jueves, 20 de diciembre de 2007

Unos datos sobre la duración de la asamblea

Hola amigos de este blog, si es que quedan masoquistas que lo sigan leyendo en esta semana monográfica sobre la asamblea.





Los periodistas, que como dice Agiriano hoy en el Correo, se vuelven seres peligrosos cuando los compromisarios quieren ejercer su derecho a hablar poniendo en peligro su cena y la llegada a tiempo al cierre de las redacciones, cargan las tintas implacablemente contra los compromisarios que se atreven a salir al atril del Euskalduna.


Eso, junto a que al parecer exigimos a simples socios grandes dotes de oradores o capacidad para en una intervención cambiar el destino del club frente a todos los poderes, legales y fácticos, que lo controlan, hace que nos llegue una imagen negativa de los compromisarios que en vez de acreditarse, votar e irse a casa (con el nuevo sistema, un habitante del Gran Bilbao comunicado por metro puede estar en su casa de Etxebari, Portu o Berango a las 20:30 habiendo votado) se ponen pesados y quieren hablar.

Además, tenemos todos la sensación de que siempre hablan los mismos y se repiten más que la morcilla.

Pues voy a dar unos datos sobre la pasada asamblea, a ver si confirman o no todo esto.

Pero antes dos aclaraciones:

1.- Mis datos están basados en anotaciones manuscritas tomadas durante las últimas dos asambleas. Por lo tanto, hay un porcentaje de error humano digno de ser advertido. Espero comprensión, aunque ese margen de error no creo que cambie mucho las cosas.

2.- En la asamblea de octubre no tomé nota de todas las intervenciones de "Ruegos y Preguntas". Por lo tanto, en la tabla que vais a ver más abajo, no incluyo las intervenciones de ese apartado. Eso da lugar a un dato extraño: que figure que Anta no habló en octubre, cuando sí lo hizo pero solo en "Ruegos y Preguntas" (según mis falibles notas) Pero insisto: solo hablo de las intervenciones de los puntos principales del orden del día.


A la hora de enjuiciar la duración de la asamblea (cinco horas) hay que tener en cuenta que la intervención de la directiva, sin contar réplicas a los compromisarios, fue de dos horas.
La votación y escrutinio calculo (no estuve pendiente) que duró una media hora.
Entre el punto principal del orden del día y los ruegos y preguntas hubo 18 intervenciones de compromisarios. Calculo que la directiva respondió a unos dos tercios de las intervenciones. Calculemos unos dos minutos y medio por réplica y nos sale otra media hora.

Tenemos por lo tanto:

Cinco horas de asamblea.

Media hora de votación y recuento.

Dos horas y media de directivos.

Dos horas de compromisarios. A 18 intervenciones salen 6 minutos y 40 segundos. Como hay que subir y bajar, digamos que son seis minutos y medio por intervención.

O sea: que 18 de los 33.000 dueños del club, que solo pueden hablar una o dos veces al año, han hecho uso de su derecho a hacerlo, e invirtiendo seis minutos y medio cada uno, gastan el 40% de la duración de la asamblea, siendo por ello los que causan iiritación a los periodistas y cansancio al resto de socios y compromisarios.

Además, siempre hablan los mismos (esa impresión dije ayer que tenía yo) y repiten los mismos temas.

Vamos con la tabla, que repito no incluye los Ruegos y Preguntas.

En ella podéis ver:

-El nombre de los compromisarios que intervinieron en el punto principal del orden del día.

-Si habló o no en la discusión de octubre (excluidos ruegos y preguntas)

-Cuantos temas trató (el concepto "tema" ya que algunos asuntos se entremezclaban está juzgado según mi criterio)

-De ellos, en cuantos no hizo sino abundar en lo que ya habían dicho otros. Aquí las ventajas son de los que hablaron primero (es indudable que Mikel no podía repetir lo dicho por otro)

-Si repitió, o no, en el capítulo de ruegos y preguntas. En ese apartado, además de los tres que sí repitieron, salieron otros dos (creo: a esas horas de la madrugada mis notas son escasamente inteligibles)

-Mención especial para mi apreciado Mikel Uría, que habló una segunda vez en el primer turno, cosa que he de decir para completar la información pero que, por tratarse de un caso único, creo que no merecía una columna específica.

-Una última aclaración: el número de temas no debe prejuzgar la extensión del discurso. Por ejemplo: César trató más temas que Mikel pero fue más breve.


Bueno, ¿ahorcamos a los compromisarios del "minuto de gloria" o buscamos en otra parte los responsables de la duración de la asamblea?



Y añado: ¿porque si las sociedades mercantiles y otros clubes de fútbol hacen las asambleas los sábados o los domingos por las mañanas, insistimos en los días de labor, vísperas de días de labor? ¿para ser diferentes? ¿para poder dar pena?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Cincinato, necesitas urgentemente vacaciones.Desconectar, colocar el Belen, bajar a Santo Tomas y comerte un rico talo de chorizo, escanciar media botella de sidra y si eres afortunado y queda, adquirir un decimo en Azkarreta.
Como dije ayer me gusto especialmente la intervención de Anta, pero todos los compromisarios que ejercen su derecho, cuestionan a la Junta, piden informacion, exponen con mayor o menor soltura sus opiniones, me merecen un respeto.Especialmente destacables las intervenciones de los "veteranos", con un puntito de mesura y de nostalgia que me toca la fibra sensible.
Pelin engolado y sobrado el señor Ontero, con un aire de suficiencia que no se correspondia.
En mis mocedades tenia las acciones justas (20) para acudir a las juntas de accionistas de Iberdrola, me divertia ver a los jubilados pedir mas dividendos, que grandes ovaciones se llevaban ( mi ama aun conserva 20 acciones de Iberdrola y 25 del BBV , va con las amigas, y creo que al Señor Galan y a Fco, Gonzalez, les llaman de todo)
Ya ves Piston, que contradicción, de Rekalde y pequeño accionista, nos aburguesamos amigo, y nos gusta pisar moqueta.... todo tiempo pasado fue anterior.

Anónimo dijo...

El problema es que el formato de la asamblea es obsoleto.
Se sabe , pero se sigue aplicando por que así se beneficia a la junta directiva en vigor.
Cuanto menos gente, mejor , mas control,menos réplicas y de menor calidad , solo los irreductibles , algunos de forma istriónica , lo que beneficia al poder y otros en busca del minuto de gloria que le de la televisión, tapan las intervenciones relevantes.
Legítimente , todos los asistentes , tienen el derecho a opinar , ¿sería lógico 600 intervenciones?, lógico no sé, pero legítimas, seguro.
Pero , aser sincero, no me preocupa el que sale , me procupan mas los que no salen y actúan entre bastidores.

Mariosila80 dijo...

Totalmente de acuerdo con Elwood.

Ya expresé mi sorpresa anteriormente al constatar que los que salen, me parece, son los que no representan "corrientes" determinadas sino que lo hacen más a título personal que otra cosa.

Hay grupos de compromisarios que expresan su descontento en articulos de prensa y no aparecen ni piden voz que si voto en la Asamblea, no lo entiendo...o sí.... ¿344 votos negativos sustentados solo en las intervenciones que argumentaron el "no" el Martes pasado?

A mi no me defrauda la forma de expresar algo,ni los nervios al exponerlo, no es obligatorio tener dominio de la oratoria pública, en algunos casos me defrauda más que una intervención no tenga un hilo de conducción lógico, quiera abarcar mucho en poco tiempo y se pierda, en consecuencia, su contenido. Y me defrauda porque no son intervenciones improvisadas sino estudiadas y preparadas. A veces sería mejor , me parece, subir con un papel y leer, todo con tal de no perder el hilo y estropear una intervención.

Respecto a la duración....que dure lo que tenga que durar...que ocupe una jornada de Sábado....sesión de mañana para la exposición de la Junta y sesión de la tarde para intervenciones de compromisarios , votación y ruegos y preguntas.

Pistongorri dijo...

Tranquilo Ciorán, - lo digo porque aún no te has dado de alta con el nick- que tengo las claves de administrador y ya mañana le quito de contribuyente al Cónsul, y le acompaño al alienista para que le trate de la neurosis obsesivo-compulsiva que le ha generado la Asamblea del martes... Mañana, viernes, te prometo toca hablar de fútbol en el Ambigú...

Estupendo análisis, además objetivo, mi admirado Cónsul, y es que estoy contigo que, desde los medios de comunicación, se intenta crear o vender una imagen muy negativa de los compromisarios que suben al estrado, - frikis que buscan desesperadamente sus 10 min de gloria-, posiblemente porque les afecte a la hora de realizar su trabajo y mandar su crónica a la redacción a punto ya de cerrar...

Pero, si no habría socios que subiesen al estrado a lanzar sus peroratas ¿acaso alguien veríamos la Asamblea?... ¿Os imaginais un acto como el del martes con tan sólo la intervención de Macua y del nuevo Solbes, en un monólogo infumable?... ¿Tendría eso algún atractivo para los televidentes?...

También se podría formular la pregunta en el otro sentido: ¿Saldrían al atril tantos de esos compromisarios si no se retransmitiese la Asamblea por TV?...

Para mí, igual porque soy un morboso empedernido, lo más jugoso de las Asambleas son precisamente las intervenciones de los socios, aunque algunas sean infumables o los temas se repitan a medida que avanzan sus apariciones...

Dentro de esta dinámica de menoscabar la imagen del compromisario, se lleva la palma el programa Telebilbao y el Sr. Velasco. Es indignante de todo punto que, a la vez que estás interviniendo en una Asamblea, se pueda asociar tu imagen pública, en un acto de una sociedad privada, a mensajes SMS grotescos que hablan de tu vestimenta o de tu oratoria burlonamente...

Eso es algo que el Club debería prohibir tajantemente a los medios, por respeto a esos socios compromisarios, e impedir la entrada de cámaras de aquellos medios que permiten mofarse de ellos por ejercer uno de los derechos mas importantes de este Club...

Dice el Presidente que no consentirá ningún acto de violencia en San Mamés, y llevará a la Comisión de disciplina a todo aquel socio que protagonice hechos como el del día del Madrid con Casillas...

Pero que no se olvide el Sr. Macua que hay otras muchas formas de manchar la imagen del Club y una de ellas, y muy grave a mi entender, es esta de hacer burla y escarnio de sus socios mas representativos públicamente cuando, paradójicamente, intentan llevar a cabo la honrosa labor por la que han sido elegidos: emitir su opinión sobre cuestiones vitales para el Club.

¿Pero qué podemos esperar de esa Comisión de disciplina del Club si resulta que uno de los integrantes de la misma es uno de los contertulios de Bilbosport y jamás le he oido nunca una queja en este sentido en ese Programa?...

Mas aún, ¿Qué podemos esperar de nuestro Presidente si él ha sido entrevistado varias veces por el Sr. Velasco, con guante de seda, - la última vez la víspera de la Asamblea-, en una muestra clara de la gran connivencia que tiene con ese Programa y su Director?...

Si un Club no defiende con uñas y dientes la utilización espúrea de la imagen de sus socios en los programas-basura, que además se enriquecen a costa de ello, deja de ser una Institución respetada para convertirse en una marioneta de pim pam pum de los medios televisivos...

Y si algo se merece, por su larga y ejemplar trayectoria, el Athletic, y sobre todo su afición abnegada, es:

RESPETO...

La pelota está en su tejado Sr. Presidente...

Beti-zurekin dijo...

Querido Cónsul ¿quieres que te haga una expectativa de minutos por compromisario para la próxima Asamblea? ;-D

¿Quién es el anónimo? Me ha encantado!!!

Mariosila80 dijo...

Estimado rekaldiano, en el fondo, y casi que también en la superficie, es usted un romántico.

Con una beldad que le hiciera la sopa por las noches y dos angelitos correteando a su alrededor terminada la ikastola escribiría usted tierno como Bécquer y no como Cioran.

Anónimo dijo...

Mi apreciado Juancar, en el fondo, ademas de al Rumano Parisino, admiro y mucho a Alexei Maksimovich Peshkov, mas conocido como Gorki, que en literal traduccion quiere decir "el amargo".Esas influencias hacen que mi escritura tenga un componente de ternura, sin duda ambos tenemos la influencia de "la madre", aunque la mia cocina mucho mejor que la de Gorki, ni punto de comparacion.
Maldigo la poesia ......... ya me entiendes, pocos juegos florares y contundecia.

Mariosila80 dijo...

Amigo Cioran, no recuerdo un alma rusa que halla llegado, de verdad, a emocionarme, supongo que mi individualismo mediterráneo lo hace dificil.

Si acaso Blokhin por su magnífica zurda, pero ahora que caigo éste era ucraniano.

Y, francamente, el realismo socialista soviético me produce urticaria.

Sin embargo hay que admirar a quién es capaz de disentir, sobre todo si quien tienes en frente se llama Stalin.

Además, algunos de mis momentos más memorables los he pasado en Sorrento, frente a Capri, asi que si hay que levantar la copa, brindar y beber por Gorki....sea!!!

Mariosila80 dijo...

Ahora que pienso...Lara en Doctor Zhivago es lo ruso que con más emoción recuerdo....

Anónimo dijo...

Si se pone usted asi amig Juancar, le recuerdo que Stalin era Georgiano, caucasico.Que Tblisi esta hermanada con Bilbao,no continuo por esa linea no vaya a ser que deduzcamos mal.
En "Fragmentos de mi diario" Gorki describe el alma rusa, con crudeza, borrachos y piromanos,eslavos en busca de mejores tiempos.
Ganas me dan de buscar algun Romanov para ajusticiarlo debidamente.
Que habilidad tenemos Juancar para destrozar cualquier post, ¿Sabran Perdonarnos?

Mariosila80 dijo...

El perdón es, en el cristianismo, un acto de amor, no orgásmico, y tarea a la que no pueden hacer oidos sordos los siervos de Dios. Por tanto, estoy convencido que es asignatura que dominan perfectamente los dueños de este rincón.

Al amigo Josef, habia que tomarle en serio, un amiguete suyo, Kamenev, solía decir que "éste no quiere que todos andemos a caballo, solo le interesa tirar al suelo a los que tienen corcel"...una de las mejores definiciones que se han dado de su carácter....por eso digo que cuando Gorki dijo aquello de "josef...¿de verdad esto es la revolución?..."...mejor le hubiera ido de haber tenido anginas ese día.

El "alma rusa" solo se puede comprender viendo el Volga congelado a unos -30ºC....o bañándote en la mirada de una matrona rusa...que tiene más o menos la misma temperatura...entonces entiendes su inclinación a desesperarse, a la melancolia., y al vodka (no hay nada como beberse una botella de vodka a medias con un "alma rusa")...y esa disposición para cantar a la libertad ilimitada mientras te muestras servil de forma, también , ilimitada.

"Crimen y castigo" es otra prueba de ese espíritu del "todo o nada" propio del alma rusa.

Y efectivamente, los Romanov eran, plagiando a un amigo común, "basura prescindible", al menos tanto como los zares que tomaron el poder despues de la revolución de 1917....y hasta hoy.

Anónimo dijo...

Degustar una sopa rusa Solianka, sin reparar en el aspecto de la nata acida flotando, un salchichon local nada desdeñable, caviar sobre pan negro y deliciosa mantequilla, mientras apuras botellas de algo parecido al Champan de las ricas vides de Georgia, para terminar destrozando la especialidad Ucrania de Vozka a la pimienta ( aspecto de pacharan) mientras una orquesta saca tristes sonidos de una Balalaika y un tipo con aspecto desaliñado canta clasicos rusos.
En la avenida de las embajadas, Kunetski mozt, por un puñado de Rublos, propina generosa incluida, cuando Gorbi estaba desmantelando un imperio y Boris Yeltsin preparaba su acceso al poder.
Juancar siempre nos quedara la calle Arbat, pintores ,bohemios, partidas de ajedrez y heladerias ambulantes a 20 Kopeks.
Dasdarovia camarada, en homenaje al rojete de postal que casi todos sabemos.

Mariosila80 dijo...

ah...el nostálgico sonido de la balalaika...la mirada helada de la matrona....que San Sergio te permita vaciar la botella de Vodka...de un trago, sin que una sola gota toque tu garganta.

Prefiero el Borsh a la Solianka, y esas setas bañadas en smetana, francamente apetecibles.

Tuve oportunidad de asistir a una celebración de boda....matrona + militar....imaginate...en una casa particular....unas veinte personas, hasta llegar a la sopa, tardamos tres horas de vodka y ahumados, por Dios, no sé cómo pude mantenerme en pie...porque habia que levantarse para beber en rígido ritual.....de pie, expulsión del aire de los pulmones, y un solo trago para acabar el vaso...luego risas y música......llegó el momento que las voces sonaban lejanas...las risas giraban a mi alrededor...y otra vez de pie que el vaso estaba vacío!!!!....

No saber ruso, en aquella circunstancia, tenía sus ventajas, te permitía sonreir y repetir el spasiva a diestro y siniestro....pero estar sentado junto a una muchacha que dominaba inglés , italiano y estaba estudiando castellano fue un martirio....por tener que hablar trastabillando y alargando las "s" de manera dramática....

Anónimo dijo...

Mi capacidad de ejercer el perdón no se ha visto puesta a prueba por vuestros comentarios, siempre interesantes.

Es más: habéis mejorado sensiblemente el blog, que en los últimos días presentaba un aspecto desolador con tanto monográfico sobre la asamblea.

Pero estad tranquilos: tenía preparado un estudio estadístico sobre la correlación de los colores de las camisas de los compromisarios con la duración de sus intervenciones, basada en mis notas de las últimas 15asambleas. Pero no voy a publicarlo, doy por cerrado el asunto de la asamblea y voy a seguir el consejo de "Anónimo" en su primer comentario. Me beberé la sidra a la salud de Rekalde.

Me voy de internet durante unos días. Así que Feliz Navidad a todos. Y a ver si alguno, entre las nubes del cava o la sidra, recuerda que, digan lo que digan, no vamos a celebrar el solsticio de invierno sino lo que Juan Pablo II definió como "El acontecimiento central de la historia humana" (y no se refería al gol de Endika en la final del 84)

Cincinato, cónsul de Roma, gran amirador de Fiodor Mijailovich y amigo de Tobarisch.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Cincinato.
"El acontecimiento central de la historia humana" ........ Carol Wojtila siempre tan enigmatico.
Para mi que se referia a la union de Rekalde con Bilbao, lo que dio lustre y esplendor a la noble villa.
Ahhh y la felicitacion de Navidad la hago extensible al resto de pobladores de este blog,
Y un ultimo deseo, que el año nuevo nos traiga juego a ras del cesped, aperturas a banda, centros precisos, remates y goles, Germanismo en estado puro.
Y puestos a pedir, que el año nuevo sea propicio en txuletones de calidad y txangurros abundantes, si es en vuestra compañia mejor que mejor.
Si por un casual los niñatos de San Ildefonso sacasen las bolas ( de la tolva claro esta) oportunas y pasase a ser rico y creso, os echare muchisimo de menos......jajajaja.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Estoy seguro, magnánimo Cioran, que como el cónsul tú también estás convencido de que los placeres del alma superan con creces los de la carne.

Y yo también os felicito. No se muy bien por qué, pero os felicito.

Anónimo dijo...

Gula y lujuria amigo Juancar son dos pecados de la carne que redimo con penitencias en San Mames.
Aunque no sepas los motivos , agradecemos igualmente tu felicitación. Y aunque seas un ateo confeso, el penultimo seguidor de Michel Onfray, FELIZ NAVIDAD.

Mariosila80 dijo...

A menudo pienso que quizás la estabilidad de mi espiritu ganaría enteros si pudiera declararme ateo confeso. No es el caso.

Como no creo en el azar (a pesar de aquel gol de Endika en la final de Copa) tengo racionalizada la existencia de un(-os) Ser(-es)Superior(-es).

El gran problema es que no me gusta lo que veo en sus actuaciones. Algunos deciden entonces declararse ateos por aquello de que es mejor no tener padre que tener uno que sea cabrón. Yo prefiero no cerrar los ojos a la realidad.

Perdonadme el uso de algunos términos, sobre todo, en estas fechas.

Anónimo dijo...

Afirmo amigo Juancar que Creo en Dios, pero no en ese Dios terrenal que ocupo el EBB, mi idolatrado Xabier Arzalluz.
Que tiempos cuando Dios era Xabier e Ibarretxe su profeta.Fijate ahora, que decadencia, Urkullu vistiendo la tunica sagrada.
¿ Y dices que esto era un blog de futbol?

Anónimo dijo...

No se como siendo del Athletic os podeis declarar ateos.

Yo como en la obra San Manuel Bueno martir, del tio de Pichichi, yo también he dudado , pero después de ver el "gol" olímpico de Julen al Cadiz , convertido en dos penaltys , viendo como la Amatxu de Begoña , metía la mano , para que el balón entrase , o los diblins imposibles de llorente ante el Zaragoza , para que Yeste con la derecha , en semifallo y por debajo de las piernas de los defensores maños, metiese un gol salvador... yo he recobrado la fe.
Y es que el Athletic es un club divino. Los jugadores salen a jugar y solo Dios sabe lo que va a pasar.

Así que felices navidades a todos.

Mariosila80 dijo...

Me apetece más hablar de la Causa Primera que de la retahíla de monaguillos pasando el cepillo que has mencionado. Si hay que escribir que sea, al menos, de gente seria.

Creo honradamente que el Creador, (me refiero al de este blog unicamente), tenía miras más altas que las de solo propiciar un espacio para hablar de futbol.

Y empiezo a temerme que , en el fondo, es él quien está detrás de esta deriva...jajajaja

Mariosila80 dijo...

Razones poderosas las que esgrime Elwood para mantener viva la fe.

Aunque la naturaleza nos enseñe que la vida es cruel desde el primer instante de disfrutarla (vease el cervatillo que a los 15 segundos de nacer tiene que saltar y correr si quiere evitar las fauces del león y poder mamar por primera vez de la ubre de su madre), lo cierto es que las bondades y milagros que hemos visto estos dos años en el verde de San Mamés hacen pensar en un Dios Padre misericordioso, benévolo, perdonador y bondadoso hasta decir basta....menos con la Real...pero es que además de bondad algo de justicia también tendrá que impartir, digo yo.

Anónimo dijo...

Poderosas razones nos aporta Elwood para acrecentar nuestra Fe.
¿ Y crees Elwood que cual parabola del hijo prodigo, volvera Ezkerro?
¿ O que la fundacion produzca el milagro de multiplicar panes y peces?
¿ Que en la ultima cena, cuando Ana Urquijo dijo "uno de vosotros me va a traicionar", Fermin se atraganto con un langostino?

Mariosila80 dijo...

Me apunto a esta exégesis zurigorri...

¿será Zárate el Moisés que nos lleve a la Tierra Prometida del equilibrio presupuestario?

¿será Macua ese Mesias que terminará colgado en la cruz musitando un "perdonales Jabyer que no saben lo que hacen" o le veis más gritando aquello de "Athletic, levántate y anda"?

¿lograrán las doce tribus zurigorris repartirse el nuevo campo en paz y fraternidad?

¿los "pastorcillos" se acercarán al portal de Ibaigane ofreciendo como presente una rebaja en sus enormes fichas?

¿dejará la Julen-estrella de brillar algún día en nuestro firmamento?

Son muchas las dudas, como veis...