jueves, 30 de octubre de 2008

Necesitamos un para-rayos

Aunque aún no he recibido amenazas directas de despido, soy consciente de que me estoy jugando el pan por no atender con un mínimo de laboriosidad la función para la que fui contratada en este local: mantener al personal entrenido con mi sugerente escote e informar de vez en cuando del equipo femenino.

Es probable que en lo que se refiere a la primera de mis labores no lo esté haciendo tan mal. ¡Es tan fácil contentar desde la barra a los hombres de cierta edad!... pero está claro que en lo de publicar entradas sobre las neskas la cosa no va tan bien como debiera.

Para los que no lo sepan este domingo se juega la 5ª jornada de la superliga y el Athletic visitará al Rayo Vallecano, uno de los gallitos de la competición.

Y para hacernos una idea de cómo se presenta el enfrentamiento basta mirar los números de las últimas temporadas... y éstos son demoledores:

- Las tres últimas visitas ligueras a Vallecas se han saldado con tres derrotas.

- Las dos veces que nos hemos cruzado con ellas en copa (temporadas 05-06 y 07-08) han supuesto... ¡cuatro derrotas sin paliativos!

Así pues está claro que nos toca lidiar con una verdadera bestia negra para las rojiblanca;, un equipo igualado a puntos con el Athletic en la tabla, pero que yo personalmente, a día de hoy, considero está un peldaño por encima... si no conseguimos cambiar la dinámica este domingo.

Analizando a las nuestras, es evidente que hemos perdido punch arriba. Antes disponíamos de dos bandas que eran un quebradero de cabeza para el rival y una punta de ataque letal cuando disfrutábamos de unas Eba y Erika en plena forma. Y no sólo eso, sino que a menudo, sobre todo en jugadas a balón parado, la pivote Itziar era otra baza importante por su agresividad y su buen juego de cabeza.

Hoy estamos cojos de la banda derecha; se nos fue Gurutze, una jugadora de técnica depurada, rápida y lista como pocas, y por otro lado Iraia no ha vuelto a ser la misma desde que volvió de los USA (además de que lleva lesionada toda la temporada).

En el puesto de delantero centro Irune no acaba de responder a las grandes expectativas que hay depositadas en ella, expectativas emanadas de su extraordinario disparo, su físico imponente, su gran juego de piés y su movilidad. No hay más que verla en los entrenos - se sale - para saber todo el potencial que lleva dentro, pero... y a su alter ego, Eba, ya le empiezan a pesar los años y las lesiones.

Por suerte Eli Ibarra, en la banda zurda, y Erika mantienen un nivel sobresaliente, pero logicamente el potencial ofensivo del equipo se ha reducido bastante.

En la medular ya he comentado que la baja de Itziar también ha supuesto que nuestros recursos atacantes hayan mermado; su sustituta, Itsaso es una jugadora de gran visión de juego y muy inteligente para distribuir balones - en eso no nos podemos quejar - pero no tiene la llegada de nuestra ex-capitana.


¿Soluciones? (odio jugar a entrenadora por muchas razones, la más importante mi propia ignorancia; pero es que esto es precisamente eso: un juego nada más).

A las jugadoras que no están ya no las vamos a recuperar, obviamente, pero se me ocurren una serie de alternativas por si Iñigo Juaristi se pasea por aquí y así se ríe un poco, jejejeje.

- Los que la conocen dicen que Joana siempre ha jugado de centrocampista en vez de lateral derecho, que es donde la coloca casi siempre el míster, y además a un gran nivel. El otro día en ese puesto marcó dos golitos frente al las mañas y en pasadas temporadas en el equipo B ha demostrado que tiene gol (en la temporada 06-07 marcó 15). ¿Y si la adelantamos unos metros para aprovecharnos de esas cualidades?.

- Nos quedaría el lateral de esa banda sin dueña, para lo cual tenemos a Zuriñe que llevaba ya algún tiempo ocupando esa plaza otras temporadas... o a Paula (mi apuesta): rápida, con mucho recorrido y tendencia a sumarse al ataque. También sabe lo que es marcar goles (posee un gran chut) aunque evidentemente todavía tiene mucho que aprender, sobre todo defensivamente.

Joana y Paula son dos jugadoras jovencísimas pero con mucho futuro. Es un riesgo que creo que merece la pena correr; además ya estamos bien surtidas de jugadoras experimentadas en Superliga que las pueden arropar a la perfección.

- Y otra idea, esta bastante más descabellada: yo a Arrate Orueta la veo que ha perdido movilidad y llegada desde sus lesiones, pero con su altura y con su experiencia a pesar de sus 24 añitos, quizá sería el momento de reconvertirla en central junto a Marta.

Con esta jugada ganaríamos altura atrás y no perderíamos salida de balón (aunque Tzibi la verdad es que lo borda cen ese sentido) y así podríamos adelantar a esta última a la medular, situación que no es desconocida para ella y donde se podía aprovechar más su capacidad goleadora.

Me queda la duda de si no se resentiría demasiado el centro del campo al perder envergadura (Itsaso no es precisamente un portento físico para acompañar a la ya de por sí menuda Tzibi), pero a cambio ganaríamos en potencial ofensivo.

De todos modos con estas disquisiciones no quisiera desviarme del objetivo del mensaje: informar a los menos conocedores de la situación de las neskas de que este domingo nos jugamos mucho en Vallecas; por de pronto, mantenernos entre los tres primeros equipos y poder alejar en la tabla a un rival directo.

Sería importante que juegue quien juegue no volver de vacío. Sobre todo para dar un golpe de autoridad en la Superliga y volver a recuperar sensaciones.

22 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Nowanda, por favor, alcánzame la botella de ron....sí , esa, la que está en la balda de arriba.

Cincinato dijo...

Aunque estos días estoy muy atareado (con la crisis, la gente se refugia en la frivolidad y tengo muchísimo trabajo) y escribo poco, y más bien en la web amiga, que es un entorno más adecuado al poco tiempo del que dispongo, os leo.

Y puedo decirle a Nowanda que está perdonada por su propia productividad.

Por dos razones:

Si yo estoy missing, no puedo exigir nada a otros.

Aunque pudiera. Para los que la conocemos (en mi caso solo de vista) imaginármela enfundada en los leotardos que mencionaba ayer fue todo un espectáculo, aunque solo fuera mental. Con eso me compensa otras cosas.

Cincinato dijo...

Yendo al fondo del asunto, aunque este año apenas he visto a las neskas, me inclino por hacer caso a Nowanda.

No nos engañemos: este año es de transición. Me parece más acertado hacer probaturas con las jóvenes que aferrarnos a esquemas con fecha de caducidad y caer de nuevo en el resultadismo, que encima podría no conseguir los resultados deseados.

Pero si Arrate pasa a jugar de central, avisadme que me vuelvo a Lezama. Eso no me lo pierdo yo. (Debo decir que es la parte que no acaba de convencerme; lo de poner a Tzibi en el centro sí que me parece bien, sin embargo)

Anónimo dijo...

Consul dijo:

escribo poco, y más bien en la web amiga

Y no sabes como te agradecemos que toda tu produccion de ladrillos la destines a la Web amiga, buena tactica Consul, derrotarles a ladrillazos... cruel pero efectiva.

Keyser Soce dijo...

estimado anonimo...

acabas de suscitar en mi tales carcajadas, que mis dos socios se han quedado atonitos mirandome (corren tiempos de crisis y yo descojonado...)

cruel...pero efectivo

tuyo siempre...

el luarques

Mariosila80 dijo...

Tenerle al renano abandonado sin darle su chupito diario de whisky de medio litro es lo que tiene.

Luego no perdona.

Cincinato dijo...

¿Ladrillos?

¿Los sucintos mensajes tipo SMS que escribo en la web amiga te parecen ladrillos, amigo renano?

Jo.

El día que finalmente escriba mi monumental obra: "Tocqueville y los estatutos del Athletic" te va a dar un soponcio.

Cambiando de tema: ayer me acordé de tí. Sería el minuto 26 de la primera parte. Pensé: "¿qué estará diciendo el renano en estos momentos?"

Te doy una pista: yo estaba diciendo "¡Idiota!"

Anónimo dijo...

EStimado Consul, ayer con mi habitual habilidad me habia autocolocado una Reunion a las 8:00 que se alargo hasta pasadas las 9:30.

Poquito despues recibi un sms de mi amigo Luarques que me asusto, mas bien me acojono, fue mano (sms) de santo, recibirlo y marcar Velez, jajajajaja, supuse que a mi Amigo Astur-Tinerfeño los sandwichs a que es tan asiduo le tienen las transaminasas alteradas.

Solo pude contemplar la segunda parte y de verdad, tengo algun viejo video grabado con los mejores momentos de el Programa "Testimonios" y estuve en un tris de ponerlos.O uno de National Geograpic sobre el apareo del somormujo en cautividad que es realmente destacable, casi como cuando Usta sale con el balon jugado alegremente.

Termine la noche brindando con los "judios" del Spurs y gritando Camonnowspussssssssssss

y CR acercando al United a la Gloria.

Mariosila80 dijo...

Renano...una triste victoria sobre un rival debil y te sube el ego???....joer....cada dia te pareces mas a Macua...

Yo tambien me voy a acercar a la gloria.....un paseito por Henao me espera....

Anónimo dijo...

un paseito por Henao me espera....

Henao al igual que Old Traford es tambien el teatro de los sueños, humedos y concupiscentes... pero sueños a la postre.

A partir de las 20:30 te doy el relevo..........

Tranquilo Mariosila, el liderato del Liverpool es efimero .

Mariosila80 dijo...

La vida, renano, es como un teatro....actores que sueltan monólogos insufribles....el público que dormita y silba, alternativamente, en el patio de butacas....conspiraciones entre bambalinas....y el palco....solo en el palco hay vida...si es Cristina quien te acompaña en la función...

Recuerda Renano lo que soliamos decir cuando arreciaba la nieve en Stalingrado...."sonríe, dios te ama. Disimula, el comisario vigila".....

Por cierto, necesito que me confirmes lo acertado de un comentario que Warren me ha hecho hoy mientras tomábamos un cafecito....le he preguntado sobre alguna clave para acertar el momento correcto para comprar en bolsa y tal...me ha dicho..."es fácil, en cuanto tu mayordomo termine de vender es momento para empezar a comprar"...¿es correcto?....

Txusi dijo...

En ocasiones no pasa de teatrillo...Eso sí, que no falten actores de capacidad contrastada, Lina Morgan, Camoiras, el Chatín y Juanito Navarro.

Que no nos falte de ná.

Anónimo dijo...

Mariosila aun no me he recuperado de la media estocada en Repsol.

Yo comulgo mas con el aforismo " Un tonto y su dinero estan poco tiempo juntos"

Tengo leido en el blog salmon a grandes gurus que el dia 5 con la Victoria de Obama entraremos en un pequeño periodo alcista, por aquello del "colorido", tengo leidos a otros que eso sucedera si gana Mc Cain.

Tengo leido que los tipos van a seguir bajando, tengo leido que el Banco Popular anda en problemitas, tengo leido.......

Txusita esto tiene mas pinta de circo que otra cosa,es como si los payasos se reuniesen para asesinar al Jefe de Pista......

Mariosila80 dijo...

Ah!..el circo!....todavía recuerdo aquellos años...cuando llegaba el circo a Yuratin...a principios del verano....con sus payasos...sus equilibristas...y las danzarinas..

Y cómo se anunciaba!!!.....pasen y vean!!!...pasen y vean!!!....vean a Talento el gigante encadenado torturado por Mediocre el más feroz , el más cruel de los enanos....pasen a ver!!!....pasen a ver!!!!.....

Todo esto dicho en perfecto ruso, por supuesto.

Anónimo dijo...

20 Kopecs el algodon de azucar.

Lograra Talento zafarse de Mediocre y hacerse con las riendas del circo??? PASEN Y VEAN.

El comisario Eugeni Ladrillov emitira un sucinto informe que sera debatido en la Duma si Macuakosky quiere......

El agente Dimitri apostado en la calle Henao esquina con Ercillalova nos enseñara las fotos tomadas con su mini camara Zenith ( de tan solo 4 kilos de peso, prodigios de la teconologia Sovietica) donde claramente se ve al interfecto en actitud altamente sospechosa.

Para terminar Zaratov andara sobre el alambre.....mientras el distinguido publico eleva sus miradas para verlo, les sustraeremos sus carteras en una preciosa Asamblea.

El verano se anuncia ya en Yuratin.

Anónimo dijo...

Es imperdonable que aún no haya entrado a hacer ningún comentario de esta sensual entrada de mi "obscuro objeto de deseo" en el otro lado de la barra...

Cómo se nota que conoces el percal, no sólo del ambigú, cuando reconoces que es tan facil contentar a hombres de cierta edad!...

Pero obviemos ese escote provocativo que nos muestras, y vayamos al meollo de la question...

Coincido plenamente contigo en que yo pondría a Paula de lateral derecho. Pero estando Iraia lesionada, la colocaría mas bien de extremo derecho y a Zuriñe, si está recuperada, de lateral. La prefiero ahí, arriba, que a Elaia.

Una defensa así: Zuriñe, Tzibi, Marta, Vanessa me ofrece las suficientes garantías...

Vayamos al centro del campo y a ese comentario tuyo en el que te haces eco de que Joana igual rinde mas de centrocampista, su puesto natural en el Athletic B y el Txantarrene.

Anoyo la poción. Es más yo jugaría con Sandra, Itsaso y Joana en el centro del campo. Lo siento por Arrate, pero no la veo en forma a día de hoy, y recolocarla a lateral creo que sería suicidarla.

A Orueta actualmente la utilizaría de revulsivo, de mediapunta, en segundas partes, por su gran visión de la jugada, su tiro, su llegada y su poderío aéreo.

Y como ya he dicho, mi tripleta atacante sería: Paula, Erika y Eli Ibarra. Cuando se recupere Iraia me replantearía, en función de cómo me ha respondido Paula, si la reconvierto a gavilán o a paloma.

Para mí, hay dos ex-jugadoras noveles del Athletic B que están ya para tener una cierta continuidad en el primer equipo: Paula y Sandra (pero ésta nunca de central).

También están "llamando a las puertas del cielo" Lanbarri y Nerea...

Pero vamos a lo realmente importante, preciosa....

¿Para cuando, nowanda, la cita esa para degustar las limonadas, diablilla?...

Mi corazón arde en ascuas en el infierno de tu devaneo...

P.S.: anoche, brujilla, soñé con tu vasto interno...

Anónimo dijo...

Se me olvidó comentar sobre la posible "tormenta" eléctrica que amenaza pulverizarnos en Vallekas el domingo...

Si os soy sincero, creo que saldremos chamuscados el domingo, pero no me preocupa si esas quemaduras sirven para regenerar nuestra agotada epidermis a largo plazo y conseguimos recuperar esa piel de campeonas en pocos años...

Beti-zurekin dijo...

Natalia, Vanesa y Mónica.

Desde luego.....

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿alguien sabe al alineación del Athletic ayer y los cambios para colgarla en el ambigú?...

Anónimo dijo...

Crónica de la web fufem.co¨:

Las madrileñas mandan en juego y resultado ante un flojo Athletic


Vane encara a Alex, que estuvo inconmensurable todo el partido
Foto: Niko Glez.
M.G.P.
Volvió a ganar el Rayo. A las bilbaínas se les resiste y mucho mojarle la oreja al equipo que dirige Pedro M. Losa en terreno vallecano. Las franjirrojas parece que le tienen tomada la medida y cada vez que se asoma por La Torre el conjunto vasco, las locales sacan a relucir su versión más seria y trabajadora. Así, la recompensa no se hace esperar. Y eso que el Athletic comenzó el encuentro centrado y fuerte pero en poco tiempo la lección que tenía estudiada de memoria para ganarle al Rayo se le iba al traste. Avisó Soni en un par de buenas ocasiones que se escaparon por poco. Mientras, Ale, daba una clase magistral de cómo se presiona y se lucha para ahogar al rival. Pero sería por la otra banda cuando en el minuto 18 una gran Willy, participativa y desbordante hoy, se marchaba por la banda y con un centro medido le regalaba a Natalia el primero de la mañana. Cabezazo y gol de la 7 rayista, auténtica bestia negra de las leonas en los últimos años.

Con el resultado a favor, las vallecanas empezaron a hacer suyo el partido. Lucha, toque y ocasiones que no se materializaron por parte de las locales y un Athletic que no se arrugó y que tuvo el empate en las botas de I. Murua, que se encontró con un paradón de la meta Alicia, mediada la primera parte. Sin más se llegaría al descanso y, tras la reanudación, no iba a tardar mucho el Rayo en aumentar la ventaja. En el 49, un córner botado por Soni dejaba el balón muerto en el área para que Vanesa lograra rematar a placer el 2-0. Gol que encarrilaba la victoria y daba tranquilidad a las de Vallecas.

Con este resultado, quizá se esperaba a un Athletic más ofensivo, sin nada ya que perder, pero la verdad es que el equipo de Juaristi estuvo más manso que nunca. El Rayo se hizo dueño y señor del balón y pudo ampliar el marcador si el colegiado no anula un gol a Natalia por posible fuera de juego. Y tuvieron que pasar varios minutos para que la fría grada cantara la sentencia. Fue en el minuto 75 y a balón parado cuando Mónica, que acababa de ingresar en el campo, se anticipaba en el primer palo y cabeceaba a la perfección un córner botado de nuevo por Soni. El resto de minutos se los pasó el Rayo tranquilo y confiado.

Primer choque importante que se llevan las madrileñas, haciendo un buen partido en todas sus líneas y recordando al temible bloque de la pasada temporada.
La próxima jornada las vallecanas visitarán al recién ascendido Pozuelo en lo que será su primer derby madrileño del año. Mientras, el Athletic jugará en el complicado campo del L´Estartit.

R. Vallecano 3- Athletic 0

RAYO VALLECANO: Alicia, Pili, Melisa, Chabe, Sonia B (Mónica m.67),Keka, Vanesa (Paxe m.80), Willy, Ale ( Marieta m.85), Soni ( Jade m.76) y Natalia.

ATHLETIC CLUB: Ainhoa, Vanessa, Itsaso, Marta, Tzibi, I.Murua (Nekane m.59),Gangoiti (Iraia m.59), Joana, E.Ibarra, Erika, Paula (Orueta m.80).

O sea que, barrunto jugó un 4-2-3-1 con esta defensa: Paula, Marta, Tzibi, Vanessa

En la media, Joana e Itsaso, con Ibarra y Gangoiti en las bandas.

Arriba Irune de poste y Erika algo mas atrás, de media punta...

Anónimo dijo...

Leyendo la crónica, se ve que no funcionó el "pararayos", y viendo los cambios, creo que en vez de a Orueta en el 80 se debió dar minutos a Sandra con el 3-0, para que así se vaya curtiendo...

Beti-zurekin dijo...

Juaristi asume su responsabilidad y declara que estos equipos llegan 3 veces y hacen 2 goles y nosotros necesitamos alguna ocasión más para materializar las goles.

Me suena esta película.