viernes, 3 de octubre de 2008

El mikropoder...

Al hilo de la iniciativa alcanzada por una plataforma "pequeña" como Athletic Eup en cuanto a apoyos mediáticos, peso histórico en el seno de un Club, etc, pero que ha despertado las simpatías de ese socio "anónimo", que no anodino, nuestro gran Tao me ha hecho llegar este comentario de un tal Javier Cremades (*), publicado ayer en El País, para que reflexionemos sobre la capacidad de internet y de los ciudadanos de a pie en influir mas de lo que creemos a las castas dirigentes que se autoperpetuan en el poder.

Se titula "La revolución ciudadana":

El micropoder es la capacidad de los ciudadanos, organizados en redes aprovechando las nuevas tecnologías, para influir en la toma de decisiones del poder político y económico. Dicho así suena complicado, pero si repasamos distintos sucesos cuyos orígenes estuvieron en la red podremos entender mejor su influencia en el mundo actual. Cuando un blog informaba sobre la relación entre Monica Lewinsky y el presidente Clinton, pocos imaginaban que derivaría en un proceso que acabaría con el ex presidente testificando desde el Despacho Oval. Actualmente se habla ya de una Web 2.0 para referirse a fenómenos como YouTube o MySpace, donde los ciudadanos son protagonistas del proceso de la comunicación interpersonal y social.

El uso de las tecnologías de la comunicación, nacidas de la digitalización, está revolucionando las relaciones entre el poder constituyente y el poder constituido. Los políticos, los empresarios y los medios de comunicación siguen, con una mezcla de curiosidad y recelo, la evolución de los ciudadanos participativos en esta nueva sociedad de la información: los denominados "tecnoinfluyentes". Superado el crash de las empresas punto com a finales de los noventa, las nuevas tecnologías han resurgido con fuerza y ahora tenemos una idea más clara del papel que deben ocupar en la sociedad. Por eso no es de extrañar que, en 2006, la revista Time eligiese al usuario de internet como la "Persona del Año".

Hoy los ciudadanos pueden influir en las elecciones a través de sus opiniones en blogs, denunciar casos de violación de derechos humanos o asociarse para compartir experiencias y tomar decisiones conjuntas. Esta capacidad terminará cambiando la relación de los políticos con la gente. El micropoder contagia su interactividad característica al sistema político para pasar de un gobierno unidireccional (del poder político a los ciudadanos) a un gobierno bidireccional (de los ciudadanos al poder político y de éste a los ciudadanos).

La posibilidad real de que la participación de una ciudadanía activa contribuya a que el sistema democrático se regenere se está abriendo paso gracias a la revolución digital. La acción política así entendida desarrolla una red de relaciones humanas que se mantienen a través de un constante diálogo interactivo (hablar y escuchar), posibilitado por las nuevas tecnologías. En este sentido, la actividad de los lobbies se convertirá en una labor más abierta y transparente. Ya no será una función reservada a las grandes organizaciones, sino que los grupos de interés social podrán participar en el diálogo con el poder político para transmitir sus preocupaciones. El micropoder también se manifiesta en el ámbito empresarial. La creciente importancia de los accionistas minoritarios ha convencido a los consejos de administración de las empresas de que éstos son actores clave, especialmente cuando son capaces de organizarse en foros de discusión al margen de las juntas generales anuales.

El micropoder nunca reside en el individuo aislado, sino en la persona entendida en su ámbito relacional propio. Es decir, que el protagonismo de cada individuo es, en realidad, coprotagonismo; y se traduce en la conjugación de dos conceptos clave para la articulación de una política centrada en la persona: autonomía e integración. Sólo cuando la persona es consciente de la capacidad de influencia y acción que le da la integración con otras personas surge el micropoder.

Los ciudadanos, los consumidores y los accionistas son ahora más relevantes porque se han convertido en nodos de unas redes sociales cada vez más influyentes. Los poderes clásicos deberán aprender a relacionarse con estos nuevos participantes en el gran juego de la sociedad. El micropoder obligará a entrar en un nuevo tipo de juego, en el que el poder constituido necesitará buscar la alianza con el ciudadano y comprender que los tiempos del ostracismo y del despotismo han quedado relegados en favor de la transparencia.

(*) Javier Cremades es presidente de Cremades & Calvo Sotelo.

¿Y vosotros amigos y clientes, qué creeis?.

¿Estarán cambiando acaso los tiempos y "el pueblo internauta unido jamás será vencido"?.

A mi de lo que que no me cabe duda alguna es del "mikropoder" de nuestro ínclito renano en este nuestro lupanar y en el de la Urraca. Y no me refiere a temas filosóficos o de opinión, sino mucho mas terrenales...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Tao disiento totalmente de Cremades y de su visión sobre el efimero mikropoder.
Como buen gilipollas que soy, dispongo desde hace un par de años de mi propio blog, donde sacudo a diestro y siniestro sin consideracion alguna.

En dicho Blog un buen amigo, escribio esto:

"atacar esos odiosos "cuadernos de bitácora" que han aparecido como la nueva peste del milenio. Como sabe el 99 por ciento de los blogeros, los blogs apenas sirven para satisfacer su vanidad personal: cada blogero, según Technorati, entidad dedicada a estudiar, analizar y destripar blogs, tiene una treintena de lectores, es decir, la familia más próxima del "autor" y sus amigos de infancia. Nadie más les lee."

Y continua con esto:

"El origen de tales frustraciones es sencillo: el blog permite escribir antes que pensar. Es decir: es tan fácil escribir para un blog que sus autores escriben primero sus disparates y luego piensan sobre lo que acaban de escribir. Los menos, porque los más ni piensan ni pueden escribir de modo coherente. Si mantienen su blog es porque tampoco les interesa que les lean. Oh, bendiciones de la tontería humana."


Y lo remata con esta joya:

"Como fanático del Internet, visito periódicamente unos 20 blogs nuevos y diferentes desde hace tres años y puedo decir ahora que 19 de ellos son malos y el otro es pésimo."

A mi me apasiona la aldea globalizada, aunque en mis andanzas por los limites de la logica, me he encontrado con gentes agrafas, ignorantes, domesticadas, revolucionarios de tarifa plana,especialistas en cine porno gay,radicales de sofa,lesbianas de diseño,ciclotimicos diversos, presuntuosos plagiadores y afortunadamente a muchos de ustedes vosotros.....

Por lo tanto, difiero, el pueblo internauta es similar al pueblo no internauta, la diferencia es que estos practican sexo real y nosotros buscamos un tanga en Webcam............ pecadores ¡¡¡¡¡

Mariosila80 dijo...

La última crisis me ha hecho pensar.

Me explico.

Siempre he tenido claro que cualquier "imbécil" avaricioso puede ser presidente de un gobierno, secretario general de un partido e incluso, sumo sacerdote de cualquier religión....los casos son tantos, tan numerosos y tan claros que entiendo que esa afirmación es indiscutible.

No obstante siempre he pensado que detrás de tanto idiota, manejando el "sistema", había manos hábiles e inteligentes, al menos para sus intereses....con lo cual me parecía obvio que no hay micropoder ni macropoder que valga...cualquier estructura que se monte es finalmente abducida y dominada por las manos hábiles dueñas del "sistema".

Como digo, la última crisis me ha hecho pensar....¿¿¿y si todo lo que hay son "idiotas" avariciosos???....solo en ese supuesto si apareciera un "listo" avaricioso....

Lo sé, no tengo confianza alguna en la condición humana en general. Y menos si se asocian varios ejemplares.

No hay más que ver que majos son ustedes individualmente y lo que sucede cuando se juntan.

euup dijo...

Pues yo para llevar la contraria a anónimo y a Mariosila, diré que sí creo que la facilidad de comunicación puede unir a gente y que gracias a ello se unan para conseguir algo. Un ejemplo claro me parece lo que Athletic Eup ha conseguido.

Otra cosa es ganarle al poder establecido... Esto ya son palabras mayores, pero... por lo menos se le ha metido un gol... Ya veremos en qué queda este gol.

Priemro internet posibilita conocer a alguien (si se quiere conocer , claro), y si hay coincidencia de ideas se pueden unir... poco a poco algo se puede conseguir.

A ver si hay suerte y el "todo para el pueblo pero sin el pueblo" se puede, no cambiar del todo pero sí que por lo menos el pueblo pueda tener una pequeña participación.

Mariosila80 dijo...

Es un placer disentir contigo Euup.

Deberiamos hacerlo más a menudo.

elwood dijo...

El ejemplo es este blog.
Personas e diferentes pueblos, opiniones e incluso clases sociales , que gracias a este invento de internet comparten o disienten opiniones, muy peligroso, se pueden unir para algo y resultar disidentes.
Internet, bien utilizado ( y no me refiero al sexo) y canalizado puede unir minorias, que antes lo tenían imposible, como digo muy peligroso ara el poder establecido.
Quizás esto no lo lea nadie...o quizás si.

Juan Carlos dijo...

Un especialista en este tipo de cuestiones, Charles Swett, alertaba hace unos años de la amenaza de Internet para los "mass media" establecidos, en el sentido de que la "gran audiencia" ahora se va fragmentando en una compleja serie de audiencias parciales. Y añadía:

"El acceso amplio a la información electrónica pone en peligro el papel de los medios como guardianes [gatekeepers] de la información de la nación [o del centro de poder del que se esté hablando]. El público puede ahora elegir qué quiere leer y compartir con independencia sus propias experiencias y opiniones. Puede pulsar a voluntad en los servicios informativos electrónicos, solicitar versiones más amplias de historias informativas y discutir directamente sus aspiraciones políticas o sus pasiones culturales. Internet no sólo lleva noticias y forma comunidades, sino que conforma valores y opinión pública sin ayuda de los guardianes [gatekeepers], que tradicionalmente han decidido qué información era importante y cómo debía presentarse".

Otro autor norteamericano, David J. Rothkopf, ha acuñado el término "ciberpolítica" para referirse al influjo de las nuevas tecnologías en la vida política. Atención a esta idea:

"Gracias a la explosión de internet y de otros medios electrónicos ahora es posible para individuos o para grupos muy pequeños formar la clase de redes que antes sólo podían permitirse los partidos políticos o grandes organizaciones como los sindicatos".

Concluye Rothkopf con que "las viejas instituciones y jerarquías están bajo sitio", aunque también alerta de algunos inconvenientes al afirmar que "las democracias electrónicas poseen menos controles contra los abusos de los demagogos".

P.S.: A todas estas ideas genéricas no hay más que ponerlas nombres de instituciones, de dirigentes, de grupos opositores, de periódicos, radios o televisiones...

Anónimo, tienes razón, 9 (o más) de cada diez blogs son malísimos y escasamente visitados, pero el micropoder (como la tierra) es para quien lo trabaja y, añado, para quien lo trabaja bien.

Mariosila80 dijo...

Por cierto Renano, hablando de poderes, no sé si te has enterado....el zar Nicolas II rehabilitado....válgame Stalin!!!!....dónde vamos a llegar!!!!....todavía tendremos que indemnizar a los Romanov...

Joer con la memoria histórica.

Cincinato dijo...

Anónimo cita:

"Cada bloggero tiene una treintena de lectores"

Con un canto en los dientes me daría yo, renano. Con un canto.

Y añade que de veinte blogs:

"19 son malos y uno es pésimo"

¿Pésimo? Eso te pasa por darle a tu amigo esta dirección. Eres un imprudente.

Sobre la capacidad de influir de estos medios cibernéticos, amigo Tao ...

Por número de foreros y de visitantes la web potencialmente más influyente del entorno Athletic es la web amiga.

Supongo qu eme comprenderás si te digo que espero sinceramente que el tipo que citas este radicalmente equivocado.

Aprovecho para deciros que no pensaba escribir hasta el miércoles.

Con esa idea en la cabeza me he reprimido de dedicar unas líneas a la fabulosa maqueta y el no-montador de ascensores que la ha alumbrado.

También me he mordido la pluma para no replicar a la lumbrera que salió en Bilbovisión metiéndose con los compromisarios que salen a hablar y defendiendo a Lamikiz. Jaburu ya le ha dado réplica en la web amiga. Yo hubiera sido más duro, ya que carezco de la bonhomía de nuestro amigo.

Me he contenido para no replicar el increible mensaje que acaba de colgar San Lezama defendiendo que la JD designe a los cinco miembros de la comisión de estatutos.

También me contuve de decir algo sobre que el diario de más tirada de la provincia no dijera nada sobre la presentación de firnmas de AthleticEup. Me pregunto que opinarán al respecto los que dicen que AthleticEup hacia esto para hacerle un favor al conglomerado Macua -o lo que es lo mismo según ellos: El Correo- para distraer. Pues han distraido de p. madre ignorando el tema.

Pero ya me pesa el silencio. Probablemente adelante a mañana o pasado una larga, aburrida y prescindible entrada que tenía medio escrita para la asamblea. Así podremos debatir el asunto con un poco más de tiempo.

Beti-zurekin dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tIz-56iNp7E

euup dijo...

Cincinato

Debatir sobre la asamblea para qué?

Estoy cabreada... la asamblea no va a servir para nada, nada de nada.

Cinci y Piston tenéis un interno

Cincinato dijo...

El mikropoder ha resultado ser más mikro que poder.