lunes, 28 de enero de 2008

La guarida del león.


Volver a San Mamés. Cumplir, una vez más, ese rito marcado por la costumbre impresa en nuestro corazón a lo largo y ancho de tantos años. Ese peregrinaje que para nosotros no se distingue demasiado del provocado por otras devociones puede que más místicas, o quizá no. Esa fuerza de atracción que emana del Athletic.

Durante la jornada, rodeado de magníficos zurigorris, ante los cafés, los vinos y la comida, habían desfilado otros Athletic-Barca para la memoria. Uno, ya sabéis, tiene tendencia a caer en la nostalgia, a ser presa del recuerdo. Por eso, ayer, según se acercaba la hora del partido, fui quedándome callado, una gota entristecido, sintiendo que me acercaba a un partido vital sin demasiados ánimos guerreros, tan diferente de aquellos otros enfrentamientos recordados durante la jornada.

Según rodeaba el campo buscando mi puerta como si fuera un fiel girando alrededor de la Ka´ba, la Piedra Negra, en la Ciudad del Profeta, palpaba un ambiente frío, inusual, casi como de funcionarios rojiblancos que se aprestan a cumplir con un papel previamente asignado, como el cordero camino del matadero. Todo apuntaba a una jornada de tristeza más que a una jornada de gloria.

Subía las escaleras hacia mi localidad precedido de dos abuelos que conversaban entre sí..."Hoy terminamos en descenso" decía el optimista..."bueno, bueno, aquí somos capaces de lo peor y también de lo mejor..."..."abierto a la esperanza", pensé, confiado de que el milagro ocurriera y su txapela volviera a ver correr por el césped a sus viejas leyendas. Al sentarme en mi localidad percibí en los rostros un aire de temor, un gesto de miedo....sonaban las alineaciones y en mi mente comparaba las "armas" de cada contendiente....el saldo era aterrador. Indudablemente, cotizamos a la baja.

Me apresté a ver el partido sin grandes exigencias, solo pedía ver en el campo ganas, y unas gotas de ese orgullo tan nuestro. Y valentía, fuera miedos, aunque nos partieran la cara y el alma. La mayor parte del partido transcurrió sin que las sensaciones para mi fueran buenas. Un Barca que no es sombra de lo que fue, sin prisas, esperando su momento que siempre llega y el viejo león intentando proteger su guarida sin arrestos para mucho más.

Durante la segunda parte, como el resultado era ajustado, mantuve la esperanza de ver, de repente, un ramalazo de león, que el viejo león zurigorri se levantara, orgulloso, una vez más y rugiera fiero en su guarida, enseñando una dentadura, mellada y carcomida quizá, pero capaz todavía de provocar heridas.

Y sucedió. Fueron sólo veinte minutos. Pero sucedió. De repente una sola jugada enardeció a toda la grada. Esa puja entre nuestro joven león y el mercenario de ébano traído a base de muchos "talentos de oro" (obviaremos que nuestro legionario también lo hemos reclutado y nos ha costado sus buenos sextercios), verle luchar cuerpo a cuerpo con él, rebañarle el balón y salir triunfante fue celebrado en la grada como si se tratase de una épica victoria....delante de mí hubo quien se levantó agitando los brazos, celebrándolo como si fuera un gol. Y los tambores de guerra retumbaron de nuevo, como antaño. Emociona recordar el modo en que rugió La Catedral durante esos minutos, minutos en los que el equipo se olvidó de tácticas, rigideces, posiciones y se lanzó cuchillo entre los dientes, al abordaje. Contemplar el alborozo con que cada hincha se abrazó al que ocupaba el asiento contiguo en el momento supremo del gol, al observar el eufórico festejo hasta el más imparcial de los asistentes tuvo que estremecerse viendo, durante veinte minutos, esa simbiosis única, algo químico.

Una vez más, se hizo patente una certeza, ese es nuestro Athletic, el que necesitamos que vuelva. Cuando todo apuntaba a la "ignominia" de una derrota aburrida, vino la reconciliación, resulta que hay esperanza, que el equipo está vivo, que conserva fuerzas para levantarse e irse arriba, para asustar y dejar groggy al Barca. Ayer vimos , una vez más, el camino a seguir , compromiso, solidaridad, esfuerzo, entrega, orgullo, velocidad. ¿Jugó bonito el Athletic?. No, no sabe hacerlo. ¿Jugó bien?. Sí, durante veinte minutos, lo hizo muy bien. Dentro de sus posibilidades, que no son muchas jugó al fútbol, nuestro fútbol, que es todo lo que le pedimos la sufrida afición, no más.

Esos veinte minutos me devolvieron la sonrisa y la fe. Fe en un equipo , en una causa, en un modo de hacer y sentir las cosas. Fe en el Athletic de toda la vida. Nuestro Athletic. Ver que se pelea por cada balón como si fuera el último, y que esa pelea se forja en campo del rival es la primera piedra para nuestro éxito. Lo notamos y nos posicionamos con el equipo, dispuesto a pelear por él y con él. Si el equipo se entrega, la afición cumplirá su cometido, sumará, en el fragor de la batalla, el griterío, esos pulmones inmensos gritando "athletic, athletic, athletic", la presión arrasadora, el apoyo incondicional, abrumador, casi excesivo aunque el partido no esté destinado precisamente a la inmortalidad. Nuestra Santísima Trinidad, lucha, compromiso y afición.

Al terminar el partido bajé las escaleras con una sonrisa. En la guarida del león se respiraba el aire condensado de cien años de fútbol. En tiempos de nuevas tecnologías, de mundos globalizados, de construcciones modernas, queda un rincón donde un club centenario guarda como un tesoro toda su esencia.

Ayer se encontro, de nuevo, un poco de ADN de león en San Mamés. Quizás los que no pudísteis o quisísteis estar no terminásteis de apreciarlo.

PD: Caparrós, espero que tomaras nota de lo que pasó ayer. Este equipo necesita , a veces, sentirse sin corsé, liberado, sin bridas, que se le permita derramar todo lo que lleva dentro. A ciento veinte, buscando al contrario en su campo, sin frenos, a batirse de igual a igual y que pase lo que Dios quiera. Y, un apunte táctico, mejor Orbaiz de medio-centro de cierre y su compañero unos metros por delante de él que al revés.

Koikili, Javi Martinez.....me postro a sus pies.

39 comentarios:

Pistongorri dijo...

Yo creo que los del "PPV" vimos otro partido menos épico y mas aburrido que los del campo...

Quizás porque nos faltaba ese punto de patxarán que te da la tarde dedicada al fútbol y ese calor que siempre transmite una entregada grada de San Mamés y que te trasporta al extasis con muy pocas gotas de esencia...

Ventajas del fútbol en directo que yo tanto predico y que luego no practico... jajaja

Por "la caja tonta" fue un partido mediocre... aunque reconozco mi General que sí hubo esos 5-10 minutos de estertores de raza pero sin apenas peligro, periodo en el que otra vez afloró esa necesaria catarsis equipo-afición...

Quizás también influya el hecho de que en el PPV se empeñan en ponernos la clasificación de la Liga cada dos por tres en la retransmisión... y ayer no fue una jornada favorable que digamos...

Anónimo dijo...

Salvo en la duración del fenómeno, que yo estimaba en 10 minutos (no miré el reloj continuamente e igual se me hizo corto) coincido contigo mucho más que con otros visitantes del ambigú.

Como he dicho en la segunda parte de mi entrada "Programa doble", yo también creí ver ayer fugazmente al verdadero Athletic. Yo también destaco a Javi Martínez y Koikili. Yo también salí contento de San Mamés.

Me quieren quitar eso diciéndome que fue un mal Barça. Me da igual. Yo sé lo que ví y sentí. Me alegro de no haber sido el único.

A mí lo que me apena es pensar que haya podido ser flor de un día. Pero de momento prefiero seguir disfrutando de las sensaciones de ayer. Metiera el gol Llorente o lo metiera Thuram. Me da igual. Estoy contento. Ayer ví al Athletic.

Y tú lo has contado mejor que yo. Gracias.

Anónimo dijo...

Piston: tomé una copa de vino de aperitivo, otra en la comida, y una caña en los aledaños de San Mamés. Esa fue toda mi ingesta alcohólica de ayer.

Igual tu aburrimiento viene de que te sentaste predispuesto más que a ver al Athletic a ver a tu falso Messías y la desilusión al verle secado por un tal Koikili (un ex del Sestao, para más INRI) te hizo no ver al Athletic.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

Como ya he dicho antes, el Athletic que mas me gustó ayer fue el de los primeros 25 minutos, en el que los jugadores hicieron una efiicaz presión a los culés, truncada esa dinámica por el "injusto" gol blaugrana...

Sobre "el encuentro" en La Catedral entre El Messias y nuestro San cecilio euskaldún, mas bien creo que al primero se le acabó de pronto el discurso (la gasolina) a los 5 primeros minutos del segundo tiempo, y así fue como el "elegido" para salvar al fútbol de la mediocridad abandonó el mundo terrenal ascendiendo al cielo de San Mamés sin necesidad de que San Cecilio se viese aobligado a sacarle a host... del campo...

Anónimo dijo...

¿Y los otros 50 minutos?

Ayer Koi le sacó a Messi, sí, pero no del campo: de quicio.

Y el empuje de esoso minutos e la segunda parte fue real, yo lo ví: pero no tenemos killer para meterla. Esa es la cuestión.

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit:

"Y el empuje de esos minutos e la segunda parte fue real, yo lo ví..."


Estimado Cónsul:

Si lees al noble Potitto, que también lo vio en la caja tonta, verás que su percepción global del partido es similar a la mía...

Y es que tengo la sensación de que ayer Mariosila y tú estábais con el salacot disfrutando de un safari en plena jungla, oyendo en directo el rugido del león y viendo a una manada cazar durante un ratito un rinoceronte reconvertido a kñú envejecido,... mientras que yo estaba viendo ese mismo reportaje en mi casa, tranquilamente, visionando un capítulo del National Geografic por el PPV con la manta a cuadros...

La sensación que se vive por supuesto no puede ser la misma...

Keyser Soce dijo...

No quiero que mis comentarios sobre EL PEOR BARCELONA DE LOS ULTIMOS AÑOS "SE CONFUNDAN.

Es evidente que Caparros eligio una buena tactica y, como se comenta por otra entrada, desactivo a Xavi e Inista dejando que fueran Puyol y Thuram los que iniciasen el juego.

Los ultimos minutos del partido, tras el empate fueron de lo mejor, pero no por el futbol desplegado, que no es que fuese mucho, sino por la sganas, por que demostraron que fisicamente no estaban muertos y que, al final, lo que cuenta es el estado animico.
Si el equipo esta animado y ve que se puede obtener un buen resultado presiona y lucha, lo que me invita a pensar que el mayor problema de este equipo es la endeble moral que exhibe y que, por lo general, se rompe a la minima.

Ayer, gracias a Dios, no fue uno de esos dias y podermos celebrar un punto que a mi me supo a gloria y que espero nos haga remontar el vuelo...

SEGUIMOS CRECIENDO...

UEFA POSIBLE


P.D.
Estimado Mariosila, coincido plenamente con el Sire en el comentario sobre el ambiente.
La retransmision me dejo un poso amargo:
Tengo reciente mi estancia en el Botxo y como disfrute del ambiente (a pesar de mi estado)...
Ese ambiente no se percibia en la retransmision...y solo el arreón del final del segundo tiempo (en el que vi posible la victoria) me saco del abatimiento...

Mariosila80 dijo...

El gol llegó en el minuto 77 creo, ¿no?...bueno, ni para usted cónsul ni para mí....dejémoslo en 15 minutos...jajajaja.

Nadie creo que pueda desmecerer el inmenso partido de Koi, no sería justo hacerlo ni siquiera para alimentar la pose crítica y exigente.

Como el de Javi Martinez o como el de los dos centrales.

El buen partido de Iraola o la sorpresa de Ramos o el cuarto de hora final de un Garmendia magnífico.

Vamos, que si dejamos a un lado a Susaeta, Yeste y Aduriz, el resto tienen buena nota.

Y frente a nosotros había un equipo de gran nivel, por muy tontorrón que esté ahora....y que se jugaba la Liga en este partido, y que no pudo jugar como quería, porque querer, quería eh!.

Ahora resultará que Xavi e Iniesta no son dos enormes jugadores, o que Messi, Bojan (por el que suspira incluso el Milan) o Henry no serían la delantera de ensueño del 95% de los equipos del continente.

Y quizás no sea verdad que marcaron un solo gol (en clara falta) y que solo pudieron tener dos acercamientos peligrosos más.....en 90 minutos de juego.

Anónimo dijo...

Puede.

Pero teniendo en cuenta que el fútbol, aunque ahora se gestione como si fuera lo contrario, es para verlo "in situ", el verdadero partido es el que vimos los que fuimos a San Mamés.

No es casualidad que estemos de acuerdo MarioSila80, Anónimo y yo, que fuimos a ver el partido.

Y es que un partido es algo emocional, no un mero espectáculo televisivo.

Deberías replantearte tu relación con el fútbol, Piston. Tiempo tendrás, cuando seas un viejo achacoso, de verlo por TV. Aprovecha que te vales por tí mismo y vuelve a San Mamés.

Anónimo dijo...

El "puede" anterior era por la afirmación de Piston de que "La sensación que se vive por supuesto no puede ser la misma" en casa y en el campo.

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit.

"Deberías replantearte tu relación con el fútbol, Piston. Tiempo tendrás, cuando seas un viejo achacoso, de verlo por TV. Aprovecha que te vales por tí mismo y vuelve a San Mamés."

Mis tiempos de duro safari contemplando al fiero depredador de la jungla en su habitat natural hace tiempo que pasaron a la historia...

No quiero ser una rémora para el resto de la animosa expedición que aún pernocta en la jungla, en esperando oir de nuevo, aunque sea muy de vez en cuando, ese rugido estremecedor en la renovada sabana en la que ahora, el viejo león, se siente acorralado y desplazado de sus territorios naturales de caza...

Prefiero que la belleza de mis "memorias de Africa", ese recuerdo nostálgico de aquellos hermosos parajes de los años 70 y 80, se vea contaminada cuanto menos con la deprimente visión de la actual decrepitud que asola al otrora glorioso león de la jungla...

Anónimo dijo...

El futbol enlatado debiera estar prohibido.

Juancar ha descrito las sensaciones, nuestro estado de animo, Javi corrio detras de Henri, le robo el balon , el frances le hizo falta.San Mames rugio, era el detalle imperceptible para Rheijard.

Fuimos con todo, hicimos de nuestras carencias virtud, puesto que no creamos juego, robemos el balon lo mas cerca posible de su porteria.

Y cuando el equipo se pone las pinturas de guerra, las tropas comepipas acudimos prestos .Nos basta ver la zamarra impregnada en sudor, para generar endorfinas de victoria.

Y como jugo el Barca??? a mi que cojones me importa.

Anónimo dijo...

El día que piense como tú, Piston, ni siquiera veré los partidos por la TV.

Anónimo dijo...

No pensaba escribirlo para no romper esa paz que hay entre nosotros Piston. Pero cuando te pones en ese plan, nunca te creo.

Yo creo que lo tuyo es simple pereza disfrazada de una pose de superioridad estética.

"¡Qué yo que he visto a Uriarte tenga que padecer esto! ¡Con lo sensible que soy! ¡Snif!"

¿No le habrás escrito tú la carta a Julen, no? ¿O serás el psiquiatra que le ha certificado al Txato su depre? ¡Te veo tan sensible!

Mi aita vió a Mr. Pentland, presenció el 12-1 al Barça y ni en la época de Stepi dejó de tener ilusión para ir a San Mamés. Es más: si viviera, estaría contando las horas que faltan para la copa frente al Racing.

Yo creo que no voy a poder ir, pero no dejaré de intentarlo.

¡Aupa Athletic!

Beti-zurekin dijo...

Preciosa entrada.

Y quien no vibrara esos minutos por la tele, por la radio o incluso leyéndolo hoy en la prensa... o más incluso, leyendo esta misma entrada: "La guarida del león", tiene que ser alguien solo predispuesto a recibir las percepciones negativas del universo.

Porque cuando es al revés, por la tele bien que nos enteramos eh!!

PD: "Aitor Ramos debutó en este partido. Recuerdo que Beti quiso que lo mencionara en la crónica del partido......" jeje ;-)

Pistongorri dijo...

Empiezo a sospechar que mas que una pose adquirida es algo genético, porque te confesaré una conversación que tuve con mi hermano ayer a eso de las 10 de la noche, que como ya os comenté fue a mi localidad a ver el partido...


Mi hermano mayor, de 54 años de edad,mas forofo aún que yo, tuvo la "desdicha" de ir de safari por la sabana desde el año 1965 ininterrumpidamente hasta el año 88 aproximadamente, época en la que le traspasó el carnet a su hijo...

Esto me espetó ayer mi hermano:

- Oye!... ahora me explico yo que le dejes el carnet al hijo y no quieras ir a San Mamés... no juegan una higa!...

Alguna vez ve al Athletic ahora por la Tele, pero se pone tan nervioso y excitado que opta por apagarlo y conectar de nuevo rato después, acabado para conocer el resultado...

Hacía igual cuatro años que no pisaba La Catedral...

Esta fue mi contestación:

- Pues has contemplado uno de los mejores partidos, desde el punto de vista de entrega, lucha, de la temporada...

Tuvo hasta la desgracia de poder ver aquella pañolada de la Tribuna a Gainza contra el Depor que le costó la dimisión fulminate...

Y es que mi hermano tuvo la mala fortuna de conocer aquel Athletic de aquellos años 60, donde, a diferencia de ahora, a los aficionados les importaba, a la hora de mostrar su enojo por lo que estaban recibiendo, una higa la estética ni querían tampoco "borrar de la memoria" de sus mentes el recuerdo mágico del Gamo de Dublín...

Simple y llanamente querían ver jugar al fútbol sobre la verde sabana de San Mamés y que su equipo, al ir de "caza", no fuese una caricatura del fiero felino que ellos habían tenido el placer de contemplar tantos años con la presa entre las fauces...

Beti-zurekin dijo...

Sir, parece imposible, pero tu hermano es más listo que tú!!!!!!

Juraría que no tardará en volverte a pedir el carnet.

Pistongorri dijo...

Beti dicit:

"Sir, parece imposible, pero tu hermano es más listo que tú!!!!!!"

Gracias a Dios, y aunque tú quizás lo desconozcas, la inteligencia es también algo que se transmite genéticamente...

Potitto dijo...

Soberbio Mariosila pero soberbio todos los preeliminares del partido ... del partido en si estoy mas con el Sir, al menos por el PPV pareció un tostón de tres pares de narices ... mucho centrocuentismo durante los primeros minutos en los que el Athletic leyó perfectamente al Barça y le ahogó en sus miserias, le dió el balón pero a quien justamente el Athletic quiso dárselo ... un par de zarpazos por nuestra parte y zasss el del Barça y allí nos ahogamos ....

Con el inicio de la 2ª parte nuestra caraja habitual, 5 minutillos perdidos en el campo y luego tomamos el mando por mérito nuestro y porque el Barça se ahogó físicamente ....

Durante esa 2ª parte na de na de na como le dije a Mr Tomato, contestado con su habitual sabiduría con un ..."es una impotencia ...." pues si,teniamos el balón para nada ..... luego la jugada del gol y el corazón pudo con lo demás .... nos fuimos a por el partido con todo ... ahogado el Barça, ¿por qué no? ....

En cuanto a Caparros, buena lección táctica al Barça ahogándolo con el balón en su poder .... bien con los cambios al principio de la 2ª parte .... tras esos primeros de caraja, tuvimos nervio ....

el entrenador del Barça vió el movimiento y sacó al Edmilson ... Caparrós reaccionó y sacó a Llorente ... y el Barça atrás ahogado de nuevo ...

Por cierto, el jugar contra el Barça con 10 es lo que tiene .... y sobre todo si juegas andando ...

De Koi esta todo dicho y lo de Aitor ... mensaje claro a Aduriz y Llorente ... el que no se mueva, se cae de la foto ...

Txusi dijo...

Hacía muchos, pero que muchos meses, que veinte minutos de reloj en La Catedra no me electrizaban de esa manera,siendo consciente en todo momento de lo justitos que ibamos y del riesgo que corríamos de palmar definitivamente el partido, pero esos veinte minutos te hacen sentir vivo en San Mames.

Nada más que añadir.

Keyser Soce dijo...

txusi:

es preferible morir matando que dejar que te den la estocada tumbado en la arena...

yo sufri como un descosido...pero merecio la pena por que recupere la ilusiony sigo pensando que este equipo, a poco que le acompañen los resultados crecera y mucho, pues nuestro peor mal es la endeblez moral

Anónimo dijo...

Al César lo que es del César: muy bien trabajado el partido tácticamente por parte de Caparrós. Otras veces ha metido la pata (o así nos ha parecido) y lo hemos censurado. Ayer, con los cambios que hizo y el momento en que los hizo, lanzó un mensaje de ir a por el partido que al equipo le vino bien para creer un poco más en sus posibilidades.

Un detallito: lo de Koi secando a Messi no fue una casualidad o que el Mesías estuviera fundido. Hubo un buen planteamiento táctico: ¿a un zurdo cerrado jugando por la derecha cómo se le minimiza? haciendo que circule sólo pegado a la banda, cortando su tendencia hacia el interior. Bien planteado y bien ejecutado por Koikili.

P.S.: Parece que es inminente el fichaje de Armando, portero del Cádiz. Y que se está hablando con Ezquerro.

Si desde el propio club no se cree en la cantera......

Anónimo dijo...

Sigo en mis trece, apuntadas en otro post.....
Esos 20 minutos magicos ocurrieron por un buen planteamiento, primero que el Barca no funcione, despues nos tocaba dar a nosotros.

Y Caparros se equivoca tanto, que cuando acierta, debieramos reconocerselo.

Si el Barca toca y retoca en horizontal cerca de su area, no nos crea peligro, no nos desgastamos en la presion, por eso llegamos frescos al ultimo tercio de partido.
Las cosas no pasan porque si.

Pistongorri dijo...

¿Seré yo el único de este Ambigú que vio un buen Messi en la primera parte y los 5 primeros minutos de la segunda, en el que se iba de varios contrarios en plongeon como siempre?

¿Seré yo también el que sólo sabe que Messi era de nuevo titular tras dos meses en el dique seco?

¿Tendrá acaso razón el Cónsul cuando dice que estoy subyugado por el nuevo Messias?.

Anónimo dijo...

Y no viste Pako un Messi tratando de hacer lo mas bonito, que no siempre es lo mejor.
Y no viste a Messi tratando de reditar el gol contra el Getafe.No te parecio individualista, egoista, caprichoso y figurin.
No te parecio que una vez que recibia el balon, sus compañeros pasaban de seguir la jugada, sabiendo que el pibe se la jugaria el.

3 meses sin jugar?? Los nuestros llevaban 3 años sin jugar .....

Mariosila80 dijo...

"Las cosas no pasan porque si" dice el anónimo, y seguro que lleva razón.

Pero sí hubo trabajo durante los 70 minutos anteriores, trabajo, pelea y lucha. Solo tienes que ver el estado en el que quedó el gladiador Javi Martinez....

Y a pesar de eso, al sonar el toque de arrebato ayer el equipo se lanzó como un poseso, con energía, con rabia....

Tengo la sensación que ese toque de trompeta hay que provocarlo más a menudo...obviamente es insostenible durante 90 m. pero muchas veces dejamos morir partidos con la sensación de que ni siquiera lo hemos intentado.

Txusi dijo...

Y la posible salida de Prieto al Cordoba y Cuellar al Tenerife, tras haber rechazo una oferta del Cádiz.

Mariosila80 dijo...

Ayer Messi se encontró con un lateral que no le dió tregua, que le marcó los tobillos con mucha veteranía, de forma callada, sin que se notara (salvo Messi) y sin entradas vistosas que significaran tarjetas.

Ayer parecía que un lateral veterano de mil batallas se enfrentaba a un debutante que promete y apunta alto.

Pistongorri dijo...

Messi tiene ese tipo de juego... y el mérito es que, a pesar de que todos los contrarios lo saben, él lo intenta y generalmente acaba haciendo la jugada...

No creo que Messi sea para nada un jugador egoista en us concepción del fútbol... Puede que tenga un juego individualista y, a veces, peque de un último regate, pero al nivel de riesgo que toma es muy normal que le pase eso en ocasiones...

Además... yo creo que tiene órdenes expresas desde el banquillo de hacer lo que hace...

Anónimo dijo...

Apuntas bien amiga Maritxu, Koi anulo las infulas de gloria de Messi.

Insisto, apelamos a la heroica 20 minutos, pero los otros 70 se hizo un concienzudo trabajo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Mario. El toque de trompeta, la estampida de bisontes o como queramos definirlo, a mi siempre ha sido un tipo de futbol que me ha gustado. Eso le convierte a uno muchas veces en un incomprendido, ante el empuje casi enfermizo del "pensamiento único futbolístico" (el funesto tiki taka).

El futbol avasallador, en tromba, impregna los corazones y revitaliza al moribundo. Espero, sinceramente que Joaquín y los jugadores hayan tomado nota y se apliquen en la tarea el jueves. El plan es: campo lleno, ambientazo y leones desmelanados, sin hacer prisioneros.

Pistongorri dijo...

Leyendo a taoteking, y hablando de selvas, leones, y tiki taka, me he acordado que ayer ví un ataque zulú...

Se trataba de Amanecer Zulú, con miles y miles de negros con escudo y lanza desarbolando a la disciplinada infantería inglesa de Su Majestad la Reina...

Es un film basado en hechos reales de la batalla de Isandhlwana entre el Reino Unido y guerreros zulú acaecida en 1879 en Sudáfrica, donde 25.000 indigenas aniquilaron a un destacamento de 1.300 soldados.

Fue una gozada ver como ese ataque anárquico y desordenado de la tribu aborigen masacraba al engolado tiki-taka del ejercito británico...

Lo malo es que los cantabrones son otra tribu que practican un futbol mas bien primitivo también...

Anónimo dijo...

¿Quién dijo miedo a las ordas bárbaras?

Lectura de obligado cumplimiento: "Asterix y los normandos".

Una expedición de normandos, famosos en el mundo por desconocer el miedo, deciden viajar a la Galia para, de una vez por todas, averiguar si es cierto que el miedo permite volar. Pero, los normandos se encuentran con los irreductibles galos, mal encuentro que se agrava al oir cantar al bardo de la aldea. Total, que los normandos se convierten en unos asustadizos de cuidado y, para colmo, eso no les permite volar.

Cambiamos normandos por el Racing e irreductibles galos por el Athletic... y el horrísono bardo puede ser cualquiera de nuestros delanteros.

Anónimo dijo...

MarioSila80 dixit:

"Ayer se encontro, de nuevo, un poco de ADN de león en San Mamés. Quizás los que no pudísteis o quisísteis estar no terminásteis de apreciarlo."

Esta frase fue reproducida anoche en la radio por un tertuliano del programa de José Iragorri.

Alguien nos lee. Hay que darle a César lo que es de César.

Pistongorri dijo...

Cincinato dicit.

"Alguien nos lee"

Dicho así, me suena a: "Sé lo que hiciste el último verano"...

Beti-zurekin dijo...

El César... jeje pues se columpió cuando nos anticipó como noticia bomba que en la Asamblea se iba a anunciar el patrocinador de la camiseta.

Por cierto... la temporada ya ha pasado del ecuador y aquí no se anuncia nadie... más de dos millones presupuestados... ya, ya sé que este no es el sitio pero ¿dónde lo pongo?

Pistongorri dijo...

Le escuché a César en el programa "La grada" de Bilbovisión el viernes y me encantó lo bien que expuso y defendio su opinión sobre el tema de Julen...

Anónimo dijo...

Efectivamente, fue el tertuliano que estuvo más fino. Me alegra ver que no todo lo que ves a través de tubo catódico te produce indeferencia, amigo Piston.