterrar en el Bilbao Athletic a un jugador que ha jugado ya varios partidos en el primer equipo. Cuando eso sucede, en un porcentaje altísimo el jugador se estropea.

El propio Joaquín/Jokin lo dijo cuando llegó este verano. Pero otra cosa es predicar y otra dar trigo.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el bueno de Markel puede ser presa del ausente modelo de "formación de jugadores ya formados". No, no me he vuelto loco, símplemente entiendo que la via Guerrero, Uriarte o Javi Clemente deben ser las rutas excepcionales para llegar al primer plantel. Por el contrario, los senderos trazados por Andrinua, Sarabia e incluso los actuales de Aduriz o Gorka deberían ser los habituales.

Desgraciamente, el entorno zurigorri últimamente ha generado el poso de que sólo el camino excepcional es el válido y eso parece que ha calado en los chavales (leasé agentes, padres...) que han terminado su formación como futbolistas pero que no han aprendido a competir, especialmente, ad intra.

bienzobas

Potitto dijo...

Sus dos últimas apariciones en el equipo me defraudaron por su actitud, necesitaba un balón para el solo, excesivamente individualista y poco participativo en el juego de equipo.

Parecía ir de "salvador" y simplemente es un recien llegado que tiene que confirmar las expectativas aportadas en sus primeras apariciones .... paciencia pero el primero que tiene que tenerla es él.

Mariosila80 dijo...

Tal vez sea cierto que Susa necesita "revisar" alguna de sus propuestas y quizás hace bien Caparrós en "medicinarle" convenientemente.

Dicho esto creo que fue un error que no entrara en una convocatoria en la que estaba tres centrales, Murillo, Orbaiz, javi MArtinez y Muñoz.

Porque un escenario de 0-1 a falta de media hora con la necesidad de "revolucionar" el partido no era precisamente un escenario imposible.

Hubiera preferido poner en el campo a Susaeta antes que a Aduriz.

Anónimo dijo...

El Athletic, si pretende seguir preciandose de ser un club de cantera, debe tener al frente de su estructura deportiva a figuras que aunen un gran conocimiento del futbol con una "auctoritas" incuestionable para tomar decisiones. Por ahora, tenemos al mando de la cantera rojiblanca a un burócrata con conocimientos de balonmano y al entrenador del primer equipo, que no sabemos cuanto estará en el cargo.

Así, es muy dificil que con Susaeta u otros jóvenes valores ("Jóvenes prodigiosos", siguiendo la estela cinéfila de Pistongarci) se actúe con la amplitud de miras que requiere la cuestión: aprovechar sus prestaciones presentes, mientras se cuida su formación con vistas al futuro.

Por otra parte, cuando se habla de futbolistas jóvenes, siempre aludo a mi teoría de la combustión rápida y la combustión lenta. Hay jugadores que con 18 años están listos para dar todo lo mejor de sí y sería necio malgastar ese activo no alineandolos, mientras que otros requieren un mayor periodo de formación para llegar también a un buen nivel. Recuerdo hace años cómo la generación del 68 (Alkorta, Garitano, Lakabeg, Mendiguren,...) explotaba cuando apenas eran unos adolescentes pero cómo el valor más estable y duradero de entre todos ellos era un jugador un año mayor y al que le costó un poquito más hacerse con un hueco (Urrutia).

Anónimo dijo...

Como comenta sabiamente anonímo dijo, poco nos acordamos de las otras perlas de Lezama con las que ibamos a deslumbrar el panorama futbolístico nacional.
Kortina ,Jorge Perez ( tengo una curiosa historia de como se lo "coloqué" a Josu en el Extremadura , entre destornilladores, música de Aragués y videos viejos del Athletic) Arriagas,Urraca ( que se puso a llorar , siendo cedido en el extremadura , por que Manuél Pablo le hecho la bronca en público, Julen Del Val , que su único partido con el Athletic fué en el Camp Nou , y que parecía otra estrella...

Salidas filgurantes que después se diluían como un azucarillo en agua, al emfrentarse al día a día futbolístico.

Caparrós acaba de llegar,empieza a conocer la plantilla que tiene y está haciendo aún probaturas, para configurar un bloque que aún no tiene definitivamente perfilado.
El Athletic ha tenido en tres años 5 entrenadores y así no se puede hacer un bloque. Se necesita una temporada entera para que el entrenador defina "su" plantilla , mas allá de los avatares de los fines de contrato.
Si esta temporada, se termina sin cambio de entrenador, buena señal, ser´en la segunda , cuando se pueda ver las verdaderas intenciones de caparrós , con los jugadores.

Sobre Susaeta, creo que está mejor jugando en el Bilbao Athletic , que sin jugar con los mayores.