lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuentos de otoño - Memorias de un goleador.

"Los sueños, de tanto insistir, se hacen realidad"... me dijo un día Cristina al oído.

La pelota venía bombeada y yo la esperaba, sin perderla de vista, como siempre, de "9",... pero de esos "9" que son un castigo para las más curtidas defensas. Seguramente todos recordarán que no era yo un "9" al uso que se quedara pegadito al área, cual pescador. !No!... yo era un "9" de esos que buscaban el desmarque, con el instinto sabio que me permitía separarme, en el momento preciso, ese par de metros de la pareja de centrales que intentaban desactivarme. !Pobres defensas que sabían que se enfrentaban, en inferioridad, a un depredador mortal dentro del área!,... que arrancaba goles a mordiscos, capaz de rematar un cochinillo, capaz de convertir intenciones en goles. Así me recuerdan muchos, como un arma del nuevo largo, siempre con el revolver desenfundado.

Por si eso fuera poco yo era un "9" de remate eléctrico, mortal, pero que además, bajaba a ayudar armando el juego. Como solía decir quien fue mi seleccionador muchos años, yo era de los que "jugaba y hacía jugar"... bueno, el caso es que la pelota venía bombeada... creo que había rebotado en el mediocentro rival tras el centro de Ricardo, aquel extremo con el que me entendía de maravilla... sólo verle levantar la cabeza allá junto a la banda, y observar qué silueta componía su cuerpo, para saber donde recibiría el balón, perfectamente tocado, con la mezcla ideal de sutileza y fuerza...

Bien; os decía que la pelota venía bombeada.... giré mi cuerpo con la vista clavada en el cuero, me elevé en el aire dibujando una "chilena" perfecta... al notar el contacto de mi bota con el cuero sentí que aquel gol pasaría a la posteridad y sería recordado generación tras generación.....

Curiosamente yo era un "9" zurdo que -!quién sabe por qué!- siempre resolvía las chilenas y las rabonas con la derecha, quizás porque con mi peor pierna me bastaba y me sobraba. En fin.... que el cuero salió despedido de mi bota derecha y se clavó en un ángulo inaccesible para cualquiera que estuviera defendiendo aquella portería aunque se apellidara Ayala y contara con el respeto de todos por su brillante trayectoria profesional... O eso decían.

Aquel gol debió hacerme inmortal. Un solo instante, unos pocos segundos debieron ser suficientes para instalarme, para siempre, en el cielo de los héroes. Al fin y al cabo aquel bellísimo gol, -que fue además anotado en el último bellísimo minuto-, significaba, de nuevo, un título. Un título tras varios campeonatos de sequía.

Y, sin embargo, aquel instante supremo nunca recibió el mérito merecido. Ni por su plasticidad ni por su importancia. Supongo que el que sonara el silbato nada más marcarlo debió servir para engrandecerlo aún más, y nunca entendí por qué parece que ayudó a lo contrario,... a que pasara casi al olvido. En aquel momento quise entender que el que terminara el partido en ese momento era lo lógico, porque después de un gol así no había más que hacer futbolísticamente hablando, no había nada más para ver. “Se acabó lo función; les he dejado con un palmo”, pensé entonces, sonriendo satisfecho.

Pero curiosamente nadie me dijo nada, nadie hizo un comentario, ni mi seleccionador, ni mis compañeros, ni los contrarios...ni siquiera Aguirre, !cómo jugaba mi "hermano" Aguirre!, con el que era uña y carne, un "5 " de esos, -!para qué os voy a mentir!-, capaz de darle la vuelta con su sola presencia a un partido. Era ingresar él en el campo y nos sentíamos superiores a cualquiera. Qué forma de mandar en la cancha, qué manera de subirnos la autoestima.... imperial mi compañero Aguirre, auténticamente imperial. Pues ni siquiera él, que se emocionaba fácilmente, pasó de decirme un simple "qué chulo te ha quedado JuanCar" mientras nos retirábamos del campo...

Pero no lo digo con rencor, entiendo que son gajes del oficio. De hecho, durante años, cuando me han pedido que comentara esa jugada, he llegado a la conclusión que el problema estuvo en la portería. Si tan solo quien defendía el arco contrario hubiera colaborado un poquito más... Ya se sabe que, a menudo , los porteros vuelan en una bella estirada aunque sepan que es imposible alcanzar ese balón que irremediablemente traspasará la raya de gol. Pero se lanzan para evitar que sus compañeros les miren con reproche y, como consecuencia, embellecen el momento.

A mi mejor gol le faltó un poco eso. Una "volada" de palo a palo para no llegar siquiera a tocarla, un poco de show, un "algo más" por parte del portero y no quedarse ahí, como un pasmarote, ahorrando esfuerzos, mirando la pelota pasar.

Yo interiormente supe, en ese mismo instante, y es el día de hoy que sigo convencido de ello, que si en lugar de la profe de dibujo hubiera estado de arquero alguien... seamos claros... !!!alguien con pito!!!... tal vez el hermano Florencio con sotana y todo, entonces seguro que todos me hubieran dado el reconocimiento que aquel gol merecía. Pero claro,... !!!qué mérito van a concederte estando esa torpe en la portería!!!.... más preocupada de estirarse la falda y retocarse la melena que de parar una pelota... por no mencionar aquella manera de correr hacia mí, tras el gol, preocupada, diciéndome que tuviera cuidado no fuera a hacerme daño!!!.... ¿hacerme daño?... ¿más que el que tú me has hecho haciendo la estatua?....

Aquella mujer no tenía ni idea, no sabía las cosas que se me cruzaron en ese momento mientras la oía decir que la próxima vez no chutara tan fuerte no fuera a romper un cristal.

Al salir de clase, volví al escenario de aquella jugada, me quedé sentado junto al borde del arco de la Plaza Nueva donde pude convertirme en inmortal. Había unos chicos jugando y bastante bien creo, pero yo me quedé mirando e imaginando "mi Gol". Pensaba que tendría que haber una palabra en el diccionario que definiera lo que hice, porque "gol" se quedaba pequeño, una cosa es un gol y otra fue lo que yo hice, son dos cosas totalmente distintas. La única, e injusta similitud, es que suman lo mismo, y eso, señores que hacen el reglamento, sépanlo, !es una injusticia!.

Fue media hora para reconstruir un segundo, quizá dos. Me paré y varias veces conté los casi 10 metros que separaban el lugar de mi salto del arco que servía de portería.... “es casi imposible, no se puede”, me dije .... y me fui a coger el "trole", de vuelta a casa. Saqué dos billetes, uno para mí y otro para mi orgullo, que seguramente tendría que haber pagado exceso de equipaje.

Desde ese día tengo la costumbre de hacer ese ejercicio antes de jugar,... ése de mirar la cancha y verme ahí.

Durante toda mi larga carrera, aún inconclusa, no han sido muchas las veces que he tenido la necesidad, casi obligación, de salir tras un partido y volverme a mirar en el campo... pocas, muy pocas. Tengo horas y pasión por la pelota, pero un gol como ese día, nunca más. "Bonitos", "importantes", sí, pero no como aquel...

!Y vale,... ya lo sé!: se lo hice a la "profe" de dibujo...

35 comentarios:

Txusi dijo...

Ayyyy...

Mariosila80 dijo...

Ummmm...¿es el segundo?....

Pistongorri dijo...

!Ahora me explico yo esa "negación" por todo lo que huela a femenino en el fútbol!... jajaja

Txusi dijo...

Así de sentido, sí.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Almirante, debo recordarle que una tarde de otoño, casi ya de anochecida, tuve que decirle a un joven hindú, iracundo, furioso y a punto de ponerse violento, de nombre Mahatma Gandhi que...."no dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores".

Como no he sabido más de él no sé si supo hacerme caso...

Txusi dijo...

Viendo la foto que han colocado diría que no te hizo ni puñetero caso...juer.

Anónimo dijo...

Joer Mariosila que injusta es la historia con los depredadores del area.

Acomodate en el divan amigo Juancar y cuentanos ¿Aun tienes sueños lubricos con la profe de dibujo o te "pones" rememorando ese gol?

Tu "Hermano" Aguirre llego a profesional de algo?

Que nota sacaste en dibujo?

Siempre te habiamos leido que jugabas con el 2 por banda derecha,nos habiamos imaginado que eras un Santi Urkiaga con mas tecnica.

La cristalera del Victor Montes atestigua que eras un tarugo, pero escribes divinamente.

Mariosila80 dijo...

El "2", clarividente renano, fue mi camiseta refugio cuando el primer entrenador de nivel me vió deambular en el campo intentando aparentar ser un voraz "9".

Todavía le oigo decir.."txabal, eres rápido y muerdes...igual sirves de lateral"....

Aguirre se perdió por los vericuetos del alcohol y las mujeres, ya en el campo siempre sabía tomar la mejor decisión.

De ella recuerdo todavía, su falda estrecha y su pañuelo al cuello. En clase la gente "informada" decía que sufría mucho de la garganta.

¿Es grave, doctor?

Mariosila80 dijo...

Ah!, casi se me escapa...el cristal del Victor...bufff...qué recuerdos....y en el interior de dicho local, cierto dia....pero bueno, esa es una historia que os contaré otro día....

Juan Carlos dijo...

La crísis en el sector de los cristaleros confirma el descenso en la calidad de los goleadores.

Ningún delantero que se precie ha llegado al estrellato sin un buen bagaje de cristales hechos añicos en sus botas.

El niño que ha roto muchos cristales demuestra así esa temprana condición del rematador codicioso, empeñado en chutar fuerte (sin hacer prisioneros ni dejar heridos), aún a riesgo de que el disparo salga desviado. El punto de mira, con los años, se va corrigiendo, el instinto rematador se tiene o no se tiene.

Anónimo dijo...

George "Aguirre" Best, otro adelantado a su tiempo.

Si sufria de la garganta, igual es por tenerla profunda.

Al menos la Plaza Nueva sigue en su sitio Juancar, igual en una segunda juventud......

Mariosila80 dijo...

De aquella garganta, y de la boca que la antecedía se contaban historias, renano, historias de directores y su curiosa forma de asignar plazas de profesor.

Pero ella, sin duda, fue importante en nuestro crecimiento. Uno de las primeras anatomias que diseccionamos en la imaginación.

Y como dice Tao, yo más que examinar Lezama en busca del por qué tenemos que fichar fuera....examinaría lo que sucede en nuestras plazas y parques.

Creo que ahí faltan ojeadores....con buenas intenciones, me refiero.

Txabiri dijo...

Mi primera camiseta del Athletic lucía a la espalda el nueve de cuero de Carlos Ruiz. Lástima que pronto se me quedara pequeña. Esa sí que la llevaría a todos los partidos.

Mariosila80 dijo...

Aitor, tu ama debería comprar las cosas pensando en el futuro.

Supongo que la llevarias sin nombre ¿no?....aquella camiseta con ese "9" rotundo a la espalda.

Bufff...todavía se me eriza la piel....

Mariosila80 dijo...

Carlos fue el "9" por excelencia de nuestra primera adolescencia.

Te ponías esa camiseta y te daban ganas de salir y gritar..."SI, SOY YO, EL 9!!!!"....

Anónimo dijo...

Aitor y yo que pensaba que le harias un sentido homenaje a tu paisano Arrien.......Ignominioso¡¡

Mariosila80 dijo...

A Aitor, a diferencia suya, que no ve vida fuera de Renania, los orígenes de alguien no le nublan el pensamiento.

Se queda con uno de Begoña antes que con uno de Gernika si la inteligencia así lo demanda.

Estoy por decir que incluso el riojano se está ganando un huequito en su corazón zurigorri.

Txabiri dijo...

Dice Mario Sila: "Aitor, tu ama debería comprar las cosas pensando en el futuro.

Supongo que la llevarias sin nombre ¿no?....aquella camiseta con ese "9" rotundo a la espalda."

Aquello fue un regalo de Reyes de mi atxitxe y amama. El mejor regalo que nunca me hicieran. Por supuesto, no había nombre en la camiseta...¡¡menudas preguntas!!

Renanian...Arrien es bastante posterior, apenas jugó...y era un tronco que si no fuera de la familia que era...¿de qué iba a estar en el Athletic? Eso sí, de cabeza a pocos he visto rematar mejor. En cambio, verle jugar a futbito en el pasi leku era flipante...¿cómo ese tio podía jugar de delantero en el Athletic?

Por cierto, mi aita jugó en el Begoña y muchos domingos mañaneros de la infancia me los pasaba en Mallona viendo al Begoña y al Santutxu de Mitxelo...

Anónimo dijo...

Txabiri dijo:

muchos domingos mañaneros de la infancia me los pasaba en Mallona


...y no recuerdas un lateral derecho del Moraza...un tronco,un tuerceboras, un tal Mario Cafu Silas.

Anónimo dijo...

Yo mas que de Arrien, conociendo el verdadero nombre de txabirrín y su altura, le tendrían que haber regalado la de Aitor Aguirre... jajaja

Mariosila80 dijo...

En Mallona, intentando un sutil pase en profundidad al extremo de mi banda, ya consegui que el esférico superase la tapia.

Pero eso sí, más de un surco dejé en la arena como evidencia de mis proverbiales incorporaciones al ataque.

Anónimo dijo...

le tendrían que haber regalado la de Aitor Aguirre... jajaja

Y unas Ray Ban.Aunque fueran de Mercadillo.

Txusi dijo...

Ayyyy...(no se me pregunte que número hace.Después de sufrir el partidazo de esta tarde noche he perdido la cuenta).

Txabiri dijo...

Ayyyyy (suspiro)????

Yo más bien haría un aaaaaaah (bostezo)

Como para ir a Lezama los sábados a las 4...

Por cierto, con la gente que ayer había llenas dos veces Lezama.

Mariosila80 dijo...

Joer....txabiri....¿ya estás renunciando?....si tus antepasados hubieran sido como tú hubieramos entregado las plazas en 1935....jajaja

Mírate más a menudo en tu Alferez. Un poco más de valor, txabiri, un poco más de valor...

Txabiri dijo...

El alferez ya dijo ayer a la salida...que cuando llegue el general invierno, frio, lluvia y noche...se quedará en el cuartel...Pero bueno, podemos hacer un cambio. Cubre usted el puesto estrátegico del alferez y él se queda viendo partidos de la premier...jajajaja

Mariosila80 dijo...

Si tan bien el Alferez nos falla....estamos perdidos.

Empezaré a desplegar la bandera blanca.

Keyser Soce dijo...

estimado Juancar...

bandera blanca?

no olvides...HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!

el domingo se apuntaron detalles que me invitan a ver el futuro con moderado optimismo...

Anónimo dijo...

El Maquis Luarques dijo:

HASTA LA VICTORIA...SIEMPRE!


Y si no se puede HASTA EL EMPATE ...SIEMPRE ¡¡¡¡

Mariosila80 dijo...

Luarqués canario comprendo que con la vida muelle que usted se pega....capaz de olvidar que le han hecho un sandwich entre Eider y su amiga.....entiendo, digo, que en esas circunstancias su optimismo sea rebosante....

Yo, en la linea del renano, añado...y si son muy superiores...HASTA LA DERROTA POR LA MINIMA SIEMPRE!!!!!

Keyser Soce dijo...

los sandwiches nocturnos siempre acaban en emboscada...o cosas peores...que de todo hay en la viña del señor.

Suelo ser optimista por naturaleza y tiendo a ver el vaso medio lleno...aunque en mi mano suele terminar vacio...

Siempre recordare este viaje como "aquel en que la comida la encargo el Aitite por telefono..."

Lastima la falta de asistencia del renano al partido...
oigo su voz en mi mente diáfana...
- "UEFA Posible...descenso también"

Por cierto...el sandwich...buenisimo...como no podia ser de otra manera...

Anónimo dijo...

Luarques dijo:

Lastima la falta de asistencia del renano al partido...


Y tanto amigo, porque de haber estado yo en algun corner hubiera rematado con mas acierto que Llorente.

Aitite el sabado emulo al Cid, pidio la comanda pese a no estar, que buenos los macarrones y los filetes empanados.....

Mariosila80 dijo...

Y que bien comprendió Aritz,el posadero, que era un acierto solicitar al Lider que eligiera el sustento

Con que voz aterciopelada y sumisa susurró al aitite...."sois ocho"...consciente de que su espiritu estaba entre nosotros....jajajajaja

euup dijo...

(Piston, tienes un interno)

Da igual a quién sea el gol, lo importante es la memoria y el orgullo que llena el recordarlo.

Enhorabuena por el golazo.