lunes, 17 de diciembre de 2007

Respuesta a García Macua

Señor Presidente:

He recibido su carta, esa en la que me envía la información sobre el balance y cuenta de resultados del Club que usted preside y del que soy socio desde hace más de 30 años.

Me ha alegrado ver que, siendo un socio de a pie y no un compromisario, me manda esa información hasta ahora vedada para mí, salvo por la filtraciones que se pudieran hacer a la prensa.

¡Qué lástima que haya tenido que perder usted una votación para acordarse de informar a los socios! Y digo qué lastima porque eso le hace perder credibilidad ante mis ojos. ¿Por qué no me mandó esa información antes de que los compromisarios rechazaran su presupuesto? E incluso diría más ¿por qué me la manda ahora? Yo no voy a votar. ¿Acaso quiere meter presión a los compromisarios informando directamente al socio? ¿Acaso cree que los socios no estamos debidamente representados por los compromisarios? Entonces ¿por qué no ha hacho nada para cambiar el sistema pese a que me consta que a su junta le han llegado numerosas sugerencias de que hay una demanda social al respecto? Parece que solo presta oídos a las demandas de convertir las Asambleas en algo bananero, vista la rapidez con la que acepta la sugerencia de algunos de poder votar antes de los debates.

Se ha dado usted cuenta de que la subida es impopular y para que la aceptemos la enmarca en una deriva negativa, anterior a usted, y que usted va a corregir por medio de un plan estratégico del que esta subida es solo una primera medida de choque. Tiene sentido, señor presidente, pero en su carta no me dice una palabra de cuales serán las directrices de ese plan. Ni tampoco hay un compromiso sobre las subidas de años venideros, ni sobre el futuro de los medios días del club ... En fin: nada que me pueda servir para enjuiciar esta subida en el contexto que me anuncia o para medir dentro de unos meses si las promesas que hace como presidente, sabiendo lo que hay, las cumple mejor que las que hizo como candidato, que se ha saltado a la torera con el pretexto de que no sabía donde se metía, pretexto que ahora no le valdría y que tal vez explique la ausencia de compromisos por su parte.

En su carta insiste en que quiere devolver protagonismo al socio y que este se sienta dueño del club. Esos balances que recibo con meses de retraso deberían valerme como aval. Pero lo cierto es que no me dicen nada. Para que yo me sienta de verdad informado, junto con la contabilidad general, debería saber algo de la contabilidad analítica. Y es que esas cifras no me dicen:

1.- Lo que cuesta el primer equipo.
2.- Lo que cuesta Lezama.
3.- Lo que cuesta, o genera, el merchandising del club. Especialmente la “marca Athletic”

Me quedo in albis, señor presidente. Y eso que no digo nada de la Fundación. Fundación nacida para generar recursos y lo único que ha generado hasta ahora son gastos, que no veo en ningún epígrafe de la información que me manda, una mayor opacidad (sus cuentas se separan de las del club y escapan al control de los compromisarios) y dudas sobre su gestión.

Y luego viene la especificación de las subidas. Esa información me parece una burda manipulación:

1.- No incluye la cuota anterior, que tenemos que calcular "a la inversa".
2.- No incluye el porcentaje de subida por localidad.
3.- Incluye una sorprendente columna de “subida por mes”, cuyo único objeto es hacer digerible esta subida que más que triplica el IPC, y que implica la ruptura de una promesa electoral. ¿Por qué no una columna de "subida a la semana" o ya puestos "por día"?

No me gusta su estilo, señor presidente. Me parece demagógico y manipulador. Y encima chapucero, ya que además no lo hace bien ni siquiera en esos parámetros.

Por no hablar de lo peor. Dice usted, con razón, que esto viene de gestiones anteriores. Pero lo hace para a continuación trasladarnos la responsabilidad, y lo sefectos en forma de subida, a los socios. ¿Y los que lo hicieron mal, señor presidente? ¿Cuándo va a explicar de manera convincente porque no apura las posibilidades de exigir responsabilidades o al menos reprobar a los Arrate, Lamikiz, etc.? ¿No ha habido peticiones en ese sentido? Sí, señor presidente. Lo recuerdo bien porque en la pasada asamblea esas fueron las únicas preguntas que no contestó.

No me convenció en la campaña, señor presidente. Por eso no le voté.

Pero otros lo hicieron. Al votar en blanco me obligué a aceptar el resultado de las urnas. Por el bien del Athletic, que no por el suyo, me gustaría darle un margen de maniobra para poder dirigir el club. Pero me lo está usted poniendo difícil.

Si fuera compromisario, el cuerpo me pediría votar “no” a sus presupuestos. Pero con ello creo que perjudicaría la gobernabilidad del club, sería desleal con el resultado de las urnas y estaría haciendo el juego a una oposición que me temo que se está moviendo por intereses bastardos, cuando no por un no saber asumir el resultado de las urnas cuando estas le son desfavorables.

Pero tampoco puedo aprobar estos presupuestos. Así que, si le interesa saberlo, si fuera compromisario votaría en blanco.

Pero eso no es lo que saldrá mañana. Con un solo en voto que haya no blanco, saldrá un “sí” o un “no” a sus presupuestos. ¿Qué es lo que yo prefiero?

Mañana, antes de la Asamblea, espero poder tener tiempo para explicarlo.

Hasta entonces, un cordial saludo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero aun no le hemos quemado en la hoguera??? en la de las vanidades me refiero.......
ES culpable cuando no informa al socio del agujerito en la caja.Es culpable cuando si informa al socio del agujerito en la caja.
Le faltan bemoles para decir abiertamente que el futbol femenino, en la relacion presupuesto-ingresos es altisimamente deficitario, asi que ya sabeis, cada socio que compre 17 ejemplares del calendario de marras, original idea donde las haya, como no se le habra ocurrido hacerlo a los bomberos, azafatas de vuelo y asociacion belenista de Bizkaia.
Reitero no vote a Gacia Macua, pero me parece que la asamblea anterior de compromisarios fue un desatino, y esos mismos que ayer le negaron la sal, debidamente cocinados en charletas "secretas" votaran si, iran en alegre biribilketa a recoger un segundo paraguas y diran , si, te quiero Garcia Macua.
Y eso es bueno??? en absoluto, pero en este club, hace mucho tiempo que lo "surrealista" ha pasado a ser "costumbrista".
Cuanto queremos a nuestro club??? algunos el IPC.Yo como soy de Rekalde y somos muy chulines, le quiero un 14%.
¿ Para cuando un esperpentico calendario de compromisarios?

Mariosila80 dijo...

Lo que me extraña es que la JD no haya usado, para convencer al socio de lo sano de la subida, el argumento más poderoso que tiene a su alcance y es que en la mayoría de los casos la subida no supone, según el Sr Solbes, más que la propina que se deja por el café durante dos meses al año.

Esa columna bien explicada puesta en el documento enviado hubiera sido definitiva.

Y alguien ha ido diciendo por ahí que tenemos un Solbes en la directiva...si es que....

Si nuestro prócer fuera un auténtico Julio César, apoyándose en el sector rekaldiano para mangonear adecuadamente a la masa compromisaria, se presentaría este Martes doblando la subida.....y con la amenaza de doblarla cada vez que se le tirase la propuesta....así con un par...se cieeran las puertas del Euskalduna y no sale ni Dios hasta que esto se apruebe.....se ganaría mi respeto.

Al fin y al cabo un 28% es lo que ha subido la leche....y el Athletic es eso.....la leche!!!!.

Anónimo dijo...

Pues mi querido Juancar, me informan que en la "Urraca" tan solo han subido el 8%, y eso es el Athletic, una cada de putas...

Mariosila80 dijo...

¿Solo un 8%?....tu has preguntado por la tarifa en happy hour ¿no?...

Amén de los descuentos que te habrán aplicado por cliente habitual y "porno pago"....

Por lo que me cuentan las "subidas" en el Urraca deben ser espectaculares....

Anónimo dijo...

Depende de la temperatura, tema este que tal vez desconozcas, diserte ampliamente sobre él, en el Txoko del Gran Bastertxu.
Que sepas que esos sitios no entran en la filosofia, solo hay farolito rojo, y yo soy zurigorri, ahora el dia que el neon sea zurigorri, acudire fiel, como a la Catedral.
Obsequiaran con un paraguas estas navidades a los simpatizantes ???
Sacaran un perverso calendario???

Mariosila80 dijo...

Ya suponia que sobre tales tarifas hablabas como en el fondo hablaba Frieda a K. de los señores del castillo....solo de oidas.

Al fin y al cabo eres un hombre hecho a si mismo, y al que le gusta ganarse el pan con sus propias manos.

Pude comprobarlo el otro dia en tu rifi-rafe con la militante de FAI.

¿Un traguito?.

Pistongorri dijo...

¿Y porqué no votarías no?, estimado Cónsul...

¿Qué pasaría si sale el no?...

¿Se caería de repente acaso el arco San Mamés ?...

¿Bajaríamos directamente a Segunda?

¿Fermín dejaría para siempre la poltrona?...

Macua ya ha dicho que no dimitiría...

Que yo sepa, si se rechaza de nuevo, se prorroga el presupuesto de la temporada pasada...

Decirle alguien a este ciego pues qué grandes catástrofes pasarían en Ibaigane si sale que no de nuevo...

Mariosila80 dijo...

Si sale que no, querido Almirante, es que tenemos al frente de la nave un imbécil.

Y eso sí que es grave.

Anónimo dijo...

Apreciado anónimo:

No se trata de medir el amor al club por porcentajes de subidas.

Tampoco se trata de criminalizar al pobre Macua por no mandarme la información hace unos meses y también por mandarla ahora.

Se trata de decencia y de coherencia.

Decencia para no trasladar a los socios los abusos de las directivas sin dar al menos una explicación clara.

Coherencia para explicar porqué se me da una explicación que no se me dió antes, y eso cuando ni soy compromisario ni se atreve a poner en cuestión la forma de elegir a los mismos.

Pero no obstante, amigo Piston, no me gusta tampoco el "no". Y no pr esas tragedias apocalípticas con las que tratas de ridiculizar el rechazo al "no", sino porque tampoco espero una conversión a lo San Pablo sdi se rechazan los presupuestos.

A ver si mañana saco tiempo y explico las consecuencias que preveó para un "sí" y para un "no".

MarioSila: ¿te asusta un ímbecil en Ibaigane? Querrás decir "otro". Ya ha habido uno y hemos sobrevivido. A duras penas, eso sí.

AthleticEup! dijo...

Nosotros estamos por el sí crítico, a sabiendas de que no va a saber gestionarlo. Pero todo el mundo tiene por lo menos derecho a cagarla una vez (esperamos que menos que Fernandito I con lo de Zubiaurre)Ojala nos sorprenda gratamente en setiembre 08!

Anónimo dijo...

Decencia y coherencia.
Y dices que quieres encontrar a esas dos en una asamblea de compromisarios.
Decencia fue raptada por Lamikiz, y coherencia ni esta ni se la espera.
A cambio tenemos a Anta y un buen monton de Frikis, televisado en abierto.... Pan y circo.Menos mal que mi bolsillo puede con un 14%.

Mariosila80 dijo...

Otro imbécil al mando de la nave no es que me asuste, es que me aterra.

Espero que al menos esta vez haya un "malo listo", ya que un "bueno inteligente" parece tan dificil de encontrar.

Por cierto, ayer, entre los vapores del sueño creí oir que nuestro Imperator piensa resucitar las Asambleas de la Plebe en el nuevo cambio de estatutos, para tirar de ellas cuando los senadores compromisarios se pongan testarudos.

Me parece fenomenal, con un puñado de Gracos nos lo podemos pasar de cine.

Solo nos queda identificar una roca Tarpeya desde la que despeñar compromisarios con "oscuros intereses".

Anónimo dijo...

Si hay que firmar la carta, dime donde hay que ir , pues suscribo mayoritariamente lo que has argumantado.

No me gusta la instrumentalización que se hace del socio a conveniencia del presidente de turno.
Como has comentado, ¿por que no se mando la información que hemos recibido en la anterior asamblea y ahora si?, esta claro.
Se intenta que el socio de a pié, asuma una nefasta gestión que arrastra el club desde los tiempos de Arrate. Siendo realistas , esto debe ser así, por que el club es de los socios , pero moralmente, después de haber sido tan "generosos" con ciertos individuos y clubes y de heber visto los desmanes económicos de los anteriores presidentes, no se le debería cargar al socio con esta responsabilidad moral y económica, pero es lo que hay.
El club ha sido y es nefastamente gestionado.

Esto ya ocurrió con Lertxundi y no pasó nada.
El socio tragará y aceptará la subida y las cosas desgraciadamente seguirán igual , por que la subida , solo servirá`para pagar la indemnización de Txarto Nuñez,desgraciadamente.

La junta directiva que esté , diferentemente del color de esta , necesita que alguién les fiscalice públicamente su gestión. Un grupo de opinión que impida que puedan hacer con el Athletic , lo que quieran , gestionandolo como si fuese un cortijo de su propiedad. lejos de lo que han hecho hasta ahora y que apluda los exitos económicos y de gestión , si los hubiese.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Como parece que el Cónsul no acaba de explicarnos las consecuencias de un NO... intentaré hacer yo de adivino...

Si sale el No: se prorrogan automáticamente las cuentas de pasado ejercicio que son, según El Correo, 4 millones menos que lo que pretende aprobar Macua con esa subida del 14%...

Advierte Macua que habrá más dificultades con operadores financieros a los que pedimos la refinanciación. Su percepción sería negativa y además habría mayores dificultades para elaborar el plan financiero del nuevo San Mamés.

Imaginemos que, al final de temporada, el equipo de Macua ha hecho una gestión acertada, como nos prometen, y resulta que le sale un déficit final de tan sólo 3 millones, enjugando este ejercicio 1 millón...

El equipo se ha mantenido a duras penas en Primera... Hay que presentar un balance y un nuevo presupuesto para la temporada 2008-9...

Sabiendo todo eso, de donde se ha partido, Macua no tendría nada dificil que se le apruebe una segunda gestión con déficit de 3 millones de pesetas, y ahora propone a la Asamblea un nuevo presupuesto para el 2008-9 con un aumento de cuotas de un 10% por ejemplo...

Lo lógico es que la Asamblea le diera lógicamente el VºBº a ese déficit de 3 millones del ejercicio 2007-8, lo que aumentaría el grave déficit estructural del Club y aprobara el nuevo presupuesto...

Macua además en esa futura Asamblea del 2008 advierte a los compromisarios que, de seguir así, en algún momento de su etapa la Junta se va a haber obligada a vender a un jugador con caché en el mercado para enjuagar ese balance negativo y el crónico déficit estructural...

¿A alguien de vosotros le parecería mal la propuesta?...

¿No se vendió en su día a Garay, a Alexanco, a Zubi, a Alkorta, a Karanka o a del Horno?...

Asumamos pues lo que es algo cíclico en nuestro Club desde hace ya mas de 50 años... vender a un buen jugador para sanear las cuentas cada 5-8 años...

Lo que yo me niego a aceptar es una subida del 14%, muy por encima del IPC, cuando me han prometido lo contrario en campaña...

De esa forma, el próximo candidato se cuidará muy mucho de lanzar promesas que luego no puede cumplir...

Eso si no utilizamos "la vía Ugartetxe", de rebajarles un X% el sueldo al cuerpo técnico y jugadores, si siguen ofreciendonos este penoso espectáculo,...

A ver quién es el guapo que dice que no a la rebaja...

Pistongorri dijo...

El Cónsul me comenta que está a dos velas (se ha quedado sin luz) y no puede por ello colgar su comentario explicativo sobre las consecuencias de un sentido u otro del voto...

Hasta es posible que se le haya borrado el tocho que tenía escrito...

Y es que ya le digo yo a mi admirado patricio:

"la luz que brilla con el doble de intensidad, se apaga antes"...jajaja

Anónimo dijo...

Sir Piston,si le tumban los presupuestos, ha anunciado que no se larga, que seria lo que yo haria en ese supuesto, por dignidad, al grito de ahi os quedais mequetrefes.
Se prorrogan los presupuestos del año anterior con subida del IPC, estos pasan a ser deficitarios, a fin de temporada vendes tus activos, con alegria, empezando por Ibaigane, el arco desmontado a piezas y el jacuzzi de lezama, y que se jodan los compromisarios.
Eso si, entre todos la matamos y ella sola se murio, voy entrenando la petanca, deporte del futuro, voy a ser el no va mas de los jubilados.....

Mariosila80 dijo...

Yo es que , señores, tengo que insistir...si le tumban el presupuesto esta segunda vez es que es imbécil...y habría que correrle a gorrazos hasta la sede de Iurbentia.

Anónimo dijo...

Te advierto Juancar que a Gorrazos no mueves un cm. a Fermin, eso si, prueba a ponerle un txuleton del Kerren y veras con que prontitud acude, dicen las malas lenguas que tiene un cuchillo chuletero siempre dispuesto ......

Mariosila80 dijo...

Fermin, me barrunto que desde el 12 de Julio, ya está amortizado, y lo que "pesa" en esa JD es menos que nada, saraos aparte.

"Insisto y vuelvo a insistir", como decía un notable hermano marista, si después de un mes, se presenta con practicamente la misma subida y sin tenerlo todo cocinado....menudo aprendiz de Maquiavelo tenemos en Ibaigane....

Mariosila80 dijo...

Por cierto, a ver si despues de las fiestas un dia nos vemos y frente a unas gruesas "txuletas a la palomar" os leo un par de capitulos del best seller donostiarra..."Historias de un giputxino"....con este argumento la que hubiera montado Kafka!!!....

Anónimo dijo...

Juancar , tu si que sabes llegar a nuestro corazoncito, txuletas a lo Palomar,alli estaremos.

Mariosila80 dijo...

De momento y como adelanto échale un vistazo, si puedes evitar el sarpullido, a la página web del que se supone es el mago de las finanzas orientales, el único hombre capaz de vender en dos tiendas de un aeropuerto en Beijing y por Internet cinco millones de camisetas al año....unas 10 camisetas por minuto....dia y noche...laborables y festivos...

La web es www.errealaprimeran.com y luego ya me dirás lo que tu sabio instinto te hace sospechar...jajajaja

Anónimo dijo...

Leches Juancar, divertidisimo paseo por la Web del "Iluminado" Badiola, en especial, el apartado las personas, donde aparece un "amarillo" sin denominacion de origen Tobarish, que habla el cantones , pero tan solo regular.
Me parece un Friki, que esta teniendo un respaldo mediatico desproporcionado.
Los grifos que hablan de Joxe Juan Glez. de Txabarri, no tienen conexion a la red de abastecimiento de aguas, este Txakolinero de Getaria no cuenta con apoyos en el GBB, y las malas lenguas ( que venenosos son en Sabin Etxea) me cuentan que no va gratis a ningun sitio y que es txuri urdin de novisimo cuño.
En circustancias normales, los clubs de futbol son trampolin para un cargo politico, a la inversa no funciona, tenemos los precedentes de Gorordo y de Pradera, dos honradisimos tipos y magnificos gestores ( te arruinan en dos ejercicios con facilidad)fracasaron en su intento de aniquilar al Athletic.
Peio Gibelalde tan solo enreda entre asambleas, Miguel Santos esta con el Basket, Astiazaran no se acerca a Donosti.
Tan solo un milagro de Coleman que les lleve sorpresivamente a primera division hara aparecer algun candidato.
Recordarte Juancar que la Bella Easo es socialista, ¿Movera ficha Odon?

Mariosila80 dijo...

Sí que es curiosa esta página montada en una tarde aburrida de invierno, solo dudo si se habrá "fabricado" en algún gran centro de desarrollo de sistemas en el mismo Hong-Kong o por el sobrinillo avispado del mismo Badiola.....supongo que por éste último con la idea de ajustar costes para que las grandes inversiones se pongan en el campo de juego...para ser hecha por un adolescente digamos que la página es de tono medio ¿no?...no le veo dotes de gran diseñador al niño...

Alguna curiosidad más que se va filtrando.....muchos necesitados txuri-urdines de a pie ven en Badiola su nuevo Mesias y sabedores de que su Principe Valiente a de pelear en desigual batalla contra el Dragón de la Politica y las Instituciones que controla dicen, un 40% del accionariado, corren a ofrecerle sus acciones.....como resulta que no hay, a dos semanas vista de las elecciones, ninguna oficina o carpa o trastero abierto donde el señor Badiola reciba, informe y se le pueda delegar, la infantería txuri-urdin se vuelca llamando al telefono indicado en la Web donde mayoritariamente no hay respuesta....o enviando correos a la dirección indicada en la página, expresando su deseo de delegar y de ofrecerse como voluntario para trabajar a favor de la causa....correos que nunca son contestados.....

Y d emientras la esperada candidatura del poder....que no aparece....que amenaza cada semana con salir....pero no aparece...

Y los pocos avispados de la gens donostiarra (aquellos que de alguna manera han tenido que tratar con Bizkaia) empieza a rascarse la cabeza con ademán simiesco y a preguntarse..."¿no es todo esto un poco raro?"....

Habrá más capítulos....a no dudar.

Anónimo dijo...

Anonimus, con Coleman ya no cuentes.

Anónimo dijo...

Txabiri como notaran en el Rock Star de Illumbe la marcha de Coleman, siempre encabezando las congas y dispuesto a tomarse una espuela.