jueves, 11 de septiembre de 2008

A vueltas con la cantera

Como hoy estoy liado me vais a perdonar que abra una entrada de circunstancias.
Y para ello recurro al truco de desempolvar otra.
En agosto me preguntaba sobre Caparrós y sus capacidad como gestor de canteras y de canteranos. Puede que fuera un tema sin interés o puede que estuvieráis todos disfrutando de unas vacaciones en vuestras dachas de Crimea, pero lo cierto es que hubo pocas réplicas.


Esa entrada me ha venido a la cabeza porque vivo rodeado de rumores sobre que en Málaga van a debutar a la vez Balenziaga (que no es propiamente de la cantera pero es joven y sin experiencia) e Iturraspe.

Nos hemos pasado años demandando más valentía a la hora de hacer debutar a jóvenes. Jokin no peca de pusilánime en ese sentido. Pero se le pueden poner dos pegas:

1.- Discontinuidad. Que le pregunten a Aitor Ramos (aunque yo sostengo que le utilizó inteleigentemente para motivar a Llorente y a un jugador ahora en el Mallorca)

2.- Pasamos del ayuno al empacho. Nada de hacerles salir en las segundas partes. Aquí se pasa del limbo a la titularidad, y luego al ostracismo, sin transiciones. ¿Os parece bien?

3.- Aunque sea opinar sobre rumores ¿os parece correcto que este tipo de debuts como titulares se produzca de dos en dos, con jugadores que no han llegado a pisar la 2ª A?

Esto último nos llevaría a una reflexión sobre nuestra política de cesiones, en la que el caso de Ion Vélez ha sido un acierto de los que generalmente no abundan.

Finalmente, y a riesgo de ser reiterativo con la entrada de ayer, si se confirma lo de Balenciaga, el "caso Koikili" empieza a ser competencia de Mulder y Scully. Tanto más cuando Caparrós, discutido pese a la mejor clasificación del año pasado por lo gris (oscuro) de nuestro juego, apenas tenía dos medallas que ponerse que casi nadie le discutía: sus apuestas por Koikili y Susaeta. ¿Qué coño habrá pasado?

Pues eso. Si queréis opinar sobre esto, y sobre la citada entrada, el Ambigú está abierto ...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy joven e inexperto, llevo 15 - 20 años en el mundo del futbol como aficionado, he jugado con los amigos pero nunca en un equipo de futbol propiamiente dicho.

Mi teoría sobre debutar en el 1º equipo depende de varios factores.

1º Que al entrenador le gustes (casas,gurpegui,iturriaga,...)

2º Tener calidad (Yeste,Susaeta,..) cuantos jugadores con calidad se han perdido por el camino.

Teniendo en cuenta esos dos factores yo una cosa que no he entendido pero la situación tampoco lo ha permitido es la siguiente ¿por qúé no se da a un canterano 10 partidos seguidos y si vale, se ganará el puesto y sino vale una cesión que seguro que algun equipo de 2º lo coge encantado?

¿Tarantino es valido para el athletic? En mi opinión le lastro los nervios por jugar en su equipo y 2 tarjetas rojas, una de ellas en mi opinión excesivamente rigurosa.

Bordas , se habla de mal rollo en el vestuario.

Sobre koikili - Casas, creo que koi no estaba al 100% y de ahi su no convocatoria pero también tengo mi teoría.

¿Y si casas lo hubiera hecho bien en el partido contra el almería y se le da bola 5 - 10 partidos para luego en Diciembre venderlo - cederlo? Estilo Ion Velez - Aitor Ramos ,...

un saludo

PD: Pasar de 2ºB a 1, si vales vales por que detalles muestras, lo jodido es quedarse en 1º

Juan Carlos dijo...

Me parece que Caparrós es un entrenador que da oportunidades a los jóvenes pero tampoco se vuelve loco, ni tan siquiera ha roto el molde en Bilbao.

No se si estaré en lo cierto, pero creo recordar al bueno de Howie Kendall haciendo debutar en una temporada (o, si no debutar, haciendoles jugar bastante) a prácticamente toda la generación del 67/68: Urrutia, Alkorta, Lakabeg,... Y como este entrenador ha habido muchos otros. En dos temporadas con Ernesto Valverde debutaron bastantes jóvenes: Bordas, Azkorra, Jonan, Casas,... El mismo Clemente, con el equipo en la cola de la clasificación, se la jugó con chavales como Ustaritz o Amorebieta.

No me parece que Caparrós haya realizado ninguna heroícidad la temporada pasada dando oportunidades a la cantera.

No conocemos todos los detalles, pero sabemos que G. Macua habló en campaña electoral del posible fichaje de X. Prieto. De haber fichado, ¿hubiera acabado Susaeta jugando en el Athletic todo lo que jugó? O, quizás, ¿hubiera acabado como Vélez, cedido a otro equipo?

En cuanto a Vélez y a Ramos, estoy con Cincinato, se apoyó en ellos (uno al principio de liga y el otro a la mitad) para intentar reactivar a sus delanteros, especialmente a Llorente. Apostaría a que con Iturraspe busca un efecto similar sobre Don Pablo y otros santones de la medular.

Respecto a Koikili, vista su caída en desgracia actual, da la sensación de que ante la desilusión de Jokin con un Del Horno amortizado para el futbol se agarró al primer clavo ardiendo que "filosóficamente" pudo. Digo esto intentando ponerme en los zapatos de Caparrós, me da la impresión que eso explicaría que hoy Koikili, a pesar de hacerlo bien el año pasado, haya dejado de contar para él. Unido a la alineación de Casas, con el que no contaba y seguramente tampoco cuente, me hace pensar que ha sido todo un mensaje cifrado a la directiva para que se le fichara "cualquier cosa" (ha llegado admitir que a Balenziaga no le conoce, aunque esto no se si creermelo).

De todas formas, admitiendo que Koi es jugador de cantera (en la vieja tradición del Athletic de que el futbol de hojalata vizcaino es la esencia de esa cantera), tampoco era una apuesta por un jovencito imberbe.

Pero, con todo lo anterior, no quiero que quede la idea de que pienso que el trabajo de Caparrós por la cantera es un fraude. Su mejor virtud, más que la oportunidad que haya podido dar a los chavales en el primer equipo, ha sido que ha activado bastante bien la sensación (que se estaba perdiendo) de que en la cantera rojiblanca hay jugadores interesantes para el Athletic y esto lo ha hecho a base de organizar las famosas jornadas de tecnificación, llevando a chavales a la pretemporada o a partidos amistosos.

No creo que Caparrós se la juegue en Málaga con dos debutantes en el campo. Hay que ener en cuenta que el Athletic ya es de por sí un equipo joven y, como defecto, se añade el infantilismo del que hacen gala algunos veteranos. Dudo mucho que Caparrós vaya a añadir dos pardillos más al equipo desde el principio. Veo a Balenziaga de titular y a Iturraspe en el banquillo como toque de atención

Juan Carlos dijo...

Sobre el expediente X de Koikili, como he dicho anteriormente, me da la sensación de que este jugador nunca le gustó a Caparrós. Los intentos de negar la evidencia alineando a Del Horno (el final de temporada con Koi en el banquillo y Asier pululando por el campo fue significativo) demuestran que el de Otxandio no es del gusto del de Utrera.

Y respecto al expediente X del lateral izquierdo esta temporada, para mí, es mucho menos misterioso. Sólo nos faltan por saber los detalles, lo que la directiva ha estado negociando por ahí y este tipo de cosas, pero a las pruebas me remito:

- Caparrós convoca a Ander Agüeros para la pretemporada. En mi opinión, si os fijais, es un jugador que físicamente es del estilo de Del Horno, que debe ser lo que el entrenador está buscando. A decir de todo el mundo que lo ha visto jugar, este chaval está muy verde aún. La prueba es que no va a estar esta temporada ni en el Bakonia (como para estar en el primer equipo).

- El presidente ha admitido que se ha preguntado el precio de Monreal y que este era muy caro.

- Sale a la luz pública lo de Yuri Berchiche. Aunque ahora quieran venderlo como una "serpiente de verano" y que siempre el objetivo fue el que al final se fichó, lo cierto es que al Tottenham le pidieron precio por Yuri.

- Se publican otros nombres: Garrido, Castillo, ... Todo se ha negado, pero, curiosamente, sobre Garrido se ha publicado el precio que pedía el City por él (cosa que si se sabe es porque se ha preguntado) y de Castillo el runrun era tan fuerte que incluso los administradores judiciales de la Real preguntaron qué pasaba al Athletic. Macua, en su linea, niega siempre todo: lo que es negable y lo que es innegable.

- Finalmente, se quiere vender el fichaje de Balenziaga como un "aprovechar una oportunidad" ante el interés de otros equipos. Tararí de La Habana.

A por Balenziaga han ido porque Caparrós lo ha pedido. Caparrós dice que no le conoce: me cuesta creer muchísimo, porque si bien es probable que no conozca a todos los jugadores que se enfrentan al Bilbao Athletic, a los de la Real (por razones "filosóficas") seguramente sí, por no hablar de que es un jugador mucho más conocido que otros de 2ª B por ser habitualmente internacional en categorías inferiores.

Pero, además hay un doble dato que confirma que a por Balenziaga se ha ido para que juegue de titular en el primer equipo. La semana pasada, teniendo ficha del filial como tiene y sin jornada en primera, podía haber jugado con el Bilbao Athletic para ir rodandose(como lo hizo Iturraspe) y, sin embargo, no fue convocado por Kike Liñero. Y tampoco fue convocado inicialmente para el amistoso contra el Aluvión; curiosamente, a ese partido no fue ninguno de los presumibles titulares (ni siquiera otros que no siendo titulares suelen entrar en las convocatorias de liga). Al final jugó el amistoso pero porque se cayó de lista Iñaki Muñoz por enfermedad.

En mi opinión, este es todo el misterio del lateral izquierdo.

Anónimo dijo...

Balentziaga en sus declaraciones presentación me gusto. Dijo que:

"Él no venía a pedir sino a dar", por lo que el representante le ha asesorado muy bien, ó el chaval tiene más C.I. que el anónimo renano, que ya es decir.

Sindrome del túnel carpiano nocturno.

Anónimo dijo...

Caparros, es un hombre de fijaciones. Cuaquier psicoanalista podría sacar algun tipo de personalidad anormal. No tenemos más que observar que Coloccini un crack en A Coruña no jugaba con el utrerano, e incluso Coloccini la temporada pasada nos metió un gol y se lo dedico al "vendehumos" en plan vengativo por el ostracismo que tuvo con Caparros.

Si era tan malo Coloccini, como es que el Depor lo ha vendido por 14 millones de euros. O Caparros es gelipollas con un encefalograma plano, o los ingleses que han puesto los euros no tienen ni idea de futbol.

Todo lo anterior viene a cuento de que a Koi, por razones que Caparros sabra, se lo cargo cuando faltaban 10 partidos la temporada pasada. Eso es así. ¿Se habra negado a ser un profesional las 24 horas? ¿Sigue trabajando en el despacho de Gazteiz?, y eso le perjudica.

Caparros, como pierdas con el Malaga, los idus de marzo seran de septiembre y tus peroratas estaran finiquitadas.

Enfermedad de Dupuytren

Txabiri dijo...

Bueno, comparto casi en su totalidad lo escrito por Tao (si no es en su totalidad).

Empiezas Cinci hablando de la capacidad de Caparrós como gestor de canteras y canteranos. Como dice Tao el trabajo está ahí y habrá que valorarlo en su medida. Pero al margen...¿qué pasa si no hubiera estado Caparrós? ¿Esa labor hubiera quedado en el limbo? ¿Qué pasa si Caparrós, por lo que sea, deja de ser entrenador del Athletic? ¿Hay alguna planificación constatable y que tenga visos de continuidad en la misma línea?

En cuanto a los jugadores que debutan con él en el primer equipo, creo que habría que matizar muchas cosas, e incluso hacer un tratado sobre ello. Así como Javi Clemente hizo debutar a Ustaritz pesase a quien pesase (por lo que se comenta, Usta con 23 tacos, tenía medio pie fuera del Athletic...para poner los pelos de punta...) junto con Tarantino, Amorebieta y, prácticamente, Dañobeitia, dando un golpe de efecto como hacía tiempo no se veía en este Club "de cantera", en una situación muy comprometida, Caparrós ha propiciado unos debuts de lo más curiosos. Que Markel Susaeta, jugador que venía sonando fuerte (aunque alguno no lo recuerde, jaja), fuera una opción a no tener en cuenta (como bien dice Tao se hablaba abiertamente de fichar a Xabi Prieto...con sólo recordarlo un temblor recorre mi cuerpo)en un primer momento, y que gracias a Liñero (algo bueno también ya hará), que se pasó la temporada anterior por todas las tv's reclamando ese jugador para el primer equipo (parece ser que Mané no debía de ver esos programas, jaja), debutara en pretemporada y asombrara al entrenador, haciéndose indiscutiblemente miembro de la primera plantilla, habla muy a las claras del descontrol existente en el Club...Que debutara Koi en San Mamés en partido de presentación, al final de la pretemporada, siendo prácticamente un desconocido para el entrenador, apostando por él en detrimento de Casas...alabándolo en público, cosa que hace a menudo en estos casos, sin, como he dicho antes, conocerle, para forzar que recalara en el Athletic Del Horno (aquí se pueden hacer muchas lecturas y de ahí que para mí todo lo que rodea a este puesto lo considere no x si no x al cuadrado, para que al final, visto el rendimiento sobre el campo, tuviera que sacar las castañas del fuego el bravo jugador de Otxandio...y cuando estas ya no quemaban en las manos, meter otra vez a Del Horno...Entonces se especuló en no sé qué claúsulas, en que algo habría...pero llegamos a esta pretemporada y vemos que en Koi no se confía nada de nada...Se sondean varios nombres y a última hora se trae a un chaval del Sanse, con buena proyección. Ahora...que Caparrós le conozca bien me genera dudas, visto cómo se ha comportado en anteriores ocasiones. Estamos ante el riesgo de cargarnos de un plumazo a tres jugadores. Ojalá que Balenziaga sea bueno, de el callo y no suscite ningún debate...porque de lo contrario, vamos a estar lamentándonos toda la temporada.

Que debuten dos jugadores de 2ªB con el Athletic no me parece mal en principio. A mi, por ejemplo, el debut de Gurpe y Arriaga en Anoeta me dejó un sabor agridulce (al margen de lo que posteriormente acontecería). Pero que hay momentos y momentos para hacerlo y cómo, está claro. Él sabrá...y ojalá le salga bien la jugada.

El debut de Ramos es algo anecdótico...un jugador que nunca será jugador de 1ª y que ha protagonizado algunas de las cosas más lamentables que haya visto en San Mamés. Que a un jugador del Athletic se le suban las bolas en el minuto 40 es como para pirarte del campo. Cosa que nunca he hecho...pero es que aquello me llegó al alma. En cambio, lo de Velez es ya más discutible...La cesión ha salido bien...sí. Está claro. Lo que yo no tengo muy claro es que de haberse quedado, sin salir cedido, no hubiera acabado jugando. Porque si tengo en cuenta que lo que le vi me causó una grata impresión (Si marca con el Aletico aquella de espuela muchas cosas hubiera cambiado) y que, además, tuvimos que recurrir posteriormente a Ramos para espolear a los dos delanteros supuestamente titulares, creo que hubiera tenido más de una oportunidad para demostrar su valía.

Anónimo dijo...

Resalta Txabiri con acierto lo lastimoso de la subida de bolas de Ramos con 40 minutos jugados.

En mas de una ocasión y bastante antes del minuto 40 me ha acontecido una distension del escroto producto de lo que veo sobre el cesped.El dia del Almeria me quede en casita, pero de haber estado en San Mames, para el minuto 11 mi escroto hubiese dilatado hasta llegarme a la rodilla.

Recuerdo un partidito contra el Nastic que me autodiagnostique un Hidrocel de mas de 2 litros para el minuto 8.....

Mariosila80 dijo...

Respecto a las comentadas fijaciones de Caparrós con determinados jugadores, citando el anónimo el caso Coloccini, apunto que es, ni mas ni menos, que la "enfermedad" constante de muchos entrenadores. No tenemos más que recordar algunos de los episodios en la vida profesional de Javi, nuestro rubio, y de tantos otros.

¿cuestiones personales? ¿diferentes formas de ver el futbol? ...supongo que al final habrá un poco de todo.

Respecto al lateral izquierdo....hombre, yo puedo entender que a Caparrós no le termine de llenar Koi, y que haya pedido el fichaje de otro jugador para ese puesto. Lo que no entiendo es que haga jugar a Casas por delante de Koi, francamente. Ni siquiera como aviso a la Directiva.

Yo aposté por esa idea durante la pretemporada..."está mandando un recadito"......pero después del horrendo partido en Cádiz y ácercándose ya los partidos donde hay puntos en juego no se puede andar con esas chorradas.

¿Cantera?...a veces se hace de la necesidad virtud....igual que Javi subió a Amore y Usta ogligado por una defensa "repugnante", Balenziaga mostrará si vale o no para Primera División, con 19 tacos y viniendo de 2B, porque el lateral izquierdo es un erial.

Luego está que tengan calidad para aprovechar la ocasión, cosa que otros no han sabido o podido hacer.

Se habla aqui de Tarantino, Bordas, Ibon Gutierrez, Daño....decimos que con algunos no se tuvo paciencia, no se les dieron partidos.....pero otros se los han dado en Segunda y tampoco parece que el rendimiento les haga acreedores a la Primera División.

Al final lo que canta en la capacidad del individuo.

Lo interesante no es tanto hacer debutar canteranos, lo interesante es hacerlo cuando están en situación de quedarse, de ir tomando peso, poco a poco, o muy rápido, en el equipo.

El año en que Clemente iba a hacer la pretemporada, estimado Txabiri, se habló de que igual se llevaba a un jugador que estaba en el Basconia y que apuntaba muy buenas maneras....finalmente no estuvo en la lista ...fue la primera vez que oi hablar de Susaeta...por entonces en el foro amigo los expertos en cantera nos hablaban, sobre todo, de las maravillas de Beñat (que, al final si estuvo en esa pretemporada) y de Arbilla...

Durante ese año horrible no creo recordar que nadie gritara a los cuatro vientos alli que la solucion a las bandas inexistentes en el equipo estaba en subir a ese jugador....solo después de subido al año siguiente oí quejas de lo poco atrevido que Mané habia sido en ese caso.

Lo que no es óbice para creer que tú esperabas a Susaeta como agua de Mayo y estabas convencido de su magnifico rendimiento.

Y no sigo...porque ya me he liado y no recuerdo lo que , en realidad, queria decir....

Anónimo dijo...

Algo de Irina, general. Ibas a decir algo sobre Irina.

Menos mal que me tenéis a mí para poner orden en vuestros caóticos cerebros.

Mariosila80 dijo...

Irina, Irina....gracias cónsul por devolverme a mis ensoñaciones...efectivamente, de Irina quería yo hablaros...

Cinco letras conforman su nombre...cinco letras, cinco grafías, cinco sonidos que pronunciados individualmente parecen nada....las juntas y resuena el eco que trae a mi su nombre, y se produce el mágico sonido que llena mi alma y la sangre de mis venas.

Me gusta, en la soledad, pronunciar su nombre. No hace mucho decidi irme a un rinconcito que me encanta más allá de los Urales. Dos semanas de camino para llegar al "pueblo de la nieve y el viento" como le llamaban los mogoles. Es un pequeño pueblo a orillas del Yeniséi, la vista de la taiga es espléndida, espectacular si sopla el viento....allí...en un día de finales de verano....entre nubes a punto de descargar...grité su nombre al cielo....y con él llegó el recuerdo de su ausencia....el susurro de su voz....el roce de sus labios...el calor de su piel...

Repetí su nombre...que llenó mi alma y mi corazón....su nombre que es ya parte de mi...que es mi pasado, que es mi presente ........y quiero que esas cinco letras vengan conmigo también en lo que esté por llegar....son solo cinco letras....y una esperanza.

Irina, amo cada una de tus cinco letras.

Y si la foto del Ambigú os ha hecho desear sus poderes traseros tengo que deciros que moririais si os diérais de frente con ella.

Mariosila80 dijo...

Y solo me queda decir...Irina...Irina....eso sí que es cantera!!!!.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

Ejem....debo precisar que hacia referencia a la foto expuesta en la jornada de ayer.....y que algún desaprensivo a hecho desaparecer....supongo que con aviesas intenciones...

Anónimo dijo...

Irina .... cinco letras....y 5 rublos.....pero acaso importa el dinero cuando hablamos de amor, al calor de la chimenea.... detras de las ventanas nieva y nieva ( variaciones sobre Serrat).....Yuri trae nuevos troncos para avivar el fuego..... el de la pasión exige otros 5 rublos.... el billete consagra el viaje de Gagarin... 5 rublos que al igual que a Gagarin me trasportan al espacio.....en la mesa nos esperan arenques ahumados y Vodka frio.....Irina.... 5 letras y algunos rublos.....Irina sabe que existe Cristina en Arangoiti, pero no es celosa, al menos mientras 5 rublos cambien de manos y queden arenques .

Y ese puto frio exterior que le hace a Mariosila descomponer la figura, tan solo el cuerpo de Irina y la lectura reposada de un best seller extranjero "El gol de Uriarte" aportan animos a su corazon eslavo..... 5 letras y un puñado de Kopecks, barata es la felicidad al otro lado del telon de acero.

VIVA LA GUERRA, AUNQUE SEA FRIA ¡¡¡¡

Mariosila80 dijo...

Sin duda, Anónimo, que bien aprovechaste tus años de cátedra en la Universidad de Mirnyy.

Tus paseos por Yakutia y tus jueguecillos con las nativas te empaparon del "alma rusa" hasta el tuétano...

Admiro tu forma de expresar, tu forma de contar, profundamente soviética...frases descarnadas, cortantes....ni un adjetivo de más...¿para qué valen las palabras en esa atmósfera sin esperanza?...cada una de tus frases, cada pensamiento encerrado en ellas hace un monumento a la resistencia humana. Más que a humanos, describes a cadáveres vivientes.

Me enamora ese tono tuyo de impasible resignación, de desvalida intensidad, como el de un Dostoyevski sin palabras.

Me dan ganas de poner en boca de tu Irina, tras lanzar una mirada triste a Yuri, un...."Muere tu hoy...que yo moriré mañana"...

Mariosila80 dijo...

Por cierto, debo apostillar que la foto de Irina que ayer lucía, de prestado, este Ambigú, es una foto de familia, titulada, "Irina y sus hermanas".

Razón por la cual se hace más imperioso que dicha foto vuelva a manos de sus legitimos dueños.

Txabiri dijo...

Dice Mario Xilovich: "El año en que Clemente iba a hacer la pretemporada, estimado Txabiri, se habló de que igual se llevaba a un jugador que estaba en el Basconia y que apuntaba muy buenas maneras....finalmente no estuvo en la lista ...fue la primera vez que oi hablar de Susaeta...por entonces en el foro amigo los expertos en cantera nos hablaban, sobre todo, de las maravillas de Beñat (que, al final si estuvo en esa pretemporada) y de Arbilla...

Durante ese año horrible no creo recordar que nadie gritara a los cuatro vientos alli que la solucion a las bandas inexistentes en el equipo estaba en subir a ese jugador....solo después de subido al año siguiente oí quejas de lo poco atrevido que Mané habia sido en ese caso.

Lo que no es óbice para creer que tú esperabas a Susaeta como agua de Mayo y estabas convencido de su magnifico rendimiento".



Yo, como ya te conté el otro día Juancar, era un jugador del que ya había leido bastantes cosas en el ciclotímico cuando se hablaba sobre jugadores con proyección. Más incluso que de Arbilla. Si no más...sí que hacía coincidir a los que de ello escribían en el foro sobre el futuro que le deparaba. De esa forma es como yo, por ejemplo, cuando fui a ver los partidos del B.A. que vi esa temporada, iba ya con una serie de nombres en la cabeza y me fijaba más en ellos. Ciertamente, los que más sonaban eran Arbilla, Beñat...pero también Susaeta y a lo largo de la temporada, Urko, más si cabe por su debut en el primer equipo. Y sobre el verde, por lo menos en los pocos partidos que pude ver, sí que era evidente que allí había un jugador diferente, con calidad, cambios de ritmo, que destacaba sobre el resto. Beñat también me causó una buena impresión, aunque, todo hay que decirlo, me tocó sufrir unos partidos horrorosos y soporíferos. Pero algunos detalles se veían...También pude observar que tenían razón los foreros del ciclotímico que decían que le hacía falta echar cuerpo. Creo que el forero EGUIA era uno de los que más comentaba sobre ello. Foreros como ENEKO J.A. o Sisb se referían a él como un jugador con mucho futuro...incluso alguno como Sisb creo que le destacaba sobre el resto. En cuanto a las consideraciones tan puntuales que emitían ellos sobre Markel igual me confundo de uno a otro...pero de lo que estoy seguro es de que hablaban muy bien de él.

Bien, aquella campaña discurre de forma penosa para nuestro primer equipo. Las alarmas saltan y se ficha a Mané. En un principio parece enderezar el rumbo de la nave pero no es más que un espejismo y ésta empieza a hacer aguas por todos lados. Mané en ningún momento mira para abajo y, por lo que parece, deja nuestra suerte en manos de los veteranos. Incluso a Ustaritz que un año antes solventó con notable la papeleta, le relega al ostracismo una vez ya recuperado de una lesión...Cosa que ya había hecho antes Sarriugarte al principio de temporada. Bueno, al tema...Mané en ningún momento mira para abajo...o si lo hace y pregunta sobre lo que hay los que están en Lezama le contestan negativamente. Cosa que pongo en duda, sobre todo teniendo en cuenta la cancha que suele dar en sus equipo Mané a la gente joven.

Además de todo eso, un ex-técnico de la casa, Kike Liñero, en ese momento fuera de Lezama, frecuenta con asiduidad los programas televisivos, sobre todo Bacalao Bacalao, programa que junto a Asís Martín estaba un ex-jugador del Athletic y hoy entrenador, Gontzal Suances. En todos los programas que le vi a Liñero siempre destacaba a un jugador de la cantera: Markel Susaeta. Siempre. Como decía él era su ojito derecho desde que le cojiera en alevines (creo). Estando el Athletic en una situación angustiosa en la tabla clasificatoria y coincidiendo que estaba Kike en el programa le preguntó Asís si en las categorías inferiores no había nada que pudiera dar el salto de forma inminente al primer equipo, tal y como había hecho Javi el año anterior. Liñero contestó que había un jugador listo para dar el salto, en el que tenía plena confianza y demás parabienes. Ante esas palabras, Suances que también conocía al jugador, sólo pudo más que confirmar los que su colega decía.

Vamos, que creo que sí que era un jugador sobre el que se hablaban cosas y muy bien además. Yo como ya he dicho sólo le vi tres partidos malos. Con tres partidos malos no era yo ningún catedrático para decir si valía o no...aunque el jugador me hubiera gustado. Que conozco también muchos que cuando vieron jugar a Guerrero pocos partidos en el BA estaban clamando para que le subieran al primer equipo...porque hay jugadores que se les ve la diferencia. Pero si gente que le sigue asiduamente coincide en sus conclusiones por algo será. Lo que está claro es que que entrara Liñero en verano a Lezama fue positivo para Markel. De no haberlo hecho quién sabe si estaríamos aquí sufriendo con Prieto y algún otro.

Txabiri dijo...

Donde pone cojiera debería de poner cogiera. juasss

Mariosila80 dijo...

Sin duda es como dices , camarada Txabiri....(joer...a veces soy incapaz de quitarme el estalinismo de encima ni cuando no viene a cuento..jajaja)...

Lo que yo queria decir es que el caso de Susaeta no me parece que fuera como el de otros canteranos a los que la gran masa de aficionados estuviera esperando su llegada sabedores del gran nivel que atesoraba....

Quiero decir que no era en categorias inferiores un Julen Guerrero, un Ander Garitano del que hasta el menos proclive seguidor zurigorri a pisar Lezama había oido hablar...

Ni siquiera se hablaba de él con la constancia y asiduidad que he oido hablar de Isma Lopez o del mismo Muniain....

Txabiri dijo...

Bueno, ese es otro tema. Tampoco de Iraola se sabía tanto. Lo que sí digo es que era un jugador, que por lo menos yo, habia leido y oido hablar de él antes de verle jugar. Y muy bien por cierto.

Mariosila80 dijo...

No he querido poner eso en duda, Aitor. Seguro que para algunos que lo habiais "olisqueado" era claro que iba a ser de inmediato un jugadorazo y titular indiscutible.

Pero yo intentaba explicar que me parecía que presuponer el rendimiento elevado de Susaeta desde su llegada al primer equipo no era tan sencillo, al menos, para la gran mayoria de aficionados....que no me parecía a mi que estaba tan cantado que este chico era un pedazo de jugador.

Hablamos de alguien que no habia sido, que yo sepa, internacional en categorias inferiores.....que ya sé que eso no significa nada necesariamente, etc... yo lo digo por como viví su llegada el año pasado, junto a la de Velez...y que la gente aplaudía en el foro el que estuviera haciendo las cosas bien, que parecía que a Caparrós le gustaba, y la sensación mezcla de sorpresa y esperanza cuando empezó a jugar en pre-temporada...



No sé si llego a explicarme.

Mariosila80 dijo...

Respecto a Iraola....quizás fuera porque yo veía entonces con más asiduidad al BA...pero sí tengo el recuerdo de que cuando subió había la conciencia de que era el "number one" de su camada.....de hecho recuerdo haberle dicho al Kalifa..."en cuanto veas a Iraola te va a encantar"....

Aunque efectivamente tampoco llegaba a la altura mediática de los nombrados anteriormente.

Txabiri dijo...

Sí, pero no comparto ese punto de vista...porque si tan bien se hablaba de ese jugador (aunque tú no lo constataras) por parte de aficionados, técnicos de fútbol...no me creo que los que estaban dentro del Athletic no conocieran del posible potencial de Markel. No me creo que ningún técnico de los que Mané se rodease (recordemos que estuvo hablando con Clemente sobre el equipo, por ejemplo) en Lezama no le mencionara no el caso de este jugador...si no de cualquier otro para poder dar el salto...aunque no fuera un crack. Que Mané fue un cobarde creo que es evidente...

Pero peor aún...peor me parece que el Club se quede sin timonel, con Anita en la junta, y que tenga que venir Liñero de fuera para reivindicar a Markel...¿No hay informes en el Club? No sé...igual estoy equivocado, pero últimamente en el Athletic hay cosas desconcertates como lo que he dicho antes de Usta. Resulta que tiene 23 tacos y se rompe la mandíbula...y aún así Javi una vez recuperado le llama...Y, por lo que parece, hay ámbitos en Lezama en donde eso no gusta...y es más, estaban pensando en darle voleta...

Yo es que no acabo de comprender...y con el tiempo sí que acabo de comprender el que cierta gente que sigue las categorías inferiores con mucha asiuidad se echara en más de una ocasión las manos a la cabeza.

Por cierto...¿qué vería Javi en un tio con la mandíbula rota, para hacer caso omiso de los técnicos y subir al equipo al jugador? ¿Será que esa imagen que ofrecía sobre que no conocía apenas lo que había era totalmente falsa? Recordar que su hijo trabaja dentro...

Mariosila80 dijo...

Ummmm...no sé lo que motivaria a Javi....quizás mirar la nómina de centrales que tenía a su lado le hizo echarse a temblar!!!....jajaja

POr supuesto Aitor, yo hablo solo de la sabiduría popular...entiendo que los técnicos de Lezama deberían tener bien calibrado el potencial de sus cachorros....

Y luego mojarse....mojarse significa ir donde tu directiva y decir..."señores no se gasten un duro en un interior derecha que aqui tenemos uno tapado que es una joya y que tiene que estar ya en el primer equipo"...

Y luego, que te juzguen si te has equivocado.

Txabiri dijo...

Pues eso...Y, por lo que sea, nunca sabremos porqué, Xabi Prieto no está en el Athletic, para alivio de todos...
Que digo que igual el tan denostado Liñero tiene parte de culpa como en lo de Koikili en que eso sea así. Recordar lo mucho que se le veía en la pasada pretemporada junto a Caparrós.

Igual es que su puesto no es entrenador del BA y sí algún otro.

Juan Carlos dijo...

Decir si es perro o perra después de levantarle el rabo al animalito está al alcance de cualquiera, pero sin ánimo de autoengañarme debo decir que el debut de Markel Susaeta (en un amistoso en la pretemporada del año pasado, en un triangular contra River y Baraka, ¿puede ser?) me impresionó y dejé dicho entonces a mi entorno que hacía muchos años que no veía un estreno tan esperanzador.

Si yo, un chiquilicuatre futbolístico, un "piernas" había visto aquello, no tengo nnguna duda que la temporada anterior Mané y Ondarru tenían que haber visto algo parecido, por lo menos para darle unos minutillos en las segundas partes en plan revulsivo, piernas frescas y corazón puro. Si no lo hicieron, me temo, es por algo que ha confesado Ondarru hace unos meses: por momentos veían que el enfermo se les iba y, ante esa situación, quizás pensaron que sería más prudente no hacer pruebas, en la tradición ignaciana de "en tiempo de tribulación no hacer mudanza".

Txabiri, no es ninguna tontería lo de Liñero. Hay gente que no tiene capacidad para entrenar pero tiene muy buen ojo para ver el futbol. A ver si el reclamado director deportivo no está ni en desiertos remotos ni en montañas lejanas.

Keyser Soce dijo...

Coincidiendo en la mayor parte de los argumentos expuestos por todos, creo que Caparros si es buen gestor de cantera...o al menos no le tiembla el pulso a la hora de hacer debutar a alguien...

Luego el experimento puede salir bien o mal...que hay mil caso de jugadores que destacan en categorias inferiores y a los que la primera se les queda enoooooooooooooooorme...

Yo espero mucho (sin conocerlo) de Balenziaga...y sobre todo de iturraspe...

...y, sobre todo, espero ganar el domingo en malaga...

como siempre, la victoria tendrá un efecto balsámico y veremos (casi) todo de otro color...


sigo pensando que tenemos un calendario para terminar la jornada 5 con 12 puntos en la tabla...ymas nos vale acercarnos todo lo posible a esa cifra...por qu eluego toca jugar con sevilla, madrid, barça y villarreal todo seguidito...como para echarse a temblar...

Anónimo dijo...

De ojeadores y opinadores tengo el timpano destrozado.No soy asiduo a Lezama por prescripcion facultativa, me aburria hasta el sopor.No obstante suelo pegar la oreja y escuchar a los que van y todos, todos, todos decianme que Solabarrieta llevaria la majija del Athletic durante una decada, que era una mezcla de De Andres y Shuster, que iba cojonudo de cabeza y tenia presencia en el area rival, y tal y tal y tal y tal.

Markel Susaeta en tierras de secano como las del Athletic es un proverbial sirimiri que refresca y devuelve la confianza.
Nada que ver con el vergel de Zubieta o de Tajonar.

Keyser Soce dijo...

Anónimo dijo...

Nada que ver con el vergel de Zubieta o de Tajonar.


destils fina ironia a raudales...

Mariosila80 dijo...

Pues Ramon tendrias que ver al renano enviando a ojeadores y opinadores en el trencito camino de Irkust....a que ojeen osos blancos...

En esos momentos se crece....

Anónimo dijo...

Mariosila y lo contentos que van con su billete de primera en el Transiberiano.......

Anónimo dijo...

El asueto castreño me privó de incorporar mi característica letanía de improperios al bueno y trabajador de Jokin en la "metaentrada" que explica la irrupción de ésta.

Vuestro análisis de la situación no me deja más que dos resquicios para añadir un par de matices:

el primero es el que se refiere personalmente al utrerano. Si tan buen gestor de canteras resultara, no os parecería lógico que, ayer mejor que hoy, se presentara en el despacho de macua mostrando su irrevocable intención de abandonar tales funciones, por cuanto la naturaleza de su cargo actual en el club es antagónica con una política de cantera responsable. No sé si Jokin acierta o la caga cuando asciende a un chaval o lo manda a écija. Lo que sí que tengo claro es que si es él el que toma la decisión, como aparenta, es un absoluto irresponsable y no tenemos nada que agradecerle al respecto.

Entiendo, por otra parte, los ascensos precipitados de cachorros en sólo dos circunstancias: una: carestía muy grave en el primer plantel. dos: excepción a la regla de batirse primero el cobre fuera de las campas de lezama por progresión manifiestamente indomable. Creo que el Athletic se ha hecho mucho daño estos años buscando salidas de lezama sólo para las sobras, taras y retales. La política de primero intentar ver si es aprovechable el benjamín dándole 10 partidos en el primer equipo es un error. la obligación del Athletic es sacar de lezama capital humano deslumbrante con fórmulas para su regreso mejorado y no sólo objeto de "EREs" y reconversiones. Espero que la cesión de Ion Vélez haya mejorado nuestra imagen al respecto y sirva de precedente. El Athletic no se puede permitir invertir la pasta en desarrollos profesionales y aguantarlos en el grupo de 2ªB en el que juega hasta los 23 años por si son jugadores de maduración lenta como se dice en la web amiga. ¿alguien duda que de haber cedido/vendido con recompra a Beñat tras su medio-deslumbrante gira inglesa no hubiera encontrado acomodo en un equipo de superior enjundia, con todos los respetos al grisolí especialmente, que cuando se ha hecho ahora?

bienzobas poco caparrosiano.

Anónimo dijo...

Pero con esos 10 partidos que yo comento, tu puedes dislumbrar si el chico vale o no vale y lo has puesto como escaparate para que equipos de 2 pregunten por el como cedido y se formen como fue el caso de Ion Velez.

De todas formas igual creemos que tenemos unos jugadores de la ostia en lezama pero el año pasado vi 2 partidos y a destacar a Iturraspe,isma lopez y el extremo derecho Goñi. Angulo detallitos pero ya vemos dodne está, en el ecija.

Mi pregunta si angulo hubiese tenido 10 partidos de titular seguiría en el athletic? y solabarrieta? bordas? otros han tenido n-mil oportunidades como casas y han demostrado que no valen.

¿qué hace el madrid? saca un par de canteranos al año algunos buenos otros pufos y al final de año ya los ha cedido o vendido.

Que si que tenemos un mercado limitado pero realmente formamos bien a los jugadores.

Lezama debe ser un C.A.R y por ahora solo es un txoko de amigos que el señor aleman lo intento reflotar.

Por cierto se comenta que valverde subio a n jugadores pero con continuidad solo fueron iraola y jonan.Este ultimo tenía calidad pero no tenía físico alguno para la primera división y veo el mismo problema para Beñat.

Anónimo dijo...

Por cierto Off topic, si la foto publicada es vuestra no comento nada, pero si no es vuestra estaís haciendo hot-linking, esto es,cuando haceís una petición al servidor para recoger este post del blog también lo estaís haciendo al servidor donde está alojada la imagen,reduciendole el ancho de banda.

http://www.cherrysuite.com/hotlinking.htm

un saludo

Anónimo dijo...

Legolas: Los diez partidos como escaparate se me hace una exposición interesante pero muy, muy cara. Los experimentos con gaseosa y no con el 20% de los puntos en juego. En el primer plantel se mira con exigencia y sin condicionantes: me da igual si tiene 17 que 37, si acumula entorchados con venezuela o con el equipo de su barrio. Creo.

bienzobas.