lunes, 29 de septiembre de 2008

Pez bobo en salsa agridulce


Ese es el plato sorpresa que me sacaron ayer a la tarde en el Restaurante "La Catedral" de San Mamés.

Y la verdad es que esa combinación de textura y nuevos sabores produjo su efecto en este seguidor impenitente zurigorri que os escribe en situación anedónica y que, motivado por dar su firma a los de Athletic Eup, se acercó ayer tarde al recinto catedralicio tras muchos meses de ausencia.

Eso me confiere un cierto prisma temporal con el que juzgar si el Athletic actual difiere en su juego del equipo de hace unos 6 meses. Es la misma sensación como cuando ves a una sobrina al cabo de un tiempo y exclamas:
- !Joer cuánto has crecido este verano!...
Y te contesta la madre:
- ¿Sí?... Y a mi que no me lo parece!...

Contemplé por primera vez en mucho tiempo un Athletic con un juego mas combinativo, sin buscar el patadón y tentetieso, que abría mucho juego a las bandas y, debido a ello, provocó numerosas situaciones de peligro, algunas de gol manifiesto que fueron malogradas por la falta de ¿clase? de sus delanteros. Ayer no eché en falta a Aduriz, porque creo que habría marrado las mismas ocasiones que Vélez. Me acordé, eso sí, de Dani que seguro que habría enchufado alguna de las muchas que hubo por el área en vez de tirar una y otra vez al "muñeco".

Creo que la diferencia actual entre los grandes y equipos como el nuestro es que ellos tienen arriba gente de gran calidad que define de cara al gol con mucha mas frialdad y eficacia (ver gol de Rud al Almería). Y de cuatro ocasiones meten dos.

También debo confensar que de este partido, dentro de unos meses, tan sólo me acordaré del magnífico golazo que se "cascó" el tal Casquero, que me levantó como un resorte del asiento y le aplaudí un par de palmas. Si hubiese sido Sergio Ramos, quizás hasta habría sacado el pañuelo jajaja.... hay quien piensa que Gorka estaba demasiado adelantado en la jugada. Yo creo que hace bien en estar un par de metros mas arriba que lo aconstumbrado, ya que por su gran altura puede "enjugar" ese handicap y así estar mas cerca del balón en pases largos verticales y salir antes.

A Caparrós no se le puede reprochar gran cosa del partido de ayer, sino alabarle el planteamiento. Sólo para mí una pega de inicio: sacar a Gabilondo en vez de a Susaeta, y no cambiarle luego por él en vez de Del Olmo. Por cierto, comprobado: a Yeste el frio del banquillo le "fortalece" el pubis. Habrá que aplicarle esa terapia mas a menudo.

!Quién sabe!. Igual hasta tengo que empezar a reescribir un nuevo epitafio bladeruniano:

- He visto cosas que jamás creeríais!... Vi atacar a Balentziaga en la esquina de la puerta de Ingenieros,... rivales de Yeste salir envueltos en llamas mas allá de Orion...

En definitiva, un Athletic muy mejorado, y que si me siguen ofreciendo platos tan llenos de contrastes gustativos como el de ayer, igual me replanteo mi postura y vuelvo a ser cliente asiduo de La Catedral como antaño, cuando los cocineros que se movían entre los fogones se llamaban Churruca, Rojo, Fidel, Dani, etc. ...

Aunque al final tenga que pagar yo la minuta y se me quede cara de "pez bobo", como el día del Oteiza...

15 comentarios:

Txusi dijo...

Ayyy...(leáse en tono suspiro).

Pistongorri dijo...

Txusi acongojada dicit.

"Ayyy...(leáse en tono suspiro)."

¿Qué ha sido, mi niña?... ¿Que te he hecho recordar la minuta del Oteiza y te ha dolido de nuevo?... jajaja

Anónimo dijo...

a mi me has emocionado, salgo a buscar carton.......

Txusi dijo...

Salvo el pubis de Jaimito cualquier cosa me hace hoy suspirar. Aún tengo docena y media de ellos acumulados, ya los iré soltando.

Txabiri dijo...

Bueno, sólo hace falta ver cómo despidió el respetable al equipo. Nada que ver con cómo lo hizo el día del Almería.

Anónimo dijo...

Me gusto el Athletic, fue muy superior a un Getafe que me pareció tan malo como todos los anteriores equipos contra los que hemos jugado, pero el destello de calidad de un jugador echó por tierra todo el trabajo realizado.
Creando ocasiones como ayer los partidos se deben de ganar, no se puede perdonar tanto.
Una pena....

Mariosila80 dijo...

Honradamente no se necesita ser un "killer" del área, un "lobo" asusta centrales para haber calcado ayer tres chicharros.

No creo que en nuestros delanteros no haya la "calidad" suficiente para enchufar varias de las diez ocasiones claras que dispusieron. Porque si hay que creer eso entonces no es que no puedan jugar en Primera es que mejor que cambien de deporte.

PAra mí un partido jugado de muchos kilates en el que efectivamente hicimos parecer al Getafe una banda....que en cuanto le das la más minima oportunidad te demuestra que no, que no era una banda solo que le tenías absolutamente mareado.

Si podemos repetir con frecuencia este juego....no solo no habrá problemas clasificatorios...es que nos vamos a divertir.

Txusi dijo...

"Si podemos repetir con frecuencia este juego...."

Para ser lunes, Juancar, te noto animado.

Mariosila80 dijo...

Me han animado, txusi, me han animado.

De todas formas no soy tan descreida como tú...Cristina no me deja.

Txusi dijo...

Con "Rabbit" no tengo esa suerte, no entiende de creencias, únicamente de alcalinas.

Juan Carlos dijo...

El Getafe de banda, nada.

La primera parte no existió porque el Athletic se lo impidió. En la segunda, aún estando bien el Athletic, dejó más grietas y el Getafe no jugó nada mal esos cuatro o cinco contraataques de los que dispuso.

Un par de apuntes al respecto:

Gorka, exceptuando una clamorosa "cantada" por alto, hizo un par de paradas sensacionales.

En una jugada de cotragolpe, Soldado le hizo a Amorebieta tal traje que si llega a ser al pobre Casas no hay leña suficiente en todo Bilbao para alimentar la hoguera correspondiente.

Tema del día: ¿nos "falta gol"? A lo de ayer no le veo una explicación tan simple. Cosas parecidas se las he visto a equipos nada sospechosos de no "tener gol". Mi explicación es que no hay explicación. Hay días que te levantas con el pie izquierdo y ya está.

Me quedo con el buen juego. Esta pandilla ha descubierto sus cartas. Ya no nos engañan con dos toallas de Portugal: los muy cabritos sabían jugar al futbol. Ahora, para desgracia de unos cuantos de estos divos de chichinabo, ya sabemos de qué pie cojean y lo que les podemos exigir.

Un último apunte: Casquero es un jugador que con 25 años no había salido aún de la 2ªB. Desde entonces ha jugado en primera a muy buen nivel. Sirva el dato para desterrar tontos prejuicios del estilo "si con 25 años no ha jugado nunca en primera no será muy bueno..."

Anónimo dijo...

Viento sur Tao en San Mames, ni pie derecho ni izquierdo, sólo fue el viento sur. Bueno Sureste.

Mariosila80 dijo...

Totalmente de acuerdo Tao, totalmente.

Y el apunte sobre Casquero muy oportuno.

Pistongorri dijo...

Tao dicit:

"Sirva el dato para desterrar tontos prejuicios del estilo "si con 25 años no ha jugado nunca en primera no será muy bueno..."

Al hilo de este atinado comentario, decir que algunos en la otra web ya le están crucificando a Del Olmo por el partido de ayer (25 minutos).

Pues bien, a mi no me gustó, pero si he de decir que por lo menos le vi con la valentía suficiente para intentar el uno contra uno sin miedo... Y eso que se supone que debería jugar "acojonao" por el cambio de División...

Keyser Soce dijo...

disfrute del partido como hacia mucho...

coincido con el comentario de que tuvimos juego combinativo y que Yeste se marco un buen partido.

las ovaciones a los jugadores sustituidos y a sus relevos creo que indican que el publico en general estaba contento con el equipo y solo la falta de acierto de cara al marco explica que el Getafe no saliese goleado de San Mames...

No es consuelo, despues de una amarga derrota, pero creo que jugando asi, pocos partidos perderemos...e incluso ni el famoso "Everest" que se nos avecina me da miedo...

Creo que vamos a sacar puntos en esos partidos...