miércoles, 10 de septiembre de 2008

Algunos temas deportivos

Alguno de los anónimos que proliferan por este ambigú se ha quejado sutilmente de que tenemos el fútbol en sí algo descuidado.

Puede que sea verdad. Pero he de decir dos cosas: una es que estamos en pleno parón liguero y parecía el momento adecuado para hablar de otros temas. La otra es que creo en la especialización. En este blog hay contribuyentes que saben de fútbol más que yo, y que se explican mejor. Por eso me gusta dejarles a ellos esos temas y centrarme yo en lo institucuonal, tema que me parece importante y en el que me siento cómodo.

Pero los demás contribuyentes del blog andan perezosos para escribir entradas, así que abro esta con una mezcolanza de temas deportivos. Lo cómodo sería abrir entradas separadas para cada uno -así me ahorraría pensar temas nuevos durante unos días- pero como igual algunos están interrelacionados y no quiero extenderme mucho en cada uno de ellos, los agrupo.

Yeste: ¿imprescindible o rémora?

Si un jugador produce división de opiniones entre la masa social, creo que es Yeste. Par algunos debe jugar siempre aunque este cojo. Para otros juega siempre como si estuviera cojo. Para los primeros, es un lujo tenerle aunque sea para sacar faltas. Para otros, monopoliza abusivamente esa faceta y además su forma de conducir el balón ralentiza mucho nuestro juego. Encima se empeñan en ponerle en banda izquierda, donde rinde muy poco y crea problemas nuestro lateral de ese lado.

Personalmente, no le veo de titular. No en este equipo, con estos compañeros y con este sistema. Me parece un candidato al banquillo, desde donde podría salir en partidos concretos. Y nunca en banda. Yo le veo de mediapunta.

La gran esperanza blanca

Con la pobreza del juego de bandas del Athletic hace dos y tres temporadas, el fichaje de David López fue muy esperanzador. Lo demuestra el acuerdo que hubo entre las candidaturas y lo confirmaron los partidos de pretemporada. Sin embargo, este jugador llamado a ser titular indiscutible, se fue apagando y acabó chupando banquillo. Ahí ha empezado esta temporada.

¿Debemos darle por amortizado o todavía se puede apostar por él? ¿Recuperaría el juego que exhibía en Osasuna si se le vuelve a dar confianza? ¿Está pagando el "síndrome del fichaje caro"? Que yo recuerde, de los cuatro fichajes caros que ha habido en la historia relativamente reciente del Athletic (Loren, Etxebe, Ríos, David López) solo Etxebe ha justificado el desembolso. ¿Se acomodan los jugadores en el Athletic? ¿Les pesa la responsabilidad del dinero pagado por ellos? ¿Han sido operaciones disparatadas?

A mí me gustaría volver a intentarlo. Yo apostaría por él. No se le puede haber olvidado jugar al fútbol. Y dicen que en los entrenamientos, su efectividad tirando faltas directas es impresionante. ¿Puede estar desmotivado por la exclusiva concedida a Yeste en este ámbito?

La renovación de Etxebe

A mí no me gusta. Es caro y le falta explosividad. Debería aplicarse la frase de un famoso torero (no recuerdo el nombre) que dijo: "Prefiero retirarme yo a que me retire´n el público o el toro" A Etxebe la está pillando el toro y le falta vergüenza torera para dejar de llevarse todavía más dinero. No me gustó nada el detalle del año pasado: después de dos años horribloes, en cuanto hizo UN partido bueno salió a la palestra pidiendo la renovación. Me pareció muy mal gesto. Creo que este año debería ser el de sus despedida. De otra forma, como dice Vamoaveee en el otro foro, el traspaso de Aduriz se entiende menos, ya que (cito al Kalifa)

Si deducimos el traspaso de Adúriz de la renovación de Etxebe, que no dudo será igual de onerosa para el club que en anteriores episodios... La resta es igual a "muypocapasta", lo cual significa que comisiones aparte, las cosas se están pensando con el trasero, ni más ni menos.

La polémica que no cesa: la banda izquierda

Tres candidatos para el lateral izquierdo: Casas, Koikili y Balenziaga.

Tres candidatos para jugar por delante: Yeste, Gabilondo, David López.
Para complicar la cosa, también se puede cambiar de banda a Susaeta y ponerle a David López en la derecha.

Y para complicarla todavía más, le han probado a Koikili adelantado con Balenziaga detrás.
Buen puzzle. ¿Cómo resorverlo? En la defensa lo tengo claro: Koikili con Casas de suplente y Balenziaga al Bilbao Athletic para que sume minutos, pero vigilándole muy de cerca por si se considera que puede dar el salto. según el As de hoy el debut de Balenziaga se va a producir ya este fin de semana contra el Málaga.

Delante es otra cosa. Mi lío es cósmico. Gabilondo es potencialmente la mejor opción, pero tiene una falta de continuidad exasperante. De David López ya he dicho que me gustaría probarle otra vez, aquí o cambiándole de banda con Susaeta. Y a Yeste le descarto.

¿Y el esquema?

Caparrós apuesta por el 4-4-2. Y yo, que tengo fe en Garmendia, veo que con ese esquema no entra.

¿Merece la pena cambiar a jugar con un delantero y un mediapunta? Así se le podría dar entrada a Garmendia o incluso a Yeste, si se espabila.

¿O probamos con un rombo?

Otra posibilidad. A la pareja de pivotes J. Martínez - Gurpegui le falta creación. Yo prefiero apostar por Javi con Orbaiz o Iturraspe. ¿Y entonces qué hacemos con Gurpegui? ¿Se le podría aprovechar con un esquema de tres centrales acompañando a Ocio y Amorebieta?

¿O es todo más sencillo, y como entendí que dijo hace unos días Potito en la web amiga lo importante no son los nombres ni los sistemas sino el compromiso?

35 comentarios:

Txabiri dijo...

En cuanto a Yeste he de decir que hubo un tiempo en el que me batía el cobre por él en el ciclotímico con matrículas y algún que otro forero. Si bien todos sabíamos que su cabeza era muy inestable, su clase hacía de su participación en el equipo obligatoria.

Pero Yeste y su clase es cada vez menos imprescindible para este equipo. Que le mantengamos en el equipo, como dices algunos, porque saca las faltas bien es de lo más patético que he podido ver en la historia del Athletic. Un jugador que a estas alturas de su carrera sigue igual de bobo que cuando era más joven no nos lleva a ningún lado. Menos si se le pone en la banda izquierda, como con los años se ha podido comprobar. Ahí el fallo no es suyo...en todo caso es fallo del entrenador.

Yo ya dije hace tres años en el ciclotímico, en el verano que Javi fue cesado, que era el momento de vender a Yeste...que todavía tenía un caché y en las tv's todavía alababan la calidad de su pierna izquierda. Todavía pudiera haber habido un tonto al que endosárselo. Ahora, en mi opinión, ya es tarde. Nos lo tenemos que comer con patatas...¿Cuántos años le quedan?

En cuanto a David López, creo que fichaje esperanzador sería para algunos...Recuerdo perfectamente que en el ciclotímico, filosofías al margen, era un fichaje que originó debate. En esa época aunque hubieran fichado por 2000 millones a Carmen de Mairena la gente lo hubiera aplaudido hasta la extenuación...porque ¿la gente que dice una vez sí y otra también que ojalá vuelva a exhibir el juego que hizo en el Osasuna...¿cuántos partidos del Osasuna vio esa temporada? ¿Quizás el que nos metió un txitxarrazo en San Mamés? ¿Sólo con esa credencial sirve para realizar un fichaje de esa envergadura cuando cualquier pelagatos que venía a San Mamés parecía Maradona?

Lopez, lo he dicho cuarenta mil veces, no es el crack que se quiso vender. Es un jugador decente/bueno en función de que el equipo le haga bueno...no de que él haga bueno al equipo. Además, se le trajo para jugar por banda izquierda...Nos pasamos todo la primavera y verano oyendo que había que reforzar esa posición y que él era el hombre. Vino, jugó en la izquierda...y acabó en la derecha, quitando para ello a Susaeta...para, al final, volver a poner a Markel y a él probarlo por el centro...Todavía en esa época decía que si le costaba coger la forma, que si no sé qué y no sé cuánto. Si a Yeste le falta cabeza...a éste le falta carácter para tirar para alante...Además, no olvidemos que al venir con un trapaso alto, estará cobrando bastante bien...y todavía le quedan cuatro añitos. Yo creo que ahora (ahora me refiero en esta temporada o la siguiente a muy tardar)es el momento de buscar un tonto y ponerle en el mercado.

Recordar que Urzaiz y Ezquerro tampoco costaron cuatro duros precisamente.

A Etxebe le falta explosividad para jugar en banda. Para jugar de 2ª punta, no. Es normal que se haya tirado cuatro años horrorosos cuando estaba cantado que en banda ya no podía jugar. Mucho antes tenía que haber venido un tio valiente y dar el paso que se dio el año pasado, ya de forma casi imperiosa. Y el año pasado hay que recordar que en esa posición hizo muy buenos partidos. Si no hubiera sido por las lesiones estaríamos hablando en otro sentido. Además, traspasamos a Aduriz...y nos quedamos con Llorente, los dos Velez y lo que venga por abajo...Menuda garantía, gente contrastada y que sabe salir de forma airosa en situaciones comprometidas. A Etxebe hay que renovarle. A la baja, sí...pero renovarle. No hacerlo sería una temeridad digna de legionarios.

Creo que te refieres al lateral izquierdo. Yo, sinceramente, es una cosa que no entiendo bien del tiempo que lleva Caparrós en el Athletic...Es un asunto que me deja totalmente descolocado, tanto en su forma de actuar como en sus declaraciones. Como expediente X que considero, voy a ver qué es lo que acontece este domingo y los siguientes más próximos para ver poder valorar mejor todo. De primeras, yo particularmente, pondría a Koi, un jugador que no será un crack, pero que siempre está metido en el partido, pequeño pero matón, que sabe usar el cuerpo y que hace una lectura del juego muy inteligente. Esperemos a ver a Balenziaga...y después se verá.

Para finalizar, creo que Garmendia sí que puede jugar de 2ª punta. Ya habido partidos en los que ha jugado ahí. En cuanto al sistema, creo que a Caparrós en ese sentido le falta un poco de cintura...de usar otro sistema dependiendo del rival o el partido. A mi Luis Fernandez, por ejemplo...o el tan denostado Clemente me gustaban por eso. Que ahora mismo a Javi y Gurpe les falta creación...pues sí...pero más importante aún y que nadie ha reparado: les veo muy bajos físicamente para lo que son ellos. Esos dos jugadores, a pleno rendimiento físico, y con dos jugadores en banda desequilibrantes, que pisen la raya de cal y encaren, podría ser una máquina cuasi perfecta. En la derecha creo que tenemos un tio que lo puede hacer...en la otra, no...por ahora.

Y en cuanto a lo último, creo que todo es importante. Porque si por compromiso fuera podríamos salir once bloggeros al campo a darlo todo.

Juan Carlos dijo...

Respecto de los temas Yeste, David López, Etxebe y el lateral izquierdo, con su permiso, hago mías las palabras de Txabiri: para mi gusto, lo ha explicado perfectamente.

En cuanto a Garmendia, creo que está a un suspiro de "romper" como muy buen jugador. Dicen quienes le vienen siguiendo desde chaval que puede jugar perfectamente como "mediapunta-casi-punta" que es como más ha jugado en el primer equipo y que su entendimiento con Llorente es total en ese puesto, de lo que se beneficiarían ambos.

Yo añadiría que el año pasado (y lo dejé escrito en este ambigú) me encantó en un partido contra el Real Madrid jugando de medio centro (¿podría ser con Javi Martínez). Muchos de los problemas del Athletic radican en nuestra incapacidad para manejar con soltura e inteligencia el balón en esa zona del campo. A Javi Martínez lo he definido alguna vez como un "percutor", Gurpe es un pulmón, Orbaiz es nuestra gran referencia ahí pero cada vez tiene menos protagonismo... ¿Qué nos queda? Muñoz tiene buen toque de balón pero nunca (y ya está más cerca de la treintena que de la veintena) ha asumido ese rol de organizador durante su carrera. Yeste, por visión de juego podría estar ahí, pero su lentitud, su premiosidad a la hora de soltar el balón nos harían mucho más vulnerables en ese puesto, por no hablar de que tampoco está sobrado físicamente. Nos queda Iturraspe y no es lo mismo hacerlo bien en pretemporada que salir a una plaza de primera con unos miuras delante; como mínimo plantea una duda razonable.

Creo que Garmendia tiene condiciones para triunfar como medio centro y para dar un aire totalmente diferente al juego del Athletic. Cuando Alkiza dejó la banda, donde parecía que iba a languidecer (al estilo de David López ahora) para jugar como organizador, el equipo mejoró muchísimo. También es verdad que estaba junto a él un gran jugador como Urrutia.

Cincinato dijo...

Veo satisfecho que a los dos os gusta Garmendia.

Veo también que apostáis renovar a Etxebe, pero ¿tiene sentido renovarle ahora? ¿no sería más lógico que se lo ganara durante la temporada y sentarse a hablar en mayo?

Juan Carlos dijo...

No sabemos los términos en que se ha producido esta renovación.

Dado que parece que la disposición a renovarle existía, hacerlo ahora (presumiblemente) en condiciones más ajustadas a las que tenía te puede evitar que una temporada mejor a la anterior por parte del Gallo suponga una renovación al alza en verano. Esta puede ser una forma de verlo.

Claro que también podría darse la situación contraria (incluso que no haya renovado a la baja, cosa que desconozco). Que Etxebe haga una temporada floja o que Vélez le coma la tostada y que su concurso en el Athletic tenga menos valor ahora que en junio.

Pero, bueno, entiendo que cualquier renovación, hasta la de jugadores "estratégicos", como Javi M., entraña este tipo de riesgos. Cierto es, también, que en el caso de Etxebe no creo que haya peligro de que el magnate este kuwaiti del M. City nos lo "robe".

Anónimo dijo...

Excelentes Txabiri y Tao, pero no me resisto a matizar algunas cosas.

El lateral izquierdo...... ese gran ausente, hasta hemos loado las bondades de Larrazabal, ademas de no tener ninguno de excesivas garantias ( apuesto por koi), Caparros no ayuda a aclarar conceptos,Casas hoy si, mañana no, ayer ni ficha.

Tengo miedo que esa posición acabe con Balenciaga tempranamente.

En el centro del campo del Athletic añoro talento y creo que el peluquero riojano ( filosofia apuñalada) la tiene por arrobas, ahora bien, no se echara el equipo a la espalda jamas.Caparros acostumbra a pedirle un trabajo estajanovista en defensa y en ese aspecto se esfuerza.

Yeste es como tener una novia puritana, frustrante ver el tamaño de sus tetas a sabiendas que te estas vetadas ( perdon por el simil al sector femenino del Blog ).El muchacho ni quiere ni puede, no es vendible porque apenas quedan idiotas, Caparros tampoco sabe encauzar a este muchacho que ultimamente guarda sus mejores actuaciones para las ruedas de prensa.En el ciclotimico tiene legión de defensores, pero son esa parte del foro que no distinguen una peonza de un llavero.

Etxebe acabo con mi paciencia hace muchas temporadas, ahora va de profesional comprometido pero no hace demasiado tiempo era de la camarilla de Aranzubia, de ese grupo de profesionales bien remunerados que pasaban olimpicamente de todo.Su padre era un hueso negociando al alza sus contratos, y ahora Macua se baja los pantalones con prontitud por aquello de la paz del vestuario.

Deportivamente su ultimo regate lo hizo en un entrenamiento, a Zubiaurre precisamente, en el uno contra uno no se va de nadie desde hace años, como es listo y canchero puede ser un segundo punta,pero yo apostaria por Ion Velez.

Garmendia me genera muchas dudas, apenas le he visto 3 partidos.

Muñoz me parece el jugador con mas criterio jugando la pelota en el centro del campo, yo le daria muchisimos minutos.

Orbaiz atesora mas poder que juego, este muchacho se permite cuestionar la pretemporada y nadie desde el cuerpo tecnico le llama al orden, si le pagamos la ficha en billetitos del monopoly fijo que no protesta si le decimos que haciendo la pretemporada en Delika no generamos ingresos....Criatura.

Casas no es culpable de tener ficha y estar en esta plantilla, el se encarga de demostrar cada vez que puede que no tiene calidad para primera división, pero entrenadores erraticos le dan esperanzas, desde Purroy no conozco caso parecido de estulticia futbolera.

euup dijo...

De acuerdo sobre Yeste con Txabiri y Tao. Ya lo he dicho mucho, pero lo repito... El año pasado yo le hubiese echado del Athletic 3 VECES, y este año de momento sólo 2veces... no está mal. Y esas 2 veces las explico:

1ª Por sus declaraciones

2ª El otro día en el partido, pero no creais que por fallar el penalty, no. Le hubiese echado cuando fue David López a sacar una falta (infeliz...) y Yeste, desde la otra esquina del campo levantó la mano, y fue paseando hasta el balón... A David López, al ver la mano de Yeste en alto... no se le cayeron los pantalones al suelo de milagro..., se alejó rápido del balón, mientras nuestro gran sacador de faltas se acercaba sin prisa al balón... DESESPERANTE. Y encima para sacar una mierda de falta.

Perdonad que exagere (es absurdo echarle por eso... es evidente), pero es que ya no le aguanto. Además tengo una teoría. Desde el club le están criticando mucho y se está diciendo que sí, que Yeste se ha confundido ésta y esta otra vez, y ésta también , para que el público en el caso de que Yeste se vaya, se venda... (qué más quisiéramos!), San mamés no se eche encima de la directiva. Digo esto porque Yeste sigue teniendo muchísimos defensores acérrimos, y muchos entre los periodistas, que se echarían encima. Yo creo que Yeste está en el mercado, pero que nadie lo quiere.

Sobre David López efectivamente yo de cuando estaba en Osasuna no le vi ni un partido, así que no sé cómo lo hacía antes... pero como dicen que lo hacía tan bien... Lo visto en el Athletic me ha defraudado, y para mí su mejor partido fue contra el Milán pero jugó de medio centro, con mucho descaro, tirando a puerta y creando ocasiones de peligro... Pero en banda... no le he visto nada especial. Eso sí. Para mí saca las faltas y los corners mucho mejor que Yeste (ejemplo, el otro día, un corner cada uno, el de Yeste fue por fuera del campo (¡Qué mérito!) y el de David al centro del área.

Garmendia me encanta, pena las lesiones. Como media punta es listo, ve el juego, y efectivamente se entiende muy bien con LLorente. Incluso como segunda punta. Además este sí que se deja hasta la última gota de sudor por el Athletic.

Múñoz también me gusta lo poco que le he visto aquí. Parece un poco frío pero ve bien el juego. Su tiro exterior es muy bueno (suelen ir siempre a puerta!!!!!), pero a Caparrós no le gusta... así que no va a jugar nada.

Orbaiz... ¿? No sé si va a volver. Eso sí, Que es el capo del vestuario parece que no hay ninguna duda. Critica la pretemporada pero no pasa nada. Dice que no entienden lo de Aduriz, un amigo le escuchó en la radio, a él con su voz.... pero como luego lo desmiente... No pasa nada. Para mí es un mafioso. Era el mejor creador de juego como medio centro pero... desde las lesiones.... yo no le veo bien. Ojalá se recupere.

euup dijo...

Sobre Etxebe, ya lo ha dicho Cinci, creo. Contra el Valencia el año pasado partidazo y pide la renovación. ¡qué jeta! Ese día metió dos goles, sí. Partidazo, sí. Pero y el resto de los partidos... sólo otros 2 goles. Y os recuerdo que el año pasado ya jugó sobre todo como segunda punta... es decir, muy goleador no parece. No rebasa a nadie desde hace años (contra el Valencia , sí), y se pasa media liga lesionado.

Que le hayan renovado ya me parece otra de las cagadas de esta directiva. Cobra una pasta gansa, presuntamente... 400 millones de pesetas, por mucho que le rebajen la cifra en la renovación... que le van a dar... 200 millones?¿?¿? DEMENCIAL. Y encima venden a Aduriz¿?¿?¿ Adu evidentemente cobraría mucho menos que 200 millones...

Por qué no se espera al acabar la liga????? Sobra el dinero en el aTHLETIC? Al final de liga hablamos... pero... que va. ETXEBE RENOVADO YA. GENIAL.

Anónimo dijo...

Yeste : Jugador que me encanta que lo he defendido a capa y a espada pero que el año pasado tras el esperento del ultimo partido en san mames se autoexpulso no debería haber ido convocado en 5 partidos por que es BOBO,pense que maduraría pero ni para dios.
Caparros mandalo a la grada una temporadia al señor 2 cojones que es lo que hace falta.

David Lopez: No le he visto jugar en su temporada en osasuna pero me gusto su partido contra el milan,eso si, este jugador nunca debío ser fichado por que no entra en la filosofía ( Kepa entre o no?, en mi opinión la filosofía al día de hoy es una farsa).

Etxebe: Me encanta pero se ha perdido sus ultimos 3 años en banda cuando debería haber jugado de 2 punta detras de isma e igual no hubieramos tenido que fichar a aduriz (repito es una venta de puta madre ,economica y deportivamente de un jugador sin gol y limitado). Etxebe si se baja el jornal aceptaría su renovación porque no hay un jugador tan pillo como el pero hay que buscar gente en lezama para salvar su salida.

sobre el lateral izquierdo, yo tenía muy claro que se iba a fichar alguien a final de curso, ya que del horno no es un profesional y por eso de su no compra. ¿por qué saco a casas? Tengo mi teoria y es la siguiente jugar un par de partidos que no lo hace mal y en diciembre venta a cesión pero que paso que la cago con creces también gracias al apoyo incondicional de yeste.

Sobre garmendia no opinio, lo unico parece que tiene gol

Mariosila80 dijo...

Sin tiempo hoyt para leer con calma ni para escribir...lo haré a la tarde....me animo a soltar un esquema...

Ocio/Usta Gurpe Amore

Iraola JAviMAr Garmen Balen/Koi

SUsaeta
Velez Llorente


Y a currar...porque es un esquema para currarselo bien.

Juan Carlos dijo...

Mariosila, no veo tanto el problema en el sistema de juego como en el estilo.

Este equipo, independientemente de que juegue con dos centrales, con tres, con laterales adelantados o con lo que sea tiene que jugar hacia arriba e intentando apabullar al contrario. Tiene que practicar un juego muy intenso, mucha presión al contrario en su campo y buscar ataques rápidos y contundentes. Ni nos va agazaparnos atrás y darle tres cuartos de campo libres al contrario, ni nos va tocar mucho el balón.

El Athletic es como una bicicleta de piñón fijo, que no puedes dejar de dar pedales porque te caes. Tiene que atacar al rival en su propio terreno y atacar de forma muy básica pero efectiva; en pocas palabras: 90 minutos pedaleando.

Mariosila80 dijo...

Opino lo mismo Tao.

Y entiendo com tú que eso mismo se puede hacer casi con cualquier esquema.

Pero estoy aburrido ya del 4-2-3-1 y del 4-4-2....me gustaría ver una disposición algo diferente, más atrevida,mas imaginativa y menos funcionarial.

Y por supuesto partiendo de lo que debe ser el abc para este equipo, presión arriba y velocidad.

Juan Carlos dijo...

Ese esquema que planteas es más o menos el que está utilizando uno de los gurús favoritos de este local, el pequeño gran Lillo, y parece que no le están yendo mal las cosas por ahora.

Pero ya me imagino a Yeste dando una rueda de prensa diciendo que la plantilla no está a gusto con el sistema, a Orbaiz diciendo que no les viene bien, etc. Vamos, lo de siempre.

Por cierto, lo que tú y propugnamos: salir a morderle la oreja al rival en su guarida es lo que quiso hacer Mendilibar y ya ves la que se armó. Curiosamente lo practica con cierto éxito ahora en Pucela con un puñado de curritos del futbol.

Mariosila80 dijo...

Sobre Yeste nada que añadir.

Sobre David Lopez...o es en la izquierda o no será.....la derecha está demasiado cara con Susaeta y el mediocentro entre los que hay y los que parece que vienen es una estación de metro en hora punta.

A favor de la renovación de Etxebe, un año más, espero que sensiblemente a la baja, eso sí. Otro año más para facilitar la transición a la espera de la llegada de Isma Lopez y cia nos vendrá bien.

Respecto al lateral izquierdo....lo de Koi si alguien no lo explica me seguirá dejando anonadado....supongo que Balenziaga, por lo que he oido, es jugador más completo....esperemos.

En cuanto a Garmendia....para mi puede jugar casi d elo que quiera.....tanto de mediapunta/segundo delantero como algo más retrasado haciendo pareja con un mediocentro más defensivo. Solo espero que las lesiones no nos lo roben.

Mariosila80 dijo...

¿Dejar la renovacion de Etxebe para el verano que viene?

No creo que MAcua se atreviera a eso. Tal y como parece que está el vestuario me temo que a todos les interesa que Etxebe esté feliz y tranquilo.

Mariosila80 dijo...

Pero es que Tao, esta plantilla parece refractaria a todo sistema que exija estar con las orejas tiesas, currar, y pensar un poquito...

Llevan tropecientos años haciendo lo mismo y haciendolo mal....y eso sí, como en un par de semanas no se entrene todos los dias y haya viajes...entonces olvidan todo lo que han trabajado el año anterior completo....

Creo que en esto somos también caso único en el mundo.

Juan Carlos dijo...

Después de releer lo que venimos escribiendo sobre el poder del "vestuario", personalizando en Orbaiz y Etxebe, especialmente, con el "francotirador" Yeste por ahí pululando, echo de menos aquellos relatos de Pistongorri en los que analizaba al Athletic en clave cinematográfica.

En el fondo, este poder desmedido (parece ser) del "vestuario" me recuerda a "2001, una odisea en el espacio", película en la que un complejo ordenador, HAL 9000, se apodera de la nave espacial en la que está integrado y de la vida de sus ocupantes, ante la amenaza de estos de desconectarlo.

En fín que entre Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick podrían haber hecho hoy en día un taquillazo con "2008, una odisea en Lezama".

Mariosila80 dijo...

¿Y el monolito, tao?...¿qué representa el monolito?...

Txabiri dijo...

¿A quién le interesa el monolito teniendo a Sloggy ahí delante? Anda que...

Menudos monolitos...madre mía...

elwood dijo...

Los temas que propone el Consul, de por si podrían ser, uno por uno, tema central de conversación de una semana.

Como dijo Anibal Lecter: "vayamos por partes".

Tema Yeste.

La gran mentira del Athletic.

Como media punta. No mete goles.
Como extremo izquierdo. No ocupa su sitio, desquilibrando al equipo y poniendo en aprietos una y otra vez, al lateral que esté, ya sea Casas o Kafú.
Como sacador de faltas. La última que metió , creo que fué en la remontada al Osasuna... ¿ y sacando corners?.
Un equipo con varios jugadores por encima de 1,90, muchos de 1,85... y saca los corners al primer palo.
Como profesional una joya.
Pleno de escándalos nocturnos, no habla a los medios y cuando habla lo hace para defender a sus amigos simplemente. No va a entierros de ex-entrenadores y padre de jugadores como Roberto Rios y no participa en actos propagandisticos del club.afos a niños...etc.

Es un escándalo , que un tipo como este, uno que va de divo, esté en un equipo como este, que se supone que es diferente.
Es como si comprásemos un mercedes , para ir a comprar el pan.

Del resto de temas, estoy bastante de acuerdo con los blogeros estrátégico y comparto la idea de cambiar de esquema, a uno mas moderno.
Quizás a un 3-5-2.

elwood dijo...

Los temas que propone el Consul, de por si podrían ser, uno por uno, tema central de conversación de una semana.

Como dijo Anibal Lecter: "vayamos por partes".

Tema Yeste.

La gran mentira del Athletic.

Como media punta. No mete goles.
Como extremo izquierdo. No ocupa su sitio, desquilibrando al equipo y poniendo en aprietos una y otra vez, al lateral que esté, ya sea Casas o Kafú.
Como sacador de faltas. La última que metió , creo que fué en la remontada al Osasuna... ¿ y sacando corners?.
Un equipo con varios jugadores por encima de 1,90, muchos de 1,85... y saca los corners al primer palo.
Como profesional una joya.
Pleno de escándalos nocturnos, no habla a los medios y cuando habla lo hace para defender a sus amigos simplemente. No va a entierros de ex-entrenadores y padre de jugadores como Roberto Rios y no participa en actos propagandisticos del club.afos a niños...etc.

Es un escándalo , que un tipo como este, uno que va de divo, esté en un equipo como este, que se supone que es diferente.
Es como si comprásemos un mercedes , para ir a comprar el pan.

Del resto de temas, estoy bastante de acuerdo con los blogeros estrátégico y comparto la idea de cambiar de esquema, a uno mas moderno.
Quizás a un 3-5-2.

Txusi dijo...

Del primero me sorprende que aún exista gente que confíe en que alguna temporada de estas puede explotar, es como si tuviera el don de haberse perpetuado eternamente en los veinte años ( biológicos,los mentales están a la altura de sus fiestas cumpleañeras con globos de helio ).

Del segundo poco que decir. No me gustaba en Osasuna, nunca esperé nada de su fichaje ni lo espero.

Del tercero y su renovación coincido con Juancar, está el vestuario como para decirle al potrito que no a algo...A eso hemos llegado.

Llegamos al lateral izquierdo, puesto megasantificado en este club, que parece es el único de la liga que no acierta con el hombre a ocuparlo, y no, es el mal común del 98% de las plantillas que disimulan, con más-menos fortuna, con equipos bien compensados y dispuestos a arropar al de turno.

Juan Carlos dijo...

Txusi, gran reflexión la que has hecho referente al lateral izquierdo. A veces parece que es el puesto fundamental en un equipo y no es así.

Estos años no hemos jugado ni a tabas en el centro del campo y sin embargo parecía que la clave de todo estaba en el lateral zurdo.

Por cierto, alguno habeis comentado con acierto que lo de la defenestración de Koi ha sido todo un misterio. Al punto de que ha dado pie a la difusión de una abracadabrante "teoría conspirativa" sobre la marginación del de Otxandio y la salida de otros integrantes del plantel. No creo en esta explicación, pero tampoco me imagino qué puede pasar por la cabeza de Jokin al respecto.

Mariosila80 dijo...

A mi Tao me dejaron boquiabierto las declaraciones de Caparrós en una entrevista que Beato le hizo para Marca..

...que si no puedo explicarlo...pero que hay datos reales que avalan el cambio...pero que los dos están entrenando muy bien....

Joer....pronto empezará a ver expertos en Koikilogia...y se impartirán masters en prestigiosas universidades...

Es raro, raro, raro....

Anónimo dijo...

Pues nada directo a la piscina y sin DD que me socorra:

Yeste: Todos sabemos que no hay caso. es un jugador de difícil incardinación en el estilo por el que braman Tao y otros tantos (entre los que me encuentro) que siempre ha sido santo y seña de este club. Sin embargo, antes de montar la pira purificadora pediría resolver el asunto con prudencia, ya que si existe una brizna de que haya por estos mundos de dios un recoge jubilados de serie C al estilo Milanello no conviene andar desacreditando a la burra antes de venderla con bulos del estilo de si koikili lo tiene de sparring en la greco, etc.

David López: No está y yo le sigo esperenado. Es más un presentimiento que una explicación pero intuyo que no se encuentra en la forma física que requiere su juego... y lo grave es que no es un fenómeno tan anormal ese de jugador vigoroso que llega al Athletic y pierde chispa: ver los 6 meses de Aduriz recién llegado de pucela y le jugador que ha sido estos dos años.

la renovación de etxebe si que me supone jugar al pc fútbol y me niego. No tengo referencias de lo que viene por detrás y una cosa es que me tire al agua sin socorrista (DD) y otra que me tire sin saber si hay siquiera agua.

Del lateral izquierdo convengamos que lo más sensato es lo que dice Txusi, anda que no hay equipos rimbombantes con auténticos agujeros negros en esa demarcación y no se hacen el hara-kiri por ello: me viene a la mente uno con un despertador en la pechera sin ir más lejos.

bienzobas.

PS: Me apunto a los que creyeron ver un muy buen Garmendia en Chamartín jugando en la sala de máquinas.

Juan Carlos dijo...

Bienzobas, lo que nos faltaba: que Koikili nos estropee los objetos delicados de Casa Tifus (ver "Asterix en Roma") a base de mamporros (ver foro amigo).

Jajaja...

Cincinato dijo...

¿"Astérix en Roma"?

Debes referirte a los alureles del César.

Por lo demás, genial como siempre Tao. La comparación de Yeste con un objeto delicado de "Casa Tifus" define al jugador mejor que un ensayo de 20 páginas.

Cincinato dijo...

"Los Laureles del César"

Perdón.

Juan Carlos dijo...

Correcto, Cincinato: "Los laureles del César".

Mi sistema operativo es una birria, voy a formatearme y a instalarme un Windows pirata como Dios manda.

Anónimo dijo...

Entonces Cincinato, Mariosila, Elwood, Txusi, Tao, Txabiri y Bienzobas estamos de acuerdo en algo, el amigo Caparros se esta pegando un tiro en un pie colocando a Casas como tituar... ¿Y que sentido tiene tan particular forma de suicidio deportivo?

Esta Caparros en pleno rapto de entrenador-estrella??
Quiere algo para navidad y nos llevará por la senda de la angustia hasta que Macua abra la cartera?
Quien ha dado el visto bueno a la renovacion del gallo viejo, imagino que el DD inexistente no habra sido?

Txusi dijo...

No, no estoy de acuerdo en eso, no creo que se pegue un tiro en el pie alineando a Casas. Lo que creo es que se acribilla a balazos las dos rodillas con otros titulares en otras demarcaciones.

Es más, estoy totalmente convencida que si el titular hubiera sido Koi el estropicio hubiesa sido parecido, con la diferencia que no se le hubiera reprochado nada ni al jugador ni al entrenador.

Anónimo dijo...

Lo que le gusta a esta muchacha llevarme la contraria, un dia de estos voy a su pueblo y jodo un par de farolas en Sta.Eulalia.

Keyser Soce dijo...

Txusi dijo...
No, no estoy de acuerdo en eso, no creo que se pegue un tiro en el pie alineando a Casas. Lo que creo es que se acribilla a balazos las dos rodillas con otros titulares en otras demarcaciones.


IMAGINACIONES TUYAS...

TODOS SE LO GANAN CON SUPERENTRENAMIENTOSDURISIMOSQUETECAGAS...

Cincinato dijo...

Abres un periódico ...

Pones una radio ...

Enciendes la TV ...

Todos los periodistas locales que he leido/oido/visto dan la noticia de que Yeste está recuperado de sus "dolencias" y que podremos contar con él en Málaga. Ya sabéis: esas dolencias recurrentes que entienden de calendarios y que se reproducen semana tras semana, de lunes a jueves. Lo suficiente para no entrenar y luego poder salir al campo -que no es lo mismo que jugar-.

Y TODOS parecen contentos y TODOS lo presentan como una buena noticia.

Amigos: me he engañado y os he engañado. No soy romano. Soy marciano, por lo visto.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

Amigos: me he engañado y os he engañado. No soy romano. Soy marciano, por lo visto.


Esto explicaria varias cosas ......

Cincinato dijo...

... pero no todas.

Siempre hay recónditos secretos. Y nos solo en el alma rusa. También en la marciana.