jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Athletic TV?... by Tao The King

El anuncio del inminente estreno de Gol TV, el canal deportivo de la productora Mediapro, supone una revolución en la retransmisión de partidos tal y como lo hemos venido conociendo.

El esquema anterior, con la explotación exclusiva de los derechos de retransmisión por parte de Sogecable, era bien conocido: Esta empresa tenía la exclusividad, por ley vendía un partido semanal a una cadena para su emisión en abierto y el resto los explotaba directamente, bien a través de Canal+, bien por Taquilla en Digital+. Estos últimos años, ante la escasa rentabilidad del negocio, Sogecable había llegado a acuerdos con operadores de televisión por cable, de forma que los partidos de taquilla podían comprarse también a través de Euskaltel, ONO o Imagenio (Telefónica), entre otros.

La irrupción de Mediapro ha arrebatado (a falta de sustanciarse el litigio que esta productora catalana y Sogecable mantienen en los tribunales) a la filial del Grupo Prisa la exclusividad y ya, desde esta temporada, empieza a explotar los derechos de algunos de los equipos que han cedido sus derechos a esta empresa. El Athletic es uno de ellos.

El presidente de Mediapro, Sr Roures, en diversas ocasiones ha dejado clara su intención respecto al futbol de pago. Quiere vincularlo a la TDT, que en 2010 habrá jubilado definitivamente a la televisión analógica. La idea es que para ver futbol de pago no haya que pagar un añadido. Me explico: actualmente, hay que pagar una cuota de abono a una plataforma (puede ser D+, Euskaltel, Ono o Imagenio) y además el precio del partido que se quiera comprar. Con la TDT sería más fácil, sólo con que las cadenas (en este caso la que está vinculada a Mediapro, esto es, LaSexta) pudieran habilitar un canal de pago, en ese canal (sin cuota de abono, porque la TDT es gratuita) sólo se abonaría el precio del partido (que podría ser también una película o cualquier otro evento). Para el espectador sería más barato y más rentable para las cadenas, que, además, podrían sacar una rentabilidad a la TDT que dificilmente van a obtener por vía publicitaria (pensemos en que ahora el pastel publicitario se repartirá en decenas de canales en abierto).

El problema con el que se ha topado Mediapro es que esa demanda de la TDT de pago no está contemplada en la actual legislación. Habitualmente se dice que esta productora es beneficiaria de los favores del Gobierno de Rguez zapatero, pero lo cierto es que de momento no pueden explotar un canal de TDT de pago. Por esa razón, sin querer perder más tiempo, han decidido crear el canal Gol TV para explotar los derechos de los equipos de futbol en su posesión y, a falta de otro sitio donde emitir ese canal, han llegado a un acuerdo con Orange, Euskaltel y Telecable (negocian tambien con ONO y Telefónica) como plataformas en las que alojar dicho canal.

Ahora bien, esta semana hemos visto que la cadena Antena 3 ha iniciado la emisión regular de toda su programación a través de teléfonos móviles gracias al acuerdo que ha alcanzado con Vodafone. El presidente de Mediapro ha comentado en más de una ocasión que el futuro de las retransmisiones de los partidos de futbol está en aprovechar todos los medios disponibles: desde el móvil a internet. Es más, el propio Roures ha llegado a aportar una solución a las salas de cine que cada día están más vacias: podrían negociarse, incluso, las retransmisiones de partidos en dichas salas.

De todas estas vías a explorar, me quiero detener en una: internet. Si visitais las páginas oficiales de los principales clubes ingleses observareis que cada uno dispone de su propia televisión. Ya no se trata de ese concepto obsoleto de una televisión hecha en un estudio para ser transmitida por una antena al televisor del salón. No, se trata de un concepto más moderno y mucho menos costoso. A través de la red se pueden emitir partidos en directo, se pueden colgar videos con resumenes, noticias, etc sin que al club le cueste cantidad alguna.

Pongamos el ejemplo del Athletic. Actualmente y dada la situación descrita inicialmente, un aficionado que quiera ver los partidos del equipo rojiblanco se enfrenta a varias restricciones. La principal, estar abonado a alguna de las plataformas en las que se emiten los partidos. Pero es que esa restricción se acompaña de otras, como que dichas plataformas no tiene una cobertura total para la geografía en la que se pueda situar un aficionado rojiblanco. Supongamos un seguidor zurigorri de Caracas o de Buenos Aires. No puede acceder a Digital+ o a Ono, pero es que uno de Úbeda o de Castellón tampoco puede acceder a Euskaltel; de hecho, hay zonas de Euskal Herria que tampoco tienen la cobertura de la televisión por cable de Euskaltel.

Si yo estuviera en la piel de un directivo de Mediapro, deseoso de sacar el máximo provecho a la inversión, o en la de un directivo del Athletic, perseguidor del mayor número posible de pinchazos en el PPV, me pensaría la opción de una hipotética "Athletic TV".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bongiorno Taoteking.

Creo que apuntas bien si para adelantar el futuro pones la vista en las islas: parece mentira que un territorio que organiza un evento tan florentino como Wimbledon pueda estar en la vanguardia de algo relacionado con el deporte. Pero en el football lo están. Y tiene pinta que a años luz.

Se me ocurren dos handicaps:

El primero lo expuso el anónimo y no sale de mi ingente melón desde entonces: mediapro va a ser la segunda parte de kirch. Bien es cierto que si algún día es así, más nos vale estar "posicionados" en la red de redes o en los lugares que minoren la dependencia de la promotora de tv que disponga de nuestros derechos. Ya no se si es un hancdicap o un motivo más para pisar el acelerador en la dirección que sugieres.

- (Entiéndase desde el amor incondicional al club de nuestras alegrías y penas) Llevamos un tiempo ensimismados en el eterno remolino de la pelusa de nuestro ombligo que nos permite rellenar foros y blogs hasta la bandera y que a su vez nos resulta un obstáculo fatal para incoporar a nuestro know how maneras exitosas de terceros. De un tiempo a esta parte abrimos incesantemente debates que jamás escuché a mi abuelo (auténtico responable de mi adoctrinamiento apropiado): que si la filosofía por escrito, que si Jaburu dice, que si falacias escandalosa con la pegatina de la camisola... No acabo de vernos puestos en cuestiones tan pragmáticas como la que propones y sí deleitándonos con la retórica palaciega sobre si son galgos o podencos.

bienzobas.

Mariosila80 dijo...

Si en ese canal que proponeis se pudieran ver además todos los próximos errores de Aranzubia estoy seguro que el éxito de la propuesta sería total.

¿El fútbol en el móvil ha sido un éxito en algún sitio?.

Anónimo dijo...

O mediapro consigue una salida viable con la que obtener rendimientos sobre los derechos comprados, o como bien dice Bienzobas sera el segundo Kirch.

Si suspende pagos o no hace frente a los contratos puede darse la paradoja que no cobremos y encima no podamos disponer de nuestros derechos televisivos.

Mi amanecer nublado de entendederas hace que no haya asimilado por completo ( pros y contras) de lo apuntado por Tao, ahora bien, si nuestros Directivos gestionan relativamente mal los derechos televisivos ( su venta) no creo que sean capaces de gestionar estos via Athletic TV.

Anónimo dijo...

Interesante disertación, Tao.

Aunque a fuer de ser sinceros me preocupa mas que el aficionado consumidor, léase el que compra partidos del Athletic o de cualquier otro Club se vea perjudicado porque no pueda acceder a las retrnasmisiones de su equipo porque las tiene cogidas en exclusiva una compañía que emite por ejemplo en una comunidad y no puedan acceder a su emisión gente que vive en otras zonas.

también creo que el hecho de que unos partido se emitan por una cadena y otros por otra igualmente menoscaba la posibilidad del consumidor de hacerse con bonos para la temporada, etc...

Me parece bien que haya competencia, pero siempre y cuando eso no vaya en detrimento del bolsillo o de las facilidades de visión del seguidor de un equipo.

De todas formas, este asunto actualmente personalmente no me afecta porque, como sabeis, he decidido no ver partidos del primer equipo masculino por motivos de salud mental...

Cincinato dijo...

Evolucionar, adoptar las nuevas tecnologías ...

Todo eso, siempre y cuando no afecte a nuestra esencia no me parece mal.

Pido que no seamos los pioneros, como con la marca Athletic. Que esperemos y veamos. Que aprendamos de las experiencias de otros.

Y temo la nómina de esa "Athletic TV".

Juan Carlos dijo...

Anónimo, puedes estar tranquilo, no es problema de tus entendederas: no he expuesto mi opinión sobre los pros y las contras. Esperaba que bastara con situarme en la cómoda posición del Capitán Araña, embarcar a la tripulación en el debate y que cada uno aportara sus ideas.

Ahora bien, si hay que mojarse, nos mojamos. Mi idea no es la de un canal con su estudio, material, cámaras, focos, su emisión equis horas al día, con uno o varios presentadores detrás de una mesa de diseño (carísima)... no, mi idea no es la del actual "Real Madrid TV" o "Barcelona TV". Ese modelo, como muy bien sospecha Cincinato sería el caldo de cultivo ideal para "enterrar" un dinero que no es que sobre, es que parece ser que falta.

Lo que, torpemente, he querido someter a vuestra consideración es la creación, a través de la web ofical, de una "plataforma", de un medio por el que se pudiera dar salida a los contenidos audiovisuales que generara el club. Dicho de otro modo: si Mediapro (como podría ser cualquier otro operador o productora) tiene los derechos de emisión de los partidos de casa del Athletic, a esta empresa le interesa que cuantas más personas lo vean (previo pago, claro), mejor. Al Athletic también le interesa, ya que recibiría un porcentaje sobre cada partido vendido en PPV. En este caso, la diferencia radica en que el consumidor final no recibe la señal (que produce Mediapro, con todos los costes a su cargo) a través de terceras plataformas (D*, Euskaltel, Ono, ...) sino a través de la web del Athletic, constituída en plataforma de televisión online.

Que sólo emite un día a la seman, bueno, no hay que pagar a presentadores, ni unos estudios, ni los focos o las cámaras.

Que al Athletic llega la propuesta de una productora para emitir unaserie documental sobre Zarra, ahí tienen el medio por el cual transmitirla al mundo.

Que se llega a un acuerdo con la televisión local de Ponferrada para emitir online el partido que juegue allí el Bilbao Ahletic, cuya señal produce dicha televisión local, pues ahí está el soporte tecnológico para que ese partido se vea en todo el mundo.

De precios, posibilidades técnicas, contratos, exclusividades, etc no hablo. Es un mundo complejísimo y seguramente las cosas no sean tan fáciles como se pintan. Por no hablar de la rentabilidad que esto pudiera tener, una incognita al hablar con tanta generalidad.

Sin embargo, creo que el debate es oportuno porque en este momento, justo ahora, el modelo audiovisual está cambiando y nos conviene, si no ser los primeros (algunos habeis expresado vuestras cautelas a la posibilidad de ser "pioneros"), al menos estar atentos para tomar rápidamente una posición ventajosa.

elwood dijo...

Athletic tv, ¿como que tv ?, será TB.Se me estan poniendo  los dientes largos , con los programas que pueden ofrecer.Gran Hermano zurigorri. Yeste, Del Horno y compañia en un after hours.Rompecabezotas. Caparros expliando sus alineaciones.Pásalo. Clases magistrales de Casas sobe el control del balón y su posterior pase al compañero al primer toque.
Vaya semanita. Las tribaciones de un hincha del Athletic en España, despues de perde el Athletic 1-3 en casa con el Almeria.

legolas_bilbao dijo...

Al tema de la publicidad en las camisetas y demas me ha encontrado con el siguiente articulo

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=545354&idseccio_PK=1345

Me ha sorprendido la pasta que le da bwin al madrid, pero es algo logico de un equipo que arrastra una afición por toda españa y juega todos los años en europa