lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada de "puertas abiertas" del Athletic by J.C. Latxaga

Como sabeis he decidido en pretemporada no ver este año partidos en directo del primer equipo masculino por salud mental, ni en el campo ni en la TV (lo del pasado domingo fue una excepción por un motivo puntual). Por ello, no puedo abrir una entrada al uso comentando los avatares del encuentro de ayer.

Sin embargo, navegando por esos otros "micropoderes" internautas, he encontrado este estupendo relato de Juan Carlos Latxaga, ex- jefe de prensa del Athletic y periodista, en su blog http://desdeelarcodesanmames.blogspot.com/ y que me ha gustado.

Os lo cuelgo en el Ambigú, por si quereis hacer comentarios sobre el partido. Se titula irónicamente Jornada de "puertas abiertas" del Athletic,... aunque bien podría haberse titulado como la novela de García Marquez.

El Athletic celebró el domingo en Sevilla una jornada de puertas abiertas en la que solo faltaron los autógrafos. Se abrió el partido con el fallo de Balenziaga y se cerró con el de Amorebieta. En medio, otra cantada de los centrales y un gol, el tercero, que fue un retrato al aguafuerte de lo que fue el partido. Recordemos. El Athletic intentó un contrataque con poca velocidad y menos espíritu, que acabó en corner. El rechace del saque de esquina se fue a un saque de banda a la altura de la frontal del área grande del Sevilla. Puso el balón en juego David López, lo robó el Sevilla y en un contrataque de libro acabó con el balón en la red de Iraizoz. Cualquier parecido con el contragolpe previo que habían intentado los rojiblancos es pura coincidencia.

He visto muchas veces este partido en Sevilla. Incluso he visto adelantarse al Athletic en el marcador jugando francamente bien, para acabar goleado. He visto de todo en el Sánchez Pizjuán, incluso si fuera americano tendría una camiseta conmemorativa de la última victoria en el campo de Nervión con la leyenda, 'Yo estuve allí'. He visto tantas cosas en aquel campo que ya no me extraña nada, ni siquiera el patético partido de este domingo.

El Athletic no empezó mal. Controló el juego y aguantó veinte minutos decorosos. No hacía nada en ataque, pero el Sevilla tampoco se prodigaba en el área de Iraizoz, a pesar de que el portero ya se tuvo que lucir sacando un cabezazo envenenado a una mano. Hasta que llegó la cantada de novato de Balenziaga. Se supone que al menos habrá servido para que el lateral haya aprendido que el ritmo y la velocidad de las acciones en Primera División no tienen nada que ver con lo que ha estado acostumbrado hasta ahora.

Después llegó la catástrofe previsible para un grupo que sale al campo sujetado por pinzas. En cuanto recibe la más leve sacudida se cae con todo el equipo. El Sevilla sin hacer absolutamente nada más que estar bien colocado en el campo, fue recogiendo los regalos de los rojiblancos en su peculiar jornada de puertas abiertas. Hasta Iraizoz tuvo manos de mantequilla. Mal asunto si el portero empieza a fallar, porque era el último agarradero al que se aferraba la afición, y me temo que hasta el equipo, para creer en algo.

Ya tengo dicho que los problemas del Athletic no son de índole táctica ni responden a un determinado esquema. Son mucho más profundos porque no obedecen a una determinada coyuntura, así que no merece mucho la pena hablar del nuevo experimento de Caparrós colocando a Javi Martínez casi como segundo delantero por delante de una línea de cuatro centrocampistas que ni creo ni destruyó; se limitó a estar como un mueble. De la novedad propuesta por Caparrós me quedo con el vértigo que produce que a estas alturas de la película sigamos con experimentos.

21 comentarios:

Mariosila80 dijo...

EL Almirante me recuerda el despropósito de ayer....se me altera el relajo "cristiniano" y me vuelve el sonrojo.

Y es que es duro recordar una vez más que somos un equipo pequeño, muy pequeño. Atolondrado, muy atolondrado. Inseguro, terriblemente inseguro.

Un equipo al que al primer error se disuelve como un azucarillo y se lanza en brazos del ridiculo.

Ayer por la noche vi el partido del plus y tuve envidia del Espanyol.

Po supuesto, renano, me refiero al equipo de futbol.

Anónimo dijo...

Mariosila sonrojada dijo:

Po supuesto, renano, me refiero al equipo de futbol.

Balenciaga no estaba,koi tampoco,Ocio volvia al estadio que tanta gloria le dio, tan solo que no ocupaba el mismo sitio, Ocio ha sentado catedra en el banquillo del Pizjuan,pero Caparros le puso en el campo y claro el muchacho estaba desubicado cual Jenifer en la Procesion de la Macarena.

Amorebieta en viaje astral, y ellos, los sevillanos, sin despeinarse nos golearon.

No vi el partido del plus, estoy en huelga de escroto escocido,hasta los mismisimos de hacer el ridiculo dia si dia tambien, cansado de la madre que le pario a Macua y a Susana ( sobre todo a la madre de Susana).

Me queda la disculpa que habiamos jugado una transcendental eliminatoria de Uefa el jueves... ah no , que nosotros no jugamos esas cosas.
¿La alineación ? si, correcta, jugamos 11 contra 11, en ese aspecto colosal Caparros que no saco ni a 10 ni a 12, vamos mejorando, estamos creciendo, uefa posible.

Txusi dijo...

¿Quién dijo cuatro puntos? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?.

No metas a Macua en esto, Renano. Vive un momento especialmente dulce y "húmedo" ( para sonrojo y pasmo de los que lo sufrimos, ya sus contaré) y lo vé todo en color Barbie Asamblearia.

Mariosila80 dijo...

¿"dulce" y "húmedo"?....¿alguna compromisaria le altera el pulso?....¿tiene la compromisaria madre como Susana?....

Mucho tienes que explicar, Txusita, pero mucho , mucho....

Mariosila80 dijo...

Por cierto Txusita, los 4 puntos los conseguimos frente al Villareal, como ya pronostiqué.

Txusi dijo...

Me temo que el ambientador que usan en Ibaigane es el FeromonaWick en tamaño industrial, ejem.

Cuatro contra el Villarreal, bien, voy avisando a Lekue para que haga el pedido de vendajes y grapas.

Anónimo dijo...

Txusita previsora dijo:

Cuatro contra el Villarreal, bien, voy avisando a Lekue para que haga el pedido de vendajes y grapas.

pidele algo para mi escroto, que sigue dilatando .....

Que alguien le diga a Macua que es antierotico, que sus patillas son antilujuria, es como la madre de Susana.

Anónimo dijo...

Mariosila inquiere:

alguna compromisaria le altera el pulso?....

No has valorado la posibilidad de que sea el Actor de pelis pornos gay y meritorio estudiante de Urdaneta el que altere sus biorritmos lujuriosos.....

Txusi dijo...

No valorais lo suficiente lo educaditos que son nuestras figuras...Ese peluquero diciéndole al del pito: "Arbitro, no me grite.Hábleme bien" tras ir palmando en chorra-show, no tiene precio. ¿Amarilla, Rodriguez Santiago? Yo ni me hubiese molestado en llevarme la mano al bolsillo, un par de hostias y p'a casa, por lerdo.

Anónimo dijo...

Txusi dijo:

un par de hostias y p'a casa, por lerdo.

Joer, entonces con Ocio me tengo que poner guantes y el chorramantas protector bucal, si le sacudes por lerdo le tienes que dar hasta el dia del juicio final, joder que personaje mas inepto.

Yo en peluqueros solo soporto a Poli.

Mariosila80 dijo...

Que tendrá ese despacho Txusita, que tendrá ese despacho!!.

Renano, sí que había sopesado la posibilidad sobre todo viendo la "caida de ojos" con la que recibe las intervenciones del muchacho.

Pero le tengo tanto afecto a AE que no quería siquiera sugerir tal supuesto no vaya a ser que se niegue a salir al estrado este Miércoles.

Txusi dijo...

De Ocionovich el contundente no quiero ni hablar, Renano. Que su madre será una santa y tal, como la de Susana, pero debe tener los tímpanos reventaditos.

Mariosila80 dijo...

"Arbitro, no me grite.Hábleme bien"..no es mal intento...hombre, hubiera sido más util que hubieran dicho..."Navas, no me ridiculices. Por favor, por favor, déjalo ya".

Quizás no suene muy honroso pero hubiera sido más práctico conociendo lo sensible que es el sevillano.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txabiri dijo...

Anda que si el que dice eso último soy yo...me acusarían de xenófobo genocida...jajaja

Txabiri dijo...

me refería a lo del peluquero

Mariosila80 dijo...

Txabiri, usted bastante tiene con ligarse a Gernika entera.

Teniendo en cuenta su dura labor nocturna los fines de semana le perdonamos cualquier comentario que no sea politicamente correcto.

Txusi dijo...

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/21577.html

Obsérvese la foto nº6 y que los comentarios sean aptos para horario infantil.

Anónimo dijo...

Uysss un enlace al Correo, me salta el antivirus Sabinmacaffe y se me escoña el ordenador.....

Anónimo dijo...

A mí me pasaba lo mismo pero me descargué un parche:

http://www.eajapañol.es/jlbilbao.parchevocento/

Te saldrán dos opciones, para PC o Mac. Pincha en la que corresponda.

Anónimo dijo...

Cincinato Gates aconseja:

A mí me pasaba lo mismo pero me descargué un parche:


Me he descargado el parche antiapañol y se ha escogorciado el ordenata, ahora me sale en la pantalla un ¡¡ PODEMOS¡¡ que acojona bastante.