miércoles, 1 de octubre de 2008

El Tour del Athletic...


Nuestro amigo, el sorprendente Tao The King, ya "cliente VIP" de este prostíbulo, nos deleita con esta nueva reflexión sobre el devenir a corto plazo de nuestro equipo, en el Octubre ¿lúgubre?...

EL TOUR DEL ATHLETIC

Este Athletic cada vez es menos el Athletic de siempre. Lo hemos hablado en este foro una y mil veces, la decadencia no es nueva y este declive ya no es sorpresa para nadie. ¿Quién nos iba a decir hace unos años que estaríamos tan temerosos ante las próximas cuatro citas del calendario futbolístico? Antes la situación era más o menos la contraria: los partidos que hemos vivido en el comienzo de esta liga frente a equipos de poco fuste queríamos que pasaran cuanto antes, mientras esperabamos ansiosos los grandes encuentros, ante Real Madrid, Barcelona o el gallito de turno esa temporada. Esos partidos nos gustaban porque el Athletic siempre salía a tope, se medía de tú a tú con cualquiera e, independientemente del resultado final, eramos conscientes de que viviríamos un gran espectáculo. Ni por asomo anticipabamos el menor sentimiento de temor o de angustia por la magnitud de los rivales. Más bien al contrario, no son pocos los jugadores históricos de estos equipos que han manifestado a quien ha querido escucharlos que jugar en San Mamés suponía para ellos un reto dificil y que llegaban con bastantes cautelas, conscientes de que arañar algo positivo en La Catedral se presumía siempre una tarea complicada.

Pero, como digo, los tiempos cambian y en nuestro caso parece que a peor. Desde la prensa se recuerda que llevamos pocos puntos; curiosamente, no lo hacen como una afirmación absoluta, cierta, de que ante rivales bastante asequibles no hemos conseguido ni siquiera la mitad de los puntos en disputa. No, más bien lo hacen como un angustioso preludio ante lo que se nos viene encima. Y, claro, el pesimismo, el derrotismo y todos los ismos negativos que se nos ocurran son mucho más contagiosos y corrosivos que los ismos positivos. Así las cosas, el sentimiento generalizado de la parroquia zurigorri es de temor. No obstante, hasta en la situación más desesperada aparece el sentido del humor y aquí cada cual parece que quiere exorcizar los fantasmas venideros a base de curiosos símiles. Hay quien ha dicho que estos cuatro próximos partidos son como el “Grand Slam” tenístico. Otros, haciendo gala del tradicional espiritu montañero vasco ha hablado de la “ascensión al Everest” o, los más puestos en el tema, del “ataque al K2”. De todas estas metáforas, entre lo sublime y lo patético, me voy a quedar con una interpretación de la situación en clave txirrindulari.

El Athletic se va a enfrentar las próximas cuatro jornadas, sucesivamente, con el Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal. Si nos atenemos a los movimientos de masas que la afición vasca ha venido desplegando estos últimos años en el Tour de Francia, podemos decir que los partidos en Nervión y en Chamartín equivaldrían a puertos de montaña alpinos, mientras que las citas ante los culés y ante el submarino amarillo, por ser al amparo de nuestra afición, serían comparables a puertos pirenaicos.

El próximo domingo, la primera de esas citas, nos llevará a enfrentarnos con un coloso como la Croix de Fer. Se requerirá mucha concentración, porque es uno de esos puertos que se hacen muy largos (30 km de ascensión). Uno de los factores de su dureza es la gran altitud (2067 m.) y el desnivel que se salva (1521 m), ya que nos enfrentaremos a corredores rocosos y de mucho fondo, que no se dan por vencidos hasta que se ha pasado la linea de meta. Sin embargo, su pendiente media (5,07%) no es demasiada; quizás no es demasiado apto para ciclistas explosivos (aunque conviene no olvidar a los “outsiders” tipo Capel o Navas).

El primer puerto pirenaico al que deberemos enfrentarnos será el Tourmalet. Es un puerto técnicamente exigente (7,47% de pendiente media); su altitud (2115 m.) y su desnivel (1405 m.) hacen que debamos tener cuidado de que no nos vaya a faltar el oxígeno cuando estemos culminando la ascensión. Pero su característica más importante es que su longitud (18,8 km) es menor que la de la Croix de Fer, lo cual quiere decir que su mayor peligro son esas rampas durísimas en las que escaladores muy explosivos (Messi o Etoo) pueden intentar la escapada.

La tercera cita es posible que sea la más mítica: Alpe D´Huez, la “montaña de los holandeses” (Van der Vaart, Robben, Van Nistelrooy). Sus célebres 21 curvas, con una considerable pendiente media del 8,19%, finalizan con una rampa que se nos suele atragantar (Iker Casillas). Es un puerto corto (13,1 Km), en el que no es raro ver a modestos “jornaleros de la gloria” intentar la aventura en solitario. Unos (Numancia) casi culminan su aventura; otros (Sporting) han sufrido los rigores de una tremenda pájara, llegando totalmente vacíos al final. En este puerto lo más importante es saber aprovechar las oportunidades, siendo conscientes de que en cualquier momento una rampa traicionera puede acabar con todo el buen trabajo previo de la ascensión.

El ciclo concluye nuevamente en un coloso pirenaico: el Aubisque. Es el de menor altitud de los cuatro (1709 m.) y el más corto (17,3 km.), pero no el menos peligroso (6,9% de pendiente media). Las últimas temporadas hemos estado cerca de coronarlo con éxito: hemos empezado bien, pero siempre hemos ido a menos a medida que pasaban los kilómetros. En este puerto lo importante es no dejar a los rivales que marquen el ritmo, impedir que sean ellos quienes decidan dónde y cómo atacar.

Ya hemos visto a lo que nos vamos a enfrentar. ¿Tiene nuestro equipo la capacidad para salir airoso de ese Tour? Somos un equipo sin grandes escaladores, aunque tenemos un buen ramillete de hombres que se desenvuelven bien en la media montaña. Si el equipo sale bien preparado y el director deportivo traza una buena estrategia de desgaste de los rivales, con el apoyo enfervorecido de la afición, en su caso, creo que podemos llegar a las etapas llanas entre los 10 0 12 primeros de la general.

35 comentarios:

Keyser Soce dijo...

No es que el optimismo me desborde en este momento, pero el ultimo partido ante el Getafe, me dejo tan buen sabor de boca, a pesar de la (inmerecida) derrota, que afronto "El Tour" con un moderado optimismo y pensando en que podemos obtener, a poco que la suerte nos acmpañe cara al marco contrario, 6 puntos como minimo.

Debemos aprovechar que los implicados van a tener que afrontar etapas de desgaste intermedias que nosotros podemos pasar tranquilamente cobijados en el seno del pelotón y que pueden hacer mella física en nuestros rivales.

Asi que...de momento, a ver el vaso medio lleno...

Txusi dijo...

Apuesto por tres puntos.

Txabiri dijo...

¿Txusita...y más exáctamente? ¿Apuestas por tres empates o por una victoria?

Txusi dijo...

Una victoria, aunque no me preguntes contra quien se puede obrar tal milagro que aún no lo tengo muy claro.

Puedo ver factible que suene una vez la flauta, que suene tres me parece misión imposible.

Txabiri dijo...

A ver si, por lo menos, conseguimos cuatro. Una victoria y algún empate. Aunque sea en San Mamés...para que la parroquia no se venga abajo.

Anónimo dijo...

Estimado TAO yo aun me remonto al Giro, a mi lo que me preocupa es lo del Almeria, esa gran etapa, la Marmolada.....

Eso si, viendo ayer al Madrid por el adoquinado suelo de Leningrado ( Nostalgia ) y como defienden,creo que el Pirata Pantanillorente puede arrasar.....

Ademas todos aqui somos Loroñistas y se la tenemos jurada al Aguila de Toledo y al resto de merengones, Pistonzuri incluido.

Anónimo dijo...

Pako la eleccion de fotos no podia ser mas desafortunada.

Pongame una de Fede Etxabe, otra de Marino Lejarreta y una del gran Jesus Loroño.

Piston nunca seras hijo adoptivo de Larrabetzu.

Txusi dijo...

Si son cuatro, lo celebramos. Menudo botín, jiar!!

Keyser Soce dijo...

que poco atrevidos...

como se nota que sois de la epoca del pinganillo y que no teneis iniciativa...

minimo 6...con opcion a 7...

Txusi dijo...

Con 6 o 7 la celebración incluye Sandwich...fijo.

Keyser Soce dijo...

Txusi dijo...
Con 6 o 7 la celebración incluye Sandwich...fijo.


mixto...claro

Txusi dijo...

¿Acaso alguno duda de las palabras de Iraizoz?

Va a ser un mes muy bonito...caerán las hojas, llegarán las castañas,dormiremos una hora más...

Y sí, mixto, por supuesto.

euup dijo...

Yo no me aventuro a decir cuántos puntos (soy un poco supersticiosa...) pero sí diré que estoy con Kaiser, el partido del domingo me invita al optimismo... tantas oportunidades y tan bien jugado no se olvida... sólo ... sólo... hay que meterla..

El Madrid defensivamente... suele flojear. Este año todavía no le he visto pero... Lo malo es San Iker... Pero, qué demonios! alguna vez tiene que fallar con nosotros! Ya son muchos partidos seguidos que contra nosotros les ha salvado el portero.

Optimista. Difícil pero optimista.

Txabiri dijo...

El partido contra el Getafe acabó a las 18:50 minutos del domingo.

Anónimo dijo...

Eupp dijo :

... sólo... hay que meterla..


Señoria no hare mas preguntas.
El testigo puede retirarse.

Anónimo dijo...

Anónimo loroñista dicit:

"Pako la eleccion de fotos no podia ser mas desafortunada.

Pongame una de Fede Etxabe, otra de Marino Lejarreta y una del gran Jesus Loroño.

Piston nunca seras hijo adoptivo de Larrabetzu."


Lo siento, mi padre, muy aficionado a las dos ruedas y asiduo cliente del rimbombin donde se hacían tertulias de ciclismo, vivió aquella polémica y siempre me dijo que comparar a Loroño con Federico era como comparar a Lejarreta con Indurain...

Mariosila80 dijo...

Me apunto a la doctrina "Txabiri"...4 puntos y no son 4 empates.

Si es más que eso el Renano me ha dicho que él mismo le hace el sandwich al luarqués que, por lo visto, a determinadas horas todo le da igual.

Solbes hoy me ha dejado tranquilo, no hay que preocuparse, nadie nos quitará los 5 puntos que lelvamos ahorrados.

Respecto a lo otros ahorros....yo ya he reservado mesa en el Oteiza. Mejor fundirselo todo que ver cómo se lo lleva la marea....

Keyser Soce dijo...

yo me apunto a la doctrina de Juancar...

al Oteiza a fundirlo todo ahora que aun podemos...

en cuanto a los sandwiches...digamos que tengo cierto punto sibarita que aun me permite ser de los que eligen...

Anónimo dijo...

Mariosila no conozco el miedo, salvo en San Mames donde paso terror.Aun asi no descarto una victoria y dos empates, 5 puntos.

El Sandwich me parece una salvajada gastronomico-lujuriosa, esperare a las Fabes del Luarques.

Solbes es un ministro magnifico si sopla viento a favor y un perfecto cretino gestionando crisis, vamos , como todo Ministro de economia que se precie, como añoro a Carlos Solchaga, aun le recuerdo con otros socialistas navarros de manifestacion por Iruña con la pancarta "Nafarroa Euskadi da", y solo han pasado 30 años....

Anónimo dijo...

De generacion en generacion van a menos, el Señor Padre de Piston era asiduo del Rimbombin, el pobre Pako es asiduo de la cafeteria de la Uni......

"y siempre me dijo que comparar a Loroño con Federico "....

Pako la España imperial necesitaba las victorias del Falangista de Toledo bastante mas que las del Aldeano de Larrabetzu.

Le tengo oido contar a Josu Loroño la anecdota de la Guardia Civil cruzando el R4 para parar a Jesus Loroño cuando se aprestaba a vencer en una vuelta a España, el Aguilucho flojeaba esa etapa.

Mariosila80 dijo...

Concretando un poco más:

-Sevilla. Solo digo que ojalá no se cumplan mis actuales sensaciones sobre este encuentro. Caparrós y Ocio vuelven a "casa".

-Barca. Le vamos a coger despistado, entre viajes, si no gana hoy con un partido de Champions la semana siguiente aparentemente fácil pero vital. No veo que nos vayan a golear.

-Madrid. Le tomamos después de que reviva sus fantasmas en Turín. Lástima que el partido sea en el Bernabeu y no en San Mamés. Como el equipo titular merengue estará agotado saldrá Saviola y nos calcará dos en el único partido en el que será titular, uno de cabeza. Salgado, también titular, ahogará nuestra banda izquierda y Meltzeder no dejará tocar una a Llorente. Guti también saldrá despues de la lesión y emocionará al reportero del Marca.

-Villareal. Aqui, tras una brillante puesta en escena y un memorable partido de toma y daca sacaremos 4 puntos.

Mariosila80 dijo...

Solbes, admirado renano, quiso contar una vez el cuento del principe azul y la princesa dormida....pues bien cuando el principe azul besó a la princesa no la despertó le pegó una piorrea.

nowanda dijo...

Yo creo que en estos puertos larguísimos lo mejor es acertar con el ritmo de subida que más conviene y no cebarse con el rival cuando demarre. De esa manera podemos tener opciones.
Si vemos que los contrarios no se escapan será muy importante para la moral propia y podemos ir de menos a más.
Si nos lo creemos porque nos sale algún puerto mejor de lo que esperábamos y empezamos a hacer alardes, la cagaremos como Gorospe vs. Hinault en aquella memorable vuelta del... ¿81?

Menos mal que en este equipo Caparrós no va a tener los problemas de Antequera en el mundial de ciclismo donde había demasiadas figuras

Txabiri dijo...

¡¡Impresionante la firma del renano encima de la de Pistón!!

Mariosila80 dijo...

Es la misma firma que puso en Yalta. Preciosa.

Tras ver ayer a Messi ofuscándose, nervioso, delante del portero con trario me siento como Miguel Hernández cuando decía aquello de.... "envuelto en un clamor de victoria y guitarras"....subo mi apuesta....5 puntos...contra el Villareal sumamos 5 puntos.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que, como no puede ser de otra forma, he seguido con atención la jornada del Dinamo de Kiev, del Zenith y del Shartak....

Estoy preocupado. Me he encontrado con una legión de brasileños, argentinos, uruguayos, senegaleses, marroquíes....

Pero es que ya no hay Irinas que lleven el bocadillo a Grigoriev al terminar el entrenamiento??...pero es que ya no hay un Demianenko que vaya a entrenar al anochecer tras diez horas de trabajo productivo en la fábrica de acero???....

Me temo, que al final, y a pesar de las precauciones de nuestro Lider, la hidra del "internacionalismo" no fue cortada a tiempo.

Anónimo dijo...

Asilovich dijo:

a pesar de las precauciones de nuestro Lider, la hidra del "internacionalismo" no fue cortada a tiempo

Haga usted la lectura estalinista de "el comunismo en un solo pais", de esa forma Chavez,Morales y Madrazo son Sovieticos.

De esa forma Bolivia, Venezuela y hasta Algete son parte de la Union Sovietica.....Algetesburgo en la Provincia del Jaramistan, cerca de Paracuellos.....Una purga es una purga.....

Mariosila80 dijo...

Como me dijo Lavrenti Pavlovich en aquella purga del 37..."se han suicidado, Mariosilov, los revisionistas se han suicidado...apretando el gatillo con mi dedo".

Y es que a Beria le quedaban las purgas niqueladas.

Txabiri dijo...

Dice la dulce Mariosila: "pero es que ya no hay un Demianenko que vaya a entrenar al anochecer tras diez horas de trabajo productivo en la fábrica de acero???...."

¿Cómo que anochecer? Cuando se sale de la fábrica siempre es de noche en ese pais.

Txabiri dijo...

Y lo mismo ocurre en Suecia cuando quedan para jugar al tenis...jejeje

Mariosila80 dijo...

¿Tenis?...darle fuerte a una pelota llena de pelo es un ejercicio necesario, democrático y popular.....pero el tenis....camarada Txabiri....eso suena muy capitalista....

Txabiri dijo...

Entonces ni comentar cuando juegan a hacer las rebotar las pelotas en el frontón...jajaja

Txabiri dijo...

Omitir primer "las" jajaja

Anónimo dijo...

Hacer rebotar las pelotas en el frontis querido Txabiri tiene unas reminiscencias eroticas considerables......

Txabiri dijo...

Sí...dependiendo de quien lo interprete...Si es alguien normal, como tú o yo, pues sí...Si en cambio es Margaret Tatcher o Ratzinger (perdonad, pero se me ha olvidado que nº de Benedicto es...tanto tiempo con Juanpa...) pues está claro que no...Aunque no sé...eso de la erótica del poder tiene que ser muy pero que muy fuerte.